sábado, 13 de mayo de 2023

KENNY BARRON - "THE SOURCE" (2023)


El gran maestro amèricano de jazz de NEA, el pianista y compositor KENNY BARRON, publica su primer Albumde piano solo desde 1981 - "The Source", que presenta una expresión personal en su forma más intencional y vulnerable...Se basa únicamente en la música y el momento para guiar su exploración, volviendo a cuatro composiciones originales y cinco melodías perdurables, crea nuevos caminos a través de formas familiares...Cada canción, por orquestada y rítmica que sea, se convierte en un gesto íntimo...El Album "The Source" se editò en enero de 2023 a través del sello Artwork Records.

“Una de las cosas que busco cuando toco es comunicarme a nivel emocional. Quiero que la gente sienta algo", confesaba KENNY BARRON, de 79 años al dia de hoy...“Ser capaz de conmover a alguien, para mí, es el mayor cumplido”.

"The Source" ofrece una expansión de la expresión en vivo de KENNY BARRON, da permiso a los oyentes para dejarse llevar, proporcionando un ancla de movimiento de una sección a la siguiente. Pero quizás lo más intrínseco al sonido de KENNY BARRON, después de tantos años, es su humanidad. la que juega a través de la incertidumbre, traduce fuerza y fragilidad, y permanece a la vez presente y reflexivo.

“Tocar solo todavía es estresante”, confesaba KENNY BARRON...“Después de la primera canción, por lo general desaparece. Es la sensación inicial de sentarse solo. Te das cuenta de que no hay nadie más para cubrirte si cometes un error. Estás ahí fuera solo. que está bien Pero siempre toma un minuto darse cuenta de que está bien”.

El pianista KENNY BARRON luce su lirìsmo en "Daydream" del pianista y compositor Billy Strayhorn, una canción que recuerda haber escuchado por primera vez en "Ballads, Blues & Bey" de Andy Bey. Su introducción a "I'm Confessin'" llegó durante un éxito en Filadelfia con Philly Joe Jones. Paul Chambers llamó la melodía. "Debo haber hecho una mueca, y Philly Joe dijo: 'No va a ser una molestia'. Y no lo fue". The Source presenta la segunda grabación de estudio de piano solo de Barron de "Dolores Street SF", grabada por primera vez en su lanzamiento de 1982, "Spiral". Melódico y contemplativo, su forma de tocar se mueve dentro y fuera del tiempo a través de la música, y sus elecciones dinámicas sirven a lo que es, a veces, un gesto nostálgico y melancólico.

“Siempre hay una canción de Monk en cada disco que hago”, decia KENNY BARRON. Por lo general, toca "Well You Needn't" en una conversación con su antiguo compañero de trío, el baterista Johnathan Blake. Su interpretación en solitario de la composición refleja su historia de dúo con Blake. “Lo escucho en mi cabeza”, dice Barron. “Tiene ideas geniales. Me hace jugar de una manera diferente”. Una de las muchas composiciones de Barron que han sido grabadas por sus compañeros, “Sunshower” surgió durante una prueba de sonido. Su síncopa inquietante y resonante continúa brindando material nuevo para que Barron explore. “Es una canción divertida de tocar”, dice. Érase una vez, Barron tuvo la inclinación de componer una melodía en el espíritu de Ornette Coleman. “No funcionó”, dice, “pero sucedió algo más”. Desde que grabó por primera vez "Phantoms" con su quinteto en 1986, la canción ha tenido una gran rotación durante sus presentaciones en vivo. “No es lo que originalmente tenía en mente, pero estoy muy contento con los resultados”.

Más de 40 años después de su último lanzamiento de piano solo "The Source" comparte una nueva traducción de una verdad arraigada en el arte de KENNY BARRON: “Siempre eres tu compañero más crítico. Siempre escuchas lo que te perdiste, lo que no tocaste bien. Pero el oyente no puede reaccionar a cuáles son tus intenciones. Solo pueden reaccionar a lo que escuchan. Si te conectas con ellos a nivel emocional, eso es lo que importa”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva junto al gran pianista y compositor amèricano de jazz KENNY BARRON desde Su Nuevo Album de solo piano "The Source".




No hay comentarios.: