sábado, 18 de diciembre de 2010

PAUL BROWN: "Love You Found Me" (Dic.2010)


PAUL BROWN es toda una verdadera leyenda del Smooth Jazz: productor, guitarrista, ingeniero de sonido y ganador de dos premios Grammy, ha presentado a fines de Septiembre su nuevo trabajo discográfico a través del sello independiente SHANACHIE ENTERTAINMENT: "LOVE YOU FOUND ME" .
Confesaba el propio PAUL BROWN sobre este nuevo trabajo discográfico: "Es un real reflejo de todas mis influencias musicales; rock / jazz / folk y blues...todas bien mezcladas...un sonido cool, chill, smooth y con mucho R&B".
En "LOVE YOU FOUND ME" el guitarrista y productor PAUL BROWN reunió a músicos como la joven saxofonista Jesse J., el cantante Al Jarreau, el saxofonista Euge Groove, Greg Adams en flugelhorn, Marco Bassi en teclados/bateria y arreglos, Richard Elliot en saxo, Roberto Bally en bajo eléctrico, Brandon Coleman en teclados, Phillipe Saisse en teclados, Marc Antoine en guitarra acústica/teclados y bajo, Jerry Hey en bronces, Boney James en arreglos, Nick Tashjian en bateria y Jeff Carruthers en guitarra rítmica/bateria/arreglos.
En primcia el 1er corte de este nuevo trabajo de PAUL BROWN: "Sugar Fish".

ROY HARGROVE: "Rheingau Musik Festival-2009"


El joven Leon del Jazz, el trompetista ROY HARGROVE con su nuevo quinteto en concierto en Alemania, en el "Rheingau Musik Festival" en Ruesselsheim, el 19 de Julio del 2009.
En este memorable concierto ROY HARGROVE presentó música de sus dos trabajos discográficos "Nothing Serious" y "Earfood"...Junto al trompetista ROY HARGROVE están JUSTIN ROBINSON en saxo, JONATHAN BATISTE en piano, AMEEN SALEEM en MONTEZ COLEMAN en bateria.
Un concierto a puro hardbop e improvisación, con algunos toques intimistas como en la balada de Frank Lowe "I´ve Grown Accostumed To Her Face".

ELIANE ELIAS: "In Concert - Dinamarca 2007".

La hermosa y talentosa pianista de Brasil, ELIANE ELIAS con su cuarteto en concierto en el "Aarhus International Jazz Festival" en Dinamarca el 18 de Julio del 2007.
ELIANE ELIAS esta acompañada por su marido, el contrabajista Marc Johnson, el guitarrista Rubens de la Corte y el baterista Satoshi Takeishi.
ELIANE ELIAS nació en San Pablo, Brasil, el 19 de Marzo de 1960...En este concierto no editado oficialmente. ella interpreta clásicos de la Bossa Nova como Doralice, Chega De Saudade (No More Blues), Tropicalia, Segredos (Secrets), standard de jazz como "Nostalgia In Time Square" y la hermosa versión de "Call Me".

CLARK TERRY: "90 Años Con El Jazz".


El legendario trompetista CLARK TERRY, una de las últimas "glorias" vivientes del jazz, cumplió el pasado 14 de Diciembre nada menos que 90 años y lo festejó en su casa en una Jam Session con músicos amigos.
CLARK TERRY posee uno de los sonidos "más felices" y exhuberantes al improvisar, lleno de swing y entusiasmo...Un estilo personal y reconocible al escucharlo, al igual que el de Dizzy Gillespie y Miles Davis...Este año CLARK TERRY recibió el premio Grammy en la categoria "merito especial", en reconocimiento a las 7 décadas destacadas de producción musical, como si esto fuera poco, también este año recibió toda una ovación de pie luego de ser invitado a Washington para tocar en la entrega de premios del concurso vocal del Thelonious Monk Institute, donde fue invitado a tocar el próximo año.

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 18 de Noviembre del 2010


Un 18 de Diciembre nacián: el director FLETCHER HENDERSON (1897), el saxofonista EDDIE "CLEANHEAD" VINSON (1917), la gran vocalista blanca ANITA O´DAY (1919), el saxofonista HAROLD LAND (1928), el guitarrista LONNIE BROOKS (1933), el contrabajista STEVE CLARK (1954), el tecladista OLIVER TIMMOMS (1956), el saxofonista CHRISTOPHER MORAVEK (1956) y el guitarrista MILES Okazaki (1974).
También un 18 de Diciembre pero de 1961 fallecía el violinista LEO REISMAN y en 1990 el guitarrista BERNARD ADDISON.
Para la misma fecha el saxofonista JIMMY LUNCEFORD grababa "Rhythm Is Our Business" (1934), el saxofonista HANK MOBLEY grababa "A Caddy For Daddy" (1965), el vibrafonista GARY BURTON graba "Quartet" y el trompetista WODDY SHAW graba "The Moontrane" (1964) junto a Larry Young en organo Hammond B3, Joe Henderson en saxo tenor y Elvin Jones en bateria, para el albúm "Unity" de Blue Note Records.

PAT METHENY GROUP: "Live In Tokyo 1995".

Uno de los grupos más importantes de Jazz-Fusíón de los años ´70 ha sido el PAT METHENY GROUP, compuesto originalmente por el guitarrista y compositor PAT METHENY, el tecladista/pianista y compositor LYLE MAYS, el bajista y productor STEVE RODBY y el baterista PAUL WERTICO..."LIVE IN TOKYO 1995" es la grabación no oficial de este excelente concierto brindado por el PAT METHENY GROUP en el "Gotanda YouPort Hall", Tokyo, Japón, el 8 de Enero de 1995.
En la grabación en vivo del PAT METHENY GROUP también se sumaron: DAVID BLAMIRES en percusión y coros, MARK LEDFORD en percusión / trompeta y coros y ARMANDO MARCAL en percusión.
La selección de temas de la mejor cosecha del PAT METHENY GROUP: We Live Here, This Not America, Third Wind, entre otros.
Los invito a disfrutar la versión del tema "This Is Not America".

jueves, 16 de diciembre de 2010

JAZZ EN NAVIDAD - 2010

Una de las radios más populares de Internet "ACCUJAZZ", ha anunciado toda una programación especial con música de Navidad..."ACCUJAZZ" es, sin duda alguna, la mayor emisora especializada en jazz en la web y en su página los oyentes pueden seleccionar música de acuerdo a un gran número de opciones: be-bop, cool, swing, fusion, tradicional, baladas, big-bands, vocalistas y mucho más...Todo lo que hay que saber es ir al sitio y seleccionar la música de jazz con el mousse.
Este año "ACCUJAZZ" va a ofrecer cuatro nuevos canales con jazz en navidad: "Swingin´Christmas", "Instrumentales de Navidad", "Vocales de Navidad" y "Nuevo Jazz de Navidad"...Las opciones van desde temas grabados por Charlie Parker o Ella Fitzgerald, hasta aquellos lanzados recientemente al mercado por artistas como Wynton Marsalis o Carla Bley.
La dirección web del sitio es: http://www.accujazz.com

martes, 14 de diciembre de 2010

GABRIEL PEREZ & THE WDR BIG BAND: "Milonga"


Un encuentro cumbre entre un prestigioso músico argentino: el saxofonista córdobes GABRIEL PEREZ, reconocido en Europa, con la excelente orquesta alemana WDR BIG BAND para la grabación de "MILONGA".
GABRIEL PEREZ nació en Córdoba en 1964, es un músico que ha creado nuevos elementos de la música argentina combinandolos con estilos más tradicionales de Su tierra creando un sonido único.
El saxofonista GABRIEL PEREZ tocó en la "Cordoba Symphonic Wind Orchestra, también fue mienbro del cuarteto "Scaramouche" que grabó con importantes y reconocidos músicos nacionales...Con el tiempo se radicó en Alemania y tomó lecciones privadas con el profesor Dietmar Mensinger y estudió saxo y jazz con el profesor Frank Gratkouski, arreglos y composición con Frank Reinshagen en la prestigios Universidad de Música de Colonia.
La 1era grabaciónn solista del saxofonista GABRIEL PEREZ fue "La Chipaca-Musica Argentina.Vol.1", en 1999 con músicos europeos como Oliver Leicht, Ralf Hesse, Nils Wogran, Jurgen Friedich, Volker Heinze, Marcio Doctor y el guitarrista argentino Quique Sinesi...En el 2001 llegaría el 2do CD solista bajo el título de "Alfonsina-Musica Argentina.Vol.2" donde se sumaba el Arte String Quartet y en el 2005 el 3er CD solista "La Banda Grande-Musica Argentina Para Big Band. Vol.3-Gabriel Perez & The Cologne Contemporary Jazz Orchestra", solista invitado el saxofonista americano David Liebman.
En el año 2006 GABRIEL PEREZ junto a otros músicos argentinos: Martin Bruhn, Leandro Guffanti y Carlos Buschini forman el "Cuarteto Rosamonte", grabando en el 2007 su 1er albúm solista a través de la Radio Suiza e intitulado "Rosamonte Con Palo".
GABRIEL PEREZ ha tocado con músicos como Paquito D´Rivera, Los Músicos del Centro, Mike Stern, Rodolfo Mederos, Los Tambores del Sur, Roberto Fats Fernandez, Litto Nebbia, Javier Girotto, entre otros.
El 31 de Octubre del 2008 GABRIEL PEREZ, saxofonista/compositor yb arreglador recibió el prestigioso "WDR Jazz Award 2008 for composition".
En el 2009 la WDR Big Band lo comisionó a GABRIEL PEREZ para arreglar y escribir música para una grabaciòn de estudio intitulada "MILONGA" con toda la impronta del tango y sus variables...Nuevamente el saxofonista GABRIEL PEREZ nos muestra su habilidad para combinar el poder expresivo del jazz, la elegancia de la música bailable de América del Sur: Tango y Milonga, y el lenguje expresivo de la música clásica europea de fines del siglo XIX...
Toda una obra de arte en exclusiva para JAZZ CAFE y para Ud..lo invito a escuchar el tema del guitarrista argentino Sergio Aranda "Sara" y una de las composiciones clásicas de Astor Piazzolla "La Muerte Del Angel".


domingo, 12 de diciembre de 2010

DAVE HOLLAND & McCOY TYNER: "HOMAGE TO HANK JONES-LIVE JAZZ BALTICA".


El 16 de Mayo del 2010 fallecía en la ciudad de Nueva York a los 91 años una de las últimas leyendas vivientes del jazz: el gran pianista HANK JONES...El 4 de Julio del 2010 en GroBe Konzertscheune, Salzau, Alemania, en el "Jazz Baltica" se reunián dos eximios músicos de jazz: el contrabajista DAVE HOLLAND y el pianista McCOY TYNER para homenajear al "caballero del piano" HANK JONES y casualmente, también para conmemorar los 20 años de uno de los festivales más importantes de Europa: "Jazz Baltica".
El 1er Set estuvo a cargo del contrabajista DAVE HOLLAND interpretando los temas: Interface (H.Jones), Secret Garden (D.Holland), Segment (Charlie Parker), God Bless The Child (Billie Holiday), Pass It On (D.Holland).
El 2do Set fue un dueto inolvidable entre DAVE HOLLAND y McCOY TYNER interpretando los temas: In A Mellow Tone (D.Ellington), Softly As In A Morning Sunrise (O.Hammerstein II).
El 3er Set estuvo a cargo del pianista McCOY TYNER interpretando: Improvisation, Ballad For Aisha (M.Tyner).

En primicia DAVE HOLLAND & McCOY TYNER y la versión ellingtoniana de "In A Mellow Tone".

CHARLIE PARKER: "Chasin´The Bird-The Life And Legacy Of Charlie Parker".


Se acaba de presentar la Nueva y ampliada edición del libro de Brian Priestly: "Chasin´The Bird: The Life And Legacy Of Charlie Parker"...La edición original es de 1984, pero esta nueva edición agrega el doble de información al día, con material recopilado en las dos últimas dos décadas por el autor, así como discografia y bibliografia más completas.
Esta es es una de las biografias más completas y fieles a la vida personal y artística de Charlie "Bird" Parker...El autor y pianista Brian Priestley, ha escrito también biografias de Charles Mingus y John Coltrane, es co-autor del libro "The Rough Guide Of Jazz", y es crítico y comentarista de jazz en la BBC de Londres y otros medios, entre ellos la revista Down Beat y el sitio web All.About Jazz.

MILES DAVIS: "Bitches Brew Live".


El sello Columbia-Legacy va a publicar durante el Mes de Febrero, por vez primera y casi después de 40 años el albúm "Bitches Brew Live" del trompetista Miles Davis, con grabaciones jamas antes editadas de conciertos dados por el propio MILES DAVIS antes y después de la grabación original de "Bitches Brew", que fuera lanzado al mercado discográfico por la Columbia Records en Abril de 1970.
"BITCHES BREW" fue todo un hito musical que marcó el comienzo definitivo del jazz-fusion y que influyó a varias generaciones de músicos de rock y funk...La grabación le valió a DAVIS su 1er "Disco de Oro Riaa" por haber vendido más de 1 millóny medio de copias... En los últimos años se han hecho diferentes re-ediciones con tomas de estudio nunca antes publicadas.
En "BITCHES BREW" acompañaron al trompetista MILES DAVIS músicos como el tecladista Joe Zawinul, el saxofonista soprano Wayne Shorter, el clarinetista Bennir Maupin, el tecladista Chick Corea, el guitarrista eléctrico John McLaughlin, el contrabajista Dave Holland, los bateristas Jack de Johnette y Lenny White, y también Don Alias en congas...El productor fue Teo Macero.
El nuevo albúm "BITCHES BEW LIVE" contiene grabaciones obtenidas en vivo en conciertos dados por el propio MILES DAVIS en el Festival de Jazz de Newport de Julio de 1969 y en la Isla de Wright en Octrubre de 1970, poco después de la grabación original de estudio.

BIRELI LAGRENE: "Live At The New Orleans Jazz Festival-2010".


Lo mejor del Gipsy Jazz en la guitarra del fránces BIRELI LAGRENE, el gran heredero contemporáneo del guitarrista gitano DJANGO REINHARDT, en vivo en el Festival de New Orleans, el 24 de Junio del 2010.
BIRELI LAGRENE esta acompañado por el saxofonista Franck Wolf y por el contrabajista Hans-Jurgen Attig, como invitado especial en algunos temas el talentoso violinista francés Didier Lockwood.
En la 1era parte del concierto en formato de trio, BIRELI LAGRENE interpretó temas como "Just The Way We Are", "After You´ve Gone", y luego se suma en violín Didier Lockwood en los temas: "Autumn Leaves", "I Got Rythm", "Minor Swing", "Nuages", "Barbizon Blues", "Nuit De Saint-Germain- des-pres" y "Someday My Prince Will Be Come".
BIRELI LAGRENE nacío en Saverne, una población situada a orillas del Zorn, al oeste de Estraburgo, en Alsacia, un 4 de Septiembre de 1966...A los cuatro años comenzó a tocar la guitarra acústica y a los 13 años ingresó, por primera vez, a un estudio de grabación para registrar su 1era placa solista para el sello Antilles, la cual sorprendió al público y la crítica internacional por la madurez con que el joven BIRELI LAGRENE interpretaba los temas de Django y los standards de jazz.
A puro "gipsy jazz" la versión del clásico de Django Reinhardt: "Nuages".


BOBBY HUTCHERSON & JOE LOCKE: "Homage To Milt Jackson - Live Jazz Baltica".


En Julio del 2007 se reunieron por vez primera, dos grandes vibrafonistas contemporáneos de jazz: BOBBY HUTCHERSON & JOE LOCKE, en el intimista y calido "GroBe Konzertscheune", Salzau, Alemania, dentro del ciclo "Jazz Baltica", en todo un homenaje al gran maestro del vibrafono y ex-Modern Jazz Quartet: MILT JACKSON quien había fallecido en 1999.
Acompañando a BOBBY HUTCHERSON & JOE LOCKE, están Don Friedman en piano, Martin Wind en contrabajo, Andy Harber en bateria, Johannes Enders en saxo tenor y Darren Barret en trompeta.
El estilo de BOBBY HUTCHERSON es sugestivo en la linea de Milt Jackson, con un vuelo libre en la melodia pero con un sentido de la armonia y una interacción de grupo que es totalmente moderno...BOBBY HUTCHERSON ha influenciado a jovenes vibrafonistas como Joe Locke, Steve Nelson y Stefon Harris.
La última grabación en estudio de BOBBY HUTCHERSON fue "Wise One" del 2009 para Kind Of Blue Records.
En este concierto en el "Jazz Baltica" BOBBY HUTCHERSON & JOE LOCKE interpretaron los siguientes temas: I Love You, Mr.P.C., Old Folks, Star Eyes, What Is This Thing Called Love?, My Foolish Heart, Bag´s Groove...


CHET BAKER: "El Ultimo Legado Musical".


El prestigioso sello noruego Hot Club Records acaba de presentar en el mercado discográfico un CD titulado "TELEMARK BLUE", con las últimas grabaciones de estudio del trompetista CHET BAKER, realizadas en Paris, Francia, en 1988 antes de su trágica y misteriosa muerte.
"TELEMARK BLUE" es todo un albúm de colección, ya que es el 1ero y el último de CHET BAKER donde se mezcla la música con la poesía...En estas sesiones inéditas hasta el día de hoy BAKER y el aclamado poeta noruego JAN ERIK BOLD, están acompañados por el guitarrista PHILIP CATHERINE.
El CD trae un folleto con mucho texto y fotografias de estudios jamás antes publicadas.

COLEMAN HAWKINS: "Live In Brasil - 1961".

A mediados del año 1961 tuvó lugar una importante gira Latinoamericana, que reunío a grandes músicos de jazz: el flautista Herbie Mann, los saxofonistas Al Cohn, Zoot Sims y Coleman Hawkins, la cantante Chriss Connor, el trompetista Roy Eldridge, el pianista Tommy Flanagan y el baterista Joe Jones...El 16 de Julio de ese mismo año todos ellos recalan en Brasil, luego de haber pasado el mes anterior por Buenos Aires, para tocar en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro: quien abrió la 1era noche del Festival de Jazz fue el gran maestro del saxo tenor: COLEMAN HAWKINS...
COLEMAN HAWKINS estuvo acompañado por el trompetista Roy Eldridge, el pianista Tommy Flanagan, el baterista Jo Jones y el contrabajista Ahmed Abdul Malik...Parte de los temas que interpretaron fueron: Rifftide, The Man I Love (donde se luce el trompetista Roy Eldridge y Coleman Hawkins se toma un descanso), Body & Soul (todo el solo y lirismo del saxo de Coleman Hawkins), Love For Sale (en versión de Trio son Eldridge ni Hawkins), Caravan (todo el grupo con un impresionante solo de bateria de Jo Jones de 6´) y Lover Come Back To Me.
Este material se editó en los añós 80´en el sello independiente "West Wind Records" en formato doble bajo el título "Jazz Festival In Latin America", actualmente el material se encuentra descatalogado.
Deleitense con la exquisita versión de "Body & Soul"...