viernes, 26 de mayo de 2023

ELLA FITZGERALD & TOMMY FLANAGAN TRIO - "LIVE THEATRE DE VERDURE..." (2023)


La Gran Dama del Jazz, la cantante amèricana ELLA FITZGERALD desde todo un Album de Colección, editado por el sello nacional Lantower Records: Ella Fitzgerald & Tommy Flanagan Trio - Live Theatre De Verdure, Nice France July 20th 1971", que presenta por vez primera la versión completa de este Concierto en Vivo, en el Teatro de Verdure, Niza, Francia, el 20 de Julio de 1971.

ELLA FITZGERALD, a comienzo de la década de 1960 afianzó su repertorio a otros géneros como la bossa nova, samba, góspel, calypso y pop. Este concierto de la “Primera Dama del Jazz” junto al trío de Tommy Flanagan:
Tommy Flanagan en piano, Frank de la Rosa en contrabajo y Ed Thigpen n bateria

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar, recordar y disfrutar el estilo y la voz de la Gran cantante ELLA FITZGERALD con el Tommy Flanagan Trio desde el Album "Live Theatre de Verdure Nice France July 20th 1971"




domingo, 21 de mayo de 2023

JESSE DAVIS - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB" (2023)


Cellar Music Group y SmallsLIVE Living Masters Series presentaròn en Enero de 2023 el Nuevo Album del saxofonista amèricano de JESSE DAVIS - "Live en Smalls Jazz Club"...El gran saxofón alto JESSE DAVIS ha sido un elemento básico dentro de la comunidad del jazz durante casi cuarenta años. La convicción sincera de JESSE DAVIS se canaliza a través de su trompeta con un tono fluido y asertivo y un sonido singular profundamente arraigado en el be-bop y el blues, autodenominado como 'Neo-Bop'. En este electrizante lanzamiento de cuarteto, JESSE DAVIS  sube al escenario del Smalls Jazz Club en Nueva York (USA), junto a una sección rítmica estelar compuesta por el bajista Peter Washington, el baterista Joe Farnsworth y el pianista/productor Spike Wilner.

JESSE DAVIS, nativo de Nueva Orleans, perfeccionó su oficio mientras estudiaba con Ellis Marsalis en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans. Tras su aparición en la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1980, Davis arrasó con el movimiento del “león joven”. Como acompañante, Davis se curtió junto a luminarias como Jack McDuff, Cecil Payne, Cedar Walton, Benny Golson y Wynton Marsalis. El artista pasó a grabar ocho álbumes aclamados por la crítica como líder de una banda bajo el sello Concord Jazz. A pesar de décadas de producción creativa estelar, Davis sigue siendo un héroe algo anónimo del saxofón alto, debido en parte a que vivió en Italia durante casi veinte años, convirtiéndose en un elemento básico en la escena del jazz europeo.

El pianista, propietario y productor del Smalls Jazz Club, Spike Wilner, reflexiona: “Conocí a Jesse por primera vez en 1989 y nos hicimos buenos amigos. Jesse me contrató para su banda y se hizo cargo del horario de los viernes y sábados en Augie's (que ahora es Smoke, la sala de jazz del Upper West Side)... Yo tomaba nerviosamente el tren hacia la parte alta de la ciudad para nuestros conciertos y cada fin de semana me aferraba a mi vida. Jesse navegó melodías complejas de bebop a tempos de nudillos blancos. Tocar tan rápido era algo que tenía que aprender y me tiraron al fondo de la piscina. A veces, el tempo era tan rápido que era como un ciervo a la luz de los faros, simplemente aturdido, no podía componer ni siquiera tocar una nota. Sin embargo, Jesse creyó en mí y trabajamos juntos allí durante más de un año. No puedo pensar en nadie más tocando actualmente que tenga el tipo de sonido alto que tiene Jesse. Es un maestro de la trompeta, un maestro del ritmo y un maestro del swing”.

El Album "Jesse Davis-Live at Smalls Jazz Club" es un documento impresionante del omnipresente regreso de JESSE DAVIS a la ciudad de Nueva York para bendecir el desgarrado salón del Smalls Jazz Club con la gracia declarativa, la tranquila confianza que su trompeta imbuye. El lanzamiento presenta una colección de estándares de jazz interpretados de una manera que solo JESSE DAVIS puede hacerlo, llegando al núcleo de cada melodía y cuenta su historia, y la suya propia, con facilidad, alma y delicadeza, con cada nota expulsada de la trompeta de JESSE DAVIS, uno puede escuchar el linaje del jazz corriendo a través del corazón y el alma del músico hasta sus dedos. Esto es particularmente evidente en temas como "Gingerbread Boy" y "Juicy Lucy", en los que Davis descubre su alma con un gruñido de buen gusto y un lenguaje bebop centrado en el blues. Estas pistas están bien respaldadas por la tremenda sección rítmica: Peter Washington en contrabajo y Joe Farnsworth en bateria se unen en un swing profundo, mientras que Wilner proporciona la paleta armónica perfecta para que Davis pinte con sensuales estribillos melódicos. "Rhythm N Ning" y "Love For Sale" son verdaderas piezas de conjunto: Davis, Wilner y Farnsworth brindan solos ardientes en la composición clásica de Monk y el estándar de Cole Porter, lo que demuestra la interacción sin igual del conjunto.

Baladas como "These Foolish Things" y "Street of Dreams" ofrecen al oyente un lado completamente diferente de la forma de tocar de Davis, una reflexión tranquila sin intención ni fervor. Wilner señala que “Jesse es realmente un romántico con un corazón enorme. El amor de Jesse por la balada expone la ternura en su alma y nunca toca feo o de mal gusto. Toca con una convicción sentida en el corazón”.

En "Jesse Davis Live en Smalls Jazz Club", el saxofonista habla a través de su trompeta con veracidad, intención y urgencia. Con su gruñido característico y reflejos musicales ultrarrápidos, Davis reafirma aquí su estatura como una fuerza prominente en el saxofón alto, tocando con gracia y belleza. En palabras de Spike Wilner, “Jesse hace su propio camino, toca sus propios conciertos y mantiene su música pura”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al saxfonista amèrocano JESSE DAVIS desde Su Nuevo Album "Live At Small Jazz Club"