jueves, 24 de agosto de 2023

Gonzalo Rubalcba - "Borrowed Roses" (2023)


El sello Top Stop Music se complace en anunciar el lanzamiento el 15 de septiembre de 2023 del Nuevo Album "Borrowed Roses", el último lanzamiento del maestro pianista cubano, ganador del premio Grammy GONZALO RUBALCABA

 "Borrowed Roses" es una evocadora aventura en solitario, en la que el pianista GONZALO RUBALCABA ofrece su versión distintiva de doce estándares y canciones populares, este es el tercer álbum de "solo piano" de GONZALO RUBALCABA y el primero dedicado íntegramente a los cánones de los Great American Standards y Great Jazz Songbooks. 

El primer álbum de GONZALO RUBALCABA, grabado en La Habana en 1986 con su pionero Grupo Proyecto, incluía un arreglo intenso de “Green Dolphin Street”, mientras que su discografía en el clàsico sello Blue Note incluia la versiòn de "Somethin' Else" de los años ´90, un cruce vertiginoso y homenaje cultural al bebop con Ron Carter y Julio Barreto (Diz), tanbièn interpretaciones virtuosas de canciones emblemáticas como “All The Things You Are”, “Here's That Rainy Day”, “Yesterdays”, “Caravan”, “Giant Steps” y , el gran Standard “Autumn Leaves” con John Patitucci y Jack DeJohnette en el Festival de Jazz del Monte Fuji de 1991.

En este Nuevo Album "Borrowed Roses", el pianista GONZALO RUBALCABA ha creado una obra maestra en respuesta a una propuesta bien concebida que provino de Gregory Elias, el propietario del sello Top Stop Music, quien reclutó a GONZALO RUBALCABApara tocar en el lanzamiento del album solista de la prestigiosa cantante cubana Aymée Nuviola, quien ganò el Grammy al "Mejor Album Tropical" en el 2019; luego en el 2020 se editò el Album "Viento y Tiempo: Live at the Blue Note Tokyo", que precedió a su sublime dúo de voz y piano "Live in Marciac", publicado por el propio GONZALO RUBALCABA en su sello 5Passion, Y que ganó el premio Grammy Latino 2022.

“He seguido a Gonzalo durante muchos años”, confiesa Gregory Elías, baterista y letrista de joven, antes de ingresar al mundo del derecho y las finanzas...“Hay otros pianistas de Cuba que tienen un talento inmenso, pero él es único. Quizás porque vivió tanto tiempo en Estados Unidos, absorbió y asimiló muchos géneros del exterior y los combinó con su educación cubana. Quería que hiciera algo con canciones que fueran imperecederas, que importaran al público estadounidense, ya fuera jazz o no"

El pianista GONZALO RUBALCABA a partir del 2020 grabó y lanzó un flujo constante de material en su sello 5Passion, incluido "Skyline" con Ron Carter y Jack DeJohnette, que ganó el premio Grammy al "Mejor Álbum de Jazz Instrumental" en el 2022, y "Trio D'ete", una gira. de-force con Matt Brewer y Eric Harland. Pero la idea del disco de piano solo nunca estuvo lejos de su mente. “Nunca lo olvidé y le envié una nota a Gregory por correo electrónico”, recordaba Gonzalo Rubalcaba..“Él respondió rápidamente y comenzamos a hablar sobre encontrar un estudio con un buen piano..En aquel momento Bösendorfer había enviado a un técnico para reconstruir mi piano, que tiene unos 25 años..Era como tener un piano nuevo...Entonces pensé en hacer el disco en casa, donde está el piano. Eso significaba que tendríamos que alquilar muchas cosas para que el espacio sonara preciso, para hacer la grabación y también el equipo que necesitábamos para hacerlo. Gregory dijo: '¿Por qué no? Veamos cómo podemos arreglarlo todo”. Aprecié que estuviera muy abierto a cualquiera de mis ideas más locas”.

GONZALO RUBALCABA y Gregoy Elías se propusieron seleccionar un repertorio, 15 canciones cada uno, y finalmente seleccionaron las 12 que Gonzalo Rubalcaba interpreta en este recital mordaz y poético:“Here, There and Everywhere”, “Shape of My Heart” de Sting, “Summertime” de Gershwin, “Someone to Watch Over Me” y “Do It Again” y “Night and Day” de Cole Porter. " Los de Rubalcaba incluyeron “Windows” de Chick Corea, “Very Early” de Bill Evans, “Chelsea Bridge” y “Lush Life” de Billy Strayhorn, “In A Sentimental Mood” de Ellington y “Take Five” de Dave Brubeck.

La grabación del Nuevo Album "Borrowed Rose" transcurrió durante dos días de sesiones de siete horas muy centradas. GONZALO RUBALCABA había grabado anteriormente piano solo en “Here, There and Everywhere” y en “In A Sentimental Mood”. Comentaba GONZALO RUBALCABA: “Muchos músicos –y yo soy uno de ellos– conocen el título y más o menos de qué habla la pieza, pero no profundizamos en el mensaje de la letra, y hacemos nuestra propia traducción musical”..“Para este álbum, leí la letra de cada pieza y lo que la misma contiene, para internalizar el mensaje. Realmente afecta la forma en que ves la música, la forma en que la tratas en términos de arreglos, o cómo improvisas la historia que quieres contar, o qué incluyes armónicamente, o cómo alteras la estructura"... "Traté de hacer cada toma de manera muy diferente para tener contraste"

“Tocar en solitario es un viaje diferente que tocar con un trío, cuarteto o cualquier conjunto. Es un gran desafío, pero también presenta muchas posibilidades. Lo que puedes hacer con un piano es casi infinito. Tienes que encontrar la manera de utilizar todas estas posibilidades que tienes ante ti según lo que necesites estéticamente, artísticamente en cada momento. Exige que estés bien entrenado, que conozcas el instrumento, que conozcas la música, que te conozcas a ti mismo. Si no te conoces a ti mismo, no puedes buscar una evolución”. afirmaba GONZALO RUBALCABA

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del talentoso pianista y compositor cubano de jazz GONZALO RUBALCABA - "Borrowed Roses"