sábado, 10 de junio de 2023

SAMMY FIGUEROA - "SEARCHING FOR A MEMORY"(BUSCO UN RECUERDO)


El sello internacional Ashé Records presenta el lanzamiento del Nuevo Album "Searching For A Memory" (Busco Tu Recuerdo), todo un notable álbum de jazz latino del legendario percusionista nominado al premio GRAMMY SAMMY FIGUEROA, con el pianista cubano ganador del GRAMMY Gonzalo Rubalcaba y el dinámico músico cubano ganador del GRAMMY Latino, la vocalista Aymée Nuviola. Producido por la productora nominada al GRAMMY, Rachel Faro, es este el primer álbum de SAMMY FIGUEROA en casi una década y el mismo está dedicado a la memoria y la música de su padre, el fallecido cantante romántico Charlie Figueroa.

Comentaba el propio SAMMY FIGUEROA:“Mi padre Charlie Figueroa fue un cantor de boleros románticos allá por los años 50, uno de los mejores, cuyos discos se siguen vendiendo hasta el día de hoy. Pero falleció de joven, cuando yo era apenas un niño, víctima de su 'estilo de vida bohemio'. Pero los que lo conocieron, desde Eddie Palmieri y Yomo Toro hasta la hermana de Charlie, mi tía Blanca, todos dicen que me parezco a él, que tengo el mismo sentido del humor y que heredé su talento musical”.

El sencillo de mayor éxito de Charlie Figueroa fue "Busco Tu Recuerdo", en el que canta sobre la búsqueda de la memoria de su ser querido solo para descubrir que no hay memoria, solo un sueño. Esto es paralelo a la experiencia de Sammy, nunca conoció realmente a su padre, cuando busca un recuerdo de su padre, todo lo que encuentra es un sueño.

Se unen musicalmente a SAMMY FIGUEROA en "Searching For A Memory" dos grandes músicos: el pianista Gonzalo Rubalcaba y la vocalista Aymée Nuviola...Su vínculo único y efusión emocional que surgió durante la grabación del álbum está profundamente arraigado en la música. Aquí, las melodías clásicas de los boleros más famosos de Charlie se han transformado en arreglos modernos de jazz latino con elementos de son montuno, cha-cha, plena/bomba, mariachi, samba, rumba y simplemente un gran jazz latino basado en claves.

La mitad de la colección es instrumental, mientras que la mitad restante está salpicada por las voces de alto vuelo y carga emocional de Aymée Nuviola y el propio SAMMY FIGUEROA, quien redescubrió su propia voz durante la realización de este álbum, especialmente "brilla" en la canción principal del Album, que fue uno de los èxitos màs destacados de Su Padre.

Los artistas invitados y arreglistas contribuyentes del Album "Searching For A Memory" incluyen al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon, el trompetista y ganador de múltiples premios GRAMMY, John Daversa, el brillante saxofonista cubano Felipe LaMoglia, la flautista cubana Magalys Herrera, el bajista puertorriqueño Ricardo Rodríguez y el multiinstrumentista brasileño Munir Hossen.

En "Searching For A Memory", SAMMY FIGUEROA convierte emociones enterradas en una magnífica expresión musical, con el apoyo de su familia musical, el proceso le dio a SAMMY FIGUEROA la fuerza y la alegría para perdonar a su padre y sanar de su caótica infancia. Este Nuevo Album esta dedicado no solo a Charlie Figueroa, sino a todos los niños que crecen sin padres.

El Album "Searching For A Memory" serà presentado Espectáculo el 26 de septiembre del 2023 en el presatigioso Dizzy's Club en el Jazz at Lincoln Center, Nueva York, Estados Unidos.

Los Esperamos, cafeccito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueve Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del gran percusionista SAMMY FIGUEROA - "Searching For A Memory"(Busco Tu Recuerdo)




jueves, 8 de junio de 2023

SARA CASWELL - "THE WAY TO YOU"


La violinista amèricana de jazz SARA CAWSELL se ha convertido en la violinista de primera convocatoria para los líderes creativos de bandas en el mundo del jazz y más allá..Sus credenciales incluyen giras y grabaciones con luminarias como Esperanza Spalding, Linda May Han Oh, David Krakauer, Henry Threadgill, Fred Hersch, Regina Carter, Bruce Springsteen, Brad Mehldau, John Patitucci, Donny McCaslin, Brian Blade, Dave Stryker, Helen Sung, Christian Sands, la WDR Big Band y otros. Es miembro del trío 9 Horses de Joseph Brent y The Jazz Surge de Chuck Owen.
 
SARA CASWELL ocupa un lugar destacado en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde el 2013), debido a un exigente calendarrio de actividades SARA CASWEL no ha lanzado un álbum con su propio nombre en más de 17 años hasta ahora con Su Nuevo Album, ese largo retraso finalmente llega a su fin con el lanzamiento de "The Way To You", editado por el sello Anzic Records.

SARA CASWELL esta acompañada por Su Cuarteto:
el guitarrista Jesse Lewis, el bajista Ike Sturm y el baterista Jared Schonig, invitado especial el vibrafonista Chris Dingman.
 
Confesaba la propia SARA CASWELL:“Tenía mis dudas dado que había pasado tanto tiempo desde que había ido al estudio a grabar mi propio proyecto”...“Pero Ike, Jesse y Jared vinieron a mí en varios momentos y me dijeron: ‘Sara, necesitamos grabar estas canciones’. Fueron los muchachos quienes lo instigaron. Pero tuvimos el regalo del tiempo para probar cosas y encontrar el repertorio que realmente resonaba con nosotros. Lo que escuchas en el álbum es el material que sentimos que mezcló nuestras voces y permitió la libertad creativa que buscamos el uno en el otro”.

El título del álbum es una ligera variación del tema "On My Way To You" del pianista y compositor francès Michel Legrand, originalmente grabado por la cantante Maureen McGovern (y más tarde por artistas como Barbra Streisand y Johnny Mathis), que el cuarteto interpreta como una balada dolorosamente tierna y anhelante. 
 
“Me atrae la melodía”, comenta SARA CASWELL...“Busco canciones que tengan una línea lírica hermosa y armonías que te lleven a lugares sorprendentes pero orgánicos. Como grupo podemos encontrar belleza en las complejidades de una canción, pero también la libertad y la sencillez de un momento. Podemos bailar con el repertorio que elegimos y comunicarnos libremente entre nosotros”.
 
El Nuevo Album "The Way To You" comienza con la altísima “South Shore”, escrita para la banda por la trompetista y compositora australiana Nadje Noordhuis e inspirada en los paseos en bicicleta que Sara disfrutaba con su padre, el musicólogo Austin Caswell, alrededor de los lagos boscosos del sur de Indiana. 

La propia SARA CASWELL escribió tres piezas para el Nuevo álbum: el suave vals "Warren's Way", que es una dedicatoria al socio del compositor, el baterista Michael W. Davis, quien comparte un crédito de composición con Caswell y el guitarrista Dave Stryker en "Last Call", inspirada en Bill Frisell
 
“7 Anéis” del compositor brasileño Egberto Gismonti lleva el álbum a un estado de ánimo de celebración, con el alegre abandono de una animada danza folclórica, SARA CASWELL muestra sus dotes de bebop en el clásico "Voyage" del pianista Kenny Barron, que cuenta con el swing a fuego lento de una sesión de Blue Note vintage. El álbum concluye con una impresionante interpretación de "O Que Tinha de Ser" de Antonio Carlos Jobim, que Caswell interpreta en el Hardanger d'Amore, un violín/viola híbrido que produce un sonido rico y resonante de cinco cuerdas simpáticas debajo del diapasón. Aunque ha tocado el instrumento durante la mayor parte de una década, Caswell solo recientemente comenzó a incorporarlo en contextos más centrados en el jazz.
 
Caswell dice: "El Hardanger d'Amore tiene un tono rico, resonante e inquietante que resalta un aspecto diferente de mi voz musical: me ha llevado tiempo experimentar y descubrir cómo podría combinarlo con mi paleta creativa".
 
La nominada al Grammy SARA CASWELL "es una brillante violinista de clase mundial... una de las mejores de la generación actual de jóvenes estrellas emergentes del jazz", según el difunto David Baker, educador de jazz de renombre internacional y director de la Orquesta Smithsonian Jazz Masterworks. . Arraigada en una exposición temprana a una variedad de géneros musicales, la facilidad técnica de Sara entrelazada con su don para el lirismo continúa atrayendo una atención creciente a su arte como solista de jazz, acompañante y maestra. Votada en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde 2013, Sara ha formado parte de grupos liderados por esperanza spalding (Chamber Music Society), Linda Oh (Aventurine) y David Krakauer (The Big Picture), y ha actuado y/o grabado con artistas y conjuntos que incluyen WDR Big Band, Brad Mehldau, Brian Blade, John Patitucci, Donny McCaslin, Henry Threadgill, Dave Stryker, Helen Sung, Miho Hazama, Christian Sands, Regina Carter, Kishi Bashi y Bruce Springsteen. Actualmente es profesora en Berklee College of Music, Manhattan School of Music, The New School y New York University.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la prestigiosa violinista y compositora SARA CASWELL - "The Way To You".




lunes, 5 de junio de 2023

NOAH HAIDU - "STANDARDS" (2023)


El joven pianista/compositor amèricano de jazz en ascenso NOAH HAIDU presenta, el 23 de junio del 2023, Su Nuevo Album "Standards" a editarse por el prestigioso sello internacional Sunnyside Records, y que celebra el 40.º aniversario del lanzamiento del gran Album "Standards" de gran pianista amèricano de jazz Keith Jarrett con  Su Trio.

NOAH HAIDU editò en el 2021 en Sunnyside Records Su Album "Slowly: Canción para Keith Jarrett". acompañado por los bajistas Buster Williams y Peter Washington, el baterista Lewis Nash y el saxofonista invitado Steve Wilson...el Nuevo Album "Standards" es el alma gemela de "Slowly...", que la Revista especializada DownBeat llamó “un tributo impresionante y sincero”...Después de Haidu, Buster Williams y Billy Hart grabaron sus últimas dos canciones, "But Beautiful" y "Georgia on My Mind", Buster Williams confesò: "Esos dos estándares eran hermosos, ¿tienes más?".

Después de grabar "Slowly...", NOAH HAIDU se sintió atraído por el formato utilizado por Keith Jarrett, Jack DeJohnette y Gary Peacock para su Standards Trio...El pianista NOAH HAIDU contaba: “Cuando Buster, Lewis y yo tocamos por primera vez, tocamos muchos estándares y pude sentir que estaba sucediendo algo especial que quería documentar”...“Parecía que cada canción tenía una profundidad emocional, cada nota que tocábamos importaba. El 40 aniversario del conjunto más célebre en tocar estándares en mi vida parecía el momento perfecto para hacer mi propia declaración sobre esta música”.

El periodista y crìtico de jazz Larry Blumenfeld escribió un artículo detallado sobre los proyectos de NOAH HAIDU en el Wall Street Journal, y NPR centró su atención en el pianista en ascenso. con colaboraciones en "Here and Now" y "All Songs Considered"...Tres millones de transmisiones en los últimos 18 meses son testimonio del rápido aumento de la base de seguidores de Haidu.

El joven comentaba “Hay algo tan vulnerable en jugar en este contexto, donde estás completamente expuesto”...“Claro que me encanta componer porque puedes crear todo un mundo, tu propio lenguaje sonoro. Pero con estos viejos estándares todo lo que tienes es tu propia musicalidad y la conexión que tienes con la música y los jugadores. Eso requiere la voluntad de dejarse llevar y ver a dónde te lleva la canción, algo que no se puede enseñar ni practicar”.
 
Muchas de las pistas del Nuevo Album "Standards" habiàn sido grabadas por el trío de Keith Jarrett con Peacock y DeJohnette...Todos son clàsicos standards de jazz excepto "Last Dance I" y "Last Dance II", que NOAH HAIDU nombró después de una grabación de Keith Jarrett y compuso en homenaje al Standards Trio y su concierto final en el New Jersey Performing Arts Center, al que asistió...
NOAH HAIDU recuerda que en un momento Keith Jarrett bromeó con la audiencia: “No intenten esto en casa”...Al recordar esa noche en el 2014, NOAH HAIDU reflexionaba:“Creo que inconscientemente lo tomé como un desafío. No para seguir sus pasos, sino para construir sobre mi propia voz con el trío y estas canciones”.

Confesaba NOAH HAIDU:"El tema del amor perdido es el centro emocional de muchas de estas canciones como "Skylark", "All the Way" y "I Thought About You"..Eso es algo con lo que he estado lidiando en la música y en la vida"...“Ha habido algunas rupturas dolorosas en los últimos años y perdí a mi padre, con quien estaba muy unido...Ese sentimiento universal de amor perdido entra en juego en tantos estándares, especialmente en las baladas. A medida que comencé a incorporar esa música en mi repertorio, los fanáticos se me acercaban después del espectáculo y me decían: ‘Esas baladas… ¡guau!’”.

El Nuevo Album "Standards", comienza con clàsicos inolvidables "Old Folks" y "Just in Time", ambas parte de la obra de Jarrett/Peacock/DeJohnnette...luego una versión profundamente oscilante de “A Beautiful Friendship”...continua con una versión en movimiento a cámara lenta de “All the Way” que depende tanto de la interacción del grupo como de la melodía original, el trío parece respirar como uno solo.

“Someday My Prince Will Come” presenta a Peter Washington luciendose en el contrabajo..El impulso del trío y la claridad del tono impulsan esta melodía, junto con las improvisaciones sublimes de Haidu y Washington...En "You and the Night and the Music", el saxofonista Steve Wilson se une al trío con un saxo alto desenfadado y rico en tonos. El solo de Haidu se basa en la energía de Wilson hasta que la batería sin acompañamiento de Nash lleva la canción, que fue interpretada por Jarrett en su concierto en Deerhead Inn, a su clímax. La inquietantemente hermosa interpretación del cuarteto de "Ana Maria", compuesta por el legendario saxofonista Wayne Shorter, refleja el tema de la pérdida. La pieza fue escrita para la esposa de Shorter, quien más tarde falleció trágicamente con su sobrina Dalila en el vuelo 800 de TWA. "Con la pérdida de Ana María, Dalila y del propio Wayne, esta canción ahora encarna la narrativa de la pérdida de muchas maneras", confiesa NOAH HAIDU.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al joven pianista estrella de jazz NOAH HAIDU desde Su Nuevo Album "Standards".