martes, 31 de mayo de 2022

JAMES GAITERS SOUL REVIVAL - "UNDERSTANDING REIMAGINED" (2022)



El baterista/líder de banda nativo de Columbus, Ohio, JAMES GAITERS, es uno de los bateristas más dinámicos y firmes de la escena actual, como lo demuestran sus conciertos de alto perfil con Mulgrew Miller, David Murray, James Carter y el virtuoso del órgano de jazz Jimmy Smith, por nombrar solo. unos pocos elegidos. JAMES GAITERS es un estudiante de la tradición del trío de jazzorgan, y su nuevo Album "Understanding Reimagined", es su versión conmovedora y conmovedora del siglo XXI del gran pionero del órgano/soul jazz, el álbum de 1968 Blue Note de John Patton."Understanding Reimagined", contó con el saxofonista tenor y flautista Harold Alexander y el baterista Hugh Walker.

Respaldado por su grupo, JAMES GAITERS SOUL REVIVAL, con el saxofonista tenor Edwin Bayard, el guitarrista Kevin Turner y Robert Mason en el órgano, el líder agrega su propia firma sonora sincopada a las seis selecciones originales de Patton. "Ding Dong" de Alexander se interpreta rítmicamente en un ritmo de boogaloogroove picante. Gaiters evoca el tempo de la canción principal de Sam Gary/Mark Nash, y le da un buen ritmo antillano al éxito de Sam & Dave escrito por Isaac Hayes, "Soul Man", que contrasta con su interpretación turbocargada de "" Sonny Rollins ". El tema de Alfie. La versión de Gaiters del "Congo Chant" de Patton encaja perfectamente con "Africa" ​​de John Coltrane, completa con las chisporroteantes "hojas de sonido" coltranescas de Bayard y el solo de bolsillo de Gaiters. En "Chitlins con Carne" de Kenny Burrell, el grupo reduce la velocidad a un estado de ánimo relajante, de blues en la noche, igualmente en casa en la máquina de discos y en la máquina de discos.
 
"Understanding Reimagined" es el tercer Album de JAMES GAITERS como líder. Sus grabaciones anteriores incluyen "Looking Back Ahead" y "Exodus", ambas con su MUV-MeNTensemble, y también actúa con Watu Utungo, colectivo afro-pop y soul-jazz con sede en Columbus, que significa "Gente rítmica" en swahili. Gaiters comenzó a tocar la batería a la edad de cuatro años. Su madre tocaba el piano y su padre es pastor. Creció escuchando una amplia gama de música que iba desde Wynton Marsalis y Chick Corea, hasta Yellowjackets y Stanley Clarke. Tocó en bandas locales, planeó estudiar arquitectura en la universidad y en 1994 tocó en el Conjunto de Jazz de la Universidad Estatal de Ohio, donde conoció a Bayard. La gran oportunidad de Gaiters llegó cuando estuvo de gira con el artista de grabación de MoJazz, el trompetista Pharez Whitted.
 
Además de los artistas antes mencionados con los que trabajó, Gaiters también actuó con varias estrellas del jazz y el pop, entre ellas, Frank Foste, Andrew White, Wessell "Warmdaddy" Anderson, Tim Warfield, JD Allen, Terell Stafford, Neena Freelon y James. Conde Jones. Gaiters también ha realizado giras a nivel nacional e internacional con el músico/actor/poeta radicado en Nueva York, Mytholojazz de David Gonzales, una versión off-Broadway del mito griego de Orfeo y de la leyenda chilena Delgadina, y formó parte del trompetista/compositor Hannibal. La obra de Lokumbe, Retratos africanos: una celebración de la resiliencia, la cultura y el arte afroamericanos.
 
Como escribió el Dr. Ted McDaniel, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio en las notas de la portada de Understanding Reimagined, “Lo que hace la banda Gaiters es notable y nos da motivos para sonreír porque han encontrado formas nuevas y expresivas de crear diferencias desde las versiones anteriores y/u originales de esta música, con mucho éxito.”

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del baterista JAMES GAITERS y Su Grupo SOUL REVIVAL - "Understanding Reimagined"