sábado, 3 de junio de 2023

BILL EVANS - "TREASURE: SOLO,TRIO AND ORCHESTRAL RECORDINGS FROM DENMARk (1965-1969)"


El Nuevo Album de colecciòn del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS - "Treasures: Solo, Trio and Ochestral Recordings from Denmark (1965-1969)", editado en Abril del 2023 por el sello Elemental Musicpresenta grabaciones con la presencia del contrabajista Eddie Gómez, que acompañò al pianista desde 1966 hasta 1977, y el baterista Marty Morell, que tocó con BILL EVANS desde 1968 hasta 1964, tambièn se pueden escuchar grabaciones de la Real Orquesta Sinfónica Danesa, la Danish Radio Big Band y sesiones de estudio junto al contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen, y los bateristas Alan Dawson y Alex Riel.

En "Treasures...", el repertorio contiene versiones de clàsicos como "Waltz For Debby", "Come Rain or Come Shine", "Someday My Prince Will Come", "Beautiful Love", entre otros y la inclusiòn de una suite orquestal arreglada por el trompetista Palle Mikkelborg, que se emitió una sola vez en la televisión danesa y de la cual no existìa hasta el dia de hoy otra grabacion

El Album "Treasures..." se presentò en Abril 2023 en un set limitado de tres LP de 180 gramos masterizado por Bernie Grundman y en un set de dos CD.

Confesaba el pianista amèricano de jazz Matthew Shipp: “Cuando piensas en un trío de piano, es imposible no pensar en Bill Evans, simplemente imposible”...“Bill Evans fue como un ejemplo vivo del impresionismo francés: los sonidos del mar, la costa oeste de Francia, la riqueza de los sonidos que nutrió . Su interacción con otros músicos fue extraordinaria, las ideas increíbles que da”.

Esta colección única, recopila música que no ha sido escuchada desde el debut de BILL EVANS en la radio danesa y es la décima colección de música inédita del pianista autorizada por el Bill Evans Estate y producida por Zev Feldman, socio de Elemental y el galardonado arqueólogo musical conocido como "the Jazz Detective" (el detective del jazz).

Las actuaciones en la primera cara del primer vinilo se grabaron en el Festival de Jazz de Copenhague, Tivolis Koncertsal, Copenhague, el 31 de octubre de 1965, y la segunda cara en Slotsmarksskolen, Holbæk el 28 de noviembre de 1965...Las actuaciones en segundo vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Copenhague, a fines de noviembre de 1965 y TV City, Copenhague, noviembre de 1969...Las actuaciones en tercer vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Estocolmo, a fines de octubre de 1966 y Stakladen, Aarhus, Dinamarca, el 21 de noviembre de 1969.

 Zev Feldman comentaba: “Treasures surge como resultado del gran trabajo de investigación de mis coproductores, Jordi Soley y Carlos Agustín Calembert de Elemental Music, quienes dedicaron una gran cantidad de tiempo a buscar cintas perdidas en varios archivos daneses. Ninguna de estas grabaciones ha sido lanzada antes. Se escuchan por primera vez desde las transmisiones de radio originales que se emitieron en la década de 1960”.

Durante todo el Mes de Junio, Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, los invita en Exclusiva, a escuhar y disfrutar de forma completa del nuevo Album de Colecciòn del pianista BILL EVANS - "Treasures: Solo,Trio and Orchestral Recordings from Denmark (1965-1969)".



jueves, 1 de junio de 2023

DAVE LIEBMAN - "LIVE AT SMALLS"


Cellar Music Group presentò oficialmente en febrero 2023, el Nuevo album del legendario saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN - "Live at Smalls", set de 75 minutos grabado eb vivo en este famoso club nocturno del West Willage en la Ciudad de Nueva York (USA), en Enero del 2022.

El saxofonista soprano DAVE LIEBMAN esta acompañado por:
el trompetista Peter Evans, el pianista Leo Genovese, el bajista John Hébert y el baterista Tyshawn Sorey

Desde que se grabó este álbum DAVE LIEBMAN ha hecho un esfuerzo concertado para tocar en un entorno de jazz libre, sin las reglas y barandillas que generalmente ofrece tocar melodías y música compuesta. “He estado grabando desde que tenía 16 años”, reflexionó Liebman. “He tocado de todo y en particular mucho del lenguaje jazzístico en más de 500 discos. Me gustaría pasar esta próxima etapa de mi vida artística enfocándome en jugar libre”.

El "loft", período dorado a fines de la década de 1960 que desde entonces ha adquirido un brillo mítico en la actualidad...de 1968 a 1969, DAVE LIEBMAN tuvo un famoso loft en el centro con Dave Holland y Chick Corea..“Si tocábamos dos canciones a tiempo, era increíble”, dijo Liebman con una sonrisa, y agregó que con frecuencia tocarían durante cuatro o cinco horas seguidas sin pausa, y nunca llamarían melodías, claves o tempos. “La grabación épica de John Coltrane "Ascension", fue un modelo para nosotros y todavía lleva el peso de la música de John en la actualidad”.

El trompetista Peter Evans es ampliamente conocido en los círculos de música experimental y creativa por su singular enfoque de la interpretación y la improvisación moderna. Un maestro de su instrumento, es un contraste perfecto para Liebman, ya que los dos forman la primera línea dinámica. El pianista argentino, predominante Leo Genovese, cuyos eclécticos créditos discográficos de 2022 van de Wayne Shorter a The Mars Volta, aporta su toque distintivo al éxito, que Liebman describió como “muy empático con quienquiera que esté tocando”. Completando la sección rítmica está el respetado bajista John Hébert, a quien se puede escuchar en el lanzamiento anterior de Liebman - "Trust and Honesty" (Newvelle), así como al poderoso baterista Tyshawn Sorey. “Cuando estás improvisando sin un boceto, puedes escuchar a alguien tocar de una manera más profunda que si tuviera la música frente a ellos”, comentó Liebman. “Tyshawn maneja todo esto con un estilo muy constructivo y compositivo”.

"Live at Smalls" Es un extenso Set que se disfruta mejor directamente como una experiencia visceral...Si bien este tipo de música a menudo se considera exigente para el oyente casual, DAVE LIEBMAN sostenia que no tiene por qué serlo. “No hay reglas, lo que también significa que la experiencia del oyente puede ser extremadamente liberadora”. El trabajo resultante es una exploración sonora expansiva, que consolida la posición del saxofonista DAVE LIEBMAN como una de las voces más creativas de la música moderna

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al gran saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN desde Su Nuevo Album - "Live At Smalls".




 

miércoles, 31 de mayo de 2023

CHET BAKER QUINTET - "BLUES FOR A REASON" (1984)


"Blues For A Reason" es todo un Album de colecciòn en Vìnilo, del recordado trompetista y cantante amèricano de jaazz CHET BAKER, grabado en Septiembrt de 1984 en Studio 44, en Holanda y editadol en 1985 por el sello Criss Cross Jazz.

Esta grabaciòn presenta al trompetista CHET BAKER con Su Quinteto:
Warne Marsh en saxo tenor, Hod O´Brien en piano, Cecil McBee en contrabajo y Eddie Gladen en bateria.

CHET BAKER interpreta Standards de Jazz y temas propios: "If You Could See Me Now", "Imagination", "We Know It´s Love", "Blues For A Reason", "Looking Good Night", entre otros.

"Blues For A Reason" es una de las ùltimas grabaciones de estudio de CHET BAKER, previa a su tràgico fallecimiento en 1988.

Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar, recordar y disfrutar al trompetista CHET BAKER desde el Album "Blues For A Reason".



martes, 30 de mayo de 2023

ROBERTO RESTUCCIA - "LOUNGE KATZ" (2023)




El artista exclusivo de PRS Guitars (Paul Red Smith) con sede en el Reino Unido, ROBERTO RESTUCCIA, acaba de lanzar "Lounge Katz", su último álbum de estudio, editado por Su propio sello Trippin´n´Rhythm.

"Lounge Katz" presenta diez pistas originales, todas mostrando la interpretación sincera característica de Roberto. Su cuarto disco después de "Exposure" (2016), "When The Smoke Clears" (2017) y "With Every Turn" (2021)..."Lounge Katz" encuentra a ROBERTO RESTUCCIA adentrándose cada vez más en el mundo del Smooth Jazz.

"Lounge Katz" presenta cameos de nombres conocidos dentro del género, incluidos el tecladista Greg Manning, el bajista Mel Brown, el baterista Eric Valentine, el saxofonista Andrew Neu, el tecladista Chris "Big Dog" Davis, el tecladista Michael Broening y mucho màs mùsicos invitados.

"He tenido la suerte de tocar una gran variedad de guitarras geniales en los últimos años, pero mi PRS Special está en otro nivel de calidad, y me ayuda a expresar mi mensaje musical cuando me llega la inspiración... una especie de arquitectura sonora. La pura facilidad de tocar y la resonancia parecen llamarme - y el nombre 'Especial' es lo que siento cuando levanto mi PRS. Mientras grababa mi álbum 'Lounge Katz', mi PRS me proporciona todo el tono, la claridad y el sostenido que necesito, así como afinación sólida como una roca. Utilicé exclusivamente mi Semi Hollow Special durante todo el proceso de grabación, la variedad de pastillas me brinda todos los tonos y contornos que necesito, que encajan perfectamente en la mezcla", confesaba el propio ROBERTO RESTUCCIA.

ROBERTO RESTUCCIA cuenta con el apoyo de una banda que a menudo se une a los músicos que actúan en Pizza Express. El tecladista Oli Silk, el bajista Orefo Orakwue y el guitarrista rítmico Mark Jaimes.

"Lounge Katz" una vez más presenta riffs de guitarra precisos acentuados con ritmos de batería clásicos y cuernos apasionantes...El álbum termina con una pieza de guitarra solista con una melodía maravillosa que rápidamente encuentra acceso a los corazones de los oyentes.

Los invitamos a escuchar y disfrutar el tema "Smooth Talker", incluido en el Nuevo Album del guitarrista contemporáneo de jazz ROBERTO RESTUCCIA.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.


domingo, 28 de mayo de 2023

ERIK FRIEDLANDER - "SHE SEES" (2023)


Skipstone Records presenta el 26 de mayo de 2023 "She Sees", el nuevo álbum alegre y desinhibido del visionario y resistente violonchelista amèricano de jazz Erik Friedlander y su "banda de garaje para los 2020" Sentinel.

Su cuarto lanzamiento desde su diagnóstico de Parkinson en 2016, el ampliamente aclamado ERIK FRIEDLANDER, al principio pudo controlar los temblores asociados con medicamentos. Con el tiempo, el medicamento perdió su potencia, lo que llevó a Friedlander a someterse a una cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) en NYU Langone el verano pasado. Este procedimiento, considerado el mayor avance en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en los últimos 40 años, eliminó los temblores de Friedlander, que eran el efecto secundario predominante de su diagnóstico. “Siento que me han dado un regalo especial para continuar componiendo y tocando el violonchelo sin los temblores, lo que me hizo sentir cohibido y también dificultó tocar el violonchelo. Es extraordinario”, reflexionó Friedlander, hoy en día sigue siendo tratado en NYU.

Con una resolución y optimismo renovados, Friedlander reunió a Sentinel en la Ciudad de México este enero para grabar la continuación de su debut homónimo aclamado por la crítica. "She Sees" es la segunda grabación de Sentinel, y esta vez Friedlander imaginó a un centinela de guardia observando el mundo. “Como una diosa, ella ve todo pero elige estar presente y registrarlo. Ella mira, llora, ríe y se conmueve por unos y se entristece por otros. Ella siempre está allí y, hasta ahora, no se ha movido a la acción”. Friedlander también se inspiró para expandir su banda para esta grabación. La primera grabación de Sentinel consistió en Erik Friedlander en violonchelo, Ava Mendoza en guitarra y Diego Espinosa en percusión. "She Sees" marca la incorporación del bajista Stomu Takeishi, a quien se le pidió unirse a la banda para esta grabación y ahora es miembro permanente.

El álbum se abre con una explosión de "Baskets, Biscuits and Rain", un género híbrido que presenta un sonido de guitarra agresivo y acordes potentes mezclados con elegantes y juguetonas líneas de violonchelo. “Wit and Whimsy”, sigue un breve y mordaz aperitivo, que destaca las habilidades compositivas de Friedlander. “Blink” tiene una introducción de guitarra funky que da paso a una melodía astuta en el violonchelo. Estos son solo algunos aspectos destacados; cada una de las 10 piezas de esta rica colección es memorable. El álbum rastrea la mente inquieta de Friedlander mientras crea una mezcla de géneros que finalmente se fusionan en un sonido que es exclusivo de Sentinel.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del violonchelista américano ERIK FRIEDLANDER - "She Sess".