martes, 31 de enero de 2023


 SATURN QUARTET lanzò en el 2022 su primer álbum "Synchronicities" con excelentes críticas y el líder de la banda, Robin Sherman, ya estaba presionando para ingresar al estudio para un disco de seguimiento.

Aunque inicialmente dudosos, sus compañeros de banda se unieron después de escuchar a Sherman trazar sus planes para un LP ecléctico y que desafiara los límites que llevaría al grupo a un terreno desconocido. Dado que la banda estaba repartida por toda la costa este, su mejor oportunidad para seguir refinando su sonido vendría en el estudio.

Haciendo honor a este ímpetu "Luz", presentado a fines de Enero del 2023,  marca el cambio de página desde el debut de SATURN QUARTET. El sonido aún tiene la misma calidez que hizo que "Synchronicities" fuera tan atractivo, pero también se siente más limpio y con más cuerpo. Estos rasgos unifican un álbum que, de otro modo, abarca una amplia gama de géneros y texturas; incluso con la primera escucha, queda muy claro que Saturn Quartet no perdió el tiempo siguiendo su voz colectiva dondequiera que los llevara.

"Luz" abre con "Three of a Kind", una melodía engañosamente simple y tenue de la trompetista Emily Mikesell, residente en Nueva Orleans. Luego salta, desde la belleza silenciosa de "Wild Is The Wind" hasta la urgencia caótica de "Told You", una melodía original del bajista y director de orquesta Robin Sherman. Esto da paso a un contraste aún más marcado, entre una versión de "Hollow Man" de Jerry Goldsmith, escrita para la película de terror homónima, y "Mr. Lucky”, una melodía alegre que Henry Mancini compuso para el programa de televisión diurno titular.

El resto del álbum se completa con tres ambiciosas composiciones. La canción principal, “Luz”, deconstruye en broma la canción clásica del pop brasileño de Djavan. Luego, “Ben” del pianista Brendan Polk es un swing alegre y reflexivo de medio tiempo que rinde homenaje al legendario bajista de Savannah, GA, Ben Tucker, quien fue el mentor de Polk en sus días de escuela secundaria. El álbum se cierra con “Mitsuda”, el tributo de Ricardo Pascal a Yasunori Mitsuda, quien compuso las bandas sonoras de la clásica serie de videojuegos, Chrono. Una erupción de sonido sobrio y de múltiples capas, "Mitsuda", como el resto del álbum, recompensa al oyente paciente.

Acerca de la banda:
SATURN QUARTET fue formado en 2020 por el bajista Robin Sherman después de la muerte repentina de su padre, el guitarrista de renombre mundial Jack Sherman. En medio del aislamiento de la pandemia, el impacto de esta pérdida inspiró a Sherman a aprovechar el momento y formar una banda con sus amigos más cercanos, a pesar de que el pianista, Brendan Polk, vivía a más de 1,000 millas de la base de operaciones del grupo en Nueva Orleans.

SATURN QUARTET esta actualmente formado por:
Ricardo Pascal en saxo tenor y soprano, Brendan Polk en piano, Robin Sherman en contrabajo y Gerald Watkins Jr. en bateria

Su álbum debut "Synchronicities" se grabó en cinta con un aislamiento mínimo y sin sobregrabaciones, dando paso a una calidez, determinación e intimidad que capturan el sonido de la habitación como una vieja grabación de Blue Note.

Desde el lanzamiento de "Synchronicities" en 2022, han realizado giras por el sureste de los EE. UU. y su música se ha transmitido en programas de radio sindicados en los EE. UU. y el Reino Unido. Más fechas de presentación en los Estados Unidos están programadas hasta abril del 2023 y se está preparando una gran gira europea.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, el Nuevo Album del grupo amèricano de jazz SATURN QUARTET - "Luz".

https://radiojazzcafefm.blogspot.com

GUSTAVO CORTAJERENA PRESENTA "PRACTICA DE BIG BAND" (Febrero 2023)