lunes, 18 de julio de 2022

JEAN FINEBERG - "JEAN FINEBERG & JAZZPHORIA"


La saxofonista-flautista tenor JEAN FINEBERG pone la guinda al pastel de 50 años de carrera lanzamiento del Album  "Jean Fineberg & JAZZphoria" en su sello Pivotal Records

 JEAN FINEBERG ha estado acumulando un cuerpo asombroso de logros que incluye bandas de rock y fusión, sesiones de trabajo sobre éxitos del pop y giras con íconos del jazz, la salsa, desde principios de 1970.

 El Octeto (el JAZZphoria del título) incluy a la saxofonista barítono-clarinetista bajo Carolyn Walter, la tecladista-flautista Erika Oba, las trompetistas Marina Garza y ​​Tiffany Carrico, la guitarrista Nancy Wenstrom, la bajista Susanne DiVincenzo y el baterista Lance Dresser, además de invitados especiales.

Gran parte del personal de JAZZphoria coincide con la Big Band de mujeres de Montclair, la célebre Bay Ensamble del área del cual Fineberg ha sido asistente de dirección y compositor residente desde 1997. 

Confesaba la propia JEAN FINEBERG:"Yo quería un ambiente de equipo”, añade con respecto a su estrategia. “Tenemos eso en la big band, así como en JAZZforia. … Sin embargo, tenemos un hombre en la batería, ¡así que no somos una de esas bandas de un solo género!”

La apertura "Bluesworthy" es un swing clásico de big band, mientras que
“Unfinished Business” es un tango astuto, “Dive Bar” es un blues punzante dirigido por guitarras.,“Raw Bar”, aunque usa un lenguaje armónico del Medio Oriente, se remonta a la banda de fusión "DEUCE" que Fineberg codirigió en la década de 1980 “No quiero que toda mi música suene igual”, dice Fineberg. "Estoy demasiado interesado en cosas diferentes".

En resumen, "Jean Fineberg & JAZZphoria" es el sonido no solo de uno, sino de toda una serie de artistas altamente talentos consumados y versátiles. Aun así, es Fineberg quien, además de liderar la banda, compuso todas menos una de las melodías y arregló todo el álbum, cuya visión está en el corazón del álbum.

Nacida el 1 de abril de 1946 en el Bronx y criada en las cercanías de New Rochelle, Jean Fineberg sabía que era una músico desde la primera infancia. Comenzó a estudiar piano a los 6 años y violín a los 9 antes de descubrir la flauta a los 11. También incursionó en la batería y la guitarra cuando era adolescente, y finalmente comenzó a estudiar saxofón tenor, que se convirtió en su principal instrumento. Se lo llevó junto con la flauta a la Universidad Estatal de Pensilvania, donde obtuvo dos licenciaturas y una maestría en sucesión.

En 1972, Fineberg se convirtió en miembro fundador de Isis, una banda de jazz-rock exclusivamente femenina con sede en Manhattan.Si bien la banda nunca logró un gran éxito comercial, ganó críticas positivas y abrió las puertas paraFineberg en la escena musical de Nueva York. Junto con los tres álbumes de Isis, tocó en docenas degrabaciones de las décadas de 1970 y 1980, incluidos grandes éxitos de David Bowie, Sister Sledge y Chic comoasí como la sección de vientos de Brecker Brothers. Hizo una gira con Laura Nyro y la trombonista/directora de orquesta de jazz.Melba Liston y actuó con Dizzy Gillespie y Clark Terry en el Carnegie Hall. A mediados de los años 80, Fineberg cofundó (con Ellen Seeling) la banda de fusión "DEUCE", que se convirtió en un elemento básico de Festivales de Jazz  y grabó dos álbumes de su música original.

Al establecerse en el Área de la Bahía de San Francisco, Fineberg se restableció en la década de 1990 como miembro del Oeste de primera llamada. Músico de la Costa antes de unirse a la recién establecida "Montclair Women’s Big Band de Seeling" en 1997. 25 años después, ha sido su salida principal, tanto en la sección de cañas como en la principal de la banda.compositor y arreglista. La maestría musical superlativa que encontró en la banda fue el catalizador para "Jean Fineberg & JAZZphoria", el largo debut de Fineberg como líder de la banda.Fineberg forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Jazz del Conservatorio de Jazz de California en Berkeley, donde dirige Jazz & Blues Camps anuales para mujeres y niñas ("mi forma de intentar de devolver el favor").

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Album solista de la saxofonista y compòsitora JEAN FINEBERG - "Jean Fineberg & JAZZphoria".