viernes, 17 de junio de 2022

PABLO MOSER - "LENGUAJE SECRETO" (2022)


"Lenguaje Secreto", es el Nuevo Album del saxofonista y compositor argentino de jazz PABLO MOSER, con música que necesita llegar a otros. Sus canciones proponen al oyente un lenguaje común, mágico y nuevo. Las composiciones fueron escritas y desarrolladas a partir de la observación de la infancia, el juego compartido que funciona como portal, las primeras palabras inventadas y la irreprimible necesidad de comunicar.

La instrumentación del grupo, saxo tenor, contrabajo y batería, es el vehículo ideal para acercarse a esta música con frescura y flexibilidad. Lejos de estar limitado por la ausencia de un instrumento armónico, el trío genera una amplia gama de colores y texturas, y cada composición tiene un estado de ánimo y clima definido. El diálogo entre el saxofón y el contrabajo es hermoso e intrincadamente misterioso. El concepto rítmico que completan los tambores es fluido y abierto. El álbum también explora las posibilidades tímbricas de los tres instrumentos y sus combinaciones.

Este álbum fue grabado después de dos años de desarrollar la música colectivamente. Las colaboraciones musicales entre Pablo Moser, Andrés Elstein (bateria) y Juan Bayon (conttrabajo), el concepto rítmico del grupo es particularmente interesante, con muchos desafíos. En el contexto del trío sin instrumento armónico, las melodías se convierten en la punta de lanza del mensaje de cada composición. La música evidencia la confianza y complicidad entre los tres intérpretes, mientras navegan por las vertiginosas curvas, en las frescas improvisaciones combinadas con el material escrito y la reacción inmediata a las propuestas de los demás. El propio trío genera un lenguaje secreto optimista, deseoso de ser compartido con los demás.

El Album "Lenguaje Secreto" fue grabado por Augustine Silberleib en Doctor F. Studio, Buenos Aires, Argentina, Mezclado por Luis Bacque, Masterizado por Louis Bacque en Bacque Recording Studio, Nueva Jersey, Arte y diseño originales de Mikel Aboitiz y es editado por el sello Ears & Eyes Records

PABLO MOSER es un saxofonista, compositor, arreglista y educador radicado en Buenos Aires. Además de liderar su propio proyecto, que grabó “Mascota” (Kuai 2016) participó en varios proyectos musicales entre ellos los grupos de Pía Hernández, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Marcelo Gutfraind, Paula Socrón, Pablo Diaz, Ignacio Amil, Francisco Salgado, Sebastián de Urquiza, Carlos Quebrada, Ensamble Kuai, Rodrigo Agudelo y la Salamanca, Artistry Big Band entre otros. Grabó partituras musicales para películas, participó en proyectos multidisciplinarios y contribuyó a varios cursos de capacitación. Es graduado de The New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York, donde estudió con grandes maestros. En Argentina estudió con Ernesto Jodos, Juan “Pollo” Raffo, Juan Cruz de Urquiza y Guillermo Klein. Participó en el Taller Internacional Banff en Jazz y Música Creativa realizado en Alberta, Canadá.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del saxofonista y compositor PABLO MOSER -"LENGUAJE SECRETO"



miércoles, 15 de junio de 2022

JOEY ALEXANDER - "ORIGIN" (2022)


"Origin", es el Nuevo Album del "niño maravilla del jazz", nativo de Indonesia, JOEY ALEXANDER, un álbum que marca un punto de inflexión en el que cada canción está escrita y arreglada por él, y cuenta con la compañia musical de Larry Grenadier (bajo) y Kendrick Scott (batería).

El toque discreto en el piano que se muestra en "Promise of Spring" es algo que no se puede enseñar, es una faceta de Alexander que demuestra que es natural. Su comprensión de los conceptos armónicos complejos y cómo convertirlos en canciones muy agradables se muestra por completo en composiciones como "Dear Autumn", donde el bajo y la batería también están muy involucrados para dar vida a los conceptos de Alexander.

Aunque el formato principal es el venerable trío de piano, el programa se divide un poco con algunas incorporaciones estratégicas de invitados. El trío crece hasta convertirse en un quinteto completo para "Winter Blues", donde Gilad Hekselman y Chris Potter agregan más peso sónico; aquí, el piso está en gran parte cedido a la guitarra de Hekselman que suena mucho a Kurt Rosenwinkel. Potter da algunos toques agradables en el saxo tenor y el líder sigue no en el piano acústico sino en el eléctrico, donde su toque delicado sirve bien a la música. “Rise Up” también presenta los cinco completos, que se despliega gradualmente. Mientras Hekselman y Potter intercambian licks, no puedo evitar mirar por encima del hombro para escuchar una compilación muy reflexiva de Alexander, quien tiene su dedo precisamente en el flujo cambiante de la canción.

Toda esa exageración que rodea a un niño que toca una forma de música sofisticada como un viejo veterano es real, pero ahora que JOEY ALEXANDER ya no es un niño y está encontrando su propia identidad, la exageración se siente aún más real que antes. Con la reciente muerte de Chick Corea en mente, "Origin" sugiere que la llama de Korea no se extinguió, sino que pasó su antorcha encendida.

"Origin" fue editado el 20 de mayo de 2022 por el sello internacional Mack Avenue Records.

Los invitamos a escucharlo a JOEY ALEXANDER interpretando Su composiciòn "Promise Of Spring"

Los Esperamos, cafecitio de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar en Prmicia Exclusiva al joven pianista/compositor/arreglador JOEY ALEXANDER desde Su Nuevo Album "Origin".




martes, 14 de junio de 2022

AGUSTIN URIBURU - "SANTA FE" (2021)


A través de los años y de muchas generaciones, el Jazz y la Argentina han tenido un vínculo tácito, una relación intangible que se explica por el sufrimiento y la nostalgia del inmigrante, y por tener que construir cultura e identidad en una parte diferente del mundo, donde nos sentimos ajenos pero que adoptamos como propios... Al escuchar el nuevo Album del guitarrista/cellista y compositor argentino de jazz AGUSTIN URIBURU - “Santa Fe” esos sentimientos impregnarán no solo tu mente sino también tu alma, pues es imposible no sentirse cautivado por la expresividad de esta hermosa obra, que narra la experiencia y el viaje de AGUSTIN URIBURU, de su país natal, la melancolía y el desfogue de emociones que no expresa con palabras sino con la música y a través de sus instrumentos: violonchelo y guitarra…..

Todo ese mundo intimista que nos comparte AGUSTIN URIBURU, se completa con elementos que también nos trasladan a esa raíz argentina y europea, donde el folclore, el tango y la música clásica se mezclan con el Jazz para dejarnos un halo intermitente de músicas del mundo pero también de música local. que es más claro en algunos momentos y más borroso en otros. Una conversación entre la persona que fue, la que es ahora y la que quiere ser, un artista que nunca pierde la fe en este camino y en lo que quiere de la vida.

El guitarrista / cellista AGUSTIN URIBURU esta acompañado por:
Gabriel Chakarji en piano, Daniele Germani en saxo alto y Juan Chiavasa en bateria.

El Album fue grabado en el 2021 en Brooklyn, Nueva York (USA) y fue editado por el sello independiente, Ear&Eyes Records, en noviembre de 2021

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al guitarrista/cellista y compositor argentino de jazz AGUSTIN URIBURU desde Su Nuevo Album "Santa Fe".