miércoles, 10 de abril de 2024

Kenny Barron - "Beyond This Place" (2024)


Todo un Gran Maestro del Jazz, el pianista amèricano KENNY BARRON, presenta Su Nuevo Album "Beyond This Place", a editarse en Mayo del 2024 por PIAS/Artwork Records

"Beyond This Place", presenta a un quinteto internacional que incluye en su sección rítmica al bajista Kiyoshi Kitagawa, el baterista Johnathan Blake, el incomparable vibrafonista Steve Nelson (quien recibió uno de sus primeros créditos discográficos con KENNY BARRON, para el LP "Golden Lotus" de 1982 del pianista), el saxofonista alto Immanuel Wilkins, de 26 años, cuyas grabaciones principales para Blue Note, "The 7th Hand" y "Omega" le han granjeado un profundo respeto y renombre entre los críticos y dedicados amantes del jazz.

Las composiciones que el pianista KENNY BARRON ha elegido equivalen a un estudio que abarca toda su carrera, en el que selecciones significativas subrayan triunfos pasados y entusiasmos inquebrantables. Como es habitual, el programa se desarrolla de forma experta. El Nuevo Album "Beyond This Place" comienza con una lectura en cuarteto del clásico Standard “The Nearness of You”, que destaca el parentesco eterno entre Barron y Wilkins, dos modernistas a la vez progresistas y reverentes de la historia del jazz, con técnica de sobra. El tema “Scratch” del propio KENNY BARRON y que presentó como tema principal de un disco de trío de 1985 acompañado por Dave Holland y Daniel Humair, es un tema deliciosamente Monkiano atacado aquí con entusiasmo de Parker/Roach.

“Innocence”, una canción tambièn compuesta por el propio KENNY BARRON, que tituló su LP de 1978 para el sello Wolf Records, es un post-bop arquetípico, con un tema elegante y noirish y un tempo lento;  luego llegarà el tema “Tragic Magic” del propio KENNY BARRON, es un vehículo post-bop más enérgico y atrevido que rinde homenaje a su héroe del piano, Tommy Flanagan.

 La oferta de Blake, “Blues on Stratford Road” es un tema compuesto por el baterista Jonathan Blake, es un hard bop duradero con barra de esquina de la variedad Blue Note. (Jonathan Blake es, de hecho, un artista discográfico de Blue Note como líder, aunque sus fechas son más decididamente contemporáneas).

Apenas tres minutos, son màs que suficientes paara disfrutar del dueto entre KENNY BARRON y JONATHAN BLAKE, interpretando el clàsico Standard “Softly, as in a Morning Sunrise” es el pico del álbum: una explosión cruda y sincera de virtuosismo que te hace sentir como si estuvieras escuchando a escondidas un ensayo especialmente apasionante. 

La inclusión del tema “Sunset” lo lleva a KENNY BARRON de regreso a su primer LP, incluso su primera canción, como líder de banda. En 1973, en el lanzamiento de "Muse Sunset to Dawn", KENNY BARRON tocó el piano eléctrico y abrió la pieza con una obertura ambiental y psicodélica. En esta nueva versiòn de “Sunset”, el pianista KENNY BARRON demuestra cuán completamente formado había llegado como líder de banda hace medio siglo; se siente representativo de su mejor y más personal trabajo: una composición de jazz moderno inteligente y hirviendo que delata el amor por el ritmo latino y actúa como un lastre ideal para solos transparentes y reveladores. El tema “We See”, del guía de KENNY BARRON, el pianista y compositor Thelonious Monk, es un duólogo entre el pianista y el saxofonista alto Immanuel Wilkins, y evoca nada menos que los históricos conjuntos en tándem de KENNY BARRON con el saxofonista Stan Getz.

El Nuevo Album "Beyond This Place" es una excelente manera para que el pianista y compositor KENNY BARRON comience festejando Sus pròximos 81 años de edad, el pròximo 9 de Junio, incluso dentro de una discografía repleta de música maravillosa, contando con 13 nominaciones a los Premios Gramny, miembro del Salòn de la Fama de la Revista Especializada de Jazz DOWNBEAT.

KENNY BARRON, es sin duda el mejor pianista de jazz actualmente en actividad y un vínculo aún próspero con la época dorada del jazz de mediados de siglo XXI

Los Esperamos, cafecito de por medio, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva, presentando al Gran pianista y compòsitor amèricano de jazz KENNY BARRON con Su Nuevo Quinteto desde el Album "Beyond This Place".