jueves, 26 de septiembre de 2024

Dafnis Prieto - "3 Sides Of The Coin" (2024)


El baterista y compositor cubano de jazz, ganador del GRAMMY, DAFNIS PRIETO, junto con su épico cuarteto Sí o Sí, presenta Su nuevo álbum "3 Sides of the Coin".

"3 Sides of the Coin" marca el regreso al estudio del aclamado cuarteto Sí o Sí (“Yes or Yes”) de DAFNIS PRIETO, una cohorte justamente jubilosa compuesta por Peter Apfelbaum en instrumentos de viento, Martin Bejerano en piano y Ricky Rodríguez en bajo eléctrico, reunidos para conmemorar tanto el cuarto de siglo del líder de la banda en los EE. UU. como su 50 cumpleaños. 

"3 Sides of the Coin" comenzó como una serie de reflexiones sobre el concepto eternamente ondulante de la interpretación que uno tiene del mundo y cómo la visión de cada persona puede diferir dramáticamente. “El concepto del álbum nació del concepto intrigante y desconcertante de la ‘percepción de la realidad’, de cómo diferentes personas pueden percibir e interpretar una circunstancia específica o un objeto simple”, confiesa DAFNIS PRIETO

25 años después de su llegada a Nueva York, el baterista, compositor y becario MacArthur ganador del GRAMMY y nominado al Latin GRAMMY, DAFNIS PRIETO ha cambiado por completo el panorama sonoro de la escena del jazz y la música creativa. La aparición de DAFNIS PRIETO en la escena del jazz neoyorquino se ha comparado con “un asteroide que golpea la ciudad” (The New York Times) y tiene una reputación que lo alaba con razón como “uno de los artistas más multidimensionales de la actualidad” (JazzTimes). 

Comentaba el propio DAFNIS PRIETO sobre Su Nuevo Album "3 Sides Of The Coin":“Este álbum trata sobre ese tercer lado: el lado que mira, observa e interpreta de manera personal una realidad que podría no coincidir con otros: tu propia percepción de la vida”...“La moneda aporta una cualidad de ‘física sólida’, pero incluso ella puede interpretarse de muchas maneras. Por lo tanto, el significado que le damos a esos objetos y/o circunstancias es completamente relativo a cómo somos capaces de interpretarlos, ya sea colectivamente o individualmente”.

El estilo musical de PRIETO es una amalgama profundamente personal de su desarrollo artístico y experiencias individuales. Cada tema de este álbum es una composición original que encarna un concepto o personaje que se suma a la exploración de la percepción de PRIETO. El resultado final es un mosaico integral de viñetas que captura diferentes ángulos sobre la idea de la interpretación en sí. Para lograr este efecto, DAFNIS PRIETO recurre a una variedad de influencias musicales. Abarcando desde fuertes raíces en sus estilos nativos cubanos y la base firme del jazz y el funk hasta estilos menos representados dentro de las fusiones culturales de la música clásica del sur de la India y Europa, Prieto pinta magistralmente con cada una de estas paletas para retratar su visión con una variedad perfecta de perspectivas.

Cada uno de los timbres y paisajes sonoros presentes en cada canción vincula directamente su respectivo carácter y concepto. El álbum abre con “Caprichos Cubanos”, una fuerte apertura dedicada a la gente y la cultura de Cuba. A esto le sigue inmediatamente “Conga Ingenua”, una pieza nostálgica que nos recuerda la infancia de Prieto y sus primeras experiencias interactuando y escuchando la música de Cuba. El título evoca directamente esto y se traduce como “Conga Naive”. El álbum continúa con “Two Sides of the Coin”, un guiño al título del álbum que juega con la idea de temas entrelazados y percepción. En esta pieza, dos temas diferentes coexisten e interactúan de manera complementaria sin subvertir nunca al otro, como dos caras de la misma moneda. El tercero, el elemento de la percepción, también está sutilmente presente aquí. Esta pista es seguida por “Naive”, una pieza que actúa, como describe Prieto, como “una reflexión encantadora y espiritual sobre ese estado de existencia”.

 Más adelante en el álbum, los oyentes se encuentran con las pistas emparejadas “Humanoid” y “Funky Humanoid”. La primera es una visión de la superposición contemporánea de la ciencia y la ficción a medida que se superponen y dan forma al futuro de la humanidad. El último se basa en las mismas ideas que el primero, pero se presenta con un ritmo y una expresión impulsados ​​por el funk. “Alba” continúa esta exploración musical de la ciencia y está inspirada en la existencia de Alba, un conejo verde genéticamente modificado. El penúltimo tema del álbum, “Temptation”, es un arreglo para cuarteto de la pieza de 2022 del líder de la banda, “Tentación”, compuesta originalmente para la banda de timba People of Earth, acompañada por una orquesta de cuerdas, y fue interpretada en todo el mundo por la Orquesta de Louisville, la Filarmónica de Los Ángeles, la New World Symphony y la Britt Festival Orchestra. El álbum concluye con “The Happiest Boy in Town” y es una perspectiva sobre esa piedra angular de la historia del jazz, Charlie Parker, inspirada en una foto de él sonriendo.

En un cuarteto, las contribuciones de cada miembro son vitales. Del cuarteto Sí o Sí, que grabó por primera vez juntos en el álbum de 2009, Live at Jazz Standard NYC, Prieto se apresura a expresar su gratitud por el papel que desempeñó cada miembro en la configuración de la música. “Peter, Martin y Ricky han dominado sus instrumentos y todos tienen su propio sonido personal”, dice Prieto. “Esa química en la banda está bien documentada en este álbum. La sincronicidad y la conexión tenían que estar ahí, de lo contrario no habríamos podido tocar esta música como lo hicimos”. Prieto cita el lapso de 15 años que la banda ha estado junta en varias iteraciones como una razón principal por la que el álbum está ejecutado con tanta autenticidad y precisión. “Puedes escuchar esta conexión durante las hermosas y desafiantes melodías, pero también durante las diferentes sesiones de la canción, incluidas las sesiones en solitario”, dice. También están presentes en este álbum dos colaboradores clave: el productor ganador del GRAMMY y el Latin GRAMMY Eric Obserstein, quien es el coproductor de Prieto desde hace mucho tiempo, y el ingeniero ganador del GRAMMY Mike Marciano, quien grabó, mezcló y masterizó el álbum.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido del baterista y compositor cubano de jazz DAFNIS PRIETO desde Su Nuevo Album "3 Sides Of The Coin"



martes, 24 de septiembre de 2024

John Chin - "Jourmey Of The Man"


El pianista y compositor coreano JOHN CHIN es un veterano moderno de la escena del jazz de Nueva York, habiendo sido un músico emblemático desde su aparición en el género en 1998. JOHN CHIN es un músico nominado al GRAMMY que tocó junto a Rene Marie (Sound of Red, 2017), ha actuado junto a algunas de las figuras más queridas del jazz, entre ellas Ron Carter, Benny Golson, Mark Turner, Dayna Stephens y Ari Hoenig, entre otros. Ahora, con cinco álbumes como líder de banda en su haber, JOHN CHIN se ha embarcado en una expedición para explorar el concepto de identidad en Estados Unidos a través de la interacción con su identidad personal como coreano-estadounidense y su identidad como creador magistral dentro de la gran forma de arte estadounidense que es el jazz. Liderando un trío de músicos de jazz asiático-estadounidenses Jeong Lim Yang (bajo) y Jongkuk Kim (batería), JOHN CHIN presenta "Journey of Han", una observación hermosamente reflexiva sobre la personalidad y la individualidad a través de la diversidad y el individualismo.

Para JOHN CHIN - "Journey of Han"no fue una inspiración de la noche a la mañana, sino el nacimiento gradual y constante de un concepto. Gran parte de la base del álbum proviene de las experiencias de JOHN CHIN como coreano-estadounidense que vivió en Nueva York durante más de 25 años, y sigue su crecimiento artístico e interpersonal.

Confiesa el propio JOHN CHIN: “Desde la camaradería y el sentido de comunidad que encontré dentro de la escena del jazz hasta los desafíos de enfrentar el racismo y la discriminación, cada momento moldeó mi perspectiva e inspiró la música de este álbum”.. “El álbum refleja los altibajos de mi viaje, explorando temas de identidad, resiliencia y el poder de la música para trascender barreras”. A partir de estas experiencias, JOHN CHIN desarrolló un sentido de orgullo, empoderamiento y un deseo no solo de reconocer, sino de celebrar su identidad cultural. “En general, el álbum surge de una experiencia profundamente personal y transformadora de abrazar mi identidad cultural mientras dejaba una huella en un espacio tradicionalmente no diverso”, dice JOHN CHIN. Esto se resume, en muchos sentidos, a través del trío presente en el álbum. Para JOHN  CHIN, dirigir un conjunto de músicos de jazz asiáticos es un hito de logro, arte y representación, y en muchos sentidos resume la belleza de romper barreras, encontrar un sentido de pertenencia y la riqueza de la contribución cultural asiática a la música jazz. “Este álbum transmite un mensaje de unidad y solidaridad dentro de la comunidad asiático-estadounidense, así como una celebración de la diversidad dentro de la comunidad de jazz en general”

El título del álbum "Journey of Han" es una referencia directa a la cultura coreana y proporciona una perspectiva clave a través de la cual un oyente puede entender la progresión musical del álbum. “El concepto de han abarca una amplia gama de emociones relacionadas con la herencia coreana contemporánea”, explica Chin. “Esto incluye dolor, resentimiento, resiliencia, anhelo, pérdida y liberación”. Por lo tanto, "Journey of Han"simboliza la exploración de la identidad coreano-estadounidense y navega musicalmente por los conceptos profundamente humanos de historia, sentido de pertenencia y fusión cultural, todo dentro del marco del jazz. 

JOHN CHIN explica: “Como músico de jazz asiático-estadounidense, el concepto de ser un ‘extranjero constante’ es una experiencia profundamente sentida. A pesar de haberme criado en Estados Unidos, a veces me veían como un perpetuo extraño, enfrentándome al estereotipo persistente de ser ‘extranjero’ u ‘otro’”..."Journey of Han" reconoce y examina la idea de la herencia oculta que, para Chin, abarca tanto la riqueza de la tradición cultural de su ascendencia asiática como la perspectiva y el punto de vista únicos que surgen de la combinación de múltiples mundos.

Musicalmente, JOHN CHIN recurre a una plétora de influencias para dar forma a su sonido como intérprete y compositor. Basándose en el estilo de escritura del jazz a lo largo de casi toda su historia (como lo demuestran los arreglos presentes en el álbum) y combinándolo con la estética de los siglos XVIII y XIX de Chopin, Ravel, Rachmaninov y Mompou, Chin ha desarrollado una presentación musical que es innegablemente jazz, pero que está adornada con el contrapunto exuberante y el drama evocador de la tradición clásica occidental.

Uno de los elementos más poderosos que contiene "Journey of Han" es el ritmo y el orden de las canciones, diseñados intencionalmente por el propio JOHN CHIN: organizado en dos actos, la estructura de cada uno crea los temas emocionales y sonoros generales de exploración del yo y examen de la identidad contenidos en el concepto de han. El primer acto se abre con “The Longing of the Wind”, una pieza expositiva para piano solo que presagia el estado de ánimo y los paisajes sonoros del viaje que se avecina. A esto le sigue “Midnight Sun”, cuyo texto, escrito por Johnny Mercer, se extiende sobre una sensación de rock deconstruido con un ostinato de bajo y piano, creando una sensación de tictac de reloj. Este efecto complementa la letra sobre estar al borde de enamorarse y agrega una sensación de mayor urgencia.

 El tercer tema se titula “The Shimmering Veil”, que actúa como una transición perfecta entre “Midnight Sun”, la cuarta pista con el arreglo de John Chin es “Lady Day” de Wayne Shorter. La composición de Shorter estaba dedicada a Billie Holiday, una música cuyo profundo arte, pero cuya trágica vida, tuvo tanta influencia en la música jazz.

La quinta pieza del álbum es “ATL”, una obra llena de energía que rinde homenaje al jazz eléctrico y de fusión de los años 70. Al hacerlo, pinta un paisaje sonoro de Atlanta, una ciudad cuya historia está marcada simultáneamente por la brillantez y la tragedia. Todas estas canciones conducen al clímax conceptual y emotivo que es “The Constant Foreigner”. Comenzando con los titulares que describen los tiroteos en el spa de Atlanta en 2021, esta composición es una obra con tres secciones distintas, que enfatizan la tragedia, la misión y la unificación. “Esta pieza es especialmente personal para probablemente todas las personas asiáticas que tienen una mujer en su vida, ya sea madre, esposa o hermana, y es un comentario sobre algunos de los desafíos que han enfrentado los asiáticos, especialmente en la era de esta pandemia”, dice Chin. El primer acto concluye con “Promising World”, una pieza de bajo solista de Jeong Lim Yang que actúa como coda final de “The Constant Foreigner”, brindando un destello de esperanza e introspección.

El segundo acto comienza con “Lament for a Past Life”, una pieza sentimental y retrospectiva cuyo tono se desarrolla con “Never Let Me Go”, un estándar que evoca anhelo y compromiso. El álbum cambia de rumbo musicalmente, pero no emocionalmente, con “Loom”, una pieza de batería solista de Jongkuk Kim que agrega complejidad rítmica, textura y un amplio rango dinámico a la obra del álbum. Continuando en la misma línea, la pieza de piano solista de Chin “Tarn” brinda una calma pensativa en medio del peso de los temas que se han explorado en las últimas diez piezas. “The Next Thing” señala un cambio temático en el tono del álbum, creando una sensación de anticipación por las próximas notas finales del álbum. El clásico de Strayhorn, “Lush Life”, es el penúltimo trabajo del álbum y funciona como un resumen de la esencia melancólica y sofisticada que ha permeado esta colección de piezas. Journey of Han concluye con el clásico atemporal, “Stardust”. Apoyándose en la estética nostálgica y onírica de esta composición, Chin deja al oyente con una sensación de plenitud y reflexión. Lo más conmovedor es que el final de esta pieza fluye directamente hacia la apertura de la primera pieza, creando un bucle cíclico intencional que refleja metafóricamente la naturaleza cíclica del viaje temático del álbum del que deriva su nombre.

Los Esperamos, cafecito de por medio, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva. presentando el estilo y el sonido del pianista koreano JOHN CHIN desde Su Nuevo Album "Jourmey Of The Man".


domingo, 22 de septiembre de 2024

Scott Coley & Edward Simon & Brian Blade - "Three Visitors" (2024)


Los mùsicos internacionales de jazz EDWARD SIMON, SCOTT COLEY y BRIAN BLADE lanzarán su nuevo álbum "Three Visitors" el 1 de noviembre de 2024 a través del sello GroundUP.

El l pianista venezolano EDWARD SIMON el bajista amèricano SCOTT COLEY y el baterista amèricano BRIAN BLADE, han tocado juntos en numerosas configuraciones durante años, ahora se reúnen en este debut formal como colectivo, que evoca lo efímero, la idea de que todos estamos temporalmente en este reino físico y que podemos visitar otros reinos igualmente transitorios a través del arte y la música, en este tiempo y espacio, con la improvisación como constante, estos tres maestros se unen para visitar y explorar múltiples corrientes e influencias. 

Los invitados especiales en el Nuevo Album "Three Visitors" son el saxofonista amèricano CHRIS POTER y la joven guitarrista y compositora amèricana de jazz  BECCA STEVENS.

Confesana el bajista SCOTT COLEY: "Quería saltar de mi piel porque, desde las primeras notas, supe que esto estaba de alguna manera en mi ADN. Estoy conectado con estos muchachos porque tienen una historia musical muy larga, dentro de tantos proyectos diferentes".

El pianista EDWARD SIMON comentaba: “Lo que hace que este grupo sea realmente especial es esa apreciación por el espacio y la interactividad de alto nivel”...“una escucha muy intencional y profunda que se produce mientras improvisamos”.

El baterista BRIAN BLADE agrega: “Pienso en el hierro afilando al hierro”...“Incluso si tocamos libremente, seguimos componiendo y siempre nos inclinamos el uno hacia el otro, inclinándonos para que se produzca la conversación. Es un privilegio compartir esa confianza con alguien”.

En este Nuevo Album "Three Visitors" uno va a escuchar y descubrir la estética que va desde el jazz con tintes neo-soul hasta el post-bop de alto voltaje y el sonido más aventurero del jazz de vanguardia.

El tema principal de EDWARD SIMON “Nostalgia”, es una interpretación en trío reforzada y acentuada por cuerdas, es otro ejemplo de su rara habilidad para entremezclar resplandor y melancolía en una sola melodía...la canción transmite una potente nostalgia que puede evocar la sensación de un cambio de estaciones.

“Muchas de las composiciones que escribo son preguntas con las que podemos jugar”, confiesa SCOTT COLEY, cuyo sonido sereno, dominante y melódico puede evocar a Scott LaFaro..“Y como trío, tratamos de determinar la respuesta”. Estas pistas van desde el swing elástico y la armonía oscuramente invitante de “Ellipsis” hasta piezas atravesadas por una tensión artística, como “Far Rockaway”, la canción principal y “The Thicket”, cuya mezcla de franqueza folklórica y apertura improvisada recuerda a Paul Motian. La música de Andrew Hill, especialmente la forma en que evoca la historia del jazz en términos personales y creativamente atrevidos, también es una gran referencia para las propuestas de SCOTT COLEY.

La hermosa balada de BRIAN BLADE, “Kintsukuroi”, con su melodía simple y desgarradora y su enfoque rítmico como una nube, toma su nombre del arte japonés de restaurar cerámica rota. El baterista ve a Kintsukuroi, con su enfoque en crear belleza a partir de la descomposición o la destrucción, como una metáfora digna tanto del proceso de la música improvisada como de la vida misma: “Este es el viaje en el que estamos"...“Sufrimos algunos golpes, pero creo que nos estamos transformando...Y lo que surge de esa reparación es algo tan redentor y una nueva creación de belleza”, confesana BRIAN BLADE.


En el Nuevo Album "Three Visitors", EDWARD SIMON & SCOTT COLEY y BRIAN BLADE, construyen una nueva belleza desde cero, una y otra vez, pista tras pista intensamente sentida.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafe FM, para escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva el Nuevo Album "Three Visitors" junto al pianista EDWARD SIMON, el bajista SCOTT COLLEY y el baterista BRIAN BLADE.




AL DI MEOLA - "TWENTY FOUR·" (2024)

 



 "TwentyFour" es el Nuevo Album del gran guitarrista americano de jazz contemporàneo AL DI MEOLA , es un álbum cuyas raíces se remontan a la era de la pandemia de Covid-19, concebido como un proyecto reflexivo de guitarra acústica, en la nueva grabaciòn se incluye guitarra eléctrica y partes orquestales y fue grabado en varios estudios en distintos continentes; es un lanzamiento doble en formato LP/CD que incluye 15 temas, todos compuestos y arreglados por el propio AL DI MEOLA y editado por el sello e-a-rMUSIC (EDEL)

 Este es un álbum muy comercial, el tema de apertura "Fandango", que como sugiere el nombre, fusiona el flamenco con el jazz, la canción establece en gran medida el patrón para gran parte del álbum; una melodía de medio tiempo con muchos toques de flamenco acompañada por el ritmo constante de un cajón, AL DI MEOLA toca con un segundo guitarrista rítmico o con dos guitarras acústicas, una tocando el ritmo y la otra la melodía, o las dos juntas táctiles, también se utilizan instrumentos de viento para colorear el sonido discretamente.


"Capriccio Suite", incluye el ritmo constante de una Tabla, "Ava's Dance in the Moonlight" se inspiró en la hija de AL DI MEOLA que entró al estudio de grabación para decir "buenas noches", "Immasurable" es una Suite de diecinueve minutos en tres partes (la primera parte dura diez minutos; la segunda parte tres, y la tercera, seis) y es otra pieza acústica impulsada por el cajón, "Eden" es una balada sublime con la voz del músico español Iván López, "For Only You" una hermosa balada de guitarra acústica solista.

“Paradox of Puppets”, “Genetik” y “Testament 24”, son temas en los AL DI MEOLA se luce con la guitarra eléctrica como instrumento principal, con la guitarra acústica en el papel secundario.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafe FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva junto al guitarrista AL DI MEOLA desde Su Nuevo Album "TwentyFour" 

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