lunes, 8 de febrero de 2010

DAVE YOUNG: "EN VIVO EN ARGENTINA" (08/02/2010)

Uno de los mejores contrabajistas canadienses de todos los tiempos, por vez primera, va a tocar en Buenos Aires durante el Mes de Marzo: DAVE YOUNG.
DAVE YOUNG nació en Manitoba, Cánada, el 29 de Enero de 1940...De 1961 a 1966 integró el cuarteto del guitarrista canadiense Lenny Breau, recientemente el Sello Guitar Archives acaba de editar una grabación inédita registrada en vivo en Bourbon Street en dueto entre Young y Breau...el listado de músicos con los cuales ha tocado DAVE YOUNG es impresionante, incluyendo nombres como Oscar Peterson(con quien tuvó una relacióm musical de casi 35 años), Elis Marsalis, Tommy Flanagan, Oliver Jones, Zoots sims, Kenny Burrell, Cedar Walton, Clark Terry, Harry "Sweets" Edison, Barney Kessell, Ranee Lee, James Moody, entre otros.
En los últimos años DAVE YOUNG ha grabado excelentes CDs como líder, uno de ellos "Fables & Dreams" junto a Phil Dwyer, editado x el prestigioso sello canadiense Justin Time, mereció el premio JUNO (similar a los premios Grammy), también "Two & Two I y II" también editado x Justin Time Records (1995-1996) que es una serie de duetos entre Dave Young y grandes leyendas dek jazz como los pianistas Oscar Peterson, Cedar Walton, John Hicks, Mulgrew Miller, Barry Harris, Elis Marsalis, Kenny Barron, Renee Rosnes, Cyrus Chestnut y Oliver Jones, y no hay que olvidarse el albúm "Mainly Mingus" (Justin Time Records) donde Dave Young re-interpreta la música del contrabajista y compositor Charles Mingus y del pianista Horace Silver.
Aparte de músico de jazz, DAVE YOUNG también es educador, ha dado diferentes clínicas en Cánada y en Europa, y es miembro honorario de la Facultad de Música de la Universidad de Toronto...En su lado clásico DAVE YOUNG se suele presentar con el clarinestista JAMES CAMPBELL y el pianista GENE DI NOVI.
Para agendarselo, la cita va a ser el Viernes 5 de Marzo en en el Museo Fernandez Blanco con entrada libre y gratuita...DAVE YOUNG estará acompañado por el pianista canadiense Robi Botos y el baterista chileno Alejandro Espinosa, como invitado especial estará el talentoso saxofonista argentino Ricardo Cavalli, el concierto llevará x nombre "Tributo A Oscar Peterson".

Aqui les dejo este video de DAVE YOUNG integrando el cuarteto del gran pianista canadiense Oscar Peterson, junto al guitarrista Joe Pass y Martin Drew en bateria, en vivo en Tokio año 1967, interpretando el tema "Cakewalk".

Oscar Peterson quartet ft. Joe Pass - Cakewalk

Jan Willem Video de MySpace

MILES DAVIS: "EL QUINTETO PERDIDO" (08/02/2010)

El "Quinteto Perdido" del genial trompetista MILES DAVIS estaba formado por: Wayne Shorter en saxos, Chick Corea en piano, Dave Holland en contrabajo y Jack DeJohnette en bateria.
Muchos consideran a este "combo de jazz" como un eslabón entre el periodo más clásico de Miles Davis de los años ´60 y todos sus grupos posteriores, que dieron origen a la fusión con instrumentos electrónicos.
Para beneplácito de los amantes del jazz y los "fans" de Davis, ya se puede descargar "gratis" de Internet la música de este "Quinteto Perdido" en el Blog "The Heat Warps" que ha "colgado" dos piezas de este grupo, una de ellas corresponde a una sesión del 3 de Noviembre de 1969 en La Salle Pleyel, de Paris, y la otra del 25 de Julio de 1969 en Juan Les Pins, en Francia, dos "baladas" inolvidables...
Los invito a disfrutar este video de Miles Davis junto a su "Quinteto Perdido" en vivo en Roma, Italia, en 1969, interpretando el tema del saxofonista Wayne Shorter "Sanctuary".
Que lo disfruten.


domingo, 7 de febrero de 2010

DEE DEE BRIDGEWATER: "HOMENAJE A BILLIE HOLIDAY (07/02/2010)

Acaba de editarse en Estados Unidos el nuevo trabajo discográfico de la excelente cantante de jazz DEE DEE BRIDGEWATER, el merecido tributo a toda una gran dama del jazz Lady Day BILLIE HOLIDAY: "ELEANORA FAGAN (1917-1959)-TO BILLIE HOLIDAY WITH LOVE FROM DEE DEE", editado por el sello Emarcy.
DEE DEE BRIDGEWATER interpreta temas como All Of Me, God Bless The Child, Lover Man y nueve canciones más identificadas con el estilo vocal de Billie Holiday, cuyo nombre real era Eleanora Fagan.
DEE DEE BRIDGEWATER esta acompañada por un grupo de selectos y talentosos músicos de jazz: Edsel Gomez en piano y arreglos, James Carter en saxos, Christian McBride en contrabajo y Lewis Nash en bateria.
Hay que destacar al excelente saxofonista contemporáneo JAMES CARTER en su solo de saxo soprano con un sonido gospel en el tema de Holiday "God Bless The Child" y el toque blues con su saxo tenor en el tema "Fine And Mellow" y su solo de flauta alta en el tema "Don´t Explain"...como si esto fuera poco, también hay que apreciar el dueto entre el contrabajista Chistian McBride y la cantante Dee Dee Bridgewater en el tema "Mother´s Son In Law"...no podía faltar en este Tributo a Lady Day el tema más representativo de esta gran dama del jazz: Strange Fruit, la 1era gran canción antiracista.


MARCOS ARIEL: "4FRIENDS" (07/02/2010)

El veterano pianista de Brasil MARCOS ARIEL en un muy buen trabajo discográfico solista "4Friends".

A partir de los años ´70 el pianista MARCOS ARIEL se inclinó a interpretar musica instrumental de Brasil y jazz, adquiriendo un importante reconocimiento internacional a parttir de los años ´80...MARCOS ARIEL estudiói música clásica y a partir de Hermeto Pascol y Chick Corea se sintió atraido x la música de jazz..Durante el año 1978 formó su 1era Banda llamada GRUPO USINA...Su 1er albúm debut fue "BAMBU" editado en Brasil y Francia...A mediados de los años ´80 participó en el "Free Jazz Festival de San Pablo" y en el "Free Jazz Festival de Rio de Janeiro".

"4FRIENDS" esta compuesto x 11 temas originales y los temas no exceden los 3:37 a 4:48...MARCOS ARIEL interpreta con sus músicos un jazz suave, alegre, combinado con el ritmo clásico de la bossa nova.

"4FRIENDS" fue grabado en Brasil, en el Studio Up de Rio de Janeiro durante el 2007...Acompañan a MARCOS ARIEL (teclados): JOAO BAPTISTA en Bajo Doble y Contrabajo, RICARDO SILVEIRA en Guitarras y JURIM MOREIRA en bateria.


BRAD MEHLDAU: "HIGHWAY RIDER-NUEVO CD"(07/01/2010)

El talentoso pianista BRAD MEHLDAU, que se presentó el año pasado en Buenos Aires, va a presentar a mediados del mes de Marzo Su nuevo trabajo solista que llevará por titulo "HIGHWAY RIDER" y que fuera grabado para el sello Nonesuch que distribuye en todo el Mundo Warner Music.

Es un albúm doble, y es la segunda colaboración de MEHLDAU con el productor John Brion...Participan el Trio (Jeff Ballard y Larry Grenadier) del propio MEHLDAU y el baterista MATT CHAMBERLAIN y el saxofonista JOSHUA REDMAN más una orquesta de cámara.

Recientemente BRAD MEHLDAU tocó en Nueva York en un gran concierto destinado a reunir fondos para las víctimas de Haiti y en pocos días va a comenzar una gira que lo llevará a Francia, Inglaterra, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Italia, México y otros páises.

BRAD MEHLDAU con apenas 39 años de edad ya ha grabado cerca de 40 albumes, 18 de ellos como lider

Les dejo el "Detrás de Escena" de la grabación de "HIGHWAY RIDER" para que lo vayan disfrutando.



.