viernes, 15 de marzo de 2024

Roger Kellaway - "Live At Mezzrow" (Cellar-2024)


Cellar Music Group y Smalls LIVE Foundation anunciàn el lanzamiento oficial para el 17 de mayo de 2024 del nuevo Album de una gran leyend amèricana del jazz: el pianista y composityor ROGER KELLAWAY - "Live At Mezzrow".

Este nuevo álbum en vivo celebra el sonido inimitable de un maestro compositivo poco célebre actuando en la cima de su habilidad, más de sesenta años de una potente carrera musical: el pianista ROGER KELLAWAY, grabado en vivo en el icónico Club de Jazz "Mezzrow" en la ciudad de Nueva York (USA) y con la compañia de Jay Leonhart en contrabajo, Dennis Mackrel en batería y el invitado especial Roni Ben-Hur en guitarra.

La producción estelar de ROGER KELLAWAYcomenzó en 1963 con su álbum debut "A Portrait of Roger Kellaway", continuó con sus muchos años como arreglista para un diverso "Who`is Who" (Quien es Quien) de luminarias musicales, incluidas Melanie, Liza Minnelli y Carmen McRae; su trabajo como acompañante con luminarias como George Harrison, Sonny Rollins, Stan Getz y Kenny Burrell,  ROGER KELLAWAY ha grabado más de 250 álbumes y ha compuesto más de 20 bandas sonoras para películas (sobre todo para la adaptación de 1976 de "A Star is Born").

"Live At Mezzrow" es un impresionante documento de la sensibilidad sonora y musical de ROGER KELLAWAY; sin duda moldeada por sus años como arreglista y compositor de cine, su sonido es exuberante, dinámico y refrescantemente cinematográfico...En sus suaves voces se pueden escuchar armonías de cuerdas y trompetas, tambièn melodías de flauta, saxofón o voces en su mano derecha...Es decir, ROGER KELLAWAY aborda el piano como una orquesta y cada sección musical como un movimiento.

El propio ROGER KELLAWAY confesaba: "Me sentí muy honrado de haber recibido el premio Living Masters 2023 de la Fundación Smalls LIVE. Esta ocasión me dio la oportunidad de venir al Este y simplemente relajarme y tocar con mi colega de toda la vida, Jay Leonhart en el bajo, y un músico que admiro profundamente (nuevo en mi trío), Dennis Mackrel en la batería"...El pianista ha actuado, durante los últimos veinte años, en trío con bajo y guitarra, inspirado en los grandes tríos de Nat King Cole y Oscar Peterson..ROGER KELLAWAY comentaba:"Esto requiere que todo esté arreglado y muchos ensayos" y agregaba:"Para el repertorio, decidí elegir principalmente estándares de jazz históricos que siempre me han encantado... Invité al guitarrista Roni Ben-Hur a ser mi invitado especial y arreglé dos piezas escritas por Ettore Stratta; “Páginas de la Vida” y “Buenos Días Bahía”.

Desde las melodías eternas de las composiciones de Miles Davis hasta las composiciones originales de Kellaway como "All My Life", cada pista del Nuevo Album "Live At Mezzrow" rezuma brillantez y creatividad, el álbum culmina con una interpretación cautivadora del clásico de Billy Strayhorn "Take the A Train", una conclusión apropiada para un fascinante viaje musical que tiene lugar en la ciudad de Nueva York (USA)

ROGER KELLAWAY - "Live At Mezzrow", es un testimonio de la creatividad duradera y el legado del artista como pianista, arreglista y compositor verdaderamente magistral, mostrando su capacidad incomparable para cautivar al público.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Premiere Exclusiva presenta al Gran Pianista amèricano de jazz ROGER KELLAWAY desde Su Nuevo Album "Live At Mezzrow".





martes, 12 de marzo de 2024

Lynne Arriale Trio - "Being Human" (2024)

 


"Being Human", el decimoséptimo álbum de la pianista y compositora amèricana de jazz LYNNE ARRIALE como líder y es el cuarto Albùm solista para el sello internacional Challenge Records International. editado en  Estados Unidos el 11 de Marzo 2024

 "Being Human", nos presenta un conjunto de 10 composiciones originales, que celebràn las formas en que nuestras vidas se enriquecen con actos de pasión, coraje, amor, perseverancia, corazón, alma, curiosidad, fe y alegría.

La pianista y compositora LYNNE ARRIALE esta acompañada por el bajista isarelì Alon Near y el baterista polaco Lukasz Zyta. mùsicos muy destacados y solicitados en la escena del Jazz Internacional.

Este Nuevo Albùm explora estas facetas de la humanidad que afirman la vida. muchas de las canciones están dedicadas a personas que han inspirado a LYNNE ARRIALE, incluida la activista climática Greta Thunberg, la poeta juvenil nacional Amanda Gorman y la premio Nobel Malala Yousafzai.
 
"Escribí esta suite en respuesta a la división y la agitación de nuestro mundo", confesaba la propia LYNNE ARRIALE..."La música se centra en las cualidades que todos compartimos y que definen nuestra humanidad. Espero que este álbum sea edificante y transmita una sensación de unidad y optimismo. Las dedicatorias reflejan mi admiración por aquellos que siento que personifican los rasgos que inspiraron la música".

En los últimos años, las composiciones y álbumes de la pianista LYNNE ARRIALE han reflejado cuestiones sociales actuales: "Chimes of Freedom" (2020) destaca la crisis migratoria mundial y las experiencias de los refugiados que arriesgan todo para encontrar una vida mejor para ellos y sus familias, "The Lights Are Always On"(2022) examina los acontecimientos que cambian vidas provocados por el COVID-19, algunas composiciones llevan el nombre de héroes, incluidos aquellos que sirvieron como cuidadores en la primera línea de la pandemia y aquellos que defendieron la democracia estadounidense.

LYNNE ARRIALE en "Being Human"afirma la necesidad de amor, esperanza y unidad en un mundo desgarrado por los efectos negativos de la polarización política y cultural, es una inspiración musical para apreciar plenamente el increíble potencial que hay en cada uno de nosotros y expresar mejor lo que significa ser humano.

El tema "Passion" esta dedicado a Greta Thunberg, enciende la suite con una explosión de color y textura, el enérgico solo de LYNNE ARRIALE impulsa la narrativa con un lirismo magnífico; el tema "Courage"con su decisivo compás de 6/8 que sugiere la voluntad férrea e implacable del pueblo ucraniano, es una composición poderosa que resalta la interacción polirrítmica del trío; el tema "Love" esta  dedicado a la humanidad, evoca la pureza y la prístina simplicidad de un coral de Bach, donde cada nota informa su magnífico lirismo melódico y cada disonancia enriquece la paleta armónica de la composición, asì el Trío crea una sensación de majestuosidad al interpretar este sincero himno.

 "Faith", otro de los temas del Nuevo Album "Being Human", es una composición evangélica compuesta por LYNNE ARRIALE, una obra de arte sencilla y honesta, su melodía folk se mezcla suavemente con el ritmo del entretiempo del baterista Lukasz Sita; el tema "Curiosity" esta dedicdo al matemático y físico autista Jacob Barnett, es espontáneo, impredecible y sorprendente, con improvisaciones libres que desarrollan el tema en corrientes musicales de la conciencia; el tema "Soul" está dedicado a Amanda Gorman, poeta Nacional Juvenil laureada, los colores polirrítmicos y un ritmo profundo y vibrante capturan tanto la rica historia del jazz como el amor de LYNNE ARRIALE por esta forma de arte exclusivamente estadounidense; el tema "Persistence" esta dedicado a la premio Nobel Malala Yousafzai, el mimso refleja su espíritu tenaz e indomable y encuentra a los intérpretes enfrascados en un convincente diálogo musical; el tema "Joy", esta dedicado a la profesora y autora Brené Brown, se interpreta como un ritmo calipso, la actuación del trío presenta exuberantes solos de Lynne, Alon y Lukasz, y rebosa felicidad, energía y celebración...Enviando un mensaje sincero a sus oyentes, LYNNE ARRIALE cierra Su Nuevo  Àlbum con una repetición de "Love", tocada con "voces" en la Yamaha Clavinova.
 
El icónico pianista y compositor amèricano de jazz Richie Beirach comenataba sobre el Nuevo Album "Being Human": "una declaración musical y espiritual importante, asombrosamente hermosa y poderosa. Lynne reconoce las duras realidades del mundo en el que vivimos, pero elige resaltar lo positivo que hay en nosotros. Sus composiciones son obras maestras que revelan el dolor, el amor, la alegría, el sufrimiento y los triunfos de personas extraordinarias. Lynne es mucho más que una pianista de jazz. Ella, al igual que los héroes que celebra, exuda la maravillosa esencia de la humanidad. No conozco a nadie más empático, de gran corazón y más generoso de espíritu".

El estimado pianista, compositor y escritor amèricano de jazz  Andy LaVerne comentaba sobre el Nuevo Albùm "Being Human": "Lynne ha creado una excelente selección de música que está estrechamente ligada a una historia que invita a la reflexión. Cada una de sus composiciones originales es una declaración musical bien elaborada de profundidad y seriedad, equilibrada por una Espíritu de invención y libertad. Los miembros del trío interactúan con comunicación telepática y brindan al oyente una experiencia verdaderamente visceral. Con Being Human, Lynne demuestra una vez más su capacidad para reunir a los mejores intérpretes, escribir las composiciones más convincentes y tejer frases melódicas. de gran emoción, claridad y creatividad, al mismo tiempo que transmite una narrativa cautivadora. La combinación de elementos opuestos, como intensidad y sensibilidad, impulso y moderación, fuerza y ​​gentileza, consonancia y disonancia, júbilo y patetismo, sirven para hacer de esta música una música única de Arriale. . Lynne Arriale ejemplifica el ser humano."

LYNNE ARRIALE
Es reconocida como "una de las pianistas más apasionantes del jazz contemporáneo" (The Guardian, Reino Unido), la pianista amèricana LYNNE ARRIALE ha actuado en los escenarios de conciertos internacionales más prestigiosos durante los últimos 30 años. Jazz Police la llamó "la poeta laureada de su generación". JazzTimes dijo de ella: "La música de LYNNE ARRIALE se encuentra en la intersección sináptica donde el cerebro se encuentra con el corazón, donde el cuerpo se encuentra con el alma. Es una de las voces más intensamente únicas del mundo del jazz". Ha sido constantemente elogiada por tener una "voz singular" como pianista, directora de banda y compositora. Tras el lanzamiento de The Lights Are Always On, Jazzthing observó: "Lynne Arriale ha sido Uno de los grandes poetas del piano durante décadas." Jazz Journal comentó: "En su álbum número 16, LYNNE ARRIALE demuestra que es claramente una de las mejores pianistas de jazz contemporáneo".
 
LYNNE ARRIALE ganó el "Great American Jazz Piano Competition" y sus 16 álbumes aclamados por la crítica encabezaron las listas de radio JazzWeek y recibieron el premio "Best of" en importantes publicaciones. Realizó una gira por Japón con "100 Golden Fingers" con Tommy Flanagan, Hank Jones, Monty Alexander, Cedar Walton, Kenny Barron, Harold Mabern, Roger Kellaway, Junior Mance y Ray Bryant. Ha actuado en los principales festivales internacionales, incluidos Montreux, Burghausen, Gilmore, Spoleto Arts, Montreal, Monterey, Mar del Norte, Stuttgart, Pori, San Francisco, Ottawa, Zagreb, Perth, Brisbane, Rouen, Cerdeña, Rochester, Wigan, Poznan, Estoril. , Inverness, Cork y San Javier, y ha realizado cinco funciones en el Kennedy Center.
 
ALON NEAR
El bajista y compositor israelì ALON NEAR asistió al Berklee College of Music y tiene un título honorífico de la New School of Jazz, ha actuado con el ganador de varios premios Grammy Billy Childs, con el saxofonista ganador del premio DownBeat Eli Degibri y el pianista Johnny O'Neal, tambièn ha aparecido en lugares internacionales como el Festival de Jazz de Invierno de Nueva York, el Festival de Jazz del Mar Rojo, el Carnegie Hall y el Lincoln Center. Alon recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz de Rostov y fue finalista en el Concurso de Músicos de Jazz de la Escuela Rimon de Música Contemporánea.
 
LUKASZ ZYTA
El baterista polaco LUKASZ ZYTA ha actuado, realizado giras y colaborado con un distinguido grupo de artistas de renombre internacional y ha aparecido en más de 50 CD, ha trabajado con íconos del jazz como Lee Konitz, Bennie Maupin, Wadada Leo Smith, Dino Saluzzi, Dayna Stephens, Stephen Riley, David Murray, Chris Cheek, David Friedman, Bobby Watson, Brad Terry e Ingrid Jensen. LUKASZ ZYTA esta radicado en su Polonia natal y es desde el 2007 miembro del cuerpo docente de la Academia de Música de Cracovia.

Los Esperamos, cafècito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album de la pianista y compositora amèricana de jazz LYNNE ARRIALE con Su Trio - "Being Human".