miércoles, 8 de septiembre de 2010

ELLA FITZGERALD: "BEST OF THE BBC VAULTS" (08/09/2010)

Acaba de lanzarse al mercado discográfico un CD inédito de la Gran Dama Del Jazz ELLA FITZGERALD: "BEST OF THE BBC VAULTS", que contiene más de 2 horas de grabaciones jamás antes publicadas grabadas por la BBC de Londres en Gran Bretaña en dos presentaciones que diera ELLA durante el año 1965.
El CD de audio viene acompañadop por un DVD con la actuación de ELLA FITZGERALD en 1974 en el club de jazz londinense Ronnie Scott y su aparición en el Festival de Jazz de Montreux durante el año 1977.
La caja del CD y del DVD lleva por nombre "Ella Fitzgerald: Best Of The BBC Vaults"...El CD contiene 18 canciones y el DVD 38 canciones, por lo cual esta colección totalmente desconocida para el gran público de jazz es toda una obra fundamental para seguidores y coleccionistas...Las 18 canciones del CD, en su gran mayoria Standards de Jazz, fueron rescatados de los archivos de sonido de la BBC y mejorados digitalmente.
ELLA FITZGERALD ganó más de 14 premios Grammy, entre otros tantos premios, y cuyo estilo vocal ha influenciado a cantantes contemporáneas como la canadiense Diana Krall o la italiana Roberta Gambarini.

domingo, 5 de septiembre de 2010

DAVE BRUBECK QUARTET: "Live-Fundamentals" (05/09/2010)


Aqui va el 2do CD de la Colección Nacional de Jazz & Blues "FUNDAMENTALS": DAVE BRUBECK QUARTET-LIVE.
Esta vez el turno del pianista académico DAVE BRUBECK y Su Cuarteto en dos diferentes grabaciones: la 1era de ellas en Vivo en el "Montreux Jazz Festival", en el Casino del Montreux, Suiza, el 22 de Julio de 1982, con William Smith en clarinete, uno de los hijos de Brubeck, Chris en bajo eléctrico y contrabajo, Randy Jones en bateria y el propio Dave Brubeck en piano...En esta sesión en vivo el DAVE BRUBECK QUARTET interptreta los siguientes temas:
Tritonis (Tri Tones), Koto Song, Improvisation, What Did I Do To Be So Black And Blue, Take Five, Benjamin (Benjamin Christopher) y que fuera editado originalmente por el sello CMA Jazz en Europa.
La 2da grabación tambien registrada en vivo en el "Live At Midem Festival", en Cannes,Francia el 28 de Enero 1983, donde DAVE BRUBECK con el mismo cuarteto de la grabación anterior se luce con el tema de Ramirez "Loverman", una énergica version de "Blue Rondo A La Turk", puro swing en "Oll´Bill Basie" y la improvisación en "King/Brubeck Jam"...esta grabación fue editada anteriormente por el sello español Folio para su colección "100 Años De Jazz", también por el sello Tobaco Road y la serie "Who´s Who In Jazz".
Un material imprescindible, ya que no es habitual que se edite en nuestro país material discográfico del pianista Dave Brubeck, una de las últimas leyendas vivientes del jazz (que el 6 de Diciembre va a cumplir 90 años), ni como solista ni con Sus diferentes cuartetos...otra "perlita".

CHARLES MINGUS & LIONEL HAMPTON: "Fundamentals" (05/09/2010)


El sello independiente argentino Leader Music ha presentado un colección de CD´s de Jazz & Blues bajo el nombre de "Fundamentas" (Fundamentales), que reune a grandes músicos de ambos estilos como John Coltrane, B.B.King, Lionel Hampton, Muddy Watters, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Dinah Washington, Miles Davis, Dizzy Gillespie, entre otros.
Pero como es costumbre en nuestro páis de parte de varias compañias nacionales que editan este tipo de material, la información técnica brilla por su ausencia: no hay fecha de grabación, ni músicos intervinientes, ni nada que ayude al oyente a una mejor guia para su escucha.
Así en este Blog les iré dando la información completa de parte de esta colección que por su precio económico (en WallMart esta a $9.87 y en Musimundo a $9.90) vale la pena tenerla en la discoteca, si por supuesto Ud. ya no tiene el CD original.
En este 1er CD: CHARLES MINGUS & LIONEL HAMPTON, la grabación original corresponde a la serie "Who´s Who In Jazz-"LIONEL HAMPTON PRESENTS THE MUSIC OF CHARLES MINGUS", que fue grabado en Nueva York el 6 de Noviembre de 1977 y que contó los siguientes músicos: Jack Walrath/Woody Shaw en trompetas, Ricky Ford/Paul Jeffrey/Gerry Mulligan en saxos, Bob Nellums en piano, Danny Richmond en bateria, Lionel Hampton en vibrafono y Charles Mingus en contrabajo...casualmente este fue el último trabajo discográfico de Mingus (falleció en México el 5 de Enero de 1979) y que recién se edito en 1994 por diferentes sellos europeos (como Folio de España, Philips y Giants Of Jazz en Estados Unidos).
Los temas de esta grabación fueron todos compuestos por el propio CHARLES MINGUS salvo un standard compuesto por Rodgers & Hammerstein "It Might As Well Be Spring".
La grabación es muy buena, ya como reza el CD Original se interpreta la música del gran contrabajista CHARLES MINGUS y con arreglos del propio Mingus, quien ya había trabajado con Lionel Hampton 30 años atras, a comienzos de los años ´40...una verdadera "perlita".

"TOM HARRELL: "Roman Nights" (05/09/2010)


El sello High Note acaba de presentar el tercer trabajo del eximio trompetista TOM HARRELL "ROMAN NIGHTS", que fuera grabado el 27 de Noviembre del 2009 en Eglewood Cliffs, NY.
"ROMAN NIGHTS" incluye 9 temas originales que muestran el talento y la imaginación musical de HARRELL quien en una entrevista reciente confesaba sobre el albúm: "Me gustán las estructuras complejas, pero con una melodia que me permita llegar al oyente...Las armonias pueden tener la complejidad pero la melodía lleva al oyente a sentir lo que expresa la música".
En "ROMAN NIGHTS" el trompetista Tom Harrell (trompeta y flugelhorn) esta acompañado por: Wayne Escoffery en saxo tenor, Danny Grisset en piano y Fender Rhodes, Ugonna Ukegwo en contrabajo y Johnatan Blake en bateria.
Algunos de los hermosos temas que componen "ROMAN NIGHTS" son: "Storm Approaching", "Agua", "Year Of The Ox", "Let The Children Play", "Bird In Flight", "Roman Nights", "Harvest Song", "Study In Sound" y "Obsession".
En la música de TOM HARRELL hay influencias de Antonio Carlos Jobim en el uso de la melodia, de Bela Bartok en la relación entre la melodia y los intervalos harmonicos, la música folklorica de Asia, America Latina y Africa y tambíén de Cahrlie Parker el sentido de la harmonía.
Las primeras seis o siete notas del tema "Roman Nights" sugierien el recuerdo musical del standard compuesto por Webster/Fain "Love Is A Many Splendored Thing" (El Amor Es Una Cosa Esplendorosa) hasta que la balada va tomando forma y permite el lírico lucimiento de TOM HARRELL en flugelhorn.
TOM HARRELL nacío en Urbana, Illinois, el 16 de Junio de 1946, y que es admirado en el Mundo del Jazz por Su enorme capacidad para improvisar de una manera cerebral pero emocianalmente muy conmovedora...Ha grabado con grandes músicos de jazz como Stan Kenton, Woody Herman y Horace Silver, Bill Evans, Cecil Payne, Lee Konitz, Phil Woods y George Russell entre otros.
TOM HARRELL ha grabado para sellos como Contemporary, Chesky, RCA, Bluebird y High Note...y padece una de las enfermedades más preocupantes de nuestro tiempor: esquizofrenia...pero pese a esto se ha convertido en uno de los trompetistas de jazz más importantes desde los años ´80.

MIKE MAINIERI: "CRESCENT" (04/09/2010)


Recientemente salío a la venta el nuevo CD Doble que en el 2009 grabó el vibrafonista MIKE MAINIERI junto al saxofonista alto CHARLIE MARIANO y el contrabajista europeo DIETER IG: "CRESCENT".
"CRESCENT" es todo un homenaje al gran maestro del jazz el saxofonista John Coltrane, pero curiosamente fue también un homenaje al saxofonista Charlie Mariano ya que esta fue Su última grabación antes de fallecer.
MIKE MAINIERI intercala composiciones originales de Coltrane con standards de jazz que formaron parte del repertorio de John Coltrane...Comentaba el propio MAINIERI "Casí todos los temas fueron grabados en la primera y única toma, la energia de Charlie Mariano y la esencia emocional de su ejecución fueron una inspiración para nosotros"...Tanto MAINIERI como MARIANO son dos "gigantes" del jazz en sus instrumentos y la grabación de "Crescent" la realizaron de forma madura y transparente cerca de 45 años después de la muerte de Coltrane.
CHARLIE MARIANO comenzó como exponente del estilo bebop y llegó a tocar con grandes del jazz como Stan Kenton, Charles Mingus y Toshiko Akiyoshi, entre otros...antes de explorar la música de la India y otras fusiones y senderos, como Coltrane...En tanto MIKE MAINIERI se dió a conocer con músicos como Buddy Rich, Dizzy Gillespie y Wes Montgomery, pero Su prestigio creció al ser el co-fundador del grupo STEPS AHEAD con el saxofonista Michael Brecker...
En "Crescent" MIKE MAINIERI y CHARLIE MARIANO interpretan temas como Giant Steps, Naima y standards como Bye Bye Blackbird y What´s New.

Nuevas Re-Ediciones Discográficas de Jazz

Durante este Mes de Septiembre el prestigioso Sello CONCORD JAZZ lanzará al mercado cinco albumes re-editados y mejorados técnicamente por el gran ingeniero de sonido JOE TARANTINO: "JAZZ IMPRESSIONS OF BLACK ORPEHUS" del Vince Guaraldi Trio, "DIG" con el quinteto del trompetista Miles Davis que incluia al saxofonista tenor Sonny Rollins; "BOSS GUITAR" del guitarrista Wes Montgomery; "IT COULD HAPPEN TO YOU" del trompetista Chet Baker y "WALTZ FOR DEBBIE" con el Trio del pianista Bill Evans...
Una colección imperdible para cualquier amante del jazz.

Nuevas Re-e