domingo, 24 de octubre de 2010

MILES DAVIS & SONNY ROLLINS: "DIG" (24/10/2010)


El prestigioso sello discográfico CONCORD ha re-editado uno de los albumes clásicos de aquella colaboración entre el trompetista MILES DAVIS y el saxofonista tenor SONNY ROLLINS a comienzos de los años ´50, como parte de su serie Original Jazz Classics Remasters, estamos hablando de "DIG", grabado el 5 de Octubre de 1951 en los Estudios Apex de New York para el sello Prestige.
La mayoria de las temas de "DIG" pertenecen a MILES DAVIS, y la grabación tuvó como características que los formatos permitián mayor extensión de los temas, y así los músicos tocaban mucho más relajados, sin ningún tipo de apuro y pudiendo mostrar, así sus talentos y pasiones...La re-edición de "DIG" trae dos temas extras nunca antes publicados.
En la grabación de "DIG" el saxofonista tenor SONNY ROLLINS contaba con 21 años de edad, también estuvieron en esta única sesión el saxofonista JACKIE McLEAN de apenas 19 años de edad (que unicamente aparece en los temas compuestos por M.DAVIS), en el piano WALTER BISHOP, en contrabajo TOMMY PORTER y en bateria ART BLAKEY.
Los temas originales de "DIG" son: Dig, It´s Only A Paper Moon, Denial, Bluing y Out Of The Blue, los dos Bonus Track de la misma sesión del 5 de Octubre de 1951 son el standard My Old Flame y el tema Conception del pianista George Shearing.
El sello CONCORD también anunció también la re-edición de otros albumes "clásicos" del jazz moderno: "Boss Guitar" con el guitarrista Wes Montgomery, "Waltz For Debbie" con el pianista Bill Evans y su Trio, "It Could Happen To You" con el trompetista Chet Baker y "Jazz Impresions Of Black Orpheus" con Vince Guaraldi y su Trio.
Todas las re-ediciones han sido mejoradas en su calidad de sonido con la última tecnologia digital.

ALICE COLTRANE: "MONUMENTAL ETERNAL" (24/10/2010)



La editorial Wesleyan University Press acaba de publicar el libro "MONUMENTAL ETERNAL-THE MUSIC OF ALICE COLTRANE" de la autora Franya J. Berkman, que es profesora asistente del Departamento de Música del Lewis & Clark College.
ALICE COLTRANE comenzó estudiando piano clásico y luego estudió con el gran pianista y compositor BUD POWELL y fue ella, sin duda alguna, una de las pianistas y artistas más singulares y creativas de la segunda mitad del Siglo XX...Su nombre de soltera era Alice Mc.Leod y tomó el apellido de Coltrane luego de casarse con el legendario saxofonista de jazz JOHN C.
El vibrafonista Terry Gibbs, en cuyo conjunto tocaba la propia ALICE COLTRANE, fue quien se la presentó a John Coltrane, este inmediatmente la contrató para reemplazar al talentoso pianista McCoy Tyner...Al igual que John Coltrane, Alice vivió una intensa vida musical y religiosa y su nombre espiritual fue "Turiyasangitananda".
Este libro explora la vida personal de ALICE COLTRANE y la vida musical , que la llevó a transformarse en una guru: compositora, improvisadora, sintetizando géneros como el Gospel, el R&B, el bebop y el free, música india, africana y la influencia de John Coltrane...Sin duda, este libro es una ventana abierta a toda una època en la que el jazz buscaba nuevos caminos, en medio de un profundo momento de mucha creatividad y espiritualidad.
ALICE COLTRANE falleció en Enero del 2007 a los 69 años de edad.


GREGORY POTER: "WATER" (23/10/2010)

BRIAN CULBERTSON: "XII" (23/10/2010)


BRIAN CULBERTSON es todo un veterano tecladista y músico de Smooth Jazz de tan solo 37 años, ya que ya ha grabado 12 Albumes, y Su albúm "BRINGING BACK THE FUNK" del 2008 fue todo un éxito de crítica y público, a fines de Julio de este año presentó su nueva grabación "XII": una selección de temas que combinal el soul, el R&B, el pop y mucho funk, combinando temas instrumentales con temas cantados con diferentes invitados.

En "XII" toda la producción del albúm estuvo a cargo del propio BRIAN CULBERTSON y contó con invitados estelares como Chuck Brown, Brian McKnight, Avant, Faith Evans, Ray Parker Jr., Kenny Latimore y el guitarrista Earl Klugh, entre otros.

El CD fue editado por el sello GRP Records, y hay que destacar el buen gusto y la calidad musical de este nuevo trabajo discográfico de BRIAN CULBERTSON.
De regalo este video del tema "Another Love" con la voz de Kenny Latimore.