domingo, 24 de octubre de 2010

ALICE COLTRANE: "MONUMENTAL ETERNAL" (24/10/2010)



La editorial Wesleyan University Press acaba de publicar el libro "MONUMENTAL ETERNAL-THE MUSIC OF ALICE COLTRANE" de la autora Franya J. Berkman, que es profesora asistente del Departamento de Música del Lewis & Clark College.
ALICE COLTRANE comenzó estudiando piano clásico y luego estudió con el gran pianista y compositor BUD POWELL y fue ella, sin duda alguna, una de las pianistas y artistas más singulares y creativas de la segunda mitad del Siglo XX...Su nombre de soltera era Alice Mc.Leod y tomó el apellido de Coltrane luego de casarse con el legendario saxofonista de jazz JOHN C.
El vibrafonista Terry Gibbs, en cuyo conjunto tocaba la propia ALICE COLTRANE, fue quien se la presentó a John Coltrane, este inmediatmente la contrató para reemplazar al talentoso pianista McCoy Tyner...Al igual que John Coltrane, Alice vivió una intensa vida musical y religiosa y su nombre espiritual fue "Turiyasangitananda".
Este libro explora la vida personal de ALICE COLTRANE y la vida musical , que la llevó a transformarse en una guru: compositora, improvisadora, sintetizando géneros como el Gospel, el R&B, el bebop y el free, música india, africana y la influencia de John Coltrane...Sin duda, este libro es una ventana abierta a toda una època en la que el jazz buscaba nuevos caminos, en medio de un profundo momento de mucha creatividad y espiritualidad.
ALICE COLTRANE falleció en Enero del 2007 a los 69 años de edad.


No hay comentarios.: