sábado, 26 de junio de 2010

JACKIE McLEAN QUINTET: "THE NEW TRADITION" (26/06/2010)


El 21 de Octubre de 1955 el gran saxofonista alto JACKIE McLEAN grababa en la Ciudad de Nueva York su albúm más emblemático en la pre-era Blue Note con su quinteto y su primer albúm como líder y para el sello independiente ADLIB: "THE NEW TRADITION".
El quinteto de JACKIE McLEAN esta integrado por el trompetista DONALD BYRD, el pianista MAL WALDRON, el contrabajista DOUG WATKINS y el joven baterista de apenas 24 años de edad RONALD TUCKER...Fue esta una gran sesión a puro be-bop con temas del propio McLean (Blue Doll y Little Meloane), de Mal Waldron (Mood´s Melody) y tres standards de jazz (It´s You or no One, Lover Man y The Way You Look Tonight)...En el sonido del saxo alto de JACKIE McLEAN podía apreciarse la fuerte influencia del genial Charlie Parker.
JACKIE McLEAN había nacido en la Ciudad de Nueva York el 17 de Marzo de 1932 y falleció en Hartford el 31 de Marzo de 2006...JACKIE McLean toco y grabó con grandes solistas del jazz como Miles Davis, Thelonious Monk, Bud Powell, Charles Mingus. Art Blakey sus Jazz Messengers, Roy Haynes, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Hank Mobley, Ornette Coleman y Gary Bartz, entre otros.
JACKIE McLEAN grabó para los Sellos discográficos Blue Note, Prestige y RCA.
"THE NEW TRADITION" es un albúm ideal para coleccionistas y amantes del jazz, especialmente de la era del bop, que muestra a todo un artista en excelente ascenso, lo cual lo llevó a firmar contrato con el prestigioso sello BLUE NOTE.
Lamentablemente este CD de Colección se re-editó unicamente en España.
Los invito a disfrutar el sonido del saxo alto del maestro JACKIE McLEAN en este video clip junto al pianista catalán TETE MONTOLIU, en contrabajo HERBIE LEWIS y en bateria todo un experTO BILLY HIGGINS, en vivo en Roma, Italia, en el Music Inn durante los años ´70.

No hay comentarios.: