lunes, 17 de octubre de 2022

ROBERTA BRENZA - "IT`S MY TURN TO COLOR NOW" (2022)


La vocalista y compositora radicada en Chicago (USA) ROBERTA BRENZA, aprovecha al máximo esta experiencia de grabación debutante al reclutar un brillante equipo de compañeros de juego: el productor y baterista Matt Wilson, la pianista Dawn Clement, el bajista Cameron Brown y la saxofonista Stacy Dillard, junto con la invitada especial, la legendaria vocalista Sheila Jordan, el album "It`s My Turn To Color Now" fue grabado en el Samurai Hotel Studios, Nueva York (USA) en Junio del 2019.

 Juntos esculpieron un conjunto intrigante de canciones cuidadosamente arregladas como "Watch What Happens" y "Bye Bye Blackbird", estándares de jazz como "Take Five" y "Art Deco" de Don Cherry, junto con dos reveladores originales de Brenza. Habiendo vivido en culturas de habla francesa e italiana, también ofrece nuevas versiones de "Les Feuilles Mortes (Hojas de otoño)" y "Estate". Canalizando los sentimientos musicales de largo desarrollo a los que estuvo expuesta por primera vez cuando era niña escuchando la colección de su padre, Brenza se presenta como un paquete completo, revelando nuevos conocimientos de las letras mientras pinta desde una paleta musical vibrante.

ROBERTA BRENZA ha sido una defensora de las artes durante toda su vida, además de ser una fanática del jazz que podía tocar una melodía, debido en parte al amor de su padre por Ella Fitzgerald desde hace mucho tiempo. Mientras criaba a dos hijos y realizaba una variedad de voluntariado sin fines de lucro, incluido el servicio en juntas de artes escénicas en Boulder, Colorado, se topó con la oportunidad de perseguir un sueño secreto y de larga data de hacer del jazz un foco en su vida. Debido a su profunda pasión por el género, Roberta organizó un grupo privado de jazz para jóvenes para sus hijos que entonces estaban en la escuela secundaria. Por invitación del maestro del niño, se unió a una clase de combo de jazz para adultos donde su oído experto natural, su tono rico y su sentido visceral para el swing pronto la llevaron a conciertos locales y muchas lecciones y talleres privados. El primer mentor de jazz de Roberta fue el pianista residente en Boulder, Art Lande. Además, buscó capacitación e inspiración en varias mujeres consumadas del jazz, incluidas Sheila Jordan, Jay Clayton, Ellyn Rucker, Tina Phillips, Marguerite Juenemann y Dawn Clement.

El celo y el éxito de Roberta detrás del micrófono la colocaron en el escenario del mundo del jazz, pero también le ofrecieron más oportunidades para continuar trabajando en nombre de otros desde los bastidores. Ella contribuyó significativamente al trabajo del pianista cubano residente en Nueva York Elio Villafranca, cuyo álbum nominado al Grammy, Cinque, Roberta fue productor ejecutivo en 2017. Elio escribió esta suite intrincadamente compuesta en homenaje a Joseph Cinque, el hombre de África Occidental de el pueblo Mende que lideró una revuelta de muchos africanos en el barco de esclavos español La Amistad en 1839. Cinque presenta música en honor a cinco islas del Caribe con actuaciones de Elio al piano, junto con Wynton Marsalis, Lewis Nash, Steve Turre y otros seis instrumentistas de el más alto calibre. Roberta se sumergió en el trabajo que honra las raíces africanas y caribeñas del jazz mientras aprendía detrás del vidrio cómo trabajan en el estudio algunos de los mejores instrumentistas del jazz. 


ROBERTA BRENZA luego comenzó su propia historia de "Marvelous Mrs. Maisel" (la elogiada serie de Amazon Prime), por así decirlo, pero esta madre (y productora) siempre solidaria se dirigió al West Village para cantar jazz, no para realizar monólogos. , y supo que tenía cierto atractivo. Extender sus alas bajo los reflectores de la capital mundial del jazz fue francamente estimulante. Ese entrenamiento anterior en Boulder y más allá le había dado suficientes herramientas para lanzarse a un período de sentarse y escuchar, escuchar, escuchar en Nueva York. Todo esto ha producido un cantante refinado orgánicamente, en la forma en que solía ir, donde simplemente salías y tratabas de aprender todo lo que podías de los maestros.

Durante estas exuberantes incursiones en la escena de Nueva York, Roberta disfrutó del notable honor de haber estado acompañada por Roy Hargrove en Smalls y Harold Mabern en Smoke, entre muchos otros grandes músicos de Nueva York. Ser escuchada en los jams dio lugar a invitaciones para que Roberta contribuyera con su voz en los conciertos de algunos de los mejores artistas de jazz de Nueva York, incluidos el legendario Johnny O'Neal, Patience Higgins, Anthony Wonsey y Jon Davis.

Sorprendente para Roberta, su querida mentora durante varios años, la icónica vocalista de jazz Sheila Jordan, accedió a grabar un par de temas con Roberta, un honor que atesora inmensamente. De hecho, fue Sheila quien años antes había sido la inspiración que hizo que Roberta volviera al micrófono después de una pausa de dos años, un colapso en la confianza. Fue ver a Sheila entonces a los 89 años, todavía cantando, enseñando y animando a otros, lo que solidificó para Roberta que su propio camino, de haber comenzado a cantar después de muchos años al servicio de los demás, fue invaluable para quién era ella como artista. La experiencia de vida aporta profundidad a cualquier forma de arte. Entonces, viviendo en Colorado, Roberta sabía muy bien que otra vocalista muy aclamada, también con una historia en Colorado, la fabulosa Rene Marie, también había comenzado a cantar a los 40 años. De hecho, Roberta estaba en buena compañía y por una buena razón.

"It's My Turn to Color Now", es el Album debut de ROBERTA BRENZA, presentado y editado por Origin Records en Agosto de 2022

Los invitamos a escuchar y disfrutar de esta Premieres Exclusiva, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, presentando el Album Debut de la cantante amèricana de jazz ROBERTA BRENZA - "It`s My Turn To Color Now".



No hay comentarios.: