miércoles, 19 de octubre de 2022

HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES - "FRONT STREET DUETS" (2022)


Los pianistas y compositores cubanos de jazz internacionalmente aclamados HILARIO DURAN y DAVID VIRELLES presentan una colección de colaboraciones virtuosas en dueto desde el Album "Front Street Duets", a editarse en Noviembre del 2022 por el sello ALMA Records

 Esta colección de dúos de piano presenta la interpretación virtuosa de dos músicos en plena forma HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES tienen una relación musical y personal de más de dos décadas  y este es su proyecto más extenso hasta la fecha.

HILARIO DURAN radicado en Toronto, es una figura destacada de la música cubana. A lo largo de una carrera que ahora abarca más de 45 años, ha ganado tres premios Juno y obtuvo una nominación al Grammy (por el Album "From the Heart" del 2006 Hilario Durán y su Latin Big Band). Su extensa discografía incluye trabajos como solista, dúo, grupo pequeño y big band, y también ha logrado distinción en el mundo de la música clásica y de cámara.

Ahora con sede en la ciudad de Nueva York después de una temporada en Toronto, DAVID VIRELLES graba como solista para sellos como ECM y Pi Recordings. Ha colaborado extensamente con músicos destacados como Andrew Cyrille, Bill Frisell, Henry Threadgill, Steve Coleman y Ravi Coltrane, y el año pasado ganó el prestigioso premio Herb Alpert Awards in the Arts.

Cuando el director de ALMA y productor de álbumes, Peter Cardinali, presentó el concepto a HILARIO DURAN  y DAVID VIRELLES hace un par de años, ambos estuvieron de acuerdo al instante. “Este álbum es muy especial porque tuve el privilegio de trabajar con David”, explica Duran. “Es el pianista cubano más importante de esta nueva generación, y ahora tiene mucho éxito en la escena de la ciudad de Nueva York, tocando con grandes estrellas del jazz y haciendo sus propios proyectos”.

Treinta años menor que Hilario, Virelles había admirado durante mucho tiempo la música de Durán. “Al crecer en Santiago de Cuba, lo conocí, y luego me presentaron muchos de sus discos que no estaban disponibles en Cuba a través de mis amigos de Toronto, Jane Bunnett y Roberto Occhipinti.

“Como director de orquesta, arreglista, compositor y pianista, la sofisticación de HILARIO DURAN como músico no tiene paralelo y eso es algo que he tratado de emular”, dice Virelles. “Siempre ha sido un referente para mí y para tantos jóvenes músicos cubanos. Cuando me pidió que hiciera esto, dije: '¡esto es perfecto!'".

El álbum es una colección de material cuidadosamente curada que presenta nuevos arreglos de material tradicional cubano, composiciones originales escritas por HILARIO DURAN específicamente para el proyecto y una nueva versión de un estándar muy querido “Body and Soul".

HILARIO DURAN dice que “la mayoría de los dúos de piano de los músicos de jazz provienen de la improvisación, donde se inventan en el momento. Tenemos eso aquí, pero también muchos arreglos complejos con los que ambos contribuimos”. Ambos pianistas son magistrales improvisadores, y Duran señala que “tener la misma formación y conocimiento de la música cubana es una gran base. ¡Es como si tuviéramos la misma sangre musical en nuestras venas! Era casi telepatía mental, ya que estábamos muy conscientes el uno del otro en las señales y hacia dónde íbamos”. Virelles está de acuerdo y señala que “la música con la que crecimos del país que compartimos es parte de nuestra conciencia colectiva”.

El álbum resultante es tanto musicalmente sofisticado como melódicamente atractivo, y las composiciones tienen una agradable variedad de tempos y tonos. Con arreglos de Virelles, la ventosa y brillante “La Malanga” tiene una vibra tropical que puede transportar al oyente a una playa cubana, mientras que “Memorias de Santos Suárez” es una pieza reflexiva escrita por Hilario como un homenaje a la Habana en la que vivió. Otra composición de Durán inspirada en La Habana es “Milonga por Cuba”, dedicada a quienes protestaron en la ciudad el verano pasado.

La meditativa “Danza Lucumi” presenta un arreglo de Virelles de una melodía de su región de Santiago de Cuba, mientras que “Guajira para dos pianos” es una pieza enérgica que presenta ritmos cambiantes.

"David's Tumbao" es una melodía emocionantemente dinámica escrita por Duran para Virelles en la forma de tumbao con la que Hilario está estrechamente asociado (su apodo, 'Con Tumbao' inspiró el título de su aclamado álbum de 2017). “Lo escribí cuando empezamos el proyecto, cuando empezó la pandemia”, dice Duran. “David y yo decidimos armar esto y grabarlo en línea. Luego lo pusimos en línea y la gente se volvió loca por él, y creo que la versión final salió maravillosamente”.

"Front Street Duets" se grabó durante solo dos días en el renombrado Glenn Gould Studio en Toronto, Cánada. en noviembre pasado, con la grabación a cargo del experimentado tándem del productor Peter Cardinali y el ingeniero ganador de Juno/Grammy John 'Beetle' Bailey.

Un destacado músico con una perspectiva única sobre esta emocionante colaboración es la compositora/instrumentista/directora de orquesta de jazz ganadora de Juno y nominada al Grammy, Jane Bunnett. Ella explica que “he tenido el don de poder colaborar profundamente con estos dos maestros durante muchos años y muchos proyectos. Ver a estos dos visionarios y virtuosos enfrentarse cara a cara en esta maravillosa grabación me da inspiración y una profunda sensación de alegría”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando a los grandes pianistas cubanos de jazz HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES desde el Album "Front Street Duets".


No hay comentarios.: