sábado, 1 de mayo de 2010

DUKE ELLINGTON: "1956: EL GRAN CONCIERTO" (01/05/2010)


A principios de 1956 el saxofonista JOHNNY HODGES regresó y la orquesta de DUKE ELLINGTON grabó dos LPs para el sello Bethlehem: "Historically Speaking: The Duke "...
"The Duke" se abría con una versión lacónicamente avispada de "East St. Louis", que hoy parece representar al gran hombre agazapado tras los matorrales, esperando su momento, que no tardaría en llegar...El Festival de Jazz de Newport había comenzado a celebrarse en 1954, impulsado por el pianista y propietario de clubes GEORGE WEIN y la acaudalada familia Lorrilard; DUKE ELLINGTON actuó en el Festival en Julio de 1956 con Cook, Nance, Terry y Anderson a las trompetas; Jackson, John Sanders y Britt Woodman a los trombones; Carney, Hodges, Procope, Hamilton y Gonsalves a los saxos y clarinetes; Jimmy Woode al bajo (1929-2005; más adelante emigraría a Suecia), Sam Woodyard en la batería (1925-1988)...La banda fue la última en actuar, cuando la gente ya había empezado a marcharse; Duke murmuró, "Que somos, las fieras, los acrobatas?"...Ellington y Strayhorn habián compuesto la Newport Jazz Festival Suite en tres partes y ELLINGTON ya había recuperado anteriormente "Diminuendo And Crescendo In Blue" -ahora sin mucho "diminuendo ni crescendo" pero Woodyard estableció un dinámico pulso contagiado por un fan de excepción, Jo Jones y Gonsalves, designado parav tocar un puente entre ambas secciones, sacó la libre de la chistera en forma de 27 vueltas de blues...Para cuando terminó el público estaba en pie, clamoroso, y existe una célebre imagen de una rubia bailando en uno de los pasillos: el concierto llegó a los titulares de la prensa, el LP de la Columbia Records alcanzó el puesto 15 en las listas de albumes, Duke fue portada de la revista Time y su categoria de institución musical de EE.UU, nunca volvería a ponerse en duda...
El exitoso LP del concierto del Festival de Jazz de Newport de 1956 no sólo era incompleto, sino que buena parte se había re-grabado en el estudio, añadiéndose las presentaciones y los aplausos de Newport, excepto el famoso "Diminuendo And Crescendo In Blue", cuya excitación no podría haberse recreado entre cuatro paredes: de hecho, el intento de recrear este tema fue una de las pocas ocasiones en las que ELLINGTON perdió la paciencia y ordenó a la banda que tomarán sus cosas y se marcharan...El principal problema de la grabación del Festival fue que Gonsalves había tocado su famoso solo en el micrófono erróneo: en 1999 la grabación llevada a cabo con dicho micrófono para la Voz de América se combinó finalmente con la grabación de Columbia para producir un documento, en su mayor parte en estéreo real, que se publicó en un maravilloso CD doble bajo la producción de Phil Schaap...
Texto extraido de la "Enciclopedia De La Música Popular" de Donald Clarke.

No hay comentarios.: