sábado, 3 de junio de 2023

BILL EVANS - "TREASURE: SOLO,TRIO AND ORCHESTRAL RECORDINGS FROM DENMARk (1965-1969)"


El Nuevo Album de colecciòn del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS - "Treasures: Solo, Trio and Ochestral Recordings from Denmark (1965-1969)", editado en Abril del 2023 por el sello Elemental Musicpresenta grabaciones con la presencia del contrabajista Eddie Gómez, que acompañò al pianista desde 1966 hasta 1977, y el baterista Marty Morell, que tocó con BILL EVANS desde 1968 hasta 1964, tambièn se pueden escuchar grabaciones de la Real Orquesta Sinfónica Danesa, la Danish Radio Big Band y sesiones de estudio junto al contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen, y los bateristas Alan Dawson y Alex Riel.

En "Treasures...", el repertorio contiene versiones de clàsicos como "Waltz For Debby", "Come Rain or Come Shine", "Someday My Prince Will Come", "Beautiful Love", entre otros y la inclusiòn de una suite orquestal arreglada por el trompetista Palle Mikkelborg, que se emitió una sola vez en la televisión danesa y de la cual no existìa hasta el dia de hoy otra grabacion

El Album "Treasures..." se presentò en Abril 2023 en un set limitado de tres LP de 180 gramos masterizado por Bernie Grundman y en un set de dos CD.

Confesaba el pianista amèricano de jazz Matthew Shipp: “Cuando piensas en un trío de piano, es imposible no pensar en Bill Evans, simplemente imposible”...“Bill Evans fue como un ejemplo vivo del impresionismo francés: los sonidos del mar, la costa oeste de Francia, la riqueza de los sonidos que nutrió . Su interacción con otros músicos fue extraordinaria, las ideas increíbles que da”.

Esta colección única, recopila música que no ha sido escuchada desde el debut de BILL EVANS en la radio danesa y es la décima colección de música inédita del pianista autorizada por el Bill Evans Estate y producida por Zev Feldman, socio de Elemental y el galardonado arqueólogo musical conocido como "the Jazz Detective" (el detective del jazz).

Las actuaciones en la primera cara del primer vinilo se grabaron en el Festival de Jazz de Copenhague, Tivolis Koncertsal, Copenhague, el 31 de octubre de 1965, y la segunda cara en Slotsmarksskolen, Holbæk el 28 de noviembre de 1965...Las actuaciones en segundo vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Copenhague, a fines de noviembre de 1965 y TV City, Copenhague, noviembre de 1969...Las actuaciones en tercer vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Estocolmo, a fines de octubre de 1966 y Stakladen, Aarhus, Dinamarca, el 21 de noviembre de 1969.

 Zev Feldman comentaba: “Treasures surge como resultado del gran trabajo de investigación de mis coproductores, Jordi Soley y Carlos Agustín Calembert de Elemental Music, quienes dedicaron una gran cantidad de tiempo a buscar cintas perdidas en varios archivos daneses. Ninguna de estas grabaciones ha sido lanzada antes. Se escuchan por primera vez desde las transmisiones de radio originales que se emitieron en la década de 1960”.

Durante todo el Mes de Junio, Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, los invita en Exclusiva, a escuhar y disfrutar de forma completa del nuevo Album de Colecciòn del pianista BILL EVANS - "Treasures: Solo,Trio and Orchestral Recordings from Denmark (1965-1969)".



jueves, 1 de junio de 2023

DAVE LIEBMAN - "LIVE AT SMALLS"


Cellar Music Group presentò oficialmente en febrero 2023, el Nuevo album del legendario saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN - "Live at Smalls", set de 75 minutos grabado eb vivo en este famoso club nocturno del West Willage en la Ciudad de Nueva York (USA), en Enero del 2022.

El saxofonista soprano DAVE LIEBMAN esta acompañado por:
el trompetista Peter Evans, el pianista Leo Genovese, el bajista John Hébert y el baterista Tyshawn Sorey

Desde que se grabó este álbum DAVE LIEBMAN ha hecho un esfuerzo concertado para tocar en un entorno de jazz libre, sin las reglas y barandillas que generalmente ofrece tocar melodías y música compuesta. “He estado grabando desde que tenía 16 años”, reflexionó Liebman. “He tocado de todo y en particular mucho del lenguaje jazzístico en más de 500 discos. Me gustaría pasar esta próxima etapa de mi vida artística enfocándome en jugar libre”.

El "loft", período dorado a fines de la década de 1960 que desde entonces ha adquirido un brillo mítico en la actualidad...de 1968 a 1969, DAVE LIEBMAN tuvo un famoso loft en el centro con Dave Holland y Chick Corea..“Si tocábamos dos canciones a tiempo, era increíble”, dijo Liebman con una sonrisa, y agregó que con frecuencia tocarían durante cuatro o cinco horas seguidas sin pausa, y nunca llamarían melodías, claves o tempos. “La grabación épica de John Coltrane "Ascension", fue un modelo para nosotros y todavía lleva el peso de la música de John en la actualidad”.

El trompetista Peter Evans es ampliamente conocido en los círculos de música experimental y creativa por su singular enfoque de la interpretación y la improvisación moderna. Un maestro de su instrumento, es un contraste perfecto para Liebman, ya que los dos forman la primera línea dinámica. El pianista argentino, predominante Leo Genovese, cuyos eclécticos créditos discográficos de 2022 van de Wayne Shorter a The Mars Volta, aporta su toque distintivo al éxito, que Liebman describió como “muy empático con quienquiera que esté tocando”. Completando la sección rítmica está el respetado bajista John Hébert, a quien se puede escuchar en el lanzamiento anterior de Liebman - "Trust and Honesty" (Newvelle), así como al poderoso baterista Tyshawn Sorey. “Cuando estás improvisando sin un boceto, puedes escuchar a alguien tocar de una manera más profunda que si tuviera la música frente a ellos”, comentó Liebman. “Tyshawn maneja todo esto con un estilo muy constructivo y compositivo”.

"Live at Smalls" Es un extenso Set que se disfruta mejor directamente como una experiencia visceral...Si bien este tipo de música a menudo se considera exigente para el oyente casual, DAVE LIEBMAN sostenia que no tiene por qué serlo. “No hay reglas, lo que también significa que la experiencia del oyente puede ser extremadamente liberadora”. El trabajo resultante es una exploración sonora expansiva, que consolida la posición del saxofonista DAVE LIEBMAN como una de las voces más creativas de la música moderna

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al gran saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN desde Su Nuevo Album - "Live At Smalls".




 

miércoles, 31 de mayo de 2023

CHET BAKER QUINTET - "BLUES FOR A REASON" (1984)


"Blues For A Reason" es todo un Album de colecciòn en Vìnilo, del recordado trompetista y cantante amèricano de jaazz CHET BAKER, grabado en Septiembrt de 1984 en Studio 44, en Holanda y editadol en 1985 por el sello Criss Cross Jazz.

Esta grabaciòn presenta al trompetista CHET BAKER con Su Quinteto:
Warne Marsh en saxo tenor, Hod O´Brien en piano, Cecil McBee en contrabajo y Eddie Gladen en bateria.

CHET BAKER interpreta Standards de Jazz y temas propios: "If You Could See Me Now", "Imagination", "We Know It´s Love", "Blues For A Reason", "Looking Good Night", entre otros.

"Blues For A Reason" es una de las ùltimas grabaciones de estudio de CHET BAKER, previa a su tràgico fallecimiento en 1988.

Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar, recordar y disfrutar al trompetista CHET BAKER desde el Album "Blues For A Reason".



martes, 30 de mayo de 2023

ROBERTO RESTUCCIA - "LOUNGE KATZ" (2023)




El artista exclusivo de PRS Guitars (Paul Red Smith) con sede en el Reino Unido, ROBERTO RESTUCCIA, acaba de lanzar "Lounge Katz", su último álbum de estudio, editado por Su propio sello Trippin´n´Rhythm.

"Lounge Katz" presenta diez pistas originales, todas mostrando la interpretación sincera característica de Roberto. Su cuarto disco después de "Exposure" (2016), "When The Smoke Clears" (2017) y "With Every Turn" (2021)..."Lounge Katz" encuentra a ROBERTO RESTUCCIA adentrándose cada vez más en el mundo del Smooth Jazz.

"Lounge Katz" presenta cameos de nombres conocidos dentro del género, incluidos el tecladista Greg Manning, el bajista Mel Brown, el baterista Eric Valentine, el saxofonista Andrew Neu, el tecladista Chris "Big Dog" Davis, el tecladista Michael Broening y mucho màs mùsicos invitados.

"He tenido la suerte de tocar una gran variedad de guitarras geniales en los últimos años, pero mi PRS Special está en otro nivel de calidad, y me ayuda a expresar mi mensaje musical cuando me llega la inspiración... una especie de arquitectura sonora. La pura facilidad de tocar y la resonancia parecen llamarme - y el nombre 'Especial' es lo que siento cuando levanto mi PRS. Mientras grababa mi álbum 'Lounge Katz', mi PRS me proporciona todo el tono, la claridad y el sostenido que necesito, así como afinación sólida como una roca. Utilicé exclusivamente mi Semi Hollow Special durante todo el proceso de grabación, la variedad de pastillas me brinda todos los tonos y contornos que necesito, que encajan perfectamente en la mezcla", confesaba el propio ROBERTO RESTUCCIA.

ROBERTO RESTUCCIA cuenta con el apoyo de una banda que a menudo se une a los músicos que actúan en Pizza Express. El tecladista Oli Silk, el bajista Orefo Orakwue y el guitarrista rítmico Mark Jaimes.

"Lounge Katz" una vez más presenta riffs de guitarra precisos acentuados con ritmos de batería clásicos y cuernos apasionantes...El álbum termina con una pieza de guitarra solista con una melodía maravillosa que rápidamente encuentra acceso a los corazones de los oyentes.

Los invitamos a escuchar y disfrutar el tema "Smooth Talker", incluido en el Nuevo Album del guitarrista contemporáneo de jazz ROBERTO RESTUCCIA.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.


domingo, 28 de mayo de 2023

ERIK FRIEDLANDER - "SHE SEES" (2023)


Skipstone Records presenta el 26 de mayo de 2023 "She Sees", el nuevo álbum alegre y desinhibido del visionario y resistente violonchelista amèricano de jazz Erik Friedlander y su "banda de garaje para los 2020" Sentinel.

Su cuarto lanzamiento desde su diagnóstico de Parkinson en 2016, el ampliamente aclamado ERIK FRIEDLANDER, al principio pudo controlar los temblores asociados con medicamentos. Con el tiempo, el medicamento perdió su potencia, lo que llevó a Friedlander a someterse a una cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) en NYU Langone el verano pasado. Este procedimiento, considerado el mayor avance en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en los últimos 40 años, eliminó los temblores de Friedlander, que eran el efecto secundario predominante de su diagnóstico. “Siento que me han dado un regalo especial para continuar componiendo y tocando el violonchelo sin los temblores, lo que me hizo sentir cohibido y también dificultó tocar el violonchelo. Es extraordinario”, reflexionó Friedlander, hoy en día sigue siendo tratado en NYU.

Con una resolución y optimismo renovados, Friedlander reunió a Sentinel en la Ciudad de México este enero para grabar la continuación de su debut homónimo aclamado por la crítica. "She Sees" es la segunda grabación de Sentinel, y esta vez Friedlander imaginó a un centinela de guardia observando el mundo. “Como una diosa, ella ve todo pero elige estar presente y registrarlo. Ella mira, llora, ríe y se conmueve por unos y se entristece por otros. Ella siempre está allí y, hasta ahora, no se ha movido a la acción”. Friedlander también se inspiró para expandir su banda para esta grabación. La primera grabación de Sentinel consistió en Erik Friedlander en violonchelo, Ava Mendoza en guitarra y Diego Espinosa en percusión. "She Sees" marca la incorporación del bajista Stomu Takeishi, a quien se le pidió unirse a la banda para esta grabación y ahora es miembro permanente.

El álbum se abre con una explosión de "Baskets, Biscuits and Rain", un género híbrido que presenta un sonido de guitarra agresivo y acordes potentes mezclados con elegantes y juguetonas líneas de violonchelo. “Wit and Whimsy”, sigue un breve y mordaz aperitivo, que destaca las habilidades compositivas de Friedlander. “Blink” tiene una introducción de guitarra funky que da paso a una melodía astuta en el violonchelo. Estos son solo algunos aspectos destacados; cada una de las 10 piezas de esta rica colección es memorable. El álbum rastrea la mente inquieta de Friedlander mientras crea una mezcla de géneros que finalmente se fusionan en un sonido que es exclusivo de Sentinel.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del violonchelista américano ERIK FRIEDLANDER - "She Sess".



viernes, 26 de mayo de 2023

ELLA FITZGERALD & TOMMY FLANAGAN TRIO - "LIVE THEATRE DE VERDURE..." (2023)


La Gran Dama del Jazz, la cantante amèricana ELLA FITZGERALD desde todo un Album de Colección, editado por el sello nacional Lantower Records: Ella Fitzgerald & Tommy Flanagan Trio - Live Theatre De Verdure, Nice France July 20th 1971", que presenta por vez primera la versión completa de este Concierto en Vivo, en el Teatro de Verdure, Niza, Francia, el 20 de Julio de 1971.

ELLA FITZGERALD, a comienzo de la década de 1960 afianzó su repertorio a otros géneros como la bossa nova, samba, góspel, calypso y pop. Este concierto de la “Primera Dama del Jazz” junto al trío de Tommy Flanagan:
Tommy Flanagan en piano, Frank de la Rosa en contrabajo y Ed Thigpen n bateria

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar, recordar y disfrutar el estilo y la voz de la Gran cantante ELLA FITZGERALD con el Tommy Flanagan Trio desde el Album "Live Theatre de Verdure Nice France July 20th 1971"




domingo, 21 de mayo de 2023

JESSE DAVIS - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB" (2023)


Cellar Music Group y SmallsLIVE Living Masters Series presentaròn en Enero de 2023 el Nuevo Album del saxofonista amèricano de JESSE DAVIS - "Live en Smalls Jazz Club"...El gran saxofón alto JESSE DAVIS ha sido un elemento básico dentro de la comunidad del jazz durante casi cuarenta años. La convicción sincera de JESSE DAVIS se canaliza a través de su trompeta con un tono fluido y asertivo y un sonido singular profundamente arraigado en el be-bop y el blues, autodenominado como 'Neo-Bop'. En este electrizante lanzamiento de cuarteto, JESSE DAVIS  sube al escenario del Smalls Jazz Club en Nueva York (USA), junto a una sección rítmica estelar compuesta por el bajista Peter Washington, el baterista Joe Farnsworth y el pianista/productor Spike Wilner.

JESSE DAVIS, nativo de Nueva Orleans, perfeccionó su oficio mientras estudiaba con Ellis Marsalis en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans. Tras su aparición en la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1980, Davis arrasó con el movimiento del “león joven”. Como acompañante, Davis se curtió junto a luminarias como Jack McDuff, Cecil Payne, Cedar Walton, Benny Golson y Wynton Marsalis. El artista pasó a grabar ocho álbumes aclamados por la crítica como líder de una banda bajo el sello Concord Jazz. A pesar de décadas de producción creativa estelar, Davis sigue siendo un héroe algo anónimo del saxofón alto, debido en parte a que vivió en Italia durante casi veinte años, convirtiéndose en un elemento básico en la escena del jazz europeo.

El pianista, propietario y productor del Smalls Jazz Club, Spike Wilner, reflexiona: “Conocí a Jesse por primera vez en 1989 y nos hicimos buenos amigos. Jesse me contrató para su banda y se hizo cargo del horario de los viernes y sábados en Augie's (que ahora es Smoke, la sala de jazz del Upper West Side)... Yo tomaba nerviosamente el tren hacia la parte alta de la ciudad para nuestros conciertos y cada fin de semana me aferraba a mi vida. Jesse navegó melodías complejas de bebop a tempos de nudillos blancos. Tocar tan rápido era algo que tenía que aprender y me tiraron al fondo de la piscina. A veces, el tempo era tan rápido que era como un ciervo a la luz de los faros, simplemente aturdido, no podía componer ni siquiera tocar una nota. Sin embargo, Jesse creyó en mí y trabajamos juntos allí durante más de un año. No puedo pensar en nadie más tocando actualmente que tenga el tipo de sonido alto que tiene Jesse. Es un maestro de la trompeta, un maestro del ritmo y un maestro del swing”.

El Album "Jesse Davis-Live at Smalls Jazz Club" es un documento impresionante del omnipresente regreso de JESSE DAVIS a la ciudad de Nueva York para bendecir el desgarrado salón del Smalls Jazz Club con la gracia declarativa, la tranquila confianza que su trompeta imbuye. El lanzamiento presenta una colección de estándares de jazz interpretados de una manera que solo JESSE DAVIS puede hacerlo, llegando al núcleo de cada melodía y cuenta su historia, y la suya propia, con facilidad, alma y delicadeza, con cada nota expulsada de la trompeta de JESSE DAVIS, uno puede escuchar el linaje del jazz corriendo a través del corazón y el alma del músico hasta sus dedos. Esto es particularmente evidente en temas como "Gingerbread Boy" y "Juicy Lucy", en los que Davis descubre su alma con un gruñido de buen gusto y un lenguaje bebop centrado en el blues. Estas pistas están bien respaldadas por la tremenda sección rítmica: Peter Washington en contrabajo y Joe Farnsworth en bateria se unen en un swing profundo, mientras que Wilner proporciona la paleta armónica perfecta para que Davis pinte con sensuales estribillos melódicos. "Rhythm N Ning" y "Love For Sale" son verdaderas piezas de conjunto: Davis, Wilner y Farnsworth brindan solos ardientes en la composición clásica de Monk y el estándar de Cole Porter, lo que demuestra la interacción sin igual del conjunto.

Baladas como "These Foolish Things" y "Street of Dreams" ofrecen al oyente un lado completamente diferente de la forma de tocar de Davis, una reflexión tranquila sin intención ni fervor. Wilner señala que “Jesse es realmente un romántico con un corazón enorme. El amor de Jesse por la balada expone la ternura en su alma y nunca toca feo o de mal gusto. Toca con una convicción sentida en el corazón”.

En "Jesse Davis Live en Smalls Jazz Club", el saxofonista habla a través de su trompeta con veracidad, intención y urgencia. Con su gruñido característico y reflejos musicales ultrarrápidos, Davis reafirma aquí su estatura como una fuerza prominente en el saxofón alto, tocando con gracia y belleza. En palabras de Spike Wilner, “Jesse hace su propio camino, toca sus propios conciertos y mantiene su música pura”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al saxfonista amèrocano JESSE DAVIS desde Su Nuevo Album "Live At Small Jazz Club"



sábado, 20 de mayo de 2023

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972"


OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972" es todo un Album de colecciòn que ha editado el prestigioso sello nacional LANTOWER RECORDS, que presenta con un sonido muy cuidado la perfomance completa de dos grandes Maestros Internacionale del Jazz: el pianista canadiense OSCAR PETERSON junto al saxofonista tenoir BEN WEBSTER en concierto en el Funkhauss, Hannover, Alemania, el 14 de Diciembre de 1972, unos meses antes del fallecimiento de BEN WEBSTER.

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER estuvieròn acompañados por:
Niels-Henning Orsted Pedersen en contrabajo y Tony Inzalaco en bateria

Los temas que interpretàn OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER son:
1-Poutin´ (Webter), 2-Sunday, 3-I Got It Bad And Ain´t No Good (Ellington), 4-Perdido (Tizol-Ellington), 5-Come Sunday, 6-For All We Know, 7-CottonTail (Elington), 8-Ben´s Blues (Webster), 9-In A Mellow Tone (Ellington), 10-Autumn Leaves (Prevert/Kosma/Mercer)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Album de Colecciòn:
"OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - HANNOVER 1972"



jueves, 18 de mayo de 2023

MARCO ANTONIO SANTOS - "ABOUT SILENCE" (2023)


"About Silence" es el Nuevo Album del guitarrista/compositor y arreglista brasileño de jazz MARCO ANTONIO SANTOS, grabado en 2022 y editado en Mayo 2023 por el sello Ears & Eyes Records.

 Este es un álbum visual conceptual que comprende diversas formas de arte y medios: artes visuales (video, pintura y dibujo digital), danza, poesía y música, como composición musical, la obra consta de 11 pistas de audio que pueden entenderse como composiciones independientes reunidas bajo un concepto unificado o como una obra de múltiples movimientos..Las 11 pistas del álbum presentan un trío de guitarras de jazz (guitarra, contrabajo y batería) unido en cuatro pistas por un cuarteto de instrumentos de viento de madera y en cinco por un cuarteto de cuerdas. Las pistas se complementan con videos que combinan danza improvisada, músicos en el estudio y artes visuales, así como poesía. En conjunto, los elementos expresan significados variados de silencio: introspección, dolor, opresión y ausencia de sonido. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito

“Ciertamente hay una paradoja en componer música para retratar diferentes aspectos del silencio”, decia Santos..“Una de las mayores razones para escribir este trabajo fue la necesidad de expresar pensamientos y experiencias sobre la idea misma del silencio. Fue fuertemente influenciado por los meses de aislamiento y la pérdida de tantas vidas durante lo peor de la pandemia de COVID; las voces reprimidas en casos recientes de injusticia racial; y mi experiencia personal como inmigrante en una cultura muy individualista. Además, el debut de cualquier trabajo, especialmente uno que involucre grabación de audio, es inherentemente una "ruptura" en el silencio artístico".

MARCO ANTONIO SANTOS es guitarrista, arreglista, compositor y educador musical, originario de Minas Gerais, Brasil y actualmente reside en Austin, Texas (USA)
 
A lo largo de más de quince años como músico profesional, MARCCO ANTONIO SANTOS se ha presentado extensamente en Brasil y Estados Unidos, navegando libremente entre el jazz, el funk, el pop y la música brasileña. Su estilo singular combina rastros de sus múltiples influencias musicales, desde Radiohead y Pat Metheny hasta Maria Schneider y la leyenda brasileña Milton Nascimento.

MARCO ANTONIO SANTOS creció en Betim, un pueblo obrero en las afueras de la capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte. El niño de doce años que recogió una guitarra vieja porque no podía jugar al fútbol nunca imaginó que su viaje musical lo llevaría a miles de kilómetros de su casa. Como intérprete, arreglista y compositor, Santos ha grabado y realizado giras con aclamados artistas de todo el mundo, incluido el baterista brasileño nominado al Grammy Nenê, los vocalistas brasileños Di Melo e Hilda Maria, el grupo de jazz brasileño Katchie Cartwright Trio, el University of Texas Jazz Orchestra, el grupo de pop jazz Live Jukebox Trio y la big band de élite CWBB con sede en Austin. Santos también ha tocado junto a artistas de renombre como Jeff Hellmer, Dr. John Mills, Andre Hayward, Fernando Correa, Rafael dos Santos, Jurema Paes y André “Limão” Queiroz. Detrás de escena, ha sido productor y director musical en varios discos, incluyendo Feita de Rendas de Hilda Maria y Realinhando de Selía Nask.

MARCO ANTONIO SANTOS tiene un doctorado en composición de jazz y una maestría en música en interpretación de jazz de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Fue miembro del conjunto de jazz de élite de UT Austin, A.I.M.E., en 2017, cuando ganó el premio de la revista Downbeat al mejor conjunto de jazz universitario, interpretando varias de sus obras. En 2022, se convirtió en presidente del panel de guitarra de la Asociación de Educadores de Música de Texas (TMEA), donde ha sido miembro del jurado desde 2021.
 
MARCO ANTONIO SANTOS mantiene una apretada agenda actuando con numerosos conjuntos. En 2023, planea exhibir "About Silence" en una gira por los Estados Unidos, Brasil y Europa. “El álbum refleja mi maduración como compositor y arreglista, y ofrece un equilibrio entre la música clásica y la popular”, dice Santos. “Nació de mi deseo de romper mi propio silencio y encontrar mi voz como artista y como inmigrante. Sé que muchas personas pueden identificarse con eso".

Cada pista del Album "About Silence" está escrita para un trío de guitarras de jazz, compuesto por guitarra, contrabajo y batería, con un cuarteto de cámara adicional. Para cuatro de las composiciones, este cuarteto adicional es una configuración de viento de madera de flauta (o flauta contralto), oboe (o corno inglés), clarinete y fagot. Cinco movimientos agregan un cuarteto de cuerda estándar de dos violines, viola y violonchelo al trío de guitarras, y estas pistas en particular también requieren un director. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito estrictamente para el trío de guitarras. Estos cuartetos tienen dos propósitos. Primero, la idea de tener música que pudiera sonar entre la música de cámara y el jazz era uno de los principales objetivos de la escritura musical. De ninguna manera el concepto de jazz aquí refleja la tradición del jazz estadounidense solamente, sino también la música influenciada por este género en todo el mundo. En segundo lugar, el uso de cuatro instrumentos para las secciones de cuerdas y viento madera ayudó a unificar el estilo de escritura de todo el álbum. La elección de tener diferentes instrumentaciones fue planeada para traer variedad al alcance sonoro de este trabajo, así como para mostrar diferentes habilidades de escritura musical.

El tema del silencio y sus múltiples significados poéticos unifica este proyecto. Cada movimiento refleja una implicación diferente de la palabra “silencio”. Hay un poema escrito para cada uno de estos significados, adjuntando palabras a cada composición de esta colección, para mejorar el significado y la comunicación del material instrumental. Es importante observar que estos conceptos de silencio no son literales. En su mayoría son personales y filosóficos.

Hay influencias tanto directas como indirectas de otros artistas en este trabajo. Jakob Bro, guitarrista y compositor de Dinamarca, y la compositora islandesa Anna Thorvaldsdottir son los dos principales artistas a mencionar en este sentido. Los álbumes del trío de Bro inspiraron el enfoque del comportamiento musical del trío de guitarras, especialmente cuando incluye al bajista Thomas Morgan y al baterista Joey Baron. El bajo y la batería tienen la libertad de improvisar sobre materiales temáticos, observando el carácter de la composición, mientras que el papel de la guitarra es económico y orientado a dispositivos electrónicos. Álbumes como Gefion y Bay of Rainbows son ejemplos importantes de este comportamiento de trío. La escritura de cuerdas de Thorvaldsdottir en contextos de música de cámara, incluidas las técnicas extendidas y la notación de la partitura, también impactaron profundamente en la escritura de este álbum.

Los otros artistas que influyeron en la música de este álbum son el innovador baterista y compositor Paul Motian, el guitarrista y compositor estadounidense Bill Frisell, los compositores orquestales europeos Krzysztof Penderecki y Maurice Ravel, el guitarrista, arreglista y compositor Jonathan Greenwood (así como el el grupo inglés Radiohead del que es miembro), los cantantes, guitarristas y compositores brasileños Milton Nascimento y Toninho Horta y el compositor afincado en Austin Alan Retamozo.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Albium del guitarrista brasileño MARCOS ANTONIO SANTOS - "About Silence"


lunes, 15 de mayo de 2023

GRETCHEN PARLATO & LIONEL LOUEKE - "LEAN IN" (2023)


Una colaboración largamente esperada entre la vocalista amèricana nominada al Grammy GRETCHEN PARLATO y el aclamado guitarrista africano LIONEL LOUEKE, el Nuevo Album "Lean In" que cuenta la historia de 20 años de conexión, inspiración y amistad entre dos almas gemelas musicales.

Reflexionando sobre los grandes dúos musicales de nuestro tiempo y qué es lo que los hace esenciales, parecería plausible que hubiera al menos una breve lista de factores fundamentales comunes necesarios para el éxito. Para los artistas eminentes, la vocalista y arreglista GRETCHEN PARLATO y el guitarrista y vocalista LIONEL LOUEKE, su fórmula está anclada en lo que inicialmente podrían parecer componentes contrastantes: arraigo intrínseco combinado con libertad, espontaneidad e impulso. El desarrollo de una conexión terrenal sienta las bases para la seguridad y confianza requeridas para la experimentación y la ascensión. De su sinergia palpable y conmovedora, LIONEL LOUEKE ha acuñado cariñosamente el término “Musical Soul Mate”.

“Es alguien que termina tus oraciones musicales, por así decirlo”, confiesa GRETCHEN PARLATO...“Nos desafiamos mutuamente al mismo tiempo”, agrega LIONEL LOUKE:“Simplemente voy donde sea que ella esté y viceversa. Entonces, no hay zona de confort. Entramos en la Zona Desconocida".

GRETCHEN PARLATO y LIONEL LOUEKE se conocieron en 2001 en The Thelonious Monk Institute of Jazz de la Universidad de California, Los Ángeles. En 2003, ambos músicos se iniciaron en el circuito de jazz de la ciudad de Nueva York, a menudo tocando en conciertos a dúo o invitándose mutuamente como invitados dentro de conjuntos más grandes. Durante los próximos tres años, ambos surgirían como importantes artistas en ascenso: LIONEL LOUEKE trabajando con luminarias como Terence Blanchard y Herbie Hancock y GRETCHEN PARLATO ganando el primer lugar en el Concurso Internacional de Voces de Jazz Thelonious Monk de 2004, ganando la atención y la tutoría de Wayne. Más cortos y otros. Parlato y Loueke continuaron apareciendo en los proyectos respectivos de cada uno, ambos ofreciendo un enfoque de género a su arte con influencias globales como la piedra angular de su expresión.

"Lean In" es una oferta concebida a través de la lente de dos amigos y colaboradores que eran decididamente vulnerables a un viaje imprevisible que nos desafiaría a todos, tanto individual como colectivamente, de formas sin precedentes. El resultado es un conjunto palpablemente conmovedor que captura completamente el carisma y el ingenio de los artistas de sentimientos profundos y las perspectivas que se desarrollaron durante los tiempos más difíciles. Ahora, compañeros de agencia, y exactamente 20 años después de cada uno de sus traslados a la ciudad de Nueva York, GRETCHEN PARLATO & LIONEL LOUEKE crearon el álbum que los fanáticos de sus presentaciones en vivo han estado esperando durante algún tiempo. los principios de su mensaje son: su alegría, su sonido encantador y rítmico. complejidad combinada con ingenio y destreza, dotando a las canciones de una relevancia atemporal para todos los que las escuchen en los años venideros.

En "Lean In" se lucen GRETCHEN PARLATO en voz y percusiòn, LIONEL LOUEKE en guitarra/voz/percusiòn, mùsicos invitados: Marcos Guiliana en baterìa/percusiòn, Burnis Travis en bajo elèctrico, Marley Guiliana en voz, Lisa Louke en voz

El Nuevo Album "Lean In" fue grabado en Lucy`s Meat Market, Los Angeles, en Marzo del 2022 y editado en Mayo del 2023 por el sello Edition Records.

Los Esperams, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar a la cantante GRETCHEN PÀRLATO junto al guitarrista LIONEL LOUEKE desde Su Nuevo Album "Lean In".




sábado, 13 de mayo de 2023

KENNY BARRON - "THE SOURCE" (2023)


El gran maestro amèricano de jazz de NEA, el pianista y compositor KENNY BARRON, publica su primer Albumde piano solo desde 1981 - "The Source", que presenta una expresión personal en su forma más intencional y vulnerable...Se basa únicamente en la música y el momento para guiar su exploración, volviendo a cuatro composiciones originales y cinco melodías perdurables, crea nuevos caminos a través de formas familiares...Cada canción, por orquestada y rítmica que sea, se convierte en un gesto íntimo...El Album "The Source" se editò en enero de 2023 a través del sello Artwork Records.

“Una de las cosas que busco cuando toco es comunicarme a nivel emocional. Quiero que la gente sienta algo", confesaba KENNY BARRON, de 79 años al dia de hoy...“Ser capaz de conmover a alguien, para mí, es el mayor cumplido”.

"The Source" ofrece una expansión de la expresión en vivo de KENNY BARRON, da permiso a los oyentes para dejarse llevar, proporcionando un ancla de movimiento de una sección a la siguiente. Pero quizás lo más intrínseco al sonido de KENNY BARRON, después de tantos años, es su humanidad. la que juega a través de la incertidumbre, traduce fuerza y fragilidad, y permanece a la vez presente y reflexivo.

“Tocar solo todavía es estresante”, confesaba KENNY BARRON...“Después de la primera canción, por lo general desaparece. Es la sensación inicial de sentarse solo. Te das cuenta de que no hay nadie más para cubrirte si cometes un error. Estás ahí fuera solo. que está bien Pero siempre toma un minuto darse cuenta de que está bien”.

El pianista KENNY BARRON luce su lirìsmo en "Daydream" del pianista y compositor Billy Strayhorn, una canción que recuerda haber escuchado por primera vez en "Ballads, Blues & Bey" de Andy Bey. Su introducción a "I'm Confessin'" llegó durante un éxito en Filadelfia con Philly Joe Jones. Paul Chambers llamó la melodía. "Debo haber hecho una mueca, y Philly Joe dijo: 'No va a ser una molestia'. Y no lo fue". The Source presenta la segunda grabación de estudio de piano solo de Barron de "Dolores Street SF", grabada por primera vez en su lanzamiento de 1982, "Spiral". Melódico y contemplativo, su forma de tocar se mueve dentro y fuera del tiempo a través de la música, y sus elecciones dinámicas sirven a lo que es, a veces, un gesto nostálgico y melancólico.

“Siempre hay una canción de Monk en cada disco que hago”, decia KENNY BARRON. Por lo general, toca "Well You Needn't" en una conversación con su antiguo compañero de trío, el baterista Johnathan Blake. Su interpretación en solitario de la composición refleja su historia de dúo con Blake. “Lo escucho en mi cabeza”, dice Barron. “Tiene ideas geniales. Me hace jugar de una manera diferente”. Una de las muchas composiciones de Barron que han sido grabadas por sus compañeros, “Sunshower” surgió durante una prueba de sonido. Su síncopa inquietante y resonante continúa brindando material nuevo para que Barron explore. “Es una canción divertida de tocar”, dice. Érase una vez, Barron tuvo la inclinación de componer una melodía en el espíritu de Ornette Coleman. “No funcionó”, dice, “pero sucedió algo más”. Desde que grabó por primera vez "Phantoms" con su quinteto en 1986, la canción ha tenido una gran rotación durante sus presentaciones en vivo. “No es lo que originalmente tenía en mente, pero estoy muy contento con los resultados”.

Más de 40 años después de su último lanzamiento de piano solo "The Source" comparte una nueva traducción de una verdad arraigada en el arte de KENNY BARRON: “Siempre eres tu compañero más crítico. Siempre escuchas lo que te perdiste, lo que no tocaste bien. Pero el oyente no puede reaccionar a cuáles son tus intenciones. Solo pueden reaccionar a lo que escuchan. Si te conectas con ellos a nivel emocional, eso es lo que importa”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva junto al gran pianista y compositor amèricano de jazz KENNY BARRON desde Su Nuevo Album de solo piano "The Source".




jueves, 11 de mayo de 2023

GASTON PUGA - "PUERTAS" (2023)


El viernes 2 de junio a las 21 horas, el saxofonista argentino de jazz GASTON PUGA presenta en vivo su disco debut "Puertas" en el Auditorio Bautista ubicado en 44 Nº 2086 (esquina 136), de la Ciudad de La Plata.

El propio GASTON PUGA confesaba:"Lograr esta producción fue una satisfacción muy grande no solo para mí sino para mí familia también, ya que fue un esfuerzo de todos por alcanzarlo. Desde lo económico hasta lo musical, fueron muchas horas invertidas en mi cuarto para poder plasmar con eficacia cada pensamiento junto a grandes músicos que han sabido interpretar el concepto general de la producción".

El álbum "Puertas" fue grabado en el estudio Romaphonic antes de la pandemia contiene nueve canciones registradas en el formato “Live Session”. “Quise mostrar algo auténtico, sin muchos procesos ni edición. Por tratarse de mi primera producción como solista, quise presentarme ante el público de una manera honesta. Como decimos los argentinos: ¡Es lo que hay! Pero en este caso en un buen sentido”, confesó Gastón. “Por otro lado, quería reflejar la autenticidad y frescura de lo que cada músico tiene para ofrecer. Esas cosas que solo pasan cuando tocas en vivo. La conexión, el compromiso y la búsqueda de cada uno por encontrar un sonido que nos identifique como banda”. En cuanto al título en plural, el compositor explicó: “Si bien mi búsqueda personal se utilizó de una sola, entendí que para llegar a esa puerta que era la más relevante tuve que pasar por otras previas que se presentaron como pequeños obstáculos o desafíos que debí afrontar. Creo que todos tenemos puertas que debemos ir abriendo para alcanzar lo soñado”.

GASTON PUGA es un músico nacido en la provincia de La Rioja que a los 17 años de edad se mudó a la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, donde estudió la Tecnicatura y el Profesorado de Flauta Traversa en la Escuela de Arte de Berisso. Tiempo después se trasladó a la ciudad de La Plata, y allí cursó la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. También tomó clases de saxofón, instrumento que lo conquistó a tal punto de dedicar por completo su tiempo a su estudio y ejecución. Desde entonces ha participado como arreglista, compositor y sesionista con numerosos artistas de la escena local e internacional. Felizmente casado y con dos hermosos hijos que son su constante motivación, se considera a sí mismo como un eterno aprendiz de la música disfrutando de compartir cada proceso de este hermoso camino profesional.

Entre sus actuaciones memorables se destacan sus recientes participaciones en los shows de Rosario y Capital Federal como telonero en el “Jazz Fusion Night” compartiendo escenario con destacados exponentes del género como el Dr. Ed Calle, Lisandro Pidre, Junior Braguinha, Brian Anadón y Marcelo Villanueva. Al respecto, Gastón reconoció: “Cuando fui convocado para ser parte de este festival, sentí que se ponía a prueba todo lo lindo que me impulsó a hacer el disco y que me estaban dando la oportunidad de pasar por una de las experiencias más significativas para mi carrera como músico. Tuve que levantarme y cruzar varias puertas mentales y prácticas para llegar relativamente a la altura de las circunstancias, porque un escenario como ese es muy desafiante. Y ahí estaba, jugando un partido de primera división con figuras similares. Realmente fue un pequeño gesto de Dios que no hizo más que motivarme para continuar con cada esfuerzo para alcanzar la meta”.

En esta oportunidad, GASTON PUGA estará acompañado por Brian Anadón (batería), Nicolás Migliavacca (bajo), Marcelo Villanueva (guitarra) y Sergio Sidoruk (teclados), que en su mayoría también participaron de la grabación. “Dios fue clave, nunca me dejó y siempre alentó mi corazón y acá estamos. Puso personas increíbles a mi lado que me han sabido guiar con su experiencia. Me acompañan seres extraordinarios, verdaderos profesionales de la música como los hay pocos, pero antes de todo eso, me acompañan amigos con los que hemos compartido muchas cosas, situaciones, viajes, escenarios, charlas interminables por teléfono, chistes malísimos pero que alimentaban nuestros vínculos de una u otra manera”, agregó el instrumentista.

“En lo musical, la realización de "Puertas" me llega en un momento especial frente a mi futuro como músico profesional. Este álbum no solo es el registro de un proceso de aprendizaje en el que me encontré, sino que a la vez era la puerta que debía decidir abrir o no para lo que vendría después. Con mucha expectativa e ilusión sobre ese futuro prometedor dije sí, hagámoslo. Y al poco tiempo me encontré perdido en medio de una situación global llamada pandemia que acabó aparentemente con toda esperanza. La puerta quedó cerrada”, decia Gastón. “Con mis instrumentos guardados, debí buscar la manera de subsistir como músico independiente y una familia por delante que me bancó en todo momento. Gracias a Dios pudimos salir a la superficie y él fue nuestro sustento”.

Sobre la presentación de su primer disco solista, GASTON PUGA declaró: “El 2022 llegaba a su fin y en mi corazón revivió ese fuego de cruzar esa puerta. Hoy ya es una realidad, todo está listo y esperamos con mucho amor la llegada de este precioso evento que sin duda marcará un antes y un después en mi carrera como músico profesional". Puertas, un disco de jazz fusión, donde los sonidos del jazz , el funk, el bossa nova y algunas baladas se entrelazan sutilmente con un groove y un swing que registran la obra disponible en sus canales de Spotify y YouTube.

Los invitamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar del tema "Nostalgia Bs As" iucluido en el Album Debut "Puertas" del joven saxofonista argentino GASTON PUGA.