miércoles, 16 de febrero de 2022

JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU"


Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos estimados, incluidos Tony Bennett, Cécile McLorin Salvant, Chuck Redd, Jon Faddis e Ignacio Berroa. El nuevo álbum autoeditado "DEDICATED TO YOU", celebra sus colaboraciones conotros dos íconos del jazz, Richie Cole (saxo) y Hendrik Meurkens (armònica), junto con algunos de sus músicos locales favoritos del sur de Florida.

La asociación de JORGE GARCIA con el difunto saxofonista alto Richie Cole se remonta a fines de la década de 1990, cuando Cole estaba viviendo en Key Largo, Florida (USA), y en el proceso de formar una nueva edición de su Alto Madness Orchestra. JORGE GARCIA no solo era miembro de la banda, recuerda tocar con el bajista Rick Doll y el baterista James C otmon en los conciertos de big band de Richie Cole.

Richie Cole tocó en clubes y conciertos en el área de Miami en varias ocasiones, y cada vez que se le pedía Cole, García, Doll y Cotmon registraron más títulos en esta sesión, pero García siente que estos dos las pistas inéditas fueron las mejores tomas de la fecha. El cálido original brasileño “Contigo Siempre“ es otro trabajo de la pluma de García, y la pista se destaca por la fina química entre Meurkens, García, el bajista Jamie Ousley y Cotmon.

La vocalista miamense Wendy Pedersen es otra de las colaboradoras favoritas de García. Al dar forma a la arreglo en el inmortal "Over the Rainbow" de Harold Arlen, García creó una línea separada para Pedersen cantar con acompañamiento de guitarra. 

Continuando con sus compadres del sur de la Florida, García se lanza a continuación a un sabroso escenario de “You” de Cy Coleman. Fascinate Me So“ con Paul Banman al piano, Ousley nuevamente al bajo y John Yarling a la batería. García toca un solo glorioso que aprovecha al máximo la rica secuencia armónica de la canción. Ousley sigue con un solo de bajo de tonos profundos y muy melódico, acompañado de acordes bellamente doblados por Banman.

Cerrando el álbum hay una versión rápida de "Its'Wonderful" de George Gershwin con un solo de García que rompe los dedos sobre el ritmo ardiente de Ousley y Cotmon, seguido de la canción principal escrita por García, y presenta su brillante melodía de guitarra sobre el fondo de cuerdas sintetizadas interpretado por Banman.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz, para disfrutar de la Presentaciòn Exclusiva del Nuevo Album del guitarrista cubano de jazz JORGE GARCIA - "Dedicated To You".


 

martes, 15 de febrero de 2022

DANILO PEREZ Featuring THE GLOBAL MESSENGERS - "CRISALIDA"


El pianista, compositor y educador panameño de jazz, ganador del premio GRAMMY®, DANILO PÉREZ, espera marcar el comienzo de una nueva era de iluminación que unirá a toda la humanidad con su épico nuevo álbum, "Crisálida".

Incorporando múltiples disciplinas artísticas que incluyen obras de la pintora panameña Olga Sinclair, el fotógrafo panameño Tito Herrera y la palabra hablada de su esposa y saxofonista chilena Patricia Zárate"Crisálida" es un paquete interdisciplinario holístico que invita a los oyentes a reimaginar un mundo en el que todos creamos. nuestra propia crisálida para que nuestra luz individual y humana irradie sin distinción de género, raza, etnia u orientación sexual. Y, a su vez, nutrimos esa iridiscencia prismática para cuidar mejor el medio ambiente y la raza humana.

“Imagino a Crisálida como un espacio protegido donde todos nos reunimos, ya sea que estemos abordando temas de inmigración, cambio climático, justicia ambiental, ciencia, interconectando diferentes formas de arte”, explica DANILO PÉREZ. “Necesitamos trabajar juntos para construir nuestra nueva crisálida, que, para mí, es el estado emocional, mental y físico de protección en nuestro desarrollo temprano”.

"Crisálida" se compone de dos fascinantes Suites en las que dirige Global Messengers, un intrépido conjunto nuevo, formado por ex alumnos del Global Jazz Institute de Berklee College of Music. Similar a la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie, que ayudó a impulsar la carrera internacional de DANILO PÉREZ, el Nuevo Grupo Global Messengers es un combo multicultural que incluye al percusionista Tareq Rantisi (Palestina), al laouto Vasilis Kostas (Grecia), al violinista y vocalista Layth Sidiq (Irak, Jordania), el violonchelista Naseem Alatrash (Palestina) y la cantante Farayi Malek (Estados Unidos). En varios cortes participan como invitados el batá batá Román Diaz (Cuba), el flautista de Ney Faris Ishaq (Palestina), Zárate (Chile), la cantante Eirini Tornesaki (Grecia) y el Coro Infantil Kalesma del Arca del Mundo (Kivotos tou Kosmou) ( con sede en Grecia).

“Estos músicos están muy interesados ​​en cultivar sus dones para convertirse en modelos a seguir para el mejoramiento de la humanidad. Me encanta esa apertura de querer explorar y conectar”, confesaba el propio DANILO PÉREZ, quien además de ser el fundador del Berklee Global Jazz Institute, es Artista por la Paz de la UNESCO, Embajador Cultural en la República de Panamá, y Fundador y Artístico Director del Festival de Jazz de Panamá.

“En el Berklee Global Jazz Institute, hablamos mucho sobre encontrar nuevos sonidos a través del blues y conectarse con sus raíces, expandiendo los elementos folclóricos de donde provienen”, agrega DANILO PÉREZ. “Los Global Messengers son una nueva familia que explora el poder de la música como herramienta para el diálogo intercultural”.

Con su intrigante instrumentación poco convencional (a la altura de los estándares del jazz), los Global Messengers otorgan a la música una calidad arabesca, "más allá de la categoría" que alude a la música de cámara, la partitura cinematográfica y, por supuesto, la brillante improvisación asociada con el jazz. La suite de cuatro partes del álbum “La Muralla (Glass Walls) Suite” ocupa la primera mitad, mientras que la suite de cuatro partes “Fronteras (Borders) Suite” concluye el programa.

La suite "La Muralla (Glass Walls) Suite" comienza con la hermosa "Rise from Love", que presenta la impresionante voz de Malek junto con Kalesma Children's Choir of The Ark of the World. Debajo de las seductoras cuerdas y la improvisación de piano llena de suspenso de Pérez y el acompañamiento punzante, se encuentran los crecientes ritmos batá de Díaz, que simbolizan la llegada de África al mundo occidental y la influencia mundial en la música.
En "Monopatia (Pathways)", Pérez inicia un diálogo musical lleno de suspenso con Kostas antes de que entre el resto de la banda, estableciendo un blues universal del siglo XXI que conecta los puntos entre las huellas sonoras del Medio Oriente y el Mediterráneo, las sensibilidades afroamericanas y la música rítmica y musical de América Latina. florituras melódicas. La composición también muestra el arte dominante de la palabra hablada de Zárate, así como el canto conmovedor de Tornesaki.

Llega una mayor sensación de urgencia con "Calling for the Dawn", cuando Rantisi comienza con una intrincada introducción de percusión, seguida de una melodía triunfante interpretada por Malek y Sidiq. Los pasajes bordados de Pérez, martillando a través de la base rítmica y retumbante, aumentan el suspenso, que se interrumpe intermitentemente por la pregunta de Malek: “¿A dónde vamos? ¿Está arriba o abajo? “Es un llamado a lo divino”, explica Pérez sobre la composición. “Es una advertencia de que si nos metemos con la naturaleza y el medio ambiente, entonces somos responsables de lo que venga después”.

“Muropatía” cierra la suite “La Muralla (Glass Walls) Suite” mientras las cuerdas animan un ritmo chispeante, basado en una danza folclórica panameña que Pérez descubrió que tenía similitudes muy sorprendentes con algunos de los ritmos folclóricos de Palestina. El hipnótico acompañamiento de piano de Pérez ancla los polirritmos entrelazados, inventados por las cuerdas, la voz y la percusión. Después de que picotea un solo dramático, Zárate entra al redil para entregar un rap incisivo en español.

DANILO PÉREZ dice que la “Suite Fronteras” se basó, en parte, en una serie de sueños, que tocan la difícil situación emocional de la inmigración. Comienza con la sombría “Adrift”, que cuenta la historia de una madre que busca reencontrarse con su hija luego de estar separada por 20 años. Malek escribió la letra evocadora y la articula espléndidamente mientras su voz se eleva a través del arreglo deslumbrante.

Los Global Messengers convocan el blues universal nuevamente en “Al-Musafir Blues”, que trata sobre un hombre palestino que intenta viajar a los EE. UU. para estudiar, pero se queda atrapado en el aeropuerto. El ritmo merodeador del violonchelo de Alatrash transmite la sensación de determinación, mientras que la melodía del violín y la voz evocan el cansancio que a menudo surge al buscar mejores oportunidades a través de las fronteras internacionales.

“Con ‘Al-Musafir Blues’ quería encontrar una conexión y comprensión del blues desde otra perspectiva”, dice Pérez. “Necesitamos entender que el blues fue creado por afroamericanos, pero también que sus valores y conceptos pueden conectarse con otras culturas. Estoy tratando de crear este espacio musical donde el blues puede ser el conector en el que emergen los sonidos del mundo”.

Llega un llamado a la acción con “Kalesma (True Calling)” en el que Pérez declara que el mundo está en una crisis humanitaria. Comenzando con una débil melodía de violín que da paso a una lastimera melodía de laouto y voces, la conmovedora composición se desarrolla gradualmente, concluyendo en un inquietante motivo rítmico y melódico recurrente.

La “Fronteras (Borders) Suite” termina con la enérgica “Unknown Destination”, una composición que comienza como una conversación casual mientras Pérez rebota pasajes improvisados ​​con las cuerdas y voces de Global Messengers, debajo de los ritmos filtrados de Rantisi. La composición se fusiona en una improvisación colectiva dinámica que es tan cohesiva como caprichosa.

La historia revelará a "Crisálida" como otro de los logros más importantes del pianista DANILO PÉREZ

Cuando se le pide que evalúe su carrera en este momento, DANILO PÉREZ responde: “Quiero continuar mi viaje explorando este camino de usar el poder de la música para unir y humanizar. Quiero promover la música que actúa como un puente e inspirar a los artistas más jóvenes a continuar el viaje y dejar algo positivo que otras generaciones puedan aprovechar”.

Con los Global Messengers y "Crisálida"DANILO PÉREZ está teniendo éxito en esa misión.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz el Viernes 4 de Febrero 2022 a partir de las 21hrs, para escuchar y disfrutar de la Presentación Exclusiva de "Crisálida" el Nuevo Album del pianista y compositor DANILO PÉREZ.


sábado, 2 de junio de 2012

KETIH JARRETT: "SLEEPER" (Junio 2012)


El sello europeo ECM va a presentar por primera vez unas grabaciones inéditas del gran pianista contemporáneo KEITH JARRET .
Estas cintas fueron guardadas por más de tres décadas y corresponden a grabaciones de KEITH JARRET con su clásico cuarteto europeo conocido como BELONGING .
Este nuevo álbum de colección y especialmente dirigido a los fans de JARRET y por supuesto a los amantes del jazz, se va a llamar " SLEEPER " (durmiente) y recién llegará al público en general a comienzos del Mes de Julio.
" SLEEPER " ha rescatado la grabación de un Concierto realizado en Tokyo durante el mes de Abril de 1979, donde se presentó el pianista KETIH JARRET con su Cuarteto BELONGING integrado por: JAN GARBAREK en saxos y flauta, PALLE DANIELSON en contrabajo y JOHN CHRISTENSSEN en bateria
El Cuarteto BELONGING había grabado para el sello ECM en 1977 el recordado albúm " MY SONG " que aún hoy en día se continúa vendiendo a nivel mundial y " PERSONAL MOUNTAINS " de 1979 grabado integramente en Tokyo.
Los invito a disfrutar al pianista KEITH JARRET junto al saxofonista JAN GARBAREK en la romàntica interpretación del tema " MY SONG ".

CONCORD RECORDS: "THE VERY BEST OF JAZZ" (Noticias de Jazz)


El prestigioso sello independiente de jazz CONCORD MUSIC va a presentr durante este Mes de Junio su nueva Colección de Jazz titulada "THE VERY BEST OF JAZZ", con compilaciones que comprenden a grandes Maestros del Jazz.
A mediados de Junio se van a presentar los 1eros cinco títulos de esta Colección con estos íconos del jazz: el saxofonista JOHN COLTRANE, el trompetista MILES DAVIS junto a su Quinteto, el guitarrista WES MONTGOMERY, el saxofonista SONNY ROLLINS y el trompetista CHET BAKER.
"THE VERY BEST OF JAZZ" pretende ser una colección básica realizada con material de  calidad y  dirigida al público amateur, a quienes recién ingresan al maravilloso mundo del  jazz, pero igualmente no de ser un material antológico para los fieles amantes del jazz.
(Nota extraida de Noticias de Jazz)

viernes, 1 de junio de 2012

PIECES OF A DREAM: "KNIKKI´S SMILE" (Junio 2012)


Todo un  gran grupo sofisticado de Smooth Jazz PIECES OF A DREAM en una grabación del año 2004 de su albúm: "Sensual Embrace: The Soul Ballads" y la interpretación intimista del tema "Knikki`s Smile" con el saxo soprano solista de Eddie Bacus Jr. con una fuerte de influencia del maestro Grover Washington Jr.

sábado, 26 de mayo de 2012

FOURPLAY: "I`LL STILL LOVIN` YOU" (Mayo 2012)

Otro tema para deleitarse en el trabajo discogràfico Nro.12 del cuarteto de Jazz Contemporàneo FOURPLAY: "I`ll Still Be Lovin`You", con la voz del bajista Nathan East y los coros de la hija de East, y el piano acústico de Bob James y la Guitarra de Chuck Loeb.



HOWARD McGHEE: "DUSTY BLUE" (Mayo 2012)

HOWARD McGHEE fue uno de los trompetistas más finos durante mediados de los años ´40, un interprete intenso y lírico con un sonido propio.

En 1961 graba para el sello BETHLEHEM la sesión "DUSTY BLUE" con un septeto de lujo: Pepper Adams en Saxo Baritono, Bennie Green en Trombón, Roland Alexander en Saxo Tenor, Tommy Flanagan en Piano, Ron Carter en Contrabajo, Walter Bolden en bateria y el propio Howard McGhee en trompeta con sordina.

HOWARD McGHEE había nacido en Tulsa, USA, el 6 de Marzo de 1918...fue uno de los 1eros trompetistas de jazz de bebop junto a Dizzy Gillespie y Fats Navarro...HOWARD McGHEE fue conocido por su ràpido y brillante fraseo y sus notas altas...Durante Su carrera profesional, tocó en orquestas dirigidas por Count Basie, Andy Kirk, Lionel Hampton y Charlie Barnet...Falleció durante el mes de Julio de 1987.

En "DUSTY BLUE" interpreta diferentes standards de jazz: "I Concentrate On You", "The Sound Of Music" y temas propios como "Dusty Blue", entre otros.

Durante el año 2000 se reditó este material unicamente en Japón en una edición limitada y de lujo.

Los invito a deleitarse con dos temas de este gran albúm de jazz: del propio McGhee el tema "Dusty Blue" y luego de Robinson y Conley el standard "A Cottage For Sale".





WALTER BISHOP Jr.: "SPEAK LOW" (Mayo 2012)

El pianista WALTER BISHOP Jr. nació el 10 de Abril de 1927 en Estados Unidos y fue uno de los grandes pianistas de jazz de Bop y de Hard-Bop.

WALTER BISHOP Jr. fue hijo del compositor WALTER BISHOP Sr...Su carrera musical comenzó después de la 2da Guerra Mundial y tocó y grabó con músicos presitigiosos como Art Blaker, Charlie Parker, Oscar Pettiford, Kai Winding, Miles Davis, Curtis Fuller, Supersax, Blue Mitchell, Terry Gibbs, entre otros...A comienzos de los años ´60 WALTER BISHOP Jr. formó Su propio Trio con Jimmy Garrison en Contrabajo y G.T.Hogan en Batería.

Con esta formación rescatamos del "olvido" esta sesión de estudio del 14 de Marzo de 1961, en Bell Sound Studios, New York City, para el sello Jazztime Records y que se titulo "SPEAK LOW".

En "SPEAK LOW" el pianista WALTER BISHOP Jr. con Su Trio interpretan 7 temas, entre standards de jazz como "Speak Low", "Sometimes I´m Happy", "On Green Dolphin Street", "Alone Together" y temas de Miles Davis como "Milestones" y de Oscar Pettiford como "Blues In The Closet"...La re-edición japonesa de Tokuma Japan Communications de 1989(unicamente en disco de vinilo) contiene tres tomas alternativas de los temas "Speak Low", "Blues In The Closet" y "Sometimes I´m Happy" no incluidas en el disco de vínilo original.

Toda un gran estilista del piano que continuo tocando hasta casi fines de los años ´90...WALTER BISHOP Jr. falleció el 24 de Enero de 1998 en Nueva York, USA.

Los invito a disfrutar la versión original del tema de Kurt Weill "Speak Low" en el piano de WALTER BISHOP JR. acompañado por Jimmy Garrison en Contrabajo y G.T.Hogan en Bateria.


DON ELLIS: "EDICION LIMITADA" (Mayo 2012)


Hace muy pocos días se ha puesto a disposición del público toda una edición limitada del trompetista DON ELLIS, realizadas en la India durante 1978...Estas tomas fueron extraidas de las cintas personales de ELLIS y constituyen grabaciones de antologia acompañadas de un libreto de 20 páginas, con toda la información, comentarios de los músicos que con el trabajaron y fotografias inéditas.

De esta edición limitada solo se han publicado 1000 copias que se pueden obtener en sleepynightrecords.com

El trompetista DON ELLIS, quien también era arreglista/compositor y baterista, fue uno de los músicos de jazz más innovadores y creativos de todos los tiempos y su influencia todavia perdura en la actualidad...De adolescente tocó en la orquesta de Glenn Miller y después de la 2da Guerra Mundial conoció al pianista Cedar Walton...Luego tocó con músicos como Charles Mingus, Paul Bley, Gary Peacock, Ron Carter y Steve Swallow y otros pioneros del jazz de los años ´60.


DIZZY GILLESPIE: "Fundamentals" (Mayo 2012))


Una nueva "perlita" de la Colección Nacional de Jazz & Blues "FUNDAMENTALS", esta vez con dos trabajos de colección del gran trompetista DIZZY GILLESPIE.

"SOUL & SALVATION" fue un grabación registrada en vivo el 1ero de Septiembre 1969 por un pequeño sello independiente "Tribute Records", con base en la Ciudad de Nueva York, nunca editada en CD, solo en disco de Vínilo por Pathe Marconi (EMI), Francia, en 1977 bajo el titulo "SWEET SOUL-Live"...El gran maestro del jazz, el trompetista DIZZY GILLESPIE es secundado en esta sesión inolvidable por una gran Big Band que reunía a los siguientes músicos: Jimmy Tyrell en contrabajo, Ray Lucas en bateria, Joe Farrell en flauta, Billy Butler/Carl Lynch/Cornell Dupree/Wallez Richardson en guitarras, Ernie Hayes en organo Hammond B-3, George Devens en percusion, Al Williams/Ernie Hayes en piano, Ed Pazant/Jerome Richardson/Joe Farrell/James Moody/Sheldon Powell en saxos, Benny Powell/Garnett Brown en trombones y arreglos/composición y dirección orquestal de Ed Bland...Los temas de esta grabación son: Slew Foot, Soul Mama, Azure Blue, Sweet Stuff, Dirty Dude, Party Men, Get To That, Soul Time, Gettin´Down y Rutabaga Pie.

MILES DAVIS: "AUDIFONOS DE JAZZ" (Enero 2011)

La compañia MONSTER ha anunciado que durante este Mes de Enero va a lanzar al mercado unos

ENRICO PIERANUNZI: "Live Casa De Jazz-2006" (Mayo 2012)



Uno de los grandes referentes del Jazz Italiano es el talentoso pianista ENRICO PIERANUNZI, quien ha tocado con músicos estelares de jazz como los trompetistas Art Farmer y Chet Baker, el guitarrista Jim Hall, el trombonista Frank Rosolino, el saxofonista Phil Woods, el contrabajista Charlie Haden, entre otros.

En el año 2006 grabó en vivo en Italia en "La Casa De Jazz" con su Trio y músicos invitados: Luca Bulgarelli en contrabajo, Walter Paoli en bateria, Rosario Giuliani en saxo alto y soprano, Fabrizio Bosso en trompeta y flugelhorn, Ada Montellanico en voz.

MARC ANTOINE: "My Classical Way" (Mayo 2012)

El guitarrista fránces MARC ANTOINE es una de las grandes estrellas del Smooth Jazz, que ha sabido combinar en su estilo las influencias de la música gitana, la música látina y el jazz contemporáneo.

"MY CLASSICAL WAY" es el nuevo trabajo discográfico de MARC ANTOINE donde interpreta los "clásicos" de la música clásica en tiempo de jazz contemporáneo...MARC ANTOINE interpreta todos los instrumentos, aunque lo acompañan en teclados el músico fránces Philippe Saisse en el tema "Dreamer" y "Rodrigo´s Concerto", la joven voz de Jasmine Roy en "Carmen B" y Rebeca Vega en "Dreamer".

Este nuevo albúm abre con el tema "Carmen B", de George Bizet de la opera Carmen, donde MARC ANTOINE lo interpreta en ritmo de Samba...El segundo tema es "Caprice Nro.24 in A Minor Opus 1", pieza compuesta por el violinista y compositor Nicolas Paganini, e interpretada con un sincopado ritmo flamenco.

Claude Debussy compuso alla por los años`20 la pieza "Reverie", el guitarrista transforma el tema en "Dreamer" con una introducción paradísiaca, se destaca el piano de Philipe Saisse y el sonido sofisticado de MARC ANTOINE...Luego llegará como el tema 4 la pieza del compositor barroco alemán Johann Pachebel conocida como "Canon", un pieza de música de cámara, muy utilizada en los casamientos y que MARC ANTOINE le da un tratamiento músical muy especial.

El tema "Wolfgang 40" esta inspirado en el compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart y su "Sinfonia Nro 40 en G.Minor, KV 550"..."Rodrigo´s Concerto" hace alusión al popular "Concierto de Aranjuez" del guitarrista y compositor español Joaquin Rodrigo, aqui MARC ANTOINE lo interpreta en un tiempo más tránquilo y acompañado por el tecladista Philipe Saisse.

"The Air On The G String" es una pieza musical compuesta para piano y orquesta arreglada por August Wilhemj del tema "Air" de Johann Sebastian Bach y que MARC ANTOINE lo interpreta como "Air In Madrid".

"MY CLASSICAL WAY" recuerda los comienzos de MARC ANTOINE estudiando guitarra clásica en Paris.


Los invito a deleitarse con la versión de "Air On Madrid".











viernes, 25 de mayo de 2012

STANLEY CLARK: "Somewhere" (Mayo 2012)


Desde este albúm del bajista STANLEY CLARKE interpretando  una hermosa balada junto a la pianista Hiromi, el propio Clarke en Bajo Acústico, el tema "Somewhere".



El tema "Betcha By Golly Wow" fue originalmente compuesto por THOM BELL para la actriz y cantante americana Connie Stevens, muy famosa en los años `70, especialmente por su papel en la serie en blanco y negro "Hawaiian Eye". En un principio el tema lo grabó la propia Connie Steven bajo el tìtulo de "Keep Growing Strong" (un mix de soul y jazz). La versión final y definitiva llego en 1972 cuando el grupo The Stylistics conpuesto por 5 cantantes de color de Filadelfia lo grabó y convirtió el tema "Betcha By Golly Wow" en todo un hit. Aquí la versión de BOB BALDWIN.

lunes, 10 de octubre de 2011

ASTOR PIAZZOLLA & GERRY MULLIGAN: "Reunión Cumbre" (Octubre 2011)

PAQUITO D`RIVERA: "Homenaje a Astor Piazzolla" (Octubre 2011)

El 11 y 12 de Noviembre del 2011 tendrá lugar en el aclamado Lincoln Center de la Ciudad de Nueva York, USA, todo un Tributo al legendario músico y compositor argentino ASTOR PIAZZOLLA, con motivo de cumplirse 90 años de su nacimiento: el homenaje estará a cargo del saxofonista y clarinetista PAQUITO D`RIVERA acompañado por el baterista DANIEL "PIPI" PIAZZOLLA(nieto de Astor), el trompetista DIEGO URCOLA y el pianista PABLO ZIEGLER, y otros mùsicos invitados.

Previo al concierto se brindará una charla y discusión con público presente sobre la trayectoria músical de ASTOR PIAZZOLLA, con la presencia de su nieto DANIEL "PIPI" PIAZZOLLA , quien dirige un grupo (Escalandrum) que interpreta composiciones de su abuelo en versión de jazz.

Recordemos que ASTOR PIAZZOLLA grabó un recordado albúm con el saxofonista GERRY MULLIGAN titulado "Reunión Cumbre" y que editó el nuestro país el sello Trova en formato de disco de vinilo y cassette.


MILES DAVIS: "NUEVA COLECCION EN DVD" (Octubre 2011)



La Compañia Eagle Rock Entertainment anunció recientemente el lanzamiento de una edición limitada de 10 DVD y más de 20 horas de música. La colección llevará por nombre: "The Definitive Miles Davis Montreax Collection 1973-1991".

El costo de esta Colección de lujo será de US150 y se editarán solo 5000 unidades. La colección arranca cuando el trompetista MILES DAVIS se presentó en 1973 en el famoso Festival de Jazz de Montreaux tocando trompeta y órgano, este 1er DVD durá aproximadamente 2 horas con entrevistas incluidas a Al Di Meola, Jean-Luc Ponty, Herbie Hancock, Carlos Santana, Stanley Clarke y otros músicos que acompañaron a Miles en diferentes momentos de su carrera. Luego hay todo un pase de casi 11 años hasta 1984, cuando MILES DAVIS retorna a Montreaux con un nuevo sexteto que incluía a grandes músicos como el saxofonista Bob Berg y el guitarrista John Scofield, entre otros.

Realmente hay que destacar la variedad y calidad de músicos que van apareciendo a lo largo de los 10 DVDs de esta Colección de edición limitada; en el último DVD esta presente el músico y productor Quincy Jones, dirigiendo arreglos de Gil Evans, y el trompetista Wallace Roney.

El lanzamiento oficial de esta colección será el 24 de Octubre del 2011 y estará acompañada por un libro de 48 páginas


sábado, 24 de septiembre de 2011

JOE LOVANO: "BIRD SONGS" (Blue Note-2011)

En Enero de este año el Sello Blue Note presentó el nuevo trabajo solista del gran saxofonista tenor JOE LOVANO titulado "BIRD SONGS", un memorable homenaje al legendario maestro del jazz Charlie "Bird" Parker.

"BIRD SONGS" contiene 11 temas clásicos del songbook de Charlie Parker y es el albúm Nro 22 de JOE LOVANO: Passport, Donna Lee, Barbados, Moose The Mooche, Lover Man, Birdyard, Ko Ko Ko, Blues College, Dexterity, Dewey Square, Yarbird Suite.

En "BIRD SONGS" el saxofonista JOE LOVANO presenta a su nueva banda US FIVE: Esperanza Spalding en contrabajo, los bateristas Otis Brown III y Francisco Mela, James Weldman en piano.

JOE LOVANO interpreta este songbook dedicado a Charlie Parker en un tiempo más lento, más intimista, más confidencial y con una conexión inevitable al Blues.

ELIANE ELIAS: "LIGHT MY FIRE" ( 2011)

La talentosa y hermosa pianista / cantante de Brasil ELIANE ELIAS nos sorprende con un nuevo trabajo discográfico "LIGHT MY FIRE".

"LIGHT MY FIRE" reune por vez primera a ELIANE ELIAS con el guitarrista/cantante y compositor GILBERTO GIL; una muy buena fusión de samba-cool, jazz y un suave toque pop. Este es un albúm muy intimista, romántico y pasional.

En "LIGHT MY FIRE" ELIANE ELIAS interpreta 4 temas compuestos por ella misma, un clásico de Stevie Wonder "My Cherie Amour", de Jim Morrison and The Doors "Light My Fire" y composiciones de Gilberto Gil como "Turn To Me" (Samba Maracatu) a duo con el propio Gil, y del saxofonista Paul Desmond "Take Five".

"LIGHT MY FIRE" reune a músicos como el trompetista Randy Brecker, el guitarrista Oscar Castro Neves, el contrabajista Marc Johnson, el baterista Paulo Braga, también se suman a esta grabación de lujo, el flautista Lawrence Feldman, los guitarristas Romero Lubambo y Ross Traut, el baterista Rafael Barata.

Los temas de "LIGHT MY FIRE" son: Rosa Morena, Stay Cool, Aquele Abraco, Light My Fire, Isto Aqui O Que E (Silver Sandal), My Cherie Amour, Toda Menina Baiana, Bananeira, Made In Moonlight, Turn To Me, Take Five, What About The Heart (Bate Bate).

"LIGHT MY FIRE" fue editado este año por el prestigioso sello Concord Picante.

viernes, 27 de mayo de 2011

MILES DAVIS: "Birth Of A Legend" (mayo 2011)












A fines de Mayo del 2011, y con motivo de cumplirse los 85 años del nacimiento de MILES DAVIS, la serie "Rough Guide To Jazz Legends" lanzará el CD doble "Miles Davis-Birth Of A Legend" con una selección de las piezas más destacdas de Davis.


Tambièn se volverá a editar el CD "TUTU" en edición de lujo (doble), con una re-edición extendida del afamado albúm del mismo nombre más una serie de agregados que incluye una presentación en el Festival de Niza del año 1986.


Como si esto fuera poco, tambièn se pondrà a la venta el CD "Miles Davis: Legendary European Tour 1960", una selección de antologia de los últimos días del saxofonista John Coltrane en el conjunto de Miles Davis, con presentaciones en Paris, Estocolmo y Dusseldorf, a su vez se incluye un libro de 24 páginas sobre esta histórica gira y aspectos relacionados con ella.

ANIVERSARIOS DEL JAZZ: "27 De Mayo Del 2011" (Mayo 2011)












Un 27 de Mayo nacián: el saxofonista BUD SHANK (1926), el pianista RAMSEY LEWIS (1935), el contrabajista NEILS-HENNING ORSTED PEDERSEN (1946), la vocalista DEE DEE BRIDGEWATER (1950), el guitarrista BRUCE ZIMMERMAN (1951), el contrabajista RICH LAMB (1954), el pianista GONZALO RUBALCABA (1963) y la cantante ALLISON CECILE JOHNS (1966).


Un 27 de Mayo fallecián: el trompetista RED RODNEY (1994) y la escritora y productora de jazz canadiense HELEN OAKLEY (2001).


También un 27 de Mayo: el baterista GENE KRUPA con su orquesta en 1946 grababa su "caliente" versión de How High The Moon; en 1963 Harold Vick grababa Steppin´Out; en 1963 Kevin McIntyre graba Way, Way Out!; y en 1992 el saxofonista Joshua Redman graba su 1er albùm Joshua Redman.


CONCORD RECORDS: "Re-Ediciones de Clásicos del Jazz" (Mayo 2011)














El sello independiente CONCORD ORIGINAL que lanzará próximamente, el 14 de Junio del 2011, al mercado seis re-ediciones de álbumes de colección que han sido mejorados con la tecnología digital de 24bits, por el mundialmente famoso ingeniero de sonido Joe Tarantino.


Todas las re-ediciones traerán tracks extras, no publicadas anteriormente, así como libretos con informaciòn y fotografias sobre distintos aspectos de las grabaciones originales.


Los seis CDs son: Cannonball Adderley y Bill Evans - You Know What I Mean?; Chet Baker - In New York; Ornette Coleman - Something Else!!!; Thelonious Monk - Alone In San Francisco; Bill Evans Trio - Explorations; Ella Fitzgerald & Joe Pass - Easy Living (esta fue la ùnica grabación hecha originalmente a fines de los años `80, las demás grabaciones corresponden a 1958 y 1961).


domingo, 10 de abril de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ: "10 De Abril De 2011"

Un 10 de Abril de 1906 nacía el compistor Fud Livingston, en 1927 el guitarrista George Freeman y el pianista Walter Bishop Jr., en 1938 el pianista Denny Zeitlin, en 1959 el saxofonista Bill Gatti, en 1963 el guitarrista Dave Hill y el saxofonista Mike Lee, en 1965 el pianista Omar Sosa, en 1971 el organista Joey De Francesco y en 1980 la cantante Katrina Kope.


También un 10 de Abril pero del año 1938 fallecía el cornetista y trompetista Joe "King" Oliver y en 1970 el multiinstrumentista Ralph Escudero.


Un 10 de Abril de 1941 el pianista y director William "Count" Basie grababa junto al saxofonista tenor Coleman Hawkins como solista estrella "Feedin´The Bean", en 1970 el trompetista Miles Davis graba "Black Beauty", en 1988 Charles Gayle graba "Always Born", en 1995 el clarinetista Steve Lacy graba "Actuality" y en 1998 el saxofonista Joshua Redman graba "Freedon On The Groove".


En el recuerdo el cornetista Joseph "King" Oliver con Su Creole Jazz Band en 1923 interpretando "SugarFoot Stomp", de quien su alumno y colega Louis Armstrong decía "El Jazz no se encontraría donde esta hoy sino fuera por Joe Oliver".


sábado, 9 de abril de 2011

AL DI MEOLA: "La Melodia Live In Milano-2008" (Abril 2011)

El talentoso guitarrista AL DI MEOLA junto a Su "New World Sinfonia" en vivo en Milano, Italia, durante el año 2008, ha sido editado por el sello independiente Valiana a fines del 2010.


Al Di Meola esta acompañado por World Sinfonia integrado por Fausto Beccalossi en acordeón y vocales, Peo Alfonsi en guitarras, Gumbi Ortiz en cajón e invitada la cantante AndreaParodi.


En este concierto recordó al bandeononista argentino Astor Piazzola, de quien era muy amigo, en los temas "Cafe 1930" y "Double Concerto", al compositor italiano Enio Morricone interpretando el tema "Cinema Paradiso" de la película homonima, y temás originales del propio Al Di Meola.


El concierto combina jazz, tango y world music.

CRAIG SHARMAT: "Outside In" (Abril 2011)


CRAIG SHARMAT es una de las nuevas "estrellas" del smooth jazz, guitarrista y compositor presentó en Enero del 2011 su 2do trabajo solista "Outside In" para el sello independiente Inner Vision Records.

CRAIG SHARMAT ha trabajado en los años `80 con músicos populares de jazz como el saxofonista Ronnie Laws y la cantante Randy Crawford, también compusò la música de la serie de TV "Disney Kids Incorporated", en el 2007 compusó la música de la apertura de los "MTV Movie Awards" junto a Sarah Silverman, en tanto en el 2008 compusó la música de la película "Gotta Dance" producida y dirigida por el nominado Dori Berinstein y la serie "CSI Miami".

El primer single fue en el 2009 "So Call Drivin`" del albúm del mismo nombre, su nuevo trabajo discográfico "Outside In" contiene la canción "Ease Up" que actualmente esta en el puesto Nro 2 de la Billboard Smooth Jazz Charts.

En el estilo del guitarrista CRAIG SHARMAT hay influencias de maestros de la guitarra como Larry Carlton, George Benson y Pat Metheny.

En "OUTSIDE IN" lo acompañan a CRAIG SHARMAT, el tecladista Greg Manning, el saxofonista Mark Hollingsworht, el bajista Steve Billman y el baterista Rayford Griffin, con invitados especiales como el trompetista Rick Braun, el pianista Greg Karukas, el percusionista Luis Conte, entre otros.

Entre los tema hay que destacar la versión smooth del clásico "Cuando Los Santos Vienen Marchando" y el tema pop"Something About You".

Melodias funky y smooth grooves combinadas con un sentimiento retro clásico en las composiciones del propio CRAIG SHARMAT.

jueves, 7 de abril de 2011

WYNTON MARSALIS & WILLIE NELSON; "Georgia On My Mind" (Abril 2011)

ANIVERSARIOS DEL JAZZ: "7 De Abril De 2011"

Un 7 de Abril del año 1914 nacía el director Ralph Flanagan, en 1915 la gran vocalista Billie Holiday, en 1918 el clarinetista Peanuts Hucko, en 1922 el percusionista Mongo Santamaria, en 1934 el vibrafonista/compositor y pianista Victor Feldman, en 1938 el trompetista Freddie Hubbard y el baterista Pete La Rocca, en 1944 el saxofonista Pat LaBarbera, en 1951 el saxofonista Bob Berg.


Un 7 de Abril pero del año 1976 fallecía el contrabajista Jimmy Garrison y en 1987 la vocalista Maxine Sullivan.


También un 7 de Abril del año 1945 el pianista/compositor/director Duke Ellingtonn graba su "Perfume Suite", en 1957 el trompetista Dizzy Gillespie y Su Big Band graban "Birk´s Works", en 1958 el organista Jimmy Smith graba "Cool Blues", en 1966 el pianista Bill Evans y el guitarrista Jim Hall graban para la Verve Records el albúm "Intermodulation", en 1970 el trompetista Miles Davis graba para la Columbia Records el albúm "A Tribute To Jack Johnson" y ese mismo año el pianista Chick Corea graba "The Song Of Singing".

miércoles, 6 de abril de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ; "6 de Abril de 2011"


Un 6 de Abril del año 1924 nacía el saxofonista Charlie Rouse, en 1926 el pianista Randy Weston, en 1927 el saxofonista barìtono/compositor/arreglador Gerry Mulligan, en 1929 el pianista francés Andre Previn, también en 1929 nacía el baterista Art Taylor, en 1933 el trompetista Bill Hardmann, en 1936 el trompetista alemán Manfred Schoof, en 1951 el trompetista Ronald Jones y en 1960 nacía el guitarrista y cantante John Pizzarelli.


Un 6 de Abril del año 1968 fallecía la vocalista Rosa Henderson y en 1999 el vibrafonista Red Norvo.


También un 6 de Abril pero del año 1923 los trompetistas Joe "King" Oliver y Louis "Satchmo" Armstrong graban "Weather Bird Rag" y "Dippermouth Blues", en 1957 el saxofonista Johnny Griffin grababa "A Blowing Session" y en 1989 la pianista Geri Allen, el contrabajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian graban "Segments".


En el recuerdo este video del saxofonista GERRY MULLIGAN junto al saxofonista Lee Konitz, el trompetista Art Farmer, el tombonista canadiense Rob McConnell, Ken Sodeblum en saxo y clarinete, Bob Rout en corno francés, Ted Rosenthal en piano, Dean Johnson en contrabajo y Ron Vincent en bateria, interpretando el clásico de Duke Ellington "Satin Doll".


AL DI MEOLA: "Pursuit Of Radical Rhapsody" (Abril 2011)


"PURSUIT OF A RADICAL RHAPSODY" es el título del nuevo trabajo discográfico del gran guitarrista contemporáneo AL DI MEOLA, editado en Estados Unidos a fines de Marzo del 2011 por el prestigioso sello independiente Telarc Records.

En este nuevo CD AL DI MEOLA interpreta trece nuevas composiciones y dos cover de temas populares como "Strawberry Fields" de Los Beatles y "Over The Rainbow" de Harold Arlen en un tributo al legendario guitarrista Les Paul.

AL DI MEOLA esta acompañado por The World Sinfonia Band, con el acordeonista Fausto Beccalossi, el guitarrista Kevin Seddiki, el baterista Peter Kazsas, el percusionista Gumbi Ortiz, en bajo eléctrico Victor Miranda, y en el piano un leyenda de la música cubana Gonzalo Rubalcaba que toca solo en 5 temas, la grabación contó con invitados como el percusionista Mino Cinelu con su Hungary´s String Sturcz Quartet , el forjador de Weather Report, el baterista Peter Eskine, el gran contrabajista Charlie Haden, el guitarrista Hernan Romero y el propio Al Di Meola en guitarras acústicas y eléctricas.

En "Pursuit Of A Radical Rhapsody" se fusionan el jazz, la world-music, el tango y el gypsy swing, una fina combinación de suaves melodias, ritmos complejos, armonias sofisticadas y un toque de tango.

Este nuevo trabajo discográfico de AL DI MEOLA ya fue aclamado por el diario The New York Times y la revista Guitar Player

Les regalo como adelanto este video con el making off de "Pursuit Of A Radical Rhapsody".


sábado, 19 de marzo de 2011

MEZZ MEZZROW AND HIS ORCHESTRA: "Revolutionary Blues" (Marzo 2011)

MEZZ MEZZRROW: "Really The Blues"(1) (Marzo 2011)



En España se ha editado este muy buen libro dedicado al clarinetista de jazz MEZZ MEZZROW, que lleva por título "Really The Blues", publicado por la Editorial Acuarela para su colección "Recorridos".


"Really The Blues" es la autobiografia del propio MEZZ MEZZROW y fue publicada por vez primera en 1946...Es una emocionante llamada dirigida a los jovenes blancos alineados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afromamericana y el jazz. Su padrino espiritual fue MEZZ MEZZROW: músico, contrabandista y traficante de la mejor marihuana de Harlem...Su historia escrita junto a Bernard Wolfe en el argot, libre y fluido de los hipsters que poblaban lo que Jack Kerouac bautizó como "La gran acera negroamericana del mundo", nos habla de un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, próstibulos y garitos de su juventud. Atraido por la revelación del blues, siguió el rastro de la música por las calles de Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar el auténtico corazón del alma norteamericana...MEZZROW fue, quizas, mejor traficante de marihuana que músico de jazz, pero comprendió tanto la música como la raza que la engendró, él tradujo su experiencia para jovenes de los cuarenta y cincuenta como los escritores Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y John Cellon Holmes e inspiró no solo sus vidas sino también sus obras; todo un legado de un valor incalculable (extraido del prólogo de Barry Gifford).


El cantante Tom Waitts decía sobre este libro "Really The Blues es la esencia escatológica de Nueva Orleans. Mezzrow fue quien me descubrió en Storyville".


El escritor Henry Miller opinaba sobre "Really The Blues": "Este libro tan perfectamente maravillos, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegria sin adulterar".




Aqui les dejo como adelanto la 1era parte del Capítulo 13: "Una y Otra Vez".




"Era una mágnifica noche de primavera de 1931. Estabamos bromeando y el negocio iba viento en popa. Arriba, las hojas del Arbol de la Esperanza mantenián su propia y susurrante conversación llena de dobles sentidos. Desde la parte superior del tronco serpenteo el rumor y se coló por mis oidos: Si Tio, zumbo, en Memphis se la tienen jurada a Tu chico...."




"Louis Armstrong había bajado a Nueva Orleans y luego había vuelto a subir a Menphis. La Sra Collins, esposa de Su representante, estaba a cargo del transporte y había alquilado un enorme y flamante autobus de la Greyhound para que la Banda pudiera atravesar el Cinturón Asesino sin tener que subirse en aquellos sucios y demoledores vagones repletos de racistas. El siempre se sentaba delante, junto a Mike McKendricks, el guitarrista que la ayudaba con el equipaje y cosas por el estilo".




"Cuando el autobús entro en Memphis los blanquitos se apiñaron con los ojos como platos para contemplar a esos elegantes chicos de color que viajaban en aquel cacharro aerodinámico y especialmente al de la primera fila que iba ¡Dios nos libre!, sentado y hablando con una mujer blanca, tan campante, como si fuera un ser humano...Aquello era inadmisible. El escándalo que armaron fue tal que el director de la terminal de autobuses intentó trasladar a todos los pasajeros a un viejo, sucio y reclinante armatoste. Naturalmente, los chicos se cruzaron de brazos y se negaron a abandonar sus asientos. Al rato, la pasma los tenís cogidos por el cuello. Tomaron sus huellas digitales y los enchironaron como a vulgares ladrones. Llegaron justo a tiempo para la emisión que tenián programada".




"Aquella noche, todos los fumetas nos precipitamos al Barbeque para oir el programa de radio. Cuando salieron al aire Louis arremetío con un par de comentarios de doble sentido, en medio de los cuales me saludo con un alegre ´¿que pasa Lozeroose?´. A mitad de la transmisión, anuncío que queria dedicar el siguiente número al Jefe de Policia de Memphis, Tennessee: ´¡Al loro con esta Mezzeerola!´, gorjeó mientras la banda tocaba la intro, a continuación, empezó a cantar ´I´ll Be Glad When You´re Dead You Rascal You´".



SERGIO MENDES: "Jazz & Bossa-50 años" (Marzo 2011)

En el mes de Abril va a salir a la venta un film documental en 3-D con una retrospectiva del pianista / compositor y productor brasileño SERGIO MENDES, celebrando sus 50 años de carrera musical.
SERGIO MENDES comenzó su carrera musical en el ambito del jazz en brasil alla por el año 1961, con sus primeras grabaciones con su TRIO DE JAZZ, con DANCE MODERNO y el SEXTETO BOSSA RIO, con quien grabó un legendario e icónocio albúm de jazz & bossa con el gran saxofonista americano CANNONBALL ADDERLEY y otro con el flautista HERBIE MANN.
La fama y la fortuna de SERGIO MENDES se dieron definitivamente con su arribo a Estados Unidos y sus grabaciones con prestigioso grupo vocal BRASIL ´66, con el cual compuso y realizo arreglos que han dejado una marca importante en la època de oro de la Bossa Nova.
Durante años SERGIO MENDES le supo agregar a la música de Brasil elementos del jazz. el soul y la música funk, pero siempre respetando la raiz brasileña...Su éxito más importante fue la composición "MAS QUE NADA".



ANTOLOGIA DEL JAZZ (Marzo 2011)

El "Smithsonian Institution" de Nueva York ha anunciado a fin del Mes de Marzo va a presentar y poner a disposición del público una "Antologia Cronológica del Jazz" en una colección única de 6 CDs.

La selección musical y su preparación ha tomado varios años y ha estado a csrgo de verdaderos expertos del jazz, desde historiadores- académicos - periodistas - músicos y críticos de jazz

Esta colección comprende los nebulosos comienzos de este tipo de música hasta la complejidad del presente, la cuidad selección comienza con un solo de piano de un compositor cuyo padre había sido esclavo (Scott Joplin) y termina con un cuarteto dirigido por el trompetista polaco Tomasz Stanko.
Los productores de esta importante Antologia han señalado que comprende a las figuras más importantes de las distintas eras del jazz, poniendo especial enfasis en figuras que han dejado un legado más que importante para la evolución y desarrollo del jazz: Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Benny Goodman, Colenam Hawkins, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Herbie Hancock, Keith Jarret, Ornette Coleman, Bill Frisell, entre otros.

viernes, 18 de marzo de 2011

EARL HINES ORCHESTRA: "Berliner Jazztage 1974" (Marzo 2011)


Uno de los grandes Maestros del Jazz ha sido, sin duda alguna, el pianista EARL "FATHA" HINES, apodado el "padre del piano moderno en el jazz".
Su influencia, su estilo y su forma de tocar el piano llegó a grandes pianistas como Joe Sullivan, Jess Stacy, Teddy Wilson, Nat "King" Cole, Art Tatum entre otros.
Como compositor son inolvidables sus piezas como "Rosetta", "My Monday Date" o "You Can Depend On Me".
El 2 de Novienbre de 1974 brindò EARL HINES un concierto con toda Su orquesta en Berlin, Alemania, en el "Berliner Jazztage Philarmonie", editado en DVD únicamente en Europa.
En esta orquesta hay que destacar a músicos como los trompetistas Ray Copeland y Wayman Reed, los saxofonistas Sony Stitt, Charles McPherson, Eddie "Lockjaw" Davis, Budd Johnson y Cecil Payne, en el piano Bobby Tucker (uno de los últimos pianistas que acompañò a "lady day" Billie Holiday), Earl May en contrabajo, Mickey Roker en bateria y, por supuesto el propio Ear Hines en piano y voz, pero como si esto fuera poco, hubo invitados de lujo como el cantante Billy Eckstine (en el tema "Jelly Jelly" y "To Be Or Not To Be"), el pianista Jay McShan (en el tema "Jumpin The Blues" y "Hootie Blues"), el trompetista Red Rodney y el percusionista Candido (en el tema "Manteca").

sábado, 12 de marzo de 2011

KURT ELLING: "The Gate" (Marzo 2011)

KURT ELLING: "La Voz Del Jazz" (Marzo 2011)

KURT ELLING es hoy en día el mayor y mejor exponente del jazz vocal masculino y quien durante este mes de Marzo esta realizando una extensa gira europea: Edimburgo, Escocia, Inglaterra, Portugal, Italia, Luxemburgo, Polonia, España, Alemania, Austria, junto al saxofonista escoces Tommy Smith y la Scottish National Jazz Orchestra.
KURT ELLING posee un impresionante dominio vocal y del arte de la improvisación conocido como scat...Su módelo ha sido la cantante y pianista BETTY CARTER...La versión de "Body & Soul", en la que KURT ELLING transcribío nota por nota un largo solo del gran saxofonista DEXTER GORDON, y él le puso letra, se ha hecho muy célebre en los últimos años.
KURT ELLING ha sido nominado nueve veces al premio Grammy y consiguío obtenerlo en el año 2009 con su albúm "Dedicated To You" (con la música de John Coltrane y Johnny Hartman).
KURT ELLING comenzó a grabar en 1995 para el prestigioso sello Blue Note con quien estuvo por 10 años, cuenta ya con 14 albumes grabados y actualmente esta grabando para el sello Concord, su nuevo trabajo discográfico lleva por nombre "The Gate" y ocupa el 2do lugar en el ranking de la revista JazzWeek.
Los invito a compatir este Video de KURT ELLING presentando su albúm "Dedicated To You" en el Lincoln Center de New York, USA.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SAMUEL JENKINS: "SAM BASSMAN" (Marzo 2011)


El bajista de jazz SAMUEL JENKINS nativo de Carolina del Sur, USA, es una de las nuevas revelaciones del smooth jazz.
SAMUEL JENKINS se graduó en el Benedict College de Columbia, S.C., ha tocado en el "Benedict Gospel Choir" y con la "S.C. Philarmonic Orchestra", también ha acompañado a diferentes estrellas de la música soul como The Tempations, Levert, Morris Day, Tony Terry, el grupo "Escape", la cantante Tameka Scott, Al Jarreau, Phil Perry, Angie Stone, entre otros.
A fines del 2010 presentó su 1er trabajo solista "SAMBASSMAN", que contiene 15 temas que alternan los sonidos del smooth jazz con el R&B, el funk y el soul.

domingo, 6 de febrero de 2011

KEIKO MATSUI: "The Road" (Febrero 2011)

La talentosa y creativa pianista y compositora japonesa KEIKO MATSUI ha presentado a fines de Enero del 2011 su nuevo trabajo discográfico "THE ROAD", el nro 22 en su discografia.

"THE ROAD" es una hermosa y cautivante mixtura de ritmos, melodias y sonidos, donde de forma maravillosa KEIKO MATSUI combina la música de jazz, la música new-age, la world music y la música clásica...En este nuevo disco KEIKO MATSUI vuelvo a sus 1eras grabaciones y vuelve a reunirse con quien fuera el baterista de sus 1eros discos: VINNIE COLAIUTA, y se incorpora al grupo el saxofonista KIRK WHALUM.

"THE ROAD" abre con el tema "Secret Pond" que musicalmente muestra el amor de KEIKO MATSUI por la música new age en un contexto en donde se combinan elementos de la música folklorica japonesa y la música clásica y se destaca el bajista Reggie Hamilton como solista, el 2do tema es "Falcon´s Wing" donde se destaca como solista el bajista y guitarrista de Camerun Richard Bona, sigue el tema "Nguea Wonja" nuevamente con el bajista y vocalista Richard Bona y toda la tradición de la música africana, en "Awakening" un funky-blues del siglo XXI se destaca el saxo solista de Kirk Whalum, con un suave toque smooth llega el tema "Affirmation" otra vez un sonido cálido e intimista en el saxo de Kirk Whalum, en "Bohemian Concert" la música de tango se hace presente, "Embrace & Surrender" el piano acústico de KEIKO MAYTSUI invita a la reflexion y a dejarse llevar por melodías qu tocan que acarician las cuerdas del corazón, el set cierra con "The Road" con el saxo solista de Jackhiem Joyler y combinando melodias de música clásica y new-age

"THE ROAD" fue editado por el sello contemporáneo Shanachie.

Los invito a deleitarse con el tema "Awakenning" en primicia.


viernes, 28 de enero de 2011

VARIOS AUTORES: "IN-FUSIONES DE JAZZ" (Enero 2011)

"IN-FUSIONES DE JAZZ" es un libro en español de 300 páginas, que en solo 8 cápítulos desarrolla la transformación de la música de jazz en los últimos 60 años....El libro analiza la vinculación del flamenco con el jazz, la relación del jazz con las músicas látinas, con las vanguardias de la tradición académica occidental, el jazz en manos de músicos europeos, el encuentro entra la música electrónica y ls nuevas tecnologias digitales y el resultado de esta fuerte transformación del jazz originario de Nueva Orleans y hoy en día expandido y localizado en cada rincón del planeta.
El 1er Capitulo esta escrito por Julian Ruesga quien también ha coordinado este libro, es una introducción general centrando al jazz en tres momentos claves de su difusión y contacto con otros espacios culturales durante el siglo XX: la Europa de entreguerras, el Caribe de los años ´50 y la década de los ´80 en los Estados Unidos.
También escriben en "IN-FUSIOENS DE JAZZ" el prestigioso escritor belga Luc Delannoy quien se ocupa del jazz látino, Luis Clemente escribe sobre el jazz-flamenco, el músico argentino Daniel Varela escribe sobre las interconexiones entre el jazz y las músicas de trádición acádemica occidental, Norberto Cambiasso escribe escribe el capitulo dedicado al jazz en Europa y la efervesencia política en la que surgió la "improvisación libre" en los años 60 y 70; Santiago Tadeo (director de la revista "AcidJazz Hispano) escribe un extenso capítulo sobre el encuentro del jazz con la electrónica y lo digital en las últimas décadas y las nuevas sonoridades y estéticas que han producido; también en este libro escribe el periodista y crítico de jazz del diario El Pais Chema Garcia Martinez sobre el momento actual del jazz...El libro cierra con un ápendice escrito por Julian Ruesga donde reseña la bibliografía existente en castellano sobre las distintas escenas locales del jazz en Hispanoamerica.
Es conveniente destacar que "IN-FUSIONES DE JAZZ" es el único libro en castellano que se ocupa del jazz como fenómeno cultural global...Lo editó en España "Arte-Facto, colectivo cultura contemporánea ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla).

miércoles, 26 de enero de 2011

FRANCO CERRI & ENRICO INTRA: "DOUBLE TRIO LIVE" (Enero 2011)

Dos glorias del Jazz Italiano tocando en vivo en La Casa de Jazz en Roma el 15 de Marzo del 2007: el guitarrista FRANCO CERRI y el pianista ENRICO INTRA.

FRANCO CERRI nació el 29 de Enero de 1926 en Milano, Italia...El es considerado "El mejor guitarrista de jazz de Italia" y "El mejor guitarrista de jazz que Europa ha producido"...Sus comienzos fueron alla por el año 1945 junto a Gorni Kramer, luego en 1949 acompañó al gran gitarrista belga Django Reinhardt...Ya en los años ´50 FRANCO CERRI acompañó a grandes estrellas del jazz europeo y americano como el trompetista Chet Baker y el saxofonista Gerry Mulligan, también a "Lady Day" Billie Holiday, el saxofonista Lee Konitz, el guitarrista Barney Kessel, George Benson, Jim Hall, Tab Farlow, el violinsta Jean-Luc Ponty, el armonicista Toots Thielemans,el pianista Martial Solal, el trompetista Dizzy Gillespie, entre otros...FRANCO CERRI ha participado en más de 750 trasnmisiones televisivas en Italia y conducido programas de la RAI como "Jazz en Italia", "Jazz in Europa", "Di Jazz in Jazz" y "Jazz Primo Amore"...A partir de 198o acompaña al pianista y compositor italiano ENRICO INTRA con quien funda el "Civici Corsi Di Jazz Di Milano" y organiza diferentes conciertos en Europa...Su primera grabación solista data de 1950 "Franco Cerri E la sua Orchestra" y su última grabación es del 2008 "E venia da´campi che di cerri sentia".

El pianista ENRICO INTRA nació en Italia el 30 de Julio de 1935...En los años ´50 la revista francesa "Jazz Hot" lo elogiaba como una gran estilista del piano en la escena del jazz europeo, y para esa misma època tocaba con el saxofonista Gerry Mulligan, el trompetista Chet Baker y el vibrafonista del MJQ Milt Jackson...En los años ´60 funda el "Intra´s Derby Club", un local de Cabaret y música en vivo...En su estilo se combina la influencia de la música clásica, el blues y el swing...ENRICO INTRA también se ha destacado como un eximio director y compositor, así en los años ´80 dirige la "Civica Orchestra de Jazz de Milano" con la cual en el 2008 brinda un inolvidable y extraordinario concierto dedicado al maestro Duke Ellington...Ha grabado para sellos como Soul Note, Alfa Music, EMI-Italia, Ri-Fi, y ha tocado y grabado con prestigiosos músicos de jazz italianos como el trompetista Franco D´Andrea, Enrico Rava, el guitarrista Nini Rosso y el saxofonista Fausto Papetti, entre otros.

Esta serie que les presento fue producida por Luciano Linzi, director artístico de La Casa De Jazz de Roma, Italia, en colaboración con el grupo editorial "La Repubblica/L´espresso"...En esta grabación el pianista FRANCO CERRI y el guitarrista ENRICO INTRA están acompañados por Marco Vaggi en contrabajo y Tony Arco en bateria.

Los invito a disfrutar esta video que presenta a FRANCO CERRI & ENRICO INTRA con la CIVICA JAZZ BAND...