domingo, 21 de mayo de 2023

JESSE DAVIS - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB" (2023)


Cellar Music Group y SmallsLIVE Living Masters Series presentaròn en Enero de 2023 el Nuevo Album del saxofonista amèricano de JESSE DAVIS - "Live en Smalls Jazz Club"...El gran saxofón alto JESSE DAVIS ha sido un elemento básico dentro de la comunidad del jazz durante casi cuarenta años. La convicción sincera de JESSE DAVIS se canaliza a través de su trompeta con un tono fluido y asertivo y un sonido singular profundamente arraigado en el be-bop y el blues, autodenominado como 'Neo-Bop'. En este electrizante lanzamiento de cuarteto, JESSE DAVIS  sube al escenario del Smalls Jazz Club en Nueva York (USA), junto a una sección rítmica estelar compuesta por el bajista Peter Washington, el baterista Joe Farnsworth y el pianista/productor Spike Wilner.

JESSE DAVIS, nativo de Nueva Orleans, perfeccionó su oficio mientras estudiaba con Ellis Marsalis en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans. Tras su aparición en la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1980, Davis arrasó con el movimiento del “león joven”. Como acompañante, Davis se curtió junto a luminarias como Jack McDuff, Cecil Payne, Cedar Walton, Benny Golson y Wynton Marsalis. El artista pasó a grabar ocho álbumes aclamados por la crítica como líder de una banda bajo el sello Concord Jazz. A pesar de décadas de producción creativa estelar, Davis sigue siendo un héroe algo anónimo del saxofón alto, debido en parte a que vivió en Italia durante casi veinte años, convirtiéndose en un elemento básico en la escena del jazz europeo.

El pianista, propietario y productor del Smalls Jazz Club, Spike Wilner, reflexiona: “Conocí a Jesse por primera vez en 1989 y nos hicimos buenos amigos. Jesse me contrató para su banda y se hizo cargo del horario de los viernes y sábados en Augie's (que ahora es Smoke, la sala de jazz del Upper West Side)... Yo tomaba nerviosamente el tren hacia la parte alta de la ciudad para nuestros conciertos y cada fin de semana me aferraba a mi vida. Jesse navegó melodías complejas de bebop a tempos de nudillos blancos. Tocar tan rápido era algo que tenía que aprender y me tiraron al fondo de la piscina. A veces, el tempo era tan rápido que era como un ciervo a la luz de los faros, simplemente aturdido, no podía componer ni siquiera tocar una nota. Sin embargo, Jesse creyó en mí y trabajamos juntos allí durante más de un año. No puedo pensar en nadie más tocando actualmente que tenga el tipo de sonido alto que tiene Jesse. Es un maestro de la trompeta, un maestro del ritmo y un maestro del swing”.

El Album "Jesse Davis-Live at Smalls Jazz Club" es un documento impresionante del omnipresente regreso de JESSE DAVIS a la ciudad de Nueva York para bendecir el desgarrado salón del Smalls Jazz Club con la gracia declarativa, la tranquila confianza que su trompeta imbuye. El lanzamiento presenta una colección de estándares de jazz interpretados de una manera que solo JESSE DAVIS puede hacerlo, llegando al núcleo de cada melodía y cuenta su historia, y la suya propia, con facilidad, alma y delicadeza, con cada nota expulsada de la trompeta de JESSE DAVIS, uno puede escuchar el linaje del jazz corriendo a través del corazón y el alma del músico hasta sus dedos. Esto es particularmente evidente en temas como "Gingerbread Boy" y "Juicy Lucy", en los que Davis descubre su alma con un gruñido de buen gusto y un lenguaje bebop centrado en el blues. Estas pistas están bien respaldadas por la tremenda sección rítmica: Peter Washington en contrabajo y Joe Farnsworth en bateria se unen en un swing profundo, mientras que Wilner proporciona la paleta armónica perfecta para que Davis pinte con sensuales estribillos melódicos. "Rhythm N Ning" y "Love For Sale" son verdaderas piezas de conjunto: Davis, Wilner y Farnsworth brindan solos ardientes en la composición clásica de Monk y el estándar de Cole Porter, lo que demuestra la interacción sin igual del conjunto.

Baladas como "These Foolish Things" y "Street of Dreams" ofrecen al oyente un lado completamente diferente de la forma de tocar de Davis, una reflexión tranquila sin intención ni fervor. Wilner señala que “Jesse es realmente un romántico con un corazón enorme. El amor de Jesse por la balada expone la ternura en su alma y nunca toca feo o de mal gusto. Toca con una convicción sentida en el corazón”.

En "Jesse Davis Live en Smalls Jazz Club", el saxofonista habla a través de su trompeta con veracidad, intención y urgencia. Con su gruñido característico y reflejos musicales ultrarrápidos, Davis reafirma aquí su estatura como una fuerza prominente en el saxofón alto, tocando con gracia y belleza. En palabras de Spike Wilner, “Jesse hace su propio camino, toca sus propios conciertos y mantiene su música pura”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al saxfonista amèrocano JESSE DAVIS desde Su Nuevo Album "Live At Small Jazz Club"



sábado, 20 de mayo de 2023

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972"


OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972" es todo un Album de colecciòn que ha editado el prestigioso sello nacional LANTOWER RECORDS, que presenta con un sonido muy cuidado la perfomance completa de dos grandes Maestros Internacionale del Jazz: el pianista canadiense OSCAR PETERSON junto al saxofonista tenoir BEN WEBSTER en concierto en el Funkhauss, Hannover, Alemania, el 14 de Diciembre de 1972, unos meses antes del fallecimiento de BEN WEBSTER.

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER estuvieròn acompañados por:
Niels-Henning Orsted Pedersen en contrabajo y Tony Inzalaco en bateria

Los temas que interpretàn OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER son:
1-Poutin´ (Webter), 2-Sunday, 3-I Got It Bad And Ain´t No Good (Ellington), 4-Perdido (Tizol-Ellington), 5-Come Sunday, 6-For All We Know, 7-CottonTail (Elington), 8-Ben´s Blues (Webster), 9-In A Mellow Tone (Ellington), 10-Autumn Leaves (Prevert/Kosma/Mercer)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Album de Colecciòn:
"OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - HANNOVER 1972"



jueves, 18 de mayo de 2023

MARCO ANTONIO SANTOS - "ABOUT SILENCE" (2023)


"About Silence" es el Nuevo Album del guitarrista/compositor y arreglista brasileño de jazz MARCO ANTONIO SANTOS, grabado en 2022 y editado en Mayo 2023 por el sello Ears & Eyes Records.

 Este es un álbum visual conceptual que comprende diversas formas de arte y medios: artes visuales (video, pintura y dibujo digital), danza, poesía y música, como composición musical, la obra consta de 11 pistas de audio que pueden entenderse como composiciones independientes reunidas bajo un concepto unificado o como una obra de múltiples movimientos..Las 11 pistas del álbum presentan un trío de guitarras de jazz (guitarra, contrabajo y batería) unido en cuatro pistas por un cuarteto de instrumentos de viento de madera y en cinco por un cuarteto de cuerdas. Las pistas se complementan con videos que combinan danza improvisada, músicos en el estudio y artes visuales, así como poesía. En conjunto, los elementos expresan significados variados de silencio: introspección, dolor, opresión y ausencia de sonido. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito

“Ciertamente hay una paradoja en componer música para retratar diferentes aspectos del silencio”, decia Santos..“Una de las mayores razones para escribir este trabajo fue la necesidad de expresar pensamientos y experiencias sobre la idea misma del silencio. Fue fuertemente influenciado por los meses de aislamiento y la pérdida de tantas vidas durante lo peor de la pandemia de COVID; las voces reprimidas en casos recientes de injusticia racial; y mi experiencia personal como inmigrante en una cultura muy individualista. Además, el debut de cualquier trabajo, especialmente uno que involucre grabación de audio, es inherentemente una "ruptura" en el silencio artístico".

MARCO ANTONIO SANTOS es guitarrista, arreglista, compositor y educador musical, originario de Minas Gerais, Brasil y actualmente reside en Austin, Texas (USA)
 
A lo largo de más de quince años como músico profesional, MARCCO ANTONIO SANTOS se ha presentado extensamente en Brasil y Estados Unidos, navegando libremente entre el jazz, el funk, el pop y la música brasileña. Su estilo singular combina rastros de sus múltiples influencias musicales, desde Radiohead y Pat Metheny hasta Maria Schneider y la leyenda brasileña Milton Nascimento.

MARCO ANTONIO SANTOS creció en Betim, un pueblo obrero en las afueras de la capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte. El niño de doce años que recogió una guitarra vieja porque no podía jugar al fútbol nunca imaginó que su viaje musical lo llevaría a miles de kilómetros de su casa. Como intérprete, arreglista y compositor, Santos ha grabado y realizado giras con aclamados artistas de todo el mundo, incluido el baterista brasileño nominado al Grammy Nenê, los vocalistas brasileños Di Melo e Hilda Maria, el grupo de jazz brasileño Katchie Cartwright Trio, el University of Texas Jazz Orchestra, el grupo de pop jazz Live Jukebox Trio y la big band de élite CWBB con sede en Austin. Santos también ha tocado junto a artistas de renombre como Jeff Hellmer, Dr. John Mills, Andre Hayward, Fernando Correa, Rafael dos Santos, Jurema Paes y André “Limão” Queiroz. Detrás de escena, ha sido productor y director musical en varios discos, incluyendo Feita de Rendas de Hilda Maria y Realinhando de Selía Nask.

MARCO ANTONIO SANTOS tiene un doctorado en composición de jazz y una maestría en música en interpretación de jazz de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Fue miembro del conjunto de jazz de élite de UT Austin, A.I.M.E., en 2017, cuando ganó el premio de la revista Downbeat al mejor conjunto de jazz universitario, interpretando varias de sus obras. En 2022, se convirtió en presidente del panel de guitarra de la Asociación de Educadores de Música de Texas (TMEA), donde ha sido miembro del jurado desde 2021.
 
MARCO ANTONIO SANTOS mantiene una apretada agenda actuando con numerosos conjuntos. En 2023, planea exhibir "About Silence" en una gira por los Estados Unidos, Brasil y Europa. “El álbum refleja mi maduración como compositor y arreglista, y ofrece un equilibrio entre la música clásica y la popular”, dice Santos. “Nació de mi deseo de romper mi propio silencio y encontrar mi voz como artista y como inmigrante. Sé que muchas personas pueden identificarse con eso".

Cada pista del Album "About Silence" está escrita para un trío de guitarras de jazz, compuesto por guitarra, contrabajo y batería, con un cuarteto de cámara adicional. Para cuatro de las composiciones, este cuarteto adicional es una configuración de viento de madera de flauta (o flauta contralto), oboe (o corno inglés), clarinete y fagot. Cinco movimientos agregan un cuarteto de cuerda estándar de dos violines, viola y violonchelo al trío de guitarras, y estas pistas en particular también requieren un director. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito estrictamente para el trío de guitarras. Estos cuartetos tienen dos propósitos. Primero, la idea de tener música que pudiera sonar entre la música de cámara y el jazz era uno de los principales objetivos de la escritura musical. De ninguna manera el concepto de jazz aquí refleja la tradición del jazz estadounidense solamente, sino también la música influenciada por este género en todo el mundo. En segundo lugar, el uso de cuatro instrumentos para las secciones de cuerdas y viento madera ayudó a unificar el estilo de escritura de todo el álbum. La elección de tener diferentes instrumentaciones fue planeada para traer variedad al alcance sonoro de este trabajo, así como para mostrar diferentes habilidades de escritura musical.

El tema del silencio y sus múltiples significados poéticos unifica este proyecto. Cada movimiento refleja una implicación diferente de la palabra “silencio”. Hay un poema escrito para cada uno de estos significados, adjuntando palabras a cada composición de esta colección, para mejorar el significado y la comunicación del material instrumental. Es importante observar que estos conceptos de silencio no son literales. En su mayoría son personales y filosóficos.

Hay influencias tanto directas como indirectas de otros artistas en este trabajo. Jakob Bro, guitarrista y compositor de Dinamarca, y la compositora islandesa Anna Thorvaldsdottir son los dos principales artistas a mencionar en este sentido. Los álbumes del trío de Bro inspiraron el enfoque del comportamiento musical del trío de guitarras, especialmente cuando incluye al bajista Thomas Morgan y al baterista Joey Baron. El bajo y la batería tienen la libertad de improvisar sobre materiales temáticos, observando el carácter de la composición, mientras que el papel de la guitarra es económico y orientado a dispositivos electrónicos. Álbumes como Gefion y Bay of Rainbows son ejemplos importantes de este comportamiento de trío. La escritura de cuerdas de Thorvaldsdottir en contextos de música de cámara, incluidas las técnicas extendidas y la notación de la partitura, también impactaron profundamente en la escritura de este álbum.

Los otros artistas que influyeron en la música de este álbum son el innovador baterista y compositor Paul Motian, el guitarrista y compositor estadounidense Bill Frisell, los compositores orquestales europeos Krzysztof Penderecki y Maurice Ravel, el guitarrista, arreglista y compositor Jonathan Greenwood (así como el el grupo inglés Radiohead del que es miembro), los cantantes, guitarristas y compositores brasileños Milton Nascimento y Toninho Horta y el compositor afincado en Austin Alan Retamozo.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Albium del guitarrista brasileño MARCOS ANTONIO SANTOS - "About Silence"


lunes, 15 de mayo de 2023

GRETCHEN PARLATO & LIONEL LOUEKE - "LEAN IN" (2023)


Una colaboración largamente esperada entre la vocalista amèricana nominada al Grammy GRETCHEN PARLATO y el aclamado guitarrista africano LIONEL LOUEKE, el Nuevo Album "Lean In" que cuenta la historia de 20 años de conexión, inspiración y amistad entre dos almas gemelas musicales.

Reflexionando sobre los grandes dúos musicales de nuestro tiempo y qué es lo que los hace esenciales, parecería plausible que hubiera al menos una breve lista de factores fundamentales comunes necesarios para el éxito. Para los artistas eminentes, la vocalista y arreglista GRETCHEN PARLATO y el guitarrista y vocalista LIONEL LOUEKE, su fórmula está anclada en lo que inicialmente podrían parecer componentes contrastantes: arraigo intrínseco combinado con libertad, espontaneidad e impulso. El desarrollo de una conexión terrenal sienta las bases para la seguridad y confianza requeridas para la experimentación y la ascensión. De su sinergia palpable y conmovedora, LIONEL LOUEKE ha acuñado cariñosamente el término “Musical Soul Mate”.

“Es alguien que termina tus oraciones musicales, por así decirlo”, confiesa GRETCHEN PARLATO...“Nos desafiamos mutuamente al mismo tiempo”, agrega LIONEL LOUKE:“Simplemente voy donde sea que ella esté y viceversa. Entonces, no hay zona de confort. Entramos en la Zona Desconocida".

GRETCHEN PARLATO y LIONEL LOUEKE se conocieron en 2001 en The Thelonious Monk Institute of Jazz de la Universidad de California, Los Ángeles. En 2003, ambos músicos se iniciaron en el circuito de jazz de la ciudad de Nueva York, a menudo tocando en conciertos a dúo o invitándose mutuamente como invitados dentro de conjuntos más grandes. Durante los próximos tres años, ambos surgirían como importantes artistas en ascenso: LIONEL LOUEKE trabajando con luminarias como Terence Blanchard y Herbie Hancock y GRETCHEN PARLATO ganando el primer lugar en el Concurso Internacional de Voces de Jazz Thelonious Monk de 2004, ganando la atención y la tutoría de Wayne. Más cortos y otros. Parlato y Loueke continuaron apareciendo en los proyectos respectivos de cada uno, ambos ofreciendo un enfoque de género a su arte con influencias globales como la piedra angular de su expresión.

"Lean In" es una oferta concebida a través de la lente de dos amigos y colaboradores que eran decididamente vulnerables a un viaje imprevisible que nos desafiaría a todos, tanto individual como colectivamente, de formas sin precedentes. El resultado es un conjunto palpablemente conmovedor que captura completamente el carisma y el ingenio de los artistas de sentimientos profundos y las perspectivas que se desarrollaron durante los tiempos más difíciles. Ahora, compañeros de agencia, y exactamente 20 años después de cada uno de sus traslados a la ciudad de Nueva York, GRETCHEN PARLATO & LIONEL LOUEKE crearon el álbum que los fanáticos de sus presentaciones en vivo han estado esperando durante algún tiempo. los principios de su mensaje son: su alegría, su sonido encantador y rítmico. complejidad combinada con ingenio y destreza, dotando a las canciones de una relevancia atemporal para todos los que las escuchen en los años venideros.

En "Lean In" se lucen GRETCHEN PARLATO en voz y percusiòn, LIONEL LOUEKE en guitarra/voz/percusiòn, mùsicos invitados: Marcos Guiliana en baterìa/percusiòn, Burnis Travis en bajo elèctrico, Marley Guiliana en voz, Lisa Louke en voz

El Nuevo Album "Lean In" fue grabado en Lucy`s Meat Market, Los Angeles, en Marzo del 2022 y editado en Mayo del 2023 por el sello Edition Records.

Los Esperams, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar a la cantante GRETCHEN PÀRLATO junto al guitarrista LIONEL LOUEKE desde Su Nuevo Album "Lean In".




sábado, 13 de mayo de 2023

KENNY BARRON - "THE SOURCE" (2023)


El gran maestro amèricano de jazz de NEA, el pianista y compositor KENNY BARRON, publica su primer Albumde piano solo desde 1981 - "The Source", que presenta una expresión personal en su forma más intencional y vulnerable...Se basa únicamente en la música y el momento para guiar su exploración, volviendo a cuatro composiciones originales y cinco melodías perdurables, crea nuevos caminos a través de formas familiares...Cada canción, por orquestada y rítmica que sea, se convierte en un gesto íntimo...El Album "The Source" se editò en enero de 2023 a través del sello Artwork Records.

“Una de las cosas que busco cuando toco es comunicarme a nivel emocional. Quiero que la gente sienta algo", confesaba KENNY BARRON, de 79 años al dia de hoy...“Ser capaz de conmover a alguien, para mí, es el mayor cumplido”.

"The Source" ofrece una expansión de la expresión en vivo de KENNY BARRON, da permiso a los oyentes para dejarse llevar, proporcionando un ancla de movimiento de una sección a la siguiente. Pero quizás lo más intrínseco al sonido de KENNY BARRON, después de tantos años, es su humanidad. la que juega a través de la incertidumbre, traduce fuerza y fragilidad, y permanece a la vez presente y reflexivo.

“Tocar solo todavía es estresante”, confesaba KENNY BARRON...“Después de la primera canción, por lo general desaparece. Es la sensación inicial de sentarse solo. Te das cuenta de que no hay nadie más para cubrirte si cometes un error. Estás ahí fuera solo. que está bien Pero siempre toma un minuto darse cuenta de que está bien”.

El pianista KENNY BARRON luce su lirìsmo en "Daydream" del pianista y compositor Billy Strayhorn, una canción que recuerda haber escuchado por primera vez en "Ballads, Blues & Bey" de Andy Bey. Su introducción a "I'm Confessin'" llegó durante un éxito en Filadelfia con Philly Joe Jones. Paul Chambers llamó la melodía. "Debo haber hecho una mueca, y Philly Joe dijo: 'No va a ser una molestia'. Y no lo fue". The Source presenta la segunda grabación de estudio de piano solo de Barron de "Dolores Street SF", grabada por primera vez en su lanzamiento de 1982, "Spiral". Melódico y contemplativo, su forma de tocar se mueve dentro y fuera del tiempo a través de la música, y sus elecciones dinámicas sirven a lo que es, a veces, un gesto nostálgico y melancólico.

“Siempre hay una canción de Monk en cada disco que hago”, decia KENNY BARRON. Por lo general, toca "Well You Needn't" en una conversación con su antiguo compañero de trío, el baterista Johnathan Blake. Su interpretación en solitario de la composición refleja su historia de dúo con Blake. “Lo escucho en mi cabeza”, dice Barron. “Tiene ideas geniales. Me hace jugar de una manera diferente”. Una de las muchas composiciones de Barron que han sido grabadas por sus compañeros, “Sunshower” surgió durante una prueba de sonido. Su síncopa inquietante y resonante continúa brindando material nuevo para que Barron explore. “Es una canción divertida de tocar”, dice. Érase una vez, Barron tuvo la inclinación de componer una melodía en el espíritu de Ornette Coleman. “No funcionó”, dice, “pero sucedió algo más”. Desde que grabó por primera vez "Phantoms" con su quinteto en 1986, la canción ha tenido una gran rotación durante sus presentaciones en vivo. “No es lo que originalmente tenía en mente, pero estoy muy contento con los resultados”.

Más de 40 años después de su último lanzamiento de piano solo "The Source" comparte una nueva traducción de una verdad arraigada en el arte de KENNY BARRON: “Siempre eres tu compañero más crítico. Siempre escuchas lo que te perdiste, lo que no tocaste bien. Pero el oyente no puede reaccionar a cuáles son tus intenciones. Solo pueden reaccionar a lo que escuchan. Si te conectas con ellos a nivel emocional, eso es lo que importa”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva junto al gran pianista y compositor amèricano de jazz KENNY BARRON desde Su Nuevo Album de solo piano "The Source".




jueves, 11 de mayo de 2023

GASTON PUGA - "PUERTAS" (2023)


El viernes 2 de junio a las 21 horas, el saxofonista argentino de jazz GASTON PUGA presenta en vivo su disco debut "Puertas" en el Auditorio Bautista ubicado en 44 Nº 2086 (esquina 136), de la Ciudad de La Plata.

El propio GASTON PUGA confesaba:"Lograr esta producción fue una satisfacción muy grande no solo para mí sino para mí familia también, ya que fue un esfuerzo de todos por alcanzarlo. Desde lo económico hasta lo musical, fueron muchas horas invertidas en mi cuarto para poder plasmar con eficacia cada pensamiento junto a grandes músicos que han sabido interpretar el concepto general de la producción".

El álbum "Puertas" fue grabado en el estudio Romaphonic antes de la pandemia contiene nueve canciones registradas en el formato “Live Session”. “Quise mostrar algo auténtico, sin muchos procesos ni edición. Por tratarse de mi primera producción como solista, quise presentarme ante el público de una manera honesta. Como decimos los argentinos: ¡Es lo que hay! Pero en este caso en un buen sentido”, confesó Gastón. “Por otro lado, quería reflejar la autenticidad y frescura de lo que cada músico tiene para ofrecer. Esas cosas que solo pasan cuando tocas en vivo. La conexión, el compromiso y la búsqueda de cada uno por encontrar un sonido que nos identifique como banda”. En cuanto al título en plural, el compositor explicó: “Si bien mi búsqueda personal se utilizó de una sola, entendí que para llegar a esa puerta que era la más relevante tuve que pasar por otras previas que se presentaron como pequeños obstáculos o desafíos que debí afrontar. Creo que todos tenemos puertas que debemos ir abriendo para alcanzar lo soñado”.

GASTON PUGA es un músico nacido en la provincia de La Rioja que a los 17 años de edad se mudó a la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, donde estudió la Tecnicatura y el Profesorado de Flauta Traversa en la Escuela de Arte de Berisso. Tiempo después se trasladó a la ciudad de La Plata, y allí cursó la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. También tomó clases de saxofón, instrumento que lo conquistó a tal punto de dedicar por completo su tiempo a su estudio y ejecución. Desde entonces ha participado como arreglista, compositor y sesionista con numerosos artistas de la escena local e internacional. Felizmente casado y con dos hermosos hijos que son su constante motivación, se considera a sí mismo como un eterno aprendiz de la música disfrutando de compartir cada proceso de este hermoso camino profesional.

Entre sus actuaciones memorables se destacan sus recientes participaciones en los shows de Rosario y Capital Federal como telonero en el “Jazz Fusion Night” compartiendo escenario con destacados exponentes del género como el Dr. Ed Calle, Lisandro Pidre, Junior Braguinha, Brian Anadón y Marcelo Villanueva. Al respecto, Gastón reconoció: “Cuando fui convocado para ser parte de este festival, sentí que se ponía a prueba todo lo lindo que me impulsó a hacer el disco y que me estaban dando la oportunidad de pasar por una de las experiencias más significativas para mi carrera como músico. Tuve que levantarme y cruzar varias puertas mentales y prácticas para llegar relativamente a la altura de las circunstancias, porque un escenario como ese es muy desafiante. Y ahí estaba, jugando un partido de primera división con figuras similares. Realmente fue un pequeño gesto de Dios que no hizo más que motivarme para continuar con cada esfuerzo para alcanzar la meta”.

En esta oportunidad, GASTON PUGA estará acompañado por Brian Anadón (batería), Nicolás Migliavacca (bajo), Marcelo Villanueva (guitarra) y Sergio Sidoruk (teclados), que en su mayoría también participaron de la grabación. “Dios fue clave, nunca me dejó y siempre alentó mi corazón y acá estamos. Puso personas increíbles a mi lado que me han sabido guiar con su experiencia. Me acompañan seres extraordinarios, verdaderos profesionales de la música como los hay pocos, pero antes de todo eso, me acompañan amigos con los que hemos compartido muchas cosas, situaciones, viajes, escenarios, charlas interminables por teléfono, chistes malísimos pero que alimentaban nuestros vínculos de una u otra manera”, agregó el instrumentista.

“En lo musical, la realización de "Puertas" me llega en un momento especial frente a mi futuro como músico profesional. Este álbum no solo es el registro de un proceso de aprendizaje en el que me encontré, sino que a la vez era la puerta que debía decidir abrir o no para lo que vendría después. Con mucha expectativa e ilusión sobre ese futuro prometedor dije sí, hagámoslo. Y al poco tiempo me encontré perdido en medio de una situación global llamada pandemia que acabó aparentemente con toda esperanza. La puerta quedó cerrada”, decia Gastón. “Con mis instrumentos guardados, debí buscar la manera de subsistir como músico independiente y una familia por delante que me bancó en todo momento. Gracias a Dios pudimos salir a la superficie y él fue nuestro sustento”.

Sobre la presentación de su primer disco solista, GASTON PUGA declaró: “El 2022 llegaba a su fin y en mi corazón revivió ese fuego de cruzar esa puerta. Hoy ya es una realidad, todo está listo y esperamos con mucho amor la llegada de este precioso evento que sin duda marcará un antes y un después en mi carrera como músico profesional". Puertas, un disco de jazz fusión, donde los sonidos del jazz , el funk, el bossa nova y algunas baladas se entrelazan sutilmente con un groove y un swing que registran la obra disponible en sus canales de Spotify y YouTube.

Los invitamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar del tema "Nostalgia Bs As" iucluido en el Album Debut "Puertas" del joven saxofonista argentino GASTON PUGA.



martes, 9 de mayo de 2023

EMILIO SOLLA & ANTONIO TIZANA - "SIEMPRE EL MAR" (2023)


"El Siempre Mar", es el nombre del Nuevo Album del aclamado pianista argentin, radicado en España, EMILIO SOLLA y el demandado saxofonista y vocalista español ANTONIO LIZANA, que serà presentado oficialmente el 19 de Mayo del 2023 por el sello Tiger Turn.

 "El Siempre Mar" sigue la recepción crítica de Puertos (2019), ganador del Premio Latin GRAMMY®, los frutos entusiastas y propulsores de la  Orquesta de Tango Jazz de 17 piezas de EMILIO SOLLA.. el Nuevo Album mantiene su devoción por la música de tango y su historia en esta decimotercera grabación como líder. EMILIO SOLLA ha sido nominado a varios GRAMMY, y aqui regresa junto al prolífico ANTONIO LIZANA, para una fusión virtuosa de estilos latinos transcontinentales con infusión de jazz, fusionando las influencias folklóricas y de jazz-tango de EMILIO SOLLA y las raíces flamencas de ANTONIO LIZANA.."El Siempre Mar" une a músicos nacidos de dos continentes entre el Océano Atlántico mientras celebran la rítmica vernácula de los cantes de ida y vuelta.

"El Siempre Mar", es vasto y ecléctico como el espíritu de sus orígenes..EMILIO SOLLA ancla al equipo al piano y ANTONIO LIZANA divide rápidamente su tiempo entre la voz y el saxofón, el bajista Jorge Roeder (Julian Lage, Shai Maestro) y el baterista/percusionista Ferenc Nemeth (Lionel Loueke) completan una sección rítmica hipercreativa y uniformemente técnica. Nativo de Lima, el versátil vocabulario musical de Roeder brilla intensamente junto con sus raíces afroperuanas a lo largo de "El Siempre Mar". Nemeth, oriundo de Hungría, mantiene su reputación como un acompañante expansivo con una gran variedad de influencias culturales y créditos. La sensibilidad y la devoción por los sonidos globales caracterizan toda la configuración de "El Siempre Mar".que cuenta con la poderosa vocalista nominada al Latin-GRAMMY® Roxana Ahmed y el etéreo cuarteto de cuerdas invitado de Javier Weintraub, Cecilia García, Javier Portero y Patricio Villarejo.

 El Nuevo Album "El Siempre Mar" abre con un clasico del folklore argentino"El Arriero", originalmente escrita por el pionero músico folclórico argentino del siglo XX, Atahualpa Yupanqui...el el tema prepara al oyente con abundante improvisación, la melodía se sitúa sobre el ritmo flamenco de bulerías al golpe, en el que un ritmo rápido de 12/8 teje una variedad de influencias: el patrón de batería inspirado en una forma de baile argentina, el huayno, y el dibujo del piano. una línea evocadora de una milonga. EMILIO SOLLA se referia asì a la melodía: “es una representación por excelencia de lo que trata este álbum” y al describir su grupo de influencias sudamericanas, cita que todo tiene sentido en conjunto, “como si hubiera una red invisible que lo conecta a través del océano. ”

Los temas de EMILIO SOLLA tambièn estàn presentes como "Vidalita - Buenos Aires blues", rumian en una atmósfera hard-bop grabada por Coltrane, mientras que "El otro mar" puede "revelar a Solla como el maestro compositor y arreglista que entreteje hábilmente lo familiar con lo fresco". como afirma Kabir Sehgal en las notas del transatlántico. La pareja continúa repasando capítulos posteriores del canon del jazz en un arreglo de "Silencio de cristal" del pianista amèricano Chick Corea, aunque los dos también han colaborado recientemente en un proyecto sinfónico completamente separado dedicado al difunto titán del jazz. Lizana y compañía inyectan prismas de emoción en la balada “Luna Tucumana”, otra clàsica melodía de Yupanqui, donde una apertura apasionada se transforma en una redirección edificante de la melodía con el giro de los golpes de Roeder. La composición colaborativa de Lizana-Solla “La piedra” es otro punto destacado del álbum que acentúa la sinergia de la pareja.

Para un disco inspirado en la música de su infancia dividida entre Mendoza y Buenos Aires, era apropiado que EMILIO SOLLA rindiera homenaje a otro pilar de la cultura argentina en su título "El Siempre Mar" que toma prestado del influyente autor argentino Jorge Luis Borges, cuyo poema, “El Mar”, se puede encontrar en la portada del álbum, el significado captura a la perfección la esencia de esta nueva obra maestra. El mar, el Océano Atlántico que separa la Argentina de EMILIO SOLLA  y la España de ANTONIO LIZANA estuvo aquí primero. 

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Albun del pianista EMILIO SOLLA y el saxofonista ANTONIO TIZANA - "Siempre El Mar".





lunes, 8 de mayo de 2023

GEORGE COLEMAN - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB" (2023)


Cellar Music Group y Smalls Live Foundation se complacen en anunciar el lanzamiento del Nuevo Album de todo gran maestro del Jazz, el saxofonista amèricano GEORGE COLEMAN-"Live At Smalls Jazz Club", el 19 de mayo de 2023. 

El titán del saxofón nativo de Memphis se puede escuchar aquí en plena forma, con una actuación con entradas agotadas en el renombrado Smalls Jazz Club, en la Ciudad de Nueva York (USA). GEORGE COLEMAN es quizás más conocido por sus inicios tempranos con luminarias del blues como B.B. King y Ray Charles, y su trabajo seminal junto a Miles Davis y Herbie Hancock en los años 60, GEORGE COLEMAN se ha mantenido como una fuerza vital e imparable en la vanguardia del jazz a lo largo de los años. la duración de su larga carrera de 7 décadas, Su Nuevo Album en vivo "Live at Smalls Jazz Club" celebra las contribuciones estelares de Coleman al panteón del jazz, el saxofonista ofrece un conjunto de reelaboraciones magistrales de los estándares de jazz junto con la sección rítmica estelar del bajista Peter Washington, el baterista Joe Farnsworth y el pianista, propietario del Smalls Jazz Club y presidente de la Fundación SmallsLive, Spike Wilner.

El año 2022 marcó el 70.º Aniversario de GEORGE COLEMAN como músico profesional, lo que generó conciertos en Dizzy's, The Side Door, The Village Vanguard y terminó con un concierto en el Caramoor Jazz Fest para celebrar su 87.º cumpleaños. El baterista Joe Farnsworth señalaba: "George Coleman Live at Smalls es una de las mejores citas discográficas de George Coleman. Cuando se juntan dos o más personas que aman la música tanto como George y Spike, el resultado será el amor”.

El propio GEORGE COLEMAN confesaba: “Las cosas simplemente encajan allí con Spike al piano. Se trata de la sensación. El apoyo que recibo de él, de Pete y de ti mismo, la energía que recibo de la multitud. Es un sentimiento, y el Cuarteto es capaz de conectar cosas allí. Se trata de la conexión y cómo la haces. Tiene que ser suave. Este cuarteto me permite hacer eso”.

El Nuevo Album del saxofonista GEORGE COLEMAN-"Live at Smalls Jazz Club", lleva a los oyentes a un viaje a lo largo de la ilustre carrera de propio Coleman, la canción de apertura nos transporta a los días de Coleman con el famoso "Second quintet" de Miles Davis con un arreglo inspirado de "Four" de Davis..Coleman dirige al grupo a través de una interpretación en rubato de la melodía antes de dar paso al conocido swing acelerado y emprender un tremendo solo, demostrando el hecho de que su rico vocabulario melódico y su increíble facilidad con su instrumento solo han mejorado a lo largo de las últimas 7 décadas. El grupo continúa con una exploración a medio tiempo del clásico “At Last”. En la declaración de Coleman sobre la melodía y los momentos de improvisación, el artista muestra el lado más conmovedor de su sonido icónico, tejiendo hilos de sus primeros días como saxofonista de blues cuidadosamente con sus estribillos de bebop y hardbop...GEORGE COLEMAN afirmaba: “Desde los días del blues, siempre estoy alcanzando, quiero ser diferente: conocimiento acumulado a través de tocar todos estos años. Espero poder contar una historia completa que nuestros fanáticos disfruten. ¡El tiempo trae mejoras!”

El baterista Joe Farnsworth señalaba que la interpretación de Coleman de "My Funny Valentine" provocó escalofríos en todos los presentes, calificándola como "la mejor interpretación de la historia". Otros aspectos destacados de la velada incluyeron la versión del artista del clásico "The Nearness of You", señala Coleman: "Me encanta tocar baladas, es donde todos esos años de vida dan sus frutos, y tengo algunos años en mi haber". A la gente le encanta escuchar cosas antiguas. La prueba está en la respuesta que recibimos de los fans”. Coleman ofrece una interpretación conmovedora del clásico de Sinatra "New York, New York", dando su propio giro magistral al clásico atemporal. El álbum concluye con una versión conmovedora de "When Sunny Gets Blue", que presenta solos bellamente evocadores de Coleman y Wilner.

GEORGE COLEMAN confesaba: “Este disco es un tributo a nuestra gran ciudad y a todos nuestros grandes fans...Ya sea que viva aquí o simplemente visite por la música, usted es un neoyorquino. Jugamos para la gente...He estado tocando para grandes fanáticos desde siempre en clubes como Slugs, Boomers, Tin Palace con Philly Joe y Barry Harris, Village Vanguard, Dizzy’s, Smoke y ahora Smalls”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentian de Jazz para escuchar y disfrutar del Nuevo Album de toda una gran leyenda viviente del Jazz, el saxofonista GEORGE COLEMAN - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB"







sábado, 6 de mayo de 2023

LUIZ MILLAN - "BRAZILIAN MATCH" (2023)


LUIZ MILLAN, es el secreto mejor guardado de Brasil, transmite un mensaje musical apasionado en su Nuevo Album "Brazilian Match", Su quinto álbum solista, que se editò en abril de 2023 a través del sello Jazz Station Records (JSR), con sede en Los Ángeles.

 "Brazilian Match" fue producido por Arnaldo DeSouteiro y arreglado por Michel Freidenson y cuenta con un excepcional elenco estelar de colaboradores musicales: los ganadores de varios GRAMMY® David Sanborn, Randy Brecker y Mark Egan como principales solistas, junto con The New York Voices, Eddie Daniels, Mike Mainieri, Ada Rovatti, John Tropea, Barry Finnerty, Danny Gottlieb, Josh Marcum, los cantantes Ellen Johnson, Alice Soyer, Lisa Ono, Clémentine y Gianna Viscardi, además de dos docenas de los mejores jugadores de Brasil.

La música de LUIZ MILLAN es un oasis en un mundo ruidoso y turbulento. Sigue la tradición de héroes musicales brasileños como Antonio Carlos Jobim, Luiz Bonfá, João Gilberto, Ivan Lins, Marcos Valle, Edu Lobo y Chico Buarque, pero sigue siendo singular en su sonido..LUIZ MILLAN avanza en la evolución de la música popular brasileña, actualizando y añadiendo nuevos colores al género bossa nova, y redefiniendo su potencial expresivo.

Según el historiador de jazz Douglas Payne, LUIZ MILLAN es “el cantautor contemporáneo más notable de Brasil, un maestro único de la melodía y la forma lírica. ¡Brasil Match debería ser su momento decisivo!”.

LUIZ MILLAN naciò en São Paulo, Brasil, estudió piano clásico y guitarra acústica popular cuando era adolescente, se graduó como médico en 1982, especializándose en Psiquiatría...LUIZ MILLAN ha compuesto bandas sonoras para películas, escrito canciones para otros cantantes brasileños y grabado cuatro álbumes como líder y un DVD.

“Compositor de compositores, Millan es un artista multidimensional”, dice el productor Arnaldo DeSouteiro, quien ha trabajado extensamente con Jobim, Gilberto, Bonfá, Eumir Deodato, Dom Um Romão, Ithamara Koorax y João Donato. “Un gran melodista que además resulta ser un gran poeta, un fabuloso narrador, un pintor de maravillosos paisajes sonoros. Trata las notas como un pintor trata las paletas y los colores. Debajo de sus canciones fluyen las imágenes y los sentimientos más hermosos”. DeSouteiro se propuso colocar las habilidades de composición de canciones de Millan en el marco adecuado con un muy merecido color de jazz para combinar con su alma brasileña.

El elenco de estrellas invitado a la fiesta de LUIZ MILLAN brilla en todo momento: el seis veces ganador del GRAMMY® David Sanborn, uno de los saxofonistas altos más icónicos e influyentes de su generación, muestra su expresividad en "In The Grove of The Jacarandas". Toca un solo poético y también "canta" el puente al unísono con el bajo sin trastes único de Mark Egan, adornando la voz de Ellen Johnson en un estado de ánimo bossa-jazz melodioso. “Ha sido un placer cantar esta canción y me ha levantado el ánimo, así que puedo imaginar lo que hará para las personas cuando la escuchen también”, dice la cantante de Los Ángeles.

El trompetista ganador de varios GRAMMY®, Randy Brecker, contribuye con solos sobresalientes en "Andar Descalço" y "Morungaba", volando sobre dos estilos diferentes de ritmos de samba. Ambos hacen alarde de lecciones de dinámica, fraseo muy avanzado y articulación perfecta. La conexión íntima de Brecker con la música brasileña comenzó hace exactamente 50 años en el famoso álbum Donato/Deodato en 1973.

La inquietante "Luna llena" ("Lua Cheia") aparece con dos interpretaciones diferentes. El fabuloso New York Voices interpreta la versión en inglés, con letra de Peter Eldridge, mientras que el propio Millan y el co-compositor Jorge Pinheiro cantan la letra original brasileña con el apoyo del guitarrista as Barry Finnerty, ex colaborador de Miles Davis, The Crusaders, y los hermanos Brecker. Otros dos músicos legendarios que han tocado juntos durante más de 40 años, el bajista Mark Egan (Pat Metheny Group, Stan Getz, Gil Evans, Sting) y el baterista Danny Gottlieb (Metheny, Al DiMeola, John McLaughlin) añaden un sabor especial a ambas versiones.

En la magnífica balada “Madrugada”, coescrita por Millan y Michel Freidenson, el productor DeSouteiro tuvo la idea de entrelazar los talentos del virtuoso del clarinete Eddie Daniels, el maestro del vibráfono Mike Mainieri (Steps Ahead, George Benson, Paul McCartney, Dire Straits) y Las fascinantes líneas de bajo arco de Josh Marcum. El resultado es una belleza impresionista cristalina.

“Pacuíba”, la deliciosa y alegre apertura del álbum, presenta el elegante estilo de guitarra de John Tropea (famoso por sus colaboraciones con Deodato, Lalo Schifrin, Paul Simon, John Lennon, Ringo Starr y Claus Ogerman) que evoca recuerdos de Wes Montgomery.

Ada Rovatti, la soberbia tenor italiana, brilla con un solo apasionado al estilo de Coltrane en la chispeante joya del jazz latino “Quem Sabe”, impulsada por el ardiente arsenal de percusión de Chico Batera (Sergio Mendes, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Cat Stevens, The puertas).

Edu Ribeiro, miembro fundador del Trio Corrente, ganador del GRAMMY®, contribuye con una pincelada deslumbrante que recuerda a grandes bateristas brasileños como João Palma y Helcio Milito, sobre todo en el caprichoso “Sopro de Esperança”.

Alice Soyer brilla como una cantante/letrista tremendamente talentosa en “Still Looking At The Moon”, una síntesis brillante y bellamente articulada de pop, R&B y jazz, realzada por un ritmo hipnótico. Otra cantante versátil, Giana Viscardi, canta la letra original portuguesa en la canción debidamente retitulada “Farrapos de Lua” junto al propio Millan. Ambas letras cuentan la misma historia: la saga de miles de niños pobres que viven en las calles de las principales ciudades brasileñas como Río de Janeiro y São Paulo.

Clémentine, la mejor cantante francesa de jazz y bossa que ha vendido más de cuatro millones de discos, añade su sutil y seductor encanto francés a “Montparnasse” y “Morungaba”, ambas con letras en francés de Marilia Millan.

Lisa Ono, el tesoro nacional de Japón, flota con su cálida voz en la versión portuguesa de “Morungaba”, una samba seductora y suavemente rítmica que es una de las propuestas más placenteras de Millan.

Otros cortes destacados incluyen “Que Os Ventos Limpem Os Tempos”, “Ecos da Juventude” y “Século XXI”, este último con el trabajo armónico de Humberto Clayber (Sambalanço Trio, Sambrasa Trio, Cesar Camargo Mariano).

A lo largo de "Brazilian Match", el cantante LUIZ MILLAN ha creado un estilo de composición matizado, sutil, elegante, rico en texturas y altamente cinematográfico que trasciende las fronteras musicales con una inventiva cautivadora, atrayendo a audiencias de jazz, bossa, pop y adultos por igual. Establece un vínculo nuevo, emocionante y accesible entre el jazz y la música brasileña, alcanzando los resultados más gratificantes de esa fusión. En manos de Millan, la música desafía la categorización y se convierte en un lenguaje universal. Aquellos que aman la música de Jobim, Bonfá, João Gilberto e Ivan Lins sin duda apreciarán y también se sentirán atraídos por la música de Luiz Millan.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Albùm solista del. cantantee y compositor brasileño LUIZ MILLAN - "Brazilian Match"