martes, 31 de enero de 2023


 SATURN QUARTET lanzò en el 2022 su primer álbum "Synchronicities" con excelentes críticas y el líder de la banda, Robin Sherman, ya estaba presionando para ingresar al estudio para un disco de seguimiento.

Aunque inicialmente dudosos, sus compañeros de banda se unieron después de escuchar a Sherman trazar sus planes para un LP ecléctico y que desafiara los límites que llevaría al grupo a un terreno desconocido. Dado que la banda estaba repartida por toda la costa este, su mejor oportunidad para seguir refinando su sonido vendría en el estudio.

Haciendo honor a este ímpetu "Luz", presentado a fines de Enero del 2023,  marca el cambio de página desde el debut de SATURN QUARTET. El sonido aún tiene la misma calidez que hizo que "Synchronicities" fuera tan atractivo, pero también se siente más limpio y con más cuerpo. Estos rasgos unifican un álbum que, de otro modo, abarca una amplia gama de géneros y texturas; incluso con la primera escucha, queda muy claro que Saturn Quartet no perdió el tiempo siguiendo su voz colectiva dondequiera que los llevara.

"Luz" abre con "Three of a Kind", una melodía engañosamente simple y tenue de la trompetista Emily Mikesell, residente en Nueva Orleans. Luego salta, desde la belleza silenciosa de "Wild Is The Wind" hasta la urgencia caótica de "Told You", una melodía original del bajista y director de orquesta Robin Sherman. Esto da paso a un contraste aún más marcado, entre una versión de "Hollow Man" de Jerry Goldsmith, escrita para la película de terror homónima, y "Mr. Lucky”, una melodía alegre que Henry Mancini compuso para el programa de televisión diurno titular.

El resto del álbum se completa con tres ambiciosas composiciones. La canción principal, “Luz”, deconstruye en broma la canción clásica del pop brasileño de Djavan. Luego, “Ben” del pianista Brendan Polk es un swing alegre y reflexivo de medio tiempo que rinde homenaje al legendario bajista de Savannah, GA, Ben Tucker, quien fue el mentor de Polk en sus días de escuela secundaria. El álbum se cierra con “Mitsuda”, el tributo de Ricardo Pascal a Yasunori Mitsuda, quien compuso las bandas sonoras de la clásica serie de videojuegos, Chrono. Una erupción de sonido sobrio y de múltiples capas, "Mitsuda", como el resto del álbum, recompensa al oyente paciente.

Acerca de la banda:
SATURN QUARTET fue formado en 2020 por el bajista Robin Sherman después de la muerte repentina de su padre, el guitarrista de renombre mundial Jack Sherman. En medio del aislamiento de la pandemia, el impacto de esta pérdida inspiró a Sherman a aprovechar el momento y formar una banda con sus amigos más cercanos, a pesar de que el pianista, Brendan Polk, vivía a más de 1,000 millas de la base de operaciones del grupo en Nueva Orleans.

SATURN QUARTET esta actualmente formado por:
Ricardo Pascal en saxo tenor y soprano, Brendan Polk en piano, Robin Sherman en contrabajo y Gerald Watkins Jr. en bateria

Su álbum debut "Synchronicities" se grabó en cinta con un aislamiento mínimo y sin sobregrabaciones, dando paso a una calidez, determinación e intimidad que capturan el sonido de la habitación como una vieja grabación de Blue Note.

Desde el lanzamiento de "Synchronicities" en 2022, han realizado giras por el sureste de los EE. UU. y su música se ha transmitido en programas de radio sindicados en los EE. UU. y el Reino Unido. Más fechas de presentación en los Estados Unidos están programadas hasta abril del 2023 y se está preparando una gran gira europea.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, el Nuevo Album del grupo amèricano de jazz SATURN QUARTET - "Luz".

https://radiojazzcafefm.blogspot.com

GUSTAVO CORTAJERENA PRESENTA "PRACTICA DE BIG BAND" (Febrero 2023)


 

lunes, 23 de enero de 2023

DELFEAYO MARSALIS - "UPTOWN ON MARDI GRAS DAY" (2022)


El trombonista/compositor amèricano y NEA Jazz Master DELFEAYO MARSALIS rinde homenaje a su ciudad natal, New Orleans, en su nuevo álbum "Uptown el Mardi Gras Day", que serà presenatdo el 3 de febrero de 2023 a través del sello Troubadour Jass Records. El álbum presenta el conjunto unido de músicos talentosos de Nueva Orleans que conforman la Uptown Jazz Orchestra, así como apariciones especiales de Branford Marsalis, Marvin "Smitty" Smith, Glen-David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. .

Toda la ciudad de Nueva Orleans se convierte en una gran fiesta durante Mardi Gras, pero DELFEAYO MARSALIS y la Uptown Jazz Orchestra saben que no hay lugar para ser como Uptown el día de Mardi Gras. Con su último álbum, que saldrá el 3 de febrero de 2023, la UJO ofrece la mejor banda sonora para Carnival Time en Crescent City con una animada colección de clásicos de Mardi Gras y originales nuevos y optimistas. Bajo el liderazgo del trombonista, compositor, NEA Jazz Master y nativo de Nueva Orleans DELFEAYO MARSALIS - "Uptown on Mardi Gras Day" es una celebración como ninguna otra, una combinación única de sensación de swing de big band, espíritu de jazz de grupo pequeño y funkness de banda de música que sentirse igualmente optimista en la ruta del desfile o en la sala de conciertos.
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  “Este álbum es una celebración de la grandeza de la cultura de Nueva Orleans”, dice Marsalis. “Mardi Gras es un momento interesante porque las personas que no son de Nueva Orleans llegan a la ciudad y quieren tener una gran fiesta. Las personas que viven aquí quieren ser amables y ayudarlos a pasar un buen rato, pero cuando todos se van, la comunidad sigue aquí. La música de Earl King o The Meters o Professor Longhair representa cómo vivían y quiénes eran como humanos. Queríamos hacer todo lo posible para honrar ese legado. Y además, es tan funky. Señor ten piedad."

Además del conjunto unido de talentosos músicos de Nueva Orleans que componen la Uptown Jazz Orchestra, "Uptown on Mardi Gras Day" presenta apariciones especiales del hermano de Delfeayo, Branford Marsalis, al saxofón, junto con el baterista Marvin "Smitty" Smith y los vocalistas Glen- David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. Todos los arreglos para la sesión fueron elaborados tanto por Marsalis como por el trompetista de UJO Andrew Baham, quien también contribuye con la voz en varias pistas.

  Como recuerda el Dr. Brice Miller en su letra de "So New Orleans (2023)", los desfiles se detuvieron por la pandemia en 2021, la primera vez desde 1979 que las celebraciones de Mardi Gras se cancelaron en la ciudad, incluso el huracán Katrina solo logró lento, no detener, la marcha. Por eso "Uptown on Mardi Gras Day" es también un tributo a la resiliencia de la ciudad frente a otro en una larga historia de reveses.

Marsalis hizo su parte durante la pandemia, fundando la organización sin fines de lucro Keep New Orleans Music Alive (KNOMA) para brindar ayuda de emergencia a los portadores de la cultura nativa de Nueva Orleans. “A través de ese trabajo pude interactuar con varios de los Grandes Jefes, Grandes Reinas y tribus indias”, dice Marsalis. “Realmente me dio una mayor apreciación de quiénes son estas personas y su importancia en la comunidad. Por supuesto, nos gusta ver los maravillosos colores y las hermosas plumas, pero estas son personas que fueron líderes importantes en la comunidad durante la pandemia. Cocinarían grandes ollas de comida y harían las rondas, controlando a los ancianos y los enfermos. Un gran jefe me dijo: 'No tenemos mucho, pero queremos asegurarnos de que aquellos que tienen menos que nosotros sean atendidos'. En un sentido real, este álbum se inspiró en las historias que escuché de los Grandes Jefes. Y mientras que la temporada de Mardi Gras es en los primeros dos meses del año, "Uptown en Mardi Gras Day" tiene el tipo de energía y emoción que te pondrá de buen humor durante todo el año”.

El álbum comienza con uno de los himnos icónicos de la temporada de Mardi Gras, "Carnival Time" de Al Johnson. La voz entusiasta de Baham contra el ritmo callejero del baterista Herlin Riley hace saltar la articulación, mientras la gran banda toca riffs contundentes antes de tomar el relevo con un coro de gritos entusiastas. El clásico "Mardi Gras Mambo" es un ejemplo aún más extremo de las diversas influencias de Marsalis, presentado en dos versiones distintas de grupos pequeños: la primera es un homenaje al estilo clásico de Nueva Orleans y la segunda es una reinvención moderna y abrasadora de "For the Jazz Cats” con el ágil trombón de Delfeayo, la virtuosa soprano de Branford y el atronador swing de Marvin “Smitty” Smith. Al igual que varias canciones de su Sweet Thunder aclamado por la crítica, Marsalis conecta magistralmente la tradición con elementos modernos en este quemador de granero.

  Branford también es invitado, esta vez como tenor, junto con los ágiles silbidos de Glen David Andrews en el clásico "Big Chief" del Profesor Longhair. El compositor de esa canción, Earl King, también está representado por el contagioso "Street Parade", que puede obligar a los oyentes a aplaudir y comenzar una Segunda Línea alrededor de la casa. Otro hijo favorito de NOLA, Willie "Tee" Turbinton, está representado aquí por el tributo menos conocido a los Big Chiefs, "New Suit", que saca a relucir el lado más funky de UJO. Glen David Andrews (miembro de otra dinastía musical de Nueva Orleans) actualiza "They All Asked For You" de The Meters, con referencias a Lil Wayne y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Marsalis contribuye con varias entradas nuevas al canon de Carnival, incluida la canción principal, con una voz conmovedora de la vocalista de UJO, Tonya Boyd-Cannon; "Midnight at the Zulu Ball", un sensual swinger alimentado por un ritmo go-go que captura el ambiente.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar la Presentaciòn Premiere del Nuevo Album del trombonista amèricano de jazz DELFEAYO MARSALIS - "Uptown On Mardi Grass Day".



lunes, 9 de enero de 2023

FRED HERSCH & ESPERANZA SPALDING -"ALIVE AT THE VILLAGE VANGUARD" (2022)


FRED HERSCH y ESPERANZA SPALDING pueden contarse entre los artistas más aclamados e inventivos del jazz moderno. "The Village Vanguard" es el clud de jazz más venerado de la música, ya que ha sido el anfitrión de innumerables músicos legendarios y amadas grabaciones en vivo. El dúo y el club convergen para una actuación mágica en el Album "Alive at the Village Vanguard", una rara oportunidad para que los oyentes disfruten de la singular y emocionante colaboración entre dos destacados artistas de jazz en la cima de su carrera.

 
Con fecha de lanzamiento en Enero de 2023 a través del sello Palmetto Records, "Alive at the Village Vanguard", grabado del 19 al 21 de Octubre del 2018,  muestra la asombrosa química que comparten estos dos maestros músicos, que resaltan aspectos distintivos en la forma de tocar del otro. El pianista FRED HERSCH junto a la cantante y contrabajista ESPERANZA SPALDING se han reunido para solo un puñado de presentaciones en la ciudad de Nueva York desde su primera reunión en 2013 durante la serie anual de dúos del pianista en el Jazz Standard. En ese tiempo limitado, la pareja ha desarrollado un enfoque totalmente personal, no solo en los anales de los dúos de piano y voz, sino también en sus propias prácticas, que ya son muy individuales. Tomando el escenario sin arreglos establecidos y solo con una vaga idea del repertorio que explorarán, la intrépida pareja se deleita tocando sin una red de seguridad.

“Esta grabación suena como si estuvieras en el mejor asiento del Vanguard para una experiencia muy en vivo”, confiesa FRED HERSCH...“Realmente puedes sentir la vitalidad de la sala, de la audiencia y de nuestra interacción. Decidimos la palabra Alive para el título del álbum, ya que realmente puedes sentir la intimidad y la energía de las actuaciones”.
 
"Alive at the Village Vanguard" marca la sexta grabación de FRED HERSCH en el famoso club, donde ha sido invitado a encabezar tres semanas al año durante muchos años. El álbum también destaca vívidamente la asombrosa sensibilidad y el compromiso de Hersch como dúo; en los últimos años ha trabajado en un entorno similar con músicos tan increíbles como los guitarristas Julian Lage y Bill Frisell, la clarinetista/saxofonista Anat Cohen, el saxofonista Miguel Zenón y el maestro de la trompeta Enrico Rava.
 
“Jugar con Fred se siente como si estuviéramos en una caja de arena”, cuenta ESPERANZA SPALDING...“Toma su devoción por la música tan en serio como la vida o la muerte, pero una vez que comenzamos a tocar, es simplemente divertido. Me gusta vivir al límite con mi música, pero me encuentro probando cosas que normalmente no haría cuando toco con él, encontrando nuevos espacios para explorar en el ámbito de las letras improvisadas”.

Siempre decididamente original en sus propios proyectos, ESPERANZA SPALDING rara vez canta estándares, y su enfoque aquí es exclusivo de su asociación con FRED HERSCH. En esta salida, se revela no solo como una cantante fenomenal de scat, sino como una narradora de improvisación encantadora e imaginativa. “But Not For Me” de los Gershwin se convierte en una improvisación ingeniosa y poética de la letra misma, examinando los cambios en el lenguaje representados por la terminología a veces arcaica del original. La cancioncilla chovinista "Girl Talk" de Neal Hefti y Bobby Troup está bajo un escrutinio punzante no solo desde una perspectiva feminista sino también desde una perspectiva ecológica.
 
“No creo que nadie haya escuchado a Esperanza cantar así”, dice FRED HERSCH... “Ella es una vocalista intrépida y es uno de los mayores talentos que conozco. Tiene un gran alcance en su conocimiento intelectual y es una gran pensadora tanto en sus proyectos como en su perspectiva”.

Los reflejos sobrenaturales de FRED HERSCH, su profunda expresividad emocional y su don incomparable para interpretar y reimaginar el repertorio con cada nueva interpretación se muestran fascinantes a lo largo del álbum. Su “Dream of Monk” ha sido un elemento básico de los sets del dúo desde el principio. Con letra escrita por el propio pianista, la melodía es una dedicación a una de las influencias más indelebles del pianista, cuya propia "Evidencia" muestra por qué FRED HERSCH es un intérprete tan venerado del canon Monk. “Little Suede Shoes” transforma otro clásico de la era del bop, con una divertida actualización del calipso de Charlie Parker.
 
“Some Other Time” es una canción de Sammy Cahn/Jule Styne, menos conocida que el clásico de Leonard Bernstein del mismo nombre pero una de las favoritas de Hersch, quien teje un tapiz elegante y vívido durante su fascinante solo. “Loro” de Egberto Gismonti se inicia con el scatting poco convencional de Spalding, que eventualmente usa para participar en un baile ágil con el piano propulsor de Hersch. El álbum se cierra con la composición más conocida de FRED HERCH, “A Wish (Valentine)”, con una magnífica letra de Norma Winstone.

Aunque es difícil de creer dado el espíritu optimista y la interacción lúdica de las actuaciones, tanto Spalding como Hersch estaban trabajando con dolor el fin de semana de octubre de 2018 en el que se grabó esta música. Aunque el período terminó con una nota de celebración con motivo del cumpleaños número 63 de FRED HERSCH, también estaba programado que ingresara al hospital al día siguiente para una cirugía de reemplazo de cadera. “Tenía mucho dolor y caminaba con muletas”, recuerda. “Bajar las famosas escaleras hasta el Vanguard fue un suplicio, pero una vez que comenzó la música, el dolor desapareció por completo”.

FRED HERSCH
Un miembro selecto del panteón del piano del jazz, Fred Hersch es una fuerza creativa influyente que ha dado forma al curso de la música durante más de tres décadas. Nominado en quince ocasiones al Grammy, Hersch ha establecido durante mucho tiempo el estándar para la interpretación expresiva y la creatividad inventiva. Reverenciado improvisador, compositor, educador, director de orquesta, colaborador y artista discográfico, Hersch ha sido proclamado “el pianista de jazz más sorprendentemente innovador de la última década” por Vanity Fair, “una elegante fuerza de invención musical” por The L.A. Times, y “una leyenda viva” de The New Yorker. Durante décadas, Hersch se ha consolidado firmemente como uno de los pianistas más aclamados y cautivadores del jazz moderno, ya sea a través de sus exquisitas interpretaciones en solitario, como líder de uno de los tríos que marcaron la era del jazz, o en elocuentes diálogos con sus dúos profundamente sintonizados. Su brillante memoria de 2017, Good Things Happen Slowly, fue nombrada una de las cinco mejores memorias de 2017 por el Washington Post y The New York Times.

ESPERANZA SPALDING
La visionaria esperanza spalding, cinco veces ganadora del premio Grammy, tiene como objetivo encender y retratar varios tonos de energías humanas vitales a través de la composición, el canto, el bajo y la interpretación en vivo. Amante de toda la música, especialmente de las músicas basadas en la improvisación que emergen de la cultura afroamericana, la estética musical de spalding es prismática. Con proyectos como Radio Music Society, Chamber Music Society, Emily's D+ Evolution y 12 Little Spells, ha combinado y reinventado de manera ingeniosa influencias del jazz, el funk, el rock, el teatro musical y más. Ha enseñado en Berklee College of Music y en la Universidad de Harvard, fundó Songwrights Apothecary Lab y escribió la ópera ... (Iphigenia) en colaboración con Wayne Shorter.
 
Los Esperamos, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva para Argentina desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.

Gracias Jaime Palermo, Ann B y Palmetto Records por formar parte de la familia de Jazz Cafè FM!!!!



martes, 3 de enero de 2023

LIBBY YORK - "DREAMLAND" (2022)


LIBBY YORK no es el tipo de cantante de jazz que necesita pirotecnia vocal para atraer a la audiencia, cantando una balada o balanceando un standard, su profunda conexión con la letra y sutiles improvisaciones en la melodía transmite una intimidad que hace que cada canción se sienta como si estuviera contando una historia sobre su propia vida. 

"DREAMLAND", la nueva grabación más reciente de LIBBY YORK, una vez más aplica su voz rica y expresiva a un conjunto de standards, en su mayoría menos hechos que resaltan su capacidad para llegar al núcleo emocional de una canción.

"DREAMLAND" es el quinto Album solista  de LIBBY YORK, como líder y productor; este álbum sigue a "Memoir" (2014), "Here with You"(2008), "Sunday In New York" (2003) y "Blue Gardenia" (1999). 

La prestigiosa revista DownBeat describiò con cuatrro estrellas el Nuevo Album de LIBBY YORK: "Elegante y cosmopolita con una amplia racha de urbanidad de vida exuberante, Libby York tiene un sonido que recuerda, sin condescendencia ni nostalgia gratuita, a los ligeramente hastiados del mundo, andados por elbloquear el hastío de la posguerra Anita O'Day, Chris Connor y Sarah Vaughan".

A lo largo de una carrera de 40 años, LIBBY YORK ha grabado y actuado en todo
el país y alrededor del mundo con luminarias del jazz como John Di Martino, Warren Vaché, Russell Malone,Frank Wess, Renee Rosnes y muchos más. 

"DREAMLAND" se grabó en Michigan (USA) con los héroes locales del jazz, cuya fama se extiende mucho más allá del Medio Oeste: el guitarrista RANDY NAPOLEON. que ha realizado giras y tocado con Benny Green, The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Michael Bublé, Bill Charlap, Natalie Cole, Monty Alexander,y John Pizzarelli. También estuvo 13 años con Freddy Cole, RODNEY WHITAKER es internacionalmente renombrado bajista que actuó durante siete años con el Septeto de Wynton Marsalis y el Lincoln Center JazzOrquesta. Ha recorrido el mundo con un Who's Who de legendarios artistas del jazz como Jimmy Heath, Eric Reed,Cyrus Chestnut, Vanessa Rubin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Diana Krall y muchos otros. en una carrera que abarca más de 25 años, el baterista KEITH HALL, quien se ha presentado con artistas que incluyen a Wycliffe Gordon, SirRoland Hanna, Michael Phillip Mossman, New York Voices, Janis Siegel, Luciana Souza y Terrell Stafford.

LIBBY YORK creció en Chicago (USA) en una familia musical, Su padre cantaba de vez en cuando con grandes bandas que llegaban a la ciudad y escribió una columna de vida nocturna para una revista estudiantil de la Universidad Northwestern. Tanto su padre como Su madre, que tocaba el piano, teniàn la casa llena de grabaciones de Sinatra, Rosemary Clooney y otros artistas del Great American Songbook...Aunque estuvo imbuida de la música desde temprana edad, LIBBY YORK comenzó su carrera como cantante a los 35 años, más tarde que la mayoría de los artistas de jazz. Su espíritu inquieto la llevó por un camino más peripatético.estilo de vida durante varios años. LIBBY YORK dejó Chicago a principios de los 70 para asistir a la American University en Washington, D.C., donde conoció a suex esposo, ella y su esposo conocieron a un chef profesional, y los tres decidieron abrir el primer restaurante de alta cocina en Rehoboth Beach, Delaware. Debido a que el área era un lugar de veraneo, cerraron el restaurante durante el invierno y pasó el tiempo libre en Key West, Florida, fue allí donde se interesó por la música y comenzó hacer viajes a la ciudad de Nueva York, disfrutar de la escena del jazz y comenzar a cantar con músicos locales.

Después de unos años, su interés por la música creció a medida que se desencantaba de la rutina diaria de dirigir el restaurante. Los socios finalmente vendieron el negocio y LIBBY YORK y su esposo se separaron. Ella se mudó a NuevaYork, donde vivió durante 15 años y se integró en la vibrante escena musical de la ciudad. LIBBY YORK,  una cantante con talento natural, quería una formación más formal para perfeccionar sus habilidades y decidió participar en un taller de jazz donde aprendió lo básico para convertirse en cantante profesional con la reconocida cantante, compositora y activista Abbey Lincoln...LIBBY YORK pasó muchos años en Nueva York como el vocalista destacado de una gran banda de ocho integrantes llamada Swing Street.y comenzó a grabar en 1999. Su segundo álbum, "Sunday in New York", fue el avance que realmente la puso en el mapa, y comenzó su extensa carrera de gira en los mejores lugares de todo el país y Europa, especialmente París.York regresó a Chicago en 2014 después de la muerte de su compañero de toda la vida, el baterista Greg Sergo, y hoy divide su tiempo entre Chicago, Nueva York, Cayo Hueso y París.

La fuerza de la voz de LIBBY YORK en "DREAMLAND" se basa en su fraseo inventivo, articulación cristalina y balanceo duro. Interpreta ocho de las 12 canciones del álbum sin percusión. Johnny Mercer es uno de sus letristas favoritos y abre el álbum con "Hit the Road to Dreamland", del cual tomó el título del álbum. "This Happy Madness" resuena en LIBBY YORK porque se trata de encontrar el amor más adelante en la vida...“When October Goes” se hizo famoso gracias a la gran cantante de jazz Rosemary Clooney, una de las mayores influencias de LIBBY YORK, el tema fue compuesta por Barry Manilow con la letra del difunto Johnny Mercer que le fue regalada por suviuda, cierra el álbum con la alegre "It's Love", una canción que ellatuvo el memorable privilegio de actuar con Leonard Bernstein en una fiesta a la que asistió en Cayo Hueso.

El estilo genial de la cantante LIBBY YORK recuerda a leyendas pasadas como Peggy Lee y June Christy, pero cun un fresco estilo, fraseo moderno, excelente sentido del tiempo y una profunda conexión con la letra de una canción, lo cual muestra que el arte de la maestría de la narración está viva y en forma en el siglo XXI.

El Nuevo Album de LIBBY YORK - "DREAMLAND" se lanzará el 20 de enero de 2023 a travès del sello internacional Origin Records y Ud lo podrà escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.


sábado, 31 de diciembre de 2022

SAMANTHA FIERKE - "I REMEMBER BUTTERFLIES" (2022)

 


"MIRAGE" es el Nuevo Album de estudio de la joven cantante y compositora amèricana de Jazz & Soul SAMANTHA FIERKE, editado de forma independiente en Noviembre del 2022 y en esta acompañada por: Samuel Luetkemeyer en piano, Mickey Jamieson en contrabajo y Lloyd Warden en bateria.

SAMANTHA FIERKE es una vocalista de jazz de Columbia, MO, actualmente inscrita en Berklee College of Music en Boston, MA para obtener un título en Composición de Jazz. En 2018, presentaron su primer EP de jazz, "Sam", que consta de 5 estándares tocados con un trío de piano y artistas destacados. Desde ese primer lanzamiento, SAMANTHA FIERKE se ha presentado profesionalmente en conciertos y eventos en vivo, mientras escribe y graba su propia música original. En mayo de 2022, ellla lanzó su sencillo debut, al que pronto siguiò un álbum completo de 8 pistas de jazz original y fusión de jazz. Obtiene gran parte de su influencia de músicos globales de jazz y fusión como Gretchen Parlato, Chick Corea, Esperanza Spalding y Avishai Cohen, pero también aprecia profundamente y estudia más jazz "directo" de la talla de grandes cantantes de jazz como Jane Monheit, Sarah Vaughn, Chet Baker, Julie London, Ella Fitzgerald, entre otras grandes.

Los invitamos a escuchar y disfrutar el tema "I Remember Butterflies" de la propia SAMANTHA FIERKE.

El Album completo lo pueden escuchar en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz:

                                                     http://www.jazzcafefm.com


RONNIE FOSTER - "ISN`T SHE LOVELY" (2022)


"ReBoot" es el nuevo album de todo una Gran Maestro del Jazz, el organista amèricano RONNIE FOSTER, en donde esta acompañado por: Michel O`Neil en guitarra, Lenny Castro y Luis Conte en percusiòn, Chris Foster y Jimmy Brand en bateria, el propio Ronnie Foster en organo Hammond B-3

"ReBoot" fue editado en Noviembre del 2022 por el sello Blue Note

  Los invito a escuchar y disfrutar la versiòn del tema compuesto por el tecladista y cantante STEVIE WONDER: "Isn`t She Lovely"

 El Album completo lo pueden escuchar en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz:

                                                    http://www.jazzcafefm.com

sábado, 3 de diciembre de 2022

ART MORRIS & LAURA FYGI - "BABY, IT`S COLD OUTSIDE" (2022)


En Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz otro momento inolvidable desde el epecial navideño "Christmas Jazz":
El legendario cantante amèricano ART MORRRIS junto a la hermosa y prestigiosa cantante filipina LAURA FYGI interptetando la clàsica melodia navideña:
"Baby, It`s Cold Outside"

Disfrutenlo!!!!

Frank Sinatra & Seal - "Santa Claus Is Coming To Town" (2017)

 


Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz presenta "Christmas Jazz", durante todo el Mes de Diciembre los invitamos a escuchar, ver, recordar y disfrutar de toda una selecciòn especial de Grabaciones en Vìnilo, en CD,y enVideos de mùsicos de jazz internacional de ayer y de hoy, interpretando Clàsicas e Inolvidables Melodias Navideañas de todos los Tiempos.

El gran cantante amèricano de jazz FRANK SINATRA junto al talentoso cantante britànico de R&B SEAL, interpretando a puro Swing "Santa Claus Is Coming To Town"

Disfrutenlo!!!!!!




jueves, 3 de noviembre de 2022

JOHN PAUL MCGEE - "GOSPEJAZZICAL, VOL.1" (2022)

 

Su nombre puede ser desconocido para muchos al principio, pero John Paul McGee es sin duda uno de los másmillennials talentosos y con formación clásica que alguna vez hayan tocado las 88 teclas de un piano. Una experienciacon su magistral maestría musical y la forma en que escuchas gospel, jazz y música clásica nunca será la misma

A la edad de 4 años, sin ningún entrenamiento formal, John Paul McGee comenzó a tocar himnos familiares y otras estándares como si los hubiera oído mil veces antes.
La madre de Paul creó un campo de entrenamiento de educación musical para el maestro en ciernes y el resto comodicen que es historia. Desde entonces su carrera musical lo ha llevado por todo el mundo colaborando y acompañandoon gospel y artistas mainstream como; Patti Labelle, Yolanda Adams, Las hermanas Clark, DonnieMcClurkin, Najee, el coro de jugadores de la NFL y muchos más. En 2014, John Paul McGee lanzó un instrumental proyecto navideño, "A Christmads With John Paul", debutando en el top 10 en el Billboard Gospelcartas Solo dos cortos años después, John Paul McGee hizo su debut en Hollywood como el pianista destacado en elestreno en cines de “A Question of Faith”, con Richard T. Jones y Kim Fields.

En su última oferta "GOSPEJAZZICAL VOL. 1", John Paul McGee, editado por el sello Jazz Urbane entra en un territorio desconocido combinandotres géneros poderosos; Gospel, Jazz y Clásica en una experiencia auditiva única con música en vivo y pistas de estudio que no olvidarás pronto. Acompañado por varios músicos consumados y vocalistas como: Joel Powell (bajo), Tyson Jackson (batería), Amber Bullock (vocalista) y Zebulon Ellis(vocalista) solo por nombrar algunos, el proyecto de 17 pistas da nueva vida a los himnos tradicionales, familiares clásicos y gemas inexploradas que los oyentes seguramente disfrutarán. Con piezas destacadas como el re-imaginado el éxito de Bebe & Cece de los 90 "Heaven" feat. Amber Bullock, el alegre himno clásico "Amazing Gracia” hazaña. saxofonista Michael Walton, al estándar de jazz moderno de ensueño "Here's To Life",  entre otros.

Los invitamos a escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, al pianista/cantante y compositor JOHN PAUL McGEE desde el Nuevo Album "Gospejazzical".




DUDUKA DA FONSECA & QUARTETO UNIVERSAL - "YES!!!" (2022)

En 2021, luego de disfrutar de un concierto en Central Park, el baterista brasileño Duduka Da Fonseca conoció al bajista Gili Lopes y al guitarrista Vinicius Gomes, quienes dijeron que
tenían muchas ganas de tocar música con él. Duduka Da Fonseca se sintió halagado y sugirió formar un cuarteto que también incluyera al pianista Helio Alves, y así nació el "Quarteto
Universal".

A lo largo de su carrera, Duduka Da Fonseca ha sido uno de los referentes en la interpretación de música que mezclaba Jazz con ritmos brasileños, presentando los más aspectos gratificantes de ambos géneros. En Gomes, Lopes y Alves ha encontrado almas gemelas, dando como resultado la primera grabación del grup "YES!!!"

Cada una de las diez canciones de este lanzamiento tiene mucho que ofrecer. Por mencionar algunos momentos destacados, “Samba Novo” inicia el programa con una melodía particularmente alegre, fluida solos de piano y guitarra que suenan relajados a pesar del tempo rápido y un punto colorido para el líder. “Transition” tiene a Duduka Da Fonseca inspirando a los otros músicos con su solo de apertura y la contundencia de su interacción. “Lilia” y el vals sambossa “Bebe” (que se va acumulando en la pasión a medida que avanza) son particularmente sofisticados.composiciones mientras que “Montreux” y “A Correnteza” son baladas reflexivas ya veces introspectivas con declaraciones sutiles pero poderosas de todos los músicos.

“Êxodo” es una composición digna de Chick Corea, jazz con un fuerte tinte brasileño. El post-bop “Viver De Amor” está lleno de inventiva tocando tanto en los solosy los conjuntos, “West 83rd Street” transmite el sabor de Nueva York mientras que el cierre “Dona Maria” tiene una melodía particularmente memorable y suena como unpieza que a McCoy Tyner le hubiera gustado tocar

Para este gratificante proyecto, Duduka Da Fonseca no vio ninguna razón para enfatizar demasiado los ritmos brasileños porque los cuatro han tenido estos ritmos como influencia natural en su música desde temprana edad. Dudaka Da Fonseca creció escuchando Jazz, Bossa Nova y Samba Jazz, lo que lo llevó a querer combinar estos ritmos a partes iguales. Comenzó a tocar la batería cuando tenía 13 años y al cabo de un año había formado el Bossa Trio. Da Fonseca cofundó y jugó extensamenteen su natal Río de Janeiro con el sexteto de Samba Jazz Mandengo, antes de mudarse a Nueva York en 1975. Desde entonces se ha convertido en un legendario baterista queha trabajado con quién es quién del jazz y la música brasileña, incluidos Gerry Mulligan, Phil Woods, Lee Konitz, Kenny Barron, Joanne Brackeen, Herbie Mann, Joe
Henderson, Slide Hampton, John Scofield, Wayne Shorter, Tom Harrell, Joe Lovano, Billy Drewes, Kenny Werner, David Sanchez, Harry Allen, Larry Goldings,Antonio Carlos Jobim, Astrud Gilberto, Toninho Horta, Airto Moreira, Claudio Roditi, Carlos Barbosa-Lima, Milton Nascimento, Oscar Castro-Neves e innumerablesotros. Ha dirigido grupos como Brasilian Express, New York Samba Band, Brazilian Jazz All-Stars y su propio quinteto y un trío con base en Brasil con DavidFeldman y Guto Wirtti, además de ser miembro fundador y colíder del Trio da Paz desde 1986

El pianista Helio Alves tuvo una asociación de mucho tiempo con Claudio Roditi, trabajó con Joe Henderson y su lista de créditos (además de liderar siete álbumes propios)incluyen a Paquito D'Rivera, John Pizzarelli y Flora Purim & Airto. También ha formado parte de varios discos y proyectos de Duduka Da Fonseca. EL guitarrista Vinicius Gomes lideró su primer disco en 2017 y ha colaborado con Seamus Blake, el trío de Edu Ribeiro, Jon Cowherd y el acordeonista Toninho Ferragutti. El bajista Gili Lopes comenzó a tocar el bajo cuando tenía 14 años, pasó muchos años estudiando y tocando música en Europa y hasta ahora ha actuado en 28 países. Gili ha jugado y
grabado con el legendario pianista brasileño Dom Salvador, Marcos Valle, Nicolas Folmer y John Crawford.

El Album "Yes!!!" de Duduka Da Fonscea & Cuarteto Universal es editado por el sello Sunnyside Records y desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz los invitamos a escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva



miércoles, 19 de octubre de 2022

HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES - "FRONT STREET DUETS" (2022)


Los pianistas y compositores cubanos de jazz internacionalmente aclamados HILARIO DURAN y DAVID VIRELLES presentan una colección de colaboraciones virtuosas en dueto desde el Album "Front Street Duets", a editarse en Noviembre del 2022 por el sello ALMA Records

 Esta colección de dúos de piano presenta la interpretación virtuosa de dos músicos en plena forma HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES tienen una relación musical y personal de más de dos décadas  y este es su proyecto más extenso hasta la fecha.

HILARIO DURAN radicado en Toronto, es una figura destacada de la música cubana. A lo largo de una carrera que ahora abarca más de 45 años, ha ganado tres premios Juno y obtuvo una nominación al Grammy (por el Album "From the Heart" del 2006 Hilario Durán y su Latin Big Band). Su extensa discografía incluye trabajos como solista, dúo, grupo pequeño y big band, y también ha logrado distinción en el mundo de la música clásica y de cámara.

Ahora con sede en la ciudad de Nueva York después de una temporada en Toronto, DAVID VIRELLES graba como solista para sellos como ECM y Pi Recordings. Ha colaborado extensamente con músicos destacados como Andrew Cyrille, Bill Frisell, Henry Threadgill, Steve Coleman y Ravi Coltrane, y el año pasado ganó el prestigioso premio Herb Alpert Awards in the Arts.

Cuando el director de ALMA y productor de álbumes, Peter Cardinali, presentó el concepto a HILARIO DURAN  y DAVID VIRELLES hace un par de años, ambos estuvieron de acuerdo al instante. “Este álbum es muy especial porque tuve el privilegio de trabajar con David”, explica Duran. “Es el pianista cubano más importante de esta nueva generación, y ahora tiene mucho éxito en la escena de la ciudad de Nueva York, tocando con grandes estrellas del jazz y haciendo sus propios proyectos”.

Treinta años menor que Hilario, Virelles había admirado durante mucho tiempo la música de Durán. “Al crecer en Santiago de Cuba, lo conocí, y luego me presentaron muchos de sus discos que no estaban disponibles en Cuba a través de mis amigos de Toronto, Jane Bunnett y Roberto Occhipinti.

“Como director de orquesta, arreglista, compositor y pianista, la sofisticación de HILARIO DURAN como músico no tiene paralelo y eso es algo que he tratado de emular”, dice Virelles. “Siempre ha sido un referente para mí y para tantos jóvenes músicos cubanos. Cuando me pidió que hiciera esto, dije: '¡esto es perfecto!'".

El álbum es una colección de material cuidadosamente curada que presenta nuevos arreglos de material tradicional cubano, composiciones originales escritas por HILARIO DURAN específicamente para el proyecto y una nueva versión de un estándar muy querido “Body and Soul".

HILARIO DURAN dice que “la mayoría de los dúos de piano de los músicos de jazz provienen de la improvisación, donde se inventan en el momento. Tenemos eso aquí, pero también muchos arreglos complejos con los que ambos contribuimos”. Ambos pianistas son magistrales improvisadores, y Duran señala que “tener la misma formación y conocimiento de la música cubana es una gran base. ¡Es como si tuviéramos la misma sangre musical en nuestras venas! Era casi telepatía mental, ya que estábamos muy conscientes el uno del otro en las señales y hacia dónde íbamos”. Virelles está de acuerdo y señala que “la música con la que crecimos del país que compartimos es parte de nuestra conciencia colectiva”.

El álbum resultante es tanto musicalmente sofisticado como melódicamente atractivo, y las composiciones tienen una agradable variedad de tempos y tonos. Con arreglos de Virelles, la ventosa y brillante “La Malanga” tiene una vibra tropical que puede transportar al oyente a una playa cubana, mientras que “Memorias de Santos Suárez” es una pieza reflexiva escrita por Hilario como un homenaje a la Habana en la que vivió. Otra composición de Durán inspirada en La Habana es “Milonga por Cuba”, dedicada a quienes protestaron en la ciudad el verano pasado.

La meditativa “Danza Lucumi” presenta un arreglo de Virelles de una melodía de su región de Santiago de Cuba, mientras que “Guajira para dos pianos” es una pieza enérgica que presenta ritmos cambiantes.

"David's Tumbao" es una melodía emocionantemente dinámica escrita por Duran para Virelles en la forma de tumbao con la que Hilario está estrechamente asociado (su apodo, 'Con Tumbao' inspiró el título de su aclamado álbum de 2017). “Lo escribí cuando empezamos el proyecto, cuando empezó la pandemia”, dice Duran. “David y yo decidimos armar esto y grabarlo en línea. Luego lo pusimos en línea y la gente se volvió loca por él, y creo que la versión final salió maravillosamente”.

"Front Street Duets" se grabó durante solo dos días en el renombrado Glenn Gould Studio en Toronto, Cánada. en noviembre pasado, con la grabación a cargo del experimentado tándem del productor Peter Cardinali y el ingeniero ganador de Juno/Grammy John 'Beetle' Bailey.

Un destacado músico con una perspectiva única sobre esta emocionante colaboración es la compositora/instrumentista/directora de orquesta de jazz ganadora de Juno y nominada al Grammy, Jane Bunnett. Ella explica que “he tenido el don de poder colaborar profundamente con estos dos maestros durante muchos años y muchos proyectos. Ver a estos dos visionarios y virtuosos enfrentarse cara a cara en esta maravillosa grabación me da inspiración y una profunda sensación de alegría”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando a los grandes pianistas cubanos de jazz HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES desde el Album "Front Street Duets".


lunes, 17 de octubre de 2022

ROBERTA BRENZA - "IT`S MY TURN TO COLOR NOW" (2022)


La vocalista y compositora radicada en Chicago (USA) ROBERTA BRENZA, aprovecha al máximo esta experiencia de grabación debutante al reclutar un brillante equipo de compañeros de juego: el productor y baterista Matt Wilson, la pianista Dawn Clement, el bajista Cameron Brown y la saxofonista Stacy Dillard, junto con la invitada especial, la legendaria vocalista Sheila Jordan, el album "It`s My Turn To Color Now" fue grabado en el Samurai Hotel Studios, Nueva York (USA) en Junio del 2019.

 Juntos esculpieron un conjunto intrigante de canciones cuidadosamente arregladas como "Watch What Happens" y "Bye Bye Blackbird", estándares de jazz como "Take Five" y "Art Deco" de Don Cherry, junto con dos reveladores originales de Brenza. Habiendo vivido en culturas de habla francesa e italiana, también ofrece nuevas versiones de "Les Feuilles Mortes (Hojas de otoño)" y "Estate". Canalizando los sentimientos musicales de largo desarrollo a los que estuvo expuesta por primera vez cuando era niña escuchando la colección de su padre, Brenza se presenta como un paquete completo, revelando nuevos conocimientos de las letras mientras pinta desde una paleta musical vibrante.

ROBERTA BRENZA ha sido una defensora de las artes durante toda su vida, además de ser una fanática del jazz que podía tocar una melodía, debido en parte al amor de su padre por Ella Fitzgerald desde hace mucho tiempo. Mientras criaba a dos hijos y realizaba una variedad de voluntariado sin fines de lucro, incluido el servicio en juntas de artes escénicas en Boulder, Colorado, se topó con la oportunidad de perseguir un sueño secreto y de larga data de hacer del jazz un foco en su vida. Debido a su profunda pasión por el género, Roberta organizó un grupo privado de jazz para jóvenes para sus hijos que entonces estaban en la escuela secundaria. Por invitación del maestro del niño, se unió a una clase de combo de jazz para adultos donde su oído experto natural, su tono rico y su sentido visceral para el swing pronto la llevaron a conciertos locales y muchas lecciones y talleres privados. El primer mentor de jazz de Roberta fue el pianista residente en Boulder, Art Lande. Además, buscó capacitación e inspiración en varias mujeres consumadas del jazz, incluidas Sheila Jordan, Jay Clayton, Ellyn Rucker, Tina Phillips, Marguerite Juenemann y Dawn Clement.

El celo y el éxito de Roberta detrás del micrófono la colocaron en el escenario del mundo del jazz, pero también le ofrecieron más oportunidades para continuar trabajando en nombre de otros desde los bastidores. Ella contribuyó significativamente al trabajo del pianista cubano residente en Nueva York Elio Villafranca, cuyo álbum nominado al Grammy, Cinque, Roberta fue productor ejecutivo en 2017. Elio escribió esta suite intrincadamente compuesta en homenaje a Joseph Cinque, el hombre de África Occidental de el pueblo Mende que lideró una revuelta de muchos africanos en el barco de esclavos español La Amistad en 1839. Cinque presenta música en honor a cinco islas del Caribe con actuaciones de Elio al piano, junto con Wynton Marsalis, Lewis Nash, Steve Turre y otros seis instrumentistas de el más alto calibre. Roberta se sumergió en el trabajo que honra las raíces africanas y caribeñas del jazz mientras aprendía detrás del vidrio cómo trabajan en el estudio algunos de los mejores instrumentistas del jazz. 


ROBERTA BRENZA luego comenzó su propia historia de "Marvelous Mrs. Maisel" (la elogiada serie de Amazon Prime), por así decirlo, pero esta madre (y productora) siempre solidaria se dirigió al West Village para cantar jazz, no para realizar monólogos. , y supo que tenía cierto atractivo. Extender sus alas bajo los reflectores de la capital mundial del jazz fue francamente estimulante. Ese entrenamiento anterior en Boulder y más allá le había dado suficientes herramientas para lanzarse a un período de sentarse y escuchar, escuchar, escuchar en Nueva York. Todo esto ha producido un cantante refinado orgánicamente, en la forma en que solía ir, donde simplemente salías y tratabas de aprender todo lo que podías de los maestros.

Durante estas exuberantes incursiones en la escena de Nueva York, Roberta disfrutó del notable honor de haber estado acompañada por Roy Hargrove en Smalls y Harold Mabern en Smoke, entre muchos otros grandes músicos de Nueva York. Ser escuchada en los jams dio lugar a invitaciones para que Roberta contribuyera con su voz en los conciertos de algunos de los mejores artistas de jazz de Nueva York, incluidos el legendario Johnny O'Neal, Patience Higgins, Anthony Wonsey y Jon Davis.

Sorprendente para Roberta, su querida mentora durante varios años, la icónica vocalista de jazz Sheila Jordan, accedió a grabar un par de temas con Roberta, un honor que atesora inmensamente. De hecho, fue Sheila quien años antes había sido la inspiración que hizo que Roberta volviera al micrófono después de una pausa de dos años, un colapso en la confianza. Fue ver a Sheila entonces a los 89 años, todavía cantando, enseñando y animando a otros, lo que solidificó para Roberta que su propio camino, de haber comenzado a cantar después de muchos años al servicio de los demás, fue invaluable para quién era ella como artista. La experiencia de vida aporta profundidad a cualquier forma de arte. Entonces, viviendo en Colorado, Roberta sabía muy bien que otra vocalista muy aclamada, también con una historia en Colorado, la fabulosa Rene Marie, también había comenzado a cantar a los 40 años. De hecho, Roberta estaba en buena compañía y por una buena razón.

"It's My Turn to Color Now", es el Album debut de ROBERTA BRENZA, presentado y editado por Origin Records en Agosto de 2022

Los invitamos a escuchar y disfrutar de esta Premieres Exclusiva, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, presentando el Album Debut de la cantante amèricana de jazz ROBERTA BRENZA - "It`s My Turn To Color Now".



domingo, 16 de octubre de 2022

REBECCA COUPE FRANKS - "PLANETS" (2022)




"Planets" (RCF Records) es un álbum de cuarteto de jazz instrumental directo con la vibra de la escena del jazz de principios de los años 60. La trompetista y compositora amèricana REBECCA COUPE FRANKS dirige el cuarteto, con Luis Perdomo al piano, Larry Grenadier en contrabajo y Johnathan Blake en batería. El álbum fue grabado el 10 y 11 de mayo de 2022 en Clubhouse Recording en Rhinebeck NY. y la fecha del lanzamiento oficial es el 10 de noviembre del 2022.
 
REBECCA COUPE FRANKS ha entretejido su versión lúdica de nuestro sistema solar en las composiciones y arreglos con melodías expresivamente pegadizas y ritmos orbitales profundos, llevándonos en un viaje armónico interno y externo. Y con él, laa trompetista ha creado un álbum de jazz completamente original y único.
 
REBECCA COUPE FRANKS confesaba: “Realmente pensé en nuestra vida aquí, en medio de la Vía Láctea, y traté de plegarme e incorporar la singularidad de cada planeta en las melodías. Por ejemplo, cuando escribí "Mercurio" sabía que quería un montón de medidores cambiantes que iban de 4/4 a 3/4, y 2/4 veces para representar a Mercurio entrando en retrógrado. Y para "Saturno" trabajé en el desarrollo de capas y modulaciones para representar los anillos exteriores que hacen que el planeta Saturno sea tan distintivo". Franks' Planets presenta 11 composiciones basadas en 9 planetas y el Sol y la Luna".

Los Esperamos, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva del nuevo Album de la trompetista y compositora amèricana de jazz REBECCA COUPE FRANKS - "Planets".