sábado, 9 de abril de 2011

AL DI MEOLA: "La Melodia Live In Milano-2008" (Abril 2011)

El talentoso guitarrista AL DI MEOLA junto a Su "New World Sinfonia" en vivo en Milano, Italia, durante el año 2008, ha sido editado por el sello independiente Valiana a fines del 2010.


Al Di Meola esta acompañado por World Sinfonia integrado por Fausto Beccalossi en acordeón y vocales, Peo Alfonsi en guitarras, Gumbi Ortiz en cajón e invitada la cantante AndreaParodi.


En este concierto recordó al bandeononista argentino Astor Piazzola, de quien era muy amigo, en los temas "Cafe 1930" y "Double Concerto", al compositor italiano Enio Morricone interpretando el tema "Cinema Paradiso" de la película homonima, y temás originales del propio Al Di Meola.


El concierto combina jazz, tango y world music.

CRAIG SHARMAT: "Outside In" (Abril 2011)


CRAIG SHARMAT es una de las nuevas "estrellas" del smooth jazz, guitarrista y compositor presentó en Enero del 2011 su 2do trabajo solista "Outside In" para el sello independiente Inner Vision Records.

CRAIG SHARMAT ha trabajado en los años `80 con músicos populares de jazz como el saxofonista Ronnie Laws y la cantante Randy Crawford, también compusò la música de la serie de TV "Disney Kids Incorporated", en el 2007 compusó la música de la apertura de los "MTV Movie Awards" junto a Sarah Silverman, en tanto en el 2008 compusó la música de la película "Gotta Dance" producida y dirigida por el nominado Dori Berinstein y la serie "CSI Miami".

El primer single fue en el 2009 "So Call Drivin`" del albúm del mismo nombre, su nuevo trabajo discográfico "Outside In" contiene la canción "Ease Up" que actualmente esta en el puesto Nro 2 de la Billboard Smooth Jazz Charts.

En el estilo del guitarrista CRAIG SHARMAT hay influencias de maestros de la guitarra como Larry Carlton, George Benson y Pat Metheny.

En "OUTSIDE IN" lo acompañan a CRAIG SHARMAT, el tecladista Greg Manning, el saxofonista Mark Hollingsworht, el bajista Steve Billman y el baterista Rayford Griffin, con invitados especiales como el trompetista Rick Braun, el pianista Greg Karukas, el percusionista Luis Conte, entre otros.

Entre los tema hay que destacar la versión smooth del clásico "Cuando Los Santos Vienen Marchando" y el tema pop"Something About You".

Melodias funky y smooth grooves combinadas con un sentimiento retro clásico en las composiciones del propio CRAIG SHARMAT.

jueves, 7 de abril de 2011

WYNTON MARSALIS & WILLIE NELSON; "Georgia On My Mind" (Abril 2011)

ANIVERSARIOS DEL JAZZ: "7 De Abril De 2011"

Un 7 de Abril del año 1914 nacía el director Ralph Flanagan, en 1915 la gran vocalista Billie Holiday, en 1918 el clarinetista Peanuts Hucko, en 1922 el percusionista Mongo Santamaria, en 1934 el vibrafonista/compositor y pianista Victor Feldman, en 1938 el trompetista Freddie Hubbard y el baterista Pete La Rocca, en 1944 el saxofonista Pat LaBarbera, en 1951 el saxofonista Bob Berg.


Un 7 de Abril pero del año 1976 fallecía el contrabajista Jimmy Garrison y en 1987 la vocalista Maxine Sullivan.


También un 7 de Abril del año 1945 el pianista/compositor/director Duke Ellingtonn graba su "Perfume Suite", en 1957 el trompetista Dizzy Gillespie y Su Big Band graban "Birk´s Works", en 1958 el organista Jimmy Smith graba "Cool Blues", en 1966 el pianista Bill Evans y el guitarrista Jim Hall graban para la Verve Records el albúm "Intermodulation", en 1970 el trompetista Miles Davis graba para la Columbia Records el albúm "A Tribute To Jack Johnson" y ese mismo año el pianista Chick Corea graba "The Song Of Singing".

miércoles, 6 de abril de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ; "6 de Abril de 2011"


Un 6 de Abril del año 1924 nacía el saxofonista Charlie Rouse, en 1926 el pianista Randy Weston, en 1927 el saxofonista barìtono/compositor/arreglador Gerry Mulligan, en 1929 el pianista francés Andre Previn, también en 1929 nacía el baterista Art Taylor, en 1933 el trompetista Bill Hardmann, en 1936 el trompetista alemán Manfred Schoof, en 1951 el trompetista Ronald Jones y en 1960 nacía el guitarrista y cantante John Pizzarelli.


Un 6 de Abril del año 1968 fallecía la vocalista Rosa Henderson y en 1999 el vibrafonista Red Norvo.


También un 6 de Abril pero del año 1923 los trompetistas Joe "King" Oliver y Louis "Satchmo" Armstrong graban "Weather Bird Rag" y "Dippermouth Blues", en 1957 el saxofonista Johnny Griffin grababa "A Blowing Session" y en 1989 la pianista Geri Allen, el contrabajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian graban "Segments".


En el recuerdo este video del saxofonista GERRY MULLIGAN junto al saxofonista Lee Konitz, el trompetista Art Farmer, el tombonista canadiense Rob McConnell, Ken Sodeblum en saxo y clarinete, Bob Rout en corno francés, Ted Rosenthal en piano, Dean Johnson en contrabajo y Ron Vincent en bateria, interpretando el clásico de Duke Ellington "Satin Doll".


AL DI MEOLA: "Pursuit Of Radical Rhapsody" (Abril 2011)


"PURSUIT OF A RADICAL RHAPSODY" es el título del nuevo trabajo discográfico del gran guitarrista contemporáneo AL DI MEOLA, editado en Estados Unidos a fines de Marzo del 2011 por el prestigioso sello independiente Telarc Records.

En este nuevo CD AL DI MEOLA interpreta trece nuevas composiciones y dos cover de temas populares como "Strawberry Fields" de Los Beatles y "Over The Rainbow" de Harold Arlen en un tributo al legendario guitarrista Les Paul.

AL DI MEOLA esta acompañado por The World Sinfonia Band, con el acordeonista Fausto Beccalossi, el guitarrista Kevin Seddiki, el baterista Peter Kazsas, el percusionista Gumbi Ortiz, en bajo eléctrico Victor Miranda, y en el piano un leyenda de la música cubana Gonzalo Rubalcaba que toca solo en 5 temas, la grabación contó con invitados como el percusionista Mino Cinelu con su Hungary´s String Sturcz Quartet , el forjador de Weather Report, el baterista Peter Eskine, el gran contrabajista Charlie Haden, el guitarrista Hernan Romero y el propio Al Di Meola en guitarras acústicas y eléctricas.

En "Pursuit Of A Radical Rhapsody" se fusionan el jazz, la world-music, el tango y el gypsy swing, una fina combinación de suaves melodias, ritmos complejos, armonias sofisticadas y un toque de tango.

Este nuevo trabajo discográfico de AL DI MEOLA ya fue aclamado por el diario The New York Times y la revista Guitar Player

Les regalo como adelanto este video con el making off de "Pursuit Of A Radical Rhapsody".


sábado, 19 de marzo de 2011

MEZZ MEZZROW AND HIS ORCHESTRA: "Revolutionary Blues" (Marzo 2011)

MEZZ MEZZRROW: "Really The Blues"(1) (Marzo 2011)



En España se ha editado este muy buen libro dedicado al clarinetista de jazz MEZZ MEZZROW, que lleva por título "Really The Blues", publicado por la Editorial Acuarela para su colección "Recorridos".


"Really The Blues" es la autobiografia del propio MEZZ MEZZROW y fue publicada por vez primera en 1946...Es una emocionante llamada dirigida a los jovenes blancos alineados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afromamericana y el jazz. Su padrino espiritual fue MEZZ MEZZROW: músico, contrabandista y traficante de la mejor marihuana de Harlem...Su historia escrita junto a Bernard Wolfe en el argot, libre y fluido de los hipsters que poblaban lo que Jack Kerouac bautizó como "La gran acera negroamericana del mundo", nos habla de un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, próstibulos y garitos de su juventud. Atraido por la revelación del blues, siguió el rastro de la música por las calles de Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar el auténtico corazón del alma norteamericana...MEZZROW fue, quizas, mejor traficante de marihuana que músico de jazz, pero comprendió tanto la música como la raza que la engendró, él tradujo su experiencia para jovenes de los cuarenta y cincuenta como los escritores Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y John Cellon Holmes e inspiró no solo sus vidas sino también sus obras; todo un legado de un valor incalculable (extraido del prólogo de Barry Gifford).


El cantante Tom Waitts decía sobre este libro "Really The Blues es la esencia escatológica de Nueva Orleans. Mezzrow fue quien me descubrió en Storyville".


El escritor Henry Miller opinaba sobre "Really The Blues": "Este libro tan perfectamente maravillos, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegria sin adulterar".




Aqui les dejo como adelanto la 1era parte del Capítulo 13: "Una y Otra Vez".




"Era una mágnifica noche de primavera de 1931. Estabamos bromeando y el negocio iba viento en popa. Arriba, las hojas del Arbol de la Esperanza mantenián su propia y susurrante conversación llena de dobles sentidos. Desde la parte superior del tronco serpenteo el rumor y se coló por mis oidos: Si Tio, zumbo, en Memphis se la tienen jurada a Tu chico...."




"Louis Armstrong había bajado a Nueva Orleans y luego había vuelto a subir a Menphis. La Sra Collins, esposa de Su representante, estaba a cargo del transporte y había alquilado un enorme y flamante autobus de la Greyhound para que la Banda pudiera atravesar el Cinturón Asesino sin tener que subirse en aquellos sucios y demoledores vagones repletos de racistas. El siempre se sentaba delante, junto a Mike McKendricks, el guitarrista que la ayudaba con el equipaje y cosas por el estilo".




"Cuando el autobús entro en Memphis los blanquitos se apiñaron con los ojos como platos para contemplar a esos elegantes chicos de color que viajaban en aquel cacharro aerodinámico y especialmente al de la primera fila que iba ¡Dios nos libre!, sentado y hablando con una mujer blanca, tan campante, como si fuera un ser humano...Aquello era inadmisible. El escándalo que armaron fue tal que el director de la terminal de autobuses intentó trasladar a todos los pasajeros a un viejo, sucio y reclinante armatoste. Naturalmente, los chicos se cruzaron de brazos y se negaron a abandonar sus asientos. Al rato, la pasma los tenís cogidos por el cuello. Tomaron sus huellas digitales y los enchironaron como a vulgares ladrones. Llegaron justo a tiempo para la emisión que tenián programada".




"Aquella noche, todos los fumetas nos precipitamos al Barbeque para oir el programa de radio. Cuando salieron al aire Louis arremetío con un par de comentarios de doble sentido, en medio de los cuales me saludo con un alegre ´¿que pasa Lozeroose?´. A mitad de la transmisión, anuncío que queria dedicar el siguiente número al Jefe de Policia de Memphis, Tennessee: ´¡Al loro con esta Mezzeerola!´, gorjeó mientras la banda tocaba la intro, a continuación, empezó a cantar ´I´ll Be Glad When You´re Dead You Rascal You´".



SERGIO MENDES: "Jazz & Bossa-50 años" (Marzo 2011)

En el mes de Abril va a salir a la venta un film documental en 3-D con una retrospectiva del pianista / compositor y productor brasileño SERGIO MENDES, celebrando sus 50 años de carrera musical.
SERGIO MENDES comenzó su carrera musical en el ambito del jazz en brasil alla por el año 1961, con sus primeras grabaciones con su TRIO DE JAZZ, con DANCE MODERNO y el SEXTETO BOSSA RIO, con quien grabó un legendario e icónocio albúm de jazz & bossa con el gran saxofonista americano CANNONBALL ADDERLEY y otro con el flautista HERBIE MANN.
La fama y la fortuna de SERGIO MENDES se dieron definitivamente con su arribo a Estados Unidos y sus grabaciones con prestigioso grupo vocal BRASIL ´66, con el cual compuso y realizo arreglos que han dejado una marca importante en la època de oro de la Bossa Nova.
Durante años SERGIO MENDES le supo agregar a la música de Brasil elementos del jazz. el soul y la música funk, pero siempre respetando la raiz brasileña...Su éxito más importante fue la composición "MAS QUE NADA".



ANTOLOGIA DEL JAZZ (Marzo 2011)

El "Smithsonian Institution" de Nueva York ha anunciado a fin del Mes de Marzo va a presentar y poner a disposición del público una "Antologia Cronológica del Jazz" en una colección única de 6 CDs.

La selección musical y su preparación ha tomado varios años y ha estado a csrgo de verdaderos expertos del jazz, desde historiadores- académicos - periodistas - músicos y críticos de jazz

Esta colección comprende los nebulosos comienzos de este tipo de música hasta la complejidad del presente, la cuidad selección comienza con un solo de piano de un compositor cuyo padre había sido esclavo (Scott Joplin) y termina con un cuarteto dirigido por el trompetista polaco Tomasz Stanko.
Los productores de esta importante Antologia han señalado que comprende a las figuras más importantes de las distintas eras del jazz, poniendo especial enfasis en figuras que han dejado un legado más que importante para la evolución y desarrollo del jazz: Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Benny Goodman, Colenam Hawkins, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Herbie Hancock, Keith Jarret, Ornette Coleman, Bill Frisell, entre otros.

viernes, 18 de marzo de 2011

EARL HINES ORCHESTRA: "Berliner Jazztage 1974" (Marzo 2011)


Uno de los grandes Maestros del Jazz ha sido, sin duda alguna, el pianista EARL "FATHA" HINES, apodado el "padre del piano moderno en el jazz".
Su influencia, su estilo y su forma de tocar el piano llegó a grandes pianistas como Joe Sullivan, Jess Stacy, Teddy Wilson, Nat "King" Cole, Art Tatum entre otros.
Como compositor son inolvidables sus piezas como "Rosetta", "My Monday Date" o "You Can Depend On Me".
El 2 de Novienbre de 1974 brindò EARL HINES un concierto con toda Su orquesta en Berlin, Alemania, en el "Berliner Jazztage Philarmonie", editado en DVD únicamente en Europa.
En esta orquesta hay que destacar a músicos como los trompetistas Ray Copeland y Wayman Reed, los saxofonistas Sony Stitt, Charles McPherson, Eddie "Lockjaw" Davis, Budd Johnson y Cecil Payne, en el piano Bobby Tucker (uno de los últimos pianistas que acompañò a "lady day" Billie Holiday), Earl May en contrabajo, Mickey Roker en bateria y, por supuesto el propio Ear Hines en piano y voz, pero como si esto fuera poco, hubo invitados de lujo como el cantante Billy Eckstine (en el tema "Jelly Jelly" y "To Be Or Not To Be"), el pianista Jay McShan (en el tema "Jumpin The Blues" y "Hootie Blues"), el trompetista Red Rodney y el percusionista Candido (en el tema "Manteca").

sábado, 12 de marzo de 2011

KURT ELLING: "The Gate" (Marzo 2011)

KURT ELLING: "La Voz Del Jazz" (Marzo 2011)

KURT ELLING es hoy en día el mayor y mejor exponente del jazz vocal masculino y quien durante este mes de Marzo esta realizando una extensa gira europea: Edimburgo, Escocia, Inglaterra, Portugal, Italia, Luxemburgo, Polonia, España, Alemania, Austria, junto al saxofonista escoces Tommy Smith y la Scottish National Jazz Orchestra.
KURT ELLING posee un impresionante dominio vocal y del arte de la improvisación conocido como scat...Su módelo ha sido la cantante y pianista BETTY CARTER...La versión de "Body & Soul", en la que KURT ELLING transcribío nota por nota un largo solo del gran saxofonista DEXTER GORDON, y él le puso letra, se ha hecho muy célebre en los últimos años.
KURT ELLING ha sido nominado nueve veces al premio Grammy y consiguío obtenerlo en el año 2009 con su albúm "Dedicated To You" (con la música de John Coltrane y Johnny Hartman).
KURT ELLING comenzó a grabar en 1995 para el prestigioso sello Blue Note con quien estuvo por 10 años, cuenta ya con 14 albumes grabados y actualmente esta grabando para el sello Concord, su nuevo trabajo discográfico lleva por nombre "The Gate" y ocupa el 2do lugar en el ranking de la revista JazzWeek.
Los invito a compatir este Video de KURT ELLING presentando su albúm "Dedicated To You" en el Lincoln Center de New York, USA.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SAMUEL JENKINS: "SAM BASSMAN" (Marzo 2011)


El bajista de jazz SAMUEL JENKINS nativo de Carolina del Sur, USA, es una de las nuevas revelaciones del smooth jazz.
SAMUEL JENKINS se graduó en el Benedict College de Columbia, S.C., ha tocado en el "Benedict Gospel Choir" y con la "S.C. Philarmonic Orchestra", también ha acompañado a diferentes estrellas de la música soul como The Tempations, Levert, Morris Day, Tony Terry, el grupo "Escape", la cantante Tameka Scott, Al Jarreau, Phil Perry, Angie Stone, entre otros.
A fines del 2010 presentó su 1er trabajo solista "SAMBASSMAN", que contiene 15 temas que alternan los sonidos del smooth jazz con el R&B, el funk y el soul.

domingo, 6 de febrero de 2011

KEIKO MATSUI: "The Road" (Febrero 2011)

La talentosa y creativa pianista y compositora japonesa KEIKO MATSUI ha presentado a fines de Enero del 2011 su nuevo trabajo discográfico "THE ROAD", el nro 22 en su discografia.

"THE ROAD" es una hermosa y cautivante mixtura de ritmos, melodias y sonidos, donde de forma maravillosa KEIKO MATSUI combina la música de jazz, la música new-age, la world music y la música clásica...En este nuevo disco KEIKO MATSUI vuelvo a sus 1eras grabaciones y vuelve a reunirse con quien fuera el baterista de sus 1eros discos: VINNIE COLAIUTA, y se incorpora al grupo el saxofonista KIRK WHALUM.

"THE ROAD" abre con el tema "Secret Pond" que musicalmente muestra el amor de KEIKO MATSUI por la música new age en un contexto en donde se combinan elementos de la música folklorica japonesa y la música clásica y se destaca el bajista Reggie Hamilton como solista, el 2do tema es "Falcon´s Wing" donde se destaca como solista el bajista y guitarrista de Camerun Richard Bona, sigue el tema "Nguea Wonja" nuevamente con el bajista y vocalista Richard Bona y toda la tradición de la música africana, en "Awakening" un funky-blues del siglo XXI se destaca el saxo solista de Kirk Whalum, con un suave toque smooth llega el tema "Affirmation" otra vez un sonido cálido e intimista en el saxo de Kirk Whalum, en "Bohemian Concert" la música de tango se hace presente, "Embrace & Surrender" el piano acústico de KEIKO MAYTSUI invita a la reflexion y a dejarse llevar por melodías qu tocan que acarician las cuerdas del corazón, el set cierra con "The Road" con el saxo solista de Jackhiem Joyler y combinando melodias de música clásica y new-age

"THE ROAD" fue editado por el sello contemporáneo Shanachie.

Los invito a deleitarse con el tema "Awakenning" en primicia.


viernes, 28 de enero de 2011

VARIOS AUTORES: "IN-FUSIONES DE JAZZ" (Enero 2011)

"IN-FUSIONES DE JAZZ" es un libro en español de 300 páginas, que en solo 8 cápítulos desarrolla la transformación de la música de jazz en los últimos 60 años....El libro analiza la vinculación del flamenco con el jazz, la relación del jazz con las músicas látinas, con las vanguardias de la tradición académica occidental, el jazz en manos de músicos europeos, el encuentro entra la música electrónica y ls nuevas tecnologias digitales y el resultado de esta fuerte transformación del jazz originario de Nueva Orleans y hoy en día expandido y localizado en cada rincón del planeta.
El 1er Capitulo esta escrito por Julian Ruesga quien también ha coordinado este libro, es una introducción general centrando al jazz en tres momentos claves de su difusión y contacto con otros espacios culturales durante el siglo XX: la Europa de entreguerras, el Caribe de los años ´50 y la década de los ´80 en los Estados Unidos.
También escriben en "IN-FUSIOENS DE JAZZ" el prestigioso escritor belga Luc Delannoy quien se ocupa del jazz látino, Luis Clemente escribe sobre el jazz-flamenco, el músico argentino Daniel Varela escribe sobre las interconexiones entre el jazz y las músicas de trádición acádemica occidental, Norberto Cambiasso escribe escribe el capitulo dedicado al jazz en Europa y la efervesencia política en la que surgió la "improvisación libre" en los años 60 y 70; Santiago Tadeo (director de la revista "AcidJazz Hispano) escribe un extenso capítulo sobre el encuentro del jazz con la electrónica y lo digital en las últimas décadas y las nuevas sonoridades y estéticas que han producido; también en este libro escribe el periodista y crítico de jazz del diario El Pais Chema Garcia Martinez sobre el momento actual del jazz...El libro cierra con un ápendice escrito por Julian Ruesga donde reseña la bibliografía existente en castellano sobre las distintas escenas locales del jazz en Hispanoamerica.
Es conveniente destacar que "IN-FUSIONES DE JAZZ" es el único libro en castellano que se ocupa del jazz como fenómeno cultural global...Lo editó en España "Arte-Facto, colectivo cultura contemporánea ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla).

miércoles, 26 de enero de 2011

FRANCO CERRI & ENRICO INTRA: "DOUBLE TRIO LIVE" (Enero 2011)

Dos glorias del Jazz Italiano tocando en vivo en La Casa de Jazz en Roma el 15 de Marzo del 2007: el guitarrista FRANCO CERRI y el pianista ENRICO INTRA.

FRANCO CERRI nació el 29 de Enero de 1926 en Milano, Italia...El es considerado "El mejor guitarrista de jazz de Italia" y "El mejor guitarrista de jazz que Europa ha producido"...Sus comienzos fueron alla por el año 1945 junto a Gorni Kramer, luego en 1949 acompañó al gran gitarrista belga Django Reinhardt...Ya en los años ´50 FRANCO CERRI acompañó a grandes estrellas del jazz europeo y americano como el trompetista Chet Baker y el saxofonista Gerry Mulligan, también a "Lady Day" Billie Holiday, el saxofonista Lee Konitz, el guitarrista Barney Kessel, George Benson, Jim Hall, Tab Farlow, el violinsta Jean-Luc Ponty, el armonicista Toots Thielemans,el pianista Martial Solal, el trompetista Dizzy Gillespie, entre otros...FRANCO CERRI ha participado en más de 750 trasnmisiones televisivas en Italia y conducido programas de la RAI como "Jazz en Italia", "Jazz in Europa", "Di Jazz in Jazz" y "Jazz Primo Amore"...A partir de 198o acompaña al pianista y compositor italiano ENRICO INTRA con quien funda el "Civici Corsi Di Jazz Di Milano" y organiza diferentes conciertos en Europa...Su primera grabación solista data de 1950 "Franco Cerri E la sua Orchestra" y su última grabación es del 2008 "E venia da´campi che di cerri sentia".

El pianista ENRICO INTRA nació en Italia el 30 de Julio de 1935...En los años ´50 la revista francesa "Jazz Hot" lo elogiaba como una gran estilista del piano en la escena del jazz europeo, y para esa misma època tocaba con el saxofonista Gerry Mulligan, el trompetista Chet Baker y el vibrafonista del MJQ Milt Jackson...En los años ´60 funda el "Intra´s Derby Club", un local de Cabaret y música en vivo...En su estilo se combina la influencia de la música clásica, el blues y el swing...ENRICO INTRA también se ha destacado como un eximio director y compositor, así en los años ´80 dirige la "Civica Orchestra de Jazz de Milano" con la cual en el 2008 brinda un inolvidable y extraordinario concierto dedicado al maestro Duke Ellington...Ha grabado para sellos como Soul Note, Alfa Music, EMI-Italia, Ri-Fi, y ha tocado y grabado con prestigiosos músicos de jazz italianos como el trompetista Franco D´Andrea, Enrico Rava, el guitarrista Nini Rosso y el saxofonista Fausto Papetti, entre otros.

Esta serie que les presento fue producida por Luciano Linzi, director artístico de La Casa De Jazz de Roma, Italia, en colaboración con el grupo editorial "La Repubblica/L´espresso"...En esta grabación el pianista FRANCO CERRI y el guitarrista ENRICO INTRA están acompañados por Marco Vaggi en contrabajo y Tony Arco en bateria.

Los invito a disfrutar esta video que presenta a FRANCO CERRI & ENRICO INTRA con la CIVICA JAZZ BAND...

miércoles, 19 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 17 de Enero del 2011

Un 17 de Enero pero del año 1922 nació el pianista JOHNNY COSTA, en 1927 la cantante EARTHA KITT, en 1934 el pianista CEDAR WALTON, en 1943 el saxofonista BILLY HARPER, en 1963 el pianista, compositor y productor CYRUS CHESTNUT y en 1975 el trompetista SCOTT ANDERSON.
En tanto un 17 de Enero de 1992 fallecía el saxofonista CHARLIE VENTURA.
También un 17 de Enero de 1944 el trio del pianista y cantante NAT KING COLE grababa "Body & Soul", en 1956 el vibrafonista MILT JACKSON graba "Ballads And Blues", en 1975 CHARLES TOLLIVER grabó "Impact" y en 1989 el saxofonista CORTNEY PINE graba "The Vision´s Tale".
En el recuerdo el pianista CEDAR WALTON junto a David Williams en contrabajo y Jimmy Cobb en bateria, en vivo en el Heineken JazzAldia durante el año 2005, interpretando la clásica composición de Green/Heyman "Body & Soul".

LUCKY THOMPSON OCTET: "Live At NDR-1961" (En. 2011)

El saxofonista ELI "LUCKY" THOMPSON nació en Columbia, Carolina del Sur, el 16 de Junio de 1924 y falleció en Seatle, Washington, el 30 de Julio del 2005, y fue uno de los más grandes saxofonistas tenores y sopranos de Estados Unidos.
Su estilo estaba orientado a un estilo Be-Bop mucho más refinado y avanzado...En sus comienzos tocó en diferentes orquestas de swing como la Lionel Hampton, Don Redman, Billy Eckstine, Lucky Millinder y Count Basie; luego trabajó con grupos de R&B, y estableció su carrera musical entre el Bop y el Hard bop, trabajano con Kenny Clarke, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Milt Jackson.
El sonido y estilo del saxofonista LUCKY THOMPSON estaban presentes las influencias de Ben Webster, Coleman Hawkins y Don Byas, combiando con una mixtura inteligente de armonias modernas...En los años ´50 grabó varios albumes como solista y acompañante...Apareció en Los Angeles en las históricas "Dial Sessions" del saxofonista Charlie Parker y en las sesiones de "Walkin" del trompetista Miles Davis...También LUCKY THOMPSON grabó como lider varios albumes para la ABC Paramount y Prestige, y para la Savoy Records como solista principal acompañando al vibrafonista Milt Jackson.
A finales de los años ´60 LUCKY THOMPSON vivió en Lausanne, Suiza, en donde grabó varios albumes, entre ellos "Lord, Lord, Am I Ever Gonna Know?", y también se presento en vivo en diferentes festivales europeos y estudios de grabación como el NDR Studio 10 de Hamburgo, donde el 28 de Abril de 1961 grabó tocó en vivo con su Octeto: Nat Peck en trombón, Jo Hrasko en saxo alto, William Boucaya en saxo baritono, Christian Bellest en trompeta, Carlos Charlie Diemhammer en piano, Peter Trunk en contrabajo y Daniel Humair en bateria.

GERRY MULLIGAN: "Little Big Horn" (En. 2011)

En el Mes de Febrero del 2011 la empresa "Lancia Media Factory" va a lanzar al mercado un verdadera "joyita" del gran saxofonista baritono GERRY MULLIGAN: "Little Big Horn", en el nuevo formato de vínilo y para descargar como MP3, con el fin de ofrecerlo a un costo muy accesible para el amante del jazz.
"Little Big Horn" contiene grabaciones realizadas durante 1981 con una de las Big Bands del propio Mulligan interpretando 6 composiciones propias...En su momento la crítica comentó que los arreglos y las composiciones estaban llenas de innovacion y que exploraban nuevos estilos pero que, a su vez, mantenián la "melódica" de Mulligan.
En "Little Big Horn" participarón músicos estelares como Dave Grusin en piano, Jay Leonhart en contrabajo, Buddy Williams en bateria, Marvin Stamm en trompeta, Michael Brecker en saxo tenor, entre otros.
Recordemos que el saxofonista GERRY MULLIGAN ha dejado una profunda marca en el jazz, como saxofonista baritono y soprano, compositor, arreglador y director, él ha tocado con los grandes del jazz desde la època de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, convirtiendose en uno de los "pilares" del movimiento "cool" junto al trompetista Miles Davis y el arreglista Gil Evans...No hay que olvidar sus recordados cuartetos sin piano junto al trompetista Chet Baker,, las grabacione para la Pacific Jazz Records, que también marcaron otro hito importante en el jazz.