lunes, 18 de julio de 2022

JEAN FINEBERG - "JEAN FINEBERG & JAZZPHORIA"


La saxofonista-flautista tenor JEAN FINEBERG pone la guinda al pastel de 50 años de carrera lanzamiento del Album  "Jean Fineberg & JAZZphoria" en su sello Pivotal Records

 JEAN FINEBERG ha estado acumulando un cuerpo asombroso de logros que incluye bandas de rock y fusión, sesiones de trabajo sobre éxitos del pop y giras con íconos del jazz, la salsa, desde principios de 1970.

 El Octeto (el JAZZphoria del título) incluy a la saxofonista barítono-clarinetista bajo Carolyn Walter, la tecladista-flautista Erika Oba, las trompetistas Marina Garza y ​​Tiffany Carrico, la guitarrista Nancy Wenstrom, la bajista Susanne DiVincenzo y el baterista Lance Dresser, además de invitados especiales.

Gran parte del personal de JAZZphoria coincide con la Big Band de mujeres de Montclair, la célebre Bay Ensamble del área del cual Fineberg ha sido asistente de dirección y compositor residente desde 1997. 

Confesaba la propia JEAN FINEBERG:"Yo quería un ambiente de equipo”, añade con respecto a su estrategia. “Tenemos eso en la big band, así como en JAZZforia. … Sin embargo, tenemos un hombre en la batería, ¡así que no somos una de esas bandas de un solo género!”

La apertura "Bluesworthy" es un swing clásico de big band, mientras que
“Unfinished Business” es un tango astuto, “Dive Bar” es un blues punzante dirigido por guitarras.,“Raw Bar”, aunque usa un lenguaje armónico del Medio Oriente, se remonta a la banda de fusión "DEUCE" que Fineberg codirigió en la década de 1980 “No quiero que toda mi música suene igual”, dice Fineberg. "Estoy demasiado interesado en cosas diferentes".

En resumen, "Jean Fineberg & JAZZphoria" es el sonido no solo de uno, sino de toda una serie de artistas altamente talentos consumados y versátiles. Aun así, es Fineberg quien, además de liderar la banda, compuso todas menos una de las melodías y arregló todo el álbum, cuya visión está en el corazón del álbum.

Nacida el 1 de abril de 1946 en el Bronx y criada en las cercanías de New Rochelle, Jean Fineberg sabía que era una músico desde la primera infancia. Comenzó a estudiar piano a los 6 años y violín a los 9 antes de descubrir la flauta a los 11. También incursionó en la batería y la guitarra cuando era adolescente, y finalmente comenzó a estudiar saxofón tenor, que se convirtió en su principal instrumento. Se lo llevó junto con la flauta a la Universidad Estatal de Pensilvania, donde obtuvo dos licenciaturas y una maestría en sucesión.

En 1972, Fineberg se convirtió en miembro fundador de Isis, una banda de jazz-rock exclusivamente femenina con sede en Manhattan.Si bien la banda nunca logró un gran éxito comercial, ganó críticas positivas y abrió las puertas paraFineberg en la escena musical de Nueva York. Junto con los tres álbumes de Isis, tocó en docenas degrabaciones de las décadas de 1970 y 1980, incluidos grandes éxitos de David Bowie, Sister Sledge y Chic comoasí como la sección de vientos de Brecker Brothers. Hizo una gira con Laura Nyro y la trombonista/directora de orquesta de jazz.Melba Liston y actuó con Dizzy Gillespie y Clark Terry en el Carnegie Hall. A mediados de los años 80, Fineberg cofundó (con Ellen Seeling) la banda de fusión "DEUCE", que se convirtió en un elemento básico de Festivales de Jazz  y grabó dos álbumes de su música original.

Al establecerse en el Área de la Bahía de San Francisco, Fineberg se restableció en la década de 1990 como miembro del Oeste de primera llamada. Músico de la Costa antes de unirse a la recién establecida "Montclair Women’s Big Band de Seeling" en 1997. 25 años después, ha sido su salida principal, tanto en la sección de cañas como en la principal de la banda.compositor y arreglista. La maestría musical superlativa que encontró en la banda fue el catalizador para "Jean Fineberg & JAZZphoria", el largo debut de Fineberg como líder de la banda.Fineberg forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Jazz del Conservatorio de Jazz de California en Berkeley, donde dirige Jazz & Blues Camps anuales para mujeres y niñas ("mi forma de intentar de devolver el favor").

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Album solista de la saxofonista y compòsitora JEAN FINEBERG - "Jean Fineberg & JAZZphoria".






martes, 12 de julio de 2022

MIGUEL ZENON - "MUSICA DE LAS AMERICAS" (2022)


El reconocido saxofonista y compositor puertoriqeño MIGUEL ZENÒN presenta Su Nuevo Album "Música de Las Américas", inspirado en la historia del continente americano, el 26 de agosto de 2022 a travès del sello Miel Music. "Música de Las Américas" presenta música completamente nueva de MIGUEL ZENÒN para su cuarteto de trabajo de mucho tiempo más maestros percusionistas de su Puerto Rico natal.

“Esta música está inspirada en la historia del continente americano: no solo antes de la colonización europea, sino también en lo que ha sucedido desde entonces, causa y efecto”, dice Miguel Zenón sobre su último álbum de obras originales, "Música de Las Américas"...La música surgió de la pasión de Miguel Zenón por la historia del continente americano, y el álbum resultante rinde homenaje a sus diversas culturas y al mismo tiempo desafía las suposiciones modernas sobre quién y qué es "América".
 
Con su cuarteto de larga data integrado por el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, "Música de Las Américas" representa una ampliación del alcance y la ambición de Zenón, quien es mejor conocido por combinar el modernismo de vanguardia con la música folclórica y tradicional de Puerto Rico. Al realizar un proyecto tan amplio, Zenón contrató al ilustre conjunto puertorriqueño Los Pleneros de La Cresta para contribuir con su inconfundible sonido. tambièn hay contribuciones adicionales de los maestros músicos Paoli Mejías en percusión, Daniel Díaz en congas y Victor Emmanuelli. en barril de bomba.
 
Las composiciones de Zenón sobre "Música de Las Américas" reflejan el dinamismo y la complejidad de las culturas indígenas de América, sus encuentros con los colonos europeos y las implicaciones históricas resultantes. Zenón se sumergió en estos temas durante la pandemia, leyendo clásicos como Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, que detalla la explotación occidental de los recursos de América del Sur y se convirtió en la inspiración para Las “Venas Abiertas” de Zenón.
 
Otras fuentes de inspiración incluyen “Taínos y Caribes” de Sebastián Robiou Lamarche, en referencia a las dos sociedades principales que habitaron el Caribe antes de la colonización europea y que son el tema de apertura del álbum. “Eran las dos sociedades predominantes pero muy diferentes: los taínos eran una sociedad agrícola más pasiva mientras que los caribes eran guerreros que vivían para la conquista”, dice Zenón, quien captura el choque de las sociedades en los ritmos entrelazados de la pieza.
 
Siguiendo el hilo de las sociedades indígenas del Caribe, “Navegando (Las Estrellas Nos Guían)” rinde homenaje a la cultura marinera que existió en toda la región. “Una cosa que me asombró fue cómo podían viajar largas distancias por el mar solo usando canoas mientras eran guiados por las estrellas”, dice Zenón. "Eso abre conversaciones sobre lo que es 'arcaico' versus lo que es 'avanzado' en términos de logros científicos entre el 'Nuevo Mundo' y el 'Viejo Mundo'".
 
Zenón se refirió a las formaciones estelares utilizadas para la navegación por esas sociedades como base musical de la canción, en la que destaca la percusión y voz de Los Pleneros de la Cresta, quienes cantan y acompañan el coro titular: “Navegando vengo, sigo a las estrellas .”

Posiblemente la pieza más desafiante del álbum en su disonancia armónica y complejidad, “Opresión y Revolución” evoca la tensión y liberación de las revoluciones en el continente americano, notablemente la Revolución Haitiana entre otras. Con la percusión de Paoli Mejías combinada con el trabajo de piano de percusión de Perdomo, la pieza también refleja la influencia de la música vudú haitiana, a la que Zenón estuvo fuertemente expuesto mientras trabajaba con el baterista Ches Smith y su conjunto “We All Break”.
 
Aunque para muchos el término “imperio” recuerda el mundo occidental contemporáneo, Zenón compuso “Imperios” teniendo en cuenta los diversos imperios indígenas de América, incluidos los incas, mayas y aztecas. “Eran algunas de las sociedades más avanzadas de su época; de hecho, estaban en cierto modo más avanzados que lo que estaba ocurriendo en Europa en términos de matemáticas y astronomía contemporáneas, sociedad y política”, dice Zenón. “Ya había algo allí que estaba realmente avanzado, y me hace pensar en lo que podría haber sido: ¿qué habría resultado de eso?”. La melodía deriva de la transcripción de Zenón de la música de una ceremonia de descendientes aztecas, que es la contraparte de la estructura rítmica de la canción.
 
“Bambula” presenta al virtuoso de la percusión Víctor Emmanuelli, a quien Zenón elogia por empujar el sobre musical como líder de banda por derecho propio. El término “bambula” se refiere a una danza que fue traída por los esclavos africanos a las Américas. Con el tiempo, la bambula se convirtió en el ritmo comúnmente conocido como “habanera”, que se encuentra en gran parte de la música latinoamericana actual. Aquí, Zenón captura la sensación de conexión a través del tiempo y el espacio que transmite esta única célula rítmica:
 
“Es un hilo desde Nueva Orleans hasta Brasil, América Central y África, a través de todas estas épocas, desde el pasado hasta el pop contemporáneo”, dice Zenón. “Para mí, quería que se sintiera como si estuvieras en el baile, pero al mismo tiempo escuchando esta armonía y melodía más modernas”.
 
Al resaltar estas conexiones entre regiones geográficas, Zenón también regresa a un tema principal a lo largo del álbum: la concepción de América no como un país, es decir, solo refiriéndose a los Estados Unidos modernos, sino como un continente. “América, el Continente” aclara ese punto mientras recuerda a los oyentes las implicaciones políticas de que Estados Unidos asuma la propiedad del término “América”, con su sutil borrado del hemisferio occidental restante.
 
“Antillano”, llamado así por los residentes de las Antillas, muestra por lo que Zenón es mejor conocido: unir el pasado y el presente de una manera musicalmente satisfactoria y con visión de futuro. Terminando el álbum con una nota optimista, la pieza emula aspectos de la música bailable contemporánea mientras sirve como característica de Daniel Díaz en las congas. Algunas sorpresas extrañas pueden volar más allá del oído de un oyente casual, pero lo hacen sin ninguna interrupción en el flujo musical transmitido con tanta naturalidad por el cuarteto de Zenón.
 
Al confrontar temas históricos a menudo desafiantes en "Música de Las Américas", Zenón ha creado una obra maestra, cuyas delicias musicales inspirarán y animarán mientras estimulan una conversación sobre las dinámicas de poder problemáticas en todo el continente americano. La premisa de que el jazz moderno no puede ser a la vez emocionante y emocionalmente resonante para el oyente casual mientras formal e intelectualmente convincente es evidentemente falsa, lo que Zenón demuestra aquí como lo ha hecho una y otra vez a lo largo de su carrera.

Sobre Miguel Zenón:
Nominado a múltiples premios Grammy® y miembro de Guggenheim y MacArthur, Zenón forma parte de un selecto grupo de músicos que han equilibrado y combinado magistralmente los polos, a menudo contradictorios, de innovación y tradición. Ampliamente considerado como uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación, Zenón también ha desarrollado una voz única como compositor y conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una fina mezcla entre el Jazz y sus muchas influencias. Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Zenón ha grabado y realizado giras con una amplia variedad de músicos, incluidos Charlie Haden, Fred Hersch, David Sánchez, Danilo Pérez, Kenny Werner, Bobby Hutcherson y The SFJAZZ Collective.

Los Esperamos, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presenrtaciòn Exclusiva del Nuevo Album del saxofonista y compositor, nativo de Puerto Rico, MIGUEL ZENÒN - "Mùsica de las Amèricas".



jueves, 7 de julio de 2022

DAN NEVILLEE & XIOMARA TORRES - "LA VOZ DEL MAR"


"La Voz del Mar", el deslumbrante nuevo álbum del vibrafonista Dan Neville y la vocalista Xiomara Torres, saldrá a la venta el 15 de julio de 2022 a través de Patois Records

La grabación celebra los ritmos y las canciones de generaciones de afrocolombianos que viven y hacen música en la costa pacífica de Colombia, y presenta el impresionante canto de Xiomara Torres, quien proviene de una de las familias musicales más ilustres de la región. Los artistas invitados incluyen a John Benítez, Edmar Castañeda, John Santos, Wayne Wallace y Destiny Muhammad.

Dan Neville, quien ha estudiado durante mucho tiempo con maestros de la música en Cuba y Colombia, encabeza la excursión, parte de un esfuerzo continuo por compartir un patrimonio cultural extraordinario de esta región poco conocida.

Las semillas musicales esparcidas por las Américas por la diáspora africana echaron raíces lejos de la patria, y finalmente brotaron en una asombrosa variedad de estilos, tradiciones y modismos afines. Algunos, como el son cubano, la samba brasileña y el blues estadounidense, repercutieron rápidamente en todo el mundo. Pero otros han sido pasados ​​por alto y subestimados, como los fascinantes ritmos y canciones de la costa pacífica de Colombia, donde generaciones de afrocolombianos han nutrido una variedad de música verde que no se escucha en ningún otro lugar del mundo.

"La Voz del Mar" presenta a la deslumbrante cantante Xiomara Torres (pronunciada See-o-mar-a), que proviene de una de las familias musicales más ilustres de la región.
 
Encabezado por el vibrafonista de San Francisco Dan Neville, un músico de jazz muy hábil que ha pasado años estudiando con maestros de la música en Cuba y Colombia, el álbum fue creado en homenaje al maestro recientemente fallecido Diego Obregón, tío de Xiomara, venerado marimbero y constructor de instrumentos. y repositorio de música del Pacífico. Grabado en un estudio de Cali construido para Obregón con fondos recaudados por Neville a través de una campaña de Indie Go-Go, "La Voz del Mar" es parte de un esfuerzo continuo por compartir un patrimonio cultural extraordinario de una región poco conocida que se pasa por alto incluso dentro de Colombia.
 
Nacida y criada en el pueblo rural de Guapi y radicada en Cali, Xiomara Torres graba y actúa con algunos de los conjuntos folclóricos más aclamados de la región del Pacífico, incluidos Canalon de Timbiqui y Grupo Bahía. Pero La Voz del Mar no es un proyecto conservacionista. Mientras se basa en sus profundas raíces tradicionales, también encuentra inspiración en una panoplia de estilos contemporáneos que incluyen salsa, bolero, cumbia y vallenato.
 
“Esto realmente muestra mi rango musical y lo que soy capaz de hacer artísticamente”, dijo Torres, hablando en español a través de un intérprete. “La base del proyecto tiene sus raíces en el Maestro Diego y toda la música que nos dio. Basamos nuestra interpretación artística de estos ritmos específicos de la región sin perder la cultura de raíz del Pacífico. Realmente se trata de mostrar y promover la gama artística completa de la música afrocolombiana”.
 
“Cali es este lugar donde hay una confluencia única de tradiciones folclóricas de la costa del Pacífico, salsa, jazz, reggaetón, vallenato y todos estos otros estilos”, agregó Neville. “Es muy único e inspirador. Creo que las canciones del álbum reflejan eso. Xiomara es de Guapi y canta con cierto swing que viene de la música folclórica”.

Si bien "La Voz del Mar" solo rasca la superficie de las riquezas musicales de la región, el álbum presenta un caso convincente de que la música del Pacífico se encuentra junto a las floraciones más conocidas de la diáspora africana. No sorprende que la música llamara la atención del trombonista Wayne Wallace, cuyo sello Patois ha lanzado una serie de álbumes nominados al Grammy que amplían el léxico del jazz latino. “Existe una gran sinergia entre la música folclórica, el jazz moderno y la salsa”, dijo Wallace, profesor titular en el programa de estudios de jazz de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. “Este álbum abraza el pasado sin comprometerlo y mira hacia lo que puede ser la música en la diáspora sin perder sus raíces”.
 
"La Voz del Mar" refleja el profundo compromiso de Neville con la cultura afrocolombiana. Galardonado multiinstrumentista, compositor, intérprete y arreglista de big band de jazz, obtuvo una experiencia invaluable como solista destacado que compuso y arregló para Monday Night Big Band del SFJAZZ Center durante siete temporadas (2013-2016). Ganó el primer lugar en la competencia Jazz Search West en 2017, el mismo año en que lanzó Tenerife, su álbum debut aclamado por la crítica con sus composiciones originales y un sexteto lleno de talento que incluye al maestro de percusión John Santos, la flautista Rebecca Kleinmann, el arpista Destiny Muhammad, el pianista Grant Levin y el violinista Anthony Blea. Su exitosa campaña de crowd funding para construir un estudio de grabación en Cali coincidió con sus profundos estudios con Diego Obregón.

Como vibrafonista, Neville llegó a la región a través de la marimba, un instrumento que define la música del Pacífico. Impresionado por la combinación de voces y mazos en una transmisión de radio, trató de rastrear el sonido hasta su origen “y me atrajo desde allí. He sentido curiosidad por las raíces de las vibraciones, que obviamente no vienen de Colombia, pero esa es una parada importante en el viaje. Definitivamente también me inspiro en el balafón africano. También me ha inspirado mucho la música de marimba, y Colombia es una de las fuentes más importantes de eso”.
 
Con la quinta población negra más grande fuera de África, Colombia ha descuidado durante mucho tiempo la región de la costa del Pacífico, que recibe poca atención del gobierno central. Mientras las artes negras de Brasil, Cuba, Haití y Perú habitan la arena internacional, la cultura afrocolombiana permanece encubierta..."La Voz del Mar" busca cambiar esa ecuación.
 
“En el Pacífico, nuestras voces son tan versátiles”, dijo Xiomara Torres...“Podemos cantar jazz, ópera, salsa, y podemos hacerlo sin perder las raíces. Siento una responsabilidad de abrir nuevos caminos y posibilidades, enraizados en esa tradición, pero no estancados en un solo género. Quiero recrear la identidad de un artista de la costa del Pacífico que contenga muchas cosas diferentes. Este es un comienzo”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de Dan Neville & Xiomara Torres - "La Voz del Mar".




miércoles, 6 de julio de 2022

CHRISTOPHER JAMES - "A ROSE IN THE CANYON" (2022)


"Empecé a experimentar con estilos musicales más grandes y sofisticados en el álbum The Sad Waltz. “Las Estepas de Mora” y “Ostinato” son buenos ejemplos. En el siguiente lanzamiento, Grace de Persistence, "Mother Russia", "Beyond the Stars" y "Weimar Blues (1929)" llevaron esta evolución un paso más allá..." (Confesaba CHRISTOPHER JAMES)

"El proceso de composición siguió siendo el mismo en "A Rose in the Canyon": me senté al piano y, de una manera muy "analógica", presioné grabar en la función de memoria del iPhone. La música se edita, si es necesario, y se transcribe en notación de piano: imagine a un pintor trabajando en un lienzo grande y arrojándole pintura en un acto aparentemente aleatorio. Pero en esa improvisación se revelan temas y combinaciones. Una vez que estoy satisfecho de que la pieza está terminada, entrego el siguiente paso creativo a los orquestadores. Gil Goldstein y yo hemos estado trabajando juntos durante algunos años y él contribuyó con su notable creatividad a “Adjunct/Disjunct”, “The Mighty Quinn (Martin)” y “Dr. Tocones fanfarrones”. Rob Mathes, mi compañero en tantas aventuras estos últimos 25 años, aportó su pasión a la pieza principal y a “Saudade”. Bob Stark, mi ingeniero y colaborador desde hace mucho tiempo (¡30 años!), orquestó "The Enigmatic City" y "Baile", este último presenta un glorioso solo de clarinete de John Nastos. John también creó la inventiva orquestación de “Blue in the 2nd Degree”. Bob mezcló todo el proyecto y fue mi copiloto de principio a fin. David Glasser hizo la masterización en su maravilloso estudio en Boulder, Colorado" (contaba el propio CHISTOPHER JAMES)

"Las cuatro sesiones de grabación en vivo tuvieron lugar en noviembre de 2022 en Power Station Studio A, en la ciudad de Nueva York. Algunos de los músicos destacados son: John Patitucci en el bajo, Antonio Sánchez en la batería, Alex Sopp en la flauta, Jim Beard y Gil Goldstein en el piano, así como un grupo maravilloso de músicos diversos y brillantes del área de Nueva York. Rob Mathes y Gil Goldstein hicieron una doble tarea dirigiendo y manteniendo el ambiente ligero, pero concentrado. En esta etapa de mi vida, el proceso colaborativo es el elemento más importante en mi viaje creativo. Covid desafió ese viaje, pero finalmente la música prosperó...Espero que les traiga tanta alegría como a mí..."(Confesaba el propio CHRISTOPHER JAMES)

Christopher James (nacido como Christopher James Roberts) es un compositor, productor (Paula Cole, Renée Fleming, Val Gardena) estadounidense y ex director ejecutivo de la división de música clásica y jazz de Universal Music Group. Un consumado pianista clásico, obtuvo un B.A. en Música y Literatura Alemana en Lewis and Clark College en su ciudad natal de Portland, Oregon. Sus estudios de posgrado en Musicología en la Universidad de Illinois lo llevaron a Alemania para realizar investigaciones de posgrado. Se quedó y durante varios años compuso y produjo música para la industria cinematográfica y televisiva alemana. Con un estilo que refleja el pop, así como su formación clásica y de jazz, la música de James se escuchó en horario de máxima audiencia en varias cadenas de televisión nacionales alemanas. Las influencias musicales incluyen a Elton John, Burt Bacharach, Brian Eno, Jimmy Webb, John Barry, George Gershwin, Bach, Chopin, Ravel y Stravinsky.

El cantante y guitarrista amèricano Bob Dylan dijo una vez: "Te dejaré estar en mi sueño si puedo estar en el tuyo"...La música de Christopher James, elegantemente concebida y profundamente sentida, hace que eso suceda..."

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva del Nuevo Album de CHRISTOPHER JAMES - "A ROSE IN THE CANYON".


miércoles, 29 de junio de 2022

DOUG McDONALD & THE LA ALL-STAR OCTET - "OVERTONES" (2022)

 


Uno de los guitarristas de jazz más ocupados de Los Ángeles, es el guitarrista y compositor Doug MacDonald, quien aparece con su octeto estelar en Su Nuevo Album "Overtones". Doug MacDonald y su grupo con Rickey Woodard y Kim Richmond interpretan las canciones originales del guitarrista y clàsicos como "Lover Man".

Músicos: Doug MacDonald - Guitarra, arreglos, Aaron Janik - Trompeta, Kim Richmond - Saxofón alto (pistas 1-4, 6-8), Rickey Woodard - Saxofón tenor, Ira Nepus - Trombón, Bill Cunliffe - Piano acústico (pistas 1, 3-8), Piano eléctrico (pista 2) y Hammond B3 (pista 6), Chuck Berghofer - Bajo, Roy McCurdy - Batería, Paul Kreibich - Shaker (pista 2)

El set comienza con “Night By Night”, una pieza de tempo medio que
presenta a la banda. Todos menos McCurdy pueden hacer una declaración en solitario en la atractiva pieza que es un pariente de "Shiny Stockings". La bossa nova ligera pero armónicamente compleja “Bossa For PK” tiene una declaración extendida por parte del guitarrista y Richmond con su hermoso tono. “Blues por Ocho” le da a MacDonald (quien muestra sus propias voces de acordes), Woodard, Cunliffe y Janik oportunidades para hacer swing al blues. El vals de jazz de tempo medio “Hortense” tiene armonías coloridas por los cuernos en los ensambles al igual que “Lover Man” que es el escaparate del guitarrista. El funky “Over #21” es un cambio de ritmo (con algo de fuerte trombón de Nepus), precediendo al intrigante “Ground Up” y al cierre de tempo medio “Ricky Speaking”.

Doug MacDonald, quien se crió en Filadelfia, adquirió una amplia experiencia como guitarrista durante períodos en Hawái y Las Vegas antes de hacer Southern California su hogar. Desde entonces, ha trabajado con notables como Buddy Rich, Ray Charles, Bill Holman, Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Jack Sheldon y muchos otros, pero ha tenido su mayor impacto como líder.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presenatbdo al guitarrista amèricano de jazz DOUG McDONALD desde Su Nuevo Album "Overtones"

JOY LAPPS - "GIRL IN THE YARD" (2022)


La artista multimodal y compositora JOY LAPPS presenta "Girl in the Yard", su quinto lanzamiento líder y su primer álbum de larga duración exclusivamente con música y arreglos originales. Con una vibrante paleta de estilos, "Girl in the Yard", que saldrá a la venta el 8 de julio, rinde homenaje a las muchas mujeres que ayudaron a facilitar su dominio del steelpan y apoyaron su éxito en el movimiento de bandas de acero. “El proceso de componer y grabar este álbum se convirtió en una exploración de cómo puedo mostrarme en el mundo gracias a las mujeres, especialmente en mi comunidad, que me han apoyado”, dice la instrumentista nominada al Grammy.

La ganadora del premio Juno 2016 se ha presentado en todo el mundo como líder, artista destacada muy solicitada y miembro de aclamadas bandas de acero, incluidas Calypsociation en París, Birdsong Steel Orchestra en Trinidad y Tobago y su agrupación actual, Pan Fantasy, en su Toronto natal. . Para interpretar el audaz repertorio de Girl in the Yard, cuyo carácter va desde lo profundamente introspectivo hasta lo festivo, Lapps reunió a una poderosa banda de improvisadores. Su conjunto principal incluye a Elmer Ferrer a la guitarra, Jeremy Ledbetter al piano, Larnell Lewis a la batería y el coproductor Andrew Stewart al bajo eléctrico, junto con contribuciones de Michael Shand, Courtenay Frazer, Rob Christian, Eric St-Laurent, Rosendo Chendy Léon, Lapps ' las hermanas Shaquilla Alexander y Asha Lapps, y Elizabeth Rodríguez y Magdelys Savigne de OKAN, entre otras voces virtuosas.

Seleccionando elementos de tradiciones distintas pero mezcladas, incluidos éxitos de radio de África occidental, afrocaribeños, samba y vintage, "Girl in the Yard" destaca la improvisación lírica, el discurso rítmico y la composición cinematográfica. “Pienso en cómo quiero que se sienta el oyente”, dice Lapps, quien había estado escuchando selecciones de meditación y cánticos durante la segunda mitad del proceso de grabación. Ella considera que Girl in the Yard es microcósmica y documenta un momento de su amplia investigación sobre las mujeres detrás de su trabajo: "Estas son las mujeres que me han permitido florecer en un espacio creativo donde, tradicionalmente, las mujeres eran consideradas extrañas".

Como concepto, rendir homenaje a las mujeres, tanto conocidas como desconocidas, surgió durante un proceso creativo de años que comenzó antes de que ella diera a luz a su hijo en 2017. "Es algo que creció en mí cada vez más", dice Lapps. “Como parte de la investigación de mi maestría, intenté trazar un mapa de la tradición del steelpan en el jazz mirando la discografía. Creo que no tengo más que el nombre de una mujer en esa lista de principios de los 60”.

Grabado en Canterbury Music Company en Toronto, "Girl in the Yard" abre con un gesto dramático en "Lulu's Dream". Llamada así por su hermana, la historia se desarrolla en torno a melodías sincopadas y una confluencia de texturas del tenor pan de Lapps, el órgano de Frazer y el cambio de fase sinfónica de la guitarra de Ferrer. “Josie’s Smile” rinde homenaje a la hermanita de la artista y presenta un paneo melódico y conversacional entre Lapps y el mentor Andy Narell detrás de tenor y alto, respectivamente. “Breathless” revela el tratamiento tierno de Lapps de la melodía, cantable y meditativo, y sirve como característica para Shand en el piano y Christian en la flauta. "Juliet Blooms" y "Eyes of Amerralys" brindan dos interpretaciones de la complicada pero hermosa relación de Lapps con su madre. “Cuanto más experimento la vida como madre, ser humano y esposa”, dice, “más amo y aprecio a mi madre”.

Lapps se ve a sí misma como una artista comunitaria y mujer creativa. Su trabajo dentro y fuera del quiosco de música tiene como objetivo apoyar y descubrir las contribuciones de las mujeres y ayuda a facilitar una mayor representación. “Hay muchas más mujeres en el panyard ahora que tradicionalmente”, dice ella. “Creo que el ‘pertenecemos’ de ahora es que pertenecemos a espacios de liderazgo, de creatividad y organización, y pertenecemos a posiciones en las que realmente podemos moldear y dar forma a la cultura del espacio. Y lo hemos estado haciendo”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del nuevo Album "Girl In The Yard" de la joven interprete de Steel Pan JOY LAPPS.

                                           http://www.jazzcafefm.com

                                                        


lunes, 20 de junio de 2022

THE MARGARET SLOVAK TRIO - "BALLAD FOR BRAD" (2022)


"Ballad for Brad", es el Nuevo Album de la guitarrista y compositorra amèricana de jazz MARGARET SLOVAK su esperado cuarto álbum como líder, que presenta a al guitarrista en plena forma en un trío con el bajista Harvie S y el baterista Michael Sarin. El proyecto lleva el nombre de su amado esposo Brad Buchholz, quien ha tenido una larga lucha contra el cáncer. Margaret Slovak contribuyó con las diez composiciones y, aunque los tempos son generalmente relajados y las improvisaciones reflexivas, la música está llena de ideas creativas y una interacción telepática del trío.
 
Margaret Slovak, originaria de Denver, se inició en la guitarra a los 11 años. A los 14 ya componía y dos años después empezó a tocar profesionalmente. Se graduó del Cornish College of the Arts en Seattle. En 1988 se mudó a la ciudad de Nueva York donde dirigió su propio grupo durante cinco años y grabó For the Moment (que se lanzó años después en 2007), un conjunto de ocho de sus canciones originales con un cuarteto que incluía al pianista Fred Hersch, el bajista Michael Formanek y el baterista Michael Sarin. Margaret se mudó a Portland, Oregón en 1993, donde grabó Undying Hope, interpretando sus originales como guitarrista solista. Realizó una gira con su cuarteto (que incluía al baterista Bob Moses), actuando en Alemania, la República Checa, Canadá y en todo Estados Unidos. A pesar de las lesiones sufridas durante el accidente automovilístico de 2003, pudo lanzar New Wings, un conjunto de piezas en solitario y a dúo, y pasó de 2008 a 2012 en la ciudad de Nueva York. Además, desde 1994, Margaret ha actuado para pacientes en centros de tratamiento de cáncer, hospitales y hospicios.
 
Ahora, después de muchas cirugías y una recuperación exitosa, en el 2003, Margaret Slovak, era una guitarrista emergente con un gran potencial y un sonido propio, quien resultó gravemente herida en un accidente automovilístico que le dañó la mano derecha, el brazo, el hombro y el plexo braquial. Después de muchas operaciones y años de lucha, ahora está en camino de regresar con éxito. Margaret Slovak (que actualmente vive en Austin, Texas) se está dando cuenta de su potencial: "Ballad for Brad", es su mejor grabación hasta la fecha y sirve como la introducción perfecta a sus talentos musicales.
 
“Maravillosas composiciones escritas por Margaret Slovak. Bellamente realizado por Margaret y compañía. Gran sonido de sus diversas guitarras: cálido, atractivo y atractivo. Una grabación que vale la pena escuchar una y otra vez", comentario del guitarrista Jack Wilkins

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album de la guitarrista y compositora amèricana de jazz MARGARET SLOVAK con Su Trio - "Ballad For Brad".



viernes, 17 de junio de 2022

PABLO MOSER - "LENGUAJE SECRETO" (2022)


"Lenguaje Secreto", es el Nuevo Album del saxofonista y compositor argentino de jazz PABLO MOSER, con música que necesita llegar a otros. Sus canciones proponen al oyente un lenguaje común, mágico y nuevo. Las composiciones fueron escritas y desarrolladas a partir de la observación de la infancia, el juego compartido que funciona como portal, las primeras palabras inventadas y la irreprimible necesidad de comunicar.

La instrumentación del grupo, saxo tenor, contrabajo y batería, es el vehículo ideal para acercarse a esta música con frescura y flexibilidad. Lejos de estar limitado por la ausencia de un instrumento armónico, el trío genera una amplia gama de colores y texturas, y cada composición tiene un estado de ánimo y clima definido. El diálogo entre el saxofón y el contrabajo es hermoso e intrincadamente misterioso. El concepto rítmico que completan los tambores es fluido y abierto. El álbum también explora las posibilidades tímbricas de los tres instrumentos y sus combinaciones.

Este álbum fue grabado después de dos años de desarrollar la música colectivamente. Las colaboraciones musicales entre Pablo Moser, Andrés Elstein (bateria) y Juan Bayon (conttrabajo), el concepto rítmico del grupo es particularmente interesante, con muchos desafíos. En el contexto del trío sin instrumento armónico, las melodías se convierten en la punta de lanza del mensaje de cada composición. La música evidencia la confianza y complicidad entre los tres intérpretes, mientras navegan por las vertiginosas curvas, en las frescas improvisaciones combinadas con el material escrito y la reacción inmediata a las propuestas de los demás. El propio trío genera un lenguaje secreto optimista, deseoso de ser compartido con los demás.

El Album "Lenguaje Secreto" fue grabado por Augustine Silberleib en Doctor F. Studio, Buenos Aires, Argentina, Mezclado por Luis Bacque, Masterizado por Louis Bacque en Bacque Recording Studio, Nueva Jersey, Arte y diseño originales de Mikel Aboitiz y es editado por el sello Ears & Eyes Records

PABLO MOSER es un saxofonista, compositor, arreglista y educador radicado en Buenos Aires. Además de liderar su propio proyecto, que grabó “Mascota” (Kuai 2016) participó en varios proyectos musicales entre ellos los grupos de Pía Hernández, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Marcelo Gutfraind, Paula Socrón, Pablo Diaz, Ignacio Amil, Francisco Salgado, Sebastián de Urquiza, Carlos Quebrada, Ensamble Kuai, Rodrigo Agudelo y la Salamanca, Artistry Big Band entre otros. Grabó partituras musicales para películas, participó en proyectos multidisciplinarios y contribuyó a varios cursos de capacitación. Es graduado de The New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York, donde estudió con grandes maestros. En Argentina estudió con Ernesto Jodos, Juan “Pollo” Raffo, Juan Cruz de Urquiza y Guillermo Klein. Participó en el Taller Internacional Banff en Jazz y Música Creativa realizado en Alberta, Canadá.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del saxofonista y compositor PABLO MOSER -"LENGUAJE SECRETO"



miércoles, 15 de junio de 2022

JOEY ALEXANDER - "ORIGIN" (2022)


"Origin", es el Nuevo Album del "niño maravilla del jazz", nativo de Indonesia, JOEY ALEXANDER, un álbum que marca un punto de inflexión en el que cada canción está escrita y arreglada por él, y cuenta con la compañia musical de Larry Grenadier (bajo) y Kendrick Scott (batería).

El toque discreto en el piano que se muestra en "Promise of Spring" es algo que no se puede enseñar, es una faceta de Alexander que demuestra que es natural. Su comprensión de los conceptos armónicos complejos y cómo convertirlos en canciones muy agradables se muestra por completo en composiciones como "Dear Autumn", donde el bajo y la batería también están muy involucrados para dar vida a los conceptos de Alexander.

Aunque el formato principal es el venerable trío de piano, el programa se divide un poco con algunas incorporaciones estratégicas de invitados. El trío crece hasta convertirse en un quinteto completo para "Winter Blues", donde Gilad Hekselman y Chris Potter agregan más peso sónico; aquí, el piso está en gran parte cedido a la guitarra de Hekselman que suena mucho a Kurt Rosenwinkel. Potter da algunos toques agradables en el saxo tenor y el líder sigue no en el piano acústico sino en el eléctrico, donde su toque delicado sirve bien a la música. “Rise Up” también presenta los cinco completos, que se despliega gradualmente. Mientras Hekselman y Potter intercambian licks, no puedo evitar mirar por encima del hombro para escuchar una compilación muy reflexiva de Alexander, quien tiene su dedo precisamente en el flujo cambiante de la canción.

Toda esa exageración que rodea a un niño que toca una forma de música sofisticada como un viejo veterano es real, pero ahora que JOEY ALEXANDER ya no es un niño y está encontrando su propia identidad, la exageración se siente aún más real que antes. Con la reciente muerte de Chick Corea en mente, "Origin" sugiere que la llama de Korea no se extinguió, sino que pasó su antorcha encendida.

"Origin" fue editado el 20 de mayo de 2022 por el sello internacional Mack Avenue Records.

Los invitamos a escucharlo a JOEY ALEXANDER interpretando Su composiciòn "Promise Of Spring"

Los Esperamos, cafecitio de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar en Prmicia Exclusiva al joven pianista/compositor/arreglador JOEY ALEXANDER desde Su Nuevo Album "Origin".




martes, 14 de junio de 2022

AGUSTIN URIBURU - "SANTA FE" (2021)


A través de los años y de muchas generaciones, el Jazz y la Argentina han tenido un vínculo tácito, una relación intangible que se explica por el sufrimiento y la nostalgia del inmigrante, y por tener que construir cultura e identidad en una parte diferente del mundo, donde nos sentimos ajenos pero que adoptamos como propios... Al escuchar el nuevo Album del guitarrista/cellista y compositor argentino de jazz AGUSTIN URIBURU - “Santa Fe” esos sentimientos impregnarán no solo tu mente sino también tu alma, pues es imposible no sentirse cautivado por la expresividad de esta hermosa obra, que narra la experiencia y el viaje de AGUSTIN URIBURU, de su país natal, la melancolía y el desfogue de emociones que no expresa con palabras sino con la música y a través de sus instrumentos: violonchelo y guitarra…..

Todo ese mundo intimista que nos comparte AGUSTIN URIBURU, se completa con elementos que también nos trasladan a esa raíz argentina y europea, donde el folclore, el tango y la música clásica se mezclan con el Jazz para dejarnos un halo intermitente de músicas del mundo pero también de música local. que es más claro en algunos momentos y más borroso en otros. Una conversación entre la persona que fue, la que es ahora y la que quiere ser, un artista que nunca pierde la fe en este camino y en lo que quiere de la vida.

El guitarrista / cellista AGUSTIN URIBURU esta acompañado por:
Gabriel Chakarji en piano, Daniele Germani en saxo alto y Juan Chiavasa en bateria.

El Album fue grabado en el 2021 en Brooklyn, Nueva York (USA) y fue editado por el sello independiente, Ear&Eyes Records, en noviembre de 2021

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al guitarrista/cellista y compositor argentino de jazz AGUSTIN URIBURU desde Su Nuevo Album "Santa Fe".


sábado, 11 de junio de 2022

MARILYN SCOTT - "THE LANDSCAPE" (2022)


“El paisaje es más que árboles y vistas, es lo que decimos, es lo que hacemos, es lo que somos hoy. Nunca abandonar esta frontera, para que esta hermosa vista no desaparezca” - confesaba la cantante amèricana de jazz MARILYN SCOTT.

MARILYN SCOTT es mejor conocida por su trabajo nominado al Grammy como músico de jazz contemporáneo, habiendo actuado con algunos de los mejores músicos del mundo en las últimas décadas. "The Landscape", es Su Nuevo Album producido por el bajista y compositor Jimmy Haslip, presenta la sensual y dinámica voz de la vocalista/letrista MARILYN SCOTT con una banda estelar como elenco de apoyo:
Scott Kinsey en Teclados, Russell Ferrante en Teclados y Piano, Vinnie Colaiuta en Batería; Jimmy Branly en Batería, Gary Novak en Batería, Steve Schaeffer en Batería, Steve Tavalione en Saxofón soprano, Katisse Buckingham en Saxofón soprano, Jimmy Haslip en Bajo eléctrico, Logan Kane en Bajo acústico, Mike Valerio en Bajo acústico, Steve Khan en Guitarra, Michael Landau en Guitarra, Jeff Myers en Congas; Alex Acuña en Percusión; The Perri Sisters en Coros.

"The Landscape" es editado en Junio del 2022 por el sello internacional Blue Canoe Records.

Los Invitamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jazz a escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva Presentando a la cantante MARILYN SCOTT desde Su Nuevo Album "The Landscape"



KATRIONA TAYLOR - "BLIND PASSION" (2022)


La cantautora británica KATRIONA TAYLOR lanza un conjunto impresionante que combina de manera creativa jazz, música latina, soul y folclórica moderna mientras rinde homenaje a algunos de los principales artistas ciegos.
 
Su atractiva voz se muestra en seis de sus canciones originales y seis versiones ingeniosas mientras se une a los mejores músicos del Reino Unido, KATRIONA TAYLOR tiene una voz cálida y atractiva, es una compositora hábil y sensible, e infunde sus originales y estándares favoritos con emoción honesta. Blind Passion es su primer álbum en una docena de años. Había experimentado una gran cantidad de vida durante ese tiempo con altibajos (dar a luz a sus dos hijos) y bajos (sobrevivir a dos episodios de cáncer de mama). Sobrevivió a todo y su canto ha ganado madurez y profundidad sin perder su fuerza y ​​calidez.
 
La música de Su Nuevo Album "Blind Passion" rinde homenaje a los mejores artistas musicales ciegos (incluidos Stevie Wonder, Ray Charles, Jose Feliciano y Diane Schuur) que han inspirado a Katriona. Legalmente ciega desde que tenía siete años, la Sra. Taylor, sin embargo, ha tenido una vida ocupada y productiva, llena de logros. Para este memorable proyecto, KATRIONA TAYLOR (quien contribuye con todas las voces) se une al tecladista Peter Hammond, el pianista John Crawford, el bajista Dave Jones, el baterista Chris Nickolls, Vasilis Xenopoulos en tenor, soprano y flauta, Dominic Ashworth en guitarra española y El guitarrista elegido por Amy Winehouse, Robin Banerjee.
 
"Blind Passion" comienza con “Things Have Changed”, una original balada que sirve de escaparate perfecto para la conmovedora voz, de hecho voces, de KATRIONA TAYLOR, ya que ella también hace los coros. Inspirada en la versión de Diane Schuur, la Sra. Taylor luego interpreta "It Don't Mean A Thing" de Duke Ellington, balanceándose y participando en un intercambio lleno de excrementos con el tenor de Xenopoulos. El “In This Place” con sabor brasileño combina su voz etérea con flauta y guitarra acústica. “Fly Me To The Stars” tiene sabor a funky soul, un toque de folk contemporáneo e infusión de saxo tenor y guitarra. Una canción edificante que culmina alegremente.
 

KATRIONA TAYLOR agrega su propia marca de ritmos funk latinos al pegadizo “Master Blaster” de Stevie Wonder durante una actuación que se vuelve bastante contagiosa. La balada clásica de Leon Russell "A Song For You" tiene algunos de sus mejores cantos del set y está inspirada en la versión de Ray Charles. El simpático vals de Katriona "Makes Me Wanna Stay" tiene una vibra positiva e inspirada que crece y crece a lo largo de la actuación. Su “Sunny Days” continúa el estado de ánimo alegre en un original brasileño con guitarra española prominente de Dominic Ashworth. “In The Name Of Love”, que trata sobre el camino hacia el amor que no siempre es suave, tiene una voz particularmente poderosa antes de que el estado de ánimo se enfríe efectivamente. Después de “My Cherie Amour” de Stevie Wonder (que presenta la voz de la cantante en su forma más hermosa), las dos últimas canciones están dedicadas a José Feliciano: una versión sensual de “Light My Fire” (con Xenopoulos como soprano), y una innovadora versión bluesera de “As You See Me Now” de Jools Holland.

Hija del campeón mundial Roger Taylor, el ex tenista número 1 en el Reino Unido, KATRIONA TAYLOR trabajó como abogada en Londres, pero finalmente abandonó su carrera legal para concentrarse en la música. Grabó el EP Olliewood en 2003 (producido por Jeff Wayne), You Are My Melody (2005) con Neil Cowley Trio, una grabación de concierto One Night Live (2006) y Precious Time (2008), todo en su sello DivaDoll Records. Entre sus muchos conciertos, realizó una gira por Europa con el legendario George Benson y para el James Taylor Quartet y también ha trabajado extensamente como entrenadora vocal, presentadora de radio y como locutora.
 

Mostrando su talento como cantante, compositora y arreglista, KATRIONA TAYLOR presenta en Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jaz Su Nuevo Album "Blind Passion", cafecito de por medio y con todo "El Aroma Smooth del Jazz".