El trompetista había querido formar la banda Center of Gravity desde mediados de la década de 2010, cuando el oriundo de Copenhague vivía en Estocolmo. El concepto de la banda: “Quería hacer algo con trompeta, tenor y alto”, dice Clemons. “Quería utilizar a Amanda y a [un antiguo colega] Aaron Johnson en particular. Quería utilizarla porque siempre me ha gustado mucho; es una de mis colegas más recientes y una de mis nuevas amigas”.
En general, Clemons se siente abrumado por Sedgwick, Johnson, Yoo, Gill y Okamoto. “Tocan la tradición, tocan el lenguaje, pero al mismo tiempo no es artificial”, señala. “Son creativos e imaginativos. Tienen la esencia de la música en su forma de tocar. Me siento inspirado cuando los escucho”.
"Center of Gravity-Live At Smalls" comienza con una melodía de uno de los centros de gravedad del jazz: “Burgundy”, del pianista y educador fundador Barry Harris. “Es una melodía que siempre me ha costado tocar, especialmente la introducción y el final”, admite Clemons. “Solo quería tocarla bien para Barry”. Si esa melodía alguna vez desconcertó a Clemons, no se nota aquí: Clemons canaliza “Burgundy” con gracia y autoridad ganada. “No se basa en [el estándar] ‘Out of Nowhere’, pero me recuerda a él”, dice Clemons. “Es una melodía hermosa”.
El siguiente tema que da título al álbum es “Center of Gravity”, una melodía de la contralto Sedgwick. “Me encanta su forma de escribir, tiene su propia manera de escribir”, dice Clemons. “Tiene un contenido musical real y honesto para el swing; me encanta el arreglo y la melodía. Es una melodía divertida de tocar y espero tocarla más veces”.
El título de “Hey George” es un juego de palabras con “Sweet Georgia Brown”, y la melodía está basada en ese estándar. “Es una melodía que hemos estado tocando durante años”, explica, señalando que la ha tocado tanto en Estados Unidos como en Copenhague. “Es una de esas melodías que te dan algo de energía”.
El arreglo de Clemons de “Honeysuckle Rose” es el siguiente: “Esta es una versión de Cootie Williams de 1943, cuando tenía a Bud Powell, que tenía solo 18 o 19 años, en el piano”, explica. “No estoy seguro de quién hizo este arreglo, pero la melodía está un poco embellecida”.
Dice que “Hornin’ In” de Monk es “otro viejo favorito que solía tocar con mi quinteto… Siempre me ha gustado Monk, y pensé que era una buena idea bajarle el tono. Una vez más, quería aprovechar esa línea frontal de dos partes, con el tenor contra la trompeta y el alto”. Archive “I Cover the Waterfront” en “viejos favoritos”: “Es una de esas melodías que siempre me apetece escuchar, hombre”.
Sedgwick recibe otro protagonismo con su “Shadow and Act” original. “La escribió dedicada a Ralph Ellison”, aclara Clemons. “Él escribió el libro Invisible Man [de 1952, no el clásico de H.G. Wells]; escribió una colección de ensayos, y “Shadow and Act” fue uno de ellos. Entonces, ella le dedicó esta canción”.
El estándar “Smoke Rings” es “una melodía que he estado tocando recientemente; es bastante raro escuchar una melodía como esta, que tiene esta hermosa estructura armónica y melodía. Lo mismo con “Sweet Emmalina, My Gal”: “Es algo que recientemente me he decidido a adoptar como vehículo y parte del repertorio”. El álbum concluye con “When I Grow Too Old to Dream”, basada en el arreglo de Arnett Cobb para saxofón tenor.
“Es un vehículo divertido para tocar”, dice Clemons sobre esta última melodía, como lo hace con otras. Y esa es la naturaleza de un “vehículo” en esta música: empujar hasta los límites exteriores, sin sacrificar nunca el Center Of Gravity
Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido del trompetista amèricano DWAYNE CLEMONS desde Su Nuevo Album "Center Of Gravity:Live At Smalls"