Nuevos Albumes de Jazz Nacional e Internacional - 2024

Les presentamos los Nuevos Lanzamientos Discogràficos de Jazz Nacional e Internacional



- FEBRERO 2024 -


Mamiko Watanabe
"Being Guided By Light"
Jojo Records


El sello internacional Jojo Records anuncia el lanzamiento el 23 de febrero de 2024 del Nuevo Album Debut "Being Guided By The Light", el quinto álbum solistade la joven pianista y compositora japonesa de jazz MAMIKO WATANABE

MAMIKO WATANABE es la representación de un músico en plena floración, toca el piano con gracia e intensidad, revelando su interminable estado de exploración. Esta cita en trío presenta a MAMIKO WATANABE acompañada por el bajista amèricano de jazz Santi Debriano y el legendario baterista amèricano de jazz Billy Hart.

La excelente técnica de MAMIKO WATANABE es más evidente en los temas "Being Guided by the Light" y "Atomic Space", composiciones que utilizan toda la gama de su talento. "Pas de Trois" y "Peacocks" son exuberantes y románticas, pero también pensativas y melancólicas. "Scene is Clean" muestra a Mamiko en su forma más efervescente, con una interacción agresiva entre el trío de Watanabe, Debriano y Hart. "Nigeria", una composición de Debriano, ilustra las conexiones multigeneracionales, en "Unbound", presenta una melodía que oscila con un tono y timbre con mucho cuerpo. "My Grandfather's Clock" comienza como una canción de boda o un himno musical, pero, cautivado por el ostinato de la mano izquierda de Mamiko, rápidamente se convierte en algo más completamente dimensional: Mamiko en su forma más improvisada. "Island Birdie" se sumerge en los ritmos del Caribe, con un paisaje sonoro divertido y alegre, ella se muestra como animadora de lujo en un crucero

. En muchos sentidos, este disco es una celebración más del placer de la colaboración, reflexionaba la propia MAMIKO WATANABE: "Por eso llamé al álbum "Being Guided by the Light"..."Para mí significa que mi búsqueda y desarrollo en la música busca constantemente nueva luz"..."Estaba muy agradecido por esta oportunidad de grabar con Billy. Su sonido tocó mi alma. La forma en que Santi Debriano le da ritmo a mis composiciones es siempre exactamente como yo quiero. He estado aprendiendo de Santi la creatividad ilimitada a través del ritmo, el fraseo y la comunicación en grupo."

MAMIKO WATANABE, naciò en Fukuoka, Japón, comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años mientras estudiaba en la Escuela de Música de Yamaha. A medida que crecía, su talento floreció. Su inspiración fue Toshiko Akiyoshi, la pianista, compositora, arreglista y directora de banda japonés-estadounidense que rompió fronteras y escribió composiciones poderosas y complejas que abarcaban desde la corriente principal hasta la vanguardia. En 1999, MAMIKO WATANABE recibió una beca para asistir al Berklee College of Music, donde recibió varios premios por composición y piano de jazz, ella tambièn fue semifinalista en el prestigioso Concurso de Piano Solo del Festival de Jazz de Montreux en 2002 y 2003. Ha realizado giras por Alemania, Italia y Japón y ha actuado con grandes del jazz como Joe Lovano, Kevin Mahogany y Bobby McFerrin mientras estaba en la universidad. Después de mudarse a Nueva York, actuó en lugares destacados como Blue Note, Dizzy's Club en el Lincoln Center, The Kennedy Center, Jazz at the Kitano y más. También ha aparecido y presentado en el Festival de Jazz Clifford Brown, el Festival Super Jazz Ashdod en Israel y el Festival de Música Mundial de Penang en Malasia.

Su álbum debut "One After Another" fue lanzado en 2005. Desde entonces, ha lanzado otros tres, siendo el más reciente "Flying Without Wings", lanzado en 2018. Con Su Nuevo Album "Being Guided By The Light", la pianista entra en una nueva etapa y se une al escalafones de grandes pianistas de jazz.

El Nuevo Sello Internacional de Jazz Jojo Records, se estableció en 2021.y fue reado por el músico de jazz Simon Belelty, Jojo Records se esfuerza por brindar a los oyentes una experiencia deslumbrante y casi mística, poniendo especial énfasis en el audio y el vinilo de alta calidad, el catálogo está cuidadosamente seleccionado por los técnicos y productores más capacitados y fermentado con pasión.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva , presentando a la joven pianista y compositora japonesa de jazz MAMIKO WATANABE desde Su Nuevo Album solista "Being Guided By The Light"

https://www.jazzcafefm.com











- ENERO - 2024 -

Yotam Silberstein
"Standards"
JoJo Records


"Standards" es el nuevo Albùm del guitarrista y compositor amèricano de jazz YOTAM SILBERSTEIN, que se lanzará el 23 de febrero a través del sello Jojo Records

 Acompañando al guitarrista YOTAM SILBERSTEIN hay auténticas leyendas del jazz: el saxofonista tenor George Coleman, el bajista John Patitucci y Billy Hart, toda una leyenda viviente del linaje de la batería del jazz. En todo momento, el guitarrista canaliza el bebop y el blues que lo forjaron en algunas de las canciones más preciadas del canon musical occidental.

Confiesa el guitarrist YOTAM SILVERSTEIN:"Gran parte de mi trabajo aquí en Nueva York en los últimos 20 años ha sido con algunos de los maestros del jazz"... "Entonces, primero que nada, quería tocar estándares porque nunca había tenido la oportunidad de grabar un álbum de estándares. Y además, hacerlo con chicos de verdad, ¿sabes? Los héroes."

YOTAM SILBESRSTEIN es uno de esos "tipos de verdad", el magazine JazzTimes ha declarado que su producción está “llena de pasión e intimidad, el diario The New York Times lo describió como un músico que "improvisa con un tono cortante y escribe embriagadoras melodías originales que parecen llevar la tradición del jazz directo hacia nuevas direcciones", la revista Jazziz lo situó entre "los jóvenes dobladores de cuerdas más aclamados del género".

La canción de apertura, "Serenata", fue compuesta en 1947 por Leroy Anderson, y la versión más famosa fue una con letra de Mitchell Parish y cantada por Nat King Cole, con George Shearing al piano. "En cuanto escuché esta canción, me enamoré de ella", confesaba el propio YOTAM SILBERSTEIN..."Lo llevamos a un lugar diferente, pero estoy contento con ello".

Los Esperamos, cafècito de por medio, para escuchar y disfcrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del guitarrista amèricano YOTAM SILBVERSTEIN - "Standards"






Lakecia Benjamin
"Phoenix"
Wirdlwind Recording


La joven saxofonista y compositora amèricana de jazz LAKECIA BENJAMIN, esta nominada por primera vez al GRAMMY®, y está encantada de celebrar tres nominaciones este año, lo que la define como una de las artistas de jazz más nominadas de la temporada. "Phoenix", editado por el sello Whirlwind Recordings, es su fascinante nuevo álbum que tomó al mundo por sorpresa tras su lanzamiento en Enero del 2024, catapultándola a la portada de la revista DownBeat, las páginas del Wall Street Journal y el New York Times, y a escenarios de todo el mundo. incluido el legendario Festival de Jazz de Newport. 

Su Nuevo Album "Phoenix" ha sido honrado con tres nominaciones al GRAMMY®, incluyendo "Mejor Álbum Instrumental de Jazz", "Mejor Interpretación de Jazz “Basquiat”" y "Mejor Composición Instrumental (“Amerikkan Skin”)". La 66.a entrega de los premios GRAMMY® se llevará a cabo el 4 de febrero de 2024.

Producida por la ganadora del GRAMMY®, la baterista Terri Lyne Carrington, "Phoenix" presenta un elenco repleto de estrellas de invitados especialmente seleccionados Dianne Reeves, Georgia Anne Muldrow, Patrice Rushen, Sonia Sanchez, Angela Davis, Victor Gould, Josh Evans, Wallace Rooney, Ivan Taylor, y el fallecido saxofonista Wayne Shorter, entre otros. 

El álbum tiene un título acertado y representa la superación de LAKECIA BENJAMIN de un accidente automovilístico casi fatal en 2021, que amenazó con descarrilar su carrera, así como el regreso a la vida después de la pandemia. Las composiciones de "Phoenix" están escritas en torno a las habilidades de sus invitados triunfantes, la mayoría de las cuales son mujeres inspiradoras del jazz que la han influido.


Nacida y criada en Washington Heights, Nueva York (USA) LAKECIA BENJAMIN es una hazaña musical con una impresionante lista de créditos y colaboradores que incluyen a Stevie Wonder. Benjamin comenzó a tocar con figuras del jazz como Clark Terry, Reggie Workman, Rashied Ali. , Christian Mcbride, Gregory Porter y James "Blood" Ulmer desde una edad temprana. Con sus profundas raíces en el jazz, pronto fue solicitada como arreglista y líder de la sección de trompeta, trabajando con artistas tan aclamados como Anita Baker. Ha lanzado tres álbumes anteriores, incluido Retox (2012, Motéma), y dos con Ropeadope, Rise Up (2016) y Pursuance (2020).

"Este es un honor increíble y no puedo creer que después de todo este tiempo esté sucediendo. Agradezco a mi familia, mis amigos y a todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera. A Dios sea la gloria", confesaba LAKECIA BENJAMIN.

"Terrenal y desafiante, Benjamín lleva a los viejos maestros en sus huesos." - All About Jazz

"En una era en la que se hacen sencillos que satisfacen la capacidad de atención percibida del público oyente, Lakecia Benjamin les muestra a todos cómo lanzar un álbum, un álbum increíble, además".  Revista DownBeat

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presenta el Nuevo Album de la joven saxofonista y compositora amèricana LAKECIA BENJAMIN - "PHOENIX".





Gerald Cannon 
"Live At Dizzy`s Club: The Music of Elvin &T McCoy"
Woodneck Records


El Sello Internacional Woodneck Records presenta el Nuevo Album del consumado contrabajista amèricano de jazz GERALD CANNON - "Live at Dizzy's Club – The Music of Elvin & McCoy", grabado en directo en el famoso Dizzy`s Club (USA), un homenaje a dos gigantes de la música de jazz: el pìanista McCoy Tyner y el baterista Elvin Jones, con quienes GERALD CANNON tocó con orgullo durante 14 años y nueve años respectivamente.

GERALD CANNON esta acompañado por el pianista Dave Kikoski, el baterista Lenny White, el saxofonista tenor Joe Lovano, el saxofonista alto Sherman Irby, el trompetista Eddie Henderson y el trombonista Steve Turré.

Nada dice más "linaje" que una congruencia de leyendas vivas que rinden homenaje a dos de los grandes arquitectos de la forma de arte del jazz. Aprovechar el inmenso espíritu de Elvin Jones y McCoy Tyner no es una tarea sencilla, y nadie está más preparado para liderar una salida tan ambiciosa que el bajista GERALD CANNON. Cannon tiene el espíritu armónico aventurero de McCoy y la invención rítmica de Elvin expresadas en los mismos hilos de su propio ADN musical. "The Music of Elvin & McCoy" cuenta una historia sobre el viaje musical de Cannon, narrando sus años con Elvin, McCoy y también el tiempo que pasó con el pianista Larry Willis en la Roy Hargrove Band. Estos mentores fueron venerados por Cannon, quien actuó como hilo conductor en sus conjuntos durante muchos años.

Los temas del Album son:
"Ej`s Blues"(Elvin Jones), "Three Elders"(Gerald Cannon), "3 Card Molly"(Elvin Jones), "Search For Peace"(McCoy Tyner), "Blues In The Minor"(McCoy Tyner),"Home"(McCoy Tyner), "Contemporary Focus"(McCoy Tyner) e "Inception"(McCoy Tyner)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presenta el Nuevo Album del gran contrabajista amèricano de jazz GERALD CANNON - "Live At Dizzy`s: The Music Of Elvin & McCoy"






Richard Nelson & Makrokosmos Orchestra
"Dissolve"
Ahdyaropa Records


El compositor y guitarrista amèricano de jazz RICHARD NELSON crea música nueva y audaz que fusiona el jazz moderno y la música clásica contemporánea en Su Album debut con la Makrokosmos Orchestra - "Dissolve", que se editarà oficialmente el 2 de febrero de 2024 a través del sello Adhyâropa Records y que fue grabado entre Julio del 2017 y Octubre del 2019.

La Makrokosmos Orchestra integrada por 15 mùsicos, tiene sede en Nueva York codirigidsa por el guitarrista y compositor RICHARD NELSON y el saxofonista y compositor Tim O`Neil.

"Dissolve"consta de tres piezas radicales que se combinan para formar una narrativa cautivadora y a gran escala (una que Nelson sugiere que se puede recombinar en cualquier orden). El título de cada obra dispar pero interconectada sugiere un estado de transición, una acción transformadora propia de una orquesta que existe con tanta audacia en los espacios entre género y categoría.
 
"La relación entre los títulos y mi sentido del proceso compositivo fue definitivamente simbiótica y energizante", dice Nelson. "Representan la destilación más pequeña de estos procesos activos que tenía en mente. Imaginé una secuencia de estados cambiantes que los músicos y los oyentes pueden interpretar de muchas maneras diferentes: estados mentales, estados espirituales, estados físicos, etcétera".

RICHARD NELSON es residente de Maine (USA) durante tres décadas, conoció a O'Dell poco después de que el saxofonista llegara al estado de Pine Tree y descubriera que los dos compartían puntos de vista similares sobre la música creativa contemporánea. Juntos concibieron la Orquesta Makrokosmos como un medio para aprovechar el ilimitado talento de Nueva York. El personal incluye músicos de múltiples talentos como el saxofonista Adam Kolker, los trompetistas John Carlson y Jacob Varmus, el trompetista Marshall Sealy, el teclista Arco Sandoval, los bajistas Ken Filiano y Matt Pavolka, el percusionista Rex Benincasa y los bateristas Scott Neumann y Rob García, entre otros.

"Nunca intento emular la naturaleza como un escape de la complejidad del mundo moderno", insiste Nelson. "Creo que mis escritos están enredados en todo el desorden de nuestras vidas estos días. Cuando estoy en la naturaleza o en un retiro de campamento, a menudo experimento un destello momentáneo que se convierte en la semilla de una composición, pero luego se filtra a través de mis experiencias con otras personas, nuestras relaciones con otras especies, el clima y la política. Todo eso es parte de la mezcla".

En sus notas, el fundador de la Aardvark Jazz Orchestra, Mark Harvey, llama a la Makrokosmos Orchestra "una poderosa dinamo sónica que opera en esos fértiles espacios creativos donde el jazz contemporáneo y las prácticas de improvisación y composición clásica se superponen, generando nuevas exploraciones de textura, forma compositiva y interacciones de improvisación." Este sorprendente debut es un excelente ejemplo de ese arsenal de enfoques y establece una nueva y emocionante presencia en el panorama moderno de las Big Band.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al guitarrista y compositor RICHARD NELSON con la Makrokosmos Orchestra - "Dissolve".

No hay comentarios.: