miércoles, 4 de septiembre de 2024

Pat Metheny - "Moondial" (2024)


"Moondial" es el tercer movimiento, con variaciones, de una secuencia de álbumes que comenzó con One Quiet Night (Warner Bros., 2003) y continuó con What’s It All About (Nonesuch, 2011), una grabación en solitario, sin sobregrabaciones, en la que el guitarrista amèricano de jazz contemporàneo PAT METHENY toca solo una guitarra acústica barítono (en el álbum de 2011 tocó otras guitarras en tres temas, pero era principalmente una guitarra barítono). Las variaciones vienen con la propia guitarra, un instrumento de cuerdas de nailon hecho a medida por la reconocida Linda Manzer. Junto con un nuevo tipo de cuerdas de nailon hechas en Argentina, la guitarra le permite a PAT METHENY usar un novedoso sistema de afinación con un rango que va desde el bajo hasta el soprano, algo que anteriormente solo había encontrado posible con cuerdas de acero. 

El programa se divide en dos partes: originales de Metheny, escritos en la carretera en 2023, y versiones, entre las que se incluyen “You’re Everything” de Chick Corea, “Here, There And Everywhere” de Lennon y McCartney, “Somewhere” de Leonard Bernstein y “Everything Happens To Me” y “Angel Eyes” de Matt Dennis.

PAT METHENY describe el álbum "como un disco que tiene una vibra general de “intensa contemplación” y es “un disco del anochecer al amanecer, hardcore y suave”, lírico, lleno de matices y hermoso, tan encantador como una flor, está diseñado para hacer sonreír a los oídos"

Contaba el propio PAT METHENY: "El sentimiento de este disco sigue la naturaleza del instrumento, la onda central aquí es la de una contemplación resonante..Esta guitarra me permite llegar a lo profundo, a un lugar al que quizás nunca haya llegado antes, este es un disco que va desde el anochecer hasta el amanecer, muy suave"

"A menudo, como oyente, me he encontrado buscando música para llenar esas horas y, honestamente, me resulta difícil encontrar el tipo de cosas que me gusta escuchar...Por más música "suave" que haya, mucha de ella simplemente no me satisface"

"Este disco podría ofrecer algo a los insomnes y a las personas que se quedan despiertas toda la noche y buscan los mismos sonidos, armonías, espíritus y melodías que yo buscaba durante las noches y las mañanas en las que se grabó esta música"

"Hubo muchas noches claras durante ese diciembre y, en mi imaginación, parecía que la luna estaba observando lo que yo buscaba en la montaña del norte de Nueva York donde estaba grabando"

"Esta música es para mí un reflejo de esas horas solitarias de invierno, pero sobre todo representa un nuevo reino sonoro y armónico que espero que todos disfruten escuchándolo tanto como yo disfruté conociéndolo"

El Nuevo Album "Moondial" esta editado en CD, Vinilo y en las diferentes plataformas digitales, a travès del sello BMG

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido del guitarrista contemporàneo de jazz PAT METHENY desde Su Nuevo Album "Moondial"



No hay comentarios.: