viernes, 7 de octubre de 2022

"HOMENAJE A AGUSTIN PEREYRA LUCENA" - VARIOS INTERPRETES (2022)


*AGUSTÍN PEREYRA LUCENA - HOMENAJE*

Lunes 31 de octubre 2022 - 20,30hs  Teatro Coliseo

Músico virtuoso, fue uno de los máximos referentes de la música de Brasil e insoslayable al hablar de dicha música en la Argentina.

"Pocas veces he visto alguien más ligado a su instrumento que Agustín Pereyra Lucena". Dijo Vinicius de Moraes.

AGUSTÍN PEREYRA LUCENA, brilló con su guitarra como intérprete de la Bossa Nova y su faceta como compositor es lo que queremos mostrar en este homenaje.

ALEJANDRO SANTOS, multi instrumentista, compositor y arreglador, regresa de su gira de conciertos por New York y Boston, con una Master Class en Berklee College of Music, para hacer la Dirección Musical y Arreglos de este Concierto, ya que lo acompañó 40 años en muchas de sus presentaciones como también, haciendo arreglos a muchos de sus temas, conociendo a fondo y en detalle su estilo y repertorio.

Para este concierto se han seleccionado las más destacadas y representativas composiciones de AGUSTIN PEREYRA LUCENA, convocando a los más renombrados músicos que lo han acompañado a lo largo de su carrera, tanto en sus discos, cómo en los escenarios y que luego de su partida, se unen para rendirle este homenaje, asegurando con sus virtuosos talentos, la autenticidad del legado de su música.

Músicos que participan:

 *Adriana Rios:* voz y flauta
 *Alejandro Santos:* flautas y teclados
 *Beto Caletti:* voz y guitarra
 *Caro y Luna Santos:* coros
 *Daniel Maza:* bajo
*Helena Uriburu:* voz
  *Jorge Savelón:* batería
  *Lucho Gonzalez:* voz y guitarra
  *Mariana Melero:* voz
  *Mono Izarrualde:* flautas
  *Norma Iovino:* voz y percusión
  *Rodrigo Aberastegui:* piano y guitarra

Arreglos y dirección musical: *Alejandro Santos*

  Producción General: *Amelita Sileyra Reyes*

Locales a la venta por Tiketek o en boletería del teatro Coliseum, Marcelo T. de Alvear 1125 de martes a sábado de 12 a 20 hs.

Presenta, Invita y Recomienda:
Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz




SARA GAZAREK - "VANITY" (EP)


La vocalista SARA GAZAREK anuncia el lanzamiento de un nuevo EP "Vanity", una postal para sus fans (antiguos y nuevos), sus amigos y su antiguo yo. Fuimos testigos de un renacimiento y una revelación con su álbum "Thirsty Ghost", aclamado por la crítica y doblemente nominado al Grammy, y uno podría haber imaginado que, con este logro artístico SARA GAZAREK había alcanzado una especie de cenit creativo. . . pero hay más. . .
 
"Vanity" sirve como un “hola” del camino que ha estado recorriendo este artista desde el lanzamiento de "Thirsty Ghost"; un viaje de crecimiento, exploración y lecciones. La vanidad nos da una SARA GAZAREK con el miedo quitado de la mesa y reemplazado por la verdad, la compasión y el reconocimiento de la artista en la que se ha convertido en los últimos tres años. Un artista que definitivamente no valora la belleza por encima de la expresión, ni valora la seguridad y la coherencia por encima de la comunicación y la libertad. “Me obligué a explorar herramientas más profundas y sostenibles en mi instrumento a través de lecciones de voz privadas semanales con el maestro músico/vocalista e instructor de Somatic Voice Work, Theo Bleckmann. Tuve el tiempo y el espacio para explorar estas investigaciones, musical y vocalmente, y esto ha cambiado fundamentalmente y para siempre mi perspectiva y enfoque como músico y cantante de jazz”, dijo Gazarek.
 
En "Vanity" tenemos otra primicia de SARA GAZAREK con su primera composición original, "We Have Not Long To Love", ambientada en un poema de Tennessee Williams, con instrumentos de viento orquestados por Alan Ferber. La canción está "destinada a amplificar la importancia de aprovechar cada momento para el milagro que es", dijo Gazarek. En su salto a la composición, agregó, “mientras reevaluaba mis sistemas de valores artísticos, tuve que desafiar la noción de que la toma de riesgos y la 'búsqueda de la verdad sobre lo perfecto' no estaban alineados con la vieja narrativa de que yo no No tengo las habilidades para escribir una canción. Así que me obligué a componer, pensando en colores y formas, texturas emocionales y narraciones, de la misma manera que lo hago cuando escribo una letra. Quería capturar el yin y el yang del amor y la vida cotidianos, y el movimiento, las modulaciones y la repetición meditativa que pueden convertirse más en una corriente subterránea que en un milagro si lo permitimos. Y, aunque el resultado no es perfecto, es la verdad, para mí”.

SARA GAZAREK nunca ha sido una artista preocupada por el género; ella simplemente ama las buenas canciones que suenan fieles a ella. A través de su catálogo, y en presentaciones, podemos escucharla explorando canciones que fueron escritas desde el año pasado hasta principios del siglo XX y todo lo demás. La colección de canciones de "Vanity" sigue su ejemplo, con material de un grupo muy diverso de artistas, incluidos Sarah Vaughan, Rodgers and Hammerstein y Fiona Apple. La canción principal bastante oscura (arreglada por Alan Ferber), originalmente interpretada por la gran Sarah Vaughan, es una declaración de lo que la gente probablemente ve en la personalidad de Gazarek, en función de su pasado, frente a la persona y artista en la que se ha convertido ahora. Gazarek explica: “Quería poner una canción al cambio que experimenté durante los últimos diez años, el espacio en el que finalmente entré y la necesidad de documentar eso de una manera que muestre lo inesperado y lo inesperado. poco convencional." Gazarek utiliza “Extraordinary Machine” de Fiona Apple, arreglada por Geoff Keezer, con orquestaciones de viento de Alan Ferber, como una declaración sobre los derechos de las mujeres y cómo, “en la comunidad del jazz, luchar por la igualdad ha sido un viaje importante para mí y para mis alumnos”, afirma Gazarek. "Algo bueno" (de The Sound of Music), con arreglos de Stu Mindeman, es una carta de amor profundamente personal a la madre de Gazarek. El artista explica que esta canción está "típicamente asociada con el amor romántico y el baile en una glorieta, pero hace años, Julie Andrews estuvo de acuerdo en que ella y mi madre se parecen, y he querido cantarle una canción de amor a mi madre desde que ella accidente automovilístico casi catastrófico hace unos años (¡y escribí un verso extra solo para ella!)”.

Sara Gazarek-voz, Miro Sprague-piano, Alex Boneham-contrabajo, Christian Euman-batería, Michael Stever-trompeta, Alan Ferber-trombón + orquestaciones, Leonard Simpson-saxo alto, Daniel Rotem-saxo tenor, Adam Schroeder-saxo barìtono 
Brad Allen Williams, guitarra

"Impresionante en todos los niveles, su álbum de producción propia Thirsty Ghost destila todo lo atractivo de Gazarek en un brebaje intenso y embriagador... un trabajo importante...". – Andrew Gilbert, Revista JazzTimes
 
"Este álbum perspicaz y emocionalmente crudo confirma la reputación de Gazarek como un narrador musical espectacular y un improvisador emocionante. . ."
John Murph, Revista DownBeat

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar el Nuevo EP "Vanity" de la gran cantante y compositora amèricana de jazz SARA GAZAREK.

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lunes, 26 de septiembre de 2022

BILL EVANS - "LIVE AT ART D`LUGOFF`S TOP OF THEE GATE"

 




"Bill Evans: Live at Art D’Lugoff’s Top of the Gate", es un Album doble que recoge dos actuaciones grabadas en directo el 23 de octubre de 1968 en ese local neoyorquino (USA) del pianista amèricano de jazz BILL EVANS con Su Clàsico Tro y hasta ahora nunca se habia editado en ningùn tipo de formato, pasaròn casi 44 años desde la grabaciòn original.

El responsable de esta grabación fue un joven George Klabin, estudiante en la Universidad de Columbia, y que al dìa de hoy es el productor ejecutivo del prestigioso sello Resonance Records.

El pianista BILL EVANS está acompañado por el que será Su Gran Trio hasta 1975, y que está formado por el contrabajista Eddie Gómez, con el que llevaba trabajando desde 1966, y por el baterista Marty Morell, al que conoció en ese mismo año de 1968.

El doble disco contiene el set completo de cada actuación y en ella se encuentran dos versiones de tres canciones: ‘Yesterdys’, ‘‘Round Midnight’ y ‘Emily’, que se completan con standars de la calidad de ‘Alfie’, ‘Someday my prince will come’ y ‘My funny Valentine’ entre otras. Sólo se incluye un tema original del propio Bill Evans; ‘Turn out th stars’, que cierra la primera actuación.

El doble CD, editado muy cuidadosamente, cuenta con la aportación de textos a cargo del crítico de jazz Nat Hentoff, el vibrafonista Gary Burton y el productor del disco Zev Feldman; así como un buena colecciòn de fotos.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de esta Nueva Premiere Exclusiva presentando el Album "Live At Art D`Lugoff`Top of the Gate" de pianista amèricano de jazz BILL EVANS.




miércoles, 14 de septiembre de 2022

ANA NELSON - "BRIDGES" (2022)


ANA NELSON es una clarinetista, saxofonista y compositora/arreglista conocida por sus múltiples géneros.diversidad en estilos de jazz, clásico y jazz latino. Profesionalmente, ha sido reconocida como una joven artista prometedora con una voz musical y compositiva única. Ana ha actuado y grabado con
artistas como Michael Spiro, la Orquesta Buselli-Wallarab y Bootsy Collins. El proyecto actual de Ana esel Dúo NelBap, un dúo de piano y saxofón influenciado por el jazz latino con el pianista de Aruba Jamaal Baptiste. En enero de 2020, Ana recibió el premio Earl Hines Outstanding Solist Award presentado por WyntonMarsalis en el Campeonato de Jazz Jack Rudin. En 2021, Ana recibió un premio Presser Graduatede la Universidad de Indiana para grabar su álbum debut, Bridges, de composiciones originales.Ana recibió una maestría en estudios de jazz y clarinete en la Universidad de Indiana.y actualmente está cursando un doctorado en interpretación de clarinete en IU. Como educadora, Ana dirige su propiaestudio privado y es co-fundador de Virtual Woodwind Academy,

Confesaba la propia ANA NELSON - “Estoy lanzando mi álbum debut de jazz "Bridges", un proyecto de todas las composiciones originales que combinan la influencia del jazz, la música clásica y el latin jazz. Toco el saxofón y el clarinete en el álbum, y también presento a los artistas invitados Steve Houghton (batería), Jeremy Allen (bajo) y el pianista de Aruba Jamaal Baptiste. La instrumentación es principalmente cuarteto/quinteto de jazz junto con cuarteto de cuerdas, y lo estoy lanzando como artista independiente".

"La idea de este álbum se me ocurrió por primera vez en 2017, cuando lancé un EP debut bajo la dirección del saxofonista Walter Smith III de mis canciones originales. Me inspiré para llevar ese proyecto a un alcance más amplio.y crear algo que realmente que ejemplifica mi voz personal. En 2021, recibí una beca de laPresser Foundation a través de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana para grabar este álbum de todoscomposiciones originales que exploran mis pasiones y raíces musicales.Como músico clásico que se enamoró del jazz y luego descubrió la música brasileña, es difícil paraque etiquetara este álbum como un género específico, ya que lo veo más como una fusión de música y personas queamor. El título "Bridges" es mi forma de reflejar esa fusión cruzada. Escucharàn sonidos que tenían un gran influncia en mis raíces iniciales como violinista clásica".

"No hay mayor sentimiento que poder tocar música con amigos, mentores y familiares, y ensayar e interpretar estas composiciones verdaderamente ha sido uno de mis momentos más felices. Espero que mi álbum pueda ejemplificar la conexión entre géneros, personas y la alegría personal y el empoderamiento quecrear música original me trae”.

La joven saxofonista ANA NELSON esta acompañada por:
un Cuarteto de Cuerdas (2 Violines + 1 Viola y 1 Cello) y los sigientes mùsicos de jazz; Jaamal Baptiste en piano, Brendan Keeller-Tuberg en contrabajo, Carter Pearson en bateria, Garret Fasig en saxo tenor, Bill Nelson en saxo tenor, Jeremy Allen en contrabajo y Steve Houghton en Bateria, la propia ANA NELSON se luce en saxo alto y clarinete.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar a la joven saxofonista ANA NELSON desde Su Nuevo Album "Bridges".




viernes, 2 de septiembre de 2022

SHAWN LOVATO - "MICROCOSMS" (2022)

                                                                  

"Microcosms" es un septeto formado por el bajista/compositor SHAWN LOVATO, nacido de un encargo del equipo de New Music Hotel Elefant: la violinista Patti Kilroy, el guitarrista Hannis Brown y él propio SHAWN LOVATO y por improvisadores fuera del conjunto central: el saxofonista alto Michaël Attias, el pianista Santiago Leibson, el baterista Vinnie Sperrazza y el percusionista Colin Hinton.

SHAWN LOVATO, es colaborador desde hace mucho tiempo de las comunidades de jazz, música nueva e improvisación libre de Nueva York y miembro fundador del conjunto Hotel Elefant, aprovechó esta oportunidad para emparejar a los miembros del conjunto, que tienen sus raíces en la música de concierto, junto con improvisadores que SHAWN LOVATO aprecia mucho. respeta y disfruta tocar con raíces en la rica escena de jazz de Nueva York.

SHAWN LOVATO compuso la suite teniendo en cuenta la perspectiva única de cada improvisador, dándoles la libertad de expresar sus voces artísticas individuales a medida que se involucran y desarrollan directamente la composición para lograr una visión unificada. El trabajo es un acto de equilibrio de composición nítida e improvisación multifacética, con transiciones que desdibujan a los dos. El oyente puede sentir el sentido de comunidad del septeto mientras empujan, tiran y establecen los límites de la composición juntos. 

“Las composiciones de Lovato están llenas de movimiento incesante. Con una gran cantidad de dinamismo rítmico y un sonido fluido y poco estructurado... no son solo los ritmos infecciosos los que alimentan la animación en el enfoque de Lovato... Con un enfoque compositivo distintivo y una habilidad especial para encontrar los socios adecuados para darle vida, Lovato ya en su camino para hacerse un nombre por sí mismo, y sus futuros esfuerzos deberían ser dignos de seguir de cerca”, escribia Troy Dostert (All That Jazz)

A lo largo de la suite de ocho movimientos, líneas rítmicas de conducción altamente compuestas se cruzan con texturas coloridas y voces dinámicas. El oyente es transportado a paisajes sonoros etéreos antes de regresar a una conexión a tierra en ritmos enérgicos y estimulantes. La mayoría de los movimientos se configuraron para presentar uno o dos solistas, y a lo largo del álbum cada músico tiene control sobre cómo se mueve la composición dentro de los parámetros de una estructura melódica y rítmica sólidamente formada.

"Microcosms" se estrenó en octubre de 2017 en The Cell en Manhattan y se presentó nuevamente en enero de 2020 en Scholes Street Studio en Brooklyn antes de ir al estudio a grabar. El álbum del estudio de grabación en Big Orange Sheep, Brooklyn, con el apoyo de una subvención de la Universidad de Hofstra, y es presentado en septiembre de 2022 por el sello independiente Ears & Eyes Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentación exclusiva del Nuevo Album de SHAWN LOVATO - "Microcosms".



jueves, 1 de septiembre de 2022

ANAT COHEN - "QUARTETINHO" (2022)


 La multiinterpretista y compositora nominada al Grammy ANAT COHEN cambia su enfóque en un sonido de grupo más pequeño e íntimo en su último lanzamiento, el infinitamente colorido "Quartetinho" (pronunciado "quar-te-CHIN-yo", es decir, pequeño cuarteto). Los músicos del grupo con sede en Nueva York, todos extraídos de las filas del Tentet, provienen de diferentes rincones del mundo: Cohen y el bajista Tal Mashiach de Israel, el pianista y acordeonista Vitor Gonçalves de Río de Janeiro y el vibrafonista y percusionista James Shipp de los Estados Unidos. Lo que comparten es un profundo amor por la música en toda su heterogeneidad. Todo está ampliamente documentado en "Quartetinho", que incluye originales de Cohen, Mashiach y Shipp junto con material de los grandes maestros Antonio Carlos Jobim, Egberto Gismonti y más.

El resultado es infinitamente melódico y lírico, con una amplia gama de timbres y sutiles detalles de orquestación. En la mayoría de los casos, los cuatro músicos crearon arreglos juntos como grupo, y cada uno trae al encuentro sus respectivos dones en múltiples instrumentos. Anat Cohen, con "destreza líquida y sentimiento auténtico" toca el clarinete y también superpone líneas de clarinete bajo y melodías dobles, dando un tono de registro bajo rico y terroso a la mezcla. Vitor Gonçalves, tanto en el piano acústico como en Rhodes, es igualmente fluido en el acordeón para la melancólica "La guitarra vieja" de Mashiach y el conmovedor arreglo centrado en el clarinete bajo de Cohen de "Going Home", un extracto de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák que se ha convertido en una canción folclórica. propio (y apropiado aquí, dada la clarividente y amplia visión del compositor checo sobre la música de las Américas). Tal Mashiach se aleja del bajo para tocar la guitarra acústica en su pieza introspectiva de cierre “Vivi & Zaco” (también con toques del acordeón de Gonçalves). Y James Shipp, cuyo "Baroquen Spirit" abre el álbum con una vena de cámara de rubato con destellos de disonancia fugaz, contribuye con una percusión variada y un vibráfono armónicamente expansivo.

El primer concierto en vivo de "Quartetinho" tuvo lugar el 7 de marzo de 2020 en el Teatro Miller de la Universidad de Columbia; el 8 de marzo, Miller cerró, seguido rápidamente por gran parte de los EE. UU. y el mundo. “Un año y medio después finalmente entramos al estudio para grabar”, confesaba Anat Cohen. “Tomó un minuto, pero esto es solo el comienzo. Siempre animo a los miembros de la banda a escribir. Mi próxima idea es ir a algún lugar y pasar dos semanas escribiendo música juntos para nuestro próximo proyecto, aportando todas nuestras influencias.de una manera no específica de género. Nuestra mezcla de influencias y la ilusión y ganas de colaborar y ensayar no se encuentra tan a menudo. Es emocionante encontrar personas que realmente quieran reunirse y jugar. No importa en qué estemos trabajando, siempre se nos ocurren ideas, probamos cosas y todos somos multiinstrumentistas, por lo que siempre hay muchas opciones que podemos tomar. Este tipo de 'campamento de escritura' sería una gran experiencia y algo que no había hecho antes".

"Quartetinho" es el último de una serie de salidas musicales brasileñas que han llegado a constituir un elemento importante en el cuerpo de trabajo de Cohen. Ha realizado dos discos a dúo con el guitarrista de siete cuerdas Marcello Gonçalves (sin relación con Vitor), Outra Coisa: The Music of Moacir Santos (2017) y Reconvexo (2021). También se unió al Trio Brasileiro (percusionista Alexandre Lora, guitarrista Douglas Lora, mandolinista Dudu Maia) en el lanzamiento de Anzic de 2017 Rosa Dos Ventos. Estos proyectos fueron grabados en Río de Janeiro y Brasilia y recibieron nominaciones al GRAMMY por Mejor Álbum de World Music (Outra Coisa) y Mejor Álbum de Jazz Latino (Rosa Dos Ventos). Cohen también ha trabajado en Choro Ensemble, Samba Jazz Quintet de Duduka Da Fonseca y Beat the Donkey de Cyro Batista.

Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jazz, para disfrutar la Premiere Exclusiva presentando a la clarinetista israelì de jazz ANAT COHEN desde Su Nuevo Album "Quartetinho" editado por el sello Anzic Records



martes, 9 de agosto de 2022

BRIAN LYNCH & SPHERES OF INFLUENCE - "SONGBOOK VOL.2: DANCE THE WAY U WANT TO" (2022)

El trompetista amèricano de jazz BRIAN LYNCH, ganador de varios premios GRAMMY®, se enorgullece en anunciar el lanzamiento del segundo volumen de su aclamada serie Songbook: "Brian Lynch And Spheres Of Influence – Songbook Vol. 2: Dance The Way U Want To", que estarà disponible el 12 de agosto a travès de Hollistic MusicWorks.

La serie "Songbook" de BRIAN LYNCH recupera las muchas composiciones originales que grabó para otros sellos a lo largo de su carrera en su propio sello Hollistic Music Works, en versiones nuevas y mejoradas. Viniendo directamente después del aclamado "Songbook Vol. 1: Bus Stop Serenade", que fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2021 de Jazz Times, "Dance The Way U Want To" continúa el proyecto con un enfoque en trabajos que narran la mezcla personal única de Lynch de estilo de jazz moderno directo con elementos musicales afrocaribeños. , reflejando su larga y distinguida carrera en ambos idiomas.

“El encuentro con la música afrocaribeña y la clave ha sido esencial para formar mi concepto musical general, estilo de interpretación y producción compositiva”, explica Lynch. La génesis de lo que podría llamarse el 'lado latino' de su obra musical se remonta a los primeros días del trompetista en su ciudad natal de Milwaukee como parte de La Chazz, una agrupación de 11 integrantes formada por el guitarrista Toty Ramos, donde Lynch tocaría toque los excelentes temas originales de jazz latino del líder junto con sus minuciosas transcripciones de salsa y gemas latinas directamente de los discos.

Fue junto a Ramos donde los oídos de Lynch se abrieron a las grandes listas de éxitos del ícono del piano puertorriqueño Eddie Palmieri, con quien Lynch colaboraría en su asociación musical de varias décadas. Por primera vez, Lynch vio las profundas conexiones que tenía esta música con el jazz, así como las obras de los artistas con los que se había iniciado, como Horace Silver, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie y John Coltrane. Esta tenencia juvenil en La Chazz marcó el comienzo de la educación permanente de Lynch en la música afrocaribeña y sentó una base sólida para su carrera profesional de jazz latino. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York desde Milwaukee, tocó y grabó con orquestas de salsa para Angel Canales y realizó una gira internacional con el legendario vocalista Hector LaVoe.

"Dance The Way U Want To" presenta música formada durante un período de casi cuarenta años, desde 1980 hasta 2018, incluidas dos nuevas composiciones grabadas aquí por primera vez: "E.P's Plan B", dedicada a Palmieri; y “The Disco Godfather”, un homenaje al humorista negro y cineasta pionero Rudy Ray Moore. Los "remakes" se basan en gran medida en el material cortado originalmente durante la larga asociación de Lynch con el sello Criss Cross, que van desde "Change Of Plan", grabado en su álbum debut como líder (Peer Pressure de 1986), hasta números como "Across The Bridge” y la canción principal “Dance The Way U Want To”, de su serie de álbumes de ConClave entre 2003 y 2010. Lo más destacado del álbum es una conmovedora versión instrumental de “Que Seriá la Vida”, el hermoso bolero que Lynch co- escribió con la cantante Lila Downs para el álbum ganador del premio GRAMMY de Lynch en 2006 "Simpático".

"Dance The Way U Want To" documenta un aspecto esencial del mundo musical de Lynch y representa una fase importante de su vida musical a través de los grandes músicos que forman el grupo en este álbum, la edición de Miami de su conjunto de larga duración Spheres Of Influence. Todos los músicos de este álbum tienen conexiones con la gran escena musical de Miami, ya sea a través de su residencia en el área o por su relación con The Frost School Of Music de la Universidad de Miami, donde Lynch ha enseñado desde 2011.

El baterista Hilario Bell fue una parte fundamental del álbum de big band ganador del premio GRAMMY 2019 de Lynch, The Omni-American Book Club, al igual que el percusionista Murphy Aucamp y el pianista Alex Brown, colaboradores frecuentes y valiosos en sus grupos durante los últimos años y en demanda. músicos de la escena neoyorquina. El otro pianista de este disco, Kemuel Roig, quien ha formado parte de los grupos de Arturo Sandoval y Al DiMeola entre otros, es uno de los ejemplos más brillantes del talento residente en la región del Sur de la Florida, al igual que el bajista del disco completo, Rodner Padilla, un actor y productor internacionalmente aclamado y ganador de varios premios GRAMMY Latinos. Estos talentosos músicos han formado el núcleo de los grupos de actuación de Lynch en Miami durante más de cinco años y también han tocado en sus grupos en festivales y conciertos, tanto en todo el país como internacionalmente.

Tom Kelly, Chris Thompson-Taylor y Aldo Salvent, los elocuentes saxofonistas de este álbum, fueron encontrados originalmente por Lynch en Frost, Salvent como estudiante de doctorado en el programa Studio Music and Jazz y Thompson-Taylor y Kelly como estudiantes de pregrado participantes en Lynch's Artist Ensemble (Aucamp, Roig y Brown también han sido parte del famoso programa de jazz de Frost durante el tiempo que Lynch estuvo allí).

De hecho, este brillante conjunto ha ayudado e instigado suntuosamente a Lynch en su proyecto en curso para recuperar completamente su catálogo de composiciones para él y Hollistic MusicWorks. Una vez más, como en Songbook Vol. 1, Lynch ha convertido este lanzamiento en un conjunto de dos discos, el segundo disco esta vez presenta versiones editadas de las pistas optimizadas para la programación de radio. Y una vez más, las nuevas versiones se dan cuenta del potencial de la amalgama hard bop/clave de Lynch más plenamente que en cualquier versión anterior.

“La razón por la que comencé mi propio sello fue para darme la libertad de grabar mi propia música, junto con la música de otros artistas a los que disfruto y respeto, de una manera que se dé cuenta del potencial de la música en la mayor medida posible”. afirma Lynch. "Dance The Way U Want To" cumple esa visión magníficamente, con una excelente interpretación, una excelente calidad de sonido y valores de producción que hacen que estas nuevas interpretaciones sean verdaderamente definitivas. 

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar la Premiere Exclusiva del Nuevo Album del pianista BRIAN LYNCH con SPHERES OF INFLUENCE-"SONGBOOK VOL.2: DANCE THE WAY U WANT TO"


jueves, 28 de julio de 2022

CLIFF KORMAN TRIO - "BRASILIFIED" (2022)


A lo largo de su carrera, CLIFF KORMAN siempre ha amado y se ha inspirado en la música brasileña y el jazz moderno. Al mismo tiempo, el pianista ha resistido consistentemente la tentación de tocar de una manera predecible, y en su lugar se ha estirado y ha creado nuevas interpretaciones.
 
"Brasilified" es Su Nuevo Album que lo presenta acompañado junto con el bajista Augusto Mattoso y el baterista Rafael Barata, profundizando en un conjunto de ricas composiciones de maneras sorprendentes.
 
El álbum completo estará disponible el 12 de agosto como un lanzamiento solo digital, será precedido por dos sencillos: “Speak No Evil” de Wayne Shorter (29 de julio) y “Triste” de Antonio Carlos Jobim (5 de agosto).
 
El Nuevo Album comienza con una extensa exploración de la “Guadalupe” del clarinetista Paulo Moura. Desde su comienzo atmosférico hasta la interacción intuitiva de los músicos, esta intrigante actuación está llena de pasión y aventura. Lo que sigue es una melodía relajante de Milton Nascimento ("Viola Violar") que presenta el piano conmovedor de Korman tocando sobre el ritmo infeccioso. “Triste” recibe una nueva ambientación armónica, aunque aparece su famosa melodía.
 
El saxonista alto Paulo Levi es invitado en los próximos dos números. "Speak No Evil". “As Rosas Não Falam” es un contraste, una balada malhumorada y melancólica que se convierte en un vals de jazz, bellamente interpretada por el cuarteto. “Dininha” continúa en esa línea con una interacción particularmente cercana entre Korman y el bajista Mattoso. Korman interpreta “Da Cor do Pecado” solo al piano, pensando en voz alta en el teclado mientras explora varios estados de ánimo con una emoción tranquila. Su original “Brasilified” es la actuación más extrovertida de la sesión, un jovial revolcón que conduce el baterista Rafael Barata. El conjunto continuamente estimulante concluye con una segunda y más breve versión de "Guadeloupe" que no es menos aventurera que la versión de apertura.
 
CLIFF KORMAN nació en Nueva York, estudió con los maestros del jazz Barry Harris, Kenny Barron, Roland Hanna, Ron Carter y Dave Liebman, y obtuvo su doctorado en la Escuela de Música de Manhattan, donde creó y dirigió el Brazilian Jazz Ensemble. En 1981 conoció al clarinetista brasileño Paulo Moura en el Instituto de Música del Mundo de Creative Music Studio en Woodstock y ese fue un punto de inflexión, lo que resultó en una carrera que ha incluido una serie gratificante de interpretaciones de jazz moderno de la música brasileña. En el camino, el ingenioso pianista grabó con Gerry Mulligan, Astrud GIlberto, Ana Caram, Christy Baron, Chuck Mangione, Jon Lucien y Corina Bartra, y produjo una serie de música brasileña para el sello Chesky, incluyendo Entre Amigos con Rosa. Passos y Ron Carter. Como líder, encabezó discos como Mood Ingênuo: The Dream of Pixinguinha and Duke Ellington, Rhapsody in Bossa (la música de Gershwin y Jobim), Gafieira Dance Brasil, Trains Of Thought y Migrations. Además, Korman, quien ha vivido mucho tiempo en Brasil, es profesor del Instituto Villa Lobos-UNIRIO en Río de Janeiro, enseñando Música Popular Brasileña e Improvisación.
 
Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, la Premiere Exclusiva el Nuevo Album del pianista CLIFF KORMAN - "BrasiliField".




lunes, 18 de julio de 2022

JEAN FINEBERG - "JEAN FINEBERG & JAZZPHORIA"


La saxofonista-flautista tenor JEAN FINEBERG pone la guinda al pastel de 50 años de carrera lanzamiento del Album  "Jean Fineberg & JAZZphoria" en su sello Pivotal Records

 JEAN FINEBERG ha estado acumulando un cuerpo asombroso de logros que incluye bandas de rock y fusión, sesiones de trabajo sobre éxitos del pop y giras con íconos del jazz, la salsa, desde principios de 1970.

 El Octeto (el JAZZphoria del título) incluy a la saxofonista barítono-clarinetista bajo Carolyn Walter, la tecladista-flautista Erika Oba, las trompetistas Marina Garza y ​​Tiffany Carrico, la guitarrista Nancy Wenstrom, la bajista Susanne DiVincenzo y el baterista Lance Dresser, además de invitados especiales.

Gran parte del personal de JAZZphoria coincide con la Big Band de mujeres de Montclair, la célebre Bay Ensamble del área del cual Fineberg ha sido asistente de dirección y compositor residente desde 1997. 

Confesaba la propia JEAN FINEBERG:"Yo quería un ambiente de equipo”, añade con respecto a su estrategia. “Tenemos eso en la big band, así como en JAZZforia. … Sin embargo, tenemos un hombre en la batería, ¡así que no somos una de esas bandas de un solo género!”

La apertura "Bluesworthy" es un swing clásico de big band, mientras que
“Unfinished Business” es un tango astuto, “Dive Bar” es un blues punzante dirigido por guitarras.,“Raw Bar”, aunque usa un lenguaje armónico del Medio Oriente, se remonta a la banda de fusión "DEUCE" que Fineberg codirigió en la década de 1980 “No quiero que toda mi música suene igual”, dice Fineberg. "Estoy demasiado interesado en cosas diferentes".

En resumen, "Jean Fineberg & JAZZphoria" es el sonido no solo de uno, sino de toda una serie de artistas altamente talentos consumados y versátiles. Aun así, es Fineberg quien, además de liderar la banda, compuso todas menos una de las melodías y arregló todo el álbum, cuya visión está en el corazón del álbum.

Nacida el 1 de abril de 1946 en el Bronx y criada en las cercanías de New Rochelle, Jean Fineberg sabía que era una músico desde la primera infancia. Comenzó a estudiar piano a los 6 años y violín a los 9 antes de descubrir la flauta a los 11. También incursionó en la batería y la guitarra cuando era adolescente, y finalmente comenzó a estudiar saxofón tenor, que se convirtió en su principal instrumento. Se lo llevó junto con la flauta a la Universidad Estatal de Pensilvania, donde obtuvo dos licenciaturas y una maestría en sucesión.

En 1972, Fineberg se convirtió en miembro fundador de Isis, una banda de jazz-rock exclusivamente femenina con sede en Manhattan.Si bien la banda nunca logró un gran éxito comercial, ganó críticas positivas y abrió las puertas paraFineberg en la escena musical de Nueva York. Junto con los tres álbumes de Isis, tocó en docenas degrabaciones de las décadas de 1970 y 1980, incluidos grandes éxitos de David Bowie, Sister Sledge y Chic comoasí como la sección de vientos de Brecker Brothers. Hizo una gira con Laura Nyro y la trombonista/directora de orquesta de jazz.Melba Liston y actuó con Dizzy Gillespie y Clark Terry en el Carnegie Hall. A mediados de los años 80, Fineberg cofundó (con Ellen Seeling) la banda de fusión "DEUCE", que se convirtió en un elemento básico de Festivales de Jazz  y grabó dos álbumes de su música original.

Al establecerse en el Área de la Bahía de San Francisco, Fineberg se restableció en la década de 1990 como miembro del Oeste de primera llamada. Músico de la Costa antes de unirse a la recién establecida "Montclair Women’s Big Band de Seeling" en 1997. 25 años después, ha sido su salida principal, tanto en la sección de cañas como en la principal de la banda.compositor y arreglista. La maestría musical superlativa que encontró en la banda fue el catalizador para "Jean Fineberg & JAZZphoria", el largo debut de Fineberg como líder de la banda.Fineberg forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Jazz del Conservatorio de Jazz de California en Berkeley, donde dirige Jazz & Blues Camps anuales para mujeres y niñas ("mi forma de intentar de devolver el favor").

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Album solista de la saxofonista y compòsitora JEAN FINEBERG - "Jean Fineberg & JAZZphoria".






martes, 12 de julio de 2022

MIGUEL ZENON - "MUSICA DE LAS AMERICAS" (2022)


El reconocido saxofonista y compositor puertoriqeño MIGUEL ZENÒN presenta Su Nuevo Album "Música de Las Américas", inspirado en la historia del continente americano, el 26 de agosto de 2022 a travès del sello Miel Music. "Música de Las Américas" presenta música completamente nueva de MIGUEL ZENÒN para su cuarteto de trabajo de mucho tiempo más maestros percusionistas de su Puerto Rico natal.

“Esta música está inspirada en la historia del continente americano: no solo antes de la colonización europea, sino también en lo que ha sucedido desde entonces, causa y efecto”, dice Miguel Zenón sobre su último álbum de obras originales, "Música de Las Américas"...La música surgió de la pasión de Miguel Zenón por la historia del continente americano, y el álbum resultante rinde homenaje a sus diversas culturas y al mismo tiempo desafía las suposiciones modernas sobre quién y qué es "América".
 
Con su cuarteto de larga data integrado por el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, "Música de Las Américas" representa una ampliación del alcance y la ambición de Zenón, quien es mejor conocido por combinar el modernismo de vanguardia con la música folclórica y tradicional de Puerto Rico. Al realizar un proyecto tan amplio, Zenón contrató al ilustre conjunto puertorriqueño Los Pleneros de La Cresta para contribuir con su inconfundible sonido. tambièn hay contribuciones adicionales de los maestros músicos Paoli Mejías en percusión, Daniel Díaz en congas y Victor Emmanuelli. en barril de bomba.
 
Las composiciones de Zenón sobre "Música de Las Américas" reflejan el dinamismo y la complejidad de las culturas indígenas de América, sus encuentros con los colonos europeos y las implicaciones históricas resultantes. Zenón se sumergió en estos temas durante la pandemia, leyendo clásicos como Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, que detalla la explotación occidental de los recursos de América del Sur y se convirtió en la inspiración para Las “Venas Abiertas” de Zenón.
 
Otras fuentes de inspiración incluyen “Taínos y Caribes” de Sebastián Robiou Lamarche, en referencia a las dos sociedades principales que habitaron el Caribe antes de la colonización europea y que son el tema de apertura del álbum. “Eran las dos sociedades predominantes pero muy diferentes: los taínos eran una sociedad agrícola más pasiva mientras que los caribes eran guerreros que vivían para la conquista”, dice Zenón, quien captura el choque de las sociedades en los ritmos entrelazados de la pieza.
 
Siguiendo el hilo de las sociedades indígenas del Caribe, “Navegando (Las Estrellas Nos Guían)” rinde homenaje a la cultura marinera que existió en toda la región. “Una cosa que me asombró fue cómo podían viajar largas distancias por el mar solo usando canoas mientras eran guiados por las estrellas”, dice Zenón. "Eso abre conversaciones sobre lo que es 'arcaico' versus lo que es 'avanzado' en términos de logros científicos entre el 'Nuevo Mundo' y el 'Viejo Mundo'".
 
Zenón se refirió a las formaciones estelares utilizadas para la navegación por esas sociedades como base musical de la canción, en la que destaca la percusión y voz de Los Pleneros de la Cresta, quienes cantan y acompañan el coro titular: “Navegando vengo, sigo a las estrellas .”

Posiblemente la pieza más desafiante del álbum en su disonancia armónica y complejidad, “Opresión y Revolución” evoca la tensión y liberación de las revoluciones en el continente americano, notablemente la Revolución Haitiana entre otras. Con la percusión de Paoli Mejías combinada con el trabajo de piano de percusión de Perdomo, la pieza también refleja la influencia de la música vudú haitiana, a la que Zenón estuvo fuertemente expuesto mientras trabajaba con el baterista Ches Smith y su conjunto “We All Break”.
 
Aunque para muchos el término “imperio” recuerda el mundo occidental contemporáneo, Zenón compuso “Imperios” teniendo en cuenta los diversos imperios indígenas de América, incluidos los incas, mayas y aztecas. “Eran algunas de las sociedades más avanzadas de su época; de hecho, estaban en cierto modo más avanzados que lo que estaba ocurriendo en Europa en términos de matemáticas y astronomía contemporáneas, sociedad y política”, dice Zenón. “Ya había algo allí que estaba realmente avanzado, y me hace pensar en lo que podría haber sido: ¿qué habría resultado de eso?”. La melodía deriva de la transcripción de Zenón de la música de una ceremonia de descendientes aztecas, que es la contraparte de la estructura rítmica de la canción.
 
“Bambula” presenta al virtuoso de la percusión Víctor Emmanuelli, a quien Zenón elogia por empujar el sobre musical como líder de banda por derecho propio. El término “bambula” se refiere a una danza que fue traída por los esclavos africanos a las Américas. Con el tiempo, la bambula se convirtió en el ritmo comúnmente conocido como “habanera”, que se encuentra en gran parte de la música latinoamericana actual. Aquí, Zenón captura la sensación de conexión a través del tiempo y el espacio que transmite esta única célula rítmica:
 
“Es un hilo desde Nueva Orleans hasta Brasil, América Central y África, a través de todas estas épocas, desde el pasado hasta el pop contemporáneo”, dice Zenón. “Para mí, quería que se sintiera como si estuvieras en el baile, pero al mismo tiempo escuchando esta armonía y melodía más modernas”.
 
Al resaltar estas conexiones entre regiones geográficas, Zenón también regresa a un tema principal a lo largo del álbum: la concepción de América no como un país, es decir, solo refiriéndose a los Estados Unidos modernos, sino como un continente. “América, el Continente” aclara ese punto mientras recuerda a los oyentes las implicaciones políticas de que Estados Unidos asuma la propiedad del término “América”, con su sutil borrado del hemisferio occidental restante.
 
“Antillano”, llamado así por los residentes de las Antillas, muestra por lo que Zenón es mejor conocido: unir el pasado y el presente de una manera musicalmente satisfactoria y con visión de futuro. Terminando el álbum con una nota optimista, la pieza emula aspectos de la música bailable contemporánea mientras sirve como característica de Daniel Díaz en las congas. Algunas sorpresas extrañas pueden volar más allá del oído de un oyente casual, pero lo hacen sin ninguna interrupción en el flujo musical transmitido con tanta naturalidad por el cuarteto de Zenón.
 
Al confrontar temas históricos a menudo desafiantes en "Música de Las Américas", Zenón ha creado una obra maestra, cuyas delicias musicales inspirarán y animarán mientras estimulan una conversación sobre las dinámicas de poder problemáticas en todo el continente americano. La premisa de que el jazz moderno no puede ser a la vez emocionante y emocionalmente resonante para el oyente casual mientras formal e intelectualmente convincente es evidentemente falsa, lo que Zenón demuestra aquí como lo ha hecho una y otra vez a lo largo de su carrera.

Sobre Miguel Zenón:
Nominado a múltiples premios Grammy® y miembro de Guggenheim y MacArthur, Zenón forma parte de un selecto grupo de músicos que han equilibrado y combinado magistralmente los polos, a menudo contradictorios, de innovación y tradición. Ampliamente considerado como uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación, Zenón también ha desarrollado una voz única como compositor y conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una fina mezcla entre el Jazz y sus muchas influencias. Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Zenón ha grabado y realizado giras con una amplia variedad de músicos, incluidos Charlie Haden, Fred Hersch, David Sánchez, Danilo Pérez, Kenny Werner, Bobby Hutcherson y The SFJAZZ Collective.

Los Esperamos, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presenrtaciòn Exclusiva del Nuevo Album del saxofonista y compositor, nativo de Puerto Rico, MIGUEL ZENÒN - "Mùsica de las Amèricas".