viernes, 2 de septiembre de 2022

SHAWN LOVATO - "MICROCOSMS" (2022)

                                                                  

"Microcosms" es un septeto formado por el bajista/compositor SHAWN LOVATO, nacido de un encargo del equipo de New Music Hotel Elefant: la violinista Patti Kilroy, el guitarrista Hannis Brown y él propio SHAWN LOVATO y por improvisadores fuera del conjunto central: el saxofonista alto Michaël Attias, el pianista Santiago Leibson, el baterista Vinnie Sperrazza y el percusionista Colin Hinton.

SHAWN LOVATO, es colaborador desde hace mucho tiempo de las comunidades de jazz, música nueva e improvisación libre de Nueva York y miembro fundador del conjunto Hotel Elefant, aprovechó esta oportunidad para emparejar a los miembros del conjunto, que tienen sus raíces en la música de concierto, junto con improvisadores que SHAWN LOVATO aprecia mucho. respeta y disfruta tocar con raíces en la rica escena de jazz de Nueva York.

SHAWN LOVATO compuso la suite teniendo en cuenta la perspectiva única de cada improvisador, dándoles la libertad de expresar sus voces artísticas individuales a medida que se involucran y desarrollan directamente la composición para lograr una visión unificada. El trabajo es un acto de equilibrio de composición nítida e improvisación multifacética, con transiciones que desdibujan a los dos. El oyente puede sentir el sentido de comunidad del septeto mientras empujan, tiran y establecen los límites de la composición juntos. 

“Las composiciones de Lovato están llenas de movimiento incesante. Con una gran cantidad de dinamismo rítmico y un sonido fluido y poco estructurado... no son solo los ritmos infecciosos los que alimentan la animación en el enfoque de Lovato... Con un enfoque compositivo distintivo y una habilidad especial para encontrar los socios adecuados para darle vida, Lovato ya en su camino para hacerse un nombre por sí mismo, y sus futuros esfuerzos deberían ser dignos de seguir de cerca”, escribia Troy Dostert (All That Jazz)

A lo largo de la suite de ocho movimientos, líneas rítmicas de conducción altamente compuestas se cruzan con texturas coloridas y voces dinámicas. El oyente es transportado a paisajes sonoros etéreos antes de regresar a una conexión a tierra en ritmos enérgicos y estimulantes. La mayoría de los movimientos se configuraron para presentar uno o dos solistas, y a lo largo del álbum cada músico tiene control sobre cómo se mueve la composición dentro de los parámetros de una estructura melódica y rítmica sólidamente formada.

"Microcosms" se estrenó en octubre de 2017 en The Cell en Manhattan y se presentó nuevamente en enero de 2020 en Scholes Street Studio en Brooklyn antes de ir al estudio a grabar. El álbum del estudio de grabación en Big Orange Sheep, Brooklyn, con el apoyo de una subvención de la Universidad de Hofstra, y es presentado en septiembre de 2022 por el sello independiente Ears & Eyes Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentación exclusiva del Nuevo Album de SHAWN LOVATO - "Microcosms".



No hay comentarios.: