miércoles, 14 de agosto de 2024

Diana Arias Trio - "Viaje del Pez" (2024)


La joven contrabajista colombiana DIANA ARIAS, radicada en Argentina, ha participado activamente durante casi 14 años en la escena local. Ha tocado y grabado con músicos como Ernesto Jodos, Diego Schissi, Adrian Iaies, Juan Cruz de Urquiza, Yamile Burich, entre muchos otros artistas, y en conciertos y festivales como el Festival Nacional de las Artes (Sudáfrica, 2019), Ushuaia World Music International festival (2019), Barranquijazz y AJazzGo (Colombia, 2017). Además, ha formado parte de varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (2015-2019). Lideró el Ensamble Tumboró con quienes tocaron en diferentes escenarios de la ciudad, como “La Usina del Arte”.

Ha tenido una amplia experiencia a través de diferentes estilos musicales. Cuando era niña, integró la orquesta infantil de salsa “La Charanguita”, liderada por Luis Carlos Ochoa, con la que viajó por Colombia, Holanda y Alemania. También fue integrante de la orquesta femenina de salsa D´Caché con la que viajó a varios países, acompañando al reconocido cantante Gilberto Santa Rosa. Participó como músico Supernumerario en la “Orquesta Filarmónica del Valle”, durante tres años (Colombia, 2007-2009). Entre otros proyectos a los que se sumó en su tierra natal.

El Nuevo Albùm "Viaje Del Pez", editado en Abril del 2024 por el sello Ears&Eyes Records, tiene una buena mezcla de emociones, inquietudes e ideas, que a través del proceso de unos años de trabajo, dan como resultado un conjunto de composiciones que conforman este disco. Algunas canciones se basan en un estilo más tradicional y otras con mucha más libertad para improvisar, y es especialmente en estas últimas, en las que el pianista Ernesto Jodos y el baterista Sergio Verdinelli despliegan toda su madurez musical. Tiene canciones bastante cortas para un disco de jazz, pero en su totalidad, los 9 tracks ofrecen un muy buen recorrido para quien quiera escucharlos. Aunque hay “arreglos”, estos no definen el alma del álbum, sino que la profunda interacción del trío deja ver claramente, a su vez, el discurso de cada integrante con sus diferentes propuestas, logrando un resultado muy natural.

Pacífico: Es una composición que está inspirada en la chonta (instrumento del Pacífico colombiano), la melodía principal evoca ecos del sonido de este instrumento mientras el groove acompaña desde un ritmo irregular. Continúa con una improvisación alrededor de la canción, en forma corta, en la que Ernesto Jodos comparte toda su magia desde el piano, inspirada en el imaginario del Pacífico colombiano donde las corrientes de los ríos son recorridas en canoa y donde habitan músicos locales.

Trigridia:
De sencilla belleza, esta canción de ritmo irregular tiene la particularidad de que su melodía parece terminar donde comienza un motivo recurrente, realizando luego una especie de loop. Al final, se puede apreciar un solo de batería de Sergio Verdinelli.

Don de la noche: Al final de la introducción, la composición se convierte en una especie de marcha 3/4 que tiene una melodía corta y relajada que fluctúa entre dos tonalidades. La melodía de piano que se escucha al inicio de la pieza, es retomada al final por el contrabajo. 

Mango: Propone una melodía en dos tonalidades para luego explorar una libertad casi total para improvisar, mientras alguien lleva la voz cantante, como es el caso del primer solo de piano que luego decanta hacia un solo de contrabajo en compañía de la batería, y siguiendo el “charlataneo”, se escucha un solo de batería que nos lleva de nuevo a escuchar la melodía, un poco más corta esta última vez.

Viaje del Pez: Se genera una melodía introspectiva a través de un motivo corto que se va desarrollando poco a poco, que a su paso avanza, deja un espacio para que el trío explore a través de una especie de guía para improvisar (forma) asumiendo un juego de sombras y luces como reflejos pasajeros.

La Espera: En un ejercicio de búsqueda de acordes cercanos entre sí, surge la inspiración para la composición de esta balada que busca expresar con claridad cada momento de la pieza. De manera poco convencional, comienzo con un solo de contrabajo acompañado del piano, para luego seguir con un solo de piano con la presencia de la batería que completa el trío. En una tercera ronda, finalmente se escucha la melodía con el arco en el contrabajo.

Desbaratá: Nuevo guiño a la música del Pacífico colombiano, en el que se escucha vagamente una melodía tradicional de la región, pero como su nombre lo indica, bastante trastocada. Se trata de una búsqueda de improvisación libre con diferentes puntos de encuentro con algunos de los motivos temáticos.

Salida: Luego de la introducción, piano y bajo se encaminan a una conversación que se desarrolla en forma de oficios con un ritmo que recuerda un aire de “Zamba” argentina. El nombre hace referencia a una particularidad de la forma, ya que la melodía solo se escucha al final.

Y la Lluvia: Para concluir, una acertada introducción improvisada de Ernesto Jodos al piano da paso a una composición con aire de bolero melancólico, en la que el trío logra un baile melódico con gesto romántico.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido de la joven contrabajista colombiana-argentina DIANA ARIAS con Su Trio desde el Albùm "Viaje del Pez"




lunes, 12 de agosto de 2024

Gonzalo Rubalcaba - "Borrowed Roses"

 


El maestro pianista cubano GONZALO RUBALCABA recontextualiza el Gran Cancionero Americano e interpreta canciones populares en Su Album de solo piano "Borrowed Roses", editado por el sello Top Stop Music

"Borrowed Roses" es el tercer álbum de piano solo GONZALO RUBALCABA y el primero dedicado íntegramente a los cánones del "Gran Cancionero Amèricano" y del "Gran Cancionero de Standards de Jazz".

En "Borrowed Roses", el pianista GONZALO RUBALCABA ha creado una obra maestra en respuesta a una propuesta bien concebida. Surgió de Gregory Elias, el propietario de Top Stop Music, quien reclutó a Rubalcaba para tocar en el lanzamiento de Aymée Nuviola ganador del Grammy a la Mejor Música Tropical en 2019, Journey Through Cuban Music y, en 2020, lanzó su cinética colaboración nominada al Grammy "Viento Y Tiempo: Live at Blue Note Tokyo" que precedió a su sublime dúo de voz y piano, "Live in Marciac" publicado por Rubalcaba en su sello 5Passion y que ganó el Grammy Latino en 2022.

"He seguido a Gonzalo durante muchos años", dice Elias, baterista y letrista de joven, antes de ingresar al mundo del derecho y las finanzas. "Hay otros pianistas de Cuba que son inmensamente talentosos, pero él es único. Quizás porque ha vivido tanto tiempo en Estados Unidos, ha absorbido y asimilado muchos géneros del extranjero y los ha combinado con su educación cubana. Quería que hiciera algo con canciones que fueran imperecederas, que importaran al público estadounidense, ya sea jazz o no.

La idea, concebida por primera vez en 2019, quedó en suspenso debido a la pandemia, la idea del disco de piano solo nunca estuvo lejos de su mente. "Nunca lo olvidé y le envié un correo electrónico a Gregory", dice Rubalcaba. "Respondió rápidamente y comenzamos a hablar sobre encontrar un estudio con un buen piano. En ese momento, Bösendorfer había enviado a un técnico para reconstruir mi piano, que tiene unos 25 años. Era como tener un piano nuevo. Entonces pensé en hacer el disco en casa, donde está el piano. Eso significaba que tendríamos que alquilar un montón de cosas para que el espacio sonara preciso, para hacer la grabación y también el equipo que necesitábamos para hacerlo. Gregory dijo: "¿Por qué no? Veamos cómo podemos organizar todo". Agradecí que estuviera muy abierto a cualquiera de mis ideas más locas".

Rubalcaba y Elias se pusieron a seleccionar el repertorio, 15 canciones cada uno, y finalmente seleccionaron las 12 que Rubalcaba interroga en este recital incisivo y poético. Entre las que entraron en la lista se encuentran: "Here, There and Everywhere", "Shape of My Heart" de Sting, "Summertime", "Someone to Watch Over Me" y "Do It Again" de Gershwin, y "Night and Day" de Cole Porter. Entre las canciones de Rubalcaba se encuentran “Windows” de Chick Corea, “Very Early” de Bill Evans, “Chelsea Bridge” y “Lush Life” de Billy Strayhorn, “In A Sentimental Mood” de Ellington y “Take Five” de Dave Brubeck.

La grabación se desarrolló a lo largo de dos días de sesiones de siete horas de gran concentración. Rubalcaba había grabado previamente sólo “Here, There and Everywhere” y “In A Sentimental Mood”, pero explora e interpreta con una claridad audaz, como si hubiera interpretado cada canción incontables veces a lo largo de su carrera. “Muchos músicos –y yo soy uno de ellos– conocen el título y más o menos de qué habla la pieza, pero no profundizamos en el mensaje de la letra y hacemos nuestra propia traducción musical”, dice. “Para este álbum, leo la letra de cada pieza que contiene letra para internalizar el mensaje. Realmente afecta la forma en que ves la música, la forma en que la tratas en términos de arreglos, o cómo improvisas la historia que quieres contar, o lo que incluyes armónicamente, o cómo alteras la estructura”. Con la excepción de “Very Early”, que Rubalcaba tocó sólo una vez, cada tema es el producto de dos o tres tomas. “Traté de hacer cada toma de manera muy diferente para tener contraste”, dice.

“Tocar en solitario es un camino diferente a tocar en trío, cuarteto o cualquier otro conjunto. Es un gran desafío, pero también presenta muchas posibilidades. Lo que puedes hacer con un piano es casi infinito. Tienes que encontrar una manera de utilizar todas estas posibilidades que tienes ante ti de acuerdo con lo que necesitas estética y artísticamente en cada momento. Exige que estés bien entrenado, que conozcas el instrumento, que conozcas la música, que te conozcas a ti mismo. Si no te conoces a ti mismo, no puedes buscar una evolución”.

Los Esperamols, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo, la tècnica, el sonido y la improvisaciòn del prestigioso pianista cubano GONZALO RUBALCA desde Su Album "Borrowes Roses"

https://www.jazzcafefm.com




domingo, 11 de agosto de 2024

Lizzie Thomas - "Duo Encounters" (2024)


La célebre vocalista amèricana de jazz LIZZIE THOMAS presenta Su electrizante Nuevo Album "Duo Encounters", su quinto álbum como líder de banda, editado a fines del 2023 por el sello Dot Time Records

"Duo Encounters" muestra a la inventiva vocalista de jazz demostrando su estilo vocal cálido y sensual y su sensibilidad swing junto a una docena de sus colaboradores favoritos para un conjunto de duetos íntimos y aventureros. LIZZIE THOMAS está en gran compañía en cada tema de "Duo Encounters", que incluye actuaciones del pianista Helio Alves, los bajistas Ron Carter, Dezron Douglas y Noriko Ueda, los pianistas John Di Martino y Rossano Sportiello, los guitarristas Russell Malone, Ron Afif y Guilherme Monteiro, el percusionista Café da Silva, el saxofonista Wayne Escoffery y la violonchelista Mairi Dorman-Phaneuf.

La vocalista de jazz nacida en Pittsburgh pagó sus cuotas desde el principio en Nashville, donde tocó en conciertos, dirigió un estudio de piano y profundizó sus habilidades vocales de jazz. Desde allí, Thomas se mudó a la ciudad de Nueva York, donde rápidamente se la consideró una vocalista preeminente. Thomas es bien conocida por su residencia mensual en 90 Thompson St en Soho, que duró una década, así como por sus actuaciones con entradas agotadas en los emblemáticos lugares de jazz Birdland, el Triad Theatre y Chelsea Table & Stage. El lanzamiento en 2020 de New Sounds From The Jazz Age fue un gran paso adelante para LIZZIE THOMAS. El álbum aclamado por la crítica, presentó a LIZZIE THOMAS junto al pianista y arreglista John Colianni, el guitarrista Russell Malone y el bajista Jay Leonhart, demuestra la atractiva personalidad musical de LIZZIE THOMAS y su impresionante facilidad vocal, ya sea tocando a ritmos rápidos o acariciando una tierna balada.

El lanzamiento del Album "Duo Encounters" en Dot Time Records consolida la estatura de LIZZIE THOMAS como una de las mejores cantantes de jazz de Nueva York. El álbum reúne a LIZZIE THOMAS con una docena de instrumentistas importantes en un dueto cada uno y en lugar de cantar un set convencional frente a un pianista o guitarrista acompañante, las interpretaciones son aventureras, llenas de una estrecha interacción entre los artistas y contienen mucha variedad en instrumentación, estado de ánimo y tempos.

El Nuevo Album "Duo Encounters" presenta doce interpretaciones reflexivas e innovadoras de estándares de jazz atemporales, arregladas para un contexto de dúo, emparejando a LIZZIE THOMAS con un "quién es quién" de la primera línea del jazz. El álbum comienza con una sensual interpretación de “Love For Sale”, con el pianista Helio Alves, que ejemplifica, desde el primer tiempo, el cálido tono vocal de Thomas y la intencionalidad y el alma que la vocalista pone detrás de cada nota; a continuación LIZZIE THOMAS se comunica con el Sr. Ron Carter para una interpretación animada de “Willow Weep For Me”, esta pieza es uno de los mejores ejemplos de la interacción estelar que LIZZIE THOMAS emplea a lo largo del lanzamiento con sus compañeros de dúo.

Otro punto destacado del lanzamiento es la conmovedora interpretación del clàsico “My Foolish Heart” junto al guitarrista Russell Malone. Malone proporciona un telón de fondo sonoro perfecto sobre el que se eleva la voz de Thomas, otra propuesta sorprendente y única es la versión del clásico “Lush Life” junto al saxofonista Wayne Escoffery: la calidad vocal y la narración de LIZZIE THOMAS recuerdan los sonidos clásicos de Nancy Wilson y Billie Holiday. En el Standard “Everytime We Say Goodbye”, ofrecce la cantanted un fraseo con tintes blues, circunloquizando el ritmo de una manera magistral junto a la bajista Noriko Ueda. El álbum concluye con una interpretación verdaderamente especial de “Round Midnight” con la participación de la violonchelista Mairi Dorman-Phaneuf. Los tonos dulces de la vocalista se pueden escuchar a capela durante una sección antes de que entre el acompañamiento contrapuntístico de Dorman-Phaneuf. La pieza se construye tremendamente a medida que las voces y el violonchelo se entrelazan entre sí y finalmente caen en una impresionante línea descendente al unísono que cierra el arreglo y este lanzamiento inventivo en su conjunto.

Confesaba la cantante LIZZIE THOMAS: “Este álbum nació después del confinamiento por la COVID, cuando finalmente pude entrar en la misma habitación y crear musicalmente con otro músico. La intimidad de la comunicación dentro del entorno del dúo es emocionante. Hay algo muy satisfactorio con simplemente dos instrumentos. Para Duo Encounters, invité a instrumentistas excepcionalmente geniales que tienen cada uno su propio estilo para entablar conversaciones musicales con mi voz. Este álbum trata sobre crear y revelar las partes profundas del viaje musical”.


                                                           Los Esperamos, cafecito de por medio en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo y la voz de una dama contemporànea de jazz; la cantante amèricana LIZZIE THOMAS desde Su Nuevo Albùm "Duo Encounters"


                                              https://www.jazzcafefm.com


                                                                      




Ben Wolfe - "Unjust"


El destacado bajista y compositor amèricano de Jazz BEN WOLFE presentaba en febrero de 2023 Su Album solista "Unjust", una convergencia de maestros del jazz que ofrecen interpretaciones dinámicas de la nueva música de Wolfe

"Unjust" celebra la sorprendente interacción entre múltiples conjuntos impulsados ​​por la misma sección rítmica firme y presenta un elenco multigeneracional de colaboradores familiares y jóvenes fenómenos: el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Immanuel Wilkins y Nicole Glover, el vibrafonista Joel Ross, los pianistas Addison Frei y Orrin Evans y el baterista Aaron Kimmel.

A lo largo de una carrera que abarca más de cuatro décadas BEN WOLFE se ha ganado su estatura como uno de los compositores más destacados de nuestro tiempo. Las obras de Wolfe han sido descritas como "Mingus y Miles Davis se encuentran con Bartok y Bernard Herrmann" (Ben Ratliff - The New York Times). "Unjust" es el décimo álbum de BEN WOLFE como líder: “esta grabación trata mucho sobre la interacción de los músicos entre sí, con el material y, en cierto modo, con el estudio mismo”.

En la canción que da título al álbum, “Unjust”, escuchamos un cuarteto sin piano con Nicholas Payton y Nicole Glover al mando. Es inevitable escuchar matices de Monk en la melodía y los cambios de acordes de la pieza, una conexión que Payton, Glover y Wolfe exploran individualmente en solos tremendamente conmovedores. Kimmel también emprende una expedición propia con una apertura destacada, que marca su participación todopoderosa en la sección rítmica de Wolfe:“Tengo un gran respeto por el arte con el que Aaron Kimmel toca la batería y crea música, lo que se evidencia en toda esta grabación… Fue un placer absoluto grabar este disco con Aaron”.

“The Heckler”,en esta pieza, la sección rítmica se abre paso a través de un swing de ritmo alegre mientras Payton cuenta una historia ferviente con su trompa, BEN WOLFE reflexiona: “Nicholas Payton, a quien conozco desde hace muchos años, es alguien por quien siempre he tenido un gran respeto… Nicholas es un músico brillante y extremadamente intuitivo; aporta un profundo conocimiento y amor por la música. Su sonido es hermoso, lleno de historia y sentimiento. A pesar de todos los dones que posee Nicholas, todavía reside completamente dentro del conjunto”.

Joel Ross e Immanuel Wilkins desempeñan papeles fundamentales en el conjunto, cada uno complementando al otro a la perfección en todo momento. Wolfe señala: “Aunque tienen voces fuertes e individuales, a menudo me encuentro escribiendo para ellos como si fueran un solo músico… Siempre es inspirador y una alegría tocar con los dos”. Ross y Wilkins, quienes también aparecieron en Fatherhood de 2019, quizás brillen más en “Hats Off to Rebay” y “Sideways”. Estas pistas demuestran el tremendo sonido que se crea cuando los dos músicos duplican una melodía y luego se embarcan en la invención melódica. Respecto de la saxofonista Nicole Glover, Wolfe comenta: “La interpretación de Nicole en la canción ‘Lullaby in D’ es perfecta y no podría ser más hermosa… Sentí que aportaría algo especial, pero no tenía idea de la cantidad de aplomo que aportaría”.

El destacado bajista y compositor amèricano de Jazz BEN WOLFE presentaba a fines del 2023 Su Album solista "Unjust", una convergencia de maestros del jazz que ofrecen interpretaciones dinámicas de la nueva música de Wolfe

"Unjust" celebra la sorprendente interacción entre múltiples conjuntos impulsados ​​por la misma sección rítmica firme y presenta un elenco multigeneracional de colaboradores familiares y jóvenes fenómenos: el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Immanuel Wilkins y Nicole Glover, el vibrafonista Joel Ross, los pianistas Addison Frei Orrin Evans y el baterista Aaron Kimmel.



sábado, 20 de julio de 2024

Brian Landrus - "Brian Landrus Plays Ellington & Strayhorn"


El especialista en instrumentos de viento bajo BRIAN LANDRUS, acompañado por el guitarrista Dave Stryker, el bajista Jay Anderson y el baterista Billy Hart celebran la música de Duke Ellington y Billy Strayhorn en el magnífico nuevo álbum de estudio "Plays Ellington & Strayhorn" editado a mediados del mes de Julio 2024 por el sello Palmetto Records y grabado en Estados Unidos en Agosto del 2023.

Duke Ellington profesó que cuando componía para su venerada orquesta escribía para los músicos individuales, no para sus instrumentos. Para su impresionante nuevo álbum que celebra la música atemporal de Ellington y su frecuente compañero compositor Billy Strayhorn, el especialista en instrumentos de viento BRIAN LANDRUS esencialmente invirtió ese concepto. Para encontrar su interpretación personal de las obras de Ellington y Strayhorn, BRIAN LANDRUS creó una orquesta virtual compuesta por el músico que conoce mejor que ningún otro: él mismo.

"Brian Landrus Plays Ellington & Strayhorn", editado en Julio del 2024 por el sello internacional Palmetto Records, presenta a BRIAN LANDRUS en un espectro completo de instrumentos: saxofones barítono y bajo, clarinetes bajo y contra alto, flautín y flautas C, alto y bajo. Con el ingeniero y productor ganador del Grammy, John Kilgore, superpone sus voces multicolores en un sonido orquestal rico y distintivo que recuerda los timbres exuberantes de la clásica Ellington Orchestra mientras muestra un tono sonoro evocador propio. Esa tonalidad recibe una base brillante gracias a la sección rítmica estelar que Landrus ha reunido para la ocasión: el guitarrista Dave Stryker, el bajista Jay Anderson y el baterista Billy Hart.

Si bien la música de estos dos compositores legendarios ha sido una influencia para Landrus a lo largo de su vida, fue tocar un concierto de música sacra de Ellington con el profesor de Berklee Gregory Hopkins lo que desencadenó este proyecto. “Escuché estas obras maestras y pensé que podría haber espacio para la exploración con los sonidos que yo podía ofrecerles”, recuerda. “Pero no quería simplemente hacer un disco en cuarteto de canciones de Duke. Se me ocurrió que una forma de hacer justicia a la música sería utilizar todos los instrumentos de viento a mi disposición y hacer algo que pareciera tan rico como los originales”.

"Hay elegancia y sofisticación en la música de Ellington y Strayhorn", confiesa Landrus. “Pero está mezclado con esa cualidad más oscura que Mingus siempre reconoció: estos frotes armónicos y texturas hermosas. Definitivamente quería agregar mis propios colores a estas composiciones, pero no intentaba reinventar cada canción. Sentí que los timbres inusuales de los instrumentos de viento les darían una atmósfera única que no se había escuchado antes en estas melodías. Dejé que esas cualidades sonoras me guiaran en la dirección que sentí que sería más respetuosa para Strayhorn y Duke”.

El material de "Brian Landrus Plays Ellington & Strayhorn" es una mezcla de clásicos familiares y Ellingtonia más oscuro. El álbum comienza con “Agra”, de la Suite Far East de 1967, su melodía es un gemido bajo y resonante envuelto en vientos aireados mientras los mazos de Hart apuntalan la pista con el ritmo hipnótico de una caravana en el desierto. La suite también está representada por “Isfahan”, aquí una conmovedora mezcla de urbanidad de salón y agallas de farolas. Mientras tanto, “The Telecasters” y “Star Crossed Lovers” provienen de Such Sweet Thunder, inspirada en Shakespeare, la primera impulsada por los pinceles de claqué de Hart, la segunda un escaparate del elocuente lirismo de Stryker. Landrus volvió a la música sacra que inspiró el álbum de “Praise God”, son instrumentos de viento de madera anclados por el estentóreo bajo arco de Anderson.

“Chelsea Bridge” de Strayhorn y “A Flower is a Lovesome Thing” son piezas icónicas, dada la calidad embriagadora de los fascinantes arreglos de Landrus. Su “Daydream”, elegíaco en la grabación original, se transforma con un ritmo de bossa nova, Landrus desafía la gravedad con su melodioso bari. Gregory Hopkins aporta un arreglo melancólico para la que quizás sea la composición más conocida de Strayhorn, “Lush Life”, que comienza con una gasa de nostalgia antes de tejer los instrumentos de viento en filigranas danzantes.

El segundo arreglista invitado del álbum, el líder de la banda Ayn Inserto, comienza “Warm Valley” de Ellington con líneas en cascada, luego deja que el barítono entrecortado de Landrus cante la melodía sobre un ritmo de balada dolorosamente lento, con los brillantes acordes de Stryker repicando con los susurrantes platillos de Hart. El guitarrista también prepara el escenario para una fascinante interpretación de “Prelude to a Kiss” y cambia a acústico para emparejarse con Landrus en una tierna versión a dúo de “Lotus Blossom” de Strayhorn. Landrus cierra el álbum solo, ensayando una reflexiva “Sophisticated Lady” en el saxo bajo, cuyo tono gigantesco contrasta irónicamente con el elegante tema.

"Brian Landrus Plays Ellington & Strayhorn" no es sólo un testimonio de la inmortalidad de estos brillantes escritores, sino también de la visión orquestal de BRIAN LANDRUS. El Nuevo álbum es una celebración de dos de los más grandes compositores de Estados Unidos, vistos a través de una perspectiva sonora fascinante y evocadora.

BRIAN LANDRUS
El multiinstrumentista y compositor amèricano de jazz Dr. BRIAN LANDRUS es un artista de instrumentos de viento bajo reconocido internacionalmente. Especializado en saxofón barítono, saxofón bajo, clarinete bajo, clarinete contra alto, flauta contralto y flauta baja, Landrus se ubica constantemente en las encuestas de críticos de DownBeat y JazzTimes. Fue galardonado con el premio "Rising Star" en DownBeat para barítono en 2015 y para clarinete bajo en 2021. El lanzamiento de Landrus en 2022, Red List, reunió a un conjunto de estrellas para crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción en todo el mundo. Su álbum orquestal de 25 piezas, Generations, fue nombrado una de las mejores grabaciones del año por NPR, DownBeat, JazzTimes, All About Jazz y muchas otras publicaciones internacionales. Landrus ha actuado con algunos de los grandes músicos del mundo, entre ellos: Fred Hersch, la Orquesta Maria Schneider, Nicholas Payton, Esperanza Spalding, Feist, Rakalam Bob Moses, la Orquesta Gil Evans, The Temptations, Darcy James Argue, The Beach Boys, Donny McCaslin , Ravi Coltrane y muchos más.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Excluiva presentando al vientista amèricano de jazz BRIAN LANDRUS desde Su Nuevo Album "Plays Ellington & Strayhorn"




lunes, 8 de julio de 2024

Ediciòn Lounge - "Smooth-Neo & Romantic"


Desde el mes de abril del 2024, Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz (Saavedra, CABA) en transmisión directa con UDPlay 88.1 FM Santa María, Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina, presenta Edición Lounge - «Smooth-Neo & Romantic », todos los sábados y domingos de 22 a 02 horas.

Edición Lounge invita a la audiencia a escuchar y disfrutar de una selección musical exclusiva con lo mejor del Smooth Jazz, la Bossa Nova, el Neo Soul, Chill Out y todo el Romantic Jazz.

Durante cada emisión podrán escuchar artistas como Euge Groove, Michael Franks, Marchio Bossa, Bob James, Lin Rountree, Chris Botti, Gato Barbieri, Jorgelina Alemán, Luciana de Rissio, Gerardo Selci, Sabrina Claudio, Bob Baldwin, Marion Meadows, Antonio Carlos Jobim , Joao Gilberto, Diana Krall, Kandace Springs, George Benson, Anita Baker, Robert Glasper, David Sanborn, Marc Antoine, Marchio Bossa, Bill Evans, Joe Lovano, Oscar Peterson, Chet Baker, Antonio Carlos Jobim, Camera Soul y Kely Uchis, Rick Braun, Elaine Elias y muchos más.

Comenta Carlos Fernández Pacin sobre Edición Lounge: En esta Nueva Propuesta Radial-Musical que es "Edición Lounge-Smooth-Neo & Romantic", se combinan estilos musicales muy poco difundidos como el Smooth Jazz, el Neo Soul y la Bossa Nova, y desde el lado del Jazz se presenta el lado romántico de músicos y cantantes clásicos y contemporáneos, nacionales e internacionales. La propuesta es que el oyente pueda disfrutar de una exclusiva y variada selección musical, el equilibrio perfecto entre las palabras y la música, que pueda deleitarse escuchando a intérpretes poco difundidos y que recuerde a cantantes y mùsicos reconocidos como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Bill Evans, Tony Bennett, Sarah Vaughan, Chet Baker, Joe Pass, Oscar Peterson, John Coltrane, entre otros. El Neo Soul es un nuevo estilo musical muy poco difundido en Nuestro Paìs, siendo todo en èxito en Europa y Estados Unidos, en el cual se combina el Soul romántico de los años '70 con el R&B y la música de jazz, hay mucha influencia del estilo y la música de músicos amèricanos como Marvin Gaye, Donny Hathaway, Aretha Frankin, Sade, entre otros"

La presentación y musicalización de "Ediciòn Lounge-Smooth-Neo & Romantic" está a cargo del reconocido Locutor Nacional Carlos Fernández Pacín, Director / Productor y Musicalizador de Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz (Online)

Agrega Carlos Fernandez Pacin:«Es todo un desafío la presentación de “Edición Lounge”, ya que se podrá escuchar en directo desde ambas radios – Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz (CABA) y UDPlay 88.1 FM Santa María (Mercedes, Bs. As) – con sus propias audiencias y llegando a otras audiencias nacionales e internacionales. Cuidando mucho la selección musical y la calidad de sonido, se transmite en 320kbps y en Estereo Hi-Fi, para que el oyente pueda disfrutar con el alma y el corazón las 4 horas de los Sábados y de los Domingos… ¡Los esperamos!!!

"Edición Lounge" se puede escuchar desde:

domingo, 7 de julio de 2024

Bob Baldwin - "Songs My Father Would Dig" (2024)


El primer proyecto de jazz directo del pianista/tecladista y compositor amèricano de jazz contemporàneo BOB BALDWIN es este Nuevo Album "Songs My Father Would Dig", en dond esta acompañadom por Richie Goods en bajo, Tony Lewis en batería y Café da Silva en percusión.

En "Songs My Father Would Dig", BOB BALDWIN rinde homenaje a la música de Miles Davis, John Coltrane, Larry Willis y Herbie Hancock. Al reflexionar sobre sus inspiraciones, BOB BALDWIN comentaba: “Mi padre era un hombre del Renacimiento, un maestro de la fotografía, la música y el billar. Cuando era niño, absorbí su grandeza y pasé innumerables noches en nuestra sala de estar, que era un santuario lleno de los sonidos de leyendas del jazz como Miles Davis, Oscar Peterson y John Coltrane".

"Nuestra sala de estar", continuó Baldwin, "con su piano, un par de sillas y un sofisticado sistema estéreo, fue donde floreció mi amor por la música. Comencé a tocar el piano vertical, sumergiéndome en piezas clásicas y estándares de jazz como 'In A Sentmental Mood"', 'Misty' y 'A Night In Túnez'...Más de cincuenta años después, sentí un profundo deseo de interpretar las canciones favoritas de mi padre. Este viaje me llevó a Samurai Studios, donde descubrí un piano centenario con un tono tan rico como el oro líquido. , la sesión de grabación se sintió como una comunión espiritual con él. Era como si él estuviera presente, guiando la música que se convirtió en "Songs My Father Would Dig"".

"A la profundidad emocional de este proyecto se sumó la participación de mi difunto primo, Larry Willis, un célebre músico que tocó con Blood, Sweat & Tears y Hugh Masekela. Lo honramos con el tema 'To Wisdom, The Prize', asegurando Su espíritu fue una parte integral de nuestro esfuerzo. Grabar con Richie Goods, Tony Lewis y Edson [Café] da Silva fue una experiencia extraordinaria. En el corazón de Queens, con los recuerdos de mi padre y mi primo Larry rodeándonos, nos rendimos. a la música, alcanzando alturas trascendentale

Los Temas del Nuevo Album "Songs My Father Would Dig" son:
"Equinox", "Dolphin Dance", "Overjoyed", "Star Eyes", ""The Beginning Of Your Dream", "Blue Soul", "Tell Me a Bedtime Story", "South Beach", "To Wisdom The Prize", "Untill We Meet Again".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del pianista y compositor amèricano de jazz BOB BALDWIN-"Songs My Father Would Dig".


martes, 2 de julio de 2024

Geoffrey Keezer - "Live At Birdland" (2024)


El pianista y compositor ganador del Grammy, el pianista amèricano de jazz GEOFFREY KEEZER publica su primer disco en trío en vivo en más de 15 años "Live At Birdland". Uniendo a colosales improvisadores y maestros de la base fluida John Patitucci, en contrabajo y Clarence Penn, en bateria. El pianista GEOFFREY KEEZER en "Live at Birdland" presenta un gesto de duración de álbum que revitaliza el alma de los lanzamientos en vivo desde el corazón de la ciudad de Nueva York. Confesaba el propio GEOFFREY KEEZER:“Siempre quise lanzar un disco de Live at Birdland”; GEOFFREY KEEZER es nativo de la Ciudad de Wisconsin (USA), durante tres noches, el trío realizó seis presentaciones en el Birdland Theatre. “Así que cada vez teníamos seis oportunidades de crear algo nuevo”, afirmaba GEOFFREY KEEFER

Los heores musicales de GEOFFREY KEEZER son el saxofonista Wayne Shorter y el pianista Chick Corea, en el Nuevo Album "Live at Birdland", comparte su reverencia por el impacto que han tenido en su música, su carrera y el forma en que busca vivir el día a día:"Son dos de mis héroes musicales y también héroes humanos", dice Keezer, quien tuvo el honor de grabar con Chick Corea al principio de su carrera y sustituir al cuarteto de Wayne Shorter en varias fechas en 2009:"Me encantó que ambos fueran jóvenes, casi infantiles, en su forma de afrontar la vida. Aunque hacían obras de arte increíbles y creaban música muy compleja, nunca se tomaron a sí mismos demasiado en serio. Siempre tuvieron un gran sentido del humor”.

Con tres composiciones de Chick Corea y tres de Wayne Shorter (cuatro en su lanzamiento digital), "Live at Birdland" también destaca dos originales de Keezer.:"Tanto Wayne como Chick realmente me animaron a componer"...“Siempre me preguntaban: '¿Estás escribiendo algo?' y Chick, especialmente, se enojaba si no lo hacía. Así que realmente quería honrar sus deseos al incluir estas dos canciones en el disco”.

Los Temas del Album "Live At Birdland" son:
"High Wire-The Alienist", "Flagships", "Eternal Child", "Song Of The Canopy", "Imnp`s Welcome", "Joy Ryder", "Dance Cadaverous"; Virgo Rising-Cathay" y Madame Grenouille"

El pianista GEOFFREY KEEZER en el Nuevo Album "Live at Birdland" presenta a tres artistas que se entrelazan a través de la música, señalando compromiso e intención en cada momento. Juntos, fomentan que las ideas melódicas se desarrollen, se arqueen y se expandan hacia nuevos universos. Compartiendo historias a través de síncopas, colores brillantes y matices cambiantes, GEOFFREY KEEZER y sus colaboradores rinden homenaje a Wayne Shorter y Chick Corea y las artes profundamente personales en las que continúan influyendo generación tras generación.

Geoffrey Keezer "Live at Birdland" se lanzarà oficialmente el 16 de agosto de 2024.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar del estilo y el sonido del pianista ganador del premio Grammy GEOFFREY KEEZER - "Live At Birdland".

sábado, 22 de junio de 2024

Ben Wolfe - "The Undestated" (2024)

 


El aclamado bajista y compositor amèricano de Jazz BEN WOLFE presentarà oficialmente Su nuevo álbum "The Understated" el 9 de agosto de 2024.

Este nuevo evocador proyecto BEN WOLFE presenta una colección de nuevas composiciones propias y originales, combinadas con reimaginaciones de algunos de los materiales clásicos del compositor, con un énfasis particular en la forma de balada. El álbum incluye diez pistas, cinco de las cuales son baladas, un movimiento audaz para cualquier compositor; BEN WOLFE crea aquí una narrativa coherente que desafía la percepción de los oyentes sobre la balada clásica. El Nuevo Album "The Understated" presenta a BEN WOLFE junto a artistas que conforman la primera línea del jazz moderno, incluido el pianista Orrin Evans, la saxofonista tenor Nicole Glover, el baterista Aaron Kimmel, el guitarrista Russell Malone y el pianista Sullivan Fortner.

BEN WOLFE siempre se ha sentido atraído por encontrar la belleza en la sutileza. Percibe cierta tranquilidad y elegancia en el John Coltrane Quartet, los Hot Fives y Sevens de Louis Armstrong, las legendarias bandas y secciones rítmicas de Miles Davis y la música de Charlie Parker. Si bien él, por supuesto, se deleita con la inmensa energía constructora de mundos de esta música, es el "otro lado", el aspecto esquivo y mágico que lo cautiva infinitamente: lo discreto. El compositor se inspira principalmente en el trabajo conjunto de estos conjuntos de jazz característicos. A pesar de que las partes individuales son extraordinariamente hermosas por sí solas, los músicos de estos conjuntos arquetípicos tocan sólo lo necesario para servir a la música, prestando especial atención al sonido de la banda más que a su sonido individual. Su Nuevo Album "The Understated" encarna este espíritu con un enfoque tremendamente impactante orientado al conjunto.

BEN WOLFE buscó continuar el hilo iniciado con “Lullaby in D” de su anterior lanzamiento aclamado por la crítica "Unjust". BEN WOLFE confiesa: “Había algo en esa toma que me pareció perfecto. Le habían dado vida y tenía ese toque de conjunto”.

 BEN WOLFE reunió al cuarteto que grabó “Lullaby” (incluido su antiguo colaborador Orrin Evans, así como los recientes colaboradores frecuentes Aaron Kimmel y Nicole Glover) y dos invitados muy especiales, Russell Malone y Sullivan Fortner. El proceso de grabación se llevó a cabo en una sala sin auriculares ni cabinas de aislamiento, lo que enfatiza aún más la conciencia colectiva del grupo.

El sencillo del Nuevo álbum “Waltz”, resume el espíritu del proyecto. BEN WOLFE comenta:“Veo los álbumes como una pintura completa, por lo que los sencillos han sido difíciles para mí. Esta canción está muy en el espíritu del conjunto pero no revela el récord”. La pieza presenta una melodía sentimental interpretada con gracia por la saxofonista tenor Nicole Glover, antes de que Glover y Evans se embarquen en conmovedores solos bailando dentro y fuera de la armonía de la melodía.

 Otras nuevas composiciones originales que se presentan en el Nuevo Album incluyen “Ballad in B”, que quizás demuestra mejor la sorprendente cohesión del grupo. Esta melodía es una diversión refrescante ya que presenta una melodía serena y repetida sin una improvisación melódica abierta. La siguiente canción "Anagram", comienza con los estribillos rítmicos de Kimmel y una melodía al unísono interpretada por Glover y Wolfe y es una verdadera pieza de conjunto. En este tema, Wolfe brilla con un solo lírico. El breve interludio de mal humor “So Indeed” es una obra maestra lírica que deja al oyente con ganas de aún más. “Beautiful You” cuenta con el maestro guitarrista Russell Malone en la melodía del tema. El énfasis aquí en el lirismo restringido es un excelente recordatorio del viejo dicho “no son las notas que tocas, son las notas que no tocas”. Cada espacio entre momentos melódicos deja espacio para que el oyente respire cada vez más profundamente en la canción. La conducción de “Triangle Man” presenta una fantástica improvisación de Glover y Kimmel. El tierno “Barely Spoken” concluye el álbum con un artículo del pianista Sullivan Fortner.

“The Poet Speaks” es el tema que abrià su primer disco solista "13 Sketches" y que en este Nuevo Album vuelve a interpretar, “Oceam’s Razor” fue compuesta hace años en colaboración con un coreógrafo y pintor, y era una composición muy diferente en su forma original. “Love Is Near” se encontró originalmente en "The Whisperer". Con las baladas en particular, BEN WOLFE usa voces y sonidos que representan ciertas cosas para él, haciendo referencia intencionalmente a sus otras composiciones para generar conexiones entre sus canciones.

 Las tremendas composiciones de BEN WOLFE en este álbum también están influenciadas por el grupo de músicos que reunió para este lanzamiento:“Una de las cosas que estos cinco músicos tienen en común es que no sólo son verdaderos músicos de conjunto, sino que siempre tocarán algo inesperado y especial”, confesaba el propio BEN WOLFE, calma y belleza es lo que musicalmente transmite Su Nuevo Album "The Understated".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de esta Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Albuim solista del contrabajista y compositor BEN WOLFE - "The Understated"




miércoles, 15 de mayo de 2024

David Sanborn - "Closer" (2005)


El pasado Domingo 12 de Mayo 2024 el Mundo del Jazz Internacional se vistiò de luto, fallecia en Nueva York (USA) todo un gran mùsico contemporaneo de jazz, el saxofonista americano DAVID SANBORN, tenia 78 años de edad, su deceso fue consecuencia de un cáncer de próstata.

DAVID SANBORN a partir de los años '80 fue todo un Icono del Smooth Jazz, el Pop y el Rock, con una "voz" única en el sonido de Su saxo alto..Naciò en 1945 en Tampa, Florida (USA), ha tocado con artistas como Stevie Wonder, James Taylor, Eric Clapton, David Bowie, James Brown. Billie Joel, Al Jarreau, George Benson, Carly Simon, Bob James, Kandance Springs, entre otros. Ganador de 6 Premios Grammy. Compusò la música de la película "Arma Mortal" y "Psicosis III", entre otras. Durante más de 10 años copresentador fue presentador del aclamado "Night Music" (1988-1989).

Algunos de Sus Mejores Albumes son "Voyeur"(1981), "Double Vision"(1986, junto al pianista Bob James), "Close Up"(1989). "·Perlas"(1995), "Canciones de la noche anterior"(1996), "Closer"(2005),"El tiempo y el río"(2015), entre otros.

Desde Radio Jazz Cafè FM vamos a rendirle un sentido Tributo presentando alguno de Sus Mejores Albumes solistas.

"Closer" es un Album del 2005 editado por el sello Verve y en donde el saxofonista alto está acompañado por Larry Goldings y Gil Golstein en piano eléctrico, Mike Mainieri en vibráfono, Russell Malone en guitarra, Christian McBride en contrabajo, Steve Gadd en batería, Luis Quintero en percusión, Lizz Wright en voz, Bob Sheppard en saxo soprano y tenor, Alex Sipiagin en trompeta y fliscorno, entre otros...El repertorio de "Closer" presenta Standards de Jazz y Pop como "Smile", "Don ´t Be Lonely Tonight", "Ponciana", "Señor Blues", "Sofia", entre otros.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM. para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido de todo un gran música contemporánea de jazz: el saxofonista americano DAVID SANBORN




viernes, 10 de mayo de 2024

Ken Peplowski - "Live At Mezzrow" (2024)

                                                                           


El 5 de julio de 2024, el gran clarinetista americano de jazz KEN PEPLOWSKI va a lanzar su álbum "Live at Mezzrow" a través del prestigioso sello internacional Cellar Music Group en colaboración con la Fundación SmallsLIVE!

El Nuevo Album fue grabado en vivo en el famoso Mezzrow Jazz Club de la ciudad de Nueva York (USA)..."Live At Mezzrow" es un testimonio de la resiliencia, la amistad y el poder duradero del jazz. KEN PEPLOWSKI es famoso por su trabajo con una amplia gama de artistas, incluidos Charlie Byrd, Mel Torme, Hank Jones, Peggy Lee, Woody Allen, Benny Goodman y Madonna...KEN PEPLOWSKI cuenta con más de 50 años de carrera profesional y tiene más de 70 grabaciones como solista y cerca de 400 lanzamientos como acompañante.

En "Live At Mezzrow", el clarinetista KEN PEPLOWSKI está acompañado por Ted Rosenthal al piano, Martin Wind en contrabajo y Willie Jones III en la batería.

Confesaba el propio KEN PEPLOWSKI:
"No solo tuve un caso grave de Covid en marzo de 2020, sino que tuvieron que poner a dormir a mi querido perro Honeypie en abril de 2021. En junio de ese año, me diagnosticaron mieloma múltiple"..."Me di cuenta de la verdadera familia que tenemos en el mundo del jazz, y tuve tanto amor y apoyo (y también de la gran comunidad de fans) que logré superar lo peor de todo y salir sintiéndome mejor y más fuerte como músico y como persona al día de hoy KEN PEPLOWSKI se encuentra ahora en remisión total.

En "Live At Mezzrow", el clarinetista KEN PLEPOWSKI con Sus músicos interpretan clásicos como: "Prisioner of Love", "Beautiful Love", "The Shadow Of Your Smile", "Cabin in the Sky", "Here`s To Life", entre otros.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar esta Nueva Premiere Exclusiva presentando al clarinetista KEN PEPLOWSKI desde Su Nuevo Album "Live At Mezzrow".

¡¡¡Disfrútenlo!!