domingo, 5 de septiembre de 2010

CHARLES MINGUS & LIONEL HAMPTON: "Fundamentals" (05/09/2010)


El sello independiente argentino Leader Music ha presentado un colección de CD´s de Jazz & Blues bajo el nombre de "Fundamentas" (Fundamentales), que reune a grandes músicos de ambos estilos como John Coltrane, B.B.King, Lionel Hampton, Muddy Watters, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Dinah Washington, Miles Davis, Dizzy Gillespie, entre otros.
Pero como es costumbre en nuestro páis de parte de varias compañias nacionales que editan este tipo de material, la información técnica brilla por su ausencia: no hay fecha de grabación, ni músicos intervinientes, ni nada que ayude al oyente a una mejor guia para su escucha.
Así en este Blog les iré dando la información completa de parte de esta colección que por su precio económico (en WallMart esta a $9.87 y en Musimundo a $9.90) vale la pena tenerla en la discoteca, si por supuesto Ud. ya no tiene el CD original.
En este 1er CD: CHARLES MINGUS & LIONEL HAMPTON, la grabación original corresponde a la serie "Who´s Who In Jazz-"LIONEL HAMPTON PRESENTS THE MUSIC OF CHARLES MINGUS", que fue grabado en Nueva York el 6 de Noviembre de 1977 y que contó los siguientes músicos: Jack Walrath/Woody Shaw en trompetas, Ricky Ford/Paul Jeffrey/Gerry Mulligan en saxos, Bob Nellums en piano, Danny Richmond en bateria, Lionel Hampton en vibrafono y Charles Mingus en contrabajo...casualmente este fue el último trabajo discográfico de Mingus (falleció en México el 5 de Enero de 1979) y que recién se edito en 1994 por diferentes sellos europeos (como Folio de España, Philips y Giants Of Jazz en Estados Unidos).
Los temas de esta grabación fueron todos compuestos por el propio CHARLES MINGUS salvo un standard compuesto por Rodgers & Hammerstein "It Might As Well Be Spring".
La grabación es muy buena, ya como reza el CD Original se interpreta la música del gran contrabajista CHARLES MINGUS y con arreglos del propio Mingus, quien ya había trabajado con Lionel Hampton 30 años atras, a comienzos de los años ´40...una verdadera "perlita".

"TOM HARRELL: "Roman Nights" (05/09/2010)


El sello High Note acaba de presentar el tercer trabajo del eximio trompetista TOM HARRELL "ROMAN NIGHTS", que fuera grabado el 27 de Noviembre del 2009 en Eglewood Cliffs, NY.
"ROMAN NIGHTS" incluye 9 temas originales que muestran el talento y la imaginación musical de HARRELL quien en una entrevista reciente confesaba sobre el albúm: "Me gustán las estructuras complejas, pero con una melodia que me permita llegar al oyente...Las armonias pueden tener la complejidad pero la melodía lleva al oyente a sentir lo que expresa la música".
En "ROMAN NIGHTS" el trompetista Tom Harrell (trompeta y flugelhorn) esta acompañado por: Wayne Escoffery en saxo tenor, Danny Grisset en piano y Fender Rhodes, Ugonna Ukegwo en contrabajo y Johnatan Blake en bateria.
Algunos de los hermosos temas que componen "ROMAN NIGHTS" son: "Storm Approaching", "Agua", "Year Of The Ox", "Let The Children Play", "Bird In Flight", "Roman Nights", "Harvest Song", "Study In Sound" y "Obsession".
En la música de TOM HARRELL hay influencias de Antonio Carlos Jobim en el uso de la melodia, de Bela Bartok en la relación entre la melodia y los intervalos harmonicos, la música folklorica de Asia, America Latina y Africa y tambíén de Cahrlie Parker el sentido de la harmonía.
Las primeras seis o siete notas del tema "Roman Nights" sugierien el recuerdo musical del standard compuesto por Webster/Fain "Love Is A Many Splendored Thing" (El Amor Es Una Cosa Esplendorosa) hasta que la balada va tomando forma y permite el lírico lucimiento de TOM HARRELL en flugelhorn.
TOM HARRELL nacío en Urbana, Illinois, el 16 de Junio de 1946, y que es admirado en el Mundo del Jazz por Su enorme capacidad para improvisar de una manera cerebral pero emocianalmente muy conmovedora...Ha grabado con grandes músicos de jazz como Stan Kenton, Woody Herman y Horace Silver, Bill Evans, Cecil Payne, Lee Konitz, Phil Woods y George Russell entre otros.
TOM HARRELL ha grabado para sellos como Contemporary, Chesky, RCA, Bluebird y High Note...y padece una de las enfermedades más preocupantes de nuestro tiempor: esquizofrenia...pero pese a esto se ha convertido en uno de los trompetistas de jazz más importantes desde los años ´80.

MIKE MAINIERI: "CRESCENT" (04/09/2010)


Recientemente salío a la venta el nuevo CD Doble que en el 2009 grabó el vibrafonista MIKE MAINIERI junto al saxofonista alto CHARLIE MARIANO y el contrabajista europeo DIETER IG: "CRESCENT".
"CRESCENT" es todo un homenaje al gran maestro del jazz el saxofonista John Coltrane, pero curiosamente fue también un homenaje al saxofonista Charlie Mariano ya que esta fue Su última grabación antes de fallecer.
MIKE MAINIERI intercala composiciones originales de Coltrane con standards de jazz que formaron parte del repertorio de John Coltrane...Comentaba el propio MAINIERI "Casí todos los temas fueron grabados en la primera y única toma, la energia de Charlie Mariano y la esencia emocional de su ejecución fueron una inspiración para nosotros"...Tanto MAINIERI como MARIANO son dos "gigantes" del jazz en sus instrumentos y la grabación de "Crescent" la realizaron de forma madura y transparente cerca de 45 años después de la muerte de Coltrane.
CHARLIE MARIANO comenzó como exponente del estilo bebop y llegó a tocar con grandes del jazz como Stan Kenton, Charles Mingus y Toshiko Akiyoshi, entre otros...antes de explorar la música de la India y otras fusiones y senderos, como Coltrane...En tanto MIKE MAINIERI se dió a conocer con músicos como Buddy Rich, Dizzy Gillespie y Wes Montgomery, pero Su prestigio creció al ser el co-fundador del grupo STEPS AHEAD con el saxofonista Michael Brecker...
En "Crescent" MIKE MAINIERI y CHARLIE MARIANO interpretan temas como Giant Steps, Naima y standards como Bye Bye Blackbird y What´s New.

Nuevas Re-Ediciones Discográficas de Jazz

Durante este Mes de Septiembre el prestigioso Sello CONCORD JAZZ lanzará al mercado cinco albumes re-editados y mejorados técnicamente por el gran ingeniero de sonido JOE TARANTINO: "JAZZ IMPRESSIONS OF BLACK ORPEHUS" del Vince Guaraldi Trio, "DIG" con el quinteto del trompetista Miles Davis que incluia al saxofonista tenor Sonny Rollins; "BOSS GUITAR" del guitarrista Wes Montgomery; "IT COULD HAPPEN TO YOU" del trompetista Chet Baker y "WALTZ FOR DEBBIE" con el Trio del pianista Bill Evans...
Una colección imperdible para cualquier amante del jazz.

Nuevas Re-e

sábado, 31 de julio de 2010

MILES DAVIS: "LA COLECCION" (31-07-2010)


Recientemente, en Estados Unidos se ha puesto a la venta toda un completa colección de jazz del trompetista MILES DAVIS con una edición limitada de 2000 copias al precio de US1.199 (o sea unos $4.500, aproximadamente).
La promoción incluye "dos colecciones" lanzadas anteriormente por el sello Columbia/Legacy, ahora el sello reuné en una sola y única colección todas las grabaciones realizadas por el trompetista MILES DAVIS para la Columbia desde 1955 , incluidas algunas grabaciones nunca antes editadas.
Los CDs se presentan en una caja que imita a una maleta para trompeta y se le agregan litografias inéditas de MILES DAVIS, DVDs, una camiseta y un libro.

MARTIN DREW: "ADIOS A UN GRAN BATERISTA" (31-07-2010)

En el día de ayer, Viernes 30 de Julio, falleció, a los 66 años de edad, todo un gran baterísta británico de fama y reconocimiento internacional: MARTIN DREW.
Durante casí dos décadas MARTIN DREW tocó con los conjuntos de RONNIE SCOTT y fue baterista del gran pianista canadiense OSCAR PETERSON por más de tres décadas.
En toda su intensa carrera fue el baterista preferido de "gigantes del jazz" como ELLA FITZGERALD, DIZZY GILLESPIE, CHET BAKER, DEXTER GORDON y TOBBY HAYES, en diferentes presentaciones en Londres y en otras partes de Europa.
MARTIN DREW estuvo asociado musicalmenmte con otro gran contrabajista europeo como lo fue NIELS HENNING-ORSTED PEDERSEN y llegó a tocar en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Hollywood Bowl de California acompañando a la orquesta de Count Basie.
MARTIN DREW tenía un pulso único en la bateria: mucho swing y elegancia.
En los últimos diez años formó un quinteto conocido como JAZZ COURIERS, un célebre grupo de jazz de los desaparecidos saxofonistas tenores de Inglaterra: RONNI SCOTT y TUBBY HAYES...
MARTIN DREW tuvo la suerte de estar siempre en actividad y de ser requerido por los mejores músicos de jazz internacionales...Fue todo un músico versatil y de un profundo sentido del ritmo.

Una ausencia irremplazable en el Mundo del Jazz.
El recuerdo en este video grabado en vivo en Viena el 21/11/2004 junto a su fiel amigo, el pianista Oscar Peterson, el contrabajista Neils-Henning Orsted Pedersen y el guitarrista Ulf Wakenius.

miércoles, 28 de julio de 2010

FESTIVAL: "JAZZ EN RAMADAN" (28-07-2010)


En el mes de Agosto tendrá lugar en Estambul, Turquía: "JAZZ EN RAMADAN"...un Festival de jazz único en su tipo ya que va a reunir a famosos músicos musulmanes...La cita tendrá lugar entre el 14 y el 31 de Agosto en dos lugares históricos y culturales de Estambul: el Museo Arqueológico y los jardines del famoso Palacio Topkaki.
El principal obetivo del Festival "JAZZ EN RAMADAN" es el de proponer la idea de que la paz proviene del intercambio cultural y de compartir la creatividad artística, en esta caso de la música de jazz, una de las formas de expresión musical más creativas.
Del "JAZZ EN RAMADAN" participarán "gigantes" como el pianista americano AHMAD JAMAL, el piansita sudafricano ABDULLAH IBRAHIM y otros como ANOUAR BRAHEM (quien fusiona jazz con música clásica árabe), los saxofonistas DHAFER YOUSSEF y ILHAN ERSAHIN, el ensamble KUDSI ERGUNNER que estará interpretando el "Los Blues del Islam".
Es la primera vez que se realiza un Festival de estas carácterísticas y especialmente por su carácter musulmán.

PHILLY JOE JONES & DAMERONIA: "LOOK, STOP AND LISTEN" (28-07-2010)


Recientemente acaba de re-editarse el clásico albúm del bateristya PHILLY JOE JONES con su conjunto"DAMERONIA" titulado "LOOK, STOP AND LISTEN".
Según cuenta la leyenda, PHILLY JOE JONES eligió el nombre de DAMERONIA porque ese conjunto se dedicaba especigficamente a interpretar la música del compositor y músico de jazz TADD DAMERON.
El albúm original "LOOK, STOP AND LISTEN" fue nominado a un premio premio Grammy, el mismo fue grabado en Julio de 1983 con el grupo que había reunido a muchos grandes músicos de jazz: el saxofonista JOHNNY GRIFFIN, los trompetistas DON SICKLER y VIRGIL JONES, el trombonista BENNY POWELL, los flautistas y saxofonistas FRANK WESS y CHARLES DAVIS, el saxofonista baritono CECIL PAYNE, el pianista WALTER DAVIS JR. y el contraabajista LARRY RIDLEY...Esta re-edición incluye tres tracks adicionales no publicados en el LP original.

PHILLY JOE JNES

MODERN JAZZ QUARTET: "COLECCION" (28-07-2010)

El sello independiente AVID, caracterizado por editar CD´s a bajo costo, acaba de re-editar una colección de 4 albumes del clasico MODERN JAZZ QUARTET de la década de los años ´50, en una vistosa caja de 2 CDs.
Los cuatro albumes de colección son: "THE MODERN JAZZ QUARTET", "DJANGO", "FONTESSA" Y "MJQ AT THE MUSIC INN".
El MJQ estuvo integrado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y arreglos, PERCY HEATH en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria, que fuera reemplazado tiempo después por CONNIE KAY.
El MJQ tuvó varias décadas de éxitos continuos, estableciendo un aspecto de formalidad y elegancia, en grandes salas de concierto, que estaban reservadas para las presentaciones de música clásica...Sin duda alguna, el "motor" musical del MJQ fue el pianista JOHN LEWIS, todo un genio creativo que participó en la llamada "Tercera Corriente" una combinación de jazz y música clásica y también participó en la génesis de las célebres grabaciones de "The Birth Of The Cool" con el trompetista Miles Davis.
Lamentablemente los cuatro músicos del MJQ han fallecido, el último en fallecer fue el contrabajista PERCY HEATH en el año 2005.
Estos cuatro albumes que presenta el Sello AVID y que corresponden a la Era Prestige del MJQ son realmente toda una joyita para coleccionistas y seguidores del cuarteto y hay que destacar que en algunos temas se suma como invitado especial el clarinetista JIMMY GIUFFRE.


domingo, 27 de junio de 2010

JASON MORAN: "TEN" (27/06/2010)


Uno de los pianistas contemporáneos especializados en la tradición de Thelonious Monk es, sin duda alguna, JASON MORAN, quien ha presentado su nuevo trabajo solista en Trio para el prestigioso sello BLUE NOTE: "TEN".
El lanzamiento del disco coincide con la conmemoración de los 10 años del Trio llamado THE BADWAGON, integrado por el propio JASON MORAN al piano, TAURUS MATEEN en contrabajo y NASHEET WAITS en bateria.
Confesaba el propio MORAN que este albúm "TEN"es el más maduro y elaborado de todos los que ha grabado hasta ahora...El diseño de la cubierta del albúm fue diseñado por el célebre artista conceptual Adam Pendleton.
En "TEN" el pianista JASON MORAN rinde tributo a músicos tan diversos como Thelonious Monk, Andrew Hill, Jaki Byard, y Jimmy Hendrix.
La citríca ya le ha recibido bien y el editor de TIME AND PASTE ha comentado que JASON MORAN posee "una brillantez inconmensurable"..Durante todo el mes de Julio JASON MORAN y Su trio estarán presentando su nuevo disco en todo Estados Unidos para luego participar en diferentes Fstivales de Jazz Internacionales.

PAUL SLAUGHTER: "JAZZ PHOTOGRAPHS 1969-2010 (27/06/2010)


Recientemente se ha publicado en Estados Unidos el libro de PAUL SLAUGHTER: "JAZZ PHOTOGRAPHS 1969-2010", del célebre fotografo de jazz, quien en casi 80 páginas ilustra el desarrolo del jazz en los últimos 40 años a través de imagenes de los famosos músicos más famosos y de aquellos que merecen mayor reconocimiento.
El prólogo del libro fue escrito por el legendario saxofonista, flautista y compositor CHARLES LLOYD...La portada del libro, que tiene un formato cuadrado de 12x12 pulgadas, presenta una fotografia del gran maestro viviente del jazz, el saxofonista SONY ROLLINS y en el interior hay fotografias en color y en blanco y negro, seleccionadas cuidadosamente por PAUL SLAUGHTER de su inmensa colección acumulada a través de los años...Hay impresionantes imagenes fotográficas de MILES DAVIS, DIZZY GILLESPIE y DUKE ELLINGTON, así como de los más famosos mísicos de jazz contemporáneos, incluidos los de las nuevas generaciones.

CTI ALL STARS: "THAT´S ALL RIGHT" (26-06-2010)

sábado, 26 de junio de 2010

CTI ALL STARS: "LIVE" ( 26/06/2010)


El productor de jazz CREDD TAYLOR fundó en los años ´70 el excelente sello CTI, que provocó por aquellos años toda una revolución por la estética de los albumes y por el sonido de las grabaciones, sin temor a equivocarme diría que él fue el inventor del estilo "Smooth Jazz"...

CREED TAYLOR realmente creó grabaciones de altísima calidad dentro de un ambiente muy controlado de un estudio de grabación, el objetivo era mantener vivo el espiritú de la improvisación...En cada sesión se destacaba una música cálida, suave, ambiental y que comercialmente fue todo un éxito, las tapas de los albumes eran muy cuidadas y estaban a cargo del fotografo Pete Turner.

CTI Records fue fundada por Credd Taylor durante el año 1967, en un principio fue una subsidiaria del Sello A&M Records (a cargo de Jerry Moss y el trompetista Herb Alpert)...KUDU Records fue el sello hermana de CTI y apareció en 1971 y estaba orientado al Soul Jazz, presentando a artistas como Grover Washington Jr, Hank Crawford, Idris Muhammad, entre otros y con Don Sebesky a cargo de los arreglos de cada sesión de grabación que solíoa incluir a maestros como el contrabajista Ron Carter y el pianista Herbie Hancock.

CTI RECORDS produjó 28 albumes y contó con artistas como Wes Montgomery, Antonio Carlos Jobim, Herbie Mann, Deodato, Nat Adderley, Paul Desmond, Milton Nacimento, Tamba 4, Tamiko Jones, Grover Washington Jr., Hank Crawford, Esther Philips, Walter Wanderley, Kai Winding, Jay Jay Johnson y Quincy Jones...Las sesiones se grababan, mayormente en los estudios de grabación del prestigios sonidista europeo Rudy Van Gelder, bajo su supervición.

El sello se declaró en bancarrota en 1978 y parte de Su material fue absorvido por la Universal Music Group.
En el verano 2009 el legendario productor CREDD TAYLOR formó la CTI ALL STAR BAND con algunos de los grandes músicos que habián grabado para su sello en los años ´70 y nuevos talentos del jazz contemporáneo: Hubert Laws en flauta, Bryan Lynch y Randy Brecker en trompeta y flugelhorn, Bob Malach y Bill Stewart en saxo tenor, Russell Malone en guitarra, Niels Dan Doky en piano, Mark Egan en contrabajo, Jeff Tain Watts en batería, Airto Moreira en percusión y Curtis Stigers en voz y saxo tenor, con esta formación realizó un importante y exitosa gira europea, su más reciente actuación fue en Marzo del 2010 en la 41edición Internacional del Jazzweek en Burghausen, Alemania.
En el video clip la CTI All Star Band junto al cantante y saxofonista Curtis Stigers interpretando el standard "All The Things You Are".

JACKIE McLEAN QUINTET: "THE NEW TRADITION" (26/06/2010)


El 21 de Octubre de 1955 el gran saxofonista alto JACKIE McLEAN grababa en la Ciudad de Nueva York su albúm más emblemático en la pre-era Blue Note con su quinteto y su primer albúm como líder y para el sello independiente ADLIB: "THE NEW TRADITION".
El quinteto de JACKIE McLEAN esta integrado por el trompetista DONALD BYRD, el pianista MAL WALDRON, el contrabajista DOUG WATKINS y el joven baterista de apenas 24 años de edad RONALD TUCKER...Fue esta una gran sesión a puro be-bop con temas del propio McLean (Blue Doll y Little Meloane), de Mal Waldron (Mood´s Melody) y tres standards de jazz (It´s You or no One, Lover Man y The Way You Look Tonight)...En el sonido del saxo alto de JACKIE McLEAN podía apreciarse la fuerte influencia del genial Charlie Parker.
JACKIE McLEAN había nacido en la Ciudad de Nueva York el 17 de Marzo de 1932 y falleció en Hartford el 31 de Marzo de 2006...JACKIE McLean toco y grabó con grandes solistas del jazz como Miles Davis, Thelonious Monk, Bud Powell, Charles Mingus. Art Blakey sus Jazz Messengers, Roy Haynes, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Hank Mobley, Ornette Coleman y Gary Bartz, entre otros.
JACKIE McLEAN grabó para los Sellos discográficos Blue Note, Prestige y RCA.
"THE NEW TRADITION" es un albúm ideal para coleccionistas y amantes del jazz, especialmente de la era del bop, que muestra a todo un artista en excelente ascenso, lo cual lo llevó a firmar contrato con el prestigioso sello BLUE NOTE.
Lamentablemente este CD de Colección se re-editó unicamente en España.
Los invito a disfrutar el sonido del saxo alto del maestro JACKIE McLEAN en este video clip junto al pianista catalán TETE MONTOLIU, en contrabajo HERBIE LEWIS y en bateria todo un experTO BILLY HIGGINS, en vivo en Roma, Italia, en el Music Inn durante los años ´70.

lunes, 21 de junio de 2010

MILT JACKSON: "MODERN JAZZ QUARTET BEGINNINGS" (20/06/2010)


En el verano de 1951 cuatro ex- músicos de la Big Band del trompetista Dizzy Gillespie formaban el "MILT JACKSON QUARTET" tuvieron una única sesión de grabación...Al año siguiente, 1952, el cuateto adoptó el nombre con el cual el público y la crítica los reconocerián: MODERN JAZZ QUARTET.

En el comienzo el
MODERN JAZZ QUARTET estaba conformado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y director del combo, RAY BROWN en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria; en poco tiempo llegó a convertirse en el Cuarteto de jazz más influyente y popular en la historia del jazz moederno.

El MJQ firmó primeramente contrató con la PRESTIGE RECORDS, entre 1951 a 1952 y, a partir de 1954 fifrmaron contrato con ATLANTIC RECORDS, hasta 1972.

"ELEGANCE" presenta las primeras grabaciones del MJQ bajo el nombre del MILT JACKSON QUARTET grabadas para DEE GEE RECORDS y editadas originalmente por Savoy Records y Prestige.

La 1er Sesión del MILT JACKSON QUARTET data del 24 de Agosto de 1951 en NYC y para esta ocasión se grabraron los temas: Milt Meets Sid, D & E, Yesterdays y Between The Devil And The Deep Blue Sea...la 2da sesión fue el 18 de Septiembre de 1951 en NYC y se grabaron los temas: Autumn Breeze, Round Midnight y Bluesology.

La 3er Sesion data del mes de Abril de 1952 para el sello Hi-Lo Records y que editará originalmente Savoy Records, los temas grabados fueron: Love Me Pretty Baby, Heart and Soul y True Blues.

En esta 1era etapa del MJQ, los cuatro músicos combinaban piezas clásicas del BeBop con un delicado y refinado toque swing.
El sonido del MJQ con John Lewis al piano, Milt Jackson en vibrafono, Percy Heatrh en contrabajo y Connie Kay en bateria, interpretando a Su manera la pieza clásica del pianista y compositor Thelonious Monk: "Round Midnight".