sábado, 13 de mayo de 2023

KENNY BARRON - "THE SOURCE" (2023)


El gran maestro amèricano de jazz de NEA, el pianista y compositor KENNY BARRON, publica su primer Albumde piano solo desde 1981 - "The Source", que presenta una expresión personal en su forma más intencional y vulnerable...Se basa únicamente en la música y el momento para guiar su exploración, volviendo a cuatro composiciones originales y cinco melodías perdurables, crea nuevos caminos a través de formas familiares...Cada canción, por orquestada y rítmica que sea, se convierte en un gesto íntimo...El Album "The Source" se editò en enero de 2023 a través del sello Artwork Records.

“Una de las cosas que busco cuando toco es comunicarme a nivel emocional. Quiero que la gente sienta algo", confesaba KENNY BARRON, de 79 años al dia de hoy...“Ser capaz de conmover a alguien, para mí, es el mayor cumplido”.

"The Source" ofrece una expansión de la expresión en vivo de KENNY BARRON, da permiso a los oyentes para dejarse llevar, proporcionando un ancla de movimiento de una sección a la siguiente. Pero quizás lo más intrínseco al sonido de KENNY BARRON, después de tantos años, es su humanidad. la que juega a través de la incertidumbre, traduce fuerza y fragilidad, y permanece a la vez presente y reflexivo.

“Tocar solo todavía es estresante”, confesaba KENNY BARRON...“Después de la primera canción, por lo general desaparece. Es la sensación inicial de sentarse solo. Te das cuenta de que no hay nadie más para cubrirte si cometes un error. Estás ahí fuera solo. que está bien Pero siempre toma un minuto darse cuenta de que está bien”.

El pianista KENNY BARRON luce su lirìsmo en "Daydream" del pianista y compositor Billy Strayhorn, una canción que recuerda haber escuchado por primera vez en "Ballads, Blues & Bey" de Andy Bey. Su introducción a "I'm Confessin'" llegó durante un éxito en Filadelfia con Philly Joe Jones. Paul Chambers llamó la melodía. "Debo haber hecho una mueca, y Philly Joe dijo: 'No va a ser una molestia'. Y no lo fue". The Source presenta la segunda grabación de estudio de piano solo de Barron de "Dolores Street SF", grabada por primera vez en su lanzamiento de 1982, "Spiral". Melódico y contemplativo, su forma de tocar se mueve dentro y fuera del tiempo a través de la música, y sus elecciones dinámicas sirven a lo que es, a veces, un gesto nostálgico y melancólico.

“Siempre hay una canción de Monk en cada disco que hago”, decia KENNY BARRON. Por lo general, toca "Well You Needn't" en una conversación con su antiguo compañero de trío, el baterista Johnathan Blake. Su interpretación en solitario de la composición refleja su historia de dúo con Blake. “Lo escucho en mi cabeza”, dice Barron. “Tiene ideas geniales. Me hace jugar de una manera diferente”. Una de las muchas composiciones de Barron que han sido grabadas por sus compañeros, “Sunshower” surgió durante una prueba de sonido. Su síncopa inquietante y resonante continúa brindando material nuevo para que Barron explore. “Es una canción divertida de tocar”, dice. Érase una vez, Barron tuvo la inclinación de componer una melodía en el espíritu de Ornette Coleman. “No funcionó”, dice, “pero sucedió algo más”. Desde que grabó por primera vez "Phantoms" con su quinteto en 1986, la canción ha tenido una gran rotación durante sus presentaciones en vivo. “No es lo que originalmente tenía en mente, pero estoy muy contento con los resultados”.

Más de 40 años después de su último lanzamiento de piano solo "The Source" comparte una nueva traducción de una verdad arraigada en el arte de KENNY BARRON: “Siempre eres tu compañero más crítico. Siempre escuchas lo que te perdiste, lo que no tocaste bien. Pero el oyente no puede reaccionar a cuáles son tus intenciones. Solo pueden reaccionar a lo que escuchan. Si te conectas con ellos a nivel emocional, eso es lo que importa”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva junto al gran pianista y compositor amèricano de jazz KENNY BARRON desde Su Nuevo Album de solo piano "The Source".




jueves, 11 de mayo de 2023

GASTON PUGA - "PUERTAS" (2023)


El viernes 2 de junio a las 21 horas, el saxofonista argentino de jazz GASTON PUGA presenta en vivo su disco debut "Puertas" en el Auditorio Bautista ubicado en 44 Nº 2086 (esquina 136), de la Ciudad de La Plata.

El propio GASTON PUGA confesaba:"Lograr esta producción fue una satisfacción muy grande no solo para mí sino para mí familia también, ya que fue un esfuerzo de todos por alcanzarlo. Desde lo económico hasta lo musical, fueron muchas horas invertidas en mi cuarto para poder plasmar con eficacia cada pensamiento junto a grandes músicos que han sabido interpretar el concepto general de la producción".

El álbum "Puertas" fue grabado en el estudio Romaphonic antes de la pandemia contiene nueve canciones registradas en el formato “Live Session”. “Quise mostrar algo auténtico, sin muchos procesos ni edición. Por tratarse de mi primera producción como solista, quise presentarme ante el público de una manera honesta. Como decimos los argentinos: ¡Es lo que hay! Pero en este caso en un buen sentido”, confesó Gastón. “Por otro lado, quería reflejar la autenticidad y frescura de lo que cada músico tiene para ofrecer. Esas cosas que solo pasan cuando tocas en vivo. La conexión, el compromiso y la búsqueda de cada uno por encontrar un sonido que nos identifique como banda”. En cuanto al título en plural, el compositor explicó: “Si bien mi búsqueda personal se utilizó de una sola, entendí que para llegar a esa puerta que era la más relevante tuve que pasar por otras previas que se presentaron como pequeños obstáculos o desafíos que debí afrontar. Creo que todos tenemos puertas que debemos ir abriendo para alcanzar lo soñado”.

GASTON PUGA es un músico nacido en la provincia de La Rioja que a los 17 años de edad se mudó a la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, donde estudió la Tecnicatura y el Profesorado de Flauta Traversa en la Escuela de Arte de Berisso. Tiempo después se trasladó a la ciudad de La Plata, y allí cursó la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. También tomó clases de saxofón, instrumento que lo conquistó a tal punto de dedicar por completo su tiempo a su estudio y ejecución. Desde entonces ha participado como arreglista, compositor y sesionista con numerosos artistas de la escena local e internacional. Felizmente casado y con dos hermosos hijos que son su constante motivación, se considera a sí mismo como un eterno aprendiz de la música disfrutando de compartir cada proceso de este hermoso camino profesional.

Entre sus actuaciones memorables se destacan sus recientes participaciones en los shows de Rosario y Capital Federal como telonero en el “Jazz Fusion Night” compartiendo escenario con destacados exponentes del género como el Dr. Ed Calle, Lisandro Pidre, Junior Braguinha, Brian Anadón y Marcelo Villanueva. Al respecto, Gastón reconoció: “Cuando fui convocado para ser parte de este festival, sentí que se ponía a prueba todo lo lindo que me impulsó a hacer el disco y que me estaban dando la oportunidad de pasar por una de las experiencias más significativas para mi carrera como músico. Tuve que levantarme y cruzar varias puertas mentales y prácticas para llegar relativamente a la altura de las circunstancias, porque un escenario como ese es muy desafiante. Y ahí estaba, jugando un partido de primera división con figuras similares. Realmente fue un pequeño gesto de Dios que no hizo más que motivarme para continuar con cada esfuerzo para alcanzar la meta”.

En esta oportunidad, GASTON PUGA estará acompañado por Brian Anadón (batería), Nicolás Migliavacca (bajo), Marcelo Villanueva (guitarra) y Sergio Sidoruk (teclados), que en su mayoría también participaron de la grabación. “Dios fue clave, nunca me dejó y siempre alentó mi corazón y acá estamos. Puso personas increíbles a mi lado que me han sabido guiar con su experiencia. Me acompañan seres extraordinarios, verdaderos profesionales de la música como los hay pocos, pero antes de todo eso, me acompañan amigos con los que hemos compartido muchas cosas, situaciones, viajes, escenarios, charlas interminables por teléfono, chistes malísimos pero que alimentaban nuestros vínculos de una u otra manera”, agregó el instrumentista.

“En lo musical, la realización de "Puertas" me llega en un momento especial frente a mi futuro como músico profesional. Este álbum no solo es el registro de un proceso de aprendizaje en el que me encontré, sino que a la vez era la puerta que debía decidir abrir o no para lo que vendría después. Con mucha expectativa e ilusión sobre ese futuro prometedor dije sí, hagámoslo. Y al poco tiempo me encontré perdido en medio de una situación global llamada pandemia que acabó aparentemente con toda esperanza. La puerta quedó cerrada”, decia Gastón. “Con mis instrumentos guardados, debí buscar la manera de subsistir como músico independiente y una familia por delante que me bancó en todo momento. Gracias a Dios pudimos salir a la superficie y él fue nuestro sustento”.

Sobre la presentación de su primer disco solista, GASTON PUGA declaró: “El 2022 llegaba a su fin y en mi corazón revivió ese fuego de cruzar esa puerta. Hoy ya es una realidad, todo está listo y esperamos con mucho amor la llegada de este precioso evento que sin duda marcará un antes y un después en mi carrera como músico profesional". Puertas, un disco de jazz fusión, donde los sonidos del jazz , el funk, el bossa nova y algunas baladas se entrelazan sutilmente con un groove y un swing que registran la obra disponible en sus canales de Spotify y YouTube.

Los invitamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar del tema "Nostalgia Bs As" iucluido en el Album Debut "Puertas" del joven saxofonista argentino GASTON PUGA.



martes, 9 de mayo de 2023

EMILIO SOLLA & ANTONIO TIZANA - "SIEMPRE EL MAR" (2023)


"El Siempre Mar", es el nombre del Nuevo Album del aclamado pianista argentin, radicado en España, EMILIO SOLLA y el demandado saxofonista y vocalista español ANTONIO LIZANA, que serà presentado oficialmente el 19 de Mayo del 2023 por el sello Tiger Turn.

 "El Siempre Mar" sigue la recepción crítica de Puertos (2019), ganador del Premio Latin GRAMMY®, los frutos entusiastas y propulsores de la  Orquesta de Tango Jazz de 17 piezas de EMILIO SOLLA.. el Nuevo Album mantiene su devoción por la música de tango y su historia en esta decimotercera grabación como líder. EMILIO SOLLA ha sido nominado a varios GRAMMY, y aqui regresa junto al prolífico ANTONIO LIZANA, para una fusión virtuosa de estilos latinos transcontinentales con infusión de jazz, fusionando las influencias folklóricas y de jazz-tango de EMILIO SOLLA y las raíces flamencas de ANTONIO LIZANA.."El Siempre Mar" une a músicos nacidos de dos continentes entre el Océano Atlántico mientras celebran la rítmica vernácula de los cantes de ida y vuelta.

"El Siempre Mar", es vasto y ecléctico como el espíritu de sus orígenes..EMILIO SOLLA ancla al equipo al piano y ANTONIO LIZANA divide rápidamente su tiempo entre la voz y el saxofón, el bajista Jorge Roeder (Julian Lage, Shai Maestro) y el baterista/percusionista Ferenc Nemeth (Lionel Loueke) completan una sección rítmica hipercreativa y uniformemente técnica. Nativo de Lima, el versátil vocabulario musical de Roeder brilla intensamente junto con sus raíces afroperuanas a lo largo de "El Siempre Mar". Nemeth, oriundo de Hungría, mantiene su reputación como un acompañante expansivo con una gran variedad de influencias culturales y créditos. La sensibilidad y la devoción por los sonidos globales caracterizan toda la configuración de "El Siempre Mar".que cuenta con la poderosa vocalista nominada al Latin-GRAMMY® Roxana Ahmed y el etéreo cuarteto de cuerdas invitado de Javier Weintraub, Cecilia García, Javier Portero y Patricio Villarejo.

 El Nuevo Album "El Siempre Mar" abre con un clasico del folklore argentino"El Arriero", originalmente escrita por el pionero músico folclórico argentino del siglo XX, Atahualpa Yupanqui...el el tema prepara al oyente con abundante improvisación, la melodía se sitúa sobre el ritmo flamenco de bulerías al golpe, en el que un ritmo rápido de 12/8 teje una variedad de influencias: el patrón de batería inspirado en una forma de baile argentina, el huayno, y el dibujo del piano. una línea evocadora de una milonga. EMILIO SOLLA se referia asì a la melodía: “es una representación por excelencia de lo que trata este álbum” y al describir su grupo de influencias sudamericanas, cita que todo tiene sentido en conjunto, “como si hubiera una red invisible que lo conecta a través del océano. ”

Los temas de EMILIO SOLLA tambièn estàn presentes como "Vidalita - Buenos Aires blues", rumian en una atmósfera hard-bop grabada por Coltrane, mientras que "El otro mar" puede "revelar a Solla como el maestro compositor y arreglista que entreteje hábilmente lo familiar con lo fresco". como afirma Kabir Sehgal en las notas del transatlántico. La pareja continúa repasando capítulos posteriores del canon del jazz en un arreglo de "Silencio de cristal" del pianista amèricano Chick Corea, aunque los dos también han colaborado recientemente en un proyecto sinfónico completamente separado dedicado al difunto titán del jazz. Lizana y compañía inyectan prismas de emoción en la balada “Luna Tucumana”, otra clàsica melodía de Yupanqui, donde una apertura apasionada se transforma en una redirección edificante de la melodía con el giro de los golpes de Roeder. La composición colaborativa de Lizana-Solla “La piedra” es otro punto destacado del álbum que acentúa la sinergia de la pareja.

Para un disco inspirado en la música de su infancia dividida entre Mendoza y Buenos Aires, era apropiado que EMILIO SOLLA rindiera homenaje a otro pilar de la cultura argentina en su título "El Siempre Mar" que toma prestado del influyente autor argentino Jorge Luis Borges, cuyo poema, “El Mar”, se puede encontrar en la portada del álbum, el significado captura a la perfección la esencia de esta nueva obra maestra. El mar, el Océano Atlántico que separa la Argentina de EMILIO SOLLA  y la España de ANTONIO LIZANA estuvo aquí primero. 

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Albun del pianista EMILIO SOLLA y el saxofonista ANTONIO TIZANA - "Siempre El Mar".





lunes, 8 de mayo de 2023

GEORGE COLEMAN - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB" (2023)


Cellar Music Group y Smalls Live Foundation se complacen en anunciar el lanzamiento del Nuevo Album de todo gran maestro del Jazz, el saxofonista amèricano GEORGE COLEMAN-"Live At Smalls Jazz Club", el 19 de mayo de 2023. 

El titán del saxofón nativo de Memphis se puede escuchar aquí en plena forma, con una actuación con entradas agotadas en el renombrado Smalls Jazz Club, en la Ciudad de Nueva York (USA). GEORGE COLEMAN es quizás más conocido por sus inicios tempranos con luminarias del blues como B.B. King y Ray Charles, y su trabajo seminal junto a Miles Davis y Herbie Hancock en los años 60, GEORGE COLEMAN se ha mantenido como una fuerza vital e imparable en la vanguardia del jazz a lo largo de los años. la duración de su larga carrera de 7 décadas, Su Nuevo Album en vivo "Live at Smalls Jazz Club" celebra las contribuciones estelares de Coleman al panteón del jazz, el saxofonista ofrece un conjunto de reelaboraciones magistrales de los estándares de jazz junto con la sección rítmica estelar del bajista Peter Washington, el baterista Joe Farnsworth y el pianista, propietario del Smalls Jazz Club y presidente de la Fundación SmallsLive, Spike Wilner.

El año 2022 marcó el 70.º Aniversario de GEORGE COLEMAN como músico profesional, lo que generó conciertos en Dizzy's, The Side Door, The Village Vanguard y terminó con un concierto en el Caramoor Jazz Fest para celebrar su 87.º cumpleaños. El baterista Joe Farnsworth señalaba: "George Coleman Live at Smalls es una de las mejores citas discográficas de George Coleman. Cuando se juntan dos o más personas que aman la música tanto como George y Spike, el resultado será el amor”.

El propio GEORGE COLEMAN confesaba: “Las cosas simplemente encajan allí con Spike al piano. Se trata de la sensación. El apoyo que recibo de él, de Pete y de ti mismo, la energía que recibo de la multitud. Es un sentimiento, y el Cuarteto es capaz de conectar cosas allí. Se trata de la conexión y cómo la haces. Tiene que ser suave. Este cuarteto me permite hacer eso”.

El Nuevo Album del saxofonista GEORGE COLEMAN-"Live at Smalls Jazz Club", lleva a los oyentes a un viaje a lo largo de la ilustre carrera de propio Coleman, la canción de apertura nos transporta a los días de Coleman con el famoso "Second quintet" de Miles Davis con un arreglo inspirado de "Four" de Davis..Coleman dirige al grupo a través de una interpretación en rubato de la melodía antes de dar paso al conocido swing acelerado y emprender un tremendo solo, demostrando el hecho de que su rico vocabulario melódico y su increíble facilidad con su instrumento solo han mejorado a lo largo de las últimas 7 décadas. El grupo continúa con una exploración a medio tiempo del clásico “At Last”. En la declaración de Coleman sobre la melodía y los momentos de improvisación, el artista muestra el lado más conmovedor de su sonido icónico, tejiendo hilos de sus primeros días como saxofonista de blues cuidadosamente con sus estribillos de bebop y hardbop...GEORGE COLEMAN afirmaba: “Desde los días del blues, siempre estoy alcanzando, quiero ser diferente: conocimiento acumulado a través de tocar todos estos años. Espero poder contar una historia completa que nuestros fanáticos disfruten. ¡El tiempo trae mejoras!”

El baterista Joe Farnsworth señalaba que la interpretación de Coleman de "My Funny Valentine" provocó escalofríos en todos los presentes, calificándola como "la mejor interpretación de la historia". Otros aspectos destacados de la velada incluyeron la versión del artista del clásico "The Nearness of You", señala Coleman: "Me encanta tocar baladas, es donde todos esos años de vida dan sus frutos, y tengo algunos años en mi haber". A la gente le encanta escuchar cosas antiguas. La prueba está en la respuesta que recibimos de los fans”. Coleman ofrece una interpretación conmovedora del clásico de Sinatra "New York, New York", dando su propio giro magistral al clásico atemporal. El álbum concluye con una versión conmovedora de "When Sunny Gets Blue", que presenta solos bellamente evocadores de Coleman y Wilner.

GEORGE COLEMAN confesaba: “Este disco es un tributo a nuestra gran ciudad y a todos nuestros grandes fans...Ya sea que viva aquí o simplemente visite por la música, usted es un neoyorquino. Jugamos para la gente...He estado tocando para grandes fanáticos desde siempre en clubes como Slugs, Boomers, Tin Palace con Philly Joe y Barry Harris, Village Vanguard, Dizzy’s, Smoke y ahora Smalls”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentian de Jazz para escuchar y disfrutar del Nuevo Album de toda una gran leyenda viviente del Jazz, el saxofonista GEORGE COLEMAN - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB"







sábado, 6 de mayo de 2023

LUIZ MILLAN - "BRAZILIAN MATCH" (2023)


LUIZ MILLAN, es el secreto mejor guardado de Brasil, transmite un mensaje musical apasionado en su Nuevo Album "Brazilian Match", Su quinto álbum solista, que se editò en abril de 2023 a través del sello Jazz Station Records (JSR), con sede en Los Ángeles.

 "Brazilian Match" fue producido por Arnaldo DeSouteiro y arreglado por Michel Freidenson y cuenta con un excepcional elenco estelar de colaboradores musicales: los ganadores de varios GRAMMY® David Sanborn, Randy Brecker y Mark Egan como principales solistas, junto con The New York Voices, Eddie Daniels, Mike Mainieri, Ada Rovatti, John Tropea, Barry Finnerty, Danny Gottlieb, Josh Marcum, los cantantes Ellen Johnson, Alice Soyer, Lisa Ono, Clémentine y Gianna Viscardi, además de dos docenas de los mejores jugadores de Brasil.

La música de LUIZ MILLAN es un oasis en un mundo ruidoso y turbulento. Sigue la tradición de héroes musicales brasileños como Antonio Carlos Jobim, Luiz Bonfá, João Gilberto, Ivan Lins, Marcos Valle, Edu Lobo y Chico Buarque, pero sigue siendo singular en su sonido..LUIZ MILLAN avanza en la evolución de la música popular brasileña, actualizando y añadiendo nuevos colores al género bossa nova, y redefiniendo su potencial expresivo.

Según el historiador de jazz Douglas Payne, LUIZ MILLAN es “el cantautor contemporáneo más notable de Brasil, un maestro único de la melodía y la forma lírica. ¡Brasil Match debería ser su momento decisivo!”.

LUIZ MILLAN naciò en São Paulo, Brasil, estudió piano clásico y guitarra acústica popular cuando era adolescente, se graduó como médico en 1982, especializándose en Psiquiatría...LUIZ MILLAN ha compuesto bandas sonoras para películas, escrito canciones para otros cantantes brasileños y grabado cuatro álbumes como líder y un DVD.

“Compositor de compositores, Millan es un artista multidimensional”, dice el productor Arnaldo DeSouteiro, quien ha trabajado extensamente con Jobim, Gilberto, Bonfá, Eumir Deodato, Dom Um Romão, Ithamara Koorax y João Donato. “Un gran melodista que además resulta ser un gran poeta, un fabuloso narrador, un pintor de maravillosos paisajes sonoros. Trata las notas como un pintor trata las paletas y los colores. Debajo de sus canciones fluyen las imágenes y los sentimientos más hermosos”. DeSouteiro se propuso colocar las habilidades de composición de canciones de Millan en el marco adecuado con un muy merecido color de jazz para combinar con su alma brasileña.

El elenco de estrellas invitado a la fiesta de LUIZ MILLAN brilla en todo momento: el seis veces ganador del GRAMMY® David Sanborn, uno de los saxofonistas altos más icónicos e influyentes de su generación, muestra su expresividad en "In The Grove of The Jacarandas". Toca un solo poético y también "canta" el puente al unísono con el bajo sin trastes único de Mark Egan, adornando la voz de Ellen Johnson en un estado de ánimo bossa-jazz melodioso. “Ha sido un placer cantar esta canción y me ha levantado el ánimo, así que puedo imaginar lo que hará para las personas cuando la escuchen también”, dice la cantante de Los Ángeles.

El trompetista ganador de varios GRAMMY®, Randy Brecker, contribuye con solos sobresalientes en "Andar Descalço" y "Morungaba", volando sobre dos estilos diferentes de ritmos de samba. Ambos hacen alarde de lecciones de dinámica, fraseo muy avanzado y articulación perfecta. La conexión íntima de Brecker con la música brasileña comenzó hace exactamente 50 años en el famoso álbum Donato/Deodato en 1973.

La inquietante "Luna llena" ("Lua Cheia") aparece con dos interpretaciones diferentes. El fabuloso New York Voices interpreta la versión en inglés, con letra de Peter Eldridge, mientras que el propio Millan y el co-compositor Jorge Pinheiro cantan la letra original brasileña con el apoyo del guitarrista as Barry Finnerty, ex colaborador de Miles Davis, The Crusaders, y los hermanos Brecker. Otros dos músicos legendarios que han tocado juntos durante más de 40 años, el bajista Mark Egan (Pat Metheny Group, Stan Getz, Gil Evans, Sting) y el baterista Danny Gottlieb (Metheny, Al DiMeola, John McLaughlin) añaden un sabor especial a ambas versiones.

En la magnífica balada “Madrugada”, coescrita por Millan y Michel Freidenson, el productor DeSouteiro tuvo la idea de entrelazar los talentos del virtuoso del clarinete Eddie Daniels, el maestro del vibráfono Mike Mainieri (Steps Ahead, George Benson, Paul McCartney, Dire Straits) y Las fascinantes líneas de bajo arco de Josh Marcum. El resultado es una belleza impresionista cristalina.

“Pacuíba”, la deliciosa y alegre apertura del álbum, presenta el elegante estilo de guitarra de John Tropea (famoso por sus colaboraciones con Deodato, Lalo Schifrin, Paul Simon, John Lennon, Ringo Starr y Claus Ogerman) que evoca recuerdos de Wes Montgomery.

Ada Rovatti, la soberbia tenor italiana, brilla con un solo apasionado al estilo de Coltrane en la chispeante joya del jazz latino “Quem Sabe”, impulsada por el ardiente arsenal de percusión de Chico Batera (Sergio Mendes, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Cat Stevens, The puertas).

Edu Ribeiro, miembro fundador del Trio Corrente, ganador del GRAMMY®, contribuye con una pincelada deslumbrante que recuerda a grandes bateristas brasileños como João Palma y Helcio Milito, sobre todo en el caprichoso “Sopro de Esperança”.

Alice Soyer brilla como una cantante/letrista tremendamente talentosa en “Still Looking At The Moon”, una síntesis brillante y bellamente articulada de pop, R&B y jazz, realzada por un ritmo hipnótico. Otra cantante versátil, Giana Viscardi, canta la letra original portuguesa en la canción debidamente retitulada “Farrapos de Lua” junto al propio Millan. Ambas letras cuentan la misma historia: la saga de miles de niños pobres que viven en las calles de las principales ciudades brasileñas como Río de Janeiro y São Paulo.

Clémentine, la mejor cantante francesa de jazz y bossa que ha vendido más de cuatro millones de discos, añade su sutil y seductor encanto francés a “Montparnasse” y “Morungaba”, ambas con letras en francés de Marilia Millan.

Lisa Ono, el tesoro nacional de Japón, flota con su cálida voz en la versión portuguesa de “Morungaba”, una samba seductora y suavemente rítmica que es una de las propuestas más placenteras de Millan.

Otros cortes destacados incluyen “Que Os Ventos Limpem Os Tempos”, “Ecos da Juventude” y “Século XXI”, este último con el trabajo armónico de Humberto Clayber (Sambalanço Trio, Sambrasa Trio, Cesar Camargo Mariano).

A lo largo de "Brazilian Match", el cantante LUIZ MILLAN ha creado un estilo de composición matizado, sutil, elegante, rico en texturas y altamente cinematográfico que trasciende las fronteras musicales con una inventiva cautivadora, atrayendo a audiencias de jazz, bossa, pop y adultos por igual. Establece un vínculo nuevo, emocionante y accesible entre el jazz y la música brasileña, alcanzando los resultados más gratificantes de esa fusión. En manos de Millan, la música desafía la categorización y se convierte en un lenguaje universal. Aquellos que aman la música de Jobim, Bonfá, João Gilberto e Ivan Lins sin duda apreciarán y también se sentirán atraídos por la música de Luiz Millan.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Albùm solista del. cantantee y compositor brasileño LUIZ MILLAN - "Brazilian Match"



viernes, 5 de mayo de 2023

CHAMPIAN FULTON - "MEET ME AT BIRDLAND" (2023)


El swing late por las venas del pianista y vocalista de jazz residente en Nueva York CHAMPIAN FULTON, desde su llegada a la escena en 2003, CHAMPIAN FULTON ha sido elogiada por su aplomo y encanto...Una actuación en vivo de CHAMPIAN FULTON asegura un ambiente radiante pronunciado por la voz de clarín y las teclas exuberantes del multi-talento. El Birdland Jazz Club fue testigo de esta gloria en septiembre de 2022, cuando CHAMPIAN FULTON disfrutó de una temporada de cuatro noches sin repetir una sola melodía, todo mientras documentaba lo que se convertiría en su último álbum en vivo. Esas cintas produjeron el pulido Nuevo Album "Meet Me at Birdland", el decimosexto álbum de CHAMPIAN FULTON como líder, editado a fines de Abril del 2023 por el sello Champian Records

La pianista y cantante américana CHAMPIAN FULTON presenta una colección de estándares sofisticados salpicados con un original instrumental prolífico..Dándole encanto al giro de cada frase lírica e instrumental, CHAMPIAN FULTON esta acompañada por el bajista Hide Tanaka y el baterista Fukushi Tainaka.

"Meet Me at Birdland" comienza con una presentación del propietario del club Birdland, Gianni Valenti, mientras da la bienvenida y agradece a la audiencia por apoyar la música en vivo. CHAMPIAN FULTON inicia el Concierto con el Standard "Too Marvelous for Words", una ruta melódica que exige y sirve con eficacia la destreza de una sección rítmica intuitiva.

La pianista y cantante CHAMPIAN FULTON irradia alegría y es conocida por ello, es en melodías conmovedoras como "It's Been A Long Long Time" donde revela con tanta seriedad su factor de intimidación; al mismo tiempo, narra dos puntos de vista como cantante y pianista, ambos sin sacrificio...la melodía de 1935 "Every Now and Then" es otro ejemplo, donde CHAMPIAN FULTON se baña en tempos más lentos mientras su destreza con el piano se afirma como singular en lugar de complementaria a su voz.

El clásico “I Didn’t Mean A Word I Said” es otro excelente ejemplo del ingenio pianístico de CHAMPIAN FULTON y ella lo reconoce con una risa humilde ante el sonido de los aplausos de la audiencia...Los oyentes, naturalmente, simpatizarán con la velocidad gradual de su imponente arreglo de "Spring Can Really Hang You Up the Most".

La devoción de CHAMPIAN FULTON por la tradición del jazz primitivo es vívidamente transparente en "Evenin'", una pista sabrosa y lúdica que cuenta con solos alargados de cada miembro de la banda mientras recrean el estilo bebop de improvisación del jazz de Kansas City de la década de 1930.

Count Basie, Erroll Garner, Fats Waller y Clark Terry son algunos de sus héroes musicales, a quienes rinde homenaje a lo largo de "Meet Me at Birdland" en su interpretación del tema instrumental de Phineas Newborn "Theme for Basie"...En las notas del álbum, el erudito ganador del premio GRAMMY® Ricky Riccardi cita a CHAMPIAN FULTON como uno de los pocos pianistas vivos capaces de evocar afectivamente a Erroll Garner.

Confesaba la propia CHAMPIAN FULTON: "Cada set es totalmente diferente... nunca sabemos lo que va a pasar"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando a la pianista y cantante américana de jazz CHAMPIAN FULTON - "Meet Me At Birdland".




miércoles, 3 de mayo de 2023


El sello internacional Outside In Music presenta el  9 de junio de 2023 en Estados Unidos "Words From My Horn", el álbum debut del trompetista y compositor amèricano ANTHONY HERVEY, quien recientemente fue elegido como uno de los 10 artistas emergentes de jazz a seguir en 2023 segùn Grammy.com, y que ha impresionado a las audiencias de todo el mundo como acompañante de primera llamada de luminarias como Christian McBride, Jon Batiste, Michael Bublé y Wynton Marsalis (quien describió a ANTHONY HERVEY como un “hermoso trompetista de primera magnitud”. 

El Album debut "Words From My Horn" contiene 12 pistas, y es tan conmovedor como cerebral, presenta la voz compositiva del trompetista a través de recuerdos personales, musicales y espirituales. Producido por el poderoso baterista Ulysses Owens Jr., "Words From My Horn" presenta la trompeta altísima de ANTHONY HERVEY junto a la saxofonista alto Sarah Hanahan, los pianistas Isaiah J. Thompson y Sean Mason, el bajista Philip Norris y el baterista Miguel Russell.

"Words From My Horn" justifica la idea de que el sonido es una experiencia vivida...En efecto, la calidad de libro de cuentos de "Words From My Horn" destila un punto de vista sónico de la vida del trompetista..Temáticamente, el álbum medita sobre el impacto que la madre y la abuela de Hervey tuvieron en su crianza, su lugar de nacimiento en Terre Haute, Indiana, y el concepto de que la esperanza puede prevalecer frente a las duras realidades.

Musicalmente, "Words From My Horn" tiene un gran alcance, ANTHONY HERVEY se propone abarcar toda la amplitud del idioma Jazz desde sus primeras influencias hasta el presente. Combina un sonido clásico influenciado por notas azules con sensibilidades armónicas decididamente modernas y exploraciones melódicas. El álbum hace un gran uso del tono flexible de Hervey y su asombrosa facilidad de improvisación para tejer historias de adversidad, trascendencia, fe y esperanza. Con fuertes raciones de influencias tanto del blues como del gospel, el artista conecta un lugar apasionante con cada uno de sus compañeros de banda.

El álbum comienza con "Crystal Stair", invocando una famosa línea del poema de Langston Hughes "Mother to Son", que dice "Bueno, hijo, te lo diré: la vida para mí no ha sido una escalera de cristal". Hervey dedica la melodía a su madre, quien impartió una sabiduría similar al joven trompetista. “Le debo no solo mi vida, sino también mi trompeta, mi música y quién soy”, agrega Hervey...El álbum continúa con "The Rust From Yesterday's Blues", la primera de sus cuatro canciones de blues, la mùsica de Blues  reconoce las duras realidades de la vida mientras mantienen un sentido de esperanza para el mañana”, comenta Hervey. “The Glider”, una canción de blues en clave mayor, fue escrita mientras Hervey estaba sentado detrás del piano en la casa de sus abuelos en Indiana: “Cuando los visité en el verano, tenían un planeador en el porche donde nos sentábamos a mirar. pasan los autos”. “The Glider” es una reflexión sobre momentos conmovedores, la sensación de estar en casa y los recuerdos que podemos tener de aquellos a quienes amamos”.


"Afro Power" celebra el estilo y el orgullo negros y es una oda al primer año de Hervey en Nueva York cuando tenía lo que él describe como un "afro inmaculado". También haciendo alusión al cabello, “Du-Rag” es una versión contemporánea de la forma Rag que combina elementos de piano, gospel y blues. Las influencias de Scott Joplin, James P. Johnson, Louis Armstrong y Earl Hines resuenan por todas partes, transportando el ragtime a la actualidad.

Dejando momentáneamente su trompeta a un lado, Hervey demuestra su destreza vocal en "Smoky Cloud", que describe líricamente un recuerdo temprano con su abuela. El grupo ofrece una interpretación conmovedora del clásico himno gospel "His Eye is On the Sparrow", que Hervey cita como un agente de su valor y perseverancia en tiempos oscuros. Este espíritu de esperanza es lo que conduce a "Better Days", un blues de tempo brillante en el que Hervey descarga un solo conmovedor.

Un saludo a Indiana, "Dreams From the Crossroad", hace referencia a la intersección de las rutas 40 y 41 en la ciudad natal de Hervey, Terre Haute, una intersección conocida como "Crossroads of America". La pieza reflexiona sobre el cruce de sueños, optimismo y decisiones tomadas que llevaron al artista por pasajes donde sus sueños se hicieron realidad. Concluyendo con "Words From My Horn", la canción principal restablece el mantra de Hervey de que cuando las palabras fallan, la música habla; “Quiero que mi sonido sea como un espíritu, cambiando los corazones y las mentes de las personas, así como animándolos e inspirándolos a través del jazz”.


ANTHONY HERVEY-BIO

Anthony Hervey es un trompetista, compositor y profesor estadounidense del sur de Florida. A la edad de 18 años fue admitido en la Juilliard School, graduándose con su B.M. en 2019 y su M.M. en 2020. Wynton Marsalis describió a Hervey como un "hermoso trompetista de primera magnitud", y ha actuado en clubes, salas de conciertos y castillos de todo el mundo con algunos de los mejores que el jazz tiene para ofrecer, incluido Wynton Marsalis, Christian McBride, Jon Batiste y Michael Bublé.

En los últimos años, hizo su debut internacional como director de orquesta en el Festival de Jazz de Berna en Suiza. En febrero de 2020, abrió para el Branford Marsalis Quartet en el Rose Theatre con un cuarteto de jazz codirigido, Citizens of the Blues. También está en el álbum Big Band ganador del premio Grammy de Christian McBride, "For Jimmy, Wes, and Oliver", que fue lanzado en Mack Avenue Records. En otra nota, Hervey aparece de manera destacada actuando y tocando la trompeta en la serie de antología, Monsterland, que se transmite en Hulu. Hervey es un artista con firmes raíces musicales que se esfuerza por comprender el pasado y al mismo tiempo dar sentido al Jazz en nuestro presente. Él ve la música como una fuerza que puede elevar e inspirar. De la misma manera que la música ha cambiado su vida y le ha dado alegría, él se esfuerza por contagiar esa alegría y cambiar la vida de los demás a través del Jazz.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el joven trompetista y compositor amèricano de jazz ANTHONY HERVEY desde Su Album debut "Words From My Horn".



lunes, 1 de mayo de 2023

THE HEAVY HITTERS - "THE HEAVY HITTERS" (2023)


Cellar Music Group lanzò el 20 de enero de 2023 de "The Heavy Hitters", el álbum homónimo de un sexteto completamente nuevo que presenta a algunos de los músicos más establecidos en el juego del jazz. Los co-líderes Mike LeDonne (piano) y Eric Alexander (saxofón tenor) presentan nueve composiciones que hacen un llamado a la atemporalidad de los viejos sonidos de Blue Note a través de una vibrante y formidable colección completamente original. A la pareja se unen Jeremy Pelt (trompeta) y Vincent Herring (saxofón alto) en tareas de primera línea, ayudados por el apoyo de Peter Washington (bajo) y Kenny Washington (batería). Reuniéndose para su primera cita como conjunto, The Heavy Hitters muestran su profundo conocimiento de la tradición del jazz, a la que agregan un toque elegante y vital del siglo XXI.

El grupo está dirigido por Mike LeDonne, pianista de bop con sede en Nueva York mejor conocido por su trabajo como acompañante con Milt Jackson y Benny Golson, así como por su gran selección de discos de líder y co-líder, principalmente para el sello Savant. Su socio en el crimen, Eric Alexander (él mismo un solista de primer nivel que trabaja con Harold Mabern, entre otros) fue su compañero de cuarteto en una serie de lanzamientos bien recibidos en el sello Venus a mediados de la década de 2000. Los dos amigos se unieron para este, su primer lanzamiento de sexteto como líderes, con un conjunto compuesto en su totalidad por originales.

El proyecto The Heavy Hitters comenzó con la intención expresa de emular a algunos de sus héroes del jazz, con un toque moderno. “No es para mirar hacia atrás, sino para decir ‘esto sigue siendo relevante porque esto está sucediendo ahora mismo’. Es más o menos lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida”, dice el grupo sobre su enfoque filosófico de la tradición. Hay varios guiños a esa historia, desde títulos de pistas que hacen referencia a varios titanes del jazz, hasta la carátula del álbum, que evoca los gráficos clásicos de Blue Note de Reid Miles. “Y, por supuesto, pudimos grabarlo en el estudio de Rudy Van Gelder”, agregan. “Es un lugar que tenemos tanta suerte de tener todavía en funcionamiento, y que está emitiendo el mismo gran sonido que nos ha encantado todos estos años. Para nosotros es un verdadero sonido de jazz'”.

Muchas de las melodías comenzaron como homenajes a los maestros del jazz; El abridor “Hub”, por ejemplo, es un tributo al trompetista Freddie Hubbard. “Como jugador, era el más duro y su escritura estaba al más alto nivel”, comienza LeDonne. “La figura introductoria de “Hub” es Freddie en pocas palabras”. Entrar en la melodía revela una gran cantidad de declaraciones solistas variadas, desde las carreras de Mike LeDonne hasta los apretones emocionantes de Jeremy Pelt y un solo de baile de Jeremy Pelt. El tema del homenaje continúa con "Silverdust" de LeDonne, un clásico que agrada al público. “Horace fue el primero en enfocarse en devolver el jazz a la gente”, dice LeDonne. “Estaba súper a la moda, pero basó todo en tener una sensación de baile funky, con mucho blues y soul”, un objetivo que el grupo alcanza con sus inflexiones de soul estudiadas y su ritmo profundo. Apretado entre los dos está el encantador vals "A New Day", una oportunidad para que Alexander despliegue con entusiasmo sus resmas de lenguaje bop.

LeDonne continúa con el tema de los tributos con una mención a su amigo, el gran Cedar Walton, quien se unió a LeDonne después de haber compartido también las funciones de acompañante del Milt Jackson Quartet. “Cedar Land” hace un guiño a Walton en algo más que el título. LeDonne adaptó los acordes del estándar "Holy Land" de Walton, con LeDonne interpretando un papel protagónico. Las contribuciones compositivas de LeDonne concluyen con "Un Dia Es Un Dia" (traducido aproximadamente como "un día es un día"), un número en latín acelerado en el linaje de Getz/Gilberto.

El tenor Eric Alexander contribuye con tres melodías: "Big Richard", dedicada a su padre que murió en 2017, "Chainsaw", un blues menor largo y funky, y "This Is Something New". La idea de la última melodía surgió de una progresión de acordes de George Coleman que siempre pedía a gritos una melodía. “Simplemente puse las notas superiores de extensión de cada acorde que me dictó en la parte superior de la armonía de tres partes de los cuernos, y eso se convirtió en la melodía”, explica Alexander...El álbum concluye de manera alegre, con el sencillo y elegante “Bluesit”.

The Heavy Hitters nace de la estrecha relación construida por LeDonne y Alexander durante un período de 25 años: “Considero a Mike un confidente cercano”, concluye Alexander. Este 1er Album es todo el sonido de confidentes personales y musicales trabajando en conjunto.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de este Nueva Premiere Excluiva presentando a The Heavy Hitters desde Su 1er Album "The Heavy Hitters"




domingo, 30 de abril de 2023

SARAH LANCMAN - "JE LE SAIS" (NUEVO SINGLE)


"Je Le Sais" es el Nuevo Single de la cantamte / pianista y compositora francesa de jazz SARAH LANCMAN, que forma parte de Su Nuevo Albvium "Le Pouvoir Des Mots", a editarse en Mayo del 2023.

En este Nuevo Album SARAH LANCMAN re-conecta Su amor por el piano y el canto, interpertando composiciones originales de Michel Legrand, Charles Aznavour y de la comedia musical francesa de los años ´60, combinando Su amor por el Jazz y la canción francesa.

La cantante SARAH LANCMAN esta acompañada por el prestigioso Quinteto de Cuerdas Hanson, con arreglos musicales de Phillip Maniez, invitado especial el guitarrista belga, radicado en Nueva York (USA) Jean Francois Prins y el joven saxofonista francés Louis Billettte.

Disfrutenlo!!!!!