Un lugar para leer, escuchar, ver y disfrutar toda la Música de Jazz de Ayer, de Hoy y de Siempre. Nuevos Lanzamientos, Clasicos en Vìnilo, Guia de Conciertos, Noticias del Mundo del Jazz y mucho màs. Cafècito de por medio y con todo "El Aroma Smooth del Jazz"
Recientemente acaba de re-editarse el clásico albúm del bateristya PHILLY JOEJONES con su conjunto"DAMERONIA" titulado "LOOK, STOP AND LISTEN".
Según cuenta la leyenda, PHILLY JOE JONES eligió el nombre de DAMERONIA porque ese conjunto se dedicaba especigficamente a interpretar la música del compositor y músico de jazz TADD DAMERON.
El albúm original "LOOK, STOP AND LISTEN" fue nominado a un premio premio Grammy, el mismo fue grabado en Julio de 1983 con el grupo que había reunido a muchos grandes músicos de jazz: el saxofonista JOHNNY GRIFFIN, los trompetistas DON SICKLER y VIRGIL JONES, el trombonista BENNY POWELL, los flautistas y saxofonistas FRANK WESS y CHARLES DAVIS, el saxofonista baritono CECIL PAYNE, el pianista WALTER DAVIS JR. y el contraabajista LARRY RIDLEY...Esta re-edición incluye tres tracks adicionales no publicados en el LP original.
El sello independiente AVID, caracterizado por editar CD´s a bajo costo, acaba de re-editar una colección de 4 albumes del clasico MODERN JAZZ QUARTET de la década de los años ´50, en una vistosa caja de 2 CDs.
Los cuatro albumes de colección son: "THE MODERN JAZZ QUARTET", "DJANGO", "FONTESSA" Y "MJQ AT THE MUSIC INN".
El MJQ estuvo integrado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y arreglos, PERCY HEATH en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria, que fuera reemplazado tiempo después por CONNIE KAY.
El MJQ tuvó varias décadas de éxitos continuos, estableciendo un aspecto de formalidad y elegancia, en grandes salas de concierto, que estaban reservadas para las presentaciones de música clásica...Sin duda alguna, el "motor" musical del MJQ fue el pianista JOHN LEWIS, todo un genio creativo que participó en la llamada "Tercera Corriente" una combinación de jazz y música clásica y también participó en la génesis de las célebres grabaciones de "The Birth Of The Cool" con el trompetista Miles Davis.
Lamentablemente los cuatro músicos del MJQ han fallecido, el último en fallecer fue el contrabajista PERCY HEATH en el año 2005.
Estos cuatro albumes que presenta el Sello AVID y que corresponden a la Era Prestige del MJQ son realmente toda una joyita para coleccionistas y seguidores del cuarteto y hay que destacar que en algunos temas se suma como invitado especial el clarinetista JIMMY GIUFFRE.
Uno de los pianistas contemporáneos especializados en la tradición de Thelonious Monk es, sin duda alguna, JASON MORAN, quien ha presentado su nuevo trabajo solista en Trio para el prestigioso sello BLUE NOTE: "TEN".
El lanzamiento del disco coincide con la conmemoración de los 10 años del Trio llamado THE BADWAGON, integrado por el propio JASON MORAN al piano, TAURUS MATEEN en contrabajo y NASHEET WAITS en bateria.
Confesaba el propio MORAN que este albúm "TEN"es el más maduro y elaborado de todos los que ha grabado hasta ahora...El diseño de la cubierta del albúm fue diseñado por el célebre artista conceptual Adam Pendleton.
En "TEN" el pianistaJASON MORAN rinde tributo a músicos tan diversos como Thelonious Monk, Andrew Hill, Jaki Byard, y Jimmy Hendrix.
La citríca ya le ha recibido bien y el editor de TIME AND PASTE ha comentado que JASON MORAN posee "una brillantez inconmensurable"..Durante todo el mes de Julio JASON MORAN y Su trio estarán presentando su nuevo disco en todo Estados Unidos para luego participar en diferentes Fstivales de Jazz Internacionales.
Recientemente se ha publicado en Estados Unidos el libro de PAUL SLAUGHTER: "JAZZ PHOTOGRAPHS 1969-2010", del célebre fotografo de jazz, quien en casi 80 páginas ilustra el desarrolo del jazz en los últimos 40 años a través de imagenes de los famosos músicos más famosos y de aquellos que merecen mayor reconocimiento.
El prólogo del libro fue escrito por el legendario saxofonista, flautista y compositor CHARLES LLOYD...La portada del libro, que tiene un formato cuadrado de 12x12 pulgadas, presenta una fotografia del gran maestro viviente del jazz, el saxofonista SONY ROLLINS y en el interior hay fotografias en color y en blanco y negro, seleccionadas cuidadosamente por PAUL SLAUGHTER de su inmensa colección acumulada a través de los años...Hay impresionantes imagenes fotográficas de MILES DAVIS, DIZZY GILLESPIE y DUKE ELLINGTON, así como de los más famosos mísicos de jazz contemporáneos, incluidos los de las nuevas generaciones.
El productor de jazz CREDD TAYLOR fundó en los años ´70 el excelente sello CTI, que provocó por aquellos años toda una revolución por la estética de los albumes y por el sonido de las grabaciones, sin temor a equivocarme diría que él fue el inventor del estilo "Smooth Jazz"...
CREED TAYLOR realmente creó grabaciones de altísima calidad dentro de un ambiente muy controlado de un estudio de grabación, el objetivo era mantener vivo el espiritú de la improvisación...En cada sesión se destacaba una música cálida, suave, ambiental y que comercialmente fue todo un éxito, las tapas de los albumes eran muy cuidadas y estaban a cargo del fotografo Pete Turner.
CTI Records fue fundada por Credd Taylor durante el año 1967, en un principio fue una subsidiaria del Sello A&M Records (a cargo de Jerry Moss y el trompetista Herb Alpert)...KUDU Records fue el sello hermana de CTI y apareció en 1971 y estaba orientado al Soul Jazz, presentando a artistas como Grover Washington Jr, Hank Crawford, Idris Muhammad, entre otros y con Don Sebesky a cargo de los arreglos de cada sesión de grabación que solíoa incluir a maestros como el contrabajista Ron Carter y el pianista Herbie Hancock.
CTI RECORDS produjó 28 albumes y contó con artistas como Wes Montgomery, Antonio Carlos Jobim, Herbie Mann, Deodato, Nat Adderley, Paul Desmond, Milton Nacimento, Tamba 4, Tamiko Jones, Grover Washington Jr., Hank Crawford, Esther Philips, Walter Wanderley, Kai Winding, Jay Jay Johnson y Quincy Jones...Las sesiones se grababan, mayormente en los estudios de grabación del prestigios sonidista europeo Rudy Van Gelder, bajo su supervición.
El sello se declaró en bancarrota en 1978 y parte de Su material fue absorvido por la Universal Music Group.
En el verano 2009 el legendario productor CREDD TAYLOR formó la CTI ALL STAR BAND con algunos de los grandes músicos que habián grabado para su sello en los años ´70 y nuevos talentos del jazz contemporáneo: Hubert Laws en flauta, Bryan Lynch y Randy Brecker en trompeta y flugelhorn, Bob Malach y Bill Stewart en saxo tenor, Russell Malone en guitarra, Niels Dan Doky en piano, Mark Egan en contrabajo, Jeff Tain Watts en batería, Airto Moreira en percusión y Curtis Stigers en voz y saxo tenor, con esta formación realizó un importante y exitosa gira europea, su más reciente actuación fue en Marzo del 2010 en la 41edición Internacional del Jazzweek en Burghausen, Alemania.
En el video clip la CTI All Star Band junto al cantante y saxofonista Curtis Stigers interpretando el standard "All The Things You Are".
El 21 de Octubre de 1955 el gran saxofonista alto JACKIE McLEAN grababa en la Ciudad de Nueva York su albúm más emblemático en la pre-era Blue Note con su quinteto y su primer albúm como líder y para el sello independiente ADLIB: "THENEW TRADITION".
El quinteto de JACKIE McLEAN esta integrado por el trompetista DONALD BYRD, el pianista MAL WALDRON, el contrabajista DOUG WATKINS y el joven baterista de apenas 24 años de edad RONALD TUCKER...Fue esta una gran sesión a puro be-bop con temas del propio McLean (Blue Doll y Little Meloane), de Mal Waldron (Mood´s Melody) y tres standards de jazz (It´s You or no One, Lover Man y The Way You Look Tonight)...En el sonido del saxo alto de JACKIE McLEAN podía apreciarse la fuerte influencia del genial Charlie Parker.
JACKIE McLEAN había nacido en la Ciudad de Nueva York el 17 de Marzo de 1932 y falleció en Hartford el 31 de Marzo de 2006...JACKIE McLean toco y grabó con grandes solistas del jazz como Miles Davis, Thelonious Monk, Bud Powell, Charles Mingus. Art Blakey sus Jazz Messengers, Roy Haynes, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Hank Mobley, Ornette Coleman y Gary Bartz, entre otros.
JACKIE McLEAN grabó para los Sellos discográficos Blue Note, Prestige y RCA.
"THE NEW TRADITION" es un albúm ideal para coleccionistas y amantes del jazz, especialmente de la era del bop, que muestra a todo un artista en excelente ascenso, lo cual lo llevó a firmar contrato con el prestigioso sello BLUE NOTE.
Lamentablemente este CD de Colección se re-editó unicamente en España.
Los invito a disfrutar el sonido del saxo alto del maestro JACKIE McLEAN en este video clip junto al pianista catalán TETE MONTOLIU, en contrabajo HERBIE LEWIS y en bateria todo un experTO BILLY HIGGINS, en vivo en Roma, Italia, en el Music Inn durante los años ´70.
En el verano de 1951 cuatro ex- músicos de la Big Band del trompetista Dizzy Gillespie formaban el "MILT JACKSON QUARTET" tuvieron una única sesión de grabación...Al año siguiente, 1952, el cuateto adoptó el nombre con el cual el público y la crítica los reconocerián: MODERN JAZZ QUARTET.
En el comienzo elMODERN JAZZ QUARTET estaba conformado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y director del combo, RAY BROWN en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria; en poco tiempo llegó a convertirse en el Cuarteto de jazz más influyente y popular en la historia del jazz moederno.
El MJQ firmó primeramente contrató con la PRESTIGE RECORDS, entre 1951 a 1952 y, a partir de 1954 fifrmaron contrato con ATLANTIC RECORDS, hasta 1972.
"ELEGANCE" presenta las primeras grabaciones del MJQ bajo el nombre del MILT JACKSON QUARTET grabadas para DEE GEE RECORDS y editadas originalmente por Savoy Records y Prestige.
La 1er Sesión del MILT JACKSON QUARTET data del 24 de Agosto de 1951 en NYC y para esta ocasión se grabraron los temas: Milt Meets Sid, D & E, Yesterdays y Between The Devil And The Deep Blue Sea...la 2da sesión fue el 18 de Septiembre de 1951 en NYC y se grabaron los temas: Autumn Breeze, Round Midnight y Bluesology.
La 3er Sesion data del mes de Abril de 1952 para el sello Hi-Lo Records y que editará originalmente Savoy Records, los temas grabados fueron: Love Me Pretty Baby, Heart and Soul y True Blues.
En esta 1era etapa del MJQ, los cuatro músicos combinaban piezas clásicas del BeBop con un delicado y refinado toque swing.
El sonido del MJQ con John Lewis al piano, Milt Jackson en vibrafono, Percy Heatrh en contrabajo y Connie Kay en bateria, interpretando a Su manera la pieza clásica del pianista y compositor Thelonious Monk: "Round Midnight".
CARMELL JONES fue un trompetista de jazz americano que nació en Kansas City el 19 de Julio de 1936...Fue muy reconocido por su trabajo con el pianista HORACE SILVER, apareciendo en el albúm "Song For My Father"para Blue Note...Entre los años 1961 a 1963 grabó para el sello Pacific Records, pero en 1965 se mudó a Alemania donde vivió hasta 1980 y grabó y tocó con músicos europeos de la calidad de Herb Geller, Leo Wright, Eugen Cicero, Milo Pavlovic y la SFB-Big Band... falleció el 7 de Noviembre de 1996 en su ciudad natal de Kansas City.
Durante los años ´60 CARMELL JONES grabó con músicos como Sammy Davis Jr, Nelson Riddle, entre otros y llegó a ser comparado con los famosos trompetistas Clifford Brown y Fats Navarro...En 1964 la revista Down Beat lo premio a CARMELL JONES como la "Nueva Estrella de la Trompeta.
En Junio de 1961 en Los Angeles grabó su 1er albúm solista "The Remarkable" junto a Harold Land en saxo tenor, Gary Peacock en contrabajo, Frank Strazzeri en piano y Leon Pettis en bateria...La música de este albúm es una muy buena combinación de cool y hard bop..."The Remarkable" incluye composiciones propias de Jones y temas de Ellington, Jimmy Bond, Johnny Mercer y Sergei Rachmaninov: I´n gonna go fishin´(Ellington), Come rain or Come Shine (Arlen/Mercer), Night Tide (Jimmy Bond), Blues March (Benny Golson), Stellisa (Carmell Jones), Full Monn and Empty Arms (Rachmaninov/Buddy Kaye).
Este albúm del trompetista CARMELL JONES fue re-editado durante los años ´80 por el sello inglés Charly para su sub-sello Affinity, actualmente esta descatalogado.
Desde Italia uno de los nuevos "leones" del jazz: el saxofonista, arreglista y compositor STEFANO DI BATISTA...
STEFANO DI BATISTA tiene el mérito de conseguido un interesante equilibrio lo tradicional y lo moderno, ha recuparado sonidos del pasado y ha innovado con ellos, es un apasionado del soul-jazz de los años´60...pero sin duda alguna, STEFANO DI BATISTA es un gran músico bop, uno del los saxofonistas italianos de jazz más interesantes surgido en los años´90.
STEFANO DI BATISTA nació en Roma, el 14 de Febrero de 1969, en el seno de una familia de músicos...A los 16 años descubrió el jazz escuchando al saxofonista Art Pepper y descubre a quien sería su mentor, otro grandel del jazz italiano, el saxofonista alto MASSIMO URBANI, quien le enseño la energia, lo psicológico y espiritual de la música.
STEFANO DI BATISTA ha grabado mayormente en Paris con músicos europeos de la talla de Aldo Romano, Daniel Humair, Jenny Clark y Michel Petrucciani; también ha tocado con grandes músicos de jazz americanos como Jimmy Cobb, Nat Adderley y Walter Brooker, entre otros.
En 1997 debuta con su 1er trabajo solista "Volare" para el sello francés Label Bleu, el cual debido a las excelentes críticas de la prensa y del público le abre las puertas del sello Blue Note y así graba en 1998 "A Primera Vista"...En el 2000 llegará el notable "Stefano Di Batista" para Blue Note y acompañado por toda una leyenda del jazz: el baterista Elvin Jones y el joven pianista Jacky Terrason; en del 2002 "Round About Roma" con la Orquesta Sinfónica de Radio France, en el 2004 "Parker´s Mood" y en el 2007 "Trouble Shootin´".
En "Trouble Shootin´" lo acompañan a STEFANO DI BATISTA en saxo alto, Baptiste Trotignon en Organo Hammond B-3, Eric Harland en bateria, Eric Legnini en Piano y Fabrizio Bosso en Trompeta y aparte hay un invitado muy especial: el talentoso guitarrista Russell Malone.
En este albúm STEFANO DI BATISTA demuestra ser un músico abierto e innovador, en las doce canciones que integran "TROUBLE SHOOTIN´" el músico va saltando entre periodos y estilos, desde el bebop a los relajados ritmos de la bossa nova al jazz rock y la sensualidad de las orquestas ellingtonianas, utilizando con elegancia y estilo tanto el saxo alto como el soprano.
Hacia fines del Mes de Agosto y comienzos del Mes de Septiembre de 1960, el gran contrabajista de jazz, el maestro RAY BROWN grababa su tercer albúm para el prestigioso sello VERVE titulado "JAZZ CELLO", centrando la atencíón en la ejecución del cello alternandolo con su contrabajo y dejando la intepretación solista del contrabajo a JOE MONDRAGON...A su vez, se sumaba a la grabación una gran orquesta de 11 destacados músicos de jazz dirigidos por RUSSELL GARCIA, quien tuvo a su cargo todos los arreglos, la resultante de todo esto fue un maisntrean jazz de la costa oeste, típico de los años ´50: baladas familiares, standards conocidos, ejecutados en perfecta armonia y con todo un ritmo sincopado.
RAY BROWN esta secundado por Jimmy Rowles al piano, Joe Mondragon en contrabajo, Dick Shanahan en bateria y Russell Garcia en arreglos y conducción: Don Fagerquist en trompeta, Harry Betts en trombón, Med Flory en saxo alto, Bob Cooper en saxo tenor, Paul Horn en flauta, John Cave en corno francés, Bill Hood en saxo barítono...La sesión fue grabada en Radio Recorders, USA, del 31 de Agosto al 1ero de Septiembre de 1960.
Los temas de JAZZ CELLO son: Tangerine, Almost Like Being In Love, That Old Feeling, Ain´t Misbehavin, Alice Blue Gown, Rosalie, But Beautiful, Poor Butterfly, Memories Of You, Rock-A-Bye Your Baby With A Dixie Melody.
La música del jazz ha dado grandes cellistas como el propio Ray Brown, Sam Jones, Ron Carter, Percy Heath, Dave Holland, David Darling, Abdul Wadud y Diedre Murray, entre otros.
Esta obra maestra del gran contrabajista RAY BROWN fue re-editada por el propio sello VERVE durante el 2003.