miércoles, 8 de junio de 2022

DANTE PICCINELLI - "UAPITI" (2022)


El joven pianista y compositor DANTE PICCINELLI lanza su primer disco como líder: “Uapití”. Para la grabación convocò al contrabajista y compositor Hernan Cassibba y al baterista Omar Menéndez

“Uapití” surge de la idea de componer para un formato tradicional en el jazz como es el piano trío (piano, contrabajo y batería), tomando diferentes estilos dentro del género y llevándolos a un contexto actual. Uno de los objetivos es el de poder mostrar cómo estos diferentes estilos pueden convivir conformando algo nuevo y original y así recobrar el valor de la tradición del género sin la necesidad de entrar en terrenos conservadores, confesaba el propio DANTE PICCINELLI.  

 La composición de los temas comenzó luego de explorar y estudiar el jazz antes del bop que derivó en el primer tema del disco “AJ” cuyas siglas hacen referencia a dos pianistas: Albert Ammons y James P. Johnson uno proveniente del estilo Boogie Woogie y el otro del “stride piano”.  A partir de allí se combinaron partes de esa sonoridad modificando su armonía y su métrica. Las composiciones, si bien tienen arreglos y una armonía y métrica determinados, también contienen momentos de mayor libertad como el comienzo del tema “Uapití” y el de “Juan”, en donde la batería y el bajo hacen una introducción libre al tema. Estas situaciones de instrumento solista son importantes dentro del disco ya que, si bien la interacción entre los tres es fundamental, estos momentos individuales y libres permiten otro tipo de escucha, más íntima y personal. Esta exploración centrada en los primeros años del jazz y en la historia del género, se sumó a toda una búsqueda hacia un lenguaje más “moderno”, y a composiciones ligadas a otro tipo de sonoridad.  

Podemos ver dos tipos de sonoridades dentro de los temas del disco: 
Por un lado, temas como “Juan”, “Mutando”, “AJ” y “Uapití” tienen una sonoridad ligada al swing y a la tradición jazzística con influencias del blues, donde se pueden escuchar acordes más grandes y una expresión más intensa de la música. Por el otro, temas como “Marcas”, “El Abrazo”, “Para un Salteño”, “Las Manos”, y “Diagonal 113” tienen otro tipo de sonoridad más cercana a la canción, una corchea derecha, acordes pequeños y una expresión más intimista de la música

El Album Debut "Uapiti" serà editado el 10 de Junio del 2022 por el sello Ears & Eyes Records

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Album debut del joven pianista y compositor argentino de Jazz DANTE PICCINELLI-"Uapiti"

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GORDON GRDINA - "PATHWAYS" (2022)


GORDON GRDINA, guitarrista y compositor britànico de jazz, ha disfrutado de uno de los períodos más ambiciosos y fructíferos de su carrera en los últimos meses. comenzando con el lanzamiento de su propio sello Attaboygirl Records a fines de 2021, el guitarrista, compositor, improvisador y maestro del oud con sede en Vancouver, Gran Bertaña ha lanzado una serie de nuevos álbumes aventureros, eclécticos y muy aclamados.
 
El 17 de junio de 2022, el sello Attaboygirl lanzará "Pathways", el segundo encuentro de GORDON GRDINA con el legendario pianista Matthew Shipp y el bajista innovador Mark Helias.
 
El trío de Grdina, Matthew Shipp y Mark Helias es igualmente audaz mientras se aventura en un terreno menos feroz. "Pathways" revela rápidamente la evolución colectiva del trío desde la reunión inicial de 2019, "Skin and Bones". Donde solo dos de las siete pistas de ese álbum registraron menos de diez minutos, las nueve piezas de "Pathways" nunca superan la marca de los diez minutos y rara vez se acercan a ella. Los resultados están estrechamente entrelazados y enfocados con láser, con abundantes ideas empaquetadas en ráfagas concentradas e intensas de energía creativa.
 
“Para este segundo álbum nos reunimos en East Side Sound tres años después y continuamos justo donde lo dejamos”, señala Grdina. “Este álbum es muy diferente al primero, con cada pieza presentando de manera más concisa las ideas musicales y la interconexión del grupo. Hay muchas ocasiones en las que no puedo distinguir qué es piano y qué es guitarra o bajo, ya que los roles cambian y los instrumentos se mezclan para crear algo colectivo. Me encanta cuando eso sucede y te pierdes y te conviertes en algo más grande”.
 
GORDON GRDINA lanzó Attaboygirl Records en octubre de 2021. El esfuerzo se llevó a cabo en colaboración con su socia, la fotógrafa Genevieve Monro, quien cura el estilo visual distintivo de la etiqueta. El sello debutó con el lanzamiento simultáneo de las dos primeras entradas de su catálogo: "Pendulum", el tercer álbum en solitario de Grdina y el segundo compuesto para guitarra clásica y laúd; y "Klotski", el debut en el estudio de Square Peg de GORDON GRDINA, un cuarteto exploratorio con Grdina a la guitarra y laúd, Mat Maneri a la viola, Shahzad Ismaily al bajo y Moog, y Christian Lillinger a la batería. Dos lanzamientos más siguieron en febrero de 2022: "Night's Quietest Hour", que documentó la reunión del guitarrista experimental Marc Ribot con el conjunto de música árabe Haram de Grdina, mientras que Oddly Enough debutó con una nueva colección de piezas del saxofonista y compositor Tim Berne para guitarra acústica y eléctrica solista con Midi sampler. instrumentos

GORDON GRDINA es un laúd/guitarrista ganador del premio JUNO cuya carrera ha abarcado continentes, décadas y una constante exploración de géneros a través del jazz de vanguardia, la improvisación de forma libre, el indie rock contemporáneo y el árabe. Su singular acercamiento a los instrumentos le ha valido el reconocimiento de los más altos rangos del mundo del jazz/improv. Grdina ha actuado y colaborado con una amplia gama de artistas líderes en el campo, incluidos Gary Peacock, Paul Motion, Marc Ribot, Mark Helias, Mats Gustafsson, Hank Roberts, Mark Feldman, Eyvind Kang, Colin Stetson, Mat Maneri, Christian Lilinger, Matt Mitchell y Jim Negro. Actualmente dirige múltiples conjuntos en Vancouver y Nueva York, incluido el Cuarteto Gordon Grdina con Oscar Noriega, Russ Lossing y Satoshi Takeishi; The Marrow con Hank Roberts, Mark Helias, Hamin Honari y Josh Zubot; Square Peg con Christian Lillinger, Mat Maneri y Shahzad Ismaily; Nomad Trio con Matt Mitchell y Jim Black; El Gordon Grdina Septet con Peggy Lee, Jesse Zubot, Kenton Loewen, Tommy Babin, Eyvind Kang y Jon Irabagon; y Haram, un conjunto árabe/vanguardista que reinventa el repertorio árabe, persa y sudanés de los años 50 y 60 desde la perspectiva de un improvisador moderno.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el nuevo Album del guitarrista britànico de jazz GORDON GRDINA - "Pathways"




martes, 31 de mayo de 2022

JAMES GAITERS SOUL REVIVAL - "UNDERSTANDING REIMAGINED" (2022)



El baterista/líder de banda nativo de Columbus, Ohio, JAMES GAITERS, es uno de los bateristas más dinámicos y firmes de la escena actual, como lo demuestran sus conciertos de alto perfil con Mulgrew Miller, David Murray, James Carter y el virtuoso del órgano de jazz Jimmy Smith, por nombrar solo. unos pocos elegidos. JAMES GAITERS es un estudiante de la tradición del trío de jazzorgan, y su nuevo Album "Understanding Reimagined", es su versión conmovedora y conmovedora del siglo XXI del gran pionero del órgano/soul jazz, el álbum de 1968 Blue Note de John Patton."Understanding Reimagined", contó con el saxofonista tenor y flautista Harold Alexander y el baterista Hugh Walker.

Respaldado por su grupo, JAMES GAITERS SOUL REVIVAL, con el saxofonista tenor Edwin Bayard, el guitarrista Kevin Turner y Robert Mason en el órgano, el líder agrega su propia firma sonora sincopada a las seis selecciones originales de Patton. "Ding Dong" de Alexander se interpreta rítmicamente en un ritmo de boogaloogroove picante. Gaiters evoca el tempo de la canción principal de Sam Gary/Mark Nash, y le da un buen ritmo antillano al éxito de Sam & Dave escrito por Isaac Hayes, "Soul Man", que contrasta con su interpretación turbocargada de "" Sonny Rollins ". El tema de Alfie. La versión de Gaiters del "Congo Chant" de Patton encaja perfectamente con "Africa" ​​de John Coltrane, completa con las chisporroteantes "hojas de sonido" coltranescas de Bayard y el solo de bolsillo de Gaiters. En "Chitlins con Carne" de Kenny Burrell, el grupo reduce la velocidad a un estado de ánimo relajante, de blues en la noche, igualmente en casa en la máquina de discos y en la máquina de discos.
 
"Understanding Reimagined" es el tercer Album de JAMES GAITERS como líder. Sus grabaciones anteriores incluyen "Looking Back Ahead" y "Exodus", ambas con su MUV-MeNTensemble, y también actúa con Watu Utungo, colectivo afro-pop y soul-jazz con sede en Columbus, que significa "Gente rítmica" en swahili. Gaiters comenzó a tocar la batería a la edad de cuatro años. Su madre tocaba el piano y su padre es pastor. Creció escuchando una amplia gama de música que iba desde Wynton Marsalis y Chick Corea, hasta Yellowjackets y Stanley Clarke. Tocó en bandas locales, planeó estudiar arquitectura en la universidad y en 1994 tocó en el Conjunto de Jazz de la Universidad Estatal de Ohio, donde conoció a Bayard. La gran oportunidad de Gaiters llegó cuando estuvo de gira con el artista de grabación de MoJazz, el trompetista Pharez Whitted.
 
Además de los artistas antes mencionados con los que trabajó, Gaiters también actuó con varias estrellas del jazz y el pop, entre ellas, Frank Foste, Andrew White, Wessell "Warmdaddy" Anderson, Tim Warfield, JD Allen, Terell Stafford, Neena Freelon y James. Conde Jones. Gaiters también ha realizado giras a nivel nacional e internacional con el músico/actor/poeta radicado en Nueva York, Mytholojazz de David Gonzales, una versión off-Broadway del mito griego de Orfeo y de la leyenda chilena Delgadina, y formó parte del trompetista/compositor Hannibal. La obra de Lokumbe, Retratos africanos: una celebración de la resiliencia, la cultura y el arte afroamericanos.
 
Como escribió el Dr. Ted McDaniel, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio en las notas de la portada de Understanding Reimagined, “Lo que hace la banda Gaiters es notable y nos da motivos para sonreír porque han encontrado formas nuevas y expresivas de crear diferencias desde las versiones anteriores y/u originales de esta música, con mucho éxito.”

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del baterista JAMES GAITERS y Su Grupo SOUL REVIVAL - "Understanding Reimagined"




sábado, 28 de mayo de 2022

RANDY NAPOLEON - "PUPPETS:THE MUSIC OF GREGG HILL" (2022)


El guitarrista amèricano RANDY NAPOLEON presemta Su Nuevo Album "Puppets: The Music Of Gregg Hill", editado por el sello Origin Records, el nuevo album es todo un homenaje al compositor Gregg Hill.

El guitarrista RANDY NAPOLEON, esta acompañado por:
Rick Roe en piano, Rodney Whitaker en contrabajo, Quincy Davis en bateria, Brandon Rose en contrabajo, Will Crandell en bateria, Seth Ebersole en flauta y clarinete bajo, Aubrey Johnson en voz

Comentaba el pianista y cantante Freddie Cole: "No se trata solo de lo bien que tocas, se trata de cómo tú presentas la música". 

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentino de Jazz, para escuchar y disfrutar la Premiere del Nuevo Album del guitarrista RANDY NAPOLEON - "The Music Of Gregg Hill".




viernes, 27 de mayo de 2022

LUIS DENIZ - "EL TINAJON" (2022)


El sello Modica Music editò el 27 de Mayo del 2022 el nuevo Album del saxofonista, compositor y educador cunbano de jazz, nominado al GRAMMY y ganador del premio canadiense Juno, LUIS DENIZ - "El Tinajòn", que  fusiona las ricas influencias culturales de su crianza en Camagüey y Florida con su posterior mudanza a Canadá.

LUIS DENIZ ha mantenido una impresionante carrera como acompañante y saxofonista durante décadas, habiendo actuado y grabado con artistas como Barry Harris, Howard Johnson, Randy Brecker, Ray Vega, Donald Harrison e Ingrid Jensen, por nombrar algunos. Ha organizado talleres y actuaciones en todo el mundo, fomentando un sonido que evidentemente resuena a través de las fronteras. La aptitud de Deniz para fusionar tradiciones está al frente y al centro de "El Tinajón", una declaración que lleva a los oyentes a través de una amplia gama de sonidos, desde el hard bop hasta el afrocubano.

LUIS DENIZ ha obtenido premios y reconocimientos internacionales. En 2003 obtuvo el primer lugar en JOJAZZ, un concurso internacional de jazz en La Habana. En 2006, ganó el Grand Prix de Jazz General Motors en el Festival de Jazz de Montreal. Hoy, Deniz es miembro de la facultad en el prestigioso Humber College de Toronto e instruye de forma privada a grandes conjuntos y estudiantes individuales.

El saxofonista LUIS DENIZ contaba: “El Tinajón es el nombre de una vasija de barro que fue traída a Cuba por los españoles, a principios del siglo XVI. Originalmente se usaba para recolectar agua de lluvia en los patios abiertos de estilo español. No mucho tiempo después, el Tinajón se convirtió en la marca registrada de la provincia de Camagüey, una especie de insignia”. Como inmigrante de Cuba, con sede en Toronto, Canadá, el saxofonista sintió que esta era la presentación más honesta que podía dar de sí mismo y de sus humildes comienzos. Las experiencias de crecer en Florida, Camagüey, combinadas con las emociones de emigrar y un sentido de añoranza fueron el combustible detrás de este proyecto. “Tenía muchas ganas de crear música que fuera emocionalmente compleja, más que técnica. Hice lo mejor que pude para canalizar todas las experiencias culturales y musicales únicas que tuve mientras crecía y hacer que eso fuera la luz guía para la creación de las composiciones”, comparte.

Cubriendo una amplia gama de sonidos pero manteniendo un hilo común, el nuevo Album "El Tinajón" presenta una magistral colección de música forjada con la influencia folclórica afrocubana y acentuada por la musicalidad de alto poder de LUIS DENIZ. “Como compositor, realmente me permito escribir lo que escucho. No me preocupa que las composiciones suenen duras, difíciles ni nada por el estilo. Para mí, la música se trata de personas y las canciones deben reflejar emociones. Ese era el objetivo principal que quería lograr aquí”, reflexiona. 

El saxofonista LUIS DENIZ, esta acompañado por: 
Rafael Zaldivar en piano, Roberto Occhipinti en bajo elèctrico, Jorge Luis Torres en percusiòn y Ahmed Mitchell en bateria.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del joven saxofinista cubano de jazz LUIS DENIZ-"El Tinajòn"




jueves, 26 de mayo de 2022

ANDREA BRACHFELD & INSIGHT - "EVOLUTION" (2022)

 


"Una figura central de las escenas afrocubanas y de jazz de la ciudad de Nueva York durante los últimos cinco décadas, la flautista ANDREA BRACHFELD, como la mayoría de los artistas en los últimos dos años, encontró una gran cantidad de tiempo para reflexionar sobre su arte, comunidad y humanidad. 

En "Evolution", la escritura de BRACHFELD se vio afectada por su inmersión en los problemas de los niños y la necesidad continua de las necesidades básicas incluso en los mejores tiempos..La pandemia la llevó a una amplia gama de fuentes musicales, cada una de las cuales reflejaba un mensaje universal de la condición humana. “Qingauiit” del dúo Inuit Tudjaat, "The Hut Song" del pueblo baka centroafricano, y el rabino Shlomo"Ko Ribon" de Carlebach, inyecta voces de descubrimiento, trauma y celebración. Con sus compatriotas de toda la vida a bordo, se permite que la música responda a las miradas de influencias, mezclándose hábilmente en una voz distintiva...ANDREA BRACHFELD hechiza con su virtuosismo asegurado y claras proyecciones emocionales...” (Publicado por la Revita Amèricana DOWNBEAT)

El Nuevo Album "Evolution" fue grabado en Nueva Jersey (USA) en Enero/Febrero y Septiembre del 2021 y editado en Mayo del 2022 por el sello Origin Records.

La flautista y compositora ANDREA BRACHFELD esta acompañada por:
Bill O`Connell en piano, Harvie S en contrabajo y Jason Tiemann en bateria y percusiòn.

ANDREA BRACHFELD se luce en Flauta Alta, Flauta C, Kalimba, Flauta de Madera Africana, Flauta Colombiana y Voz.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la Flautista ANDREA BRACHFELD & INSIGHT - "Evolution".




lunes, 23 de mayo de 2022

ALBARE - "FREEDOM" (2022)

Mucho antes de que Bob Dylan y Paul Simon conmocionaran a la sociedad con sus canciones de protesta de la década de 1960, el jazz se había establecido como
posiblemente la primera música activista, convirtiéndose en el símbolo de la emancipación y la libertad en el camino. Tal es su poder que los totalitarios
regímenes similares a Corea del Norte buscaron prohibirlo y encarcelar a los músicos que se aventuraron en su órbita. En este extraño punto de nuestra historia democrática occidental, donde una por una, nuestras libertades están siendo erosionadas, es bueno recordarnos la génesis del Jazz, como una expresión delibertad. Con este espíritu, evocamos una vez más las raíces activistas inherentes a la forma de arte, para celebrar y proteger nuestras libertades ganadas con tanto esfuerzo.Nunca seremos silenciados. — Albert Dadon AM alias Albare

Albert Dadon, nombre artístico ALBARE, quien nació en 1957. ALBARE comenzó a tocar música a la edad de 8años cuando su difunta madre compró un clásicoguitarra acústica para su cumpleaños. Viviendo en Israel en ese momento, se convirtió en uno de los primeros estudiantes del recién inaugurado conservatorio de música en Dimona Israel. Su amor por el instrumento solo se hizo evidente cuando sus padres se mudaron a Francia cuando él cumplió 10 años. Su descubrimiento de Django Reinhardt, Jimi Hendrix, Wes Montgomery y, más tarde, Antonio Carlos Jobim, pusieron a Albare en una vida de estudio, composición y ejecución del instrumento.

 Las canciones presentadas en Su Nuevo Album "Freedom", son todas composiciones originales de ALBARE o de su colaboración con Phil Turcio, quien lo acompaña desde hace más de treinta años. "Freedom" es un homenaje al símbolo que la mùsica de Jazz representa en todas partes. En un mundo donde la libertad de expresión esta cada vez siendo màs censurado, ALBARE dice: “El jazz es la voz de la libertad y nunca será silenciada"

En "Freedom", album edita por el ssllo Alfi Records,  el guitarrista y compòsitor ALBARE esta acompañado por:
Phil Turcio en piano, Randy Brecker en trompeta y Flugelhorn, Ade Rovatti en saxo alto y saxo tenor, Phil Rex en contrabajo y Felix Blossom en bateria.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando el nuevo Album del gran guitarrista israelì ALBARE-"Freedom".




domingo, 22 de mayo de 2022

SYLVIA BROOKS - "SIGNATURE" (2022)


La joven cantante y compositora amèricana de jazz SYLVIA BROOKS presenta Su cuarto album solista "Signature", que serà editado a fines de Mayo 2022 por el sello Rhombus Records. En esta Nueva grabaciòn SYLVIA BROOKS acepta el papel más desafiante de todos, definiéndose a sí misma con un conjunto de canciones originales bellamente diseñadas. Sus letras evocadoras y su entrega emocionalmente directa imbuyen a la música de una autenticidad ganada con tanto esfuerzo. Ya sea mirando hacia atrás con irónico afecto a su juventud o lamentando un amor perdido, SYLVIA BROOKS aporta honestidad y aplomo al material.

La joven cantante y compositora SYLVIA BROOKS esta acompañada por todo un talentoso grupo de mùsicos de jazz del Sur de California:
los  pianistas Tom Ranier, Jeff Colella y Christian Jacob, el baterista Ray Brinker y el bajista Trey Henry, se suman los violonchelistas John Waltz (violonchelista principal de The Los Angeles Opera Company), Stephanie Fife y Mike Kaufman.

Casi todos los temas de "Signature" fueron compuestos por la propia SYLVIA BROOKS, salvo el tema "Your Heart Is As Black As Night" de la cantante Melody Gardot y "Boogie Street" del cantante Leonard Cohen.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del nuevo Album de la joven cantante y compositora de jazz SYLVIA BROOKS - "Signature".







viernes, 20 de mayo de 2022

KATHERINE KOSTOFF -"IT HAPPENS LIKE THAT" (2022)


"It Happens Like That", es el Album debut de la joven cantante y compositora de jazz KATHERINE KOSTOFF.  "Gershwin dijo una vez que para llegar a una buena canción tenía que pasar por doce malas canciones. No he contado exactamente mi proporción, pero puedo decirte que solo he permitido que mis "buenas canciones" lleguen a esta colección. Espero que estés de acuerdo. Escribir una canción es un tipo especial de oficio en el que uno "Debe encontrar la intersección perfecta donde el corazón y la mente se encuentran. Al menos esta es la forma en que trato de escribir. Este álbum es un verdadero trabajo de amor. Fui increíblemente afortunado de trabajar en él con mi ídolo musical, una leyenda viviente de el mundo del jazz y alguien a quien he admirado y con quien soñé colaborar durante años: Gil Goldstein. Arregló todas las canciones de manera exquisita y produjo el álbum completo mientras disipaba el mito de que uno nunca debe trabajar con sus ídolos y héroes porque terminaría decepcionado. Trabajar con Gil ha sido pura alegría y el mayor privilegio de mi vida. Además de Gil, me gustaría agradecer a todos los maravillosos músicos que trabajaron en este proyecto por sus contribuciones únicas y hermosas: Ulysses Owens, Jr., Yasushi Nakamura, Steve Cárdenas, Rit Xu, Café Da Silva , Michael Davis, David Gould, Kathleen Nester, Sheryl Ann Henze, Stuart Mack y CJ Camerieri. ¡Un enorme agradecimiento a Steve Rodby!", contaba la propìa KATHERINE KOSTOFF.

Katherine Kostoff nació con una pasión por la música y descubrió su amor por la literatura a una edad temprana. Desde el momento en que escuchó jazz, quedó prendada. Dedicó su tiempo a escuchar a Ella Fitzgerald y se sumergió en las canciones de Cole Porter, Michel Legrand, Ivan Lins, Bill Evans y George Gershwin. A la edad de ocho años, después de que su familia sucumbiera a sus interminables súplicas por un piano, comenzó una formación formal en música clásica. Su debut en el escenario fue a la edad de nueve años. Escribió su primera canción a los doce. Sus primeros poemas se publicaron cuando tenía catorce años. Ávida lectora en varios idiomas, siempre se ha sentido inspirada por la belleza y el poder de las palabras. En una vida rica en giros y vueltas, se tomó un descanso de la música solo para regresar años después con renovado vigor y pasión. Las canciones de Katherine, como su voz, no se clasifican fácilmente: lánguidas y traviesas, románticas e independientes, su estilo musical y sus letras se basan en sus experiencias de vida en todo el mundo, capturando las complejidades y contradicciones de la vida. Resignada y rebelde, vulnerable y resistente, sabia y frívola, sus letras y sus melodías recorren toda la gama de emociones humanas. En su hogar en el mundo, ella solo pertenece realmente frente al piano. Para su álbum debut en solitario "It Happens Like That", se une al cinco veces ganador del Grammy, arreglista extraordinario, maestro pianista y acordeonista Gil Goldstein. Juntos entregan un registro notable de música original que es nueva pero nostálgica, un giro moderno en la tradición del cancionero estadounidense.

La cantante KATHERINE KOSTOFF esta acompañada por:
Fender Rhodes/Piano/Acordeòn: Gil Goldstein, Contrabajo: Yasushi Nakamura,Batería: Ulysses Owens Jr., Guitarra: Steve Cárdenas, Flauta contralto: Kathleen Nester, Flauta baja: Sheryl Ann Henze, Clarinete bajo: David Gould, Trombón bajo: Michael Davis, Trompeta: CJ Camerieri, Percusión: Café da Silva, Flauta solista: Rit Xu

Los esperamos, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfutar el estilo y la voz de la joven cantante de jazz KATHERINE KOSTOFF - "It Happens Like That"


GIACOMO GATES - "YOU" (2022)


El vocalista amèricano de Jazz, GIACOMO GATES, ha sido bendecido con una suave yvoz de barítono supremamente expresiva y un todo incluidomusicalidad que engloba una frialdad hipster, unauna pizca de vocalese, una seducción tipo Billy Eckstine, la histrionica capacidad de narración, una base firme en el blues y un sentido de swing que es insuperable. Sus actuaciones pueden ser tranquilas.y lleno de perspicacia (o insinuaciones) o ser entusiasta y alegre.

"El contexto de muchas canciones escritas y grabadas, están compuestas
por gente con problemas de 'yo'... pero no estas canciones. Todos estos
las canciones son sobre ti", confiesa el propio Giacomo Gates

En este álbum "You" editado por el sello Savant Records, posiblemente su mejor esfuerzo hasta la fecha, él y una sección rítmica muy involucrada repasan las melodías de "You" en una experiencia que recuerda una época en la que las letras tenían un aspecto más poético y picante; cuando un vocalista al frente de un trío rítmico era el formato más común, y cuando la duración de las pistas se producía dentro de límites de tiempo estrictos.

GIACOMO GATES inicia la sesión con una versión acelerada de "Exactly Like You" con sorpresas contradictorias y scat. Su juego rítmico con la melodía combinado con su juego astuto con la presentación de una letra está a la vanguardia en "How Could I Know About You" y "It Had to Be You". Sus versiones de "I Want to Talk About You", "P.S. I Love You" demuestran el rango dinámico y la capacidad del vocalista para exprimir el jugo emocional de la letra de una balada. El clásico de jazz de Thelonious Monk "I Mean You" ofrece un solo de piano enérgico de Tim Ray siguiendo a Gates señalando con el dedo. Un prólogo verbal es el prefacio de una versión muy conmovedora del éxito de los 60 de Lenny Welch, "Since I Fell for You".

El cantante GIACOMO GATES esta acompañado por:
Tim Ray en piano, John Lockwood en contrabajo y James Lattini en bateria.

Los Esperamos, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del cantante amèricano de jazz GIACOMO GATES - "You".

miércoles, 18 de mayo de 2022

HENDRIK MEURKENS & THE WDR BIG BAND - "SAMBA JAZZ ODISSEY" (2022)


El gran mùsico europeo de jazz HENDRIK MEURKENS no es solo un artista aclamado, es un hombre rebosante de ideas incandescentes que se manifiestan en oro musical. Lo que hace tan especial a HENDRIK MEURKENS es la singularidad de su sonido. Armonicista nacido en Alemania y radicado en Nueva York que interpreta jazz latino. Su Nuevo Album "Samba Jazz Odyssey", editado por el sello internacional ZOHO MUSIC, es una aventura con siete piezas compuestas por el propio HENDRIK MEURKENS, que sin duda se inspiraron en sus viajes musicales pioneros alrededor del mundo. El maestro se empareja con la augusta WDR Big Band, de Colonia, Alemania, con arreglos que también fueron dirigidos por Michael Philip Mossman, un arreglista nominado al Grammy. “Este proyecto es muy especial para mí”, dijo Meurkens. “Es el sueño de todos grabar con WDR Big Band, y fue un honor para mí colaborar con ellos”. La producción resultante es un viaje vívido a través del samba jazz en sus múltiples formas.

"A Night in Jakarta" no es solo un baile de samba que te hace sentir bien. Ejemplifica el tema de este proyecto, una verdadera gira de samba jazz, que comienza en el Pacífico Sur. Meurkens escribió la pieza como un honorífico para los organizadores del Festival de Jazz de Java con sede en Yakarta. Él y su Samba Jazz Quartet han tocado muchas veces en este prestigioso festival. Meurkens tiene buenos recuerdos, particularmente de las jam sessions nocturnas en el hotel. Paul Heller (saxofón tenor) y Raphael Klemm (trombón) ofrecen solos deslumbrantes para poner en marcha este álbum.
 
Meurkens grabó por primera vez "Manhattan Samba" en su álbum "Poema Brasileiro" (Concord, 1996). Es una melodía de muchas capas, carreras y éxitos. La banda toca como una sola, navegando las secciones con aplomo. Pascal Bartoszak (flauta) ofrece un solo edificante y reflexivo. El solo de armónica de Meurkens es hermoso y alegre, brillante y blusero. El maestro está en casa en esta pieza porque bueno… está en casa. Después de todo, es neoyorquino. Y esta pieza es una dedicación musical a la vibrante escena de samba jazz en Nueva York, ya que muchos artistas brasileños increíbles viven en la Gran Manzana.
 
Próxima parada, Europa central. "Praga en Marzo" es uno de los verdaderos éxitos de Meurkens, ya que muchos artistas consumados lo han grabado a lo largo de los años, incluido Claudio Roditi, el trompetista brasileño. Este arreglo en particular es de Carlos Franzetti para un proyecto en el que colaboraron él y Meurkens. De hecho, Meurkens escribió esta obra maestra antes de emigrar a los Estados Unidos, justo un año después de la caída del Muro de Berlín. El homónimo de la canción, Praga, también es su inspiración. Meurkens estaba fascinado con esta hermosa ciudad, y en esta interpretación, mira el refinado solo de trombón de Ludwig Nuss

.Meurkens escribió "Bolero Para Paquito" para Paquito D'Rivera, el legendario saxofonista y clarinetista de jazz. “Paquito sigue siendo una de mis principales inspiraciones en el jazz latino y tiene mucha energía positiva”, dijo Meurkens. De hecho, Paquito también grabó la pieza. Y este arreglo particular de Franzetti es un trabajo reflexivo y bien ubicado. Un punto culminante es, de hecho, el solo de piano de Billy Test.

La grabación de estreno de "Samba Tonto" es un punto culminante de este álbum. Una samba en siete con un puente que ondula entre 2/4 y 3/8 podría hacer que tu cabeza dé vueltas. Pero el movimiento entre metros se maneja con gracia, con coloridos instrumentos de viento y armonías exuberantes. Paul Shigihara (guitarra) añade su sello con un solo moderno y conmovedor. El disco finaliza con "Choro", la conocida pieza compuesta por A.C.Jobim. Pero nunca lo habías escuchado así antes. El arreglo cinematográfico de Mossman enmarca el número de manera especial, dando espacio a los solos de Billy Test (piano), Ludwig Nuss (trombón), Ruud Breuls (trompeta) y Meurkens (armónica).
 
"Jazz Samba Odyssey" ejemplifica la suma básica. Uno mas uno es igual a dos. Pero la combinación de Meurkens, Mossman y WDR Big Band nos ha dado algo cada vez más. Este álbum es un cálculo de creatividad, un diagrama de distinción y un trabajo decisivo para las comunidades de jazz y samba. Ha sido un gran honor para Doug Davis, Matthew Mayer y para mí ayudar a producir este álbum para el maestro Meurkens y todo el grupo. De hecho, el proyecto ha sido una odisea: dentro de la música, desde el corazón y fuera de este mundo.

Reseña del Album a cargo de Kabir Sehgal, Productor ganador de múltiples premios GRAMMY y Latin GRAMMY. y escritor para el afamado New York Times.

Los Esperamos, cafeccito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para disfrutar de una Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del armonicista alemàn de jazz HENDRIK MEURKENS con la WDR Big Band - "Samba Jazz Oddisey".




miércoles, 11 de mayo de 2022

CALEB WHEELER CURTIS - "HEATMAP" (2022)


"Heatmap", el brillante tercer álbum del saxofonista y compositor Caleb Wheeler Curtis, presenta una química emocionante y una improvisación vibrante con un cuarteto que incluye al pianista Orrin Evans, el bajista Eric Revis y el baterista Gerald Cleaver. El álbum se lanzará el 15 de julio de 2022 a través de Imani Records.

En "Heatmap", el nuevo y brillante álbum del saxofonista y compositor Caleb Wheeler Curtis, la imagen brillaría con un rojo brillante constante, pero hay que tener en cuenta el rango de dinámicas, el intervalo entre la improvisación explosiva y la atmósfera escasa, y terminará con un espectro completo de colores vibrantes. Lo que no debería sorprender dadas las voces individuales y las historias compartidas de un cuarteto que une a Curtis con el pianista Orrin Evans, el bajista Eric Revis y el baterista Gerald Cleaver.

"Heatmap", saldrá a la venta el 15 de julio de 2022 a través del sello Imani Records,es este otro paso audaz para Curtis, quien ha lanzado dos álbumes anteriores como líder en Imani: Brothers (2018) y Ain't No Storm (2021). También es otro ejemplo de la forma en que prospera con la colaboración mientras conserva ferozmente su visión individual. Ese aspecto ha sido exhibido en proyectos colectivos como el trío Ember, que grabó el año pasado "No One Is Any One" con Evans como invitado especial; y el conjunto Walking Distance, cuyo álbum "Freebird" de 2018 contó con la participación del pianista Jason Moran y fue aclamado como uno de los mejores álbumes de jazz del año por el New York Times, entre otros aplausos.

Curtis compuso la música para "Heatmap" en medio del esplendor natural de la prestigiosa colonia MacDowell, donde disfrutó de una residencia artística de cuatro semanas en 2021. Ya sea por el entorno inspirador, la soledad o simplemente sus propios instintos, Curtis surgió con un conjunto de música. eso deja un amplio espacio para que los notables improvisadores del álbum exploren e inventen.

“Parte de eso fue simplemente reconocer que me gusta la música con espacio”, dice Curtis. “Es fácil dejarse llevar por la idea de tirar todo por la borda, lo que, en teoría, suena más grande y seguro. Pero quería apreciar el sonido de la música en el aire. Puedes escuchar los detalles en la interpretación y realmente escuchar a los músicos como personas. Y estoy trabajando con tres músicos singulares cuya forma de tocar tiene un peso real”.

“Heatmap" se trata de la búsqueda de una esencia”, concluye Curtis. “La construcción de la música puede ser interesante, los conceptos pueden ser de profunda convicción, la arquitectura puede ser importante, pero en última instancia, el sonido y sus diversas cualidades de timbre, textura y dinámica son las que le dan a esta música su intimidad y vitalidad. La acción está aquí, en la creación de la música”.

“El saxofonista Caleb Wheeler Curtis negocia contornos tensos con sabor a bop con una mezcla de frialdad similar a la de Desmond y mordacidad endurecida por el blues”.
–David Whiteis, JazzTimes

"La interpretación del saxo alto de Caleb Wheeler Curtis [es] intensamente enfocada y locuazmente inventiva, profundizando en el bop progresivo hasta las tradiciones del free jazz post-Coltrane/Ornette y R&B-funk". – Selwyn Harris, JazzWise

Los invitamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar del Nuevo Album del saxofonista amèricano de jazz CALEB WHEEELER CURTIS-"HEATMAP".


lunes, 9 de mayo de 2022

KARRIN ALLYSON - "BALLADS-REMEMBERING JOHN COLTRANE" (2001)


En el 2001 la prestigiosa cantante y pianista amèricana de jazz KARRIN ALLYSON presentaba el Album: "Ballads:Remenmbering John Coltrane", grabado en el 2020 en Nueva York, y que presenta una colección especial de estándares con una belleza pura sin sacrificar la visión del saxofonista John Coltrane. Usando los mismos arreglos que el Coltrane Quartet y en su mayor parte siguiendo su forma de tocar, este Album "Ballads: Remembering John Coltrane", le ofrece al oyente una idea de lo que John Coltrane estaba pensando cuando soplaba estas baladas en su saxo tenor y soprano. "Say It" es impresionante, al igual que "Too Young to Go Steady" y "All, or Nothing at All", entre otros.

 La cantante KARRIN ALLYSON estuvo acompañada por:
Bob Berg y James Carter en saxo tenor, Steve Wilson en saxo soprano, James Willians en piano, John Patitucci en contrabajo y Lewis Nash en bateria.

El Album fue editado por el sello internacional Concord Records en Vìnilo y en CD.

Los invitamos a escuchar y disfrutar, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz a la cantamte amèricana KARRIN ALLYSON desde Su Album "Ballads-Remembering John Coltrane".

http://www.jazzcafefm.com