miércoles, 8 de junio de 2022

GORDON GRDINA - "PATHWAYS" (2022)


GORDON GRDINA, guitarrista y compositor britànico de jazz, ha disfrutado de uno de los períodos más ambiciosos y fructíferos de su carrera en los últimos meses. comenzando con el lanzamiento de su propio sello Attaboygirl Records a fines de 2021, el guitarrista, compositor, improvisador y maestro del oud con sede en Vancouver, Gran Bertaña ha lanzado una serie de nuevos álbumes aventureros, eclécticos y muy aclamados.
 
El 17 de junio de 2022, el sello Attaboygirl lanzará "Pathways", el segundo encuentro de GORDON GRDINA con el legendario pianista Matthew Shipp y el bajista innovador Mark Helias.
 
El trío de Grdina, Matthew Shipp y Mark Helias es igualmente audaz mientras se aventura en un terreno menos feroz. "Pathways" revela rápidamente la evolución colectiva del trío desde la reunión inicial de 2019, "Skin and Bones". Donde solo dos de las siete pistas de ese álbum registraron menos de diez minutos, las nueve piezas de "Pathways" nunca superan la marca de los diez minutos y rara vez se acercan a ella. Los resultados están estrechamente entrelazados y enfocados con láser, con abundantes ideas empaquetadas en ráfagas concentradas e intensas de energía creativa.
 
“Para este segundo álbum nos reunimos en East Side Sound tres años después y continuamos justo donde lo dejamos”, señala Grdina. “Este álbum es muy diferente al primero, con cada pieza presentando de manera más concisa las ideas musicales y la interconexión del grupo. Hay muchas ocasiones en las que no puedo distinguir qué es piano y qué es guitarra o bajo, ya que los roles cambian y los instrumentos se mezclan para crear algo colectivo. Me encanta cuando eso sucede y te pierdes y te conviertes en algo más grande”.
 
GORDON GRDINA lanzó Attaboygirl Records en octubre de 2021. El esfuerzo se llevó a cabo en colaboración con su socia, la fotógrafa Genevieve Monro, quien cura el estilo visual distintivo de la etiqueta. El sello debutó con el lanzamiento simultáneo de las dos primeras entradas de su catálogo: "Pendulum", el tercer álbum en solitario de Grdina y el segundo compuesto para guitarra clásica y laúd; y "Klotski", el debut en el estudio de Square Peg de GORDON GRDINA, un cuarteto exploratorio con Grdina a la guitarra y laúd, Mat Maneri a la viola, Shahzad Ismaily al bajo y Moog, y Christian Lillinger a la batería. Dos lanzamientos más siguieron en febrero de 2022: "Night's Quietest Hour", que documentó la reunión del guitarrista experimental Marc Ribot con el conjunto de música árabe Haram de Grdina, mientras que Oddly Enough debutó con una nueva colección de piezas del saxofonista y compositor Tim Berne para guitarra acústica y eléctrica solista con Midi sampler. instrumentos

GORDON GRDINA es un laúd/guitarrista ganador del premio JUNO cuya carrera ha abarcado continentes, décadas y una constante exploración de géneros a través del jazz de vanguardia, la improvisación de forma libre, el indie rock contemporáneo y el árabe. Su singular acercamiento a los instrumentos le ha valido el reconocimiento de los más altos rangos del mundo del jazz/improv. Grdina ha actuado y colaborado con una amplia gama de artistas líderes en el campo, incluidos Gary Peacock, Paul Motion, Marc Ribot, Mark Helias, Mats Gustafsson, Hank Roberts, Mark Feldman, Eyvind Kang, Colin Stetson, Mat Maneri, Christian Lilinger, Matt Mitchell y Jim Negro. Actualmente dirige múltiples conjuntos en Vancouver y Nueva York, incluido el Cuarteto Gordon Grdina con Oscar Noriega, Russ Lossing y Satoshi Takeishi; The Marrow con Hank Roberts, Mark Helias, Hamin Honari y Josh Zubot; Square Peg con Christian Lillinger, Mat Maneri y Shahzad Ismaily; Nomad Trio con Matt Mitchell y Jim Black; El Gordon Grdina Septet con Peggy Lee, Jesse Zubot, Kenton Loewen, Tommy Babin, Eyvind Kang y Jon Irabagon; y Haram, un conjunto árabe/vanguardista que reinventa el repertorio árabe, persa y sudanés de los años 50 y 60 desde la perspectiva de un improvisador moderno.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el nuevo Album del guitarrista britànico de jazz GORDON GRDINA - "Pathways"




No hay comentarios.: