martes, 19 de abril de 2022

THOMAS HEFLIN - "MORNING STAR" (2022)

 


"Morning Star" es el Nuevo Album del joven trompetista amèricano de jazz THOMAS HEFLIN, nativo de Tennessee, en el cual se combina el jazz moderno y el R&B y que presenta 11 composiciones originales de THOMAS HEFLIN y un clàsico de James Williams. Este Nuevo Album fue editado en Marzo del 2022 por el sello Blue Canoe Records.

El trompetista, compositor, arregldor y educador THOMAS HEFLIN, esta acompañado en este Nuevo Abum por:Gregory Tardy en saxo tenor / saxo soprano y clariinete bajo, Dan Hitchcok en saxo tenor, Steve Haines en bajo, Xavier Ware en bateria, Jorge Luis Torres en percusiòn, Peter Stoltzman en teclados, Aarom Matson en guitarra, Mavis Swan Pole y Ariel Pocock en voces.

Los invitamos a escuchar el tema de THOMAS HEFLIN - "Morning Star".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al trompetista THOMAS HEFLIN desde Su Nuevo Album de estudio "Morning Star".





sábado, 16 de abril de 2022

CHARLES MINGUS - "THE LOST ALBUM FROM RONNIE SCOTT`S" (2022)


 


Resonance Records, el principal sello independiente de EE. UU, publicará "The Lost Album de Ronnie Scott's", una interpretación volcánica y nunca antes escuchada en un club de 1972 del poderoso sexteto del bajista y compositor CHARLES MINGUS.  El álbum se publicará como un conjunto de tres CD y una ediciòn limitada de 3 vìnilos de 180grs.

Los dos sets en vivo, que comprenden casi dos horas y media de música, se grabaron profesionalmente en cintas de ocho pistas a través de un camión de grabación móvil el 14 y 15 de agosto de 1972. Sin embargo, la actuación no se publicó, para Mingus: junto con todos los demás músicos de jazz de primer nivel en la lista de Columbia, excepto Miles Davis, fue eliminado por el sello en la primavera de 1973. El presente lanzamiento está completamente autorizado por Jazz Workshop, Inc., que controla la música de Mingus.

El copresidente de Resonance Records, Zev Feldman, quien coprodujo para su lanzamiento con David Weiss, comentaba: “Este es un capítulo perdido en la historia de Mingus. Originalmente destinado a ser el lanzamiento oficial de un álbum de Mingus, nunca se materializó. Ahora hemos sacado a la luz esta grabación para que todo el mundo la escuche en todo su esplendor musical y sonoro. Es especialmente emocionante celebrar a Mingus con este lanzamiento en el año de su centenario”.

Una declaración en la colección Resonance de Jazz Workshop, Inc. dice: “En las memorias de Sue Mingus, Tonight at Noon, ella recuerda haber recibido las extraordinarias cintas que [la banda] había grabado; los carretes permanecieron en la bóveda de Mingus, intactos hasta ahora. Es un honor, cuarenta y nueve años después, presentar, con Resonance Records, esta actuación histórica”.

En su bien informado resumen de las actividades de Mingus a principios de los años 70 y su posición en el club de Ronnie Scott, el historiador y crítico de jazz británico Brian Priestley, quien escribió una biografía autorizada de Mingus en 1983 llamada "Mingus: A Critical Biography", escribià: "La magnífica música contenida aquí proviene de un período especial en la vida de Charles Mingus, uno en el que resurgió de las profundidades de la depresión y la inactividad, para finalmente ser recibido con una aclamación mucho más amplia que nunca antes".

Cuando la banda de Charles Mingus subió al escenario en el célebre club londinense del saxofonista Ronnie Scott, el gran jazzista estaba experimentando un renacimiento profesional: había recibido una beca de la Fundación Guggenheim y había visto su música adaptada para The Mingus Dances del coreógrafo Alvin Ailey en 1971, el siguiente año vio el lanzamiento de su potente autobiografía "Beneath the Underdog" y su álbum de big band ampliamente aclamado "Let My Children Hear Music".

Aunque su grupo todavía presentaba a los formidables saxofonistas Bobby Jones (tenor) y Charles McPherson (alto), el sexteto estaba en un estado de cambio, pero los nuevos miembros cumplieron en el escenario. El pianista Jaki Byard fue sucedido por el relativamente desconocido John Foster, quien mostró tanto su teclado como sus habilidades vocales en Scott's. El baterista de toda la vida Dannie Richmond, que se había unido a la banda de pop Mark-Almond, fue reemplazado por el ingenioso y poderoso músico de Detroit Roy Brooks, quien demostró su invento, el "breath-a-tone", que le permitía controlar el tono de su kit. mientras tocaba y, en un par de números, sus habilidades en la sierra musical. La silla de la trompeta la ocupó el fenomenal Jon Faddis, de 19 años, protegido y acólito de Dizzy Gillespie.

"The Lost Album From Ronnie Scott`s" presenta nueve actuaciones capturadas durante el compromiso de dos noches; algunas de ellas –las entonces nuevas composiciones “Orange Was the Color of Her Dress, Then Silk Blues” y “Mind-readers' Convention in Milano” y el caballo de guerra “Fables of Faubus”– son epopeyas que oscilan entre la mitad y la mitad del siglo pasado. marca de hora En su totalidad, el Set es comparable con los famosos conciertos de Mingus en Monterey, Carnegie Hall y Antibes.

Durante el compromiso inglés, que se produjo al final de una gira europea, Priestley realizó una entrevista conjunta con Mingus y McPherson en el club. Encontró al bajista en un estado de ánimo filosófico: “La vida tiene muchos cambios. Mañana puede llover. Y se supone que debe haber sol porque es verano, pero Dios tiene un alma divertida. Toca como Charlie Parker. Él puede correr algún trueno sobre ti. Él puede tomar el sol y ponerlo en la noche, como me parece a mí”.

En una nueva entrevista con Feldman, McPherson caracteriza hábilmente el enfoque musical de su antiguo empleador: “[A Mingus] le gustaba que su música fuera lo suficientemente limpia como para que fuera obvio que estaba elaborada y pensada, pero no tan prístina como para sonar robótica. o inanimado o no humano, demasiado procesado. Creo que "caos organizado" es un término adecuado porque así sonaba realmente la música de Mingus; tenía casi este tipo de ambiente despreocupado y, sin embargo, se nota que está escrito, se piensa y tiene todos los elementos de organización, pero aún así, tiene los elementos de espontaneidad”.

Un par de los bajistas más célebres del jazz ofrecen su aprecio por Mingus en entrevistas realizadas por Feldman. Christian McBride dice: “Mingus simplemente tiene un sonido tan individual, tal presencia. Tenía algunos bienes raíces que nadie más tenía. Me encanta cómo la música de Mingus es este equilibrio muy borroso de blues, swing y vanguardia... Lo hizo de una manera que nadie más lo hizo". Eddie Gomez señala: “Era una gran influencia en un gran bosque, así que asumí que obtuvo mucho reconocimiento. Tal vez debería haber conseguido más. Sigue siendo una de las grandes influencias de la música jazz”.

Sue Mingus (en un extracto de su libro de 2002 "Tonight at Noon: A Love Story") y Mary Scott (en una nueva entrevista con Feldman) capturan la personalidad más grande que la vida del artista de jazz sobre el líder de la banda. y el dueño del club quienes fueron sus respectivos cónyuges.

En la entrevista de Feldman con la escritora, narradora y mujer de la ciudad de Nueva York, Fran Lebowitz, que conocía bien a ambos Mingus, se ofrece un recuerdo rico y muy divertido del titán mercurial. En el folleto del álbum, recuerda un encuentro en el que Mingus enojado la persiguió fuera del Village Vanguard y a través del Bajo Manhattan. También habló sobre Mingus el artista, diciendo: “Conozco un millón de artistas, conozco un millón de personas que dicen que son artistas, un millón de personas que otras personas dicen que son artistas, pero Charles era profundamente un artista. No había nada en él que no fuera el de un artista".

"La música es mi vida. Sin eso estaría muerto. Todo lo que necesito es papel para partituras y un piano. — Charles Mingus, de una entrevista en Londres, 1972.

"The Lost Album From Ronnie Scott`s", registra la volcánica actuación nunca antes escuchada en un club de 1972 del poderoso sexteto del bajista y compositor Charles Mingus, disponible como una oferta de tres LP Record Store Day el 23 de abril (un día después de lo que habría sido el cumpleaños número 100 de Mingus). El álbum, a través de la galardonada Resonance Records, se publicará como un conjunto de tres CD y descarga digital a parfir del 29 de abril.

El folleto del álbum presenta entrevistas con Mingus, el saxofonista alto Charles McPherson y la escritora Fran Lebowitz, una descripción general del historiador de jazz Brian Priestley y apreciaciones de los bajistas Christian McBride y Eddie Gomez.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar la presentaciòn exclusiva del Triple Album de colecciòn de todo un Gran Maestro del Jazz: el contrabajista y compositor amèricano de jazz CHARLES MINGUS  - "The Lost Album From Ronnies Scott's"







martes, 5 de abril de 2022

MANEL FORTIÀ TRIO - "DESPERTAR" ( 2022)


El bajista barcelonés de jazz MANEL FORTIÀ une sus raíces mediterráneas y españolas con los sonidos del jazz moderno de Nueva York en su Nuevo Album en formato de Trío "Despertar", disponible qa partir del 12 de mayo de 2022 a través de
Segell Microscopi/Altafonte Distribución.

Meticulosamente compuesta y producida por el,propio MANEL FORTIÀ, Su Album "Despertar" presenta un autorretrato musical basado en una selección de animados originales, todos inspirados en sus experiencias mientras vivía en NewYork City (USA) entre el 2016 y el 2020. El compositor crea una música melosa y personal que evoca influencias tan variadas como Charlie Haden, Keith Jarrett, Maurice Ravel y Paco deLucía, entre otros.

El extraordinario Trío de MANEL FORTIÀ cuenta con dos de las personalidades del jazz europeo más prolíficas de la nueva generación: el pianista español ganador de múltiples premios Marco Mezquida (Lee Konitz, DaveLiebman, Bill McHenry, Chicuelo, Noa), quien entiende profundamente la música de Fortià y actúa con elegancia y dinamismo. La conexión entre estos dos artistas y su capacidad de escucha profunda se mostró en su álbum a dúo del 2015 aclamado por la crítica "My Old Flame", tambièn se destaca el revelador baterista francés Raphaël Pannier (Miguel Zenón, AaronGoldberg, François Moutin) con quien MANEL FORTIÀ grabó en el 2018 el disco "Bulería Brooklyniana" mezclando el jazz underground de Brooklyn con el flamenco. Uniéndose a ellos en ese álbum estaba el pianista Albert Marques. Con su enorme paleta de texturas y sonidos, Pannier lleva la música a otro nivel, infundiendo energía vital y fundamental en la sección rítmica.

Confesaba el bajista MANEL FORTIÀ:“Este disco es muy importante para mí porque refleja uno de los momentos más trascendentesen mi vida artística. Siento que vivir en NYC me cambió tremendamente y crecí mucho allí”.dice Fortia. “También es la primera vez que grabo un álbum completo con todas mis composiciones..tengo una gran conexión personal y musical, es como un sueño hecho realidad”.

El título en español "Despertar", hace referencia a la última melodía del
álbum, mientras que, en cambio, el primero se llama "Dormir" ("quedarse dormido"). Entre estas pistas lleva al oyente a un viaje de ensueño de experiencias vitales, viajando a diferentes lugares y momentos, siendo un manera muy imaginativa que trae consigo la magia de la cultura mediterránea.

El Album "Despertar" fue grabado y mezclado en El Local Studios (Girona, España) por Marc Piña y masterizado en Sear Sound (Nueva York, EE. UU.) por ingeniero de sonido Jeremy Loucas, ganador del premio Grammy.

"Despertar" es el equilibrio perfecto de sonidos entre las hermosas armonías de Europa y la energía de los ritmos de Amèrica, acompañándonos en un viaje de diferentes colores y climas contrastantes.La llamativa carátula del álbum destaca objetos originales del artista argentino Fran Pontenpie conceptualizado y construido después de escuchar la música y luego fotografiado para el álbum. Enla portada es un puente de contrabajo de madera transformado en un humano que está despertando de el bajo. En la parte posterior hay cuatro nubes creadas a partir de afinadores de bajo. En el interior hay una planta que tiene trespares de ojos, para cada miembro del trío. Las contribuciones visuales de Pontenpie realzan la experiencia auditiva y hacer del álbum una obra de arte única.

“Despertar" es una bellísima declaración de emancipación de los supuestos que a veces se mencionan erróneamente sobre el jazz español. Este es un pensamiento fresco y una interpretación hermosa de un Trío que está dirigido por el extraordinario bajista Manel Fortià. Su sonido de bajo es enorme y fluido y sus compañeros de banda son casi telepático en su interacción con él. Esta es una salida increíble para un joven director de orquesta yd ebería establecer firmemente a Manel como una voz que se escuchará en los años venideros”, opinaba el Ganador del premio Grammy pianista y compositor Arturo O'Farril

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presentaciòn Exclusiva del Nuevo Album "Despertar" del talentoso y reconocido bajista barcelonès de jazz MANEL FORTIÀ.





domingo, 3 de abril de 2022

GEORGE FREEMAN - "EVERYBODY SAY YEAH! (2022)

 


El sello Internacional Southport Records anuncia el lanzamiento del Nuevo Album del legendario guitarrista amèricano de jazz GEORGE FREEMAN - "Everybody Say Yeah!".

Para celebrar el cumpleaños número 95 de la leyenda de la guitarra GEORGE FREEMAN el 10 de abril de 2022, Southport Records, producido por Joannie Pallato y Bradley Parker-Sparrow, se complace en anunciar el lanzamiento de "Everybody Say Yeah!", una nueva compilación de grabaciones (de 1995 al 2021) que documentan los 26 años de la música de Freeman de nuestro "Real Jazz Made in Chicago". "catálogo. Once de las catorce canciones son originales de Freeman, incluida una nueva grabación de "Perfume".

Howard Reich, del Chicago Tribune, describe el estreno en vivo de la canción en The Green Mill, Chicago, en 2019: "Freeman atenuó todo con su balada 'Perfume', un testimonio de la poesía de la que es capaz. Más allá de la belleza lírica de la canción en sí , Freeman acarició sus motivos como solo podría hacerlo un músico muy experimentado, la cualidad plumosa de su tono se combinaba con la ternura de su fraseo".

GEORGE FREEMAN, guitarra eléctrica y líder se une en esta grabación con mùsicos de jazz de categoria como: Mike Allemana, guitarra eléctrica; Ruben Alvarez, congas y timbales; Tatsu Aoki, bajo acústico; Harrison Bankhead, bajo acústico; Billy Branch, armónica; Kirk Brown, piano; John Devlin, bajo eléctrico y acordeón; Hamid Drake, batería; Luiz Ewerling, batería y percusión; Chico Freeman, saxo tenor y saxo soprano; Von Freeman, saxo tenor y piano; Lou Gregory, piano; Joe Jenkins, batería; Joanie Pallatto, voz; Penny Pendleton, bajo acústico; Alejo Poveda, batería; Michael Raynor, batería; Phil Thomas, batería; y Eldee Young, bajo acústico

Un original él mismo, GEORGE FREEMAN es la historia del jazz. Desde una infancia musical que incluyó visitas a la casa familiar del trompetista Louis Armstrong y el pianista Fats Waller, hasta crecer con su hermano mayor Eldridge (conocido como Bruz) en la batería y su hermano mediano Von en el saxofón tenor, George estaba destinado a forjar su propio sonido único en la guitarra.

Como acompañante enérgico, GEORGE FREEMAN ha actuado y grabado con una larga lista de grandes del jazz, desde Gene Ammons y Richard "Groove" Holmes hasta Johnny Griffin, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Dinah Washington. Recuerda una época en la que Charlie Parker no subía al escenario sin él. Su vida en la música lo ha llevado por todo el mundo, pero el hogar y la familia en Chicago siempre han estado donde está su corazón y donde, como un estadista mayor, continúa influyendo en una nueva generación del legado del jazz de Chicago. Un iconoclasta verdaderamente vibrante, en su novena década, George ha seguido actuando en clubes y festivales en todo Chicago.

El título del Album "Everybody Say Yeah!" refleja la llamada y la respuesta con la que el eufórico GEORGE FREEMAN comienza sus shows, donde grita a la audiencia: "¡Todos digan sí!". El público grita "¡Sí!", respondiendo de nuevo cuando George les pide a todos que digan "¡DIABLO, sí!"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del Gran Guitarrista de Jazz GEORGE FREEMAN - "EVERYBODY SAY YEAH!".






viernes, 1 de abril de 2022

MICHAEL SARIAN - "AFTER THE RAIN" (2022)


El trompetista/compositor MICHAEL SARIAN explica, “a lo largo de 2020 y hasta bien entrado 2021, hacer música en nuestros hogares se convirtió en un ritual diario, se construyeron nuevos hábitos y rutinas, y con ellos, nuevas ideas musicales cobraron vida dentro deel silencio de la ciudad. Y así, combinando estas nuevas prácticas con sonidos que inspiraron esperanza, nació este nuevo álbum "After The Rain".

"After The Rain"es un album que presenta, impresiones sobre sonidos diarios y grabaciones de campo durante un momento de renacimiento y Despertar. "After the Rain" se compone de siete pistas de trompeta, fliscorno, FX y Fender Rhodes improvisados ​​libremente sobresonidos familiares pero inesperadamente nuevos creados íntegramente por MICHAEL SARIAN: viajar una vez más en el metro de Nueva York, conversaciones en un bar local, asar a la parrilla con familiares y amigos, tocar dúos de trompeta con un estudiante, chapotear en las olas del paseo marítimo, el sonido de una lluvia ligera por la mañana.

La música de "After the Rain" le ofrece, al oyente, una mirada sin filtros a la vida de MICHAEL SARIAN, su humanidad y suconciencia. Pinta imágenes abstractas de ser un artista en activo en la ciudad de Nueva York a través del sonido. Un sonido que llama, en una vez poderoso y frágil, pero siempre convincente. Es capaz, como trompetista, de contar la historia de la condición humana, y a través de la carne, el metal, el aliento y la saliva podemos escuchar todo, desde lo cotidiano hasta lo milagroso; podemos escucharsu declaración como artista que tiene algo atractivo y hermoso que aportar al mundo.

Los temas del Nuevo Album "After the Rain": 1. Paper Cranes, 2. Coney Island Bound, 3. Liquid Tempo, 4. That's More Commonen Uruguay, 5. Llegaré, Llegaré, 6. Olas silenciosas, 7. La mayoría de los neoyorquinos

"La trompeta de Sarian literalmente habla" - opinaba el crìtico de jazz Karl Ackermann, de All About Jazz

El trompetista y compositor MICHAEL SARIAN ha sido elogiado por su "única voz compositiva e instrumental...recuerda a Sus contemporáneos líricos como Ralph Alessi, Ambrose Akinmusire o Avishai Cohen... ciertamente merece una gran audiencia y mucho reconocimiento.", comentaba Friedrich Kunzmann de All About Jazz

MICHAEL SARIAN es un trompetista y compositor cuyo trabajo ha sido descrito como "un estudio constante en dicotomía. Conuna elegancia sin palabras, el músico con sede en la ciudad de Nueva York es flexiblemente firme, holgadamente apretado y brillantemente oscuro. las innovaciones dentro de sus composiciones son engañosamente dramáticas con diversos grados de sensibilidad melódica".– Frank De Blasé, El periódico de la ciudad de Rochester

MICHAEL SARIAN naciò en Toronto, Càanda y fue criado en Buenos Aires, se mudó a la ciudad de Nueva York (USA) en el 2012, en donde estudió con Laurie Frink, Alan Ferber, Brad Shepik, Ralph Alessi y Mike Rodríguez. MICHAEL SARIAN ha actuado en algunos de los más importantes escenarios internacionales icónicos, incluido el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, el Centro Kennedy en Washington DC, Getxo Blues Festival en España, Teatro Colón en Argentina y en algunos de los lugares más queridos de la ciudad de Nueva York como el Blue Note Jazz Club, Jazz at Lincoln Center, BRIC JazzFest, The Beacon Theatre y Central ParkEscenario de verano. 

La producción artística de Sarian es tan diversa como su formación: su segundo álbum de cuarteto (después de New Aurora de 2020) está programado para su lanzamiento en 2022 a travès del joven sello Ear&Eyes Records, ha lanzado varias grabaciones a dúo con el pianista Matthew Putman para el sello 577 Records, música electrónica de vanguardia con el pianista barcelonés Olec Mün al piano y al cafédiscos (con un segundo set para lanzar en 2022), y varios álbumes con su septeto Michael Sarian & The Chabones,más recientemente LEÓN en 2018 para el sello ZOHO Music. También actúa regularmente con su big band, Michael Sarian & TheBig Chabones, es miembro estable de The NY Chillharmonic, la banda de Bette Smith, entre otras colaboraciones y proyectos En 2020, Sarian fue semifinalista en el prestigioso DC JazzPrix e intérprete y compositor en Residence en el Centro Westben para la Conexión y la Creatividad. Actualmente es artista en residencia en Culture Lab LIC por la temporada primavera/verano 2022.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafge FM-Radio Argrentina de Jazz, para escuchar y disfriutar al trompetista MICHAEL SARIAN desde Su Nuevo Album "After The Rain"




miércoles, 30 de marzo de 2022

VERONICA SWIFT - "THIS BITTER EARTH" (2022=


La joven cantante amèricana VERONICA SWIFT presenta Su Nuevo Album"This Bitter Earth", su segundo Album para Mack Avenue Records; en el 2019 Su Debut discográfico fue "Confessions" que se desarrolló como páginas de su diario personal, en elnuevo álbum "This Bitter Earth"  la cantante y maestra intérprete de canciones de 27 años mira hacia afuera mientras aborda los males socialesque plagan el mundo de hoy.

"This Bitter Earth" presenta canciones de LP clásicos como What's Going On de Marvin Gaye. Hounds of Love de Kate Bush y My Life de Mary J. Blige. 

La cantante VERONICA SWIFT esta acompañada por por un equipo de espíritus afines que incluye al pianista Emmet Cohen, al guitarrista Armand Hirschy el flautista Aaron Johnson, el bajista Yasushi Nakamura y el baterista Bryan Carter, curadores de del material del Albumm"This Bitter Earth"que cubre múltiples géneros, incluyendo jazz, musicales estadounidenses, R&B clásico y rock contemporáneo.

“He estado esperando hacer este álbum durante años”, confiesa VERONICA SWIFT. Gran parte del material lo grabò en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus que obligó al mundo a una parálisis casi total. Pero ese tiempo le permitió convivir con canciones en diferentes partes de su vida. Eventualmente,reconoció el tejido conectivo entre ellos. El gran desafío, sin embargo, estaba elaborando una narrativa cohesiva.“Quiero que este álbum tenga dos enfoques separados”, explica. “Quería empezar con el lugar de las mujeresen la sociedad ahora y cómo está cambiando. Durante la segunda mitad, quise abordar otras dolencias en elmundo, ya sea racismo o noticias falsas. Pero no tomo ninguna postura política. Soy muy claro con mi audiencia que, como artista, abordo ciertos temas como un extraño mirando hacia adentro”.

El álbum abre con la conmovedora interpretación de Swift de la canción característica de Dinah Washington de 1960, "ThisBitter Earth”,  animado por el arreglo de cuerdas de Steven Feifke, Swift infunde el canto melancólico con unnuevo sentido de inocencia perdido. “Siempre he querido introducir una atmósfera más orquestal en mimúsica porque es una parte muy importante de mi formación artística”, dice Swift, aludiendo a suaños formativos cantando jazz antes de cumplir los 20 años. “Sabía que quería empezar con "This Bitter Earth" porque introduce de manera general todos los temas del disco”.

"This Bitter Earth" segundo álbum para Mack Avenue Records, el ascenso de VERONICA SWIFT con 21 años, abanderado del jazz del siglo continúa...VERONICA SWIFT fue criada en Charlottesville, Virginia por sus padres, el pianista Hod O'Brien y la cantante Stephanie Nakasian.que grabó su primer álbum, "Veronica's House of Jazz", cuando solo tenía nueve años.

Actuando con sus padres, VERONICA SWIFT cantó y tocó la trompeta con The Young Razzcals Jazz de Dave Adams Project, que le brindó la oportunidad de actuar en el Festival de Jazz de Telluride...Después de lanzar su segundo álbum, It’s Great to Be Alive, cuando solo tenía 11 años, Swift continuó actuando en lugares importantes como Dizzy's Club Coca-Cola at Jazz at Lincoln Center en New Ciudad de York. Después de la secundaria, asistió a la Universidad de Miami, donde obtuvo su licenciatura. grado en 2016. Antes de graduarse de la universidad, Swift compitió en el Concurso Vocal Internacional Thelonious Monk de 2015, en el que quedó en segundo lugar. Dos años más tarde, se mudó a la ciudad de Nueva York para avanzar en su carrera y ha desde entonces actuó y/o estuvo de gira con una gran cantidad de luminarias del jazz, incluidos los trompetistas Wynton Marsalis y Chris Botti y los pianistas Benny Green, Michael Feinstein y Emmet Cohen.

Los invitamos a escuchar a la joven cantante VERONICA SWIFT interpretando el standard clàsico de George and Ira Gershwin - "The Man I Love".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el estilo y la voz de la joven cantante amèricana de jazz VERONICA SWIFT desde Su Nuevo Album "This Bitter Earth".




jueves, 24 de marzo de 2022

KENNY GARRETT - "SOUNDS FROM THE ANCERTOS" (2021)

 


El Nuevo Album del saxofonista y compositor amérciano de jazz KENNY GARRETT - "Sounds from the Ancestors", es un álbum multifacético. La música,sin embargo, no se aloja dentro de los estrechos confines del idioma del jazz, lo cual no es sorprendente considerando que KENNY GARRETT (saxofonista alto y compositor) reconoce a personas como Aretha Franklin y Marvin Gaye como importantes infliencias en Su música. "Sounds from the Ancestors" ocupa su propio espacio con claridad intelectual,
ingenio sonoro y peso emocional.

“Inicialmente, el concepto era tratar de obtener algunos de los sonidos musicales que recordaba cuando era niño.creciendo: esos sonidos que elevan tu espíritu a personas como John Coltrane, 'A Love Supreme'; Aretha Franklin, 'Amazing Grace'; Marvin Gaye,  ¨What´s Going On?¨(¿Qué está pasando?); y el lado espiritual de la iglesia”, cuenta KENNY GARRETT, “Cuando comencé a pensar en ellos, me di cuenta de que era el espíritu de mis antepasados”.

"Sounds from the Ancestors" refleja la rica historia del jazz, el R&B y el gospel de su ciudad natal de Detroit. Sin embargo, lo que es más importante, también resuena con una vitalidad cosmopolita moderna, en particular en la inclusión de música procedente de Francia, Cuba, Nigeria y Guadalupe.

El conjunto principal de "Sounds from the Ancestors" está formado por músicos que Garrett ha grabado en diferentes giras internacionales: el pianista Vernell Brown Jr., el bajista Corcoran Holt, el baterista Ronald Brunery el percusionista Rudy Bird. El álbum también cuenta con apariciones especiales del baterista Lenny White, del pianista y organista Johnny Mercier, trompetista Maurice Brown, del conguero Pedrito Martinez, en batá el percusionista Dreiser Durruthy y los cantantes Dwight Trible, Jean Baylor, Linny Smith, Chris AshleyAnthony y Sherezade Holman, el propio Kenny Garrett amplía su paleta instrumental al tocar el piano y cantar.

El amor del saxofonist KENNY GARRETT por el jazz afrocubano regresa en la dramática canción principal, que comienza con Garrett tocando una melodía melancólica lenta en el piano antes de que la música dé paso a una excursión conmovedora, llena de apasionados gritos vocales de Trible y conmovedoras letras en yoruba de Pedrito, rindiendo respeto a Orunmila, la deidad de la sabiduría. “La Canción trata de recordar el espíritu de los sonidos de nuestros antepasados: el
sonidos de sus servicios en la iglesia, las oraciones que recitaban, las canciones que cantaban en los campos, los tambores africanos que se tocaban y los cánticos yoruba”, dice Garrett. El álbum se cierra como se abrió con "It's Time to Come Home”, esta vez Garrett usa su saxofón como instrumento rítmico para tener una conversación con el percusionista sin el acompañamiento vocal.

Con su ilustre carrera que incluye temporadas distintivas con Miles Davis, Art Blakey y The Jazz Messengers, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Woody Shaw y la Orquesta de Duke Ellington, así como una carrera anunciada como solista que comenzó hace más de 30 años, KENNY GARRETT  es fácilmente reconocido como unode los maestros vivos más brillantes e influyentes del jazz moderno. Y con los maravillosos "Sounds From The Ancestors" (Sonidos de los Antepasados), el ganador del premio GRAMMY®, KENNY GARRETT no da señales de dormirse en los laureles.

El Nuevo Album del saxofonista alto KENNY GARRETT - "Sounds From The Ancestors" fue editado en Mayo del 2021 por el sello internacional Mack Avenue Records.

    Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presentación del Nuevo Album del saxofonista contemporáneo de jazz KENNY GARRETT - "SOUNDS FROM THE ANCESTORS".


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lunes, 21 de marzo de 2022

DAN SCHNELLE - "SHINE THRU" (2022)


"Shine Thru" es el Album Deburt del joven baterista y compositor amèricano de jazz DAN SCHNELLE, que edita en Mayo del 2022 el sello OutsideMusic.

El baterista y compositor de Los Ángeles (USA) DAN SCHELLE se prometió a sí mismo que no grabaría su primer álbum de larga duración hasta que estuviera seguro de que tenía una visión musical única para él, una que reflejaba sus instintos musicales, su diseño y su concepto. Los resultados van más allá de cualquier cálculo que uno pueda haber tenido previamente sobre este artista "Shine Thru" es nada menos que cautivador y emocionante, y lo más importante, SCHENELLE ha logrado su objetivo de crear un mundo musical propio.
 
En "Shine Thru", el baterista DAN SCHENELLE invita al oyente a su globo sónico con la esperanza de que quede hechizado. El propio Schnelle explica: “Mi objetivo principal, dentro del proceso de composición, era crear y entregar música que transportara a los oyentes a un nuevo espacio mental: invitarlos a mi mundo y hacer música que se sintiera fascinante, para que el oyente pierda su sentido del tiempo. y espacio Si mi música puede ser un portal incluso para unas pocas personas, ha hecho su trabajo”. ¿Un objetivo elevado? Tal vez, pero ríndete a la música celestial que Schnelle ha creado con su increíble equipo de compañeros artistas y colaboradores y amigos de toda la vida, Josh Nelson (piano), Jeff Babko (piano, teclados), Anthony Wilson (guitarra), David Binney (saxofón alto) y Alex Boneham (bajo), y quién sabe lo que puede pasar cuando experimentas la verdadera alma creativa de Schnelle que impregna cada onza de esta música.
 
La carrera de Dan Schnelle, hasta ahora, ha sido en un papel de apoyo, algo en lo que es muy hábil: ya sea tocando la batería como acompañante de gente como Billy Childs, Larry Goldings, Alan Ferber, Sara Gazarek, Laurence Hobgood, Walter Smith III , Joshua White, John Daversa, Dayna Stephens, Phillip Dizack, Nick Finzer, Larry Koonse, David Benoit, Karrin Allyson y muchos otros. Colaborar con estos increíbles directores de orquesta y tocar sus composiciones le ha enseñado mucho sobre paisajes y texturas musicales.

Una cita que guía a Schnelle durante todo el proceso proviene de la autora Anne Morris: “La ironía del compromiso es que es profundamente liberador: en el trabajo, en el juego, en el amor. El acto te libera de la tiranía de tu crítico interno, del miedo al que le gusta disfrazarse y desfilar como vacilación racional. Comprometerse es quitarse la cabeza como barrera de su vida”. Puede escuchar "la ironía del compromiso", traducida al código Morse, en capas a lo largo de la pista, "Nuevos cambios", en el Album Debut "Shine Thru".
 
"Shine Thru" es una afirmación. Un mensaje de que está bien comprometerse con lo que ves, oyes y sientes, y dar un paso hacia la luz y ser TÚ, contra viento y marea. "No puedo saber si siempre estaré brillando, pero si me contengo, definitivamente no estaré brillando...", confiesa Schnelle.

Los Esperamos, cafecitio de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Album Debut del joven baterista amèricano de jazz DAN SCHNELLE - "Shine Thru".



sábado, 19 de marzo de 2022

STEVE SLAGLE - "BALLADS INTO THE HEART OF IT" (2022)


Con el saxofonista/compositor amèricano de jazz STEVE SLAGLE puede esperar lo inesperado. Desde sus primeros días en la escena de Nueva York a la que se unió a mediados de los 70 (uniéndose casi instantáneamente a la refriega al más alto nivel con artistas como Machito And His Afro-Cubans, Steve Kuhn, Lionel Hampton, Charlie Haden, The Mingus Big Band). , Carla Bley y muchos otros), Slagle siempre ha sido un artista dispuesto a nuevos desafíos y horizontes. Esto es cierto incluso después de más de veinte álbumes como líder y cuarenta años de crear música en escenarios y estudios alrededor del mundo con muchos de los mejores músicos de esta era.
 
Para los artistas, el impacto del repentino aislamiento y la incapacidad para trabajar provocados por la pandemia mundial se manifestó de innumerables maneras, una de las cuales influyó en muchos, incluido STEVE SLAGLE,  como confesaba con fervor Slagle, “En los peores momentos, a veces la mejor música sale de ti”. El pasado abril de 2021, STEVE SLAGLE lanzó el aclamado por la crítica, "Nascentia", y justo después de este álbum, tenemos otro testimonio del nivel superlativo de su producción creativa, una verdadera novedad para Slagle en un impresionante ramo de baladas-"Ballads: IntoThe Heart Of It", que fue editado por el sello Panorama Records el 18 de febrero de 2022. El álbum cuenta con el invitado especial el trompetista Randy Brecker, el pianista Bruce Barth, el bajista Ugonna Okegwo, el baterista Jason Tiemann y Richard Sussman, quien proporciona orquestaciones de sintetizador y programación de batería con gran efecto. en tres selecciones.

"Into The Heart Of It", comienza con "Blue In Green" de Bill Evans y Miles Davis, y Slagle interpreta esta composición icónica de nuevo, extrayendo cada pizca de emoción de la melodía con un enfoque minimalista. Acompañado por las orquestaciones de su viejo amigo y colega Richard Sussman y Okegwo, Slagle está completamente expuesto, su frase inicial es un grito por la humanidad, una oración sónica por la tierra. El siguiente es la versión de Slagle de Duke Ellington y Billy Strayhorn, "Le Sucrier Velours (The Queen's Suite)", una joya de la obra de Duke, originalmente lanzada en 1976, y nuevamente en Live At The Whitney (grabada en 1972 y lanzada en '95, ¡en Impulso!). Ahora tenemos una idea clara de que este no es un álbum de baladas ordinario, y fue diseñado de esa manera. “Realmente reflexioné sobre esto”, dice Slagle, “y me parece interesante asumir el desafío de tratar de mantener un estado de ánimo o textura en todo un programa. Pero no quería que esto fuera un disco de baladas tradicionales donde todo suena igual. Y por mucho que amo a muchos de ellos, definitivamente no estaba buscando recrear ninguno de los álbumes de baladas clásicas que yo, y muchas personas, crecimos escuchando. Entonces, hay varios originales aquí y algunos clásicos. Pero no tocaría esos clásicos si no fuera a probar las cosas de manera diferente. En este punto, no puedo evitar impartir mi propio punto de vista sobre la música que tocamos”.

El álbum continúa con "Reflections" de Monk y el invitado especial Randy Brecker abre la melodía con su famoso tono bruñido. Entre Slagle y Brecker compartiendo la melodía, puedes escuchar cómo suenan realmente muchas décadas en las trincheras, y escuchar a estos muchachos en estos cambios: la crème de la crème. . . “My One And Only Love” es el siguiente, y el marco diseñado por Slagle y Richard Sussman una vez más expone a Slagle, permitiéndole establecer un alto nivel de intimidad con la melodía y permitiéndonos a nosotros, los oyentes, compartir esta cercanía. y escuchar realmente lo que el saxofonista tiene que decir sobre esta melodía icónica. Otros aspectos destacados del álbum incluyen una de las melodías más bonitas del programa, "The Heart Of It" de Slagle (nuevamente con Randy Brecker), y la versión de Slagle de "Kiss Lonely Goodbye" de Stevie Wonder.

“Un impresionante ramillete de baladas de Steve, un contraltoísta con una carrera histórica. . . pero está muy claro que esta no es solo una sesión básica de baladas”. – Dan Bilawsky (del liner niotes del álbum)

“Montando en un ritmo resbaladizo y resbaladizo, 'We Release' evoca casualmente un sonido de jazz convencional de la década de 1970, mientras sirve como un orgulloso tiro de apertura para el nuevo álbum del saxofonista Steve Slagle, 'Nascentia'. Ahora, con 69 años, compuso y grabó todo el material durante la pandemia del coronavirus, brindándole un proyecto y una descarga de energía en medio de tiempos difíciles. Un infalible optimismo de espíritu es palpable en todo momento, ya que se le unen varios compañeros veteranos del jazz: Jeremy Pelt en la trompeta, Clark Gayton en el trombón, Bruce Barth en el piano, Ugonna Okegwo en el bajo y Jason Tiemann en la batería".

– Giovanni Russonello, The New York Times

“un conjunto puramente sanguíneo. . . una firme indicación de la fuerza adquirida a través de la experiencia. Durante más de cuatro décadas de actuaciones de primer nivel en innumerables escenarios, tanto el nacimiento como el renacimiento han resonado repetidamente en la historia de este artista”.

– Dan Bilawsky, Revista JazzTimes (Ovación atrasada)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del saxofonista STEVE SLAGLE - "Ballads Into The Heart Of It".


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lunes, 14 de marzo de 2022

JOSEAN JACOBO - "HERENCIA CRIOLLA" (2022)

 

El pianista y composirtor dominicano de jazz JOSEAN JACOBO lanza su nuevo disco "Herencia Criolla" el 18 de marzo de 2022.

Este emocionante álbum es una exploración de las influencias musicales latinoamericanas y caribeñas del pianista dominicano que explora específicamente el jazz dominicano. A través de una presentación antropológica, Jacobo guía a los oyentes a través de la inspiración cultural detrás de cada una de sus composiciones y arreglos. "Herencia Criolla" cuenta con Daroll Méndez en el bajo y Otoniel Nicolás en la batería, con el saxofonista alto como invitado especial Miguel Zenon.

El Album "Herencia Criolla" explora aún más la intersección específica de la música afro-dominicana y el jazz. En las notas del álbum, el destacado estudioso de la música Michael Ambrosino describe el trabajo de JOSEAN JACOBO como una amalgama cultural que equilibra la herencia musical del merengue de palo echao', la bachata y el gagá con un sonido de jazz contemporáneo: "Herencia Criolla" profundiza la dialéctica musical en el perdurable ingenio de la música dominicana”, agrega Ambrosino. El disco tiene una presentación antropológica: breves grabaciones de campo hacen la transición a las pistas principales, guiando a los oyentes a través de la inspiración cultural detrás de cada composición y arreglo, creando un puente entre la historia y su influencia en el presente.

Tras el éxito de crítica de su álbum anterior "Cimarron", que rompió el top 100 en la lista de radio Jazz Week y fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2019 por Jazziz Magazine, "Herencia Criolla" trae de vuelta la sección rítmica de confianza de Jacobo con Daroll Méndez al bajo y Otoniel Nicolás a la batería. Todos ellos músicos de extraordinaria variedad y fuerza, los tres músicos han desarrollado una sólida relación como conjunto a través de su profunda comprensión de la tradición musical y el cultivo de una identidad de grupo.

En las notas del liner, Ambrosino declara que “Jacobo continúa educando al público sobre el impacto que la cultura caribeña tiene en el Jazz. "Herencia Criolla" es la última expedición arqueológica de JOSEAN JACOBO, nos invita a descolonizar nuestra mentalidad musical, honrando la compleja diversidad de influencias musicales que han convertido al jazz en una de las formas de arte más vibrantes e influyentes del mundo”. 

Los Temas del Album "Herencia Criolla" son:
"Herencia Criolla" (J.Jacobo) / "San Miguel" (Tradicional) / "Dolores" (Tradicional) / "Dos Locos" (Alejandro Martinez) / "Bachata Rosa" (Juan Luis Guerra) / "Caña Brava" (Toño Abreu) / "Batey"b (J.Jacobo) / "Quisqueya" (Rafael Hèrnandez)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del Nuevo Album del pianista dominicano de jazz JOSEAN JACOBO - "Herencia Criolla".