lunes, 21 de marzo de 2022

DAN SCHNELLE - "SHINE THRU" (2022)


"Shine Thru" es el Album Deburt del joven baterista y compositor amèricano de jazz DAN SCHNELLE, que edita en Mayo del 2022 el sello OutsideMusic.

El baterista y compositor de Los Ángeles (USA) DAN SCHELLE se prometió a sí mismo que no grabaría su primer álbum de larga duración hasta que estuviera seguro de que tenía una visión musical única para él, una que reflejaba sus instintos musicales, su diseño y su concepto. Los resultados van más allá de cualquier cálculo que uno pueda haber tenido previamente sobre este artista "Shine Thru" es nada menos que cautivador y emocionante, y lo más importante, SCHENELLE ha logrado su objetivo de crear un mundo musical propio.
 
En "Shine Thru", el baterista DAN SCHENELLE invita al oyente a su globo sónico con la esperanza de que quede hechizado. El propio Schnelle explica: “Mi objetivo principal, dentro del proceso de composición, era crear y entregar música que transportara a los oyentes a un nuevo espacio mental: invitarlos a mi mundo y hacer música que se sintiera fascinante, para que el oyente pierda su sentido del tiempo. y espacio Si mi música puede ser un portal incluso para unas pocas personas, ha hecho su trabajo”. ¿Un objetivo elevado? Tal vez, pero ríndete a la música celestial que Schnelle ha creado con su increíble equipo de compañeros artistas y colaboradores y amigos de toda la vida, Josh Nelson (piano), Jeff Babko (piano, teclados), Anthony Wilson (guitarra), David Binney (saxofón alto) y Alex Boneham (bajo), y quién sabe lo que puede pasar cuando experimentas la verdadera alma creativa de Schnelle que impregna cada onza de esta música.
 
La carrera de Dan Schnelle, hasta ahora, ha sido en un papel de apoyo, algo en lo que es muy hábil: ya sea tocando la batería como acompañante de gente como Billy Childs, Larry Goldings, Alan Ferber, Sara Gazarek, Laurence Hobgood, Walter Smith III , Joshua White, John Daversa, Dayna Stephens, Phillip Dizack, Nick Finzer, Larry Koonse, David Benoit, Karrin Allyson y muchos otros. Colaborar con estos increíbles directores de orquesta y tocar sus composiciones le ha enseñado mucho sobre paisajes y texturas musicales.

Una cita que guía a Schnelle durante todo el proceso proviene de la autora Anne Morris: “La ironía del compromiso es que es profundamente liberador: en el trabajo, en el juego, en el amor. El acto te libera de la tiranía de tu crítico interno, del miedo al que le gusta disfrazarse y desfilar como vacilación racional. Comprometerse es quitarse la cabeza como barrera de su vida”. Puede escuchar "la ironía del compromiso", traducida al código Morse, en capas a lo largo de la pista, "Nuevos cambios", en el Album Debut "Shine Thru".
 
"Shine Thru" es una afirmación. Un mensaje de que está bien comprometerse con lo que ves, oyes y sientes, y dar un paso hacia la luz y ser TÚ, contra viento y marea. "No puedo saber si siempre estaré brillando, pero si me contengo, definitivamente no estaré brillando...", confiesa Schnelle.

Los Esperamos, cafecitio de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Album Debut del joven baterista amèricano de jazz DAN SCHNELLE - "Shine Thru".



sábado, 19 de marzo de 2022

STEVE SLAGLE - "BALLADS INTO THE HEART OF IT" (2022)


Con el saxofonista/compositor amèricano de jazz STEVE SLAGLE puede esperar lo inesperado. Desde sus primeros días en la escena de Nueva York a la que se unió a mediados de los 70 (uniéndose casi instantáneamente a la refriega al más alto nivel con artistas como Machito And His Afro-Cubans, Steve Kuhn, Lionel Hampton, Charlie Haden, The Mingus Big Band). , Carla Bley y muchos otros), Slagle siempre ha sido un artista dispuesto a nuevos desafíos y horizontes. Esto es cierto incluso después de más de veinte álbumes como líder y cuarenta años de crear música en escenarios y estudios alrededor del mundo con muchos de los mejores músicos de esta era.
 
Para los artistas, el impacto del repentino aislamiento y la incapacidad para trabajar provocados por la pandemia mundial se manifestó de innumerables maneras, una de las cuales influyó en muchos, incluido STEVE SLAGLE,  como confesaba con fervor Slagle, “En los peores momentos, a veces la mejor música sale de ti”. El pasado abril de 2021, STEVE SLAGLE lanzó el aclamado por la crítica, "Nascentia", y justo después de este álbum, tenemos otro testimonio del nivel superlativo de su producción creativa, una verdadera novedad para Slagle en un impresionante ramo de baladas-"Ballads: IntoThe Heart Of It", que fue editado por el sello Panorama Records el 18 de febrero de 2022. El álbum cuenta con el invitado especial el trompetista Randy Brecker, el pianista Bruce Barth, el bajista Ugonna Okegwo, el baterista Jason Tiemann y Richard Sussman, quien proporciona orquestaciones de sintetizador y programación de batería con gran efecto. en tres selecciones.

"Into The Heart Of It", comienza con "Blue In Green" de Bill Evans y Miles Davis, y Slagle interpreta esta composición icónica de nuevo, extrayendo cada pizca de emoción de la melodía con un enfoque minimalista. Acompañado por las orquestaciones de su viejo amigo y colega Richard Sussman y Okegwo, Slagle está completamente expuesto, su frase inicial es un grito por la humanidad, una oración sónica por la tierra. El siguiente es la versión de Slagle de Duke Ellington y Billy Strayhorn, "Le Sucrier Velours (The Queen's Suite)", una joya de la obra de Duke, originalmente lanzada en 1976, y nuevamente en Live At The Whitney (grabada en 1972 y lanzada en '95, ¡en Impulso!). Ahora tenemos una idea clara de que este no es un álbum de baladas ordinario, y fue diseñado de esa manera. “Realmente reflexioné sobre esto”, dice Slagle, “y me parece interesante asumir el desafío de tratar de mantener un estado de ánimo o textura en todo un programa. Pero no quería que esto fuera un disco de baladas tradicionales donde todo suena igual. Y por mucho que amo a muchos de ellos, definitivamente no estaba buscando recrear ninguno de los álbumes de baladas clásicas que yo, y muchas personas, crecimos escuchando. Entonces, hay varios originales aquí y algunos clásicos. Pero no tocaría esos clásicos si no fuera a probar las cosas de manera diferente. En este punto, no puedo evitar impartir mi propio punto de vista sobre la música que tocamos”.

El álbum continúa con "Reflections" de Monk y el invitado especial Randy Brecker abre la melodía con su famoso tono bruñido. Entre Slagle y Brecker compartiendo la melodía, puedes escuchar cómo suenan realmente muchas décadas en las trincheras, y escuchar a estos muchachos en estos cambios: la crème de la crème. . . “My One And Only Love” es el siguiente, y el marco diseñado por Slagle y Richard Sussman una vez más expone a Slagle, permitiéndole establecer un alto nivel de intimidad con la melodía y permitiéndonos a nosotros, los oyentes, compartir esta cercanía. y escuchar realmente lo que el saxofonista tiene que decir sobre esta melodía icónica. Otros aspectos destacados del álbum incluyen una de las melodías más bonitas del programa, "The Heart Of It" de Slagle (nuevamente con Randy Brecker), y la versión de Slagle de "Kiss Lonely Goodbye" de Stevie Wonder.

“Un impresionante ramillete de baladas de Steve, un contraltoísta con una carrera histórica. . . pero está muy claro que esta no es solo una sesión básica de baladas”. – Dan Bilawsky (del liner niotes del álbum)

“Montando en un ritmo resbaladizo y resbaladizo, 'We Release' evoca casualmente un sonido de jazz convencional de la década de 1970, mientras sirve como un orgulloso tiro de apertura para el nuevo álbum del saxofonista Steve Slagle, 'Nascentia'. Ahora, con 69 años, compuso y grabó todo el material durante la pandemia del coronavirus, brindándole un proyecto y una descarga de energía en medio de tiempos difíciles. Un infalible optimismo de espíritu es palpable en todo momento, ya que se le unen varios compañeros veteranos del jazz: Jeremy Pelt en la trompeta, Clark Gayton en el trombón, Bruce Barth en el piano, Ugonna Okegwo en el bajo y Jason Tiemann en la batería".

– Giovanni Russonello, The New York Times

“un conjunto puramente sanguíneo. . . una firme indicación de la fuerza adquirida a través de la experiencia. Durante más de cuatro décadas de actuaciones de primer nivel en innumerables escenarios, tanto el nacimiento como el renacimiento han resonado repetidamente en la historia de este artista”.

– Dan Bilawsky, Revista JazzTimes (Ovación atrasada)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del saxofonista STEVE SLAGLE - "Ballads Into The Heart Of It".


                                                    http://www.jazzcafefm.com



lunes, 14 de marzo de 2022

JOSEAN JACOBO - "HERENCIA CRIOLLA" (2022)

 

El pianista y composirtor dominicano de jazz JOSEAN JACOBO lanza su nuevo disco "Herencia Criolla" el 18 de marzo de 2022.

Este emocionante álbum es una exploración de las influencias musicales latinoamericanas y caribeñas del pianista dominicano que explora específicamente el jazz dominicano. A través de una presentación antropológica, Jacobo guía a los oyentes a través de la inspiración cultural detrás de cada una de sus composiciones y arreglos. "Herencia Criolla" cuenta con Daroll Méndez en el bajo y Otoniel Nicolás en la batería, con el saxofonista alto como invitado especial Miguel Zenon.

El Album "Herencia Criolla" explora aún más la intersección específica de la música afro-dominicana y el jazz. En las notas del álbum, el destacado estudioso de la música Michael Ambrosino describe el trabajo de JOSEAN JACOBO como una amalgama cultural que equilibra la herencia musical del merengue de palo echao', la bachata y el gagá con un sonido de jazz contemporáneo: "Herencia Criolla" profundiza la dialéctica musical en el perdurable ingenio de la música dominicana”, agrega Ambrosino. El disco tiene una presentación antropológica: breves grabaciones de campo hacen la transición a las pistas principales, guiando a los oyentes a través de la inspiración cultural detrás de cada composición y arreglo, creando un puente entre la historia y su influencia en el presente.

Tras el éxito de crítica de su álbum anterior "Cimarron", que rompió el top 100 en la lista de radio Jazz Week y fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2019 por Jazziz Magazine, "Herencia Criolla" trae de vuelta la sección rítmica de confianza de Jacobo con Daroll Méndez al bajo y Otoniel Nicolás a la batería. Todos ellos músicos de extraordinaria variedad y fuerza, los tres músicos han desarrollado una sólida relación como conjunto a través de su profunda comprensión de la tradición musical y el cultivo de una identidad de grupo.

En las notas del liner, Ambrosino declara que “Jacobo continúa educando al público sobre el impacto que la cultura caribeña tiene en el Jazz. "Herencia Criolla" es la última expedición arqueológica de JOSEAN JACOBO, nos invita a descolonizar nuestra mentalidad musical, honrando la compleja diversidad de influencias musicales que han convertido al jazz en una de las formas de arte más vibrantes e influyentes del mundo”. 

Los Temas del Album "Herencia Criolla" son:
"Herencia Criolla" (J.Jacobo) / "San Miguel" (Tradicional) / "Dolores" (Tradicional) / "Dos Locos" (Alejandro Martinez) / "Bachata Rosa" (Juan Luis Guerra) / "Caña Brava" (Toño Abreu) / "Batey"b (J.Jacobo) / "Quisqueya" (Rafael Hèrnandez)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del Nuevo Album del pianista dominicano de jazz JOSEAN JACOBO - "Herencia Criolla".



lunes, 28 de febrero de 2022

MIGUEL ZENON & LUIS PERDOMO - "El ARTE DEL BOLERO"


El 28 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia, el ícono del saxofón alto MIGUEL ZENÒN (Puerto Rico) y el pianista LUIS PERDOMO (Venezuela) grabó un concierto en The Jazz Gallery en la ciudad de Nueva York que fue transmitido en vivo en Noviembre. Cuando ellos escucharon la grabación del concierto, supieron que era algo para compartir., asì naciò el Album "El Arte del Bolero".

MIGUEL ZENÒN escribe en las notas del álbum "El Arte del Bolero": “Como instrumentista, paso mucho tiempo trabajando en hacer del saxofón una extensión de mi proceso creativo. Este proceso siempre se filtra. a través de la interpretación y la expresividad, y la mayoría de las veces me encuentro admirando a algunos de mis cantantes favoritos (personas como Ismael Rivera, Cheo Feliciano y Andy Montañez) como fuentes de inspiración. En sus voces individuales puedo escuchar un reflejo de sus personalidades únicas, todas manifestadas al más alto nivel a través de su interpretación de canciones".

 Estas melodías se convierten en vehículos para Su creatividad: un lienzo en el que retratarán sus sentimientos y estados de ánimo. Pero estas no son canciones cualquiera. Estas son canciones que han escuchado cientos de veces, piezas familiares. de música que conocen muy bien, y eso es lo que siento por el repertorio de este álbum.

Confesaba el propio MIGIUEL ZENÒN: "Nosotros elegimos composiciones de la era del Bolero que pudiéramos tocar de inmediato, sin darle un segundo pensamiento: canciones de la época de nuestros padres y abuelos que de alguna manera se quedaron por mucho tiempo suficiente para conocerlos y amarlos de verdad. Todos ellos son tan esenciales para nuestro desarrollo como la música de Charlie Parker, John Coltrane o Thelonious Monk, pero quizás aún más familiar".

"Cuando tocamos estas canciones, podemos escuchar las letras en el fondo de nuestras mentes, algo que proporciona una conexión muy profunda, que es difícil de replicar en cualquier otra situación. Realmente está casi más allá familiar. Estas canciones son parte de nosotros", comentaba el propio MIGUEL DE ZENÒN.

"Grabamos esta música como un show en vivo, todo en una sola toma, sin mucha preparación más que discutiendo tonalidades y algunos elementos básicos sobre la forma. Nos quedamos más que gratamente sorprendidos con los resultados y decidieron que merecían ser compartidos. No hay nada como hacer música con
alguien más, encontrando un lenguaje común al que podamos aferrarnos y luego simplemente yendo y explorando eso juntos. Esperamos que esto se transmita aquí y que disfruten de la música”, contaba el propio MIGUEL DE ZENÒN.

Los clàsicos Boleros que interpretàn el saxofonista MIGUEL DE ZENÒN y el pianista LUIS PERDOMO son:
"Como Fue", "Alma Adentro", "Ese Hastio", "La Vida es un Sueño", "Que Te Pedì", "Juguete", 

El Album fue editado en Diciembre del 2021 en format digital por el sello Miel Music.

Los Esperamos, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar la presentaciòn del Nuevo Albùm de Latin Jazz de dos talentosos mùsicos de jazz;
el sxofonista alto y compositor MIGUEL ZENÒN y el pianista/compositor y educador LUIS PERDOMO - "El Arte del Bolero".



viernes, 25 de febrero de 2022

OSCAR PETERSON - "A TIME FOR LOVE" (2022)


"A Time For Love" fue grabado en el concierto final de una gira por 14 ciudades, comenzando en Sudamérica y terminando en Europa, a cargo del gran pianista canadiense de jazz OSCAR PETERSON con Su Cuarteto que incluìa a JOE PASS en guitarra, DAVE YOUNG en contrabajo y MARTIN DREW en bateria.

Two Lions y Mack Avenue Music Group se enorgullecen en anunciar que el juego de vinilos de "A Time for Love: The Oscar Peterson Quartet - Live in Helsinki, 1987" del legendario pianista OSCAR PETERSON, se presenta como exclusivo del Record Store Day, disponible en todo el mundo!

Presentado como un impresionante conjunto de vinilo azul translúcido de 180 gramos de 3 LP, este álbum en vivo nunca antes lanzado presenta al notable Oscar Peterson Quartet con Joe Pass en la guitarra, Dave Young en el bajo y Martin Drew en la batería. Grabado en la presentación final de una larga gira internacional en 1987, este sorprendente álbum es un testimonio de la sinergia de un conjunto en el camino que eleva la música a niveles espectaculares.


"... un fenómeno bellamente restaurado... Cuando el dinamismo y la calidez están en el punto de encuentro, es imposible sentirse decepcionado". - TED

"... La cantidad limitada en LP irá rápido". - Variedad

"Esto es simplemente jazz clásico en su máxima expresión: una interpretación exagerada y
rendimiento impecable." - Revista Glide

“...la música es la estrella aquí. El pianista está en el apogeo de su destreza musical”. - DownBeat

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del Album "A Time For Love" del pianista OSCAR PETERSON con Su Cuarteto.






miércoles, 16 de febrero de 2022

BOB JAMES TRIO - "FEEL LIKE MAKING LIVE!"



"Feel Like Making Live! es una celebración del arte único del pianista y compositor contemporáneo de Jazz BOB JAMES y refleja una carrera histórica que se remonta a 58 años. BOB JAMES se reencuentra con el formato de trío de piano, que fue como el músico nacido en Missouri, ganador de un Grammy, comenzó su carrera musical profesional en 1963. Compuesto por el bajista Michael Palazzolo junto con el baterista Billy Kilson, su mezcla de juventud y experiencia es una combinación emocionante.

"Feel Like Making LIVE!" es un álbum que retrocede en el tiempo para abrazar las raíces musicales de BOB JAMES, pero es una retrospectiva con una diferencia: fue grabado en vivo en el estudio. La actuación de BOB JAMES y el Trío se captura en un lanzamiento audiovisual único que utiliza los mejores estándares de filmación y grabación disponibles, incluido el sonido Dolby Atmos y el video de ultra alta definición 4K. Es una fiesta tanto para los ojos como para los oídos.

BOB JAMES sirve sabrosos bocados de diferentes fases de su carrera. Van desde la muy querida balada suave, 'Angela', que el pianista escribió para la comedia de situación estadounidense de larga duración, Taxi, protagonizada por Danny DeVito, hasta el icónico ritmo de jazz-funk de los años 70, 'Westchester Lady'. También revisita los años 70 con el espeluznante 'Nautilus', originalmente un corte relativamente oscuro en el primer álbum de CTI de James, One, pero que ganó fama después de haber sido sampleado innumerables veces por una gran cantidad de artistas de hip-hop. James todavía está asombrado por la longevidad de la canción. "Ha sido algo tan loco lo que sucedió con una canción a la que nadie le estaba prestando atención cuando la grabé por primera vez en 1974. Así que fue un shock para mí, 20 años después, descubrir que los raperos y los hip- la comunidad del lúpulo lo encontró y le dio al ritmo una vida propia", confesaba BOB JAMES. Otra joya extraída de las últimas páginas de James es su suave lectura instrumental del éxito de Roberta Flack, 'Feel Like Making Love', que apareció en su primer álbum de CTI y ayudó a lanzar la carrera solista del pianista en 1974. El trío de BOB JAMES también arroja algunas sorpresas musicales. en "Feel Like Making LIVE!", reconfigurando 'Rocket Man' de Elton John en un número de blues al estilo de la vieja escuela y dando al éxito de 1964 de la cantante británica Petula Clark'Downtown', un cambio de imagen que combina el jazz con la música clásica.

El sello Evosound lanzó este nuevo trío de jazz en vivo en estudio de grabación de productos de audio el 28 de enero de 2022 y esta disponible en cinco formatos físicos diferentes: LP de doble vinilo naranja con numeración limitada de 180 gramos, SACD, MQA-CD, MQA-CD + blu- ray y Ultra HD Blu-ray. El SACD híbrido incluye estéreo DSD y sonido envolvente 5.1 para disfrutar de la mejor experiencia de calidad de sonido. MQA es una tecnología galardonada que ofrece el sonido del estudio. MQA-CD se reproduce en todos los reproductores de CD. La grabación en vivo en el estudio se filmó con estilo en 4K y se grabó en audio de alta resolución y está disponible en Blu-ray Ultra HD, que incluye sonido envolvente con Dolby Atmos en Dolby TrueHD y Auro 3D. El álbum también esta disponible en formatos estéreo de audio digital de alta resolución de 96 kHz / 24 bits. También se incluyen bonus tracks y entrevistas en profundidad.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del pianista / tecladista y compositor américano de jazz BOB JAMES con Su Trio - "Feel Like Making Live!.

 

JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU"


Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos estimados, incluidos Tony Bennett, Cécile McLorin Salvant, Chuck Redd, Jon Faddis e Ignacio Berroa. El nuevo álbum autoeditado "DEDICATED TO YOU", celebra sus colaboraciones conotros dos íconos del jazz, Richie Cole (saxo) y Hendrik Meurkens (armònica), junto con algunos de sus músicos locales favoritos del sur de Florida.

La asociación de JORGE GARCIA con el difunto saxofonista alto Richie Cole se remonta a fines de la década de 1990, cuando Cole estaba viviendo en Key Largo, Florida (USA), y en el proceso de formar una nueva edición de su Alto Madness Orchestra. JORGE GARCIA no solo era miembro de la banda, recuerda tocar con el bajista Rick Doll y el baterista James C otmon en los conciertos de big band de Richie Cole.

Richie Cole tocó en clubes y conciertos en el área de Miami en varias ocasiones, y cada vez que se le pedía Cole, García, Doll y Cotmon registraron más títulos en esta sesión, pero García siente que estos dos las pistas inéditas fueron las mejores tomas de la fecha. El cálido original brasileño “Contigo Siempre“ es otro trabajo de la pluma de García, y la pista se destaca por la fina química entre Meurkens, García, el bajista Jamie Ousley y Cotmon.

La vocalista miamense Wendy Pedersen es otra de las colaboradoras favoritas de García. Al dar forma a la arreglo en el inmortal "Over the Rainbow" de Harold Arlen, García creó una línea separada para Pedersen cantar con acompañamiento de guitarra. 

Continuando con sus compadres del sur de la Florida, García se lanza a continuación a un sabroso escenario de “You” de Cy Coleman. Fascinate Me So“ con Paul Banman al piano, Ousley nuevamente al bajo y John Yarling a la batería. García toca un solo glorioso que aprovecha al máximo la rica secuencia armónica de la canción. Ousley sigue con un solo de bajo de tonos profundos y muy melódico, acompañado de acordes bellamente doblados por Banman.

Cerrando el álbum hay una versión rápida de "Its'Wonderful" de George Gershwin con un solo de García que rompe los dedos sobre el ritmo ardiente de Ousley y Cotmon, seguido de la canción principal escrita por García, y presenta su brillante melodía de guitarra sobre el fondo de cuerdas sintetizadas interpretado por Banman.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz, para disfrutar de la Presentaciòn Exclusiva del Nuevo Album del guitarrista cubano de jazz JORGE GARCIA - "Dedicated To You".


 

martes, 15 de febrero de 2022

DANILO PEREZ Featuring THE GLOBAL MESSENGERS - "CRISALIDA"


El pianista, compositor y educador panameño de jazz, ganador del premio GRAMMY®, DANILO PÉREZ, espera marcar el comienzo de una nueva era de iluminación que unirá a toda la humanidad con su épico nuevo álbum, "Crisálida".

Incorporando múltiples disciplinas artísticas que incluyen obras de la pintora panameña Olga Sinclair, el fotógrafo panameño Tito Herrera y la palabra hablada de su esposa y saxofonista chilena Patricia Zárate"Crisálida" es un paquete interdisciplinario holístico que invita a los oyentes a reimaginar un mundo en el que todos creamos. nuestra propia crisálida para que nuestra luz individual y humana irradie sin distinción de género, raza, etnia u orientación sexual. Y, a su vez, nutrimos esa iridiscencia prismática para cuidar mejor el medio ambiente y la raza humana.

“Imagino a Crisálida como un espacio protegido donde todos nos reunimos, ya sea que estemos abordando temas de inmigración, cambio climático, justicia ambiental, ciencia, interconectando diferentes formas de arte”, explica DANILO PÉREZ. “Necesitamos trabajar juntos para construir nuestra nueva crisálida, que, para mí, es el estado emocional, mental y físico de protección en nuestro desarrollo temprano”.

"Crisálida" se compone de dos fascinantes Suites en las que dirige Global Messengers, un intrépido conjunto nuevo, formado por ex alumnos del Global Jazz Institute de Berklee College of Music. Similar a la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie, que ayudó a impulsar la carrera internacional de DANILO PÉREZ, el Nuevo Grupo Global Messengers es un combo multicultural que incluye al percusionista Tareq Rantisi (Palestina), al laouto Vasilis Kostas (Grecia), al violinista y vocalista Layth Sidiq (Irak, Jordania), el violonchelista Naseem Alatrash (Palestina) y la cantante Farayi Malek (Estados Unidos). En varios cortes participan como invitados el batá batá Román Diaz (Cuba), el flautista de Ney Faris Ishaq (Palestina), Zárate (Chile), la cantante Eirini Tornesaki (Grecia) y el Coro Infantil Kalesma del Arca del Mundo (Kivotos tou Kosmou) ( con sede en Grecia).

“Estos músicos están muy interesados ​​en cultivar sus dones para convertirse en modelos a seguir para el mejoramiento de la humanidad. Me encanta esa apertura de querer explorar y conectar”, confesaba el propio DANILO PÉREZ, quien además de ser el fundador del Berklee Global Jazz Institute, es Artista por la Paz de la UNESCO, Embajador Cultural en la República de Panamá, y Fundador y Artístico Director del Festival de Jazz de Panamá.

“En el Berklee Global Jazz Institute, hablamos mucho sobre encontrar nuevos sonidos a través del blues y conectarse con sus raíces, expandiendo los elementos folclóricos de donde provienen”, agrega DANILO PÉREZ. “Los Global Messengers son una nueva familia que explora el poder de la música como herramienta para el diálogo intercultural”.

Con su intrigante instrumentación poco convencional (a la altura de los estándares del jazz), los Global Messengers otorgan a la música una calidad arabesca, "más allá de la categoría" que alude a la música de cámara, la partitura cinematográfica y, por supuesto, la brillante improvisación asociada con el jazz. La suite de cuatro partes del álbum “La Muralla (Glass Walls) Suite” ocupa la primera mitad, mientras que la suite de cuatro partes “Fronteras (Borders) Suite” concluye el programa.

La suite "La Muralla (Glass Walls) Suite" comienza con la hermosa "Rise from Love", que presenta la impresionante voz de Malek junto con Kalesma Children's Choir of The Ark of the World. Debajo de las seductoras cuerdas y la improvisación de piano llena de suspenso de Pérez y el acompañamiento punzante, se encuentran los crecientes ritmos batá de Díaz, que simbolizan la llegada de África al mundo occidental y la influencia mundial en la música.
En "Monopatia (Pathways)", Pérez inicia un diálogo musical lleno de suspenso con Kostas antes de que entre el resto de la banda, estableciendo un blues universal del siglo XXI que conecta los puntos entre las huellas sonoras del Medio Oriente y el Mediterráneo, las sensibilidades afroamericanas y la música rítmica y musical de América Latina. florituras melódicas. La composición también muestra el arte dominante de la palabra hablada de Zárate, así como el canto conmovedor de Tornesaki.

Llega una mayor sensación de urgencia con "Calling for the Dawn", cuando Rantisi comienza con una intrincada introducción de percusión, seguida de una melodía triunfante interpretada por Malek y Sidiq. Los pasajes bordados de Pérez, martillando a través de la base rítmica y retumbante, aumentan el suspenso, que se interrumpe intermitentemente por la pregunta de Malek: “¿A dónde vamos? ¿Está arriba o abajo? “Es un llamado a lo divino”, explica Pérez sobre la composición. “Es una advertencia de que si nos metemos con la naturaleza y el medio ambiente, entonces somos responsables de lo que venga después”.

“Muropatía” cierra la suite “La Muralla (Glass Walls) Suite” mientras las cuerdas animan un ritmo chispeante, basado en una danza folclórica panameña que Pérez descubrió que tenía similitudes muy sorprendentes con algunos de los ritmos folclóricos de Palestina. El hipnótico acompañamiento de piano de Pérez ancla los polirritmos entrelazados, inventados por las cuerdas, la voz y la percusión. Después de que picotea un solo dramático, Zárate entra al redil para entregar un rap incisivo en español.

DANILO PÉREZ dice que la “Suite Fronteras” se basó, en parte, en una serie de sueños, que tocan la difícil situación emocional de la inmigración. Comienza con la sombría “Adrift”, que cuenta la historia de una madre que busca reencontrarse con su hija luego de estar separada por 20 años. Malek escribió la letra evocadora y la articula espléndidamente mientras su voz se eleva a través del arreglo deslumbrante.

Los Global Messengers convocan el blues universal nuevamente en “Al-Musafir Blues”, que trata sobre un hombre palestino que intenta viajar a los EE. UU. para estudiar, pero se queda atrapado en el aeropuerto. El ritmo merodeador del violonchelo de Alatrash transmite la sensación de determinación, mientras que la melodía del violín y la voz evocan el cansancio que a menudo surge al buscar mejores oportunidades a través de las fronteras internacionales.

“Con ‘Al-Musafir Blues’ quería encontrar una conexión y comprensión del blues desde otra perspectiva”, dice Pérez. “Necesitamos entender que el blues fue creado por afroamericanos, pero también que sus valores y conceptos pueden conectarse con otras culturas. Estoy tratando de crear este espacio musical donde el blues puede ser el conector en el que emergen los sonidos del mundo”.

Llega un llamado a la acción con “Kalesma (True Calling)” en el que Pérez declara que el mundo está en una crisis humanitaria. Comenzando con una débil melodía de violín que da paso a una lastimera melodía de laouto y voces, la conmovedora composición se desarrolla gradualmente, concluyendo en un inquietante motivo rítmico y melódico recurrente.

La “Fronteras (Borders) Suite” termina con la enérgica “Unknown Destination”, una composición que comienza como una conversación casual mientras Pérez rebota pasajes improvisados ​​con las cuerdas y voces de Global Messengers, debajo de los ritmos filtrados de Rantisi. La composición se fusiona en una improvisación colectiva dinámica que es tan cohesiva como caprichosa.

La historia revelará a "Crisálida" como otro de los logros más importantes del pianista DANILO PÉREZ

Cuando se le pide que evalúe su carrera en este momento, DANILO PÉREZ responde: “Quiero continuar mi viaje explorando este camino de usar el poder de la música para unir y humanizar. Quiero promover la música que actúa como un puente e inspirar a los artistas más jóvenes a continuar el viaje y dejar algo positivo que otras generaciones puedan aprovechar”.

Con los Global Messengers y "Crisálida"DANILO PÉREZ está teniendo éxito en esa misión.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz el Viernes 4 de Febrero 2022 a partir de las 21hrs, para escuchar y disfrutar de la Presentación Exclusiva de "Crisálida" el Nuevo Album del pianista y compositor DANILO PÉREZ.


sábado, 2 de junio de 2012

KETIH JARRETT: "SLEEPER" (Junio 2012)


El sello europeo ECM va a presentar por primera vez unas grabaciones inéditas del gran pianista contemporáneo KEITH JARRET .
Estas cintas fueron guardadas por más de tres décadas y corresponden a grabaciones de KEITH JARRET con su clásico cuarteto europeo conocido como BELONGING .
Este nuevo álbum de colección y especialmente dirigido a los fans de JARRET y por supuesto a los amantes del jazz, se va a llamar " SLEEPER " (durmiente) y recién llegará al público en general a comienzos del Mes de Julio.
" SLEEPER " ha rescatado la grabación de un Concierto realizado en Tokyo durante el mes de Abril de 1979, donde se presentó el pianista KETIH JARRET con su Cuarteto BELONGING integrado por: JAN GARBAREK en saxos y flauta, PALLE DANIELSON en contrabajo y JOHN CHRISTENSSEN en bateria
El Cuarteto BELONGING había grabado para el sello ECM en 1977 el recordado albúm " MY SONG " que aún hoy en día se continúa vendiendo a nivel mundial y " PERSONAL MOUNTAINS " de 1979 grabado integramente en Tokyo.
Los invito a disfrutar al pianista KEITH JARRET junto al saxofonista JAN GARBAREK en la romàntica interpretación del tema " MY SONG ".

CONCORD RECORDS: "THE VERY BEST OF JAZZ" (Noticias de Jazz)


El prestigioso sello independiente de jazz CONCORD MUSIC va a presentr durante este Mes de Junio su nueva Colección de Jazz titulada "THE VERY BEST OF JAZZ", con compilaciones que comprenden a grandes Maestros del Jazz.
A mediados de Junio se van a presentar los 1eros cinco títulos de esta Colección con estos íconos del jazz: el saxofonista JOHN COLTRANE, el trompetista MILES DAVIS junto a su Quinteto, el guitarrista WES MONTGOMERY, el saxofonista SONNY ROLLINS y el trompetista CHET BAKER.
"THE VERY BEST OF JAZZ" pretende ser una colección básica realizada con material de  calidad y  dirigida al público amateur, a quienes recién ingresan al maravilloso mundo del  jazz, pero igualmente no de ser un material antológico para los fieles amantes del jazz.
(Nota extraida de Noticias de Jazz)

viernes, 1 de junio de 2012

PIECES OF A DREAM: "KNIKKI´S SMILE" (Junio 2012)


Todo un  gran grupo sofisticado de Smooth Jazz PIECES OF A DREAM en una grabación del año 2004 de su albúm: "Sensual Embrace: The Soul Ballads" y la interpretación intimista del tema "Knikki`s Smile" con el saxo soprano solista de Eddie Bacus Jr. con una fuerte de influencia del maestro Grover Washington Jr.

sábado, 26 de mayo de 2012

FOURPLAY: "I`LL STILL LOVIN` YOU" (Mayo 2012)

Otro tema para deleitarse en el trabajo discogràfico Nro.12 del cuarteto de Jazz Contemporàneo FOURPLAY: "I`ll Still Be Lovin`You", con la voz del bajista Nathan East y los coros de la hija de East, y el piano acústico de Bob James y la Guitarra de Chuck Loeb.



HOWARD McGHEE: "DUSTY BLUE" (Mayo 2012)

HOWARD McGHEE fue uno de los trompetistas más finos durante mediados de los años ´40, un interprete intenso y lírico con un sonido propio.

En 1961 graba para el sello BETHLEHEM la sesión "DUSTY BLUE" con un septeto de lujo: Pepper Adams en Saxo Baritono, Bennie Green en Trombón, Roland Alexander en Saxo Tenor, Tommy Flanagan en Piano, Ron Carter en Contrabajo, Walter Bolden en bateria y el propio Howard McGhee en trompeta con sordina.

HOWARD McGHEE había nacido en Tulsa, USA, el 6 de Marzo de 1918...fue uno de los 1eros trompetistas de jazz de bebop junto a Dizzy Gillespie y Fats Navarro...HOWARD McGHEE fue conocido por su ràpido y brillante fraseo y sus notas altas...Durante Su carrera profesional, tocó en orquestas dirigidas por Count Basie, Andy Kirk, Lionel Hampton y Charlie Barnet...Falleció durante el mes de Julio de 1987.

En "DUSTY BLUE" interpreta diferentes standards de jazz: "I Concentrate On You", "The Sound Of Music" y temas propios como "Dusty Blue", entre otros.

Durante el año 2000 se reditó este material unicamente en Japón en una edición limitada y de lujo.

Los invito a deleitarse con dos temas de este gran albúm de jazz: del propio McGhee el tema "Dusty Blue" y luego de Robinson y Conley el standard "A Cottage For Sale".





WALTER BISHOP Jr.: "SPEAK LOW" (Mayo 2012)

El pianista WALTER BISHOP Jr. nació el 10 de Abril de 1927 en Estados Unidos y fue uno de los grandes pianistas de jazz de Bop y de Hard-Bop.

WALTER BISHOP Jr. fue hijo del compositor WALTER BISHOP Sr...Su carrera musical comenzó después de la 2da Guerra Mundial y tocó y grabó con músicos presitigiosos como Art Blaker, Charlie Parker, Oscar Pettiford, Kai Winding, Miles Davis, Curtis Fuller, Supersax, Blue Mitchell, Terry Gibbs, entre otros...A comienzos de los años ´60 WALTER BISHOP Jr. formó Su propio Trio con Jimmy Garrison en Contrabajo y G.T.Hogan en Batería.

Con esta formación rescatamos del "olvido" esta sesión de estudio del 14 de Marzo de 1961, en Bell Sound Studios, New York City, para el sello Jazztime Records y que se titulo "SPEAK LOW".

En "SPEAK LOW" el pianista WALTER BISHOP Jr. con Su Trio interpretan 7 temas, entre standards de jazz como "Speak Low", "Sometimes I´m Happy", "On Green Dolphin Street", "Alone Together" y temas de Miles Davis como "Milestones" y de Oscar Pettiford como "Blues In The Closet"...La re-edición japonesa de Tokuma Japan Communications de 1989(unicamente en disco de vinilo) contiene tres tomas alternativas de los temas "Speak Low", "Blues In The Closet" y "Sometimes I´m Happy" no incluidas en el disco de vínilo original.

Toda un gran estilista del piano que continuo tocando hasta casi fines de los años ´90...WALTER BISHOP Jr. falleció el 24 de Enero de 1998 en Nueva York, USA.

Los invito a disfrutar la versión original del tema de Kurt Weill "Speak Low" en el piano de WALTER BISHOP JR. acompañado por Jimmy Garrison en Contrabajo y G.T.Hogan en Bateria.


DON ELLIS: "EDICION LIMITADA" (Mayo 2012)


Hace muy pocos días se ha puesto a disposición del público toda una edición limitada del trompetista DON ELLIS, realizadas en la India durante 1978...Estas tomas fueron extraidas de las cintas personales de ELLIS y constituyen grabaciones de antologia acompañadas de un libreto de 20 páginas, con toda la información, comentarios de los músicos que con el trabajaron y fotografias inéditas.

De esta edición limitada solo se han publicado 1000 copias que se pueden obtener en sleepynightrecords.com

El trompetista DON ELLIS, quien también era arreglista/compositor y baterista, fue uno de los músicos de jazz más innovadores y creativos de todos los tiempos y su influencia todavia perdura en la actualidad...De adolescente tocó en la orquesta de Glenn Miller y después de la 2da Guerra Mundial conoció al pianista Cedar Walton...Luego tocó con músicos como Charles Mingus, Paul Bley, Gary Peacock, Ron Carter y Steve Swallow y otros pioneros del jazz de los años ´60.


DIZZY GILLESPIE: "Fundamentals" (Mayo 2012))


Una nueva "perlita" de la Colección Nacional de Jazz & Blues "FUNDAMENTALS", esta vez con dos trabajos de colección del gran trompetista DIZZY GILLESPIE.

"SOUL & SALVATION" fue un grabación registrada en vivo el 1ero de Septiembre 1969 por un pequeño sello independiente "Tribute Records", con base en la Ciudad de Nueva York, nunca editada en CD, solo en disco de Vínilo por Pathe Marconi (EMI), Francia, en 1977 bajo el titulo "SWEET SOUL-Live"...El gran maestro del jazz, el trompetista DIZZY GILLESPIE es secundado en esta sesión inolvidable por una gran Big Band que reunía a los siguientes músicos: Jimmy Tyrell en contrabajo, Ray Lucas en bateria, Joe Farrell en flauta, Billy Butler/Carl Lynch/Cornell Dupree/Wallez Richardson en guitarras, Ernie Hayes en organo Hammond B-3, George Devens en percusion, Al Williams/Ernie Hayes en piano, Ed Pazant/Jerome Richardson/Joe Farrell/James Moody/Sheldon Powell en saxos, Benny Powell/Garnett Brown en trombones y arreglos/composición y dirección orquestal de Ed Bland...Los temas de esta grabación son: Slew Foot, Soul Mama, Azure Blue, Sweet Stuff, Dirty Dude, Party Men, Get To That, Soul Time, Gettin´Down y Rutabaga Pie.

MILES DAVIS: "AUDIFONOS DE JAZZ" (Enero 2011)

La compañia MONSTER ha anunciado que durante este Mes de Enero va a lanzar al mercado unos

ENRICO PIERANUNZI: "Live Casa De Jazz-2006" (Mayo 2012)



Uno de los grandes referentes del Jazz Italiano es el talentoso pianista ENRICO PIERANUNZI, quien ha tocado con músicos estelares de jazz como los trompetistas Art Farmer y Chet Baker, el guitarrista Jim Hall, el trombonista Frank Rosolino, el saxofonista Phil Woods, el contrabajista Charlie Haden, entre otros.

En el año 2006 grabó en vivo en Italia en "La Casa De Jazz" con su Trio y músicos invitados: Luca Bulgarelli en contrabajo, Walter Paoli en bateria, Rosario Giuliani en saxo alto y soprano, Fabrizio Bosso en trompeta y flugelhorn, Ada Montellanico en voz.

MARC ANTOINE: "My Classical Way" (Mayo 2012)

El guitarrista fránces MARC ANTOINE es una de las grandes estrellas del Smooth Jazz, que ha sabido combinar en su estilo las influencias de la música gitana, la música látina y el jazz contemporáneo.

"MY CLASSICAL WAY" es el nuevo trabajo discográfico de MARC ANTOINE donde interpreta los "clásicos" de la música clásica en tiempo de jazz contemporáneo...MARC ANTOINE interpreta todos los instrumentos, aunque lo acompañan en teclados el músico fránces Philippe Saisse en el tema "Dreamer" y "Rodrigo´s Concerto", la joven voz de Jasmine Roy en "Carmen B" y Rebeca Vega en "Dreamer".

Este nuevo albúm abre con el tema "Carmen B", de George Bizet de la opera Carmen, donde MARC ANTOINE lo interpreta en ritmo de Samba...El segundo tema es "Caprice Nro.24 in A Minor Opus 1", pieza compuesta por el violinista y compositor Nicolas Paganini, e interpretada con un sincopado ritmo flamenco.

Claude Debussy compuso alla por los años`20 la pieza "Reverie", el guitarrista transforma el tema en "Dreamer" con una introducción paradísiaca, se destaca el piano de Philipe Saisse y el sonido sofisticado de MARC ANTOINE...Luego llegará como el tema 4 la pieza del compositor barroco alemán Johann Pachebel conocida como "Canon", un pieza de música de cámara, muy utilizada en los casamientos y que MARC ANTOINE le da un tratamiento músical muy especial.

El tema "Wolfgang 40" esta inspirado en el compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart y su "Sinfonia Nro 40 en G.Minor, KV 550"..."Rodrigo´s Concerto" hace alusión al popular "Concierto de Aranjuez" del guitarrista y compositor español Joaquin Rodrigo, aqui MARC ANTOINE lo interpreta en un tiempo más tránquilo y acompañado por el tecladista Philipe Saisse.

"The Air On The G String" es una pieza musical compuesta para piano y orquesta arreglada por August Wilhemj del tema "Air" de Johann Sebastian Bach y que MARC ANTOINE lo interpreta como "Air In Madrid".

"MY CLASSICAL WAY" recuerda los comienzos de MARC ANTOINE estudiando guitarra clásica en Paris.


Los invito a deleitarse con la versión de "Air On Madrid".











viernes, 25 de mayo de 2012

STANLEY CLARK: "Somewhere" (Mayo 2012)


Desde este albúm del bajista STANLEY CLARKE interpretando  una hermosa balada junto a la pianista Hiromi, el propio Clarke en Bajo Acústico, el tema "Somewhere".



El tema "Betcha By Golly Wow" fue originalmente compuesto por THOM BELL para la actriz y cantante americana Connie Stevens, muy famosa en los años `70, especialmente por su papel en la serie en blanco y negro "Hawaiian Eye". En un principio el tema lo grabó la propia Connie Steven bajo el tìtulo de "Keep Growing Strong" (un mix de soul y jazz). La versión final y definitiva llego en 1972 cuando el grupo The Stylistics conpuesto por 5 cantantes de color de Filadelfia lo grabó y convirtió el tema "Betcha By Golly Wow" en todo un hit. Aquí la versión de BOB BALDWIN.