sábado, 19 de marzo de 2011

MEZZ MEZZROW AND HIS ORCHESTRA: "Revolutionary Blues" (Marzo 2011)

MEZZ MEZZRROW: "Really The Blues"(1) (Marzo 2011)



En España se ha editado este muy buen libro dedicado al clarinetista de jazz MEZZ MEZZROW, que lleva por título "Really The Blues", publicado por la Editorial Acuarela para su colección "Recorridos".


"Really The Blues" es la autobiografia del propio MEZZ MEZZROW y fue publicada por vez primera en 1946...Es una emocionante llamada dirigida a los jovenes blancos alineados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afromamericana y el jazz. Su padrino espiritual fue MEZZ MEZZROW: músico, contrabandista y traficante de la mejor marihuana de Harlem...Su historia escrita junto a Bernard Wolfe en el argot, libre y fluido de los hipsters que poblaban lo que Jack Kerouac bautizó como "La gran acera negroamericana del mundo", nos habla de un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, próstibulos y garitos de su juventud. Atraido por la revelación del blues, siguió el rastro de la música por las calles de Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar el auténtico corazón del alma norteamericana...MEZZROW fue, quizas, mejor traficante de marihuana que músico de jazz, pero comprendió tanto la música como la raza que la engendró, él tradujo su experiencia para jovenes de los cuarenta y cincuenta como los escritores Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y John Cellon Holmes e inspiró no solo sus vidas sino también sus obras; todo un legado de un valor incalculable (extraido del prólogo de Barry Gifford).


El cantante Tom Waitts decía sobre este libro "Really The Blues es la esencia escatológica de Nueva Orleans. Mezzrow fue quien me descubrió en Storyville".


El escritor Henry Miller opinaba sobre "Really The Blues": "Este libro tan perfectamente maravillos, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegria sin adulterar".




Aqui les dejo como adelanto la 1era parte del Capítulo 13: "Una y Otra Vez".




"Era una mágnifica noche de primavera de 1931. Estabamos bromeando y el negocio iba viento en popa. Arriba, las hojas del Arbol de la Esperanza mantenián su propia y susurrante conversación llena de dobles sentidos. Desde la parte superior del tronco serpenteo el rumor y se coló por mis oidos: Si Tio, zumbo, en Memphis se la tienen jurada a Tu chico...."




"Louis Armstrong había bajado a Nueva Orleans y luego había vuelto a subir a Menphis. La Sra Collins, esposa de Su representante, estaba a cargo del transporte y había alquilado un enorme y flamante autobus de la Greyhound para que la Banda pudiera atravesar el Cinturón Asesino sin tener que subirse en aquellos sucios y demoledores vagones repletos de racistas. El siempre se sentaba delante, junto a Mike McKendricks, el guitarrista que la ayudaba con el equipaje y cosas por el estilo".




"Cuando el autobús entro en Memphis los blanquitos se apiñaron con los ojos como platos para contemplar a esos elegantes chicos de color que viajaban en aquel cacharro aerodinámico y especialmente al de la primera fila que iba ¡Dios nos libre!, sentado y hablando con una mujer blanca, tan campante, como si fuera un ser humano...Aquello era inadmisible. El escándalo que armaron fue tal que el director de la terminal de autobuses intentó trasladar a todos los pasajeros a un viejo, sucio y reclinante armatoste. Naturalmente, los chicos se cruzaron de brazos y se negaron a abandonar sus asientos. Al rato, la pasma los tenís cogidos por el cuello. Tomaron sus huellas digitales y los enchironaron como a vulgares ladrones. Llegaron justo a tiempo para la emisión que tenián programada".




"Aquella noche, todos los fumetas nos precipitamos al Barbeque para oir el programa de radio. Cuando salieron al aire Louis arremetío con un par de comentarios de doble sentido, en medio de los cuales me saludo con un alegre ´¿que pasa Lozeroose?´. A mitad de la transmisión, anuncío que queria dedicar el siguiente número al Jefe de Policia de Memphis, Tennessee: ´¡Al loro con esta Mezzeerola!´, gorjeó mientras la banda tocaba la intro, a continuación, empezó a cantar ´I´ll Be Glad When You´re Dead You Rascal You´".



SERGIO MENDES: "Jazz & Bossa-50 años" (Marzo 2011)

En el mes de Abril va a salir a la venta un film documental en 3-D con una retrospectiva del pianista / compositor y productor brasileño SERGIO MENDES, celebrando sus 50 años de carrera musical.
SERGIO MENDES comenzó su carrera musical en el ambito del jazz en brasil alla por el año 1961, con sus primeras grabaciones con su TRIO DE JAZZ, con DANCE MODERNO y el SEXTETO BOSSA RIO, con quien grabó un legendario e icónocio albúm de jazz & bossa con el gran saxofonista americano CANNONBALL ADDERLEY y otro con el flautista HERBIE MANN.
La fama y la fortuna de SERGIO MENDES se dieron definitivamente con su arribo a Estados Unidos y sus grabaciones con prestigioso grupo vocal BRASIL ´66, con el cual compuso y realizo arreglos que han dejado una marca importante en la època de oro de la Bossa Nova.
Durante años SERGIO MENDES le supo agregar a la música de Brasil elementos del jazz. el soul y la música funk, pero siempre respetando la raiz brasileña...Su éxito más importante fue la composición "MAS QUE NADA".



ANTOLOGIA DEL JAZZ (Marzo 2011)

El "Smithsonian Institution" de Nueva York ha anunciado a fin del Mes de Marzo va a presentar y poner a disposición del público una "Antologia Cronológica del Jazz" en una colección única de 6 CDs.

La selección musical y su preparación ha tomado varios años y ha estado a csrgo de verdaderos expertos del jazz, desde historiadores- académicos - periodistas - músicos y críticos de jazz

Esta colección comprende los nebulosos comienzos de este tipo de música hasta la complejidad del presente, la cuidad selección comienza con un solo de piano de un compositor cuyo padre había sido esclavo (Scott Joplin) y termina con un cuarteto dirigido por el trompetista polaco Tomasz Stanko.
Los productores de esta importante Antologia han señalado que comprende a las figuras más importantes de las distintas eras del jazz, poniendo especial enfasis en figuras que han dejado un legado más que importante para la evolución y desarrollo del jazz: Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Benny Goodman, Colenam Hawkins, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Herbie Hancock, Keith Jarret, Ornette Coleman, Bill Frisell, entre otros.

viernes, 18 de marzo de 2011

EARL HINES ORCHESTRA: "Berliner Jazztage 1974" (Marzo 2011)


Uno de los grandes Maestros del Jazz ha sido, sin duda alguna, el pianista EARL "FATHA" HINES, apodado el "padre del piano moderno en el jazz".
Su influencia, su estilo y su forma de tocar el piano llegó a grandes pianistas como Joe Sullivan, Jess Stacy, Teddy Wilson, Nat "King" Cole, Art Tatum entre otros.
Como compositor son inolvidables sus piezas como "Rosetta", "My Monday Date" o "You Can Depend On Me".
El 2 de Novienbre de 1974 brindò EARL HINES un concierto con toda Su orquesta en Berlin, Alemania, en el "Berliner Jazztage Philarmonie", editado en DVD únicamente en Europa.
En esta orquesta hay que destacar a músicos como los trompetistas Ray Copeland y Wayman Reed, los saxofonistas Sony Stitt, Charles McPherson, Eddie "Lockjaw" Davis, Budd Johnson y Cecil Payne, en el piano Bobby Tucker (uno de los últimos pianistas que acompañò a "lady day" Billie Holiday), Earl May en contrabajo, Mickey Roker en bateria y, por supuesto el propio Ear Hines en piano y voz, pero como si esto fuera poco, hubo invitados de lujo como el cantante Billy Eckstine (en el tema "Jelly Jelly" y "To Be Or Not To Be"), el pianista Jay McShan (en el tema "Jumpin The Blues" y "Hootie Blues"), el trompetista Red Rodney y el percusionista Candido (en el tema "Manteca").

sábado, 12 de marzo de 2011

KURT ELLING: "The Gate" (Marzo 2011)

KURT ELLING: "La Voz Del Jazz" (Marzo 2011)

KURT ELLING es hoy en día el mayor y mejor exponente del jazz vocal masculino y quien durante este mes de Marzo esta realizando una extensa gira europea: Edimburgo, Escocia, Inglaterra, Portugal, Italia, Luxemburgo, Polonia, España, Alemania, Austria, junto al saxofonista escoces Tommy Smith y la Scottish National Jazz Orchestra.
KURT ELLING posee un impresionante dominio vocal y del arte de la improvisación conocido como scat...Su módelo ha sido la cantante y pianista BETTY CARTER...La versión de "Body & Soul", en la que KURT ELLING transcribío nota por nota un largo solo del gran saxofonista DEXTER GORDON, y él le puso letra, se ha hecho muy célebre en los últimos años.
KURT ELLING ha sido nominado nueve veces al premio Grammy y consiguío obtenerlo en el año 2009 con su albúm "Dedicated To You" (con la música de John Coltrane y Johnny Hartman).
KURT ELLING comenzó a grabar en 1995 para el prestigioso sello Blue Note con quien estuvo por 10 años, cuenta ya con 14 albumes grabados y actualmente esta grabando para el sello Concord, su nuevo trabajo discográfico lleva por nombre "The Gate" y ocupa el 2do lugar en el ranking de la revista JazzWeek.
Los invito a compatir este Video de KURT ELLING presentando su albúm "Dedicated To You" en el Lincoln Center de New York, USA.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SAMUEL JENKINS: "SAM BASSMAN" (Marzo 2011)


El bajista de jazz SAMUEL JENKINS nativo de Carolina del Sur, USA, es una de las nuevas revelaciones del smooth jazz.
SAMUEL JENKINS se graduó en el Benedict College de Columbia, S.C., ha tocado en el "Benedict Gospel Choir" y con la "S.C. Philarmonic Orchestra", también ha acompañado a diferentes estrellas de la música soul como The Tempations, Levert, Morris Day, Tony Terry, el grupo "Escape", la cantante Tameka Scott, Al Jarreau, Phil Perry, Angie Stone, entre otros.
A fines del 2010 presentó su 1er trabajo solista "SAMBASSMAN", que contiene 15 temas que alternan los sonidos del smooth jazz con el R&B, el funk y el soul.

domingo, 6 de febrero de 2011

KEIKO MATSUI: "The Road" (Febrero 2011)

La talentosa y creativa pianista y compositora japonesa KEIKO MATSUI ha presentado a fines de Enero del 2011 su nuevo trabajo discográfico "THE ROAD", el nro 22 en su discografia.

"THE ROAD" es una hermosa y cautivante mixtura de ritmos, melodias y sonidos, donde de forma maravillosa KEIKO MATSUI combina la música de jazz, la música new-age, la world music y la música clásica...En este nuevo disco KEIKO MATSUI vuelvo a sus 1eras grabaciones y vuelve a reunirse con quien fuera el baterista de sus 1eros discos: VINNIE COLAIUTA, y se incorpora al grupo el saxofonista KIRK WHALUM.

"THE ROAD" abre con el tema "Secret Pond" que musicalmente muestra el amor de KEIKO MATSUI por la música new age en un contexto en donde se combinan elementos de la música folklorica japonesa y la música clásica y se destaca el bajista Reggie Hamilton como solista, el 2do tema es "Falcon´s Wing" donde se destaca como solista el bajista y guitarrista de Camerun Richard Bona, sigue el tema "Nguea Wonja" nuevamente con el bajista y vocalista Richard Bona y toda la tradición de la música africana, en "Awakening" un funky-blues del siglo XXI se destaca el saxo solista de Kirk Whalum, con un suave toque smooth llega el tema "Affirmation" otra vez un sonido cálido e intimista en el saxo de Kirk Whalum, en "Bohemian Concert" la música de tango se hace presente, "Embrace & Surrender" el piano acústico de KEIKO MAYTSUI invita a la reflexion y a dejarse llevar por melodías qu tocan que acarician las cuerdas del corazón, el set cierra con "The Road" con el saxo solista de Jackhiem Joyler y combinando melodias de música clásica y new-age

"THE ROAD" fue editado por el sello contemporáneo Shanachie.

Los invito a deleitarse con el tema "Awakenning" en primicia.


viernes, 28 de enero de 2011

VARIOS AUTORES: "IN-FUSIONES DE JAZZ" (Enero 2011)

"IN-FUSIONES DE JAZZ" es un libro en español de 300 páginas, que en solo 8 cápítulos desarrolla la transformación de la música de jazz en los últimos 60 años....El libro analiza la vinculación del flamenco con el jazz, la relación del jazz con las músicas látinas, con las vanguardias de la tradición académica occidental, el jazz en manos de músicos europeos, el encuentro entra la música electrónica y ls nuevas tecnologias digitales y el resultado de esta fuerte transformación del jazz originario de Nueva Orleans y hoy en día expandido y localizado en cada rincón del planeta.
El 1er Capitulo esta escrito por Julian Ruesga quien también ha coordinado este libro, es una introducción general centrando al jazz en tres momentos claves de su difusión y contacto con otros espacios culturales durante el siglo XX: la Europa de entreguerras, el Caribe de los años ´50 y la década de los ´80 en los Estados Unidos.
También escriben en "IN-FUSIOENS DE JAZZ" el prestigioso escritor belga Luc Delannoy quien se ocupa del jazz látino, Luis Clemente escribe sobre el jazz-flamenco, el músico argentino Daniel Varela escribe sobre las interconexiones entre el jazz y las músicas de trádición acádemica occidental, Norberto Cambiasso escribe escribe el capitulo dedicado al jazz en Europa y la efervesencia política en la que surgió la "improvisación libre" en los años 60 y 70; Santiago Tadeo (director de la revista "AcidJazz Hispano) escribe un extenso capítulo sobre el encuentro del jazz con la electrónica y lo digital en las últimas décadas y las nuevas sonoridades y estéticas que han producido; también en este libro escribe el periodista y crítico de jazz del diario El Pais Chema Garcia Martinez sobre el momento actual del jazz...El libro cierra con un ápendice escrito por Julian Ruesga donde reseña la bibliografía existente en castellano sobre las distintas escenas locales del jazz en Hispanoamerica.
Es conveniente destacar que "IN-FUSIONES DE JAZZ" es el único libro en castellano que se ocupa del jazz como fenómeno cultural global...Lo editó en España "Arte-Facto, colectivo cultura contemporánea ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla).

miércoles, 26 de enero de 2011

FRANCO CERRI & ENRICO INTRA: "DOUBLE TRIO LIVE" (Enero 2011)

Dos glorias del Jazz Italiano tocando en vivo en La Casa de Jazz en Roma el 15 de Marzo del 2007: el guitarrista FRANCO CERRI y el pianista ENRICO INTRA.

FRANCO CERRI nació el 29 de Enero de 1926 en Milano, Italia...El es considerado "El mejor guitarrista de jazz de Italia" y "El mejor guitarrista de jazz que Europa ha producido"...Sus comienzos fueron alla por el año 1945 junto a Gorni Kramer, luego en 1949 acompañó al gran gitarrista belga Django Reinhardt...Ya en los años ´50 FRANCO CERRI acompañó a grandes estrellas del jazz europeo y americano como el trompetista Chet Baker y el saxofonista Gerry Mulligan, también a "Lady Day" Billie Holiday, el saxofonista Lee Konitz, el guitarrista Barney Kessel, George Benson, Jim Hall, Tab Farlow, el violinsta Jean-Luc Ponty, el armonicista Toots Thielemans,el pianista Martial Solal, el trompetista Dizzy Gillespie, entre otros...FRANCO CERRI ha participado en más de 750 trasnmisiones televisivas en Italia y conducido programas de la RAI como "Jazz en Italia", "Jazz in Europa", "Di Jazz in Jazz" y "Jazz Primo Amore"...A partir de 198o acompaña al pianista y compositor italiano ENRICO INTRA con quien funda el "Civici Corsi Di Jazz Di Milano" y organiza diferentes conciertos en Europa...Su primera grabación solista data de 1950 "Franco Cerri E la sua Orchestra" y su última grabación es del 2008 "E venia da´campi che di cerri sentia".

El pianista ENRICO INTRA nació en Italia el 30 de Julio de 1935...En los años ´50 la revista francesa "Jazz Hot" lo elogiaba como una gran estilista del piano en la escena del jazz europeo, y para esa misma època tocaba con el saxofonista Gerry Mulligan, el trompetista Chet Baker y el vibrafonista del MJQ Milt Jackson...En los años ´60 funda el "Intra´s Derby Club", un local de Cabaret y música en vivo...En su estilo se combina la influencia de la música clásica, el blues y el swing...ENRICO INTRA también se ha destacado como un eximio director y compositor, así en los años ´80 dirige la "Civica Orchestra de Jazz de Milano" con la cual en el 2008 brinda un inolvidable y extraordinario concierto dedicado al maestro Duke Ellington...Ha grabado para sellos como Soul Note, Alfa Music, EMI-Italia, Ri-Fi, y ha tocado y grabado con prestigiosos músicos de jazz italianos como el trompetista Franco D´Andrea, Enrico Rava, el guitarrista Nini Rosso y el saxofonista Fausto Papetti, entre otros.

Esta serie que les presento fue producida por Luciano Linzi, director artístico de La Casa De Jazz de Roma, Italia, en colaboración con el grupo editorial "La Repubblica/L´espresso"...En esta grabación el pianista FRANCO CERRI y el guitarrista ENRICO INTRA están acompañados por Marco Vaggi en contrabajo y Tony Arco en bateria.

Los invito a disfrutar esta video que presenta a FRANCO CERRI & ENRICO INTRA con la CIVICA JAZZ BAND...

miércoles, 19 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 17 de Enero del 2011

Un 17 de Enero pero del año 1922 nació el pianista JOHNNY COSTA, en 1927 la cantante EARTHA KITT, en 1934 el pianista CEDAR WALTON, en 1943 el saxofonista BILLY HARPER, en 1963 el pianista, compositor y productor CYRUS CHESTNUT y en 1975 el trompetista SCOTT ANDERSON.
En tanto un 17 de Enero de 1992 fallecía el saxofonista CHARLIE VENTURA.
También un 17 de Enero de 1944 el trio del pianista y cantante NAT KING COLE grababa "Body & Soul", en 1956 el vibrafonista MILT JACKSON graba "Ballads And Blues", en 1975 CHARLES TOLLIVER grabó "Impact" y en 1989 el saxofonista CORTNEY PINE graba "The Vision´s Tale".
En el recuerdo el pianista CEDAR WALTON junto a David Williams en contrabajo y Jimmy Cobb en bateria, en vivo en el Heineken JazzAldia durante el año 2005, interpretando la clásica composición de Green/Heyman "Body & Soul".

LUCKY THOMPSON OCTET: "Live At NDR-1961" (En. 2011)

El saxofonista ELI "LUCKY" THOMPSON nació en Columbia, Carolina del Sur, el 16 de Junio de 1924 y falleció en Seatle, Washington, el 30 de Julio del 2005, y fue uno de los más grandes saxofonistas tenores y sopranos de Estados Unidos.
Su estilo estaba orientado a un estilo Be-Bop mucho más refinado y avanzado...En sus comienzos tocó en diferentes orquestas de swing como la Lionel Hampton, Don Redman, Billy Eckstine, Lucky Millinder y Count Basie; luego trabajó con grupos de R&B, y estableció su carrera musical entre el Bop y el Hard bop, trabajano con Kenny Clarke, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Milt Jackson.
El sonido y estilo del saxofonista LUCKY THOMPSON estaban presentes las influencias de Ben Webster, Coleman Hawkins y Don Byas, combiando con una mixtura inteligente de armonias modernas...En los años ´50 grabó varios albumes como solista y acompañante...Apareció en Los Angeles en las históricas "Dial Sessions" del saxofonista Charlie Parker y en las sesiones de "Walkin" del trompetista Miles Davis...También LUCKY THOMPSON grabó como lider varios albumes para la ABC Paramount y Prestige, y para la Savoy Records como solista principal acompañando al vibrafonista Milt Jackson.
A finales de los años ´60 LUCKY THOMPSON vivió en Lausanne, Suiza, en donde grabó varios albumes, entre ellos "Lord, Lord, Am I Ever Gonna Know?", y también se presento en vivo en diferentes festivales europeos y estudios de grabación como el NDR Studio 10 de Hamburgo, donde el 28 de Abril de 1961 grabó tocó en vivo con su Octeto: Nat Peck en trombón, Jo Hrasko en saxo alto, William Boucaya en saxo baritono, Christian Bellest en trompeta, Carlos Charlie Diemhammer en piano, Peter Trunk en contrabajo y Daniel Humair en bateria.

GERRY MULLIGAN: "Little Big Horn" (En. 2011)

En el Mes de Febrero del 2011 la empresa "Lancia Media Factory" va a lanzar al mercado un verdadera "joyita" del gran saxofonista baritono GERRY MULLIGAN: "Little Big Horn", en el nuevo formato de vínilo y para descargar como MP3, con el fin de ofrecerlo a un costo muy accesible para el amante del jazz.
"Little Big Horn" contiene grabaciones realizadas durante 1981 con una de las Big Bands del propio Mulligan interpretando 6 composiciones propias...En su momento la crítica comentó que los arreglos y las composiciones estaban llenas de innovacion y que exploraban nuevos estilos pero que, a su vez, mantenián la "melódica" de Mulligan.
En "Little Big Horn" participarón músicos estelares como Dave Grusin en piano, Jay Leonhart en contrabajo, Buddy Williams en bateria, Marvin Stamm en trompeta, Michael Brecker en saxo tenor, entre otros.
Recordemos que el saxofonista GERRY MULLIGAN ha dejado una profunda marca en el jazz, como saxofonista baritono y soprano, compositor, arreglador y director, él ha tocado con los grandes del jazz desde la època de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, convirtiendose en uno de los "pilares" del movimiento "cool" junto al trompetista Miles Davis y el arreglista Gil Evans...No hay que olvidar sus recordados cuartetos sin piano junto al trompetista Chet Baker,, las grabacione para la Pacific Jazz Records, que también marcaron otro hito importante en el jazz.

domingo, 16 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 14 de Enero de 2011


El 14 de Enero de 1916 nacía el saxofonista MAXWELL DAVIS, en 1917 el trompetista BILLY BUTTERFIELD, en 1930 el trompetista KENNY WHEELER, en 1931 la guitarrista y cantante CATERINA VALENTE, en 1932 en baterista GRADY TATE, en 1938 el compositor y pianista ALLEN TOUSSAINT, en 1951 el contrabajista MARK EGAN y en 1964 la cantante PATRICIA LOWE.
También un 13 de Enero pero del año 1925 la Emperatriz del Blues BESSIE SMITH graba para la Columbia Records junto a LOUIS ARMSTRONG en corneta el tema de William C.Handy "St. Louis Blues", en 1927 se exhibe por vez primera la pelicula sonora "The Jazz Singer", en 1963 el pianista ALBERT AYLER graba el albúm "My Name Is Albert Ayler" y en 1969 el saxofonista PHAROAH SANDERS graba "My Gift".
En el recuerdo la cantante y guitarrista CATERINA VALENTE, quien cantó y tocó con grandes del jazz como Louis Armstrong, Benny Goodman, Woody Herman, Chet Baker, Luis Bonfa, Buddy Rich, Ella Fitzgerald, entre otros; acompañando al trompetista Chet Baker en la balada "I´ll Remenber April" grabado en Baden Baden en 1956 para la Brunswick Records y luego a la gran Dama del Jazz Ella Fitzgerald en el tema "Avalon".


ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 13 de Enero de 2011.


Un 13 de Enero nacián: el trompetista PERCY HUMPHREY (1905), el guitarrista y cantante DANNY BARKER (1909), el trombonista QUENTIN "BUTTER" JACKSON (1909), el saxofonista VIDO MUSSO (1913), la trombonista MELBA LISTON (1926), el guitarrista JOE PASS (1929), la vocalista KAT PARRA ( 1962), el guitarrista BILLY HART (1964) y el guitarrista CLAUDIO RIGGIO (1964).

También un 13 de Enero fallecián en el 2007 el saxofonista MICHAEL BRECKER y en el 2010 el baterista ED THIGPEN.

En tanto un 13 de Enero de 1957 el saxofonista HANK MOBLEY graba "HANK MOBLEY AND HIS ALL STARS" y el saxofonista HAROLD LAND graba "HAROLD LAND IN THE LAND OF JAZZ", en 1972 el grupo de jazz-fusión WEATHER REPORT graba "LIVE IN TOKYO".

En el recuerdo el gran saxofonista tenor MICHAEL BRECKER interpretando su propia composición "SONG FOR BILBAO" (de su exitoso albúm para Impulse "Tales From Hudson"), acompañado por Joey Calderazzo en piano, Dave Holland en contrabajo, Pat Metheny en guitarra y Jack DeJohnette en bateria.


miércoles, 12 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 12 de Enero del 2011


Un 12 de Enero del año 1909 nacía el pianista y director JAY McSHANN, en 1912 el trombonista TRUMMY YOUNG, en 1927 el saxofonista GUY LAFITTE, en 1940 el baterista RONALD SHANNON JACKSON, en 1941 el guitarrista OLU DARA, en 1946 el pianista y tecladista GEORGE DUKE, en 1955 la saxofonista soprano y compositora JANE IRAN BLOOM, en 1961 el saxofonista IVO PERELMAN y en 1966 la trompetista INGRID JENSEN.
También un 12 de Enero pero del año 2001 fallecía el guitarrista y compositor LUIS BONFA y en el año 2007 fallecía la pianista/arpista/organista y compositora ALICE COLTRANE.
El 12 de Enero de 1955 la gran dama del Jazz y del Blues DINAH WASHINGTON graba para la Mercury Records el albúm "Dinah!, en 1968 el músico de blues BROOKER ERVIN graba "The In Between", en 1971 el saxofonista PHAROAH SANDERS graba "Thembi" y en 1976 el pianista y director COUNT BASIE graba "I Told You So".
En el recuerdo ALICE COLTRANE en el piano junto a su hijo Ravi en el saxo, interpretando la clásica composición de John Coltrane "A Love Suprme" en vivo en el Warsaw Jazz Jamboree durante el año 1987.

LUNDGREN/GALLIANO/FRESU: "Mare Nostrum Live At Grenoble Jazz Festival 2009" (En. 2011)

Un acordeón, una trompeta y un piano se fusionan para dar vida musicalmente a "MARE NOSTRUM": Richard Galliano en acordeón, Paolo Fresu en trompeta y Jan Lundgren en piano.
La unión de estos tres grandes y talentosos músicos europeos no fue casual, vino de la mano del empresario Rene Héss, quien después de verlos coincidir en varios escenarios decidió reunirlos...De esta forma se grabó un disco con quince temas de diversas tendencias y con cercania muy fuerte al "cool jazz" y a la música clásica europea, el disco con tiene 4 temas compuestos por Lundgren, cuatro de Galliano y dos de Fresu y a su vez, interpretan temas de Jobim, Charles Trenet y Maurice Ravel.
El pianista escandinavo JAN LUNDGREN es el más joven del Trio, nacío en 1966 y se encuentra en la larga lista de jovenes e innovadores pianistas europeos como Bobo Stenson, Gunnar Svensson y Jan Johannson...JAN LUNDGREN posee en el piano un toque claro, un fraseo inteligente y maduro y una precisión y digitación exttraordinaria, con una improvisación rica en contrastes y con todo un estilom personal y cautivador,
El acordeonista francés RICHARD GALLIANO (1950) es el máximo representante del acordéon en el mundo del jazz, su estilo fusiona la música europea con las raíces del jazz, posee un lírismo único.
El trompetista italiano PAOLO FRESU (1951) ha cumplido 25 años con la música, ha grabado con diferentes músicos tanto europeos como americanos, también ha recibido diferentes distinciones internacionales.
Durante el año 2009 el Trio MARE NOSTRUM se presentarón en Grenoble, Italia para interpretar parte de los temas del albúm solista del grupo, dentro del "Grenoble Jazz Festival".
Los invito a disfrutar parte de este concierto en este Video donde LUNDGREN/GALLIANO/FRESU interpretan el tema "Years Ahead", imperdible,

domingo, 9 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 10 de Enero del 2011

Un 10 de Enero nacián; en 1915 el pianista BUDDY JOHNSON, en 1925 el baterista MAX ROACH, en 1927 el saxofonista ALLEN EAGER, en 1940 el trompetista WAYMOND REED, en 1952 el contrabajista WILLIAM PARKER, en 1953 el guitarrista MIKE STERN y en 1963 la saxofonista SONYA JASON.

Un 9 de Enero pero del año 1986 fallece el saxofonista JOE FARRELL.

También un 9 de Enero del año 1947 el pianista BUD POWELL graba "BUD POWELL TRIO", en 1958 el saxofonista JOHN COLTRANE graba "LUSH LIFE/THE BELIEVER", en 1962 el pianista McCOY TYNER graba para el sello Impulse el LP "Inception", en 1968 el trompetista FREDDIE HUBBARD graba "HIGH BLUES PRESURE" y en 1985 otro trompetista, MILES DAVIS graba para la Columbia Records "YOR´RE UNDER ARREST!".

En el recuerdo el baterista MAX ROACH junto a la cantante ABBEY LINCOLN interpretando la propia composición de Roach "Freedom Now Suite" y con todo un grupo de All Stars.


ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 9 de Enero del 2011

Un 9 de Enero nacián: en 1914 el baterista KENNY CLARKE, en 1920 la cantante BETTY ROCHE, en 1926 el guitarrista BUCKY PIZZARELLI, en 1926 el trompetista fránces ROGER GUEGRIN, en 1931 el contrabajista CARSON SMITH, en 1954 el pianista JOHN BOSTOK, en 1978 el guitarrista argentino SACRI DELFINO, en 1969 el tecladista MO EGESTON y en 1976 el baterista STEVE MOORE.

También un 9 de Enero pero del año 1982 fallecía el saxofonista VIDO MUSSO y en 1998 la fotógrafa de jazz NANCY MILLER.

En un 9 de Enero del año 1955 el MODERN JAZZ QUARTET graba para el sello Fantasy el LP "DJANGO", en tanto en 1961 el guitarrista BARNEY KESSEL graba "WORKING OUT" y en 1992 el trombonista KEVIN EUBANKS graba "TURNING POINT".

En el recuerdo la cantante BETTY ROCHE, una de las voces más famosas en los años ´40 junto a la orquesta del pianista y director Duke Ellington...Ella fue la 1era vocalista que interpretó la parte de blues en la Suite Ellingtoniana "Black, Brown and Beige"...También grabó con Earl Hines y Wendel Marshall...Pese a esto fue una cantante poco reconocida en su època y no llego a grabar mucho...Pero, sin duda, su mayor logro y el más meritorio fue cuando junto a la orquesta de Duke Ellington interpretó el tema de Billy Strayhorn "Take The Aç Train" con solistas de lujo con el saxofonista Paul Gonsalves y el baterista Louie Bellson.