lunes, 21 de junio de 2010

MILT JACKSON: "MODERN JAZZ QUARTET BEGINNINGS" (20/06/2010)


En el verano de 1951 cuatro ex- músicos de la Big Band del trompetista Dizzy Gillespie formaban el "MILT JACKSON QUARTET" tuvieron una única sesión de grabación...Al año siguiente, 1952, el cuateto adoptó el nombre con el cual el público y la crítica los reconocerián: MODERN JAZZ QUARTET.

En el comienzo el
MODERN JAZZ QUARTET estaba conformado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y director del combo, RAY BROWN en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria; en poco tiempo llegó a convertirse en el Cuarteto de jazz más influyente y popular en la historia del jazz moederno.

El MJQ firmó primeramente contrató con la PRESTIGE RECORDS, entre 1951 a 1952 y, a partir de 1954 fifrmaron contrato con ATLANTIC RECORDS, hasta 1972.

"ELEGANCE" presenta las primeras grabaciones del MJQ bajo el nombre del MILT JACKSON QUARTET grabadas para DEE GEE RECORDS y editadas originalmente por Savoy Records y Prestige.

La 1er Sesión del MILT JACKSON QUARTET data del 24 de Agosto de 1951 en NYC y para esta ocasión se grabraron los temas: Milt Meets Sid, D & E, Yesterdays y Between The Devil And The Deep Blue Sea...la 2da sesión fue el 18 de Septiembre de 1951 en NYC y se grabaron los temas: Autumn Breeze, Round Midnight y Bluesology.

La 3er Sesion data del mes de Abril de 1952 para el sello Hi-Lo Records y que editará originalmente Savoy Records, los temas grabados fueron: Love Me Pretty Baby, Heart and Soul y True Blues.

En esta 1era etapa del MJQ, los cuatro músicos combinaban piezas clásicas del BeBop con un delicado y refinado toque swing.
El sonido del MJQ con John Lewis al piano, Milt Jackson en vibrafono, Percy Heatrh en contrabajo y Connie Kay en bateria, interpretando a Su manera la pieza clásica del pianista y compositor Thelonious Monk: "Round Midnight".

martes, 1 de junio de 2010

CARMELL JONES: "THE REMARKABLE" (01/06/2010)


CARMELL JONES fue un trompetista de jazz americano que nació en Kansas City el 19 de Julio de 1936...Fue muy reconocido por su trabajo con el pianista HORACE SILVER, apareciendo en el albúm "Song For My Father"para Blue Note...Entre los años 1961 a 1963 grabó para el sello Pacific Records, pero en 1965 se mudó a Alemania donde vivió hasta 1980 y grabó y tocó con músicos europeos de la calidad de Herb Geller, Leo Wright, Eugen Cicero, Milo Pavlovic y la SFB-Big Band... falleció el 7 de Noviembre de 1996 en su ciudad natal de Kansas City.
Durante los años ´60 CARMELL JONES grabó con músicos como Sammy Davis Jr, Nelson Riddle, entre otros y llegó a ser comparado con los famosos trompetistas Clifford Brown y Fats Navarro...En 1964 la revista Down Beat lo premio a CARMELL JONES como la "Nueva Estrella de la Trompeta.
En Junio de 1961 en Los Angeles grabó su 1er albúm solista "The Remarkable" junto a Harold Land en saxo tenor, Gary Peacock en contrabajo, Frank Strazzeri en piano y Leon Pettis en bateria...La música de este albúm es una muy buena combinación de cool y hard bop..."The Remarkable" incluye composiciones propias de Jones y temas de Ellington, Jimmy Bond, Johnny Mercer y Sergei Rachmaninov: I´n gonna go fishin´(Ellington), Come rain or Come Shine (Arlen/Mercer), Night Tide (Jimmy Bond), Blues March (Benny Golson), Stellisa (Carmell Jones), Full Monn and Empty Arms (Rachmaninov/Buddy Kaye).
Este albúm del trompetista CARMELL JONES fue re-editado durante los años ´80 por el sello inglés Charly para su sub-sello Affinity, actualmente esta descatalogado.
Toda una perlita del jazz.

lunes, 31 de mayo de 2010

STEFANO DI BATISTA: "TROUBLE SHOOTIN´" (01/06/2010)



Desde Italia uno de los nuevos "leones" del jazz: el saxofonista, arreglista y compositor STEFANO DI BATISTA...

STEFANO DI BATISTA tiene el mérito de conseguido un interesante equilibrio lo tradicional y lo moderno, ha recuparado sonidos del pasado y ha innovado con ellos, es un apasionado del soul-jazz de los años´60...pero sin duda alguna, STEFANO DI BATISTA es un gran músico bop, uno del los saxofonistas italianos de jazz más interesantes surgido en los años´90.

STEFANO DI BATISTA nació en Roma, el 14 de Febrero de 1969, en el seno de una familia de músicos...A los 16 años descubrió el jazz escuchando al saxofonista Art Pepper y descubre a quien sería su mentor, otro grandel del jazz italiano, el saxofonista alto MASSIMO URBANI, quien le enseño la energia, lo psicológico y espiritual de la música.

STEFANO DI BATISTA ha grabado mayormente en Paris con músicos europeos de la talla de Aldo Romano, Daniel Humair, Jenny Clark y Michel Petrucciani; también ha tocado con grandes músicos de jazz americanos como Jimmy Cobb, Nat Adderley y Walter Brooker, entre otros.

En 1997 debuta con su 1er trabajo solista "Volare" para el sello francés Label Bleu, el cual debido a las excelentes críticas de la prensa y del público le abre las puertas del sello Blue Note y así graba en 1998 "A Primera Vista"...En el 2000 llegará el notable "Stefano Di Batista" para Blue Note y acompañado por toda una leyenda del jazz: el baterista Elvin Jones y el joven pianista Jacky Terrason; en del 2002 "Round About Roma" con la Orquesta Sinfónica de Radio France, en el 2004 "Parker´s Mood" y en el 2007 "Trouble Shootin´".

En "Trouble Shootin´" lo acompañan a STEFANO DI BATISTA en saxo alto, Baptiste Trotignon en Organo Hammond B-3, Eric Harland en bateria, Eric Legnini en Piano y Fabrizio Bosso en Trompeta y aparte hay un invitado muy especial: el talentoso guitarrista Russell Malone.

En este albúm STEFANO DI BATISTA demuestra ser un músico abierto e innovador, en las doce canciones que integran "TROUBLE SHOOTIN´" el músico va saltando entre periodos y estilos, desde el bebop a los relajados ritmos de la bossa nova al jazz rock y la sensualidad de las orquestas ellingtonianas, utilizando con elegancia y estilo tanto el saxo alto como el soprano.



RAY BROWN: "JAZZ CELLO" (01/06/2010)

Hacia fines del Mes de Agosto y comienzos del Mes de Septiembre de 1960, el gran contrabajista de jazz, el maestro RAY BROWN grababa su tercer albúm para el prestigioso sello VERVE titulado "JAZZ CELLO", centrando la atencíón en la ejecución del cello alternandolo con su contrabajo y dejando la intepretación solista del contrabajo a JOE MONDRAGON...A su vez, se sumaba a la grabación una gran orquesta de 11 destacados músicos de jazz dirigidos por RUSSELL GARCIA, quien tuvo a su cargo todos los arreglos, la resultante de todo esto fue un maisntrean jazz de la costa oeste, típico de los años ´50: baladas familiares, standards conocidos, ejecutados en perfecta armonia y con todo un ritmo sincopado.
RAY BROWN esta secundado por Jimmy Rowles al piano, Joe Mondragon en contrabajo, Dick Shanahan en bateria y Russell Garcia en arreglos y conducción: Don Fagerquist en trompeta, Harry Betts en trombón, Med Flory en saxo alto, Bob Cooper en saxo tenor, Paul Horn en flauta, John Cave en corno francés, Bill Hood en saxo barítono...La sesión fue grabada en Radio Recorders, USA, del 31 de Agosto al 1ero de Septiembre de 1960.
Los temas de JAZZ CELLO son: Tangerine, Almost Like Being In Love, That Old Feeling, Ain´t Misbehavin, Alice Blue Gown, Rosalie, But Beautiful, Poor Butterfly, Memories Of You, Rock-A-Bye Your Baby With A Dixie Melody.
La música del jazz ha dado grandes cellistas como el propio Ray Brown, Sam Jones, Ron Carter, Percy Heath, Dave Holland, David Darling, Abdul Wadud y Diedre Murray, entre otros.
Esta obra maestra del gran contrabajista RAY BROWN fue re-editada por el propio sello VERVE durante el 2003.

domingo, 16 de mayo de 2010

CHET BAKER: "BABY BREEZE" (15/05/2010)


Otra sesión casi desconocida de otro gran trompetista de jazz como lo fue CHET BAKER: "BABY BREEZE", grabado entre el 14 y 20 de Noviembre de 1964 en los A&R Studios en Nueva York, para el sello Limelight de Polygram y editado por vez primera en Enero de 1965 en disco de vinilo.
Después de estar casi 5 años tocanso y grabando en Europa, CHET BAKER regresa a Estados Unidos en muy buena forma y graba una sesión inusual para el sello Limelight, donde BAKER toca el flugelhorn, instrumento que había comprado en Francia en reemplazo de la trompeta que había perdido...La grabación de "BABY BREEZE" fue producida por Bobby Scott, el compositor inglés del tema "A Taste Of Honey, incluido este tema como un Bonus Track cantado por CHET BAKER con convicción y con el propio BOBBY SCOTT al piano.
CHET BAKER esta secundado en "BABY BREEZE" por Bob James/Hal Galper y Bobby Scott en el piano, Phil Urso en saxo tenor, Frank Strozier en saxo alto y flauta, Kenny Burrell en guitarra, Michael Fleming en contrabajo y Charlie Rice en bateria.
CHET BAKER alterna el flugelhorn con su voz melódica en temas como "The Touch Of Your Lips"(de Ray Noble) y "Born To Be Blue" (de Mel Torme), entre otros.
La nueva edición del sello Verve (en 2 CD´s) de esta inolvidable sesión de grabación cuenta con dos tomas alternativos de los temas: "I Wish You Love" y "Think Beautiful" y tres bonus tracks, no incluidos en la edición original ("Sweet Sue,Just You" / "A Taste Of Honey" y "Think Beautiful")
El verdadero lirismo y sonido cool del trompetista y cantante CHET BAKER.
Los invito a escuchar la versión del tema "Baby Breeze" y "I Wish You Love"(toma alternativa).

sábado, 15 de mayo de 2010

CANNONBALL ADDERLEY: "ALABAMA CONCERTO" (15/05/2010)


ALABAMA CONCERTO ,toda una sesión inusual grabada en 1958 saxofonista alto JULIAN CANNONBALL ADDERLEY, donde intepreta temas del compositor y pianista John Benson Brooks, compuestos como una suite de 4 movimientos con y 9 temas con melódias folkloricas originales, intepretadas por un cuarteto conformado por el propio CANNONBALL ADDERLEY en saxo alto, ART FARMER en trompeta, BARRY GALBRAITH en guitarra y MILT HINTON en contrabajo, y el propio JOHN BENSON BROOKS toca el piano en un solo tema.

La música de ALABAMA CONCERTO es suave, tránquila, melódica...se remonta a la música folklorica de 1800 pero interpretada con la sensibilidad del jazz de los años ´50.
La grabación fue realizada para el sello Fantasy entre el 28 de Julio y el 25 de Agosto de 1958, bajo el nombre de JOHN BENSON BROOKS Featuring CANNOBALL ADDERLEY y ART FARMER.
Una grabación impecable y con un CANNONBALL ADDERLEY en muy buena perfomance y a puro Hard Bop.

Los invito a escuchar el tema "The Henry Story".


NAT ADDERLEY: "LITTLE BIG HORN" (15/05/2010)

El trompetista NAT ADDERLEY, hermano del genial saxofonista Julian "Cannonball" Adderley, en un Set de Septiembre y Octubre 1963x para el sello Riverside "LITTLE BIG HORN" con dos grandes guitarristas de jazz: JIM HALL y KENNY BURRELL y con el JUNIOR MANCE TRIO (con Junior Mance al piano, Bob Cranshaw en contrabajo y Mickey Roker en bateria).


Ocho de los temas de esta sesión fueron compuestas x el propio NAT ADDERLEY: El Chico, Foo Foo, Loneliness, Little Big Horn, Half-Time, Broadway Lady, Roses For Your Pillow, Hustle With Russell.


Uno de las mejores grabaciones de NAT ADDERLEY, en la època en la que NAT era una de las "estrellas" del sexteto de Su hermano, el saxofonista Cannonball Adderley, y donde se combinan el toque látino, el mainstream y las baladas.


Los invito a compartir la versión del tema "Loneliness".

MILES DAVIS: "MILES DAVIS & HORNS" (15/05/2010)



En los años ´50 el gran trompetista MILES DAVIS grabó todo un albúm emblemático para el jazz: MILES DAVIS & HORNS", para el sello Prestige.

La grabación tuvo lugar en dos sesiones: una el 17 de Enero de 1951 en los Estudios Apex de NYC y la otra el 19 de Febrero de 1953 en Beltone Studios de NYC y editado durante el año 1956.
Los músicos que participaron de esta memorable sesión de grabacióin fueron: John Lewis en Piano y Arreglos, Al Cohn en Saxo Tenor y Arreglos, Percy Heath en Contrabajo, Kenny Clarke en Bateria, Bennie Green en Trombón, Sony Rollins en Saxo Tenor, Roy Haynes en Bateria, Zoot Sims en Saxo Tenor, Leonard Gaskin en Contrabajo, Sony Truitt en Trombón y el propio Miles Davis en Trompeta.

Esta fue la 1era grabación de estudio de MILES DAVIS para el sello Prestige, y nos muestra a un DAVIS. musicalmente, muy maduro y en el "top" de su carrera, en algunos temas se pueden apreciar reminicencias de "Birth Of The Cool", puro bebop, algo de blues y un toque de swing.

Los temas que integran este grabación son: Tasty Pudding (Cohn), Floppy (Cohn), Willie The Wailer (Cohn), For Adults Only (Cohn), Morpheus (Lewis), Down (Davis), Blue Room (Rodgers & Hart) y Whispering (Rose/Coburn).

Este albúm lo re-editó el sello Concord durante el 2008
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Los invito a disfrutar al versión del tema "For Adults Only".



sábado, 1 de mayo de 2010

SHEILA JORDAN: "LIVE AT HOT CLUB LISBOA" (01/05/2010)

SHEILA JORDAN es una de las más grandes cantantes y compositoras de jazz americanas, nació en Detroit, Michigan , el 18 de Noviembre de 1928...El crítico de jazz Scott Janow describió a SHEILA JORDAN como "una de las más consistentes y creativas cantantes de jazz"...
En los años ´40 comenzó tocando el piano en los clubes de jazz de Detroit...En ese entonces ella habiña formado un trio llamado "Skeeter, Mitch and Jean" (Jean era Sheila Jordan), donde interpretaban composiciones del gran saxofonista Charlie Parker, a las cuales SHEILA JORDAN le había puesto letra...En 1951 se mudó a Nueva York y estudió harmonia y música...Entre 1952 a 1962 estuvó casada con el pianista de Charlie Parker, DUKE JORDAN...Durante los años ´60 tocoó en diferentes sesiones en el "Page Three Club" de Greenwich Village donde acompañó al pianista Herbie Nichols....En 1962 es descubierta por GEORGE RUSSELL, que graba con Sheila el tema "You Are My Sunshine" en el album "The Outer View" para el sello Riverside y hacia mediados de Octubre de 1962 SHEILA JORDAN graba su albúm "Portrait Of Sheila" para el sello Blue Note.
Durante los años ´70 SHEILA JORDAN acompaño a grandes músicos de jazz como el saxofonista Lee Konitz y el pianista Steve Khun, entre otros...En 1979 SHEILA JORDAN formá su cuarteto con Steve Khun al piano, Harvie Swartz en contrabajo y Bob Moses en bateria...Al día esta gran cantante compositora continua presentandose en diferentes Festivales de Jazz, en los clubes más importantes de Nueva York y grabando para diversos sellos discográficos...SHEILA JORDAN ha grabado en sellos como Steeplechase, ECM, Palo Alto, Blackhawk, Muse, Eastwind, High Note, Justin Time y Blue Note.
El 10 de Agosto del 2008 SHEILA JORDAN se presentó en el Hot Club de Lisboa, Portugal, con: Filipe Melo en piano, Bernardo Moreira en contrabajo, Bruno Pedroso en bateria y Joao Moreira en trompeta, intepretetando una selección de standards de jazz a puro bebop y con un fino toque de bossa...

DAVID BENOIT: "EARTHGLOW" (01/05/2010)


El pianista y compositor DAVID BENOIT, nominado cinco veces al premio Grammy, es todo un embajador musical del Smooth Jazz: su toque elegante y sus melodias irresistibles en el piano son el sello de una carrera de más de 25 CD en los últimos 30 años y grabados mayormente para el sello GRP Records.
"EARTH GLOW" es Su 1era grabación de todos temas originales y con un estilo musical que fusiona el lounge-jazz, el chill-out, el, soul-jazz, un toque de world music y la vieja escuela del funk-jazz.
Algunos de los músicos estelares que acompañan a DAVID BENOIT en "EARTH GLOW" son Rick Brawn en trompeta y flugelhorn, Jeff Kashiwa en saxos, Pat Kelly en guitarras, Tim Weisberg en flautas y James Saez en guitarra eléctrica.
Los temas de "EARTH GLOW" son: 1.Bostwana Bossa Nova, 2.Will´s Chill, 3.Unbelievable, 4.Easy Day, 5.Straightaway, 6.New Creation, 7.Sneaky As A Cat, 8.Downtime, 9.Brownie´s Gone, 10.Freedom At Midnight (The Schroeder Variations).
"EARTH GLOW" se editó x el prestigioso sello TELARC.
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Para Vuestro deleite DAVID BENOIT interpretando Su tema "Freedom At Midnight".

DUKE ELLINGTON: "1956: EL GRAN CONCIERTO" (01/05/2010)


A principios de 1956 el saxofonista JOHNNY HODGES regresó y la orquesta de DUKE ELLINGTON grabó dos LPs para el sello Bethlehem: "Historically Speaking: The Duke "...
"The Duke" se abría con una versión lacónicamente avispada de "East St. Louis", que hoy parece representar al gran hombre agazapado tras los matorrales, esperando su momento, que no tardaría en llegar...El Festival de Jazz de Newport había comenzado a celebrarse en 1954, impulsado por el pianista y propietario de clubes GEORGE WEIN y la acaudalada familia Lorrilard; DUKE ELLINGTON actuó en el Festival en Julio de 1956 con Cook, Nance, Terry y Anderson a las trompetas; Jackson, John Sanders y Britt Woodman a los trombones; Carney, Hodges, Procope, Hamilton y Gonsalves a los saxos y clarinetes; Jimmy Woode al bajo (1929-2005; más adelante emigraría a Suecia), Sam Woodyard en la batería (1925-1988)...La banda fue la última en actuar, cuando la gente ya había empezado a marcharse; Duke murmuró, "Que somos, las fieras, los acrobatas?"...Ellington y Strayhorn habián compuesto la Newport Jazz Festival Suite en tres partes y ELLINGTON ya había recuperado anteriormente "Diminuendo And Crescendo In Blue" -ahora sin mucho "diminuendo ni crescendo" pero Woodyard estableció un dinámico pulso contagiado por un fan de excepción, Jo Jones y Gonsalves, designado parav tocar un puente entre ambas secciones, sacó la libre de la chistera en forma de 27 vueltas de blues...Para cuando terminó el público estaba en pie, clamoroso, y existe una célebre imagen de una rubia bailando en uno de los pasillos: el concierto llegó a los titulares de la prensa, el LP de la Columbia Records alcanzó el puesto 15 en las listas de albumes, Duke fue portada de la revista Time y su categoria de institución musical de EE.UU, nunca volvería a ponerse en duda...
El exitoso LP del concierto del Festival de Jazz de Newport de 1956 no sólo era incompleto, sino que buena parte se había re-grabado en el estudio, añadiéndose las presentaciones y los aplausos de Newport, excepto el famoso "Diminuendo And Crescendo In Blue", cuya excitación no podría haberse recreado entre cuatro paredes: de hecho, el intento de recrear este tema fue una de las pocas ocasiones en las que ELLINGTON perdió la paciencia y ordenó a la banda que tomarán sus cosas y se marcharan...El principal problema de la grabación del Festival fue que Gonsalves había tocado su famoso solo en el micrófono erróneo: en 1999 la grabación llevada a cabo con dicho micrófono para la Voz de América se combinó finalmente con la grabación de Columbia para producir un documento, en su mayor parte en estéreo real, que se publicó en un maravilloso CD doble bajo la producción de Phil Schaap...
Texto extraido de la "Enciclopedia De La Música Popular" de Donald Clarke.