El joven flautista neoyorquino ITAI KRISS lanzará su último álbum "Daybreak", el 27 de junio de 2025 a través del sello Jojo Records.
Este fascinante proyecto presenta la singular forma de tocar la flauta de ITAI KRISS fusionando jazz, gospel e influencias brasileñas en ocho composiciones originales que siguen el desarrollo natural de un día. Junto a ITAI KRISS están Adam Birnbaum al piano, Luke Sellick al bajo y el fallecido Anthony Pinciotti a la batería, con invitados especiales como Benny Benack III a la trompeta y Yotam Silberstein a la guitarra. El álbum también es una dedicatoria a Pinciotti, quien falleció poco después de esta grabación.
Esta nueva colección muestra la singular aproximación de ITAI KRISS al instrumento, fusionando jazz, gospel e influencias brasileñas para crear un viaje temático que sigue el curso natural de un día. Inspirado en sus raíces musicales israelíes y su profundo aprecio por las tradiciones del jazz estadounidense, ITAI KRISS presenta ocho composiciones originales que resaltan el rango expresivo y la versatilidad de la flauta, invitando a los oyentes a experimentar el instrumento desde una perspectiva innovadora y audaz.
"Daybreak" cuenta con la colaboración de destacados artistas, como Adam Birnbaum al piano, Luke Sellick al bajo y el fallecido Anthony Pinciotti a la batería, además de invitados especiales como Benny Benack III en trompeta y Yotam Silberstein en guitarra. Juntos, este grupo da vida a las composiciones de ITAI KRISS con sensibilidad, ritmo y virtuosismo. Este álbum también es una dedicatoria a Pinciotti, quien falleció poco después de esta grabación, convirtiendo a "Daybreak" en una de sus últimas actuaciones documentadas.
En el corazón de "Daybreak" se encuentra la misión de ITAI KRISS de elevar la presencia de la flauta en el jazz moderno, reimaginándola no como un instrumento de fondo o ornamental, sino como una voz principal imponente y expresiva. «Hay quienes piensan en la flauta como etérea y efímera, una presencia caprichosa», escribe el autor T.J. English en las notas del álbum. «Pero en manos de Itai Kriss, el instrumento es enfático».
Esta cualidad enfática late en cada tema, mientras ITAI KRISS crea una narrativa sonora que sigue el ritmo natural del día. Partiendo de sus raíces israelíes y de una profunda reverencia por las tradiciones musicales estadounidenses —bebop, blues, gospel y espirituales—, ITAI KRISS también abraza influencias brasileñas y afrocaribeñas, fusionándolas en un todo cohesivo. El resultado es un viaje vibrante que desafía los géneros, con una sensación a la vez personal y universal.
El autor T.J. English resumió el arco de "Daybreak" en sus detalladas notas:
El ciclo comienza con la melodía inicial, la canción que da título al álbum, que refleja la paz del amanecer, las flores floreciendo en su gloria fotosintética, la mañana adoptando otros sonidos de una banda que comienza su día, pasando de compases antiguos a armonías avanzadas, sobre la base de una persistente nota de bajo de Sellick. "Drivin" nos adentra en el territorio de Art Blakey, donde la hora punta de la mañana ha comenzado. La trompeta es asertiva, y la flauta ya no está ahí para calmar, sino para inspirar. “O Jardim” es un sencillo dúo de flauta y bajo que se mueve sobre una suave melodía de samba, evocando un paseo por el glorioso Jardín Botánico de Río de Janeiro, con la vegetación tropical en plena floración. “Uphill” ofrece una atmósfera completamente diferente, comenzando con un canto fúnebre percusivo, cortesía de Pinciotti a la batería, que da paso al piano melancólico y conmovedor de Birnbaum.
“Upfront” se inscribe en el mundo del post-bop, con un ritmo acelerado y enérgico, con un bajo potente, un piano conciso y un solo de batería que retumba y rueda bajo la luz del atardecer. La flauta, que en este caso establece el orden en un universo bullicioso, es el pilar fundamental del conjunto. “Sunday Lemonade” proviene directamente de la iglesia evangélica, con una suave introducción que comienza como una oración y evoluciona hacia un encuentro de avivamiento entre Benack a la trompeta y Kriss a la flauta. El resultado es trascendental. “Beleza” captura el momento en que el sol se abre paso entre las nubes y transforma el día. El ritmo es una robusta samba brasileña, con todo el conjunto —Pinciotti al inicio en la batería, Birnbaum al piano, Sellick al bajo y Silberstein a la guitarra— preparando el terreno para que Kriss alcance su máximo esplendor, con una melodía que brilla y llena el paisaje de colores vibrantes. El álbum cierra con “In the Light”, un final vibrante impregnado de la tradición gospel afroamericana. Birnbaum ofrece un solo de piano conmovedor y revivalista, mientras que Kriss ancla la canción con un tema conmovedor y declarativo. “Te hará caminar de la mano del Señor”, escribe English, capturando el poderoso arco emocional de la pieza.
ITAI KRISS compuso la música de "Daybreak" con la intención de reflejar toda una vida de descubrimiento musical, abarcando continentes, estilos y estados emocionales. “Hay un elemento espiritual al tocar con otras personas: las vibraciones de la creatividad”, dice. “Siento el poder de esa conexión. La música puede sanar el alma. No lo tomo a la ligera”.
"Daybreak" es una declaración de intenciones: una afirmación de la flauta como una voz central y conmovedora en la tradición del jazz y más allá. También es un recordatorio de la capacidad única de la música para reflejar los ritmos de la vida cotidiana y elevar lo cotidiano a algo sagrado. Como concluye T.J. English: “Solo debes abrir los oídos y el corazón, y confiar en que, dondequiera que te lleve el día, se verá enriquecido por las armonías, las melodías y el virtuosismo absoluto de esta brillante colección de instrumentistas en la cima de su carrera”.
Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM para escuchar y disfrutar de esta Nueva Premiere Exclusiva presentando al joven flautista amèricano de jazz ITAI KRISS desde Su Nuevo Album "Daybreak"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario