jueves, 9 de noviembre de 2023

BILL EVANS - "TALES-LIVE IN COPENHAGEN (1964)


Elemental Music / Resonance Records presenta el Nuevo Album "Tales-Live In  Copenhagen (1964)", con impresionantes grabaciones inèditas del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS, el lanzamineto oficial en Vìnilo de ediciòn limitada de 180 gramos serà el 24 de Noviembre en el RSD (Record Store Day) Black Friday.

La colección incluye actuaciones de la primera gira europea de BIL EVANS en 1964, con el contrabajitsa Chuck Israels y el baterista Larry Bunker.

En el Mes de Diciembre estarà disponible la version en CD Deluxe con anotaciones del academico de BILL EVANS, Marc Meyers, entrevistas con Chuck Israels y la viuda de Larry Bunker, Brandyn Bunker y fotografias raras de la grabaciòn de BILL EVANS, este Nuevo Set es el undécimo paquete de música no publicada autorizada por la Bill Evans Estate y producida por “Jazz Detective” Zev Feldman.

La colección, grabada por el pianista BILL EVANS junto al contrabajista Chuck Israels y el baterista Larry Bunker, tuvò lugar en el estudio Radiohuset de la radio danesa y TV-BYEN (TV City) el 10 y 25 de agosto de 1964, respectivamente.

 Zev Feldman comentaba en su introducción al álbum "Tales": “Estas 11 pistas son gloriosas, un regalo para que todos podamos disfrutar de estas muchas décadas después de la partida física de Bill de esta tierra. Es emocionante para mí ver salir estas grabaciones, extendiendo una mano de bienvenida a los fanáticos del jazz que recién están explorando la música de Bill Evans por primera vez. Tales es un documento maravilloso que captura el espíritu, la esencia y la belleza de lo que era Bill Evans”.

El Nuevo álbum, presenta seis pistas grabadas en un estudio en Radiohuset y cinco capturadas ante una audiencia en TV City, presenta al trío de Evans de 1964-65, con el debut de Chuck Israels quien fue contratado por el pianista para reemplazar a Scott LaFaro luego de su trágica muerte en un automóvil en 1961, y a Larry Bunker, quien se unió al grupo permanentemente después de la salida de Paul Motion del grupo después de una cita de estudio en diciembre de 1963.

En sus notas detalladas, Marc Myers señala que el material de "Tales" es “la grabación más antigua conocida de Bill Evans actuando en Europa. Grabados en el verano de 1964 durante su primera gira por el extranjero con un trío... estos temas también destacan por estar entre los mejores trabajos de este conjunto. Incluso hay un estándar "I Didn´t Know What Time It Was" (No sabía qué hora era) que se grabó por primera vez y nunca volvió a aparecer en la discografía de Evans”.

Marc Myers comentaba:“Desde que formó su primer trío de trabajo en 1959 con Scott LaFaro en el bajo y Paul Motion en la batería, Evans estaba decidido a que todos los miembros de su grupo conversaran musicalmente como pares dentro de la estructura de las canciones... [Evans, Israels y Bunker] tocan como si fueran una sola expresión emocional. Sus intercambios musicales son brillantes y dinámicos, y se realizan de manera perfecta y orgánica juntos y durante los solos".

En su entrevista con Zev Feldman, Chuck Israels reflexiona sobre la experiencia única de tocar con el gran maestro lírico del jazz: “Me alegré mucho de ser parte del diseño musical de Bill: la textura de cómo trabajaba ese trío; cómo Bill planeó la música; cómo lo preparó para que pudieras encajar con expresión personal y libertad para encontrar matices y detalles que se te ocurrieran... Ha habido pocas circunstancias musicales, tal vez ninguna, que te hayan dado ganas de tocar en el trío, especialmente con Larry. .”

También elogia el sonido de su compañero de banda de mediados de los 60: “Larry Bunker era un músico extraordinario. Había transparencia en el sonido de la interpretación de Larry. Larry era como un piloto de carreras en términos de delicadeza. Era un músico muy bien formado y con un oído impecable. Él entendió todo lo que estaba pasando mejor que yo”.

Brandyn Bunker le señalaba a Zev Feldman que su esposo, que murió en 2005, era un intérprete versátil que tenía talentos que se extendían más allá del jazz para trabajar con estrellas de la música pop, en bandas sonoras de películas y con orquestas clásicas.

"Larry fue capaz de adaptarse a prácticamente cualquier situación musical", dice. “Lo que le permitió ser un participante tan esencial en la música de talla mundial en todos estos géneros fue su percepción y sensibilidad musical, su capacidad para adaptarse a lo que fuera necesario, cumplirlo y luego aportar aún más de sí mismo de forma creativa a lo que fuera necesario. le pedí”.

Chuck Israels confesaba: “Estas grabaciones son realmente satisfactorias para mí porque nos escucho con un nivel de comodidad y comprensión de lo que estamos haciendo. Eso aporta una gran libertad y posibilidades expresivas. Pudimos esquivar el peligro un poco más porque sabíamos que teníamos control sobre estas cosas. Hay muchos riesgos que sólo surgen cuando estás seguro de que podrás esquiar dentro de las puertas del slalom. Te acercarás al borde, pero no perderás la puerta”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentandome el Album de colecciòn del pianista BILL EVANS - "TALES-LIVE IN COPENHAGEN (1964)"




viernes, 13 de octubre de 2023

Polly Gibbons - "Midnight Prayer:The Best Of Polly Gibbons on Resonance Records" (2021)




La joven cantante y pianista britànica de jazz POLLY GIBBONS ha forjado una exitosa carrera en el circuito internacional del jazz que ya abarca dos décadas, nominada dos veces como "Mejor Vocalista de Jazz" por la BBC y Jazz FM y comparada con una versión femenina de Gregory Porter por la prestigiosa Revista estadounidense Downbeat.

Las influencias musicales de POLLY GIBBONS como vocalista y compositora comenzaron en la infancia con raíces en el blues, el soul, el gospel y el R&B, hasta el punto de que The Sunday Times describió su voz de jazz como "R&B vintage con matices de Aretha Franklin". Directamente salida de la zona rural de Suffolk, Polly llegó a la escena del jazz de Londres a los 17 años, sorprendiendo al público con su talento en bruto.

Ha actuado en el Royal Albert Hall de Londres como telonero de George Benson y Gladys Knight, y tuvo una residencia en el legendario Birdland Jazz Club de Nueva York. En Londres es una habitual de Ronnie Scott's.Jazz Club

En 2014, Polly firmó con el sello Resonance Records, con sede en Los Ángeles, un testimonio de su crecimiento como artista, donde grabó tres álbumes aclamados por la crítica. Esto la llevó a una gira internacional, en la que POLLY GIBBONS actuó en lugares y festivales de EE. UU., Europa y Asia, desde Java Jazz en Indonesia hasta el Festival de Jazz de Montreal en Canadá, asegurando su estatus como una artista experimentada y aclamada internacionalmente.

En otoño de 2022, POLLY GIBBONS cumplió su antigua ambición de grabar un álbum con todas sus canciones originales con “As It Is”. Grabado en el estudio The Old Jet en Suffolk, este álbum, el noveno, se presentò a mediados del 2023. “As It Is” está escrito, arreglado y producido por la propia Polly Gibbons, y coproducido por el veterano colaborador musical y director artístico de Ronnie Scott, James Pearson.

En el 2020 el sello Resonance Records edito el Album "Midnight Prayer:The Best Of Polly Gibbons on Resonance Records", que es una fina selecciòn de Sus mejores grabaciones para el sello.

Los invitamos a escuchar y disfrutar el estilo y la voz de la cantante britànica POLLY GIBBONS interpretando el tema "After Hours" de Parrish y Bruce, incluido en este excelente compilado "Midnight Prayer:..."

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viernes, 6 de octubre de 2023

Ray Gallon - "Grand Company" (Cellar Music Group)


Cellar Music Group presenta el Nuevo Album del pianista amèricano de jazz RAY GALLON - "Grand Company", que oficialmente se lanzarà el 17 de Noviembre del 2023.

"Grand Company" es un cautivador álbum en trío que reuniò junto al elogiado pianista RAY GALLON, al legendario ccontrabajista RON CARTER (sin duda alguna el principal bajsta de jazz de Nuestro Tiempo) y el aclamado baterista LEWIS NASH (ha trabajado con grandes luminarias como Tommy Flanagan, Betty Carter, Kenny Barron, Dizzy Gilllespie, entre otros)

 "Grand Company" presenta una mezcla intrigante de las composiciones originales de RAY GALLON y versiones frescas y reinventadas de Clàsicos Standards de Jazz. Este proyecto es la realización de la antigua aspiración de RAY GALLON de grabar en trío con dos músicos extraordinarios que tuvieron una profunda influencia en su desarrollo inicial. 

Escuchar al pianista RAY GALLON es hacer un viaje a través del gran linaje del piano de jazz desde sus inicios hasta el presente de vanguardia. Imbuido del vocabulario, la sensibilidad y el alma de los arquitectos del arte del jazz, el sonido de RAY GALLON emana de las cuerdas del piano en los icónicos estudios Van Gelder y emana a través de la misma sala en la que se encuentran muchos de los clásicos. Se grabaron álbumes de jazz de antaño. No hay mejor compañía con la que RAY GALLON comparta esta salida en trío que el bajista Ron Carter y el baterista Lewis Nash. Comentaba el propio RAY GALLON: “Tanto Ron como Lewis desempeñaron papeles importantes en mi desarrollo musical, particularmente durante esos años de formación. Grabar un álbum en trío con estos dos notables artistas ha estado en lo más alto de mi lista de deseos desde entonces; hacerlo en Rudy Van Gelder's, en ese sagrado Steinway B, fue la guinda del pastel. La fecha transcurrió sin contratiempos y todo se grabó en una o dos tomas”.

A finales de la década de 1980, RAY GALLON y Lewis Nash tuvieron la oportunidad de actuar junto con Ron Carter en Carter's Quintet and Nonet, lo que consolidó su vínculo musical. RAY GALLON señala que “esto fue como una especie de reunión para nosotros, lo que hizo de esta fecha una ocasión muy especial”.

El Nuevo Album "Grand Company" ha recibido elogios del pianista ganador del Premio Grammy Bill Charlap por su excepcional concepto de trío: “Este es mi tipo favorito de interpretación en trío: el sonido personal y colectivo inimitable y distintivo de Ray Gallon, Ron Carter y Lewis Nash tiene transparencia y claridad, donde cada nota y gesto significan algo. La música de Ray Gallon es informada, apasionada y personal. Posee una imaginación rítmica única y un vocabulario de hierro forjado. Grand Company es un hito”.

El álbum en sí logra un equilibrio entre tradición e innovación con la interpretación de cinco piezas originales de Gallon, así como sus arreglos de cuatro estándares atemporales. Las piezas originales de Gallon tocan una fibra sensible: se trata de música de improvisación en su forma más elevada de narración: una verdadera conversación entre tres artistas con un dominio incomparable del idioma.

"Grand Company" comienza con el arreglo de Gallon del clásico de Duke Ellington “Drop Me Off in Harlem”. Desde la primera selección, el oído se despierta con las rearmonizaciones y la interacción rítmica y melódica estelar entre los miembros del trío. Gallon y Carter ofrecen solos bellamente elaborados que marcan el tono de un álbum plagado de fantástica invención melódica.

“Acting Up”, un original de Gallon, es un contrafacto maravillosamente inventivo y acelerado basado en “Lullaby in Rhythm” que presenta el desplazamiento rítmico juguetón de una progresión de acordes drásticamente rearmonizada, antes de conducir a un swing maravillosamente fluido y duro. sección solista. Gallon comenta: “La figura de despedida del solo de caminata de Ron utiliza el motivo “The Golden Striker” de John Lewis y es un guiño tanto a John Lewis, mi mentor en CCNY a finales de los años 70, como al Maestro Carter, a quien le encanta Esa pieza le dio tanta importancia que le puso ese nombre a su trío”. 

“Two Track Mind”, otro de los inventivos originales de Gallon, se remonta a las raíces musicales de Gallon como pianista de blues antes de descubrir el jazz. La pieza se inspira en Monk, Ray Bryant y Sonny Clark y su capacidad para, como describe Gallon, “convertir clichés del blues en oro del jazz”. Después del asombroso solo de Carter, hay un coro de gritos que presenta la notable pincelada de Nash. El líder de la banda comenta: "Tocar este tipo de ritmo con Ron y Lewis es probablemente lo más cerca que estaré de experimentar el cielo en la Tierra".

“Monkey Bars” de Gallon es una pieza divertida que alterna entre un vampiro afrocubano de 6/8 y un vals de jazz atmosférico. En esta pieza, la figura del vampiro de la línea de bajo 6/8 sirve como fondo para un tremendo solo de Nash

La inquietante y hermosa “Zombette”, una malhumorada balada original de Gallon que, según él, estaba “inspirada en un pequeño zombi francés que una vez conocí”, se desarrolla en gran medida en un paisaje musical tonalmente ambiguo, antes de finalmente resolverse en la clave de re menor.

El álbum se cierra con “Old Folks”, un tema que cuenta la historia de la larga relación musical de Gallon y Carter. Gallon recuerda: “A finales de los 80, mientras era estudiante de posgrado en CCNY, Ron me pidió que tocara en lo que se convirtió en un concierto recurrente a dúo con él en el Knickerbocker de Nueva York. “Old Folks” era una canción estándar que le gustaba tocar casi todas las noches y su capacidad para producir un flujo interminable de grandes ideas nuevas, noche tras noche, coro tras coro, sin que pareciera repetirse nunca, ¡nunca dejó de sorprender! Aquí lo tocamos como una bossa con un interludio vampírico añadido. El daño que puse en la última A se inspiró enesos cambios increíbles que Ron tocó con el Quinteto de los 60 de Miles. ¡Parece de alguna manera apropiado que una de las primeras canciones que toqué con el Maestro Carter se convirtiera en el final de este proyecto de ensueño, 35 años después!"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutrar al pianista RAY GALLON junto al contrabajista RON CARTER y el baterista LEWIS NASH desde el Nuevo Album "Grand Company"





The Dave Brubreck Quartet - "Live From The Northwest,1959" (Brubeck Editiions)

Brubeck Editions se complace en anunciar el lanzamiento del Album de Colecciòn "The Dave Brubeck Quartet, Live From The Northwest, 1959". Esta colección de grabaciones de dos conciertos electrizantes es una celebración del sonido singular y la producción estelar del icónico cuarteto en la década de 1950. Los estribillos pianísticos del legendario pianista DAVE BRUBECK bailan con la fluida invención melódica del saxofonista alto PAUL DESMOND, y la firme sección rítmica compuesta por el bajista EUGENE WRIGHT y el baterista JOE MORELLO ofrece el equilibrio perfecto entre apoyo e invención rítmica. El álbum se lanzará oficialmente como CD el 3 de noviembre y el 24 de noviembre del corriente año estará disponible digitalmente y como Disco de Vìnilo de edición especial Record Store Day.

A principios de abril de 1959, el ingeniero de sonido Wally Heider empacó su grabadora Ampex 350-2 en su camioneta y se dirigió a Portland, Oregon, para crear algunas de las primeras grabaciones remotas de alta calidad del clásico Dave Brubeck Quartet. El público se estaba enamorando del grupo por su sonido fresco, su incomparable maestría musical y una asombrosa propensión a improvisar pasajes de contrapunto de forma espontánea. Esto fue solo unos meses antes de que la invención rítmica y el sonido característico del histórico "Time Out" del cuarteto conquistaran al mundo. La innovación rítmica y el éxito sin precedentes de "Time Out", grabado sólo cuatro meses después, eclipsaron el dominio característico del Cuarteto del contrapunto espontáneo que había fascinado a su audiencia en los años 50; pero en "Live from the Northwest, 1959", sus habilidades sin precedentes son gloriosamente evidentes. Lo que Wally Heider captura en este lanzamiento son dos actuaciones que encarnan el sonido mismo del Dave Brubeck Quartet del que el público se enamoró por primera vez: un rayo en una botella.

Grabado el 4 de abril de 1959 en el histórico hotel Multnomah de Portland y el 5 de abril en el auditorio del cercano Clark College, "The Dave Brubeck Quartet, Live from the Northwest, 1959" presenta a los cuatro miembros de la banda en plena forma. Las cintas de Multnomah te sitúan en el ambiente del "mejor asiento de la casa" de un local íntimo de jazz de finales de los años 50 y te invitan a absorber el ambiente y la maravillosa música. Las pistas de Clark College están brillantemente interpretadas y presentadas en una acústica impecable de sala de conciertos. Es un testimonio de las habilidades de ingeniería de Heider que existe una maravillosa calidad sonora que unifica el paisaje sonoro de los dos lugares.

“When The Saints Go Marching In”, el primer tema del álbum, será el primer sencillo cuyo lanzamiento digital está previsto para el 13 de octubre de 2023. Esta es la única grabación conocida de este himno de jazz del Cuarteto “clásico”. -un juego oscilante a través del viejo estándar que energiza el escenario con solos de alto vuelo. Darius Brubeck describe esta pista como "una clase magistral de unanimidad en la sección rítmica con solos que navegan alegremente a un ritmo rápido". DAVE BRUBECK toca con un toque ligero y ágil que evoca a Count Basie. Se le puede oír invitando a PAUL DESMOND a entrar para la última salida antes de estallar en un dúo improvisado al estilo Bach que baila alrededor de los cambios de acordes. GENE WRIGHT y JOE MORELLO proporcionan la base sólida que permite a Paul y Dave dejar volar sus ideas. Como observa Matt Brubeck, “uno espera que los bajistas noten cuánta variación hay en las líneas de Wright. Incluso con formas relativamente cortas como “Saints” y “Basin Street”, Wright improvisa constantemente y rara vez se repite”.

"Basin Street Blues" es el segundo sencillo cuyo lanzamiento digital está previsto para el 27 de octubre de 2023. En esta toma, puedes escuchar que el Cuarteto se encuentra en ese estado mental especial en el que los solos son relajados y exploratorios. Chris Brubeck dice " El solo de Paul se basa en un enfoque más tradicional, pero se le escucha ir más allá de los límites armónicos durante sus excursiones. Dave canta junto con sus solos, logrando una unidad musical entre su imaginación y sus dedos, lo cual sé por haber tocado cientos de actuaciones con "Es un lugar raro para él como intérprete. En este escenario, en esta noche, él y la banda están profundamente inmersos en The Zone".

"These Foolish Things" es un tema extra que aparece únicamente en el CD y en los lanzamientos digitales. La grabación muestra el lirismo incomparable de Desmond. DAVE BRUBECK siempre se consideró un compositor que toca el piano de jazz y puedes escuchar la inspirada naturaleza orquestal y el arco de su solo. en respuesta a las melodías improvisadas del saxofonista PAUL DESMONDEUGENE WRIGHT agrega un solo que demuestra que es más que un bajista de “carne y papas” y que es capaz de ser técnicamente ágil cuando es apropiado. Gene y Joe son los mejores jugadores de equipo. En la próxima oferta de Clark College, usted También se puede escuchar el gran contenido de Morello al tocar pinceles y un papel secundario bajo el fácil solo de Paul en “Lo que el viento se llevó”. La caprichosa improvisación de piano de Dave en esta canción revela la forma reactiva e intuitiva de Joe, lo que se puede escuchar cuando Dave cita "Anything Goes", advirtiendo a Joe que está a punto de estirar su fraseo rítmico.

“The Multnomah Blues”, el segundo bonus track y el último sencillo del CD, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de noviembre de 2023, se grabó en un lugar del popular Multnomah Hotel, dando inicio al último set de la noche. Como puedes oír, el público y el Cuarteto suenan relajados y felices. El solo de Paul en este blues es típicamente innovador. Joe está alerta, anticipando y acentuando frases para impulsar las exploraciones del piano. Nuevamente, se escuchan los acordes de Dave expresando la Big Band que está escuchando en su cabeza. Gene, Joe y Dave están "profundizando", gritándose animándose mutuamente desde el otro lado del quiosco. Dave prepara a Joe para intercambios de batería donde, como dice Dan Brubeck, "Joe muestra su creatividad, humor y técnica asombrosa". Al salir de esta profunda exploración del blues, Paul vuelve a entrar y el Cuarteto logra tejer otro intercambio contrapuntístico mientras avanzan hacia el final.

"Two Part Contention" es una pieza original de DAVE BRUBECK que hizo su debut en su LP para piano solo "Brubeck Plays Brubeck" en 1956. En esta versión del Cuarteto, las intenciones contrapuntísticas de la composición se revelan de inmediato. El arreglo extendido y elaborado está diseñado para Deje que el grupo explore la melodía y los cambios como un tema y las variaciones que se encuentran a menudo en el mundo clásico. El público de Clark College está fascinado y feliz de emprender este largo viaje con el grupo. La elegante acústica del auditorio proporciona una invitación para el Cuarteto para tocar su sensible y escaso arreglo de "The Lonesome Road". La música, en esencia, es una forma de arte en la que los intérpretes cuentan una historia para atraer a la audiencia. Al escuchar esta actuación, Darius Brubeck escribió: “El desarrollo es como lo habría hecho Beethoven, el arco narrativo está ahí a través del crecimiento, una vida ocupada y la marcha fúnebre hacia el final y el final mismo”.

"The Dave Brubeck Quartet, Live From The Northwest, 1959" ofrece a los oyentes la experiencia de disfrutar del "mejor asiento de la casa" en dos actuaciones excepcionales del icónico Cuarteto de Brubeck durante el apogeo de su sinergia y exploración. Esta es una grabación asombrosa del legendario Wally Heider que captura al Cuarteto en la cima de su era contrapuntística y swing.

Este es el tercer lanzamiento de Brubeck Editions, el sello oficial de la familia Brubeck. Los lanzamientos anteriores incluyen "Time OutTakes" (2020) y "Live From Vienna 1967" (2022). Cada lanzamiento se edita, mezcla y remasteriza con orgullo y meticulosidad, y se publica en vinilo de 180 gramos, CD y formato digital.

Los Esperamos, en Radio Jazz Cafe FM, para escuchar y disfriutar, en Primicia Exclusiva esta Nuevo Album de Colecciòn del Dave Brubeck Quartet - "The Dave Brubeck Quartet-Live From The Nothwest,1959".




viernes, 29 de septiembre de 2023

60miles - "Ice Cream Latin Amèrica Tour" (Octubre-2023)

Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz presenta en Primicia Exclusiva al prestigioso y reconocido Trio Suizo de Jazz Contemporàneo 60 Miles, que desembarca en Buenos Aires antes de su gira por el interior del país

El trío de jazz suizo integrado por André Hahne en bajo, Philip Leibundgut en batería y Nicolas Gerber en piano, desembarca en Buenos Aires en formato cuarteto junto al trompetista Shems Bendali, para presentar su cuarto disco llamado “Ice Scream” con una selección de temas. propios de jazz inspirados no solo en Charlie Parker, Keith Jarret o Leonard Cohen, sino también en Led Zeppelin, Bethooven, Radiohead, Basquiat y el cine blanco y negro de Jim Jarmusch.

Fecha: Miércoles 4 de Octubre en Café Berlín

Hora: 23 horas

Entradas: Las entradas anticipadas $3500 se consiguen por Livepass.com

Dirección: Avenida San Martín 6656, Capital Federal (Devoto), Buenos Aires.


Luego del show en Café Berlín, se presentarán al día siguiente en el Festival de Jazz de Lomas de Zamora a las 21hs (Manuel Castro 220) con entrada libre y gratuita, y el viernes 6/10 a las 20hs en La Alianza Francesa (Av. .Córdoba 946, entradas $3000 a través de Alpogo.com), para luego partir a una gira que los llevará por Córdoba, Mendoza, Chile y Brasil.

El Trio Suizo de Jazz 60miles esta formado por:
Philip Leibundgut:
Baterista oriundo de Berna, comenzó a tocar la batería y tambores de marcha a la edad de 10 años. Es un joven talento experimentado y sabe cómo imponerse en los entornos musicales más diversos. Participa en los proyectos Woodoism, Dimitri Howald Trio, Windisch, Shane Quartet y Swiss Jazz Orchestra. Ganador del Premio Internacional de Jazz Biberach.

André Hahne:
Compositor, bajista y productor alemán/neozelandés que vive y trabaja en Suiza. Es director del sello Nova Jazz y director del Festival de Jazz Yverdon-les-bains de Suiza. Es fundador de proyectos como No Square Quartet y 60 Miles. Crea música para piezas de teatro y danza. Tiene un fuerte sentido de la melodía y últimamente ha concentrado su investigación en las polirritmias. En sus palabras textuales: “Si cuando era estudiante el disco de Miles Davis «The Man with the Horn» me introdujo en el jazz, ahora mis últimas influencias son la música de Ambrose. Akinmusire y Tigan Hamasyan”

Nicolás Gerber:
Pianista de jazz y tecladista de rock. Toca principalmente en 60 Miles y KKAAN (pop-rock alternativo) con los que viaja por Europa, Asia y Sudamérica. Colaboró con diferentes músicos como Guillaume Perret, Cyril Regamey, Samuel Blaser, Lucien Dubuis, Lionel Friedli, Simon Gerber, Le Bel Hubert, Napoleon Washington, Tiza B., Mimmo Pisino y muchos otros. Toca teatro musical con el Théâtre de la Grenouille y la compañía Frakt' de Biel y con el cineasta suizo Pierre-Yves Borgeaud.

Los invitamos, cafecito de por medio, en Primicia Exclusiva desde Jazz Cafè FM a escuchar y disfrutar de la mùsica del Trio Suizo de Jazz 60miles


martes, 19 de septiembre de 2023

Gregory Lewis - "Organ Monk Going Home" (2023)

 


El organista amèricano de jazz GREGORY LEWIS ha encontrado un hogar musical al profundizar en el órgano Hammond la música del gran compositor y pianista Thelonious Monk, una práctica que le ha brindado la oportunidad de tocar con músicos extraordinarios y visitar lugares increíbles, y su nueva grabación "Organ Monk Going Home" trae todos estos aspectos a tener en cuenta, el Nuevo Album fue editado en Septiembre 2023 por el sello SunnySide Records.

Al crecer en Nueva York en un hogar negro proveniente del Sur, a GREGORY LEWIS le enseñaron a celebrar el continente donde comenzó la civilización, junto con la sociedad que estas dinastías de África ayudaron a crear. Parte de esta base social fue la música que Lewis creció escuchando en su casa de la década de 1970, que incluía música soul y funk, además de jazz., fue asì que descubrió inicialmente el trabajo de Thelonious Monk a través de la colección de discos de su padre. La impresión causada por el maestro fue suficiente para inspirar al joven oyente a intentar aprender la idiosincrásica música del piano. Pero fue cuando GREGORY LEWIS escuchó al organista Larry Young interpretar una versión de "Monk's Dream", GREGORY LEWIS supo que quería centrarse en interpretar la música de Monk en el órgano.

La transición de interpretar la música de Monk en piano a órgano fue difícil. Naturalmente, Monk había desarrollado su propia técnica para tocar el piano, y sus sutilezas se aplicaban a muchas de sus composiciones. Como no hay sostenido en el órgano, las voces extendidas son diferentes. Las voces proporcionadas por el órgano respiran de manera diferente y pueden mantenerse por más tiempo, convirtiéndose en un sonido más grande y de múltiples capas. Lewis también tuvo que depender de sus pedales para realizar las partes del bajo.

Mientras realizaba un concierto de material de Monk en el club de jazz de Brooklyn, Sista's Place, el fotógrafo oficial del ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se acercó a Lewis. Se forjó una amistad que llevó a Lewis a ser invitado a funciones de las Naciones Unidas y a visitar Zimbabwe, un viaje que afectó profundamente a Lewis cuando finalmente pudo hacerlo después de la pandemia de Covid 19.

Para Su Nuevo Album "Organ Monk Going Home", GREGORY LEWIS reclutó al baterista Nasheet Waits y al guitarrista Kevin McNeal para completar su trío.

Todos los temas del Nuevo Album fueron compuestos por el pianista Thelonious Monk, a excepciòn del tema "Jaclyn`s Eyes" de Gregory Lewis.

Los Esperamso, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el organista amèricano de jazz GREGORY LEWIS desde Su Nuevo Album "Organ Monk Going Home"




martes, 5 de septiembre de 2023

Hery Paz - "Jardineros"


El multiinstrumentista, compositor y artista visual cubano radicado en Nueva York, HERY PAZ, se complace en anunciar el lanzamiento de su álbum debut "JARDINEROS", editado por el sello 577 Records.

Comentaba el saxofonista amèricano de jazz Dave Liebman: “El trabajo de Hery inspira en varios niveles: imaginación, disciplina, intrigante y lleno de energía... en otras palabras, pura belleza”.

Con "JARDINEROS", HERY PAZ convoca a dos espíritus afines de su diáspora: el maestro percusionista Román Díaz (también vocalista) y el veterano baterista Francisco Mela para buscar más allá de las formas y códigos de las estructuras musicales cubanas reimaginando lo sincrético, rítmico y poético. materiales en la práctica instrumental y de improvisación personal. Lejos del ritualismo, el misticismo y las limitaciones tradicionales "JARDINEROS" es una declaración poética a la libertad, un paisaje de nuevos terrenos para diálogos intransigentes entre improvisadores cubanos.

La musicóloga cubana Lea Cárdenas profundiza sobre "JARDINEROS": “Abordar este álbum pretendiendo escuchar lo que tradicionalmente entendemos como música cubana sería un error. El carácter revolucionario de los formatos instrumentales utilizados, la novedad en la escritura de Paz al graficar el contenido musical a través de notación no convencional, la libertad creativa que ofrece a cada uno de los músicos que lo acompañan en este viaje, abren nuevos caminos estilísticos”.

El propio HERY PAZ comentaba sobre el origen de la música de "Jardineros": “mucho antes de dilucidar alguna idea musical para este proyecto hubo un poema muy conciso que escribí con el mismo nombre…
en un ritual de lenguas • saborean la tierra - entre sus labios y escupen • invocando la
nostalgia alucinante del sol del mediodia - JARDINEROS

"…esas palabras evocaron sentimientos de nostalgia de mi vida en casa, en lo que sólo puedo describir como abstracciones sensoriales. No son exactamente recuerdos, son sentimientos táctiles que se arraigan en algún lugar profundo entre mi imaginario y la realidad. Mi espalda sobre un frío suelo de cemento, el agua con sabor a bronce de un pozo, el olor a quemado de un pozo de carbón o el letargo paralizante del calor del mediodía... Esta música es mi humilde intento de retratar esos sentimientos y acontecimientos en todo su misterio poético. .”, confesaba HERY PAZ

Para su Nuevo Album "JARDINEROS", HERY PAZ convocò a dos de las voces veteranas más singulares del Jazz y la música afrocubana de su diáspora. En la batería aparece Francisco Mela, quien ha sido un frecuente y cercano colaborador de Paz desde su llegada a la escena neoyorquina. Mela es una de las favoritas entre los instrumentistas de élite del jazz, incluidos Joe Lovano, McCoy Tyner, Chucho Valdez, Cooper Moore y Willian Parker, por nombrar algunos. “Mela es un verdadero original cubano, ha destilado los sonidos y las complejidades de nuestra música en un consumado lenguaje de improvisación propio que desmantela cualquier barrera estilística”, comentaba HERY PAZ.

Completando el trío está el maestro percusionista Román Díaz, quien es un depósito vivo de la cultura afrocubana iniciada por sus mayores en la antigua hermandad africana del tambor. Es un embajador de la música cubana de renombre internacional, un importante Olú Aña o “guardián del tambor sagrado” y un gran innovador. “Román es un poeta en todos los sentidos de la palabra, me siento sumamente honrado de que haya escrito “El Real de las Palmas” para mí, así que tuve que buscar la manera de incluirlo en la narrativa musical del álbum”, dijo Paz.

"...Hery es una revelación, un músico de una fuerza extraordinaria", comenataba el prestigioso pianista amèricano de jazz Fred Hersch

"JARDINEROS" ofrece una recontextualización de la música popular cubana, basada en el uso de sonidos y recursos interpretativos propios de los estilos musicales más experimentales. Es un retorno a las raíces, la reafirmación de una identidad, de una idiosincrasia que se consolida y preserva desde la memoria y la experiencia de vida. “Satisface una necesidad compartida entre los artistas cubanos contemporáneos de establecer nuevos diálogos para explorar y expandir nuestros componentes folclóricos más allá de su forma tradicional. Entonces, me propuse crear un espacio compositivo flexible, para que nosotros, como "JARDINEROS", cultivemos y mantengamos esa conversación”, confesaba HERY PAZ

HERY PAZ:
Nacido y criado en Cabaiguán, Cuba, el saxofonista Hery Paz ha actuado con varias bandas y artistas cubanos importantes, entre ellos la notable Afro Cuban All Star Band y Juan De Marcos González (mejor conocido por su trabajo con Buena Vista Social Club). Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York, Hery ha sido un elemento integral de la escena musical creativa donde ha trabajado con artistas como Dave Liebman, William Parker, Cooper Moore, Ralph Alessi, Francisco Mela, Tom Rainey, Thomas Morgan, Ethan Iverson. , Kris Davis, Miguel Zenón, Gerald Cleaver, Nate Wooley y Joe Morris entre otros....HERY PAZ es también es pintor publicado y artista de portada para IRAZÚ RECORDS, RED PIANO RECORDS, PYROCLASTIC RECORDS y NEWVELLE RECORDS. La portada de JARDINEROS presenta una pintura en acrílico y carboncillo del propio HERY PAZ

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del Multinstrumentista cubano de jazz HERY PAZ - "Jardineros"



jueves, 24 de agosto de 2023

Gonzalo Rubalcba - "Borrowed Roses" (2023)


El sello Top Stop Music se complace en anunciar el lanzamiento el 15 de septiembre de 2023 del Nuevo Album "Borrowed Roses", el último lanzamiento del maestro pianista cubano, ganador del premio Grammy GONZALO RUBALCABA

 "Borrowed Roses" es una evocadora aventura en solitario, en la que el pianista GONZALO RUBALCABA ofrece su versión distintiva de doce estándares y canciones populares, este es el tercer álbum de "solo piano" de GONZALO RUBALCABA y el primero dedicado íntegramente a los cánones de los Great American Standards y Great Jazz Songbooks. 

El primer álbum de GONZALO RUBALCABA, grabado en La Habana en 1986 con su pionero Grupo Proyecto, incluía un arreglo intenso de “Green Dolphin Street”, mientras que su discografía en el clàsico sello Blue Note incluia la versiòn de "Somethin' Else" de los años ´90, un cruce vertiginoso y homenaje cultural al bebop con Ron Carter y Julio Barreto (Diz), tanbièn interpretaciones virtuosas de canciones emblemáticas como “All The Things You Are”, “Here's That Rainy Day”, “Yesterdays”, “Caravan”, “Giant Steps” y , el gran Standard “Autumn Leaves” con John Patitucci y Jack DeJohnette en el Festival de Jazz del Monte Fuji de 1991.

En este Nuevo Album "Borrowed Roses", el pianista GONZALO RUBALCABA ha creado una obra maestra en respuesta a una propuesta bien concebida que provino de Gregory Elias, el propietario del sello Top Stop Music, quien reclutó a GONZALO RUBALCABApara tocar en el lanzamiento del album solista de la prestigiosa cantante cubana Aymée Nuviola, quien ganò el Grammy al "Mejor Album Tropical" en el 2019; luego en el 2020 se editò el Album "Viento y Tiempo: Live at the Blue Note Tokyo", que precedió a su sublime dúo de voz y piano "Live in Marciac", publicado por el propio GONZALO RUBALCABA en su sello 5Passion, Y que ganó el premio Grammy Latino 2022.

“He seguido a Gonzalo durante muchos años”, confiesa Gregory Elías, baterista y letrista de joven, antes de ingresar al mundo del derecho y las finanzas...“Hay otros pianistas de Cuba que tienen un talento inmenso, pero él es único. Quizás porque vivió tanto tiempo en Estados Unidos, absorbió y asimiló muchos géneros del exterior y los combinó con su educación cubana. Quería que hiciera algo con canciones que fueran imperecederas, que importaran al público estadounidense, ya fuera jazz o no"

El pianista GONZALO RUBALCABA a partir del 2020 grabó y lanzó un flujo constante de material en su sello 5Passion, incluido "Skyline" con Ron Carter y Jack DeJohnette, que ganó el premio Grammy al "Mejor Álbum de Jazz Instrumental" en el 2022, y "Trio D'ete", una gira. de-force con Matt Brewer y Eric Harland. Pero la idea del disco de piano solo nunca estuvo lejos de su mente. “Nunca lo olvidé y le envié una nota a Gregory por correo electrónico”, recordaba Gonzalo Rubalcaba..“Él respondió rápidamente y comenzamos a hablar sobre encontrar un estudio con un buen piano..En aquel momento Bösendorfer había enviado a un técnico para reconstruir mi piano, que tiene unos 25 años..Era como tener un piano nuevo...Entonces pensé en hacer el disco en casa, donde está el piano. Eso significaba que tendríamos que alquilar muchas cosas para que el espacio sonara preciso, para hacer la grabación y también el equipo que necesitábamos para hacerlo. Gregory dijo: '¿Por qué no? Veamos cómo podemos arreglarlo todo”. Aprecié que estuviera muy abierto a cualquiera de mis ideas más locas”.

GONZALO RUBALCABA y Gregoy Elías se propusieron seleccionar un repertorio, 15 canciones cada uno, y finalmente seleccionaron las 12 que Gonzalo Rubalcaba interpreta en este recital mordaz y poético:“Here, There and Everywhere”, “Shape of My Heart” de Sting, “Summertime” de Gershwin, “Someone to Watch Over Me” y “Do It Again” y “Night and Day” de Cole Porter. " Los de Rubalcaba incluyeron “Windows” de Chick Corea, “Very Early” de Bill Evans, “Chelsea Bridge” y “Lush Life” de Billy Strayhorn, “In A Sentimental Mood” de Ellington y “Take Five” de Dave Brubeck.

La grabación del Nuevo Album "Borrowed Rose" transcurrió durante dos días de sesiones de siete horas muy centradas. GONZALO RUBALCABA había grabado anteriormente piano solo en “Here, There and Everywhere” y en “In A Sentimental Mood”. Comentaba GONZALO RUBALCABA: “Muchos músicos –y yo soy uno de ellos– conocen el título y más o menos de qué habla la pieza, pero no profundizamos en el mensaje de la letra, y hacemos nuestra propia traducción musical”..“Para este álbum, leí la letra de cada pieza y lo que la misma contiene, para internalizar el mensaje. Realmente afecta la forma en que ves la música, la forma en que la tratas en términos de arreglos, o cómo improvisas la historia que quieres contar, o qué incluyes armónicamente, o cómo alteras la estructura"... "Traté de hacer cada toma de manera muy diferente para tener contraste"

“Tocar en solitario es un viaje diferente que tocar con un trío, cuarteto o cualquier conjunto. Es un gran desafío, pero también presenta muchas posibilidades. Lo que puedes hacer con un piano es casi infinito. Tienes que encontrar la manera de utilizar todas estas posibilidades que tienes ante ti según lo que necesites estéticamente, artísticamente en cada momento. Exige que estés bien entrenado, que conozcas el instrumento, que conozcas la música, que te conozcas a ti mismo. Si no te conoces a ti mismo, no puedes buscar una evolución”. afirmaba GONZALO RUBALCABA

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del talentoso pianista y compositor cubano de jazz GONZALO RUBALCABA - "Borrowed Roses"




sábado, 19 de agosto de 2023

Carlos Henriquez - "A Nuyorican Tale"

 


El aclamado bajista y compositor nominado latino nominado al premio GRAMMY, CARLOS HENRIQUEZ se enorgullece en presentar su cuarto álbum como líder:
 "A Nuyorican Tale", en donde presenta una mirada a sus raíces en la cultura nuyorican y arroja luz sobre la compleja historia de los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York; el Nuevo Album editado de forma independiente se presenta oficialmente a mediados de Septiembre en Estados Unidos.

 Acompañando a CARLOS HENRIQUEZ en este nuevo e importante trabajo están el vocalista y flautista Jeremy Bosch, los trompetistas Mike Rodríguez y Terrell Stafford, el trombonista Marshall Gilkes, la saxofonista tenor Melissa Aldana, el pianista Robert Rodríguez, el percusionista Anthony Almonte y el baterista Obed Calvaire . A Nuyorican Tale se estrena de forma independiente este próximo 15 de septiembre de 2023.

El contrabajista y compòsitor CARLOS HERNRIQUEZ naciò en el sur del Bronx (USA), gran parte del trabajo como solista de CARLOS HENRIQUEZ se basa en su herencia puertorriqueña. Usando su plataforma como ancla de la orquesta de jazz preeminente del mundo, el contrabjista ha compartido con éxito las historias del pueblo puertorriqueño a través de la música: en particular, en su álbum nominado al GRAMMY "The South Bronx Story". En Su Nuevo Album "A Nuyorican Tale", CARLOS HENRIQUEZ presenta una colección de cuentos urbanos de jazz latino que nos habla del complejo enigma puertorriqueño y nuyorican en la ciudad de Nueva York, al contrario del Album "The South Bronx Story" que se centraba en la historia personal y la experiencia del bajista, en "A Nuyorican Tale" cambia la atención a la experiencia general del Nuyorican, específicamente aquellas familias que emigraron a la ciudad de Nueva York y al sur del Bronx desde Puerto Rico . A lo largo de sus 9 composiciones, CARLOS HENRIQUEZ ofrece una lección de historia perspicaz y educativa, que habla de la tensión racial y las batallas ganadas con tanto esfuerzo que galvanizan el camino histórico de la comunidad y definieron la experiencia cultural puertorriqueña.

Confesaba el propio CARLOS HENRIQUEZ
“Estoy trabajando en mi próximo disco y me di cuenta de que estamos justo en el medio de este barrio que solía llamarse San Juan Hill. Y luego descubrí que solíamos vivir aquí, con los afroamericanos, y Benny Carter escribió una suite llamada "Echoes of San Juan Hill", y Thelonious Monk solía tocar aquí. Me di cuenta de lo valioso que era este vecindario y lo descubrí porque anhelaba encontrar mi conexión con el jazz”, San Juan Hill era un barrio de Manhattan delimitado entre las calles 59 y 65, desde Amsterdam hasta West End Avenue. Fue un importante centro de la población afroamericana, afrocaribeña y puertorriqueña, antes de su demolición a mediados del siglo XX debido a la renovación urbana. Miles de familias fueron desplazadas para construir una de las instituciones culturales más famosas del mundo: el Lincoln Center. Esta historia, junto con la apertura del nuevo David Geffen Hall el año pasado, inspiró A Nuyorican Tale. “Este álbum tiene que ver con el Cerro San Juan, lo que sucedió allí y cómo influyó a las generaciones de puertorriqueños”, nos menciona el bajista.

Las composiciones más destacadas incluyen el tema de apertura “Nuyorican Souls”, un favorito de Henríquez que trata sobre los puertorriqueños como un niño invisible. “Los puertorriqueños a menudo son los que agregan sabor, pero rara vez se les da crédito. Este tema habla de esto. Cuando escuchas, lleva palabras sobre los puertorriqueños, nuestra frescura y los ritmos que traemos. Es una canción en la que expreso mi opinión sobre ser un nuyorican en la ciudad de Nueva York y el sur del Bronx”. La siguiente composición, "Bodegas Groove", analiza la bodega delis en la que creció Henríquez y la vibra que brindaron a los propietarios de estos establecimientos. “Trataron bien a las familias e hicieron que el vecindario se sintiera genial”, dice el compositor. Este sabroso cha-cha presenta un solo de Henríquez particularmente conmovedor en el contrabajo y un solo elevado del trompetista Terrel Stafford. En “Afro-Monk” los oyentes disfrutaron de una combinación perfecta de jazz americano con un toque afrocubano en 6/8 donde brilla el talento compositivo de Henríquez y rinde homenaje a Thelonius Monk. Al mismo tiempo presenta un solo magistral de bajo donde demuestra cómo conviven ambos mundos.

“Robert’s Red Line” es una de las composiciones más sabrosas del álbum, ya que cuenta la historia de los problemas que enfrentó la ciudad de Nueva York cuando el urbanista Robert Moses cambió Lincoln Square. “Se basa en una historia real sobre la línea roja de la ciudad de Nueva York y cómo el gobierno calificó a San Juan Hill como un barrio pobre. Dibujaron una línea a su alrededor, lo que dificultó que las personas del vecindario obtuvieran préstamos y se mudaran. La canción habla de cómo se destruyó el barrio y cómo ser de colores oscuros significaba estar destinado al fracaso. Se adentra en el controvertido tema de cómo San Juan Hill y Lincoln Center persistieron durante años sin abordarlo ni confrontarlo”, dice Henríquez.

“Después de escuchar estas interpretaciones de jazz latino de las historias que siento que son el pináculo y la representación de mi vida, usted también tendrá una idea de la importancia de mi gente y su cultura y lo que han brindado a través de sus historias y música a nuestra ciudad”, reflexiona Henríquez.
 

“A Nuyorican Tale", comentaba el propio CARLOS HENRIQUEZ "es más que solo música, es un reconocimiento tridimensional de las almas de África y de nuestra familia taína nativa, todas fusionadas como una sola. Cuando los combinas, experimenta a un nuyorican: uno que lleva la antorcha y porta las almas rítmicas de nuestros antepasados”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del bajista y compòsitor puertoriqueño CARLOS HENRIQUEZ - "A Nuyorican Tale".