lunes, 9 de mayo de 2022

KARRIN ALLYSON - "BALLADS-REMEMBERING JOHN COLTRANE" (2001)


En el 2001 la prestigiosa cantante y pianista amèricana de jazz KARRIN ALLYSON presentaba el Album: "Ballads:Remenmbering John Coltrane", grabado en el 2020 en Nueva York, y que presenta una colección especial de estándares con una belleza pura sin sacrificar la visión del saxofonista John Coltrane. Usando los mismos arreglos que el Coltrane Quartet y en su mayor parte siguiendo su forma de tocar, este Album "Ballads: Remembering John Coltrane", le ofrece al oyente una idea de lo que John Coltrane estaba pensando cuando soplaba estas baladas en su saxo tenor y soprano. "Say It" es impresionante, al igual que "Too Young to Go Steady" y "All, or Nothing at All", entre otros.

 La cantante KARRIN ALLYSON estuvo acompañada por:
Bob Berg y James Carter en saxo tenor, Steve Wilson en saxo soprano, James Willians en piano, John Patitucci en contrabajo y Lewis Nash en bateria.

El Album fue editado por el sello internacional Concord Records en Vìnilo y en CD.

Los invitamos a escuchar y disfrutar, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz a la cantamte amèricana KARRIN ALLYSON desde Su Album "Ballads-Remembering John Coltrane".

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domingo, 8 de mayo de 2022

FLORIAN HOEFNER TRIO - "DESERT BLOOM" (2022)

En esta secuela de su álbum premiado y nominado al Premio Juno, "First Spring", el pianista/compositor germano-canadiense FLORIAN HOEFNER ofrece otra poderosa actuación. Con Nuevas composiciones sorprendentes y arreglos inspirados, el lirismo y la habilidad característicos de Hoefner.para la dramaturgia de suspenso están en plena exhibición. Con Su Nuevo Album "Desert Bloom", está claro que Hoefner ha aprovechó al máximo la oportunidad de profundizar y fortalecer su capacidad compositiva artesanía. El resultado es un nuevo álbum excepcional.

FLORIAN HOEFNER escribìa:
“El espacio abierto proporcionado por la pandemia facilitó semanas de composición ininterrumpida tiempo, permitiéndome experimentar con nuevos enfoques. Me inspiré en el posminimalismo compositores como Nico Muhly, Bryce Dessner y Philip Glass, y se sumergió en la exploración estructuras repetitivas, puntos de pedal y drones en mi propia escritura. Estos dispositivos también me ayudaron capturar mi experiencia durante los primeros días de la pandemia, que estuvo dominada por la contraste entre un mundo exterior ingobernable y dramático y un mundo personal mucho más tranquilo”.

Una tarjeta de presentación del pianista/compositor canadiense nacido en Alemania y formado en Nueva York es su habilidad para dar a su música una forma y un argumento fuertes, algo que la crítica ha reconocido: “Es el esencia de fluir, tan clara como un arroyo corriendo e igualmente vigorizante”. (Jazz de la ciudad de Nueva York Registro). En "Desert Bloom", hay una alquimia particular en el trabajo: la música de Hoefner puede ser formalmente complejo y tiene el tipo de integridad estructural que proviene de un altamente desarrollado y artesanía cuidadosa, con mucha más atención a esto de lo que normalmente sería el caso de un jazz trío de pianos Y, sin embargo, invariablemente, hay una inmediatez emocional y un atractivo para ella.

 En estos 9 nuevos pistas: 7 originales y 2 arreglos inventivos: la convincente narración brilla. El título del álbum, “Desert Bloom”, se refiere a un fenómeno extraordinario que ocurre en naturaleza, y que resonó fuertemente con Hoefner: “Vi un documental sobre el agua y me quedé impresionado con las imágenes de una flor del desierto en Desierto de Atacama en Chile: el lugar más seco de la tierra. En algunas partes del desierto no lluevehasta por 10 años. Pero luego, cuando llega la lluvia, los colores explotan. después de quedarselatentes en el suelo durante años, protegidas bajo el cálido y seco suelo del desierto, las semillasde flores silvestres germinan repentinamente después de fuertes lluvias, convirtiendo el desierto en un jardín de floresdentro de unos días. Esto es lo que ha sentido ser músico en los últimos dos años. esperando y esperando la sangre

Ese período de 'esperar la floración', para que el trío se reuniera, duró casi un año y medio. La mayor parte de la música para el nuevo álbum ya había sido escrita al final del primer bloqueo pandémico, pero tomó hasta agosto de 2021 antes de que los tres jugadores pudieran reunirse en elmismo lugar (Hoefner vive en St. John's, Newfoundland, a más de 1300 millas de Toronto donde se basan los otros dos músicos.) Hoefner ha encontrado aquí una forma de expresión más ligera y directa. “Los minimalistas tienenme hizo querer pensar en la importancia de cada nota, en las formas y intervalos..." También hay un equilibrio en constante cambio de los roles en el trío, y una apertura a nuevos sonidos, como una variante de bajo de la técnica de "cortar" del violín popular con el arco del bajista Andrew Downing. Sobre la contribución del baterista Nick Fraser a este álbum.

Este es un trío de piano de jazz tocando a un nivel asombroso. Hoefner, Downing y Fraser toman laatención del oyente a través de la creación y vinculación de una miríada de estados de ánimo y alturasemocionales ylo más hondo. El oficio de Hoefner nunca ha sido más fuerte. Con cada escucha, más y más del emerge la riqueza de sutilezas compositivas del álbum.

Florian Hoefner tiene una base única en la música. Nacido en Baviera, sus talentos fueron señalados a una temprana edad. Ocupó la cátedra de piano en la orquesta nacional de jazz juvenil de Alemania.. Luego siguió estudios en Berlín con Hubert Nuss y Kurt Rosenwinkel, tiempo durante el cual también comenzó a realizar giras extensas con sus propias bandas. Una beca Fulbright lo llevó a la ciudad de Nueva York para estudiar con Jason Moran, un mentor que, según Hoefner, lo inspiró “al mostrar que es posible encontrar los propios horizontes artísticos mientras se conecta con la tradición”.

Al mudarse a Canadá en 2014, ha habido un flujo constante de premios por su trabajo tanto comopianista y compositor. “Luminosity" (Origin, 2017), un álbum de cuarteto con Seamus Blake, fuenominado como Grabación de Jazz del Año en los East Coast Music Awards 2017. El Grupotambién recibió el premio Stingray Rising Star del Festival de Jazz de Montreal. “Primera primavera”,(2019, Alma Records) fue nominado a un Juno 2021 en la categoría Álbum de jazz del año y también ganó los premios por "Grabación instrumental del año" y "JazzGrabación del año” en los East Coast Music Awards 2020. Hoefner también ha sido dos veces ganador del premio ASCAP Young Jazz Composer Award.

Los invitamos a escuchar la composiciòn de Florian Hoefner - "The Day Everything Stopped", tema incluido en Su Nuevo Album

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz CafE FM-Radio Argentina de Jazz, paara escuchar y disfrutar del Nuevo Album del pianista y compositor canadiense de jazz FLORIAN HOEFNER con Su Trio desde Su Nuevo Album - "Desert Bloom".





jueves, 5 de mayo de 2022

JON HENDRICKS - ¡"SALUD! JOAO GILBERTO, ORIGINATOR OF THE BOSSA NOVA (1963)


"¡Salud! Joao Gilberto, Originator of the Bossa Nova" es un vìnilo de colecciòn del gran cantante amèricano de jazz JON HENDRICKS, grabado en 1963 y editado por el sello Reprise

El Cantante JON HENDRICKS estuvò acompañado por Grandes Maestros del Jazz:
Conte Candoli en trompeta, Pete Candoli en trompeta, Milt Bemhart en trombòn, Buddy Collette en flauta, Guido Mahones en piano, Ray Sherman en organo, Frank Messina en acordeòn y Jimmie Smith en bateria

Los invitamos a escuchar la clàsica versiòn de Antonio Carlos Jobim y Gene Less: "Quiet Night of Quiet Stars" (Corcovado)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar, recordar y disfrutar a Pura Bossa Nova y Jazz el estilo y la voz del cantante JON HENDRICKS desde el Album en Vìnilo "Salud! Joao Gilberto, Originator of the Bossa Nova"





 

miércoles, 4 de mayo de 2022

DEL NORTE BIG BAND -"JAZZ & ALGO MAZZ" (2022)


 DEL NORTE BIG BAND es una orquesta nacida en el año 2012, va por su sexto año ininterrumpido, se ha presenatdoi en el Teatro de la Media Legua y en distintos lugares de Capital Federal. La banda cuenta con un disco de estudio y 4 videos filmados y grabados en estudios ION en el año 2016.
Buscando una experiencia musical distinta, incorpora en su repertorio standards, composiciones originales y arreglos de temas de diversos estilos"

La Nueva Cita a Puro Swing & Jazz es el Viernes 6 de Mayo a partir de las 21:30hrs en el Teatro El Alambique, Griveo 2350 - Caba

Los Esperamos, cafecito de por medio!!!!!



BAIRES JAZZ QUARTET - "EL JAZZ LLEGA AL BROADWAY" (2022)

 



El BAIRES JAZZ QUARTET nació en el año 2011 con una idea en común: acercar el Jazz a públicos amplios un Show dinámico, elegante y divertido, que recorre las distintas épocas del género, aportándole un poco de picardía porteña.

El BAIRES JAZZ QUARTET esta formado por:
Mauricio Deambrosi – Saxo Tenor
Santiago Bulacio - Guitarra
Leandro Zappino – Contrabajo
Iván Maler – Batería

El BAIRES JAZZ QUARTET se ha presentado en los espacios más destacados de Buenos Aires, como la Embajada de Estados Unidos, el Palacio Sans Souci, el Palacio Duhau, entre otros.

El 28 de Mayo a partir de las 20:30hrs serà una Noche Inolvidable y a Puro Jazz con los clàsicos Standards de Gershwin-Porter-Berlin y muhco Màs, porque por vez primera se presentará el BAIRES JAZZ QUARTET en el emblemático Teatro Broadway con invitados de lujo e interpretando un Repertorio memorable para aplaudir, bailar, emocionarse y disfrutar.

Informes y Reservas en HausTicket


Los Esperamos, cafecito de por medio!!!


martes, 3 de mayo de 2022

DAN SCHENELLE - "UNKNOWN TERRITORY" (2022)


"Unknown Territory" es el Nuevo Video Musical del baterista amèricano de jazz DAN SCHNELLE, tema incluido en Su Album Debut "Shine Tru" (editado en Abril 2022 por el sello Outside In Music).

El baterista DAN SCHENELLE esta acompañado por:
Jeff Babko en teclados, Anthony Wilson en guitarra, Josh Nelson en piano, David Binney en saxo alto, Alex Bonehann en contrabajo

Espero lo disfruten!!!!



 

domingo, 1 de mayo de 2022

CHES SMITH - "INTERPRET IT WELL" (2022)

 


“Interpret It Well” (Interpretarlo Bien) es lo que dice el texto del guión en el dibujo misteriosamente evocador de Raymond Pettibon. Un poco de tinta negra espesalos trazos describen un paisaje enigmático: los postes de teléfono, las vías del tren y el edificio en la distanciaparecen lo suficientemente obvios como marcadores de desolación, pero el remolino de líneas en el horizonte es más ambiguo. Él vapor de un tren que se aproxima? ¿Un tornado que se aproxima? Esperanza o pavor, conexión o destrucción, todo depende de interpretación.

Es una elección apropiada de portada para el baterista/vibrafonista y compositor amèricano de jazz CHES SMITH, cuyo fascinante nuevo álbum "Interpret It Well" toma prestado el mensaje de tres palabras de Pettibon como título e instrucción, para compañeros de banda y oyentes.similar. El álbum, que saldrá el 6 de mayo de 2022 a travès del sello PyroclasticRecords, es el segundo con el tecladista Craig Taborn y el violista Mat Maneri, la muy esperada continuación del aclamado lanzamiento de ECM de 2016 del trío, The Bell.

 Para este Nuevo Album, la banda se convierte en un cuarteto con la incorporación del maestro guitarrista Bill Frisell, cuyas contribuciones aportan profundidad, espacio y textura adicionales a un grupo ya rico en las tres cualidades.Fue ese sentido de apertura y exploración, de hecho, lo que intrigó a Frisell en primer lugar. el guitarrista asistió a un concierto de Ches Smith Trio a fines de 2018, luego de lo cual contactó al baterista con preguntas sobrelas composiciones “Bill fue muy amable con el concierto, efusivo, en realidad”, recuerda Smith. “Me dijo que sintió lalas melodías eran accesibles pero desafiantes al mismo tiempo. Hay algo en la forma en que Craig, Mat y yo jugamos juntos, donde extrapolamos al máximo pero la música se siente como las piezas. Así que pensé que Bill podría estar interesado.en jugarlos con nosotros.”
.
Los resultados son absolutamente sorprendentes. Como hizo con la encarnación del trío en The Bell, CHES SMITH escribe composiciones que son mínimo pero imborrable; lo suficientemente esquelético para permitir que estos notables improvisadores deambulen lejos pero tan vívidos que la imagen central nunca se pierda entre los atrevidos embellecedores Lo que nos lleva de vuelta al dibujo de Pettibon: lo que la música de Smith comparte con el trabajo del artista es esa idea de un paisaje distintivo evocado con unas pocas líneas esquemáticas, con vastas extensiones de lo misteriosoque queda en los espacios: “Definitivamente hay momentos máximos en este disco”, dice Smith. “Pero cuando pienso en la música en mi cabeza, es bastante mínimo. Me gusta mucha música en la que nada parece estar pasando”.

El lanzamiento de 2021 de su proyecto inspirado en "Vodou We All Break, Path of Seven Colors", fuenombrado mejor álbum de jazz del año por The Guardian y ocupó el puesto número 7 entre todos los lanzamientos del año a nivel internacional.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfutar de la Presentaciòn Exclusiva del Nuevo Album del baterista CHES SMITH - "Interpret It Well".


KAROLINA DRIEMEL QUARTET - " ¿QUE QUEDA DE NUESTRO AMOR? (2022)


El 20 de Mayo del 2022 la joven cantante polaca de Jazz KAROLINA DRIEMEL con Su Cuarteto publicarà Su Album Debut "Canciones Mestizas".

KAROLINA DRIEMEL ha trabajado con diferentes Orquestas Sinfònicas, cantando en diversos proyectos de mùsica clàsica, zarzuela y mùsica barroca, hasta que se enamoro de la mùsica de jazz por Su potencial expresivo, la fuerza de Sus ritmos y el campo infinito de la improvisaciòn.

El KAROLINA DRIEMEL QUARTET esta formado por: 
Christian Molina en piano / composiciòn y arreglos, Batiste Miguel en bateria, Quique Errando en contrabajo y la Karolina Driemel en voz.

Los invitamos a disfrutar la versiòn en castellano de la clàsica composiciòn del cantante francès Charles Trenet - "Que reste-t-il de nos amours?", traducida al español como "¿Que Queda de Nuestro Amor?". incluida en el Album Debut.

Disfrutenlo!!!!!



jueves, 21 de abril de 2022

MIKE MILLER - "TRUST" (2022)


"Trust" es el nuevo album solista del guitarrista y compositor amèricano de jazz contemporaneo MIKE MILLER, en el cual a todo un grupo de mùsicos de jazz de Elite: los bajistas Jimmy Johnson / Jimmy Earl y Jimmy Haslip, los bateristas Gary Novak / Chad Wakerman / Tom Brechtlein y Mike Shapiro, secciòn de metales con Walt Fowler y Brandon Fields, los teclados a cargo de Jeff Babko y Scot Kinsey, en percusiòn todo una leyenda Airto Moreira, en voces Marylin Scott, Katrina Velarde y Sitti.

El Nuevo Album "Trust" es editado en Abril 2022 por el sello Blue Canoe Records.

El guitarrista de Jazz & Rock MIKE MILLER ha tocado y acompañado a grandes mùsicos de jazz como Quincy Jones, Chick Cores, Yellowjackets, entre otros

Los invitamos a escuchar la composiciòn de Miller "Reindeer Glue", tema incluido en el Nuevo Album.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del guitarrista MIKE MILLER - "Trust"





MARCOS PIGNATARO'S DREAM ALLIANCE - "AWAKENING" (2022)


"Awakening", documenta un concierto virtual en vivo en el GBH Fraser Studio de Boston en julio de 2021, patrocinado por Jazz Boston, a cargo del saxofonista y compositor italiano de jazz, nativo de Bolonia MARCOS PIGNATARO y que medita sobre el eterno tema del amor romántico desde un ángulo diferente. Muestra otra corriente de expresión artística, escribiendo un guión que fusiona sus poemas en inglés intensamente contemplativos y ricos en metáforas con canciones icónicas de los cánones de la música pop de Estados Unidos y las Islas Británicas y material original. Es un cliché llamar a presentaciones como esta "más allá de la categoría", pero eso es "Awakening". Dicho esto, si un editor pidiera una descripción, calificaría los procedimientos como jazz de cámara del más alto nivel, líricos, ricos en melodías, armónicamente sofisticados, magistralmente ejecutados, con elementos extraídos de la música clásica, el gospel y la ópera, animados por una sensibilidad que encarna Manifiesto de Wayne Shorter, “el pasado es la linterna del futuro”.

La estética de Shorter es la estrella polar del Berklee Global Jazz Institute (BGJI) en Berklee College of Music en Boston, donde Pignataro se ha desempeñado como director general desde 2009. Con la ayuda del ex alumno de BGJI, Chase Morrin, compuso la música para un grupo multigeneracional, grupo interracial de colegas de Berklee: el icónico pianista y compositor Kenny Werner, entonces de 69 años, que contribuye con su canción ganadora del Grammy, Inspiration; la vocalista Nadia Washington, de unos 30 años, conmovedora y conmovedora, que también contribuye con la guitarra; y el bajista y vocalista de más de 20 Devon Gates, que armoniza divinamente con Nadia y ancla el flujo con un tono resonante y un ritmo constante.

“En "Almas Antiguas" (anterior Album) me vi tanto cantante como saxofonista, y aquí he armonizado como tercera voz, no solo dos voces y un saxofón”, dice Pignataro. “Quiero volver a la vieja tradición de “cantar” hermosas melodías a través de la trompeta, como lo hicieron maestros narradores de historias como Lester Young y Stan Getz. La capacidad de Kenny para improvisar una paleta de armonía y colores y su vasta experiencia los dúos con tantos cantantes y saxofonistas, y con Toots Thielemans, lo convierten en el pianista perfecto para este grupo”.

Encontrarás el texto de cada poema en la sobrecubierta del cuadernillo; parece redundante opinar mucho sobre las pistas; de todos modos, Pignataro se esfuerza por crear "ambigüedad" en su expresión artística. Pero hay hilos metafísicos. "Send One Your Love" de Stevie Wonder, propiedad de Washington, le recuerda a Marcos Pignataro a la poeta italiana Alda Merini, quien dijo: “el romanticismo no se trata de regalar rosas, sino de cultivar rosas”. "Stand By Me" refleja la "importancia del amor y la esperanza" durante el caos turbulento de la era Covid. El arreglo original transforma el himno olvidado de los 70 "Alone Again" (tratado aquí en 7/4) en un relato descarnado de "pérdida total".

Pignataro considera su poema "I Caught A Reflection of Me", como un “himno al amor romántico y al amor existencial, o amor por Dios, donde experimentas esta sensación de amor que te deja sin aliento, tan intenso, tan transformador que te trasciende de la realidad." El tema del amor existencial, en su opinión, infunde la letra de Porque de John Lennon: “la idea de la Naturaleza y Dios, del abandono total a un amor más grande, nuestra capacidad de conectarnos con esta energía”.

“Me veo a mí mismo como un neorromántico”, dice. “Siento que mucho jazz moderno se está alejando de la introspección, del uso de melodías líricas como una forma de contar historias humanas. Aquí y en Almas Antiguas, deliberadamente tomo una dirección diferente. Estoy tratando de no repetir nada de lo que se ha hecho y crear un sonido personal con estas ideas atemporales, con música que tiene poco que ver con lo que hacen los demás. Personalmente, me veo a mí mismo como un narrador y como un músico, esto es lo que realmente me inspira”.
Ted Panken

“Creo que es hora de reconocer que la música de Marco ha llegado al nivel de su corazón”, confesaba el pianista Kenny Werner

¡Despertar! ¿Cuál es el punto de ruptura de la soledad? La esencia de la vida como una sola alma deambulando entre manadas de otras, como en una carretera congestionada donde cientos de personas quedan prisioneras en un mismo espacio sin conectar jamás, salvo por el azar de miradas, ondas, insultos o accidentes. El océano sugiere una imagen diferente, donde el agua engulle y conecta tierras e inframundos, cielos y costas, sal y arena, días y noches, estrellas y tierra.

Considerando que todos somos una entidad; mientras que nuestros espíritus se funden en un contrapunto siempre cambiante de almas, creando armonías espontáneas llenas de consonancias y disonancias incomprensibles y asombrosamente misteriosas, tonos y formas, tensiones y liberaciones e inimaginables alegrías y tristezas. Cada acorde y tono tiene un sentido sólo en relación con los acordes y tonos que le precedieron y le siguieron; sin embargo, nunca completamente completo en sí mismo, sin importar cuán exuberante o único sea.

Como el "Maestro Compositor", nuestro Creador sabe por qué y cómo dar forma a Su obra maestra, sin saberlo, a partir de sus notas formando acordes y melodías que resonarán infinitamente entre sí, incluso cuando no compartan las mismas medidas, cadencias o incluso centros clave. . Estoy obstinadamente seguro de que la vida misma es la canción de amor más impresionante y agridulce que Dios jamás haya hecho. Así es como deseo que suene mi música. (Marcos Pignataro)

En el Nuevo Album "Awakenning", MARCOS PIGNATARO se luce tocando el saxo soprano, saxo alto y saxo tenor; este Nuevo Album fue editado en Abril 2022 por el sello Zoho Music.

Los Esperamos, cafecito de por medo, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del saxofonista y compositor italiano de jazz MARCOS PIGNATARO - "Awakening"



martes, 19 de abril de 2022

THOMAS HEFLIN - "MORNING STAR" (2022)

 


"Morning Star" es el Nuevo Album del joven trompetista amèricano de jazz THOMAS HEFLIN, nativo de Tennessee, en el cual se combina el jazz moderno y el R&B y que presenta 11 composiciones originales de THOMAS HEFLIN y un clàsico de James Williams. Este Nuevo Album fue editado en Marzo del 2022 por el sello Blue Canoe Records.

El trompetista, compositor, arregldor y educador THOMAS HEFLIN, esta acompañado en este Nuevo Abum por:Gregory Tardy en saxo tenor / saxo soprano y clariinete bajo, Dan Hitchcok en saxo tenor, Steve Haines en bajo, Xavier Ware en bateria, Jorge Luis Torres en percusiòn, Peter Stoltzman en teclados, Aarom Matson en guitarra, Mavis Swan Pole y Ariel Pocock en voces.

Los invitamos a escuchar el tema de THOMAS HEFLIN - "Morning Star".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al trompetista THOMAS HEFLIN desde Su Nuevo Album de estudio "Morning Star".





sábado, 16 de abril de 2022

CHARLES MINGUS - "THE LOST ALBUM FROM RONNIE SCOTT`S" (2022)


 


Resonance Records, el principal sello independiente de EE. UU, publicará "The Lost Album de Ronnie Scott's", una interpretación volcánica y nunca antes escuchada en un club de 1972 del poderoso sexteto del bajista y compositor CHARLES MINGUS.  El álbum se publicará como un conjunto de tres CD y una ediciòn limitada de 3 vìnilos de 180grs.

Los dos sets en vivo, que comprenden casi dos horas y media de música, se grabaron profesionalmente en cintas de ocho pistas a través de un camión de grabación móvil el 14 y 15 de agosto de 1972. Sin embargo, la actuación no se publicó, para Mingus: junto con todos los demás músicos de jazz de primer nivel en la lista de Columbia, excepto Miles Davis, fue eliminado por el sello en la primavera de 1973. El presente lanzamiento está completamente autorizado por Jazz Workshop, Inc., que controla la música de Mingus.

El copresidente de Resonance Records, Zev Feldman, quien coprodujo para su lanzamiento con David Weiss, comentaba: “Este es un capítulo perdido en la historia de Mingus. Originalmente destinado a ser el lanzamiento oficial de un álbum de Mingus, nunca se materializó. Ahora hemos sacado a la luz esta grabación para que todo el mundo la escuche en todo su esplendor musical y sonoro. Es especialmente emocionante celebrar a Mingus con este lanzamiento en el año de su centenario”.

Una declaración en la colección Resonance de Jazz Workshop, Inc. dice: “En las memorias de Sue Mingus, Tonight at Noon, ella recuerda haber recibido las extraordinarias cintas que [la banda] había grabado; los carretes permanecieron en la bóveda de Mingus, intactos hasta ahora. Es un honor, cuarenta y nueve años después, presentar, con Resonance Records, esta actuación histórica”.

En su bien informado resumen de las actividades de Mingus a principios de los años 70 y su posición en el club de Ronnie Scott, el historiador y crítico de jazz británico Brian Priestley, quien escribió una biografía autorizada de Mingus en 1983 llamada "Mingus: A Critical Biography", escribià: "La magnífica música contenida aquí proviene de un período especial en la vida de Charles Mingus, uno en el que resurgió de las profundidades de la depresión y la inactividad, para finalmente ser recibido con una aclamación mucho más amplia que nunca antes".

Cuando la banda de Charles Mingus subió al escenario en el célebre club londinense del saxofonista Ronnie Scott, el gran jazzista estaba experimentando un renacimiento profesional: había recibido una beca de la Fundación Guggenheim y había visto su música adaptada para The Mingus Dances del coreógrafo Alvin Ailey en 1971, el siguiente año vio el lanzamiento de su potente autobiografía "Beneath the Underdog" y su álbum de big band ampliamente aclamado "Let My Children Hear Music".

Aunque su grupo todavía presentaba a los formidables saxofonistas Bobby Jones (tenor) y Charles McPherson (alto), el sexteto estaba en un estado de cambio, pero los nuevos miembros cumplieron en el escenario. El pianista Jaki Byard fue sucedido por el relativamente desconocido John Foster, quien mostró tanto su teclado como sus habilidades vocales en Scott's. El baterista de toda la vida Dannie Richmond, que se había unido a la banda de pop Mark-Almond, fue reemplazado por el ingenioso y poderoso músico de Detroit Roy Brooks, quien demostró su invento, el "breath-a-tone", que le permitía controlar el tono de su kit. mientras tocaba y, en un par de números, sus habilidades en la sierra musical. La silla de la trompeta la ocupó el fenomenal Jon Faddis, de 19 años, protegido y acólito de Dizzy Gillespie.

"The Lost Album From Ronnie Scott`s" presenta nueve actuaciones capturadas durante el compromiso de dos noches; algunas de ellas –las entonces nuevas composiciones “Orange Was the Color of Her Dress, Then Silk Blues” y “Mind-readers' Convention in Milano” y el caballo de guerra “Fables of Faubus”– son epopeyas que oscilan entre la mitad y la mitad del siglo pasado. marca de hora En su totalidad, el Set es comparable con los famosos conciertos de Mingus en Monterey, Carnegie Hall y Antibes.

Durante el compromiso inglés, que se produjo al final de una gira europea, Priestley realizó una entrevista conjunta con Mingus y McPherson en el club. Encontró al bajista en un estado de ánimo filosófico: “La vida tiene muchos cambios. Mañana puede llover. Y se supone que debe haber sol porque es verano, pero Dios tiene un alma divertida. Toca como Charlie Parker. Él puede correr algún trueno sobre ti. Él puede tomar el sol y ponerlo en la noche, como me parece a mí”.

En una nueva entrevista con Feldman, McPherson caracteriza hábilmente el enfoque musical de su antiguo empleador: “[A Mingus] le gustaba que su música fuera lo suficientemente limpia como para que fuera obvio que estaba elaborada y pensada, pero no tan prístina como para sonar robótica. o inanimado o no humano, demasiado procesado. Creo que "caos organizado" es un término adecuado porque así sonaba realmente la música de Mingus; tenía casi este tipo de ambiente despreocupado y, sin embargo, se nota que está escrito, se piensa y tiene todos los elementos de organización, pero aún así, tiene los elementos de espontaneidad”.

Un par de los bajistas más célebres del jazz ofrecen su aprecio por Mingus en entrevistas realizadas por Feldman. Christian McBride dice: “Mingus simplemente tiene un sonido tan individual, tal presencia. Tenía algunos bienes raíces que nadie más tenía. Me encanta cómo la música de Mingus es este equilibrio muy borroso de blues, swing y vanguardia... Lo hizo de una manera que nadie más lo hizo". Eddie Gomez señala: “Era una gran influencia en un gran bosque, así que asumí que obtuvo mucho reconocimiento. Tal vez debería haber conseguido más. Sigue siendo una de las grandes influencias de la música jazz”.

Sue Mingus (en un extracto de su libro de 2002 "Tonight at Noon: A Love Story") y Mary Scott (en una nueva entrevista con Feldman) capturan la personalidad más grande que la vida del artista de jazz sobre el líder de la banda. y el dueño del club quienes fueron sus respectivos cónyuges.

En la entrevista de Feldman con la escritora, narradora y mujer de la ciudad de Nueva York, Fran Lebowitz, que conocía bien a ambos Mingus, se ofrece un recuerdo rico y muy divertido del titán mercurial. En el folleto del álbum, recuerda un encuentro en el que Mingus enojado la persiguió fuera del Village Vanguard y a través del Bajo Manhattan. También habló sobre Mingus el artista, diciendo: “Conozco un millón de artistas, conozco un millón de personas que dicen que son artistas, un millón de personas que otras personas dicen que son artistas, pero Charles era profundamente un artista. No había nada en él que no fuera el de un artista".

"La música es mi vida. Sin eso estaría muerto. Todo lo que necesito es papel para partituras y un piano. — Charles Mingus, de una entrevista en Londres, 1972.

"The Lost Album From Ronnie Scott`s", registra la volcánica actuación nunca antes escuchada en un club de 1972 del poderoso sexteto del bajista y compositor Charles Mingus, disponible como una oferta de tres LP Record Store Day el 23 de abril (un día después de lo que habría sido el cumpleaños número 100 de Mingus). El álbum, a través de la galardonada Resonance Records, se publicará como un conjunto de tres CD y descarga digital a parfir del 29 de abril.

El folleto del álbum presenta entrevistas con Mingus, el saxofonista alto Charles McPherson y la escritora Fran Lebowitz, una descripción general del historiador de jazz Brian Priestley y apreciaciones de los bajistas Christian McBride y Eddie Gomez.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar la presentaciòn exclusiva del Triple Album de colecciòn de todo un Gran Maestro del Jazz: el contrabajista y compositor amèricano de jazz CHARLES MINGUS  - "The Lost Album From Ronnies Scott's"