“Estos músicos están muy interesados en cultivar sus dones para convertirse en modelos a seguir para el mejoramiento de la humanidad. Me encanta esa apertura de querer explorar y conectar”, confesaba el propio DANILO PÉREZ, quien además de ser el fundador del Berklee Global Jazz Institute, es Artista por la Paz de la UNESCO, Embajador Cultural en la República de Panamá, y Fundador y Artístico Director del Festival de Jazz de Panamá.
“En el Berklee Global Jazz Institute, hablamos mucho sobre encontrar nuevos sonidos a través del blues y conectarse con sus raíces, expandiendo los elementos folclóricos de donde provienen”, agrega DANILO PÉREZ. “Los Global Messengers son una nueva familia que explora el poder de la música como herramienta para el diálogo intercultural”.
Con su intrigante instrumentación poco convencional (a la altura de los estándares del jazz), los Global Messengers otorgan a la música una calidad arabesca, "más allá de la categoría" que alude a la música de cámara, la partitura cinematográfica y, por supuesto, la brillante improvisación asociada con el jazz. La suite de cuatro partes del álbum “La Muralla (Glass Walls) Suite” ocupa la primera mitad, mientras que la suite de cuatro partes “Fronteras (Borders) Suite” concluye el programa.
La suite "La Muralla (Glass Walls) Suite" comienza con la hermosa "Rise from Love", que presenta la impresionante voz de Malek junto con Kalesma Children's Choir of The Ark of the World. Debajo de las seductoras cuerdas y la improvisación de piano llena de suspenso de Pérez y el acompañamiento punzante, se encuentran los crecientes ritmos batá de Díaz, que simbolizan la llegada de África al mundo occidental y la influencia mundial en la música.
En "Monopatia (Pathways)", Pérez inicia un diálogo musical lleno de suspenso con Kostas antes de que entre el resto de la banda, estableciendo un blues universal del siglo XXI que conecta los puntos entre las huellas sonoras del Medio Oriente y el Mediterráneo, las sensibilidades afroamericanas y la música rítmica y musical de América Latina. florituras melódicas. La composición también muestra el arte dominante de la palabra hablada de Zárate, así como el canto conmovedor de Tornesaki.
Llega una mayor sensación de urgencia con "Calling for the Dawn", cuando Rantisi comienza con una intrincada introducción de percusión, seguida de una melodía triunfante interpretada por Malek y Sidiq. Los pasajes bordados de Pérez, martillando a través de la base rítmica y retumbante, aumentan el suspenso, que se interrumpe intermitentemente por la pregunta de Malek: “¿A dónde vamos? ¿Está arriba o abajo? “Es un llamado a lo divino”, explica Pérez sobre la composición. “Es una advertencia de que si nos metemos con la naturaleza y el medio ambiente, entonces somos responsables de lo que venga después”.
“Muropatía” cierra la suite “La Muralla (Glass Walls) Suite” mientras las cuerdas animan un ritmo chispeante, basado en una danza folclórica panameña que Pérez descubrió que tenía similitudes muy sorprendentes con algunos de los ritmos folclóricos de Palestina. El hipnótico acompañamiento de piano de Pérez ancla los polirritmos entrelazados, inventados por las cuerdas, la voz y la percusión. Después de que picotea un solo dramático, Zárate entra al redil para entregar un rap incisivo en español.
DANILO PÉREZ dice que la “Suite Fronteras” se basó, en parte, en una serie de sueños, que tocan la difícil situación emocional de la inmigración. Comienza con la sombría “Adrift”, que cuenta la historia de una madre que busca reencontrarse con su hija luego de estar separada por 20 años. Malek escribió la letra evocadora y la articula espléndidamente mientras su voz se eleva a través del arreglo deslumbrante.
Los Global Messengers convocan el blues universal nuevamente en “Al-Musafir Blues”, que trata sobre un hombre palestino que intenta viajar a los EE. UU. para estudiar, pero se queda atrapado en el aeropuerto. El ritmo merodeador del violonchelo de Alatrash transmite la sensación de determinación, mientras que la melodía del violín y la voz evocan el cansancio que a menudo surge al buscar mejores oportunidades a través de las fronteras internacionales.
“Con ‘Al-Musafir Blues’ quería encontrar una conexión y comprensión del blues desde otra perspectiva”, dice Pérez. “Necesitamos entender que el blues fue creado por afroamericanos, pero también que sus valores y conceptos pueden conectarse con otras culturas. Estoy tratando de crear este espacio musical donde el blues puede ser el conector en el que emergen los sonidos del mundo”.
Llega un llamado a la acción con “Kalesma (True Calling)” en el que Pérez declara que el mundo está en una crisis humanitaria. Comenzando con una débil melodía de violín que da paso a una lastimera melodía de laouto y voces, la conmovedora composición se desarrolla gradualmente, concluyendo en un inquietante motivo rítmico y melódico recurrente.
La “Fronteras (Borders) Suite” termina con la enérgica “Unknown Destination”, una composición que comienza como una conversación casual mientras Pérez rebota pasajes improvisados con las cuerdas y voces de Global Messengers, debajo de los ritmos filtrados de Rantisi. La composición se fusiona en una improvisación colectiva dinámica que es tan cohesiva como caprichosa.
La historia revelará a "Crisálida" como otro de los logros más importantes del pianista DANILO PÉREZ.