martes, 25 de abril de 2023

ANDRÈ CARVALHO - "LOST IN TRANSLATION.VOL II" (2023)


El contrabajista/compositor ANDRÈ CARVALHO, originario de Lisboa, Portugal y residente en Nueva York desde 2014, se enorgullece de presentar su quinta grabación como líder "Lost In Translation Vol. II", que se lanzò a mediados de abril del 2023 en el prestigioso sello Clean Feed, y cuenta con músicos de renombre internacional, como el saxofonista José Soares y el guitarrista André Matos.

El venerado filósofo Ludwig Wittgenstein dijo que "los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo". Un sentimiento totalmente respaldado por Carvalho...“si es un hecho que existe, y probablemente siempre existirá, una brecha entre el significado y la interpretación, la emoción y la intención, también es cierto que al expandir nuestro léxico, aumentamos automáticamente nuestra capacidad expresiva. Si no existe tal palabra en nuestro idioma, no significa que no la haya en otro. ¡Estas palabras tienen el potencial de abrir nuestras mentes a nuevas perspectivas y de cultivar nuestra imaginación! El mundo es más grande y más profundo que lo que realmente conocemos y la proyección mental que creamos de él, es decir, nuestra realidad. Por eso, creo que a medida que aprendemos nuevas palabras, nuestra conciencia se vuelve más sensible a los demás, nos volvemos más empáticos y, en última instancia, nuestro mundo se vuelve más rico. Estas llamadas palabras intraducibles entraron en mi mundo y me inspiraron a escribir un nuevo ciclo de composiciones”.

Musicalmente, el ciclo de canciones que compone "Lost In Translation-Vol.II" también nació de las influencias que Carvalho ha absorbido en los últimos años, entre ellas ser parte de la escena de jazz de la ciudad de Nueva York, que sigue dejando una gran huella en el bajista, y también los viajes regulares. para actuaciones en muchos países. Como compositor, la búsqueda incesante de Carvalho de nuevos sonidos lo ha llevado a descubrir y explorar caminos musicales como la música improvisada, la música clásica experimental y contemporánea. Perdido en la traducción vol. II, al igual que su antecesor, abraza lo desconocido, al tener un componente muy fuerte de improvisación y espontaneidad, haciendo que cada actuación sea completamente única para este conjunto.

Descrito por Carvalho como un “álbum contemplativo, íntimo y al mismo tiempo rudo”, esta secuela está compuesta por siete nuevas composiciones de Carvalho, y una de André Matos, donde la improvisación, la espontaneidad y la exploración timbre-textura están en el centro. centro del sonido del trío. Volviendo a la idea de que aprender palabras intraducibles puede ser un puente entre culturas, el nuevo álbum presenta composiciones inspiradas en palabras de idiomas como el farsi, el hausa o el finlandés.

“Es incuestionable que la música es un lenguaje, y curiosamente universal. Desde las tribus más remotas de Papúa Nueva Guinea hasta los movimientos cosmopolitas y vanguardistas de las grandes ciudades, la música sirve como vehículo de comunicación e interacción. Es este vínculo entre el lenguaje y la música, palabras únicas y momentos musicales únicos que "Lost in Translation vol. II" explora. Si aprender una nueva palabra ya es, por sí solo, algo gratificante y emocionante, si a este proceso de aprendizaje le sumamos música, seguro que la experiencia se verá potenciada. Estas palabras en particular me inspiraron a investigar y aprender más sobre diferentes culturas y, así como tuve una epifanía al aprenderlas, me gustaría que este segundo volumen de composiciones genere el mismo tipo de sensación en el oyente”, confesaba el propio ANDRÈ CARVALHO.

“Lost in Translation Vol II" canaliza el interés del bajista por las palabras intraducibles, una inspiración para los sonidos y estados de ánimo transmitidos en el álbum. . . El nuevo trío de Carvalho tiene su propia lengua vernácula, sonidos vinculantes con un propósito cultivado y direcciones no obvias”. – Filipe Freitas, Jazz Trail
“Esta música tiene un sentimiento fascinante y contemplativo. Sus improvisaciones y mezclas de sonidos tienen una suave sensación de familiaridad. Se pueden escuchar rastros del lado más tranquilo del catálogo de ECM y la banda Oregon, pero este proyecto tiene su propia belleza única y misteriosa”. – Jerome Wilson, AllAboutJazz

“El trabajo de Carvalho, como el de su inspiración para este proyecto, está tanto dentro como fuera de este mundo, presentando delicias terrenales y perspectivas de otro mundo a la vez”. – Dan Bilawsky, AllAboutJazz

"Carvalho crea, en el mejor de los casos, una suite fantasmagórica, a menudo cautivadora, que se precipita a través de un paisaje sonoro mezclando alegremente instrumentos acústicos con guitarra eléctrica pesada e hipertambor y percusión".
– George Kanzler, El registro de jazz de la ciudad de Nueva York

Los Esperamos, cafeecito de por medio desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de esta Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Albùm del contrabajista y compositor portuguès de jazz ANDRÈ CARVALHO - "Lost In Translation Vol.II"





jueves, 20 de abril de 2023

KEIKO MATSUI - "EUPHORIA" (2023)


La pianista y compositora japonesa de jazz contemporàneo KEIKO MATSUI
 ha estado haciendo discos desde 1991 y "Euphoria" sea su trigésimo álbum, editado en Abril del 2023 por el sello Shanachie Records.

"Steps on the Globe",  abre el Nuevo Album "Euphoria", se pueden escuchar trompetas de big band, piano de jazz contemporáneo y un Fender Rhodes (del arreglista Ron Pedley) con un toque funky...Uno de los mùsics invitados es el guitarrista Mike Stern quien se luce en "The Choice"...El trompetista Randy Brecker aparece en "Neo"...La cantante Lalah Hathaway y el armonicista Gregoire Maret en el tema "Love and Nothing Less"...El saxofonista de jazz contemporáneo Kirk Whalum se luce en "Luminescence"... El tema "Rosso Cantabile", presenta al percusionista Luis Conte, se equilibra el tango tradicional con el tango nuevo de Astor Piazzolla sobre un melancólico ritmo de jazz y cuerdas clásicas...El tema "Legend of Yaguarón" a puro latin jazz presenta al flautista Brandon Fields.

El Nuevo Album "Euphoria" se destaca por sus composiciones edificantes, diversidad musical y una integración cuidadosa pero perfecta de músicos y temas, es toda una declaración épica y sincera, nacida del deseo de KEIKO MATSUI de aumentar la armonía en el planeta y tener un impacto positivo para las generaciones futuras: "Quiero tener un impacto positivo para los niños de esta generación y del futuro. A través de la oración y mi música, espero poder aumentar más la armonía en este planeta"...“El núcleo de este álbum es la belleza, la fuerza, la energía, el amor y la esperanza”...“Estas son todas las cosas en la vida que necesitamos para avanzar en un nuevo camino. Esta música está dedicada a una nueva era”, confesaba la propia KEIKO MATSUI.

Otros de los talentosos mùsicos que se lucen en "Euphoria" son el vibrafonista Joel Ross, el percusionista Ron Pedley. el bajista Greg Bissonette, Wayne Bergeron en trompeta, Brandon Fields en saxo, el guitarrista Michael Thompson, entre otros.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Premiere Exclusiva presentando a la pianista contemporànea KEIKO MATSUI desde Su Nuevo Album "Euphoria".




sábado, 15 de abril de 2023

LAUREEN HENDERSON - "CONJURING" (2023)


Una Nueva Primicia Exclusiva desde Jazz Cafè FM. presentando el Nuevo Album de la joven vocalista amèricana de jazz & R&B LAUREEN HENDERSON - "Conjuring", Su décimo Album de estudio, que se editarà oficialmente el 21 de abril a través del sello Brontosaurus Records

En esta nueva grabación continúa incorporando temas de magia y misticismo en todo momento, como ya lo habia hecho en Su anterior trabajo "La Bruja", enfatizando específicamente el poder de la música afroamericana y las experiencias afrolatinas...LAUREEN HENDERSON, quien se identifica como una afroamericana con vastas raíces caribeñas y afrolatinas, ha defendido diligentemente las tradiciones de la música latina y el jazz en todo su repertorio, al mismo tiempo que le da un significado distinto a su intersección muy personal de las dos.

La encantadora y ferviente colección de 10 temas en este nuevo álbum cuenta con el apoyo de acompañantes de primera lìnea, incluidos Joel Ross en el vibráfono, Eric Wheeler en el bajo y Joe Dyson en la batería, mientras que Gabe Schneider y Nick Tannura se reparten las funciones de guitarra al igual que los pianistas Sean Mason y John Chin, todos los cuales contribuyeron a la exuberante hechicería de la cantante LAUREEN HENDERSON y “mantuvieron de manera experta el atractivo ambiente del jazz-noir latino”.

En una entrevista del 2020 con la revista DownBeat, la vocalista LAUREEN HENDERSON habla sobre su devoción por la integridad de una melodía, específicamente, se siente sensible a las letras de los estándares de jazz: “No siento que pueda dar una interpretación y representación sólidas de la canción si no puedo encontrar alguna forma de conectarme con ella”.

Asì fue que LAUREEN HENDERSON fue reconocida por Grammy  en el mes de octubre del 2022 como uno de los “10 artistas de jazz que mezclan y expanden los sonidos de América Latina”.

En este nuevo Album "Conjuring", y especialmente durante la selección de estándares reinventados  por LAUREEN HENDERSON que incluyen a clàsicos como "That Old Black Magic", "Day Dream", "It's Magic" y "I Wish You Love". Ella opta por la sutileza en todo su repertorio, adoptando su distintivo contralto y sus tonos suaves mientras explora su propia conexión con sonidos e ideas que se remontan a épocas tan tempranas como los años 40., pero tambièn se luce en composiciones propias como "Potions", "Amuleto", "Spells", "Coerciòn", entre otros.

 LAUREEN HENDERSON, nacida en la costa norte de Massachusetts, la cantante, compositora y letrista aclamada por la crítica, ella ha sido un miembro vital de la escena de Nueva York durante la última década. Entre Jazz Charts Top 5 y Year End Jazz Week Top 50 (2020)...LAUREEN HENDERSON accede a elementos de una variedad de influencias a través de géneros y tradiciones estilísticas, brindando un sonido distintivo y versátil. Anunciada por The New York Times y DownBeat Magazine por su expresión distintiva, la música de LAURENN HENDERSON descubre capas de su herencia cultural y su diversa formación en inglés y español. A lo largo de nueve álbumes líderes lanzados, sus composiciones comparten historias que reflejan viajes impuestos a través de la diáspora africana en conexión con las raíces panameñas, montserracianas y caribeñas de Lauren a medida que interactúan con su crianza en América del Norte. El jazz, los estilos latinoamericanos, el flamenco, el R&B y las raíces del soul impulsan una exploración de la cultura, la sociedad, la raza, el amor y las complejidades que encuentra al sortear los obstáculos de la vida junto a otros artistas y oyentes exigentes. 

LAUREEN HENDERSON lanzó su propio sello Brontosaurus Records en el 2019... Recientemente presentada como la foto de portada de la lista de reproducción Vocal Jazz de Spotify, LAUREEN HENDERSON se ha presentado en Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Polonia, Noruega, Rusia, México y Sudáfrica. a su creciente reputación como una “cantante estrella vibrante”, asì la definia la prestigiosa Revista Downbeat.

Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la joven cantante amèricana de jazz LAUREEN HENDERSON - "Conjuring".





JOHN PIZZARELLI - "STAGE & SCREEN" (2023)


El guitarrista y vocalista internacionalmente aclamado JOHN PIZZARELLI celebra el 40 aniversario de su debut discográfico con un nuevo álbum "Stage & Screen", que se lanzará el 21 de abril de 2023 a través de Palmetto Records y presentado en exclusiva para Argentina desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.

El álbum, que presenta al trío de JOHN PIZZARELLI junto al bajista Mike Karn y el pianista Isaiah J. Thompson y que se inspira en canciones clásicas de musicales de Broadway y películas de Hollywood.

El guitarrista y vocalista de renombre mundial JOHN PIZZARELLI ha dedicado muchos de sus álbumes a los grandes compositores e intérpretes que ayudaron a establecer el Great American Songbook y el canon de la música pop: Nat King Cole, Frank Sinatra, Paul McCartney, Richard Rodgers y Duke. Ellington, por nombrar algunos. Con su nuevo álbum "Stage and Screen" y con Su extraordinario trío, JOHN PIZZARELLI presenta una red más amplia para explorar otras fuentes de las canciones más inmortales del siglo pasado: el escenario de Broadway y la gran pantalla.

El repertorio inteligentemente elegido abarca casi nueve décadas, comenzando con un par de canciones del musical de 1925 No, No, Nanette ("I Want To Be Happy" y "Tea For Two") y llegando al siglo XXI con "I Love Betsy". ” de “Honeymoon in Vegas” de Jason Robert Brown, un musical teatral basado en la película de 1992...En el medio hay piezas de cantautores y compositores icónicos como Richard Rodgers, Lorenz Hart, Oscar Hammerstein II, Leonard Bernstein, Sammy Cahn y Jule Styne, y canciones inmortalizadas en películas favoritas como Casablanca.

“Al pensar en algunas de las canciones que realmente me encanta tocar, me di cuenta de que muchas de ellas provienen de un espectáculo de Broadway o de una película”, explica Pizzarelli. “Una idea como Stage & Screen me libera para explorar una amplia gama de compositores y épocas, y continúa ofreciendo una gran cantidad de nuevas posibilidades”,  confesaba el propio JOHN PIZZARELLI.

"Stage & Screen" abre con una brillante versión de "Too Close for Comfort", una canción del musical de 1956 Mr. Wonderful. Pizzarelli volvió a familiarizarse con la melodía mientras veía un video de su padre, el difunto gran guitarrista Bucky Pizzarelli, interpretándola con el saxofonista Zoot Sims. Jason Robert Brown dio su bendición para que Pizzarelli editara “I Love Betsy” en una canción de lista concisa de tres versos, mientras que restauró el verso rara vez cantado en “As Time Goes By”, indeleblemente asociado con Casablanca. Para Pizzarelli, la canción también evoca un recuerdo de su interpretación en el Hotel Algonquin en 1991 ante una multitud que incluía a Tony Bennett, de cuya grabación había aprendido ese verso en primer lugar. "Me miró y asintió con la cabeza como diciendo: 'Sigue adelante, niño'", recuerda Pizzarelli.

"I Want To Be Happy" se interpreta como un instrumental ardiente que muestra la destreza ágil de siete cuerdas de Pizzarelli, mientras que varias piezas del clásico musical de Rodgers y Hammerstein Oklahoma. se compilan en una impresionante suite. “Tea For Two” se presenta atípicamente como una balada suave, inspirada en la memorable versión de Blossom Dearie. El urgente "Justo a tiempo" se extrae de Bells Are Ringing de 1956, el inquietante "Some Other Time" -un solo de guitarra para Pizzarelli- de On the Town de Bernstein.

“La idea de sacar estas canciones del contexto de sus programas o películas me resultó interesante”, dice Pizzarelli. “Con un nuevo arreglo puedes cambiar el significado de una canción. Eso es lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida como músicos de jazz: tratar de descubrir cómo hacer que estas canciones clásicas sean diferentes, ya sea un estándar del Songbook o un éxito de los Beatles. Siempre es muy divertido”, comentaba el guitarrista JOHN PIZZARELLI.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando al guitarrista y cantante amèricano de jazz JOHN PIZZAREELLI desde Su Nuevo Album
 "Stage and Screen".




CHET BAKER - "BLUE ROOM-1979 VARA STUDIO SESSIONS IN HOLLAND" (2023)

En Exclusivo para la audiencia argentina e internacional JAZZ CAFE FM presenta lo Nuevo del prestigioso sello "Jazz Detective", sello fundado en el 2022 por el productor de archivos nominado al GRAMMY Zev Feldman, quien lanzará en Abril del 2023 el album de colección "Blue Room: The 1979 VARA Studio Sessions in Holland", un conjunto inédito de actuaciones de estudio grabadas en Holanda por el legendario trompetista y cantante américano de jazz CHET BAKER. La presentación oficial incliuye un conjunto limitado de dos LP en Record Store Day el 22 de abril. El paquete se emitirá como un conjunto de dos CD y descarga digital a partir del 28 de abril.

   La colección, coproducida por Feldman y Frank Jochemsen y lanzada en asociación con Elemental Music, comprende un par de fechas brillantemente interpretadas para la radio holandesa KRO-NCRV en Hilversum, Países Bajos, por los productores Edwin Rutten y el difunto Lex Lammen en 1979. : una sesión el 10 de abril con el pianista Phil Markowitz, el bajista Jean-Louis Rassinfosse y el baterista Charles Rice, y una sesión el 9 de noviembre con el pianista Frans Elsen, el bajista Victor Kaihatu y el baterista Eric Ineke. En ambas ocasiones, el trompetista CHET BAKER tocó (y, en tres pistas, cantó) en forma excepcional.

Jochemsen, quien descubrió las sesiones de 1979 gracias a un consejo del productor de radio Lex Lammen, quien le proporcionó al investigador notas detalladas antes de su muerte en 2018, dice: “Estas dos sesiones de Chet Baker fueron grabadas en 1979 en estéreo brillante para el programa de Radio 'Nine O'Clock Jazz', por si esto fuera poco, la música fue grabada en el fantástico estudio VARA 2 por el genial técnico Jim Rip y, además, toda esta música es de gran calidad artística y nunca ha sido liberado antes!”

   Rutten, que ofrece un vistazo pista por pista de las dos sesiones de grabación de 1979, recuerda con cariño: “La belleza de ser un productor de jazz es que puedes hacerte regalos de cumpleaños incluso cuando no es tu cumpleaños. Regalos en forma del mejor jazz de los Países Bajos y de mucho más allá… Los primeros tonos [de la versión de Baker de “Nardis”] comenzaron a desenvolver mi regalo de cumpleaños”.

Los acompañantes de Baker, Markowitz, Rassinfosse e Ineke, reflexionan sobre la tarea a veces desafiante de apoyar al notoriamente excéntrico Baker, pero todos se alejaron de la experiencia impresionados por el alto nivel de sus actuaciones.
“Fue un honor increíble tocar con él”, dice Markowitz, quien brindó un apoyo y solos magistrales. “Estoy agradecido por las lecciones que aprendí con él en ese entonces..esta grabación es realmente genial. Los fanáticos de Chet Baker estarán absolutamente emocionados porque suena increíble en esta grabación”.

Su compañero de sesión, Rassinfosse, que trabajó detrás de Baker de 1976 a 1985, añade: “La forma de tocar de Chet es increíble en estas cintas. Estaba en muy buena forma. Tenía buenas habilidades en estas grabaciones... Poder grabar con Chet Baker fue un honor. Aprendí la mitad de lo que sé en música a través de Chet Baker”.

El trompetista Randy Brecker, quien estudió la grabación de Chet Baker del standard "My Funny Valentine" cuando estaba aprendiendo a tocar, dice: "Vaya, llegó al corazón del instrumento como nadie más. Lo escuchas y quieres tomar todo, desde su forma de tocar, toda su concepción, su sonido, su contenido melódico. Realmente era un improvisador. Tocó la melodía y tocó lo que escuchó. Hasta el día de hoy, trato de usar todos esos elementos. Trato de tenerlo a él ya otros cinco o seis trompetistas en el fondo de mi mente cuando toco. Especialmente trato de concentrarme en jugar menos, en lugar de más. Estoy constantemente usando su ejemplo para tratar de llegar al meollo del asunto, llegar a la esencia”.

El trompetista italiano de jazz Enrico Rava dice que las grabaciones del trompetista con Gerry Mulligan fueron “mi introducción al jazz moderno. Era tan hermoso, pero también fácil de entender. Para un europeo, tenía la lógica de una fuga de Bach con alma de jazz... Chet creó pura belleza. Haciendo lo que hacía, todos lo querían. No había manera de que pudieras escapar. Estaba totalmente comprometido. Tocó música como si fuera su última noche en este mundo. Cada nota que tocaba era esencial. Enseñó a todos a no tocar demasiadas notas; tocar sólo las notas necesarias.”

El biografo europeo Jeroen de Valk confesaba: “Casi 35 años después de su fallecimiento, Chet Baker continúa llegando a nuestros corazones y nuestras cabezas. Toca nuestros corazones con su sonido suave y enfoque melódico y entra en nuestras cabezas con sus improvisaciones aventureras”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva presentando al gran trompetista y cantante amèricano de jazz CHET BAKER desde el Album de colección: 
"Blue Room-The 1970 Vara Studio Sessions in Holland".






 

martes, 28 de febrero de 2023

ELIO VILAFRANCA - "STANDING BY THE CROSSROADS" (2023)


Al crecer en Cuba, vi cómo las diferentes religiones se entrelazan con el tejido cultural del país. En muchas de estas diferentes religiones representadas en Cuba, la gente ve la encrucijada como un lugar de gran significado. Fue el concepto espiritual de la encrucijada lo que más me conmovió y me inspiró a crear mi segundo disco en una trilogía musical que honra mi ascendencia y mi vida como artista de Jazz...Bienvenidos a mi nuevo proyecto "Standing by the Crossroads"

Mientras trabajo en "Standing by the Crossroads", también agregaré un folleto que lo conectará con mi música y mi vida de una manera profundamente personal. Quiero traerlos conmigo mientras trabajo en este álbum doble que me apasiona mucho. Este es un proyecto que habla de mis propias experiencias de vida como artista viviendo en Cuba, y de las muchas situaciones de encrucijada que he encontrado a lo largo de mi vida. Si bien este proyecto se centrará principalmente en mi vida, Standing by the Crossroads explorará un sentimiento universal que muchos de nosotros hemos enfrentado cuando miramos dos caminos diferentes y debemos decidir en cuál nos embarcaremos.

Únase a mí mientras emprendo un viaje creativo para completar el segundo disco de una trilogía musical que ha significado mucho para mí. - ELIO VILAFRANCA

El pianista y compositor de jazz cubano nominado dos veces al Grammy® y ganador de una beca Guggenheim en 2021- ELIO VILAFRANCA - ha creado un nuevo trabajo titulado "Standing by the Crossroads". Este Album, a diferencia de su trabajo anterior "CINQUE", habla de sus experiencias de vida como artista, creciendo en el pequeño pueblo de San Luis, Pinar del Río, rodeado de tambores congoleños, educado en la música clásica rusa, mientras se enamoraba del jazz. . En este proyecto, ELIO VILAFRANCA también habla sobre sus experiencias como inmigrante, viviendo en los EE. UU., y las muchas situaciones de encrucijada que enfrentó en ambos países.

En Cuba las religiones están muy entrelazadas con el tejido cultural. Santería, Arará, Abakuá, Congo, Tumba Francesa, Gangá, aunque diferentes, tienen dos cosas en común: la veneración a sus dioses y la forma en que ven la Encrucijada como un lugar de gran significado. En el caso de ELIO VILAFRANCA fue el concepto espiritual de la Encrucijada lo que más le conmovió. "Standing by the Crossroads" es un proyecto que habla sobre las propias experiencias de vida del propio ELIO VILAFRANCA como artista que vive en Cuba, y las muchas situaciones de encrucijadas artísticas, sociales y políticas que encontró, ya sea eligiendo estilos musicales polarizados o formas de expresión artística, hasta momentos dolorosos. en vida cuando se vio obligado a elegir entre quedarse o dejar su país de nacimiento. A diferencia de los proyectos anteriores de ELIO VILAFRANCA en los que se enfocó en honrar el legado de figuras históricas como "CINQUE", estas experiencias sirvieron como fuente de inspiración para la creación de este Nuevo Album "Standing by the Crossroads".

El pianista ELIO VILAFRANCA esta acompañado por:
Cécile McLorin Salvat en voz, Mar Vilaseca en voz,Vincent Herring en saxo alto/flauta y clarinetìn, Freddie Hendrix en trompeta y flugleehorn, Dayna Stephens en saxo tenor y clarinete bajo, Jonathan Kreisberg en guitarra elèctrica, Domo Branch en bateria, Edward Perez en contrabajo, Jonathan Troncoso en bateria/bata/coros y palmas, Mauricio Herrera en bateria/bata/congas/palmas, Jason Olaine en coros/palmas, invitado especial en guitarra española Guillermo Guillen (en el tema "Keep the Eyes on the Bull")

ELIO VILAFRANCA naciò en la provincia de Pinar del Río de Cuba, Artista Steinway, Nominado al Grammy y Premio Jalc Millennium Swing 2014!, pianista y compositor recibió formación clásica en percusión y composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba...Desde su llegada a los Estados Unidos a mediados de 1995, ELIO VILAFRANCA está al frente de la última generación de notables pianistas, compositores y directores de orquesta. Su concierto Letters to Mother Africa fue seleccionado por NYC Jazz Record como Mejores Conciertos en 2016. En 2015, el Sr. Villafranca estuvo entre los 5 pianistas seleccionados por Chick Corea para actuar en el primer Festival de Jazz de Chick Corea, organizado por el mismo Chick en JALC. El álbum de Elio Villafranca "Caribbean Tinge (Motema)" recibió una nominación al Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2014 por parte del German Records Critics Award, y también fue seleccionado por las revistas JazzTimes y DownBeat para un artículo en su muy competitiva sección Editor's Pick. También recibió una nominación al Grammy 2010 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino del Año. En 2008 The Jazz Corner nominó a ELIO VILAFRANCA como pianista del año y fue honrado por BMI con el Premio BMI Jazz Guaranty, recibió la primera beca NFA/Heineken Green Ribbon Master Artist Music por la creación de su Concierto para mariachi, para percusión afrocubana y orquesta sinfónica. Finalmente, su primer álbum "Incantations/ Encantaciones", con Pat Martino, Terell Stafford y Dafnis Prieto, fue clasificado entre los 50 mejores álbumes de jazz del año por la revista JazzTimes en 2003...A lo largo de los años, ELIO VILAFRANCA ha grabado y actuado a nivel nacional e internacional como líder, con maestros del jazz como Pat Martino, Terell Stafford, Billy Hart, Paquito D'Rivera, Eric Alexander y Lewis Nash, David Murray y Wynton Marsalis entre otros. otro. Como acompañante, ELIO VILAFRANCA ha colaborado con destacados artistas de jazz y jazz latino, incluidos: Chick Corea, Jon Faddis, Billy Harper, Sonny Fortune, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón y Johnny Pacheco, entre otros...En el año  2017 ELIO VILAFRANCA recibió The Sunshine Award, fundado en 1989 para reconocer la excelencia en las artes escénicas, la educación, la ciencia y el deporte de los distintos países del Caribe, Sudamérica, Centroamérica y África. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York y es miembro de la facultad de la Universidad de Temple, Filadelfia, la Escuela de Música Juilliard, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM para escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva el nuevo Album deñ pianista y compositor cubano de jazz ELIO VILAFRANCA-"Standing by the Crossroads".

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sábado, 25 de febrero de 2023

LISA MARIE SIMMONS & MARCO CREMASCHINI - "NOTESPEAK 12" (2023)


"NoteSpeak 12" es un híbrido de jazz musical de varios niveles. Basándose en un concepto subyacente de unidad y conexión, la música explora la considerable distancia entre dos puestos de avanzada musicales dispares: los iconoclastas dodecafónicos (escala de 12 notas) Schoenberg y Stockhausen para representar la cultura occidental, y AfroBeat para representar la cultura africana, pero también permite a los músicos a tocar con libertad dentro de estos dos pilares, y respirar su propia creatividad en el ritmo. Sus letras, en fondo y forma (sonetos, versos libres, rondeau prime y otros) meditan sobre la presencia ubicua del número 12 y sus diversas encarnaciones mundanas: en el Islam, en el judeo-cristianismo, en la astrología, en la física y su metafísica representación de la armonía, la empatía y la unidad.

La cantante y compositora amèricana de jazz LISA MARIE SIMMONS junto al piansta y tecladista MARCO CREMASCHINI ha creado un Jazz híbrido del estilo musical de África Occidental, el AfroBeat de Fela Kuti y la mùsica claramente europea de 12 tonos C decafonía..Con la fusión estos dos géneros, están reflexionando sobre la presencia omnipresente del número 12 alrededor del mundo y meditando en su conexión con la creatividad, la empatía, y unidad en este nuevo álbum llamado "NoteSpeak Doce"; regocijándose en el trabajo físico ld así como el hilo invisible que
conecta a todos los seres sintientes 

"Notespeak 12" es un álbum lírico y un conjunto de siglos de los mundos sonoros de la vida de los negros. Me alejé, escuchando nuevas articulaciones de jazz que sonaban como las palabras de Zora Neal Hurston en la página. Es una oda a los sonidos que hacemos en comunidad y puntuada por la curiosidad teatral y el conocimiento profesional expresado a través del arte bien atendido. Viaja a muchos lugares y lleva consigo a los oyentes. Notespeak 12 es un viaje bien coreografiado”, confesaba DJ Lynnée Denise

La cantante LISA MARIE SIMMONS esta acompañada por:
Mario Cremaschini en piano/teclados/arreglos/composiciòn, Laura Masotto en violìn, Federico Negri en bateria, Mario Cocconi en bajo electrico/contrabajo acùtico, Manuel Caliumi en saxo alto/saxo soprano, Denise Dimè en voz, Dione Draper en voz, Ernest Ikwanga en guitarra, Mauro Negri en saxo tenor, Federico Pierantoni en trombòn, Fulvio Sigurtà en trompeta/flugelhorn, Donata Greco en flauta, Weedie Barimah en percusiòn, Maurizio Gioanonne en percusiòn.

El Album "NoteSpeeak 12" es editado por Rodearope Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del Nuevo Album de la cantante LISA MARIE SIMMONS junto al pianista MARCO CREMASCHINI - "NoteSpeak 12"

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miércoles, 8 de febrero de 2023

DAVE STRYKER - "PRIME" (2023)


El guitarrista/compositor y arreglador amèricano de jazz DAVE STRYKER presenrta Su Nuevo Album "The Dave Stryker Trio-Prime", la primera grabación con su trabajo en Trío: Jared Gold al órgano y McClenty Hunter a la batería.

El guitarrista DAVE STRIKER ofrece ocho nuevas composiciones y una versiòn fresca y original del hermoso estándar "I Should Care". 

La prensa amèricana y europea opinaba asi del Nuevo Album de DAVE STRYKER: "El Dave Stryker Trio es una versión moderna del venerable trío de jazz de órgano, pero hay algo en "Prime" que es muy de la vieja escuela: estas pistas se cortaron en tomas individuales, en vivo en el estudio sin sobregrabaciones. Esto es lo que sucede cuando la maestría musical masiva se encuentra con una química bien perfeccionada"..."El trío de órgano magistral y experimentado de Dave Stryker hace una gran declaración con "Prime", demostrando su afinidad con el organista Jared Gold y el baterista McClenty Hunter... La relación es característica. Las composiciones de Stryker (ocho de las nueve de este disco) son variadas, pero la impresión general es la de un conjunto muy centrado... Este disco es, de hecho, un excelente ejemplo de su género duradero de guitarra, órgano y batería, guiado por un músico veterano colocado apropiadamente. en la etapa de mentor que se merece, sin dormirse en sus siempre frescos laureles".

Los Esperamos, cafecito de por mediom desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere del Nuevo Album del guitarrista DAVE STRYKER - "The Dave Stryker Trio-Prime", editado por el sello Strikezone Records.



SKIP GRASSO - "BECOMING" (2023)


El hábil guitarrista de jazz de Baltimore SKIP GRASSO lanza su primer álbum como líder único "Becoming", junto a un trío notable, SKIP GRASSO estrena ocho de sus composiciones que van desde exploraciones de swing hasta baladas melancólicas.

SKIP GRASSO es una leyenda local en el área de Baltimore/Washington DC, donde su forma de tocar la guitarra se ha escuchado en una amplia variedad de escenarios, desde solos sin acompañamiento y combos de jazz hasta grandes bandas.
 
En el Album solista "Becoming", el guitarrista y compositor SKIP GRASSO esta acompañado por Anthony Pocetti en piano/órgano/piano eléctrico, el bajista Harvie S y el baterista Billy Drummond.

La selección de apertura, "Belew's Knot", es una sólida introducción al cuarteto. Comienza como una balada fuera de tempo con la voz principal compartida por la guitarra y el piano, y luego, en un tempo medio, los cuatro músicos tienen la oportunidad de brillar individualmente.
 
En "Becoming", el guitarrista SKIP GRASSO muestra su habilidad para escribir baladas sentidas. “Harvie Livingston Seagull” es una obra atmosférica y cinematográfica que, aunque tranquilamente aventurera, también es relajante. "Three Simple Truths", que tiene a Pocetti en el órgano, es bastante inquietante. "Don't Forget" sirve como un cambio de ritmo, utilizando un ritmo de samba, presentando algunas líneas de guitarra rápidas y teniendo una compensación de guitarra y órgano sobre cambios de acordes dignos de John Coltrane. "Canto Belo" encuentra a Grasso nuevamente en un estado de ánimo reflexivo durante una balada lenta que presenta un buen lugar para Harvie S. El tempo medio "Garry On A Bike Ride" es más notable por la interacción entre la guitarra y el piano con Pocetti tomando un tono particularmente solo acalorado e inventivo. Becoming concluye con la optimista “For Lou Lou, Where Ever You Are” y la culinaria “Spring Forward”, concluyendo un debut particularmente satisfactorio.

SKIP GRASSO obtuvo una Maestría en Música de la Universidad del Norte de Texas, ha inspirado a otros como profesor adjunto en la Universidad de Mount Saint Mary y enseña en forma privada. Es autor de dos libros publicados de transcripciones de guitarra (Vital Blues Guitar: Freddie King y Vital Blues Guitar: Gatemouth Brown). Entre sus grabaciones anteriores se encuentran Junkyard Dog de Don Junker Big Band, An Odd-Time Was Had By All de Hank Levy Alumni Band y un proyecto de quinteto del Grasso-Ravita Jazz Ensemble que codirigió con el bajista Phil Ravita, Jagged Spaces. .
 
Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar la Premiere del Album solista del guitarrista y composoitor amèricano de jazz SKIP GRASSO - "BECOMING", editado por el sello Barking Coda Music.



martes, 31 de enero de 2023


 SATURN QUARTET lanzò en el 2022 su primer álbum "Synchronicities" con excelentes críticas y el líder de la banda, Robin Sherman, ya estaba presionando para ingresar al estudio para un disco de seguimiento.

Aunque inicialmente dudosos, sus compañeros de banda se unieron después de escuchar a Sherman trazar sus planes para un LP ecléctico y que desafiara los límites que llevaría al grupo a un terreno desconocido. Dado que la banda estaba repartida por toda la costa este, su mejor oportunidad para seguir refinando su sonido vendría en el estudio.

Haciendo honor a este ímpetu "Luz", presentado a fines de Enero del 2023,  marca el cambio de página desde el debut de SATURN QUARTET. El sonido aún tiene la misma calidez que hizo que "Synchronicities" fuera tan atractivo, pero también se siente más limpio y con más cuerpo. Estos rasgos unifican un álbum que, de otro modo, abarca una amplia gama de géneros y texturas; incluso con la primera escucha, queda muy claro que Saturn Quartet no perdió el tiempo siguiendo su voz colectiva dondequiera que los llevara.

"Luz" abre con "Three of a Kind", una melodía engañosamente simple y tenue de la trompetista Emily Mikesell, residente en Nueva Orleans. Luego salta, desde la belleza silenciosa de "Wild Is The Wind" hasta la urgencia caótica de "Told You", una melodía original del bajista y director de orquesta Robin Sherman. Esto da paso a un contraste aún más marcado, entre una versión de "Hollow Man" de Jerry Goldsmith, escrita para la película de terror homónima, y "Mr. Lucky”, una melodía alegre que Henry Mancini compuso para el programa de televisión diurno titular.

El resto del álbum se completa con tres ambiciosas composiciones. La canción principal, “Luz”, deconstruye en broma la canción clásica del pop brasileño de Djavan. Luego, “Ben” del pianista Brendan Polk es un swing alegre y reflexivo de medio tiempo que rinde homenaje al legendario bajista de Savannah, GA, Ben Tucker, quien fue el mentor de Polk en sus días de escuela secundaria. El álbum se cierra con “Mitsuda”, el tributo de Ricardo Pascal a Yasunori Mitsuda, quien compuso las bandas sonoras de la clásica serie de videojuegos, Chrono. Una erupción de sonido sobrio y de múltiples capas, "Mitsuda", como el resto del álbum, recompensa al oyente paciente.

Acerca de la banda:
SATURN QUARTET fue formado en 2020 por el bajista Robin Sherman después de la muerte repentina de su padre, el guitarrista de renombre mundial Jack Sherman. En medio del aislamiento de la pandemia, el impacto de esta pérdida inspiró a Sherman a aprovechar el momento y formar una banda con sus amigos más cercanos, a pesar de que el pianista, Brendan Polk, vivía a más de 1,000 millas de la base de operaciones del grupo en Nueva Orleans.

SATURN QUARTET esta actualmente formado por:
Ricardo Pascal en saxo tenor y soprano, Brendan Polk en piano, Robin Sherman en contrabajo y Gerald Watkins Jr. en bateria

Su álbum debut "Synchronicities" se grabó en cinta con un aislamiento mínimo y sin sobregrabaciones, dando paso a una calidez, determinación e intimidad que capturan el sonido de la habitación como una vieja grabación de Blue Note.

Desde el lanzamiento de "Synchronicities" en 2022, han realizado giras por el sureste de los EE. UU. y su música se ha transmitido en programas de radio sindicados en los EE. UU. y el Reino Unido. Más fechas de presentación en los Estados Unidos están programadas hasta abril del 2023 y se está preparando una gran gira europea.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, el Nuevo Album del grupo amèricano de jazz SATURN QUARTET - "Luz".

https://radiojazzcafefm.blogspot.com

GUSTAVO CORTAJERENA PRESENTA "PRACTICA DE BIG BAND" (Febrero 2023)


 

lunes, 23 de enero de 2023

DELFEAYO MARSALIS - "UPTOWN ON MARDI GRAS DAY" (2022)


El trombonista/compositor amèricano y NEA Jazz Master DELFEAYO MARSALIS rinde homenaje a su ciudad natal, New Orleans, en su nuevo álbum "Uptown el Mardi Gras Day", que serà presenatdo el 3 de febrero de 2023 a través del sello Troubadour Jass Records. El álbum presenta el conjunto unido de músicos talentosos de Nueva Orleans que conforman la Uptown Jazz Orchestra, así como apariciones especiales de Branford Marsalis, Marvin "Smitty" Smith, Glen-David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. .

Toda la ciudad de Nueva Orleans se convierte en una gran fiesta durante Mardi Gras, pero DELFEAYO MARSALIS y la Uptown Jazz Orchestra saben que no hay lugar para ser como Uptown el día de Mardi Gras. Con su último álbum, que saldrá el 3 de febrero de 2023, la UJO ofrece la mejor banda sonora para Carnival Time en Crescent City con una animada colección de clásicos de Mardi Gras y originales nuevos y optimistas. Bajo el liderazgo del trombonista, compositor, NEA Jazz Master y nativo de Nueva Orleans DELFEAYO MARSALIS - "Uptown on Mardi Gras Day" es una celebración como ninguna otra, una combinación única de sensación de swing de big band, espíritu de jazz de grupo pequeño y funkness de banda de música que sentirse igualmente optimista en la ruta del desfile o en la sala de conciertos.
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  “Este álbum es una celebración de la grandeza de la cultura de Nueva Orleans”, dice Marsalis. “Mardi Gras es un momento interesante porque las personas que no son de Nueva Orleans llegan a la ciudad y quieren tener una gran fiesta. Las personas que viven aquí quieren ser amables y ayudarlos a pasar un buen rato, pero cuando todos se van, la comunidad sigue aquí. La música de Earl King o The Meters o Professor Longhair representa cómo vivían y quiénes eran como humanos. Queríamos hacer todo lo posible para honrar ese legado. Y además, es tan funky. Señor ten piedad."

Además del conjunto unido de talentosos músicos de Nueva Orleans que componen la Uptown Jazz Orchestra, "Uptown on Mardi Gras Day" presenta apariciones especiales del hermano de Delfeayo, Branford Marsalis, al saxofón, junto con el baterista Marvin "Smitty" Smith y los vocalistas Glen- David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. Todos los arreglos para la sesión fueron elaborados tanto por Marsalis como por el trompetista de UJO Andrew Baham, quien también contribuye con la voz en varias pistas.

  Como recuerda el Dr. Brice Miller en su letra de "So New Orleans (2023)", los desfiles se detuvieron por la pandemia en 2021, la primera vez desde 1979 que las celebraciones de Mardi Gras se cancelaron en la ciudad, incluso el huracán Katrina solo logró lento, no detener, la marcha. Por eso "Uptown on Mardi Gras Day" es también un tributo a la resiliencia de la ciudad frente a otro en una larga historia de reveses.

Marsalis hizo su parte durante la pandemia, fundando la organización sin fines de lucro Keep New Orleans Music Alive (KNOMA) para brindar ayuda de emergencia a los portadores de la cultura nativa de Nueva Orleans. “A través de ese trabajo pude interactuar con varios de los Grandes Jefes, Grandes Reinas y tribus indias”, dice Marsalis. “Realmente me dio una mayor apreciación de quiénes son estas personas y su importancia en la comunidad. Por supuesto, nos gusta ver los maravillosos colores y las hermosas plumas, pero estas son personas que fueron líderes importantes en la comunidad durante la pandemia. Cocinarían grandes ollas de comida y harían las rondas, controlando a los ancianos y los enfermos. Un gran jefe me dijo: 'No tenemos mucho, pero queremos asegurarnos de que aquellos que tienen menos que nosotros sean atendidos'. En un sentido real, este álbum se inspiró en las historias que escuché de los Grandes Jefes. Y mientras que la temporada de Mardi Gras es en los primeros dos meses del año, "Uptown en Mardi Gras Day" tiene el tipo de energía y emoción que te pondrá de buen humor durante todo el año”.

El álbum comienza con uno de los himnos icónicos de la temporada de Mardi Gras, "Carnival Time" de Al Johnson. La voz entusiasta de Baham contra el ritmo callejero del baterista Herlin Riley hace saltar la articulación, mientras la gran banda toca riffs contundentes antes de tomar el relevo con un coro de gritos entusiastas. El clásico "Mardi Gras Mambo" es un ejemplo aún más extremo de las diversas influencias de Marsalis, presentado en dos versiones distintas de grupos pequeños: la primera es un homenaje al estilo clásico de Nueva Orleans y la segunda es una reinvención moderna y abrasadora de "For the Jazz Cats” con el ágil trombón de Delfeayo, la virtuosa soprano de Branford y el atronador swing de Marvin “Smitty” Smith. Al igual que varias canciones de su Sweet Thunder aclamado por la crítica, Marsalis conecta magistralmente la tradición con elementos modernos en este quemador de granero.

  Branford también es invitado, esta vez como tenor, junto con los ágiles silbidos de Glen David Andrews en el clásico "Big Chief" del Profesor Longhair. El compositor de esa canción, Earl King, también está representado por el contagioso "Street Parade", que puede obligar a los oyentes a aplaudir y comenzar una Segunda Línea alrededor de la casa. Otro hijo favorito de NOLA, Willie "Tee" Turbinton, está representado aquí por el tributo menos conocido a los Big Chiefs, "New Suit", que saca a relucir el lado más funky de UJO. Glen David Andrews (miembro de otra dinastía musical de Nueva Orleans) actualiza "They All Asked For You" de The Meters, con referencias a Lil Wayne y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Marsalis contribuye con varias entradas nuevas al canon de Carnival, incluida la canción principal, con una voz conmovedora de la vocalista de UJO, Tonya Boyd-Cannon; "Midnight at the Zulu Ball", un sensual swinger alimentado por un ritmo go-go que captura el ambiente.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar la Presentaciòn Premiere del Nuevo Album del trombonista amèricano de jazz DELFEAYO MARSALIS - "Uptown On Mardi Grass Day".