sábado, 15 de abril de 2023

JOHN PIZZARELLI - "STAGE & SCREEN" (2023)


El guitarrista y vocalista internacionalmente aclamado JOHN PIZZARELLI celebra el 40 aniversario de su debut discográfico con un nuevo álbum "Stage & Screen", que se lanzará el 21 de abril de 2023 a través de Palmetto Records y presentado en exclusiva para Argentina desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.

El álbum, que presenta al trío de JOHN PIZZARELLI junto al bajista Mike Karn y el pianista Isaiah J. Thompson y que se inspira en canciones clásicas de musicales de Broadway y películas de Hollywood.

El guitarrista y vocalista de renombre mundial JOHN PIZZARELLI ha dedicado muchos de sus álbumes a los grandes compositores e intérpretes que ayudaron a establecer el Great American Songbook y el canon de la música pop: Nat King Cole, Frank Sinatra, Paul McCartney, Richard Rodgers y Duke. Ellington, por nombrar algunos. Con su nuevo álbum "Stage and Screen" y con Su extraordinario trío, JOHN PIZZARELLI presenta una red más amplia para explorar otras fuentes de las canciones más inmortales del siglo pasado: el escenario de Broadway y la gran pantalla.

El repertorio inteligentemente elegido abarca casi nueve décadas, comenzando con un par de canciones del musical de 1925 No, No, Nanette ("I Want To Be Happy" y "Tea For Two") y llegando al siglo XXI con "I Love Betsy". ” de “Honeymoon in Vegas” de Jason Robert Brown, un musical teatral basado en la película de 1992...En el medio hay piezas de cantautores y compositores icónicos como Richard Rodgers, Lorenz Hart, Oscar Hammerstein II, Leonard Bernstein, Sammy Cahn y Jule Styne, y canciones inmortalizadas en películas favoritas como Casablanca.

“Al pensar en algunas de las canciones que realmente me encanta tocar, me di cuenta de que muchas de ellas provienen de un espectáculo de Broadway o de una película”, explica Pizzarelli. “Una idea como Stage & Screen me libera para explorar una amplia gama de compositores y épocas, y continúa ofreciendo una gran cantidad de nuevas posibilidades”,  confesaba el propio JOHN PIZZARELLI.

"Stage & Screen" abre con una brillante versión de "Too Close for Comfort", una canción del musical de 1956 Mr. Wonderful. Pizzarelli volvió a familiarizarse con la melodía mientras veía un video de su padre, el difunto gran guitarrista Bucky Pizzarelli, interpretándola con el saxofonista Zoot Sims. Jason Robert Brown dio su bendición para que Pizzarelli editara “I Love Betsy” en una canción de lista concisa de tres versos, mientras que restauró el verso rara vez cantado en “As Time Goes By”, indeleblemente asociado con Casablanca. Para Pizzarelli, la canción también evoca un recuerdo de su interpretación en el Hotel Algonquin en 1991 ante una multitud que incluía a Tony Bennett, de cuya grabación había aprendido ese verso en primer lugar. "Me miró y asintió con la cabeza como diciendo: 'Sigue adelante, niño'", recuerda Pizzarelli.

"I Want To Be Happy" se interpreta como un instrumental ardiente que muestra la destreza ágil de siete cuerdas de Pizzarelli, mientras que varias piezas del clásico musical de Rodgers y Hammerstein Oklahoma. se compilan en una impresionante suite. “Tea For Two” se presenta atípicamente como una balada suave, inspirada en la memorable versión de Blossom Dearie. El urgente "Justo a tiempo" se extrae de Bells Are Ringing de 1956, el inquietante "Some Other Time" -un solo de guitarra para Pizzarelli- de On the Town de Bernstein.

“La idea de sacar estas canciones del contexto de sus programas o películas me resultó interesante”, dice Pizzarelli. “Con un nuevo arreglo puedes cambiar el significado de una canción. Eso es lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida como músicos de jazz: tratar de descubrir cómo hacer que estas canciones clásicas sean diferentes, ya sea un estándar del Songbook o un éxito de los Beatles. Siempre es muy divertido”, comentaba el guitarrista JOHN PIZZARELLI.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando al guitarrista y cantante amèricano de jazz JOHN PIZZAREELLI desde Su Nuevo Album
 "Stage and Screen".




CHET BAKER - "BLUE ROOM-1979 VARA STUDIO SESSIONS IN HOLLAND" (2023)

En Exclusivo para la audiencia argentina e internacional JAZZ CAFE FM presenta lo Nuevo del prestigioso sello "Jazz Detective", sello fundado en el 2022 por el productor de archivos nominado al GRAMMY Zev Feldman, quien lanzará en Abril del 2023 el album de colección "Blue Room: The 1979 VARA Studio Sessions in Holland", un conjunto inédito de actuaciones de estudio grabadas en Holanda por el legendario trompetista y cantante américano de jazz CHET BAKER. La presentación oficial incliuye un conjunto limitado de dos LP en Record Store Day el 22 de abril. El paquete se emitirá como un conjunto de dos CD y descarga digital a partir del 28 de abril.

   La colección, coproducida por Feldman y Frank Jochemsen y lanzada en asociación con Elemental Music, comprende un par de fechas brillantemente interpretadas para la radio holandesa KRO-NCRV en Hilversum, Países Bajos, por los productores Edwin Rutten y el difunto Lex Lammen en 1979. : una sesión el 10 de abril con el pianista Phil Markowitz, el bajista Jean-Louis Rassinfosse y el baterista Charles Rice, y una sesión el 9 de noviembre con el pianista Frans Elsen, el bajista Victor Kaihatu y el baterista Eric Ineke. En ambas ocasiones, el trompetista CHET BAKER tocó (y, en tres pistas, cantó) en forma excepcional.

Jochemsen, quien descubrió las sesiones de 1979 gracias a un consejo del productor de radio Lex Lammen, quien le proporcionó al investigador notas detalladas antes de su muerte en 2018, dice: “Estas dos sesiones de Chet Baker fueron grabadas en 1979 en estéreo brillante para el programa de Radio 'Nine O'Clock Jazz', por si esto fuera poco, la música fue grabada en el fantástico estudio VARA 2 por el genial técnico Jim Rip y, además, toda esta música es de gran calidad artística y nunca ha sido liberado antes!”

   Rutten, que ofrece un vistazo pista por pista de las dos sesiones de grabación de 1979, recuerda con cariño: “La belleza de ser un productor de jazz es que puedes hacerte regalos de cumpleaños incluso cuando no es tu cumpleaños. Regalos en forma del mejor jazz de los Países Bajos y de mucho más allá… Los primeros tonos [de la versión de Baker de “Nardis”] comenzaron a desenvolver mi regalo de cumpleaños”.

Los acompañantes de Baker, Markowitz, Rassinfosse e Ineke, reflexionan sobre la tarea a veces desafiante de apoyar al notoriamente excéntrico Baker, pero todos se alejaron de la experiencia impresionados por el alto nivel de sus actuaciones.
“Fue un honor increíble tocar con él”, dice Markowitz, quien brindó un apoyo y solos magistrales. “Estoy agradecido por las lecciones que aprendí con él en ese entonces..esta grabación es realmente genial. Los fanáticos de Chet Baker estarán absolutamente emocionados porque suena increíble en esta grabación”.

Su compañero de sesión, Rassinfosse, que trabajó detrás de Baker de 1976 a 1985, añade: “La forma de tocar de Chet es increíble en estas cintas. Estaba en muy buena forma. Tenía buenas habilidades en estas grabaciones... Poder grabar con Chet Baker fue un honor. Aprendí la mitad de lo que sé en música a través de Chet Baker”.

El trompetista Randy Brecker, quien estudió la grabación de Chet Baker del standard "My Funny Valentine" cuando estaba aprendiendo a tocar, dice: "Vaya, llegó al corazón del instrumento como nadie más. Lo escuchas y quieres tomar todo, desde su forma de tocar, toda su concepción, su sonido, su contenido melódico. Realmente era un improvisador. Tocó la melodía y tocó lo que escuchó. Hasta el día de hoy, trato de usar todos esos elementos. Trato de tenerlo a él ya otros cinco o seis trompetistas en el fondo de mi mente cuando toco. Especialmente trato de concentrarme en jugar menos, en lugar de más. Estoy constantemente usando su ejemplo para tratar de llegar al meollo del asunto, llegar a la esencia”.

El trompetista italiano de jazz Enrico Rava dice que las grabaciones del trompetista con Gerry Mulligan fueron “mi introducción al jazz moderno. Era tan hermoso, pero también fácil de entender. Para un europeo, tenía la lógica de una fuga de Bach con alma de jazz... Chet creó pura belleza. Haciendo lo que hacía, todos lo querían. No había manera de que pudieras escapar. Estaba totalmente comprometido. Tocó música como si fuera su última noche en este mundo. Cada nota que tocaba era esencial. Enseñó a todos a no tocar demasiadas notas; tocar sólo las notas necesarias.”

El biografo europeo Jeroen de Valk confesaba: “Casi 35 años después de su fallecimiento, Chet Baker continúa llegando a nuestros corazones y nuestras cabezas. Toca nuestros corazones con su sonido suave y enfoque melódico y entra en nuestras cabezas con sus improvisaciones aventureras”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva presentando al gran trompetista y cantante amèricano de jazz CHET BAKER desde el Album de colección: 
"Blue Room-The 1970 Vara Studio Sessions in Holland".






 

martes, 28 de febrero de 2023

ELIO VILAFRANCA - "STANDING BY THE CROSSROADS" (2023)


Al crecer en Cuba, vi cómo las diferentes religiones se entrelazan con el tejido cultural del país. En muchas de estas diferentes religiones representadas en Cuba, la gente ve la encrucijada como un lugar de gran significado. Fue el concepto espiritual de la encrucijada lo que más me conmovió y me inspiró a crear mi segundo disco en una trilogía musical que honra mi ascendencia y mi vida como artista de Jazz...Bienvenidos a mi nuevo proyecto "Standing by the Crossroads"

Mientras trabajo en "Standing by the Crossroads", también agregaré un folleto que lo conectará con mi música y mi vida de una manera profundamente personal. Quiero traerlos conmigo mientras trabajo en este álbum doble que me apasiona mucho. Este es un proyecto que habla de mis propias experiencias de vida como artista viviendo en Cuba, y de las muchas situaciones de encrucijada que he encontrado a lo largo de mi vida. Si bien este proyecto se centrará principalmente en mi vida, Standing by the Crossroads explorará un sentimiento universal que muchos de nosotros hemos enfrentado cuando miramos dos caminos diferentes y debemos decidir en cuál nos embarcaremos.

Únase a mí mientras emprendo un viaje creativo para completar el segundo disco de una trilogía musical que ha significado mucho para mí. - ELIO VILAFRANCA

El pianista y compositor de jazz cubano nominado dos veces al Grammy® y ganador de una beca Guggenheim en 2021- ELIO VILAFRANCA - ha creado un nuevo trabajo titulado "Standing by the Crossroads". Este Album, a diferencia de su trabajo anterior "CINQUE", habla de sus experiencias de vida como artista, creciendo en el pequeño pueblo de San Luis, Pinar del Río, rodeado de tambores congoleños, educado en la música clásica rusa, mientras se enamoraba del jazz. . En este proyecto, ELIO VILAFRANCA también habla sobre sus experiencias como inmigrante, viviendo en los EE. UU., y las muchas situaciones de encrucijada que enfrentó en ambos países.

En Cuba las religiones están muy entrelazadas con el tejido cultural. Santería, Arará, Abakuá, Congo, Tumba Francesa, Gangá, aunque diferentes, tienen dos cosas en común: la veneración a sus dioses y la forma en que ven la Encrucijada como un lugar de gran significado. En el caso de ELIO VILAFRANCA fue el concepto espiritual de la Encrucijada lo que más le conmovió. "Standing by the Crossroads" es un proyecto que habla sobre las propias experiencias de vida del propio ELIO VILAFRANCA como artista que vive en Cuba, y las muchas situaciones de encrucijadas artísticas, sociales y políticas que encontró, ya sea eligiendo estilos musicales polarizados o formas de expresión artística, hasta momentos dolorosos. en vida cuando se vio obligado a elegir entre quedarse o dejar su país de nacimiento. A diferencia de los proyectos anteriores de ELIO VILAFRANCA en los que se enfocó en honrar el legado de figuras históricas como "CINQUE", estas experiencias sirvieron como fuente de inspiración para la creación de este Nuevo Album "Standing by the Crossroads".

El pianista ELIO VILAFRANCA esta acompañado por:
Cécile McLorin Salvat en voz, Mar Vilaseca en voz,Vincent Herring en saxo alto/flauta y clarinetìn, Freddie Hendrix en trompeta y flugleehorn, Dayna Stephens en saxo tenor y clarinete bajo, Jonathan Kreisberg en guitarra elèctrica, Domo Branch en bateria, Edward Perez en contrabajo, Jonathan Troncoso en bateria/bata/coros y palmas, Mauricio Herrera en bateria/bata/congas/palmas, Jason Olaine en coros/palmas, invitado especial en guitarra española Guillermo Guillen (en el tema "Keep the Eyes on the Bull")

ELIO VILAFRANCA naciò en la provincia de Pinar del Río de Cuba, Artista Steinway, Nominado al Grammy y Premio Jalc Millennium Swing 2014!, pianista y compositor recibió formación clásica en percusión y composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba...Desde su llegada a los Estados Unidos a mediados de 1995, ELIO VILAFRANCA está al frente de la última generación de notables pianistas, compositores y directores de orquesta. Su concierto Letters to Mother Africa fue seleccionado por NYC Jazz Record como Mejores Conciertos en 2016. En 2015, el Sr. Villafranca estuvo entre los 5 pianistas seleccionados por Chick Corea para actuar en el primer Festival de Jazz de Chick Corea, organizado por el mismo Chick en JALC. El álbum de Elio Villafranca "Caribbean Tinge (Motema)" recibió una nominación al Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2014 por parte del German Records Critics Award, y también fue seleccionado por las revistas JazzTimes y DownBeat para un artículo en su muy competitiva sección Editor's Pick. También recibió una nominación al Grammy 2010 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino del Año. En 2008 The Jazz Corner nominó a ELIO VILAFRANCA como pianista del año y fue honrado por BMI con el Premio BMI Jazz Guaranty, recibió la primera beca NFA/Heineken Green Ribbon Master Artist Music por la creación de su Concierto para mariachi, para percusión afrocubana y orquesta sinfónica. Finalmente, su primer álbum "Incantations/ Encantaciones", con Pat Martino, Terell Stafford y Dafnis Prieto, fue clasificado entre los 50 mejores álbumes de jazz del año por la revista JazzTimes en 2003...A lo largo de los años, ELIO VILAFRANCA ha grabado y actuado a nivel nacional e internacional como líder, con maestros del jazz como Pat Martino, Terell Stafford, Billy Hart, Paquito D'Rivera, Eric Alexander y Lewis Nash, David Murray y Wynton Marsalis entre otros. otro. Como acompañante, ELIO VILAFRANCA ha colaborado con destacados artistas de jazz y jazz latino, incluidos: Chick Corea, Jon Faddis, Billy Harper, Sonny Fortune, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón y Johnny Pacheco, entre otros...En el año  2017 ELIO VILAFRANCA recibió The Sunshine Award, fundado en 1989 para reconocer la excelencia en las artes escénicas, la educación, la ciencia y el deporte de los distintos países del Caribe, Sudamérica, Centroamérica y África. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York y es miembro de la facultad de la Universidad de Temple, Filadelfia, la Escuela de Música Juilliard, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM para escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva el nuevo Album deñ pianista y compositor cubano de jazz ELIO VILAFRANCA-"Standing by the Crossroads".

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sábado, 25 de febrero de 2023

LISA MARIE SIMMONS & MARCO CREMASCHINI - "NOTESPEAK 12" (2023)


"NoteSpeak 12" es un híbrido de jazz musical de varios niveles. Basándose en un concepto subyacente de unidad y conexión, la música explora la considerable distancia entre dos puestos de avanzada musicales dispares: los iconoclastas dodecafónicos (escala de 12 notas) Schoenberg y Stockhausen para representar la cultura occidental, y AfroBeat para representar la cultura africana, pero también permite a los músicos a tocar con libertad dentro de estos dos pilares, y respirar su propia creatividad en el ritmo. Sus letras, en fondo y forma (sonetos, versos libres, rondeau prime y otros) meditan sobre la presencia ubicua del número 12 y sus diversas encarnaciones mundanas: en el Islam, en el judeo-cristianismo, en la astrología, en la física y su metafísica representación de la armonía, la empatía y la unidad.

La cantante y compositora amèricana de jazz LISA MARIE SIMMONS junto al piansta y tecladista MARCO CREMASCHINI ha creado un Jazz híbrido del estilo musical de África Occidental, el AfroBeat de Fela Kuti y la mùsica claramente europea de 12 tonos C decafonía..Con la fusión estos dos géneros, están reflexionando sobre la presencia omnipresente del número 12 alrededor del mundo y meditando en su conexión con la creatividad, la empatía, y unidad en este nuevo álbum llamado "NoteSpeak Doce"; regocijándose en el trabajo físico ld así como el hilo invisible que
conecta a todos los seres sintientes 

"Notespeak 12" es un álbum lírico y un conjunto de siglos de los mundos sonoros de la vida de los negros. Me alejé, escuchando nuevas articulaciones de jazz que sonaban como las palabras de Zora Neal Hurston en la página. Es una oda a los sonidos que hacemos en comunidad y puntuada por la curiosidad teatral y el conocimiento profesional expresado a través del arte bien atendido. Viaja a muchos lugares y lleva consigo a los oyentes. Notespeak 12 es un viaje bien coreografiado”, confesaba DJ Lynnée Denise

La cantante LISA MARIE SIMMONS esta acompañada por:
Mario Cremaschini en piano/teclados/arreglos/composiciòn, Laura Masotto en violìn, Federico Negri en bateria, Mario Cocconi en bajo electrico/contrabajo acùtico, Manuel Caliumi en saxo alto/saxo soprano, Denise Dimè en voz, Dione Draper en voz, Ernest Ikwanga en guitarra, Mauro Negri en saxo tenor, Federico Pierantoni en trombòn, Fulvio Sigurtà en trompeta/flugelhorn, Donata Greco en flauta, Weedie Barimah en percusiòn, Maurizio Gioanonne en percusiòn.

El Album "NoteSpeeak 12" es editado por Rodearope Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del Nuevo Album de la cantante LISA MARIE SIMMONS junto al pianista MARCO CREMASCHINI - "NoteSpeak 12"

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miércoles, 8 de febrero de 2023

DAVE STRYKER - "PRIME" (2023)


El guitarrista/compositor y arreglador amèricano de jazz DAVE STRYKER presenrta Su Nuevo Album "The Dave Stryker Trio-Prime", la primera grabación con su trabajo en Trío: Jared Gold al órgano y McClenty Hunter a la batería.

El guitarrista DAVE STRIKER ofrece ocho nuevas composiciones y una versiòn fresca y original del hermoso estándar "I Should Care". 

La prensa amèricana y europea opinaba asi del Nuevo Album de DAVE STRYKER: "El Dave Stryker Trio es una versión moderna del venerable trío de jazz de órgano, pero hay algo en "Prime" que es muy de la vieja escuela: estas pistas se cortaron en tomas individuales, en vivo en el estudio sin sobregrabaciones. Esto es lo que sucede cuando la maestría musical masiva se encuentra con una química bien perfeccionada"..."El trío de órgano magistral y experimentado de Dave Stryker hace una gran declaración con "Prime", demostrando su afinidad con el organista Jared Gold y el baterista McClenty Hunter... La relación es característica. Las composiciones de Stryker (ocho de las nueve de este disco) son variadas, pero la impresión general es la de un conjunto muy centrado... Este disco es, de hecho, un excelente ejemplo de su género duradero de guitarra, órgano y batería, guiado por un músico veterano colocado apropiadamente. en la etapa de mentor que se merece, sin dormirse en sus siempre frescos laureles".

Los Esperamos, cafecito de por mediom desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere del Nuevo Album del guitarrista DAVE STRYKER - "The Dave Stryker Trio-Prime", editado por el sello Strikezone Records.



SKIP GRASSO - "BECOMING" (2023)


El hábil guitarrista de jazz de Baltimore SKIP GRASSO lanza su primer álbum como líder único "Becoming", junto a un trío notable, SKIP GRASSO estrena ocho de sus composiciones que van desde exploraciones de swing hasta baladas melancólicas.

SKIP GRASSO es una leyenda local en el área de Baltimore/Washington DC, donde su forma de tocar la guitarra se ha escuchado en una amplia variedad de escenarios, desde solos sin acompañamiento y combos de jazz hasta grandes bandas.
 
En el Album solista "Becoming", el guitarrista y compositor SKIP GRASSO esta acompañado por Anthony Pocetti en piano/órgano/piano eléctrico, el bajista Harvie S y el baterista Billy Drummond.

La selección de apertura, "Belew's Knot", es una sólida introducción al cuarteto. Comienza como una balada fuera de tempo con la voz principal compartida por la guitarra y el piano, y luego, en un tempo medio, los cuatro músicos tienen la oportunidad de brillar individualmente.
 
En "Becoming", el guitarrista SKIP GRASSO muestra su habilidad para escribir baladas sentidas. “Harvie Livingston Seagull” es una obra atmosférica y cinematográfica que, aunque tranquilamente aventurera, también es relajante. "Three Simple Truths", que tiene a Pocetti en el órgano, es bastante inquietante. "Don't Forget" sirve como un cambio de ritmo, utilizando un ritmo de samba, presentando algunas líneas de guitarra rápidas y teniendo una compensación de guitarra y órgano sobre cambios de acordes dignos de John Coltrane. "Canto Belo" encuentra a Grasso nuevamente en un estado de ánimo reflexivo durante una balada lenta que presenta un buen lugar para Harvie S. El tempo medio "Garry On A Bike Ride" es más notable por la interacción entre la guitarra y el piano con Pocetti tomando un tono particularmente solo acalorado e inventivo. Becoming concluye con la optimista “For Lou Lou, Where Ever You Are” y la culinaria “Spring Forward”, concluyendo un debut particularmente satisfactorio.

SKIP GRASSO obtuvo una Maestría en Música de la Universidad del Norte de Texas, ha inspirado a otros como profesor adjunto en la Universidad de Mount Saint Mary y enseña en forma privada. Es autor de dos libros publicados de transcripciones de guitarra (Vital Blues Guitar: Freddie King y Vital Blues Guitar: Gatemouth Brown). Entre sus grabaciones anteriores se encuentran Junkyard Dog de Don Junker Big Band, An Odd-Time Was Had By All de Hank Levy Alumni Band y un proyecto de quinteto del Grasso-Ravita Jazz Ensemble que codirigió con el bajista Phil Ravita, Jagged Spaces. .
 
Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar la Premiere del Album solista del guitarrista y composoitor amèricano de jazz SKIP GRASSO - "BECOMING", editado por el sello Barking Coda Music.



martes, 31 de enero de 2023


 SATURN QUARTET lanzò en el 2022 su primer álbum "Synchronicities" con excelentes críticas y el líder de la banda, Robin Sherman, ya estaba presionando para ingresar al estudio para un disco de seguimiento.

Aunque inicialmente dudosos, sus compañeros de banda se unieron después de escuchar a Sherman trazar sus planes para un LP ecléctico y que desafiara los límites que llevaría al grupo a un terreno desconocido. Dado que la banda estaba repartida por toda la costa este, su mejor oportunidad para seguir refinando su sonido vendría en el estudio.

Haciendo honor a este ímpetu "Luz", presentado a fines de Enero del 2023,  marca el cambio de página desde el debut de SATURN QUARTET. El sonido aún tiene la misma calidez que hizo que "Synchronicities" fuera tan atractivo, pero también se siente más limpio y con más cuerpo. Estos rasgos unifican un álbum que, de otro modo, abarca una amplia gama de géneros y texturas; incluso con la primera escucha, queda muy claro que Saturn Quartet no perdió el tiempo siguiendo su voz colectiva dondequiera que los llevara.

"Luz" abre con "Three of a Kind", una melodía engañosamente simple y tenue de la trompetista Emily Mikesell, residente en Nueva Orleans. Luego salta, desde la belleza silenciosa de "Wild Is The Wind" hasta la urgencia caótica de "Told You", una melodía original del bajista y director de orquesta Robin Sherman. Esto da paso a un contraste aún más marcado, entre una versión de "Hollow Man" de Jerry Goldsmith, escrita para la película de terror homónima, y "Mr. Lucky”, una melodía alegre que Henry Mancini compuso para el programa de televisión diurno titular.

El resto del álbum se completa con tres ambiciosas composiciones. La canción principal, “Luz”, deconstruye en broma la canción clásica del pop brasileño de Djavan. Luego, “Ben” del pianista Brendan Polk es un swing alegre y reflexivo de medio tiempo que rinde homenaje al legendario bajista de Savannah, GA, Ben Tucker, quien fue el mentor de Polk en sus días de escuela secundaria. El álbum se cierra con “Mitsuda”, el tributo de Ricardo Pascal a Yasunori Mitsuda, quien compuso las bandas sonoras de la clásica serie de videojuegos, Chrono. Una erupción de sonido sobrio y de múltiples capas, "Mitsuda", como el resto del álbum, recompensa al oyente paciente.

Acerca de la banda:
SATURN QUARTET fue formado en 2020 por el bajista Robin Sherman después de la muerte repentina de su padre, el guitarrista de renombre mundial Jack Sherman. En medio del aislamiento de la pandemia, el impacto de esta pérdida inspiró a Sherman a aprovechar el momento y formar una banda con sus amigos más cercanos, a pesar de que el pianista, Brendan Polk, vivía a más de 1,000 millas de la base de operaciones del grupo en Nueva Orleans.

SATURN QUARTET esta actualmente formado por:
Ricardo Pascal en saxo tenor y soprano, Brendan Polk en piano, Robin Sherman en contrabajo y Gerald Watkins Jr. en bateria

Su álbum debut "Synchronicities" se grabó en cinta con un aislamiento mínimo y sin sobregrabaciones, dando paso a una calidez, determinación e intimidad que capturan el sonido de la habitación como una vieja grabación de Blue Note.

Desde el lanzamiento de "Synchronicities" en 2022, han realizado giras por el sureste de los EE. UU. y su música se ha transmitido en programas de radio sindicados en los EE. UU. y el Reino Unido. Más fechas de presentación en los Estados Unidos están programadas hasta abril del 2023 y se está preparando una gran gira europea.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, el Nuevo Album del grupo amèricano de jazz SATURN QUARTET - "Luz".

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GUSTAVO CORTAJERENA PRESENTA "PRACTICA DE BIG BAND" (Febrero 2023)


 

lunes, 23 de enero de 2023

DELFEAYO MARSALIS - "UPTOWN ON MARDI GRAS DAY" (2022)


El trombonista/compositor amèricano y NEA Jazz Master DELFEAYO MARSALIS rinde homenaje a su ciudad natal, New Orleans, en su nuevo álbum "Uptown el Mardi Gras Day", que serà presenatdo el 3 de febrero de 2023 a través del sello Troubadour Jass Records. El álbum presenta el conjunto unido de músicos talentosos de Nueva Orleans que conforman la Uptown Jazz Orchestra, así como apariciones especiales de Branford Marsalis, Marvin "Smitty" Smith, Glen-David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. .

Toda la ciudad de Nueva Orleans se convierte en una gran fiesta durante Mardi Gras, pero DELFEAYO MARSALIS y la Uptown Jazz Orchestra saben que no hay lugar para ser como Uptown el día de Mardi Gras. Con su último álbum, que saldrá el 3 de febrero de 2023, la UJO ofrece la mejor banda sonora para Carnival Time en Crescent City con una animada colección de clásicos de Mardi Gras y originales nuevos y optimistas. Bajo el liderazgo del trombonista, compositor, NEA Jazz Master y nativo de Nueva Orleans DELFEAYO MARSALIS - "Uptown on Mardi Gras Day" es una celebración como ninguna otra, una combinación única de sensación de swing de big band, espíritu de jazz de grupo pequeño y funkness de banda de música que sentirse igualmente optimista en la ruta del desfile o en la sala de conciertos.
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  “Este álbum es una celebración de la grandeza de la cultura de Nueva Orleans”, dice Marsalis. “Mardi Gras es un momento interesante porque las personas que no son de Nueva Orleans llegan a la ciudad y quieren tener una gran fiesta. Las personas que viven aquí quieren ser amables y ayudarlos a pasar un buen rato, pero cuando todos se van, la comunidad sigue aquí. La música de Earl King o The Meters o Professor Longhair representa cómo vivían y quiénes eran como humanos. Queríamos hacer todo lo posible para honrar ese legado. Y además, es tan funky. Señor ten piedad."

Además del conjunto unido de talentosos músicos de Nueva Orleans que componen la Uptown Jazz Orchestra, "Uptown on Mardi Gras Day" presenta apariciones especiales del hermano de Delfeayo, Branford Marsalis, al saxofón, junto con el baterista Marvin "Smitty" Smith y los vocalistas Glen- David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. Todos los arreglos para la sesión fueron elaborados tanto por Marsalis como por el trompetista de UJO Andrew Baham, quien también contribuye con la voz en varias pistas.

  Como recuerda el Dr. Brice Miller en su letra de "So New Orleans (2023)", los desfiles se detuvieron por la pandemia en 2021, la primera vez desde 1979 que las celebraciones de Mardi Gras se cancelaron en la ciudad, incluso el huracán Katrina solo logró lento, no detener, la marcha. Por eso "Uptown on Mardi Gras Day" es también un tributo a la resiliencia de la ciudad frente a otro en una larga historia de reveses.

Marsalis hizo su parte durante la pandemia, fundando la organización sin fines de lucro Keep New Orleans Music Alive (KNOMA) para brindar ayuda de emergencia a los portadores de la cultura nativa de Nueva Orleans. “A través de ese trabajo pude interactuar con varios de los Grandes Jefes, Grandes Reinas y tribus indias”, dice Marsalis. “Realmente me dio una mayor apreciación de quiénes son estas personas y su importancia en la comunidad. Por supuesto, nos gusta ver los maravillosos colores y las hermosas plumas, pero estas son personas que fueron líderes importantes en la comunidad durante la pandemia. Cocinarían grandes ollas de comida y harían las rondas, controlando a los ancianos y los enfermos. Un gran jefe me dijo: 'No tenemos mucho, pero queremos asegurarnos de que aquellos que tienen menos que nosotros sean atendidos'. En un sentido real, este álbum se inspiró en las historias que escuché de los Grandes Jefes. Y mientras que la temporada de Mardi Gras es en los primeros dos meses del año, "Uptown en Mardi Gras Day" tiene el tipo de energía y emoción que te pondrá de buen humor durante todo el año”.

El álbum comienza con uno de los himnos icónicos de la temporada de Mardi Gras, "Carnival Time" de Al Johnson. La voz entusiasta de Baham contra el ritmo callejero del baterista Herlin Riley hace saltar la articulación, mientras la gran banda toca riffs contundentes antes de tomar el relevo con un coro de gritos entusiastas. El clásico "Mardi Gras Mambo" es un ejemplo aún más extremo de las diversas influencias de Marsalis, presentado en dos versiones distintas de grupos pequeños: la primera es un homenaje al estilo clásico de Nueva Orleans y la segunda es una reinvención moderna y abrasadora de "For the Jazz Cats” con el ágil trombón de Delfeayo, la virtuosa soprano de Branford y el atronador swing de Marvin “Smitty” Smith. Al igual que varias canciones de su Sweet Thunder aclamado por la crítica, Marsalis conecta magistralmente la tradición con elementos modernos en este quemador de granero.

  Branford también es invitado, esta vez como tenor, junto con los ágiles silbidos de Glen David Andrews en el clásico "Big Chief" del Profesor Longhair. El compositor de esa canción, Earl King, también está representado por el contagioso "Street Parade", que puede obligar a los oyentes a aplaudir y comenzar una Segunda Línea alrededor de la casa. Otro hijo favorito de NOLA, Willie "Tee" Turbinton, está representado aquí por el tributo menos conocido a los Big Chiefs, "New Suit", que saca a relucir el lado más funky de UJO. Glen David Andrews (miembro de otra dinastía musical de Nueva Orleans) actualiza "They All Asked For You" de The Meters, con referencias a Lil Wayne y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Marsalis contribuye con varias entradas nuevas al canon de Carnival, incluida la canción principal, con una voz conmovedora de la vocalista de UJO, Tonya Boyd-Cannon; "Midnight at the Zulu Ball", un sensual swinger alimentado por un ritmo go-go que captura el ambiente.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar la Presentaciòn Premiere del Nuevo Album del trombonista amèricano de jazz DELFEAYO MARSALIS - "Uptown On Mardi Grass Day".



lunes, 9 de enero de 2023

FRED HERSCH & ESPERANZA SPALDING -"ALIVE AT THE VILLAGE VANGUARD" (2022)


FRED HERSCH y ESPERANZA SPALDING pueden contarse entre los artistas más aclamados e inventivos del jazz moderno. "The Village Vanguard" es el clud de jazz más venerado de la música, ya que ha sido el anfitrión de innumerables músicos legendarios y amadas grabaciones en vivo. El dúo y el club convergen para una actuación mágica en el Album "Alive at the Village Vanguard", una rara oportunidad para que los oyentes disfruten de la singular y emocionante colaboración entre dos destacados artistas de jazz en la cima de su carrera.

 
Con fecha de lanzamiento en Enero de 2023 a través del sello Palmetto Records, "Alive at the Village Vanguard", grabado del 19 al 21 de Octubre del 2018,  muestra la asombrosa química que comparten estos dos maestros músicos, que resaltan aspectos distintivos en la forma de tocar del otro. El pianista FRED HERSCH junto a la cantante y contrabajista ESPERANZA SPALDING se han reunido para solo un puñado de presentaciones en la ciudad de Nueva York desde su primera reunión en 2013 durante la serie anual de dúos del pianista en el Jazz Standard. En ese tiempo limitado, la pareja ha desarrollado un enfoque totalmente personal, no solo en los anales de los dúos de piano y voz, sino también en sus propias prácticas, que ya son muy individuales. Tomando el escenario sin arreglos establecidos y solo con una vaga idea del repertorio que explorarán, la intrépida pareja se deleita tocando sin una red de seguridad.

“Esta grabación suena como si estuvieras en el mejor asiento del Vanguard para una experiencia muy en vivo”, confiesa FRED HERSCH...“Realmente puedes sentir la vitalidad de la sala, de la audiencia y de nuestra interacción. Decidimos la palabra Alive para el título del álbum, ya que realmente puedes sentir la intimidad y la energía de las actuaciones”.
 
"Alive at the Village Vanguard" marca la sexta grabación de FRED HERSCH en el famoso club, donde ha sido invitado a encabezar tres semanas al año durante muchos años. El álbum también destaca vívidamente la asombrosa sensibilidad y el compromiso de Hersch como dúo; en los últimos años ha trabajado en un entorno similar con músicos tan increíbles como los guitarristas Julian Lage y Bill Frisell, la clarinetista/saxofonista Anat Cohen, el saxofonista Miguel Zenón y el maestro de la trompeta Enrico Rava.
 
“Jugar con Fred se siente como si estuviéramos en una caja de arena”, cuenta ESPERANZA SPALDING...“Toma su devoción por la música tan en serio como la vida o la muerte, pero una vez que comenzamos a tocar, es simplemente divertido. Me gusta vivir al límite con mi música, pero me encuentro probando cosas que normalmente no haría cuando toco con él, encontrando nuevos espacios para explorar en el ámbito de las letras improvisadas”.

Siempre decididamente original en sus propios proyectos, ESPERANZA SPALDING rara vez canta estándares, y su enfoque aquí es exclusivo de su asociación con FRED HERSCH. En esta salida, se revela no solo como una cantante fenomenal de scat, sino como una narradora de improvisación encantadora e imaginativa. “But Not For Me” de los Gershwin se convierte en una improvisación ingeniosa y poética de la letra misma, examinando los cambios en el lenguaje representados por la terminología a veces arcaica del original. La cancioncilla chovinista "Girl Talk" de Neal Hefti y Bobby Troup está bajo un escrutinio punzante no solo desde una perspectiva feminista sino también desde una perspectiva ecológica.
 
“No creo que nadie haya escuchado a Esperanza cantar así”, dice FRED HERSCH... “Ella es una vocalista intrépida y es uno de los mayores talentos que conozco. Tiene un gran alcance en su conocimiento intelectual y es una gran pensadora tanto en sus proyectos como en su perspectiva”.

Los reflejos sobrenaturales de FRED HERSCH, su profunda expresividad emocional y su don incomparable para interpretar y reimaginar el repertorio con cada nueva interpretación se muestran fascinantes a lo largo del álbum. Su “Dream of Monk” ha sido un elemento básico de los sets del dúo desde el principio. Con letra escrita por el propio pianista, la melodía es una dedicación a una de las influencias más indelebles del pianista, cuya propia "Evidencia" muestra por qué FRED HERSCH es un intérprete tan venerado del canon Monk. “Little Suede Shoes” transforma otro clásico de la era del bop, con una divertida actualización del calipso de Charlie Parker.
 
“Some Other Time” es una canción de Sammy Cahn/Jule Styne, menos conocida que el clásico de Leonard Bernstein del mismo nombre pero una de las favoritas de Hersch, quien teje un tapiz elegante y vívido durante su fascinante solo. “Loro” de Egberto Gismonti se inicia con el scatting poco convencional de Spalding, que eventualmente usa para participar en un baile ágil con el piano propulsor de Hersch. El álbum se cierra con la composición más conocida de FRED HERCH, “A Wish (Valentine)”, con una magnífica letra de Norma Winstone.

Aunque es difícil de creer dado el espíritu optimista y la interacción lúdica de las actuaciones, tanto Spalding como Hersch estaban trabajando con dolor el fin de semana de octubre de 2018 en el que se grabó esta música. Aunque el período terminó con una nota de celebración con motivo del cumpleaños número 63 de FRED HERSCH, también estaba programado que ingresara al hospital al día siguiente para una cirugía de reemplazo de cadera. “Tenía mucho dolor y caminaba con muletas”, recuerda. “Bajar las famosas escaleras hasta el Vanguard fue un suplicio, pero una vez que comenzó la música, el dolor desapareció por completo”.

FRED HERSCH
Un miembro selecto del panteón del piano del jazz, Fred Hersch es una fuerza creativa influyente que ha dado forma al curso de la música durante más de tres décadas. Nominado en quince ocasiones al Grammy, Hersch ha establecido durante mucho tiempo el estándar para la interpretación expresiva y la creatividad inventiva. Reverenciado improvisador, compositor, educador, director de orquesta, colaborador y artista discográfico, Hersch ha sido proclamado “el pianista de jazz más sorprendentemente innovador de la última década” por Vanity Fair, “una elegante fuerza de invención musical” por The L.A. Times, y “una leyenda viva” de The New Yorker. Durante décadas, Hersch se ha consolidado firmemente como uno de los pianistas más aclamados y cautivadores del jazz moderno, ya sea a través de sus exquisitas interpretaciones en solitario, como líder de uno de los tríos que marcaron la era del jazz, o en elocuentes diálogos con sus dúos profundamente sintonizados. Su brillante memoria de 2017, Good Things Happen Slowly, fue nombrada una de las cinco mejores memorias de 2017 por el Washington Post y The New York Times.

ESPERANZA SPALDING
La visionaria esperanza spalding, cinco veces ganadora del premio Grammy, tiene como objetivo encender y retratar varios tonos de energías humanas vitales a través de la composición, el canto, el bajo y la interpretación en vivo. Amante de toda la música, especialmente de las músicas basadas en la improvisación que emergen de la cultura afroamericana, la estética musical de spalding es prismática. Con proyectos como Radio Music Society, Chamber Music Society, Emily's D+ Evolution y 12 Little Spells, ha combinado y reinventado de manera ingeniosa influencias del jazz, el funk, el rock, el teatro musical y más. Ha enseñado en Berklee College of Music y en la Universidad de Harvard, fundó Songwrights Apothecary Lab y escribió la ópera ... (Iphigenia) en colaboración con Wayne Shorter.
 
Los Esperamos, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva para Argentina desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.

Gracias Jaime Palermo, Ann B y Palmetto Records por formar parte de la familia de Jazz Cafè FM!!!!



martes, 3 de enero de 2023

LIBBY YORK - "DREAMLAND" (2022)


LIBBY YORK no es el tipo de cantante de jazz que necesita pirotecnia vocal para atraer a la audiencia, cantando una balada o balanceando un standard, su profunda conexión con la letra y sutiles improvisaciones en la melodía transmite una intimidad que hace que cada canción se sienta como si estuviera contando una historia sobre su propia vida. 

"DREAMLAND", la nueva grabación más reciente de LIBBY YORK, una vez más aplica su voz rica y expresiva a un conjunto de standards, en su mayoría menos hechos que resaltan su capacidad para llegar al núcleo emocional de una canción.

"DREAMLAND" es el quinto Album solista  de LIBBY YORK, como líder y productor; este álbum sigue a "Memoir" (2014), "Here with You"(2008), "Sunday In New York" (2003) y "Blue Gardenia" (1999). 

La prestigiosa revista DownBeat describiò con cuatrro estrellas el Nuevo Album de LIBBY YORK: "Elegante y cosmopolita con una amplia racha de urbanidad de vida exuberante, Libby York tiene un sonido que recuerda, sin condescendencia ni nostalgia gratuita, a los ligeramente hastiados del mundo, andados por elbloquear el hastío de la posguerra Anita O'Day, Chris Connor y Sarah Vaughan".

A lo largo de una carrera de 40 años, LIBBY YORK ha grabado y actuado en todo
el país y alrededor del mundo con luminarias del jazz como John Di Martino, Warren Vaché, Russell Malone,Frank Wess, Renee Rosnes y muchos más. 

"DREAMLAND" se grabó en Michigan (USA) con los héroes locales del jazz, cuya fama se extiende mucho más allá del Medio Oeste: el guitarrista RANDY NAPOLEON. que ha realizado giras y tocado con Benny Green, The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Michael Bublé, Bill Charlap, Natalie Cole, Monty Alexander,y John Pizzarelli. También estuvo 13 años con Freddy Cole, RODNEY WHITAKER es internacionalmente renombrado bajista que actuó durante siete años con el Septeto de Wynton Marsalis y el Lincoln Center JazzOrquesta. Ha recorrido el mundo con un Who's Who de legendarios artistas del jazz como Jimmy Heath, Eric Reed,Cyrus Chestnut, Vanessa Rubin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Diana Krall y muchos otros. en una carrera que abarca más de 25 años, el baterista KEITH HALL, quien se ha presentado con artistas que incluyen a Wycliffe Gordon, SirRoland Hanna, Michael Phillip Mossman, New York Voices, Janis Siegel, Luciana Souza y Terrell Stafford.

LIBBY YORK creció en Chicago (USA) en una familia musical, Su padre cantaba de vez en cuando con grandes bandas que llegaban a la ciudad y escribió una columna de vida nocturna para una revista estudiantil de la Universidad Northwestern. Tanto su padre como Su madre, que tocaba el piano, teniàn la casa llena de grabaciones de Sinatra, Rosemary Clooney y otros artistas del Great American Songbook...Aunque estuvo imbuida de la música desde temprana edad, LIBBY YORK comenzó su carrera como cantante a los 35 años, más tarde que la mayoría de los artistas de jazz. Su espíritu inquieto la llevó por un camino más peripatético.estilo de vida durante varios años. LIBBY YORK dejó Chicago a principios de los 70 para asistir a la American University en Washington, D.C., donde conoció a suex esposo, ella y su esposo conocieron a un chef profesional, y los tres decidieron abrir el primer restaurante de alta cocina en Rehoboth Beach, Delaware. Debido a que el área era un lugar de veraneo, cerraron el restaurante durante el invierno y pasó el tiempo libre en Key West, Florida, fue allí donde se interesó por la música y comenzó hacer viajes a la ciudad de Nueva York, disfrutar de la escena del jazz y comenzar a cantar con músicos locales.

Después de unos años, su interés por la música creció a medida que se desencantaba de la rutina diaria de dirigir el restaurante. Los socios finalmente vendieron el negocio y LIBBY YORK y su esposo se separaron. Ella se mudó a NuevaYork, donde vivió durante 15 años y se integró en la vibrante escena musical de la ciudad. LIBBY YORK,  una cantante con talento natural, quería una formación más formal para perfeccionar sus habilidades y decidió participar en un taller de jazz donde aprendió lo básico para convertirse en cantante profesional con la reconocida cantante, compositora y activista Abbey Lincoln...LIBBY YORK pasó muchos años en Nueva York como el vocalista destacado de una gran banda de ocho integrantes llamada Swing Street.y comenzó a grabar en 1999. Su segundo álbum, "Sunday in New York", fue el avance que realmente la puso en el mapa, y comenzó su extensa carrera de gira en los mejores lugares de todo el país y Europa, especialmente París.York regresó a Chicago en 2014 después de la muerte de su compañero de toda la vida, el baterista Greg Sergo, y hoy divide su tiempo entre Chicago, Nueva York, Cayo Hueso y París.

La fuerza de la voz de LIBBY YORK en "DREAMLAND" se basa en su fraseo inventivo, articulación cristalina y balanceo duro. Interpreta ocho de las 12 canciones del álbum sin percusión. Johnny Mercer es uno de sus letristas favoritos y abre el álbum con "Hit the Road to Dreamland", del cual tomó el título del álbum. "This Happy Madness" resuena en LIBBY YORK porque se trata de encontrar el amor más adelante en la vida...“When October Goes” se hizo famoso gracias a la gran cantante de jazz Rosemary Clooney, una de las mayores influencias de LIBBY YORK, el tema fue compuesta por Barry Manilow con la letra del difunto Johnny Mercer que le fue regalada por suviuda, cierra el álbum con la alegre "It's Love", una canción que ellatuvo el memorable privilegio de actuar con Leonard Bernstein en una fiesta a la que asistió en Cayo Hueso.

El estilo genial de la cantante LIBBY YORK recuerda a leyendas pasadas como Peggy Lee y June Christy, pero cun un fresco estilo, fraseo moderno, excelente sentido del tiempo y una profunda conexión con la letra de una canción, lo cual muestra que el arte de la maestría de la narración está viva y en forma en el siglo XXI.

El Nuevo Album de LIBBY YORK - "DREAMLAND" se lanzará el 20 de enero de 2023 a travès del sello internacional Origin Records y Ud lo podrà escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.