domingo, 25 de junio de 2023

JAVIER NERO JAZZ ORCHESTRA - "KEMET:THE BLACK LAND" (2023)


El sello internacional Outside In Music se complace en anunciar el lanzamiento el 23 de junio de 2023 de la exuberante grabación de segundo año del célebre trombonista, compositor, arreglista y educador amèricano de jazz JAVIER NERO "Kemet: The Black Land"con Su Jazz Orchestra. El álbum medita sobre Kemet, la civilización negra altamente avanzada del antiguo Egipto. Hipnotizado por la gran sociedad, que fue el lugar de nacimiento de la educación superior entre los generosos pilares de las ideas occidentales y la democracia, el trombonista JAVIER NERO presenta su nueva y arrolladora empresa en el espíritu de la próspera, y a menudo históricamente pasada por alto, tierra de Kemet.

JAVIER NERO se enteró por primera vez de Kemet por sus dos hermanos mayores: a los hermanos les pareció convincente la idea de una civilización avanzada de personas negras. Esta noción desafió la típica narrativa estadounidense sobre los africanos, una conversación que con demasiada frecuencia tiende a centrarse en la trata transatlántica de esclavos. A través de la producción grabada en Kemet, Nero redirige a los oyentes desde las concepciones occidentales miopes a una parte más rica y gloriosa de la historia, retrocediendo muchos milenios y reimaginando un lugar donde la libertad de expresión y la colaboración eran enfoques cardinales para hacer avanzar la vida.

Al igual que el debut de JAVIER NERO en 2020 con el Album "Freedom", que fue elogiado por su trascendencia de las fronteras culturales, "Kemet: The Black Land" aumenta temas similares, específicamente el decreto Kemetic de que las ideas y la información deben compartirse libremente. “La disciplina de la música, específicamente el jazz, se enorgullece de su fusión de diversos elementos culturales para forjar algo nuevo de belleza”, exclama JAVIER NERO.

La combinación de estilos de JAVIER NERO en "Kemet:The Black Land" produce melodías metamórficas de conflicto, libertad, anhelo y contemplación. Sus fervientes estribillos melódicos en el trombón se ven reforzados por los miembros principales del conjunto: el pianista Josh Richman, el baterista Kyle Swan y el bajista William Ledbetter. Los invitados especiales incluyen a los trompetistas Sean Jones y Randy Brecker, el vibrafonista Warren Wolf, el saxofonista Tim Green y la vocalista Christie Dashiell.

JAVIER NERO confiesa: “Cuando pienso en Kemet, visualizo lujosos paisajes de arena dorada, inmensas estructuras, vegetación, ríos y personas, viviendo, comiendo y tocando música juntos en armonía. Kemet representa la belleza de la que es capaz la humanidad a través del libre y desinhibido intercambio de ideas e información. Este álbum representa a mi familia, mi experiencia y mis influencias musicales. Mis raíces africanas, mis raíces europeas, mis raíces nativas, mis raíces hispanas y un poco de esa inexplicable experiencia humana que todos compartimos. Ahora les ofrezco la suma de esas experiencias, en sonido. He combinado algunos elementos musicales únicos en este álbum, y espero que suenen dorados para tus oídos”.

La música de"Kemet: The Black Land" utiliza muchos ritmos africanos combinados con una estructura armónica occidental muy típica y un estilo de orquestación casi sinfónico. El compositor se inspiró en los exuberantes sonidos de un conjunto de viento en su proceso de arreglo. Un tema musical común en este lanzamiento es el uso de la escala pentatónica. La escala en sí es una línea que conecta muchas culturas diferentes: la escala de 5 notas se encuentra en la música tribal o tradicional de África, Europa y Asia. La escritura de Nero entrelaza elementos de soul, folk y americana en un sonido que está fuertemente arraigado en el idioma del jazz.

Composiciones como “One Day”, “Time” y “Kemet” incorporan un minimalismo parecido al trance que refleja el de la música africana y de Oriente Medio. La letra de “One Day” explora la dualidad del gran potencial de nuestra sociedad si decidimos trabajar juntos, frente a lo que será si decidimos no hacerlo.

Randy Brecker y Sean Jones son músicos con los que crecí escuchando y transcribiendo. Fue un honor tenerlos tocar en el álbum. He recibido bastante influencia a lo largo de los años de las composiciones y la interpretación de Brecker Brothers”, indica JAVIER NERO. Randy Brecker presta su magistral melodismo a la composición “Nostalgic Haiku”.

Con respecto a Sean Jones, el trombonista JAVIER NERO comenta que “[su] forma de tocar y su música son inspiradores de la misma manera. El sentido de la melodía y la armonía de Sean encajaba perfectamente con mi música. Me siento como si fuéramos almas gemelas musicalmente y, naturalmente, pintamos con la misma paleta de colores, por así decirlo. Su estilo natural como solista fue una combinación perfecta para mis composiciones. Puedes escuchar eso especialmente en mis composiciones “Discord”, “Kemet” y “Jam #3””.

El grupo central del conjunto compuesto por el baterista Kyle Swan, el pianista Josh Richman y William Ledbetter prestan su impresionante interacción a las composiciones de JAVIER NERO, celebrando cada matiz de su magistral composición. Nero señala que “Kyle Swan fue un elemento clave para que esto sucediera. Él es otro espíritu musical afín: Kyle hizo que la banda se sintiera cómoda tocando música compleja mientras ejemplificaba la destreza técnica y el arte en la batería a lo largo de todo el álbum”.

"Kemet: The Black Land" transmite un mensaje de esperanza a todos los que escuchan, es una representación sónica de lo que era Kemet y lo que podría ser el mundo: un lugar de armonía y un intercambio de ideas que conducen a lo común. El lanzamiento consolida firmemente la estatura de JAVIER NERO como uno de los principales compositores, arreglistas e instrumentistas de nuestro tiempo.

Los Esperamos, cafecito de por medio desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar una Nueva Premiere Exclusiva junto al trombonista JAVIER NERO desde Su Nuevo Album "Kemet:The Black Land".





jueves, 22 de junio de 2023

LEO POSTOLOVSKY - "PEQUEÑOS INFINITOS" (2023)


LEO POSTOLOVSKY es un pianista y compositor argentino de jazz, que desde hace varios años viene explorando y desarrollando sus propios impulsos musicales a través de diferentes propuestas originales plasmadas de forma independiente en los discos “PESCA DEL DIA”, “SOLSTICIO” y “BAJOFLORES” grabados en formato de cuarteto y quinteto, en el último caso.

A diferencia de los proyectos anteriores, (agrupaciones instrumentales en las cuales el foco estuvo puesto principalmente en la improvisación, que germinó dentro de un marco amplio y únicamente delimitado por la espontaneidad misma), Leo Postolovsky Septeto plantea una búsqueda en el campo de la música vocal / instrumental donde el eje está en la producción de canciones cuidadosamente arregladas y en donde la improvisación es solo un evento equilibrado dentro de la forma; lo que no impide que apareciera la improvisación libre en forma de micropiezas.

Este interesante proyecto se mueve en las aguas de diferentes raíces musicales fundidas de tal forma que hace que su música sea difícil de clasificar. Sus composiciones tienen una afinidad innegable con aquello que podría denominarse, no sin ambigüedad, como “canción popular”.

El pianista LEO POSTOLOSVKY esta acompañado por:
Luz Marmer en voz, Gabriel Stern en saxo tenor y flauta, Inti Sabey en clarinete y clarinete bajo, Vanesa Quarleri en cello, Ignacio Zsulga en contrabajo, Omar Menendez en bateria, Ezequiel Malec en percusiòn, Analia Ferronato en dun-dun., Belen Echeveste en cello y Leo Postolovsky en piano/composición y arreglos

“Pequeños infinitos” ofrece una muestra elocuente de la diversidad y la secreta sofisticación de sus gustos e inclinaciones artísticas. Música de raíces, rock argentino, ecos portentosos de la música transversal de Latinoamérica, y por supuesto, jazz: en este singular combo hay una elaboración tan refinada, una variedad de timbres, sonidos y voces, y una vocación por hacerse entender en todo momento que producen la sensación de lo familiar y lo extraño en partes iguales; la sofisticación y la cercanía de una emoción que siempre parece haber estado ahí, como si la música del grupo fuera un relevamiento de ecos lejanos que se vuelven contemporáneos, de melodías urbanas que parecen flotar en la conciencia colectiva con fuerza inusual y espontaneidad.

El álbum comienza con una micropieza introductoria a modo de obertura:  “Nacimiento y muerte de un instante”, breve crónica de un momento de tranquilidad descrito en una improvisación libre.  

“Algo anda Bien”, segundo track del disco, es una canción que habla del apocalipsis contado por alguien que lo vivió de forma serena, natural y en un estado de aceptación absoluta y divina. El juego de los instrumentos en diferentes tramas da lugar al contrapunto de voces, fuertes líneas de bajo y secciones contrastantes. Todo esto transcurre mientras el acompañamiento de tambores y ritmos afro aportan un color tribal y caótico que se contrapone al delicado sonido de cámara. El clímax llega con un solo de voz que va de menos a más subiendo de intensidad junto a los demás instrumentos y desemboca, con los últimos versos, en el tutti enérgico del final.  

“Choreando” es una composición en aire de “Choro” brasilero que cuenta con dos movimientos y una reexposición o coda enlazados por interludios transitivos en donde el piano ejerce de conductor. El primer movimiento tiene una melodía en unísono de voz (en scat) y clarinete que luego repite el piano con variación y acompañamiento de contrabajo, batería y pandeiro. El tratamiento de esta melodía es similar a lo que podría ser técnicamente una línea “be-bop”, en la cual se dibujan los cambios armónicos en forma de arpegios, pasajes diatónicos y cromatismos, siempre en el constante flujo de semicorcheas que caracteriza al género. El movimiento lento es de un carácter nostálgico, cargado de imágenes lejanas y sonidos expectantes. El clarinete cita la melodía primero, luego toma la voz y muta hacia el groove suave y sutil de las escobas, preparando el terreno para el solo de contrabajo. Al terminar el solo, la melodía aparece nuevamente con carácter épico, ahora orquestada a tres voces. Un interludio de piano nos lleva paulatinamente y en un accelerando al tempo primo para desembocar en el Choro otra vez. Esta sección final, más corta, nos vuelve a impregnar del humor y el espíritu alegre del comienzo.

“Pequeños Infinitos”, último track del álbum y pieza que le da nombre al disco, es una toma en vivo, llena de la frescura y energía que alimenta cada concierto. Tema instrumental de una atmósfera tranquila, cómoda, que fluye entre un bossa lento y un bolero con una línea simple que se mueve sobre modos que cambian sutilmente entre sí y casi siempre sobre una misma nota pedal en dónde las voces se mueven por grado conjunto y solo lo necesario para crear cierta expectativa. Comienza con una pausada y paciente introducción del piano improvisando libremente y rubato, tomando motivos y jugando con ellos, yendo y viniendo por la forma y armonía del tema a piacere y sin prisa. Un cue da pié para que el head comience con la melodía del clarinete al unísono del piano, fundidos; la línea del cello suave pero presente, sostiene penetrante. El solo de clarinete se desprende de apoco de la melodía y se desarrolla progresivamente subiendo de intensidad y llevando al grupo a crecer con él para luego cerrar y darle lugar al contrabajo que genera un discurso activo, con líneas rítmicas e intensas que acaparan la atención hasta llevarnos al “head out”, compuesto en suficientes doce compases. 

El Nuevo Album "Pequeños Infinitos" fue grabado el 31/10/21 y 26/08/22 en estudio Doctor F, Buenos Aires, Argentina y editado en Abril del 2023 por el sello Ears & Eyes Records


LEONARDO POSTOLOVSKY,  es pianista, compositor y docente Chubutense, de la ciudad de Puerto Madryn y actual residente de la ciudad de Buenos Aires, nacido en 1976. 

Su formación musical profesional se forjó en la provincia de Bs As, obteniendo el profesorado de Piano en el conservatorio de San Nicolás, en el cual actualmente se desempeña como docente en la cátedra de piano y dirige el Jazz Ensamble. Egresado de la tecnicatura en Jazz del conservatorio Manuel de Falla de la CABA, participó de la Big Band del conservatorio. 

Tomó clases con Paula Shocron, Ernesto Jodos, Eloy MIchelini, Valentin Reiners, Enrique Norris, Daniel Johansen, Rodrigo Domínguez, Francisco Lo Vuolo y Guillermo Romero, Tony Malaby y Frank Calgberg profundizando en aspectos tales como la improvisación, composición y ensamble en el lenguaje jazzístico y contemporáneo. Estudia Técnica pianística con Malena Levin.

Formó parte de "Arboles Blancos" un grupo de exploracion entre sonido y movimiento, el cual fue becado por el F.N.de las A. para recibir una capacitación con los Prof. Ernesto Jodos y Matew Perepoint y con el cual ha tenido una serie de presentaciones a lo largo del 2014 y 2015. Junto a la baterista Analia Ferronato conforma un Dúo en donde exploran las posibilidades de este formato actuando en diversos sitios de CABA y fuera de BsAs (2016/2017). Trabajo en cruceros (Prince Cruice y Celebrity Cruice) en diferentes contratos años 2016, 2019 y 2020. 

Tomó clases de composición con Diego Schissi y Juan “Pollo’’ Raffo 2019, 2021.
En 2021 forma el “Leo Postolovsky Grupo”, proyecto que lidera actualmente y con el cual ha grabado dos ciclos de canciones “Pequeños Infinitos”, todas composiciones propias en las cuales pone el foco en los arreglos para septeto y sexteto fusionando diversos géneros. Material editado a través del sello discográfico Ears & Eyes.

Fue convocado para el festival internacional BAJAZZ 2022 (Buenos Aires),
en el 2021 forma el trío conjuntamente con el contrabajista Francisco Nava y la baterista y percusionista Analía Ferronato con el cual dentro del lenguaje Jazzistico contemporáneo exploran la fusión con música Africana en composiciones originales. Con este combo se viene presentando en diferentes escenarios del país. Sumando a Inti Sabev en Clarinetes formaron parte de la programación del Festival Madryn Jazz 2023 realizado en dicha ciudad.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuhar y disfrutar de una Nueva Premiere presentando el Nuevo Album del pianista argentino de jazz LEO POSTOLOVSKY - "Pequeños Infinitos".




miércoles, 21 de junio de 2023

GABRIEL ESPÌNOSA - "BOSSAS & BOLEROS" (2023)


"Bossas y Boleros", es el título del Nuevo Album del bajista/compositor y cantante mèxicano de jazz GABRIEL ESPINOSA, editado en Junio del 2023 por el sello Zoho Music.

El propio GABRIEL ESPINOSA confesaba:; "Bossas y Boleros hace honor a la música con la que crecí cuando era adolescente en Yucatán, México, en los años ´60..Fui muy influenciado por la música del compositor yucateco Armando Manzanero así como también por la música de Antonio Carlos Jobim y Burt Bacharach. La música que escribo hoy está inspirada en esos estilos de música que llevaron al título Bossas and Boleros"

"New Year": es una composición de Bossa Nova que presenta los hermosos colores de la trompeta de Jim Seeley y el trombón de Jay Ashby con las voces compartiendo la melodía. Escribí esto en honor al año 2021 y la oportunidad que trajo de un nuevo comienzo después del difícil año 2020 en todo el mundo.

"Amelia": mi sobrina Cecilia tuvo gemelos en 2019, perdió trágicamente a uno de los bebés, Amelia, a las 27 semanas. Me inspiré para escribir esta composición poco después. Kim Nazarian escribió la letra de esta composición inspirada y dedicada a la memoria de Amelia. Kim también hace un hermoso trabajo cantando la canción.

"Mi Jarana": la Jarana es una danza tradicional y estilo musical de Yucatán, México. El metro Jarana puede estar en 6/8 o en 3/4. Invité a la brillante clarinetista Anat Cohen a acompañarme en este tema, así como a Cris Alcocer, un percusionista de Yucatán que le dio vida al sentimiento mágico de la Jarana. Esta es nuestra interpretación de la Jarana.

"Aquí Estoy Yo": escuché por primera vez esta hermosa canción interpretada por el cantante mexicano José José con un increíble arreglo de Clare Fischer. Siempre imaginé grabar esta canción solo con piano y voz. Tuve la suerte de contar con el increíble pianista Fred Hersch junto con mi voz. Esta canción la escribió un amigo mío, Memo Ruiz.

"Sing": tenía veinte años cuando escuché por primera vez la grabación clásica de 1973 de los Carpenters. Escribí un arreglo instrumental y lo compartí con mi querido amigo Jeremy Fox, quien escribió un arreglo para un cuarteto de jazz vocal. El arreglo vocal de Jeremy fue tan asombroso que tuve que pedirles a mis amigos, The New York Voices, que lo grabaran. La pista también presenta un hermoso solo de flauta de Itai Kriss. Junto a Gustavo Amarante en el bajo, Misha Tsiganov en el piano y Mauricio Zottarelli en la batería, llevan la canción a un nivel completamente nuevo.

"First Responder": esta es una composición instrumental dedicada a los primeros en responder durante la pandemia mundial de 2020. Compartí esta composición con el increíble Linwood Bell, a quien tengo la suerte de llamar amigo. Le pregunté si podía escribir un arreglo orquestal. La adición de este arreglo hizo que esta canción fuera aún más poderosa, similar a su arreglo orquestal para Amelia. Esta pista también presenta las voces de Kim y Aviana, el trombón de Jay Ashby, además de Misha Tsiganov y Jim Seeley, quienes tocan solos increíblemente hermosos. Este es un agradecimiento a todos los socorristas de todo el mundo por los sacrificios que hicieron.

"Pa Eugenio": otra composición instrumental mía dedicada a uno de los mejores músicos de jazz de México, el Sr. Eugenio Toussaint. Eugenio falleció hace unos años y siempre quise escribir algo para él. Invité a su hermano, el gran bajista Enrique Toussaint, a acompañarme en este tema en honor a Eugenio. Las voces de Kim Nazarian y Aviana Gedler le dan un hermoso color a la interpretación instrumental de Jim Seeley en la trompeta y el resto de la banda.

"Nosotros": es un hermoso bolero cubano que siempre disfruté cantar, pero esta vez decidí invitar a mi querido amigo de cincuenta años, el Sr. Gerardo Flores, a cantar y traer su magia a la canción. Gerardo es un fantástico músico, productor, compositor, pianista y un cantante increíble.

"22": es una composición mía de estilo brasileño con un coro simple para que todos la canten. En esta pista nos presenta al increíble Mauricio Zottarelli en la batería, así como a los trompetistas y cantantes. Es una melodía alegre y divertida que hará que todos se muevan.

"No Me Platiques Mas": es una composición fantástica del Sr. Vicente Garrido. Tuve la oportunidad de conocer a Vicente en Mérida, México a principios de los años ochenta. Fue un gran compositor y pianista. Él escribió esta composición que canto aquí con el increíblemente talentoso Fred Hersch al piano.

GABRIEL ESPINOSA contò con invitados especiales Fred Hersch, The New York Voices, Gerardo Flores, Enrique Toussaint, Aviana Gedler y nuestra cantante invitada, la increíble Kim Nazarian. Mi agradecimiento a Linwood Bell por sus arreglos orquestales ya Jeremy Fox por su hermoso arreglo vocal de “Sing”. También gracias a Vicente Garrido, Pedro Junco Jr, Guillermo (Memo) Ruiz, Kim Nazarian y Joe Raposo por sus hermosas composiciones.

El Album "Bossa & Boleros" fue producido por Gabriel Espinosa, grabado el 19 y 20 de septiembre de 2022 por Peter Karl en Acoustic Recording, Brooklyn, NY y el 3 y 4 de diciembre de 2022 por Travis Huisman en Catamount Studios, Cedar Falls, Iowa, mezclado y masterizado el 9 y 10 de diciembre de 2022 por Dave Darlington en Bass Hit Recordings, Nueva York, NY. Fotografía: Dan Vander Beek. Dirección de Arte y Diseño de Paquete por Al Gold. Productor Ejecutivo: Joachim “Jochen” Becker.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del bajista/compositor y ccantante mèxicano de jazz GABRIEL ESPINOSA - "Bossas & Boleros".



martes, 20 de junio de 2023

NICOLAS BEARDE - "I REMEMBER YOU-THE MUSIC OF NAT KING COLE" (2019)


 El veterano vocalista amèricano de jazz NICOLAS BEARDE grabò en el 2019 Su 6to Album solista "I Remember You - The Music Of Nat King Cole", editado en el 2021 por el sello Right Groove Records.

El Album comienza con el tema "That Sunday, That Summer" y "Funny (Not Much)" con el lucimiento del saxofonista ERIC ALEXANDER, no faltan los clàsicos e inmortales "Sweet Lorraine" y "L-O-V-E", todo está bien y es suave. En el "Thou Swell", a puro swing con fuertes solos del saxofonista Eric Alexander y el pianista Josh Nelson.

Las cuatro pistas restantes, como con todo lo que las precede, cimentan el lugar de NICOLAS BEARDE como heredero de la genialidad de Nat King Cole. Con "The Rules Of The Road", "Tenderly" y "I Wish You Love", tranquiliza y seduce. Y con "Straighten Up And Fly Right", con algunas contribuciones notables de Nelson, el bajista Alex Boneham y, sobre todo, la baterista Lorca Hart, Bearde es una sensación conmovedora.

El cantante NICOLAS BEARDE estuvò acompañado por:
Peter Horvath en piano, Josh Nelson en piano, Erik Alexander en saxo tenor, Alex Boneham en contrabajo, Dan Feiszli en contrabajo, Lorca Hart en bateria, Dan Scchenelle en bateria y Jason Lewis en bateria.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar el estilo y la voz del cantante amèricano NICOLAS BEARDE desde Su Nuevo Album "I Remember You-The Music Of Nat King Cole".




sábado, 17 de junio de 2023

WAYNE SHORTER - "LIVE AT THE DETROIT JAZZ FESTIVAL"


El Album "Live at the Detroit Jazz Festival" fue la ùltima grabaciòn del gran saxofonista amèricano de jazz WAYNE SHORTER, en donde estuvò acompañado por Terri-Lyne Carrington, Esperanza Spalding y Leo Genovese. El Album fue editado por el sello internacional Candid Records, que lo presento en Septiembre del 2022. El saxofonista WAYNE SHORTER falleciò el 2 de Marzo del 2023 en Los Angeles, California, Estados Unidos.

"Live At The Detroit Jazz Festival" ue grabado en vivo en el Anfiteatro Carhartt Stage en el Festival Internacional de Jazz de Detroit 2017 el 3 de septiembre de 2017. La actuación fue una de las últimas de WAYNE SHORTER antes de su retiro y estuvo dedicada a la memoria del pianista y compositor de jazz Geri Allen. El álbum fue nombrado "Mejor Álbum Instrumental de Jazz en la 65ª Entrega Anual de los Premios Grammy". Wayne Shorter y Leo Genovese también fueron nominados en la categoría Mejor solo de jazz improvisado por su trabajo en la canción "Endangered Species".

El disco contiene cinco pistas: Tres de ellos están escritos por Wayne Shorter, uno por Milton Nascimento y otro por Geri Allen, quien tuvo que unirse a la banda como se planeó inicialmente pero falleció prematuramente el 27 de junio de 2019...La versión LP en doble vinilo del álbum tiene un bonus track.

WAYNE SHORTER comentó sobre sus experiencias en el concierto: "Con la mezcla de personas, hombres y mujeres, diferentes etnias y orígenes, a veces hicimos cosas que sonaban más grandes que nosotros cuatro, con un enfoque más orquestal. Si hay cosas que van en la grabación que puede ser escuchada por las personas en la medida en que puede cambiar algunos pensamientos sobre la vida y la cultura... las personas que la escuchan pueden reconocer que todos somos diferentes e iguales"

 Thom Jurek de AllMusic escribió: "Live at the Detroit Jazz Festival es un ejercicio convincente en la creación de música cinética y profundamente emocional (principalmente) en el momento. Dado que Shorter se retiró de la actuación (tiene 89 años y tiene problemas de salud), esto equivale a un regalo, así como a un documento histórico". 

Stuart Nicholson de Jazzwise comentó: " El cuarteto se abre paso a tientas en la música y, para usar un término que Esperanza Spalding usa en las notas del transatlántico, están 'construyendo el avión mientras lo vuelan'". 

 Steve Futterman de The New Yorker comentó: "Shorter exhibe su identidad sónica inconfundible a lo largo de una interpretación marcada por la intensidad y la empatía musical poco común. No todos los octogenarios pueden ofrecer inspiración y dirección a los músicos de hoy en día, pero Shorter no es más que una gloriosa anomalía".

El saxofonista WAYNE SHORTER estuvò acompañado por:
Terri-Lyne Carrington en bateria, Leo Genovese en piano y teclados, Esperanza Spalding en contrabajo y voz, el propio WAYNE SHORTER se lucè en saxo soprano y saxo tenor.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido de todo un Gran Maestro del Jazz, el saxonista amèricano WAYNE SHORTER desde el Album "Live At The Detroit Jazz Festival".





jueves, 15 de junio de 2023

CHET BAKER - "CHET`S CHOICE"


"Chet`s Choice" es un Album de colecciòn de todo un Gran Maestro del Jazz: el trompetista y cantante amèricano de jazz CHET BAKER, grabado en Studio 44, Monster, Holanda, del 6 al 25 de Junio de 1985, editado eses mismo año por el sello alemàn Criss Cross Jazz.

El trompetista CHET BAKER estuvò acompañado por el guitarrista PHILIP CATHERINE y los contrabajistas Hein Van De Geijn y Jean-Louis Rassinfosse.

En "Chet`s Choice" el trompetista CHET BAKER interpeta Standards de Jazz como "If I Should Lose You", "How Deep Is The Ocean", "My Foolish Heart", "Love For Sale", entre otros

Esta ediciòn en CD incluye el Bonus Track "Blues In The Closet" de Oscar Pettiford.

Para muchos crìticos de jazz "Chet`s Choice" es uno de las mejores grabaciones de Su ùltimo periodo.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM - Radio Argentina de Jazz, a escuchar, recordar y disfrutar el album de colecciòn "Chet`s Choice" del trompetista y cantante CHET BAKER.



miércoles, 14 de junio de 2023

BILL EVANS TRIO + HERB GELLER - "Live" (February 14th 1972 Hamburg)


El sello nacional LANTOWER RECORDS presenta por vez primera el Concierto que el Clàsico Trio del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS: Eddie Gomez en contrabajo y MartyMorell en baterìa, tuvò lugar en el FunkHauss de Hamburgo el 14 de Febrero de 1972 y la sesiòn de ensayo tambien del 14 de Febrero de 1972 en la Ciudad de Hamburgo, junto al saxofonista / compositor y arreglista amèricano de jazz HERB GELLER, que se luce en flauta / flauta piccolo y saxo alto.

En este Album de colecciòn "Live" (February 14th 1972 Hamburg) el sonido ha sido completamente restaurado, incluyendo versiones del ensayo previo al concierto.

La restauración de esta edicòn de BILL EVANS con Su Trio + Herb Geller en concierto, se realizò sin compresión, tampoc se usaròn filtros. Se balancearon frecuencias para lograr un sonido general compensado. Se aplicaròn controles para sonidos fuera de registro o “rotos”, con el fin de amabilizar la escucha. Dada la diferencia de calidad sonora entre track y track durante el concierto y los tracks de ensayo, se intentó dar un sonido general lo más homogéneo posible. En todos los temas se buscó conciliar el respeto por la estética original de las grabaciones en vivo de esa época con las posibilidades tecnológicas actuales en relación con la recuperación del timbre y de los fantasmas del sonido de cada instrumento, otorgando al registro el mayor realismo posible. El lenguaje musical y estético sonoro del Trio de Bill Evans , pueden escucharse en el mejor balance sonoro posible con total transparencia y definición por primera vez en 50 años.Sonidos saturados provenientes de la grabación original han sido reparados.

El pìanista BILL EVANS con Su Trio: Eddie Gomez en contrabajo y Marty Morell en bateria interpretan lo siguieentes temas:
"Turn Out The Stars", "Gloria`s Step", "The Two Lonely People", "Sao Paulo" (con Herb Geller), "Stockenhagen" (con Her Geller), "Nardis", "Waltz Of Dissention" (con Herb Geller), "Quarter Tone Experimentes" (con Herb Geller). "Northern Trail" (con Herb Geller), "Sao Paulo" (Rehearsal)(con Herb Geller), "Northern Trail" (Rehearsal)(con Herb Geller), "Qaurter Tone Experiments" (Rehearsal)(con Herb Geller) y "Waltz of Dissention" (Rehearsal) (con Herb Geller)

El saxofonista HERB GELLER, nació en 1928 y falleciò en el 2013. Al fallecer repentinamente Su esposa Lorrraine (de un ataque de corazòn, tenia solo 30 años), decide «exiliarse» en Europa, en París, Francia, toca con el baterista Kenny Clarke y junto al pianista francés Marcial Solal, entre otros. Luego en 1962 trabaja en una big band de la Radio del Sector americano (RIAS) de Berlín, Alemania, ciudad en la que conoce a su segunda mujer. Tiempo despùès se radica en la ciudad de Hamburgo, donde estuvò con Su segunda esposa casi 28 años, es aqui en donde colabora y graba con artistas de la talla de Joe Pass, Red Mitchell, Art Farmer, Georgie Fame, Chet Baker, Bill Evans, entre otros y músicos de vanguardia y fusión/rock. De esa època procede esta grabaciòn de colecciòn junto al pianista BILL EVANS con Su Clàsico Trio

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Album de Colecciòn del pianista BILL EVANS con Su Trio + el saxofonista HERB GELLER - "Live" (February 14th 1972 Hamburg).






sábado, 10 de junio de 2023

SAMMY FIGUEROA - "SEARCHING FOR A MEMORY"(BUSCO UN RECUERDO)


El sello internacional Ashé Records presenta el lanzamiento del Nuevo Album "Searching For A Memory" (Busco Tu Recuerdo), todo un notable álbum de jazz latino del legendario percusionista nominado al premio GRAMMY SAMMY FIGUEROA, con el pianista cubano ganador del GRAMMY Gonzalo Rubalcaba y el dinámico músico cubano ganador del GRAMMY Latino, la vocalista Aymée Nuviola. Producido por la productora nominada al GRAMMY, Rachel Faro, es este el primer álbum de SAMMY FIGUEROA en casi una década y el mismo está dedicado a la memoria y la música de su padre, el fallecido cantante romántico Charlie Figueroa.

Comentaba el propio SAMMY FIGUEROA:“Mi padre Charlie Figueroa fue un cantor de boleros románticos allá por los años 50, uno de los mejores, cuyos discos se siguen vendiendo hasta el día de hoy. Pero falleció de joven, cuando yo era apenas un niño, víctima de su 'estilo de vida bohemio'. Pero los que lo conocieron, desde Eddie Palmieri y Yomo Toro hasta la hermana de Charlie, mi tía Blanca, todos dicen que me parezco a él, que tengo el mismo sentido del humor y que heredé su talento musical”.

El sencillo de mayor éxito de Charlie Figueroa fue "Busco Tu Recuerdo", en el que canta sobre la búsqueda de la memoria de su ser querido solo para descubrir que no hay memoria, solo un sueño. Esto es paralelo a la experiencia de Sammy, nunca conoció realmente a su padre, cuando busca un recuerdo de su padre, todo lo que encuentra es un sueño.

Se unen musicalmente a SAMMY FIGUEROA en "Searching For A Memory" dos grandes músicos: el pianista Gonzalo Rubalcaba y la vocalista Aymée Nuviola...Su vínculo único y efusión emocional que surgió durante la grabación del álbum está profundamente arraigado en la música. Aquí, las melodías clásicas de los boleros más famosos de Charlie se han transformado en arreglos modernos de jazz latino con elementos de son montuno, cha-cha, plena/bomba, mariachi, samba, rumba y simplemente un gran jazz latino basado en claves.

La mitad de la colección es instrumental, mientras que la mitad restante está salpicada por las voces de alto vuelo y carga emocional de Aymée Nuviola y el propio SAMMY FIGUEROA, quien redescubrió su propia voz durante la realización de este álbum, especialmente "brilla" en la canción principal del Album, que fue uno de los èxitos màs destacados de Su Padre.

Los artistas invitados y arreglistas contribuyentes del Album "Searching For A Memory" incluyen al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon, el trompetista y ganador de múltiples premios GRAMMY, John Daversa, el brillante saxofonista cubano Felipe LaMoglia, la flautista cubana Magalys Herrera, el bajista puertorriqueño Ricardo Rodríguez y el multiinstrumentista brasileño Munir Hossen.

En "Searching For A Memory", SAMMY FIGUEROA convierte emociones enterradas en una magnífica expresión musical, con el apoyo de su familia musical, el proceso le dio a SAMMY FIGUEROA la fuerza y la alegría para perdonar a su padre y sanar de su caótica infancia. Este Nuevo Album esta dedicado no solo a Charlie Figueroa, sino a todos los niños que crecen sin padres.

El Album "Searching For A Memory" serà presentado Espectáculo el 26 de septiembre del 2023 en el presatigioso Dizzy's Club en el Jazz at Lincoln Center, Nueva York, Estados Unidos.

Los Esperamos, cafeccito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueve Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del gran percusionista SAMMY FIGUEROA - "Searching For A Memory"(Busco Tu Recuerdo)




jueves, 8 de junio de 2023

SARA CASWELL - "THE WAY TO YOU"


La violinista amèricana de jazz SARA CAWSELL se ha convertido en la violinista de primera convocatoria para los líderes creativos de bandas en el mundo del jazz y más allá..Sus credenciales incluyen giras y grabaciones con luminarias como Esperanza Spalding, Linda May Han Oh, David Krakauer, Henry Threadgill, Fred Hersch, Regina Carter, Bruce Springsteen, Brad Mehldau, John Patitucci, Donny McCaslin, Brian Blade, Dave Stryker, Helen Sung, Christian Sands, la WDR Big Band y otros. Es miembro del trío 9 Horses de Joseph Brent y The Jazz Surge de Chuck Owen.
 
SARA CASWELL ocupa un lugar destacado en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde el 2013), debido a un exigente calendarrio de actividades SARA CASWEL no ha lanzado un álbum con su propio nombre en más de 17 años hasta ahora con Su Nuevo Album, ese largo retraso finalmente llega a su fin con el lanzamiento de "The Way To You", editado por el sello Anzic Records.

SARA CASWELL esta acompañada por Su Cuarteto:
el guitarrista Jesse Lewis, el bajista Ike Sturm y el baterista Jared Schonig, invitado especial el vibrafonista Chris Dingman.
 
Confesaba la propia SARA CASWELL:“Tenía mis dudas dado que había pasado tanto tiempo desde que había ido al estudio a grabar mi propio proyecto”...“Pero Ike, Jesse y Jared vinieron a mí en varios momentos y me dijeron: ‘Sara, necesitamos grabar estas canciones’. Fueron los muchachos quienes lo instigaron. Pero tuvimos el regalo del tiempo para probar cosas y encontrar el repertorio que realmente resonaba con nosotros. Lo que escuchas en el álbum es el material que sentimos que mezcló nuestras voces y permitió la libertad creativa que buscamos el uno en el otro”.

El título del álbum es una ligera variación del tema "On My Way To You" del pianista y compositor francès Michel Legrand, originalmente grabado por la cantante Maureen McGovern (y más tarde por artistas como Barbra Streisand y Johnny Mathis), que el cuarteto interpreta como una balada dolorosamente tierna y anhelante. 
 
“Me atrae la melodía”, comenta SARA CASWELL...“Busco canciones que tengan una línea lírica hermosa y armonías que te lleven a lugares sorprendentes pero orgánicos. Como grupo podemos encontrar belleza en las complejidades de una canción, pero también la libertad y la sencillez de un momento. Podemos bailar con el repertorio que elegimos y comunicarnos libremente entre nosotros”.
 
El Nuevo Album "The Way To You" comienza con la altísima “South Shore”, escrita para la banda por la trompetista y compositora australiana Nadje Noordhuis e inspirada en los paseos en bicicleta que Sara disfrutaba con su padre, el musicólogo Austin Caswell, alrededor de los lagos boscosos del sur de Indiana. 

La propia SARA CASWELL escribió tres piezas para el Nuevo álbum: el suave vals "Warren's Way", que es una dedicatoria al socio del compositor, el baterista Michael W. Davis, quien comparte un crédito de composición con Caswell y el guitarrista Dave Stryker en "Last Call", inspirada en Bill Frisell
 
“7 Anéis” del compositor brasileño Egberto Gismonti lleva el álbum a un estado de ánimo de celebración, con el alegre abandono de una animada danza folclórica, SARA CASWELL muestra sus dotes de bebop en el clásico "Voyage" del pianista Kenny Barron, que cuenta con el swing a fuego lento de una sesión de Blue Note vintage. El álbum concluye con una impresionante interpretación de "O Que Tinha de Ser" de Antonio Carlos Jobim, que Caswell interpreta en el Hardanger d'Amore, un violín/viola híbrido que produce un sonido rico y resonante de cinco cuerdas simpáticas debajo del diapasón. Aunque ha tocado el instrumento durante la mayor parte de una década, Caswell solo recientemente comenzó a incorporarlo en contextos más centrados en el jazz.
 
Caswell dice: "El Hardanger d'Amore tiene un tono rico, resonante e inquietante que resalta un aspecto diferente de mi voz musical: me ha llevado tiempo experimentar y descubrir cómo podría combinarlo con mi paleta creativa".
 
La nominada al Grammy SARA CASWELL "es una brillante violinista de clase mundial... una de las mejores de la generación actual de jóvenes estrellas emergentes del jazz", según el difunto David Baker, educador de jazz de renombre internacional y director de la Orquesta Smithsonian Jazz Masterworks. . Arraigada en una exposición temprana a una variedad de géneros musicales, la facilidad técnica de Sara entrelazada con su don para el lirismo continúa atrayendo una atención creciente a su arte como solista de jazz, acompañante y maestra. Votada en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde 2013, Sara ha formado parte de grupos liderados por esperanza spalding (Chamber Music Society), Linda Oh (Aventurine) y David Krakauer (The Big Picture), y ha actuado y/o grabado con artistas y conjuntos que incluyen WDR Big Band, Brad Mehldau, Brian Blade, John Patitucci, Donny McCaslin, Henry Threadgill, Dave Stryker, Helen Sung, Miho Hazama, Christian Sands, Regina Carter, Kishi Bashi y Bruce Springsteen. Actualmente es profesora en Berklee College of Music, Manhattan School of Music, The New School y New York University.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la prestigiosa violinista y compositora SARA CASWELL - "The Way To You".




lunes, 5 de junio de 2023

NOAH HAIDU - "STANDARDS" (2023)


El joven pianista/compositor amèricano de jazz en ascenso NOAH HAIDU presenta, el 23 de junio del 2023, Su Nuevo Album "Standards" a editarse por el prestigioso sello internacional Sunnyside Records, y que celebra el 40.º aniversario del lanzamiento del gran Album "Standards" de gran pianista amèricano de jazz Keith Jarrett con  Su Trio.

NOAH HAIDU editò en el 2021 en Sunnyside Records Su Album "Slowly: Canción para Keith Jarrett". acompañado por los bajistas Buster Williams y Peter Washington, el baterista Lewis Nash y el saxofonista invitado Steve Wilson...el Nuevo Album "Standards" es el alma gemela de "Slowly...", que la Revista especializada DownBeat llamó “un tributo impresionante y sincero”...Después de Haidu, Buster Williams y Billy Hart grabaron sus últimas dos canciones, "But Beautiful" y "Georgia on My Mind", Buster Williams confesò: "Esos dos estándares eran hermosos, ¿tienes más?".

Después de grabar "Slowly...", NOAH HAIDU se sintió atraído por el formato utilizado por Keith Jarrett, Jack DeJohnette y Gary Peacock para su Standards Trio...El pianista NOAH HAIDU contaba: “Cuando Buster, Lewis y yo tocamos por primera vez, tocamos muchos estándares y pude sentir que estaba sucediendo algo especial que quería documentar”...“Parecía que cada canción tenía una profundidad emocional, cada nota que tocábamos importaba. El 40 aniversario del conjunto más célebre en tocar estándares en mi vida parecía el momento perfecto para hacer mi propia declaración sobre esta música”.

El periodista y crìtico de jazz Larry Blumenfeld escribió un artículo detallado sobre los proyectos de NOAH HAIDU en el Wall Street Journal, y NPR centró su atención en el pianista en ascenso. con colaboraciones en "Here and Now" y "All Songs Considered"...Tres millones de transmisiones en los últimos 18 meses son testimonio del rápido aumento de la base de seguidores de Haidu.

El joven comentaba “Hay algo tan vulnerable en jugar en este contexto, donde estás completamente expuesto”...“Claro que me encanta componer porque puedes crear todo un mundo, tu propio lenguaje sonoro. Pero con estos viejos estándares todo lo que tienes es tu propia musicalidad y la conexión que tienes con la música y los jugadores. Eso requiere la voluntad de dejarse llevar y ver a dónde te lleva la canción, algo que no se puede enseñar ni practicar”.
 
Muchas de las pistas del Nuevo Album "Standards" habiàn sido grabadas por el trío de Keith Jarrett con Peacock y DeJohnette...Todos son clàsicos standards de jazz excepto "Last Dance I" y "Last Dance II", que NOAH HAIDU nombró después de una grabación de Keith Jarrett y compuso en homenaje al Standards Trio y su concierto final en el New Jersey Performing Arts Center, al que asistió...
NOAH HAIDU recuerda que en un momento Keith Jarrett bromeó con la audiencia: “No intenten esto en casa”...Al recordar esa noche en el 2014, NOAH HAIDU reflexionaba:“Creo que inconscientemente lo tomé como un desafío. No para seguir sus pasos, sino para construir sobre mi propia voz con el trío y estas canciones”.

Confesaba NOAH HAIDU:"El tema del amor perdido es el centro emocional de muchas de estas canciones como "Skylark", "All the Way" y "I Thought About You"..Eso es algo con lo que he estado lidiando en la música y en la vida"...“Ha habido algunas rupturas dolorosas en los últimos años y perdí a mi padre, con quien estaba muy unido...Ese sentimiento universal de amor perdido entra en juego en tantos estándares, especialmente en las baladas. A medida que comencé a incorporar esa música en mi repertorio, los fanáticos se me acercaban después del espectáculo y me decían: ‘Esas baladas… ¡guau!’”.

El Nuevo Album "Standards", comienza con clàsicos inolvidables "Old Folks" y "Just in Time", ambas parte de la obra de Jarrett/Peacock/DeJohnnette...luego una versión profundamente oscilante de “A Beautiful Friendship”...continua con una versión en movimiento a cámara lenta de “All the Way” que depende tanto de la interacción del grupo como de la melodía original, el trío parece respirar como uno solo.

“Someday My Prince Will Come” presenta a Peter Washington luciendose en el contrabajo..El impulso del trío y la claridad del tono impulsan esta melodía, junto con las improvisaciones sublimes de Haidu y Washington...En "You and the Night and the Music", el saxofonista Steve Wilson se une al trío con un saxo alto desenfadado y rico en tonos. El solo de Haidu se basa en la energía de Wilson hasta que la batería sin acompañamiento de Nash lleva la canción, que fue interpretada por Jarrett en su concierto en Deerhead Inn, a su clímax. La inquietantemente hermosa interpretación del cuarteto de "Ana Maria", compuesta por el legendario saxofonista Wayne Shorter, refleja el tema de la pérdida. La pieza fue escrita para la esposa de Shorter, quien más tarde falleció trágicamente con su sobrina Dalila en el vuelo 800 de TWA. "Con la pérdida de Ana María, Dalila y del propio Wayne, esta canción ahora encarna la narrativa de la pérdida de muchas maneras", confiesa NOAH HAIDU.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al joven pianista estrella de jazz NOAH HAIDU desde Su Nuevo Album "Standards".