sábado, 10 de junio de 2023

SAMMY FIGUEROA - "SEARCHING FOR A MEMORY"(BUSCO UN RECUERDO)


El sello internacional Ashé Records presenta el lanzamiento del Nuevo Album "Searching For A Memory" (Busco Tu Recuerdo), todo un notable álbum de jazz latino del legendario percusionista nominado al premio GRAMMY SAMMY FIGUEROA, con el pianista cubano ganador del GRAMMY Gonzalo Rubalcaba y el dinámico músico cubano ganador del GRAMMY Latino, la vocalista Aymée Nuviola. Producido por la productora nominada al GRAMMY, Rachel Faro, es este el primer álbum de SAMMY FIGUEROA en casi una década y el mismo está dedicado a la memoria y la música de su padre, el fallecido cantante romántico Charlie Figueroa.

Comentaba el propio SAMMY FIGUEROA:“Mi padre Charlie Figueroa fue un cantor de boleros románticos allá por los años 50, uno de los mejores, cuyos discos se siguen vendiendo hasta el día de hoy. Pero falleció de joven, cuando yo era apenas un niño, víctima de su 'estilo de vida bohemio'. Pero los que lo conocieron, desde Eddie Palmieri y Yomo Toro hasta la hermana de Charlie, mi tía Blanca, todos dicen que me parezco a él, que tengo el mismo sentido del humor y que heredé su talento musical”.

El sencillo de mayor éxito de Charlie Figueroa fue "Busco Tu Recuerdo", en el que canta sobre la búsqueda de la memoria de su ser querido solo para descubrir que no hay memoria, solo un sueño. Esto es paralelo a la experiencia de Sammy, nunca conoció realmente a su padre, cuando busca un recuerdo de su padre, todo lo que encuentra es un sueño.

Se unen musicalmente a SAMMY FIGUEROA en "Searching For A Memory" dos grandes músicos: el pianista Gonzalo Rubalcaba y la vocalista Aymée Nuviola...Su vínculo único y efusión emocional que surgió durante la grabación del álbum está profundamente arraigado en la música. Aquí, las melodías clásicas de los boleros más famosos de Charlie se han transformado en arreglos modernos de jazz latino con elementos de son montuno, cha-cha, plena/bomba, mariachi, samba, rumba y simplemente un gran jazz latino basado en claves.

La mitad de la colección es instrumental, mientras que la mitad restante está salpicada por las voces de alto vuelo y carga emocional de Aymée Nuviola y el propio SAMMY FIGUEROA, quien redescubrió su propia voz durante la realización de este álbum, especialmente "brilla" en la canción principal del Album, que fue uno de los èxitos màs destacados de Su Padre.

Los artistas invitados y arreglistas contribuyentes del Album "Searching For A Memory" incluyen al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon, el trompetista y ganador de múltiples premios GRAMMY, John Daversa, el brillante saxofonista cubano Felipe LaMoglia, la flautista cubana Magalys Herrera, el bajista puertorriqueño Ricardo Rodríguez y el multiinstrumentista brasileño Munir Hossen.

En "Searching For A Memory", SAMMY FIGUEROA convierte emociones enterradas en una magnífica expresión musical, con el apoyo de su familia musical, el proceso le dio a SAMMY FIGUEROA la fuerza y la alegría para perdonar a su padre y sanar de su caótica infancia. Este Nuevo Album esta dedicado no solo a Charlie Figueroa, sino a todos los niños que crecen sin padres.

El Album "Searching For A Memory" serà presentado Espectáculo el 26 de septiembre del 2023 en el presatigioso Dizzy's Club en el Jazz at Lincoln Center, Nueva York, Estados Unidos.

Los Esperamos, cafeccito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueve Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del gran percusionista SAMMY FIGUEROA - "Searching For A Memory"(Busco Tu Recuerdo)




jueves, 8 de junio de 2023

SARA CASWELL - "THE WAY TO YOU"


La violinista amèricana de jazz SARA CAWSELL se ha convertido en la violinista de primera convocatoria para los líderes creativos de bandas en el mundo del jazz y más allá..Sus credenciales incluyen giras y grabaciones con luminarias como Esperanza Spalding, Linda May Han Oh, David Krakauer, Henry Threadgill, Fred Hersch, Regina Carter, Bruce Springsteen, Brad Mehldau, John Patitucci, Donny McCaslin, Brian Blade, Dave Stryker, Helen Sung, Christian Sands, la WDR Big Band y otros. Es miembro del trío 9 Horses de Joseph Brent y The Jazz Surge de Chuck Owen.
 
SARA CASWELL ocupa un lugar destacado en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde el 2013), debido a un exigente calendarrio de actividades SARA CASWEL no ha lanzado un álbum con su propio nombre en más de 17 años hasta ahora con Su Nuevo Album, ese largo retraso finalmente llega a su fin con el lanzamiento de "The Way To You", editado por el sello Anzic Records.

SARA CASWELL esta acompañada por Su Cuarteto:
el guitarrista Jesse Lewis, el bajista Ike Sturm y el baterista Jared Schonig, invitado especial el vibrafonista Chris Dingman.
 
Confesaba la propia SARA CASWELL:“Tenía mis dudas dado que había pasado tanto tiempo desde que había ido al estudio a grabar mi propio proyecto”...“Pero Ike, Jesse y Jared vinieron a mí en varios momentos y me dijeron: ‘Sara, necesitamos grabar estas canciones’. Fueron los muchachos quienes lo instigaron. Pero tuvimos el regalo del tiempo para probar cosas y encontrar el repertorio que realmente resonaba con nosotros. Lo que escuchas en el álbum es el material que sentimos que mezcló nuestras voces y permitió la libertad creativa que buscamos el uno en el otro”.

El título del álbum es una ligera variación del tema "On My Way To You" del pianista y compositor francès Michel Legrand, originalmente grabado por la cantante Maureen McGovern (y más tarde por artistas como Barbra Streisand y Johnny Mathis), que el cuarteto interpreta como una balada dolorosamente tierna y anhelante. 
 
“Me atrae la melodía”, comenta SARA CASWELL...“Busco canciones que tengan una línea lírica hermosa y armonías que te lleven a lugares sorprendentes pero orgánicos. Como grupo podemos encontrar belleza en las complejidades de una canción, pero también la libertad y la sencillez de un momento. Podemos bailar con el repertorio que elegimos y comunicarnos libremente entre nosotros”.
 
El Nuevo Album "The Way To You" comienza con la altísima “South Shore”, escrita para la banda por la trompetista y compositora australiana Nadje Noordhuis e inspirada en los paseos en bicicleta que Sara disfrutaba con su padre, el musicólogo Austin Caswell, alrededor de los lagos boscosos del sur de Indiana. 

La propia SARA CASWELL escribió tres piezas para el Nuevo álbum: el suave vals "Warren's Way", que es una dedicatoria al socio del compositor, el baterista Michael W. Davis, quien comparte un crédito de composición con Caswell y el guitarrista Dave Stryker en "Last Call", inspirada en Bill Frisell
 
“7 Anéis” del compositor brasileño Egberto Gismonti lleva el álbum a un estado de ánimo de celebración, con el alegre abandono de una animada danza folclórica, SARA CASWELL muestra sus dotes de bebop en el clásico "Voyage" del pianista Kenny Barron, que cuenta con el swing a fuego lento de una sesión de Blue Note vintage. El álbum concluye con una impresionante interpretación de "O Que Tinha de Ser" de Antonio Carlos Jobim, que Caswell interpreta en el Hardanger d'Amore, un violín/viola híbrido que produce un sonido rico y resonante de cinco cuerdas simpáticas debajo del diapasón. Aunque ha tocado el instrumento durante la mayor parte de una década, Caswell solo recientemente comenzó a incorporarlo en contextos más centrados en el jazz.
 
Caswell dice: "El Hardanger d'Amore tiene un tono rico, resonante e inquietante que resalta un aspecto diferente de mi voz musical: me ha llevado tiempo experimentar y descubrir cómo podría combinarlo con mi paleta creativa".
 
La nominada al Grammy SARA CASWELL "es una brillante violinista de clase mundial... una de las mejores de la generación actual de jóvenes estrellas emergentes del jazz", según el difunto David Baker, educador de jazz de renombre internacional y director de la Orquesta Smithsonian Jazz Masterworks. . Arraigada en una exposición temprana a una variedad de géneros musicales, la facilidad técnica de Sara entrelazada con su don para el lirismo continúa atrayendo una atención creciente a su arte como solista de jazz, acompañante y maestra. Votada en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde 2013, Sara ha formado parte de grupos liderados por esperanza spalding (Chamber Music Society), Linda Oh (Aventurine) y David Krakauer (The Big Picture), y ha actuado y/o grabado con artistas y conjuntos que incluyen WDR Big Band, Brad Mehldau, Brian Blade, John Patitucci, Donny McCaslin, Henry Threadgill, Dave Stryker, Helen Sung, Miho Hazama, Christian Sands, Regina Carter, Kishi Bashi y Bruce Springsteen. Actualmente es profesora en Berklee College of Music, Manhattan School of Music, The New School y New York University.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la prestigiosa violinista y compositora SARA CASWELL - "The Way To You".




lunes, 5 de junio de 2023

NOAH HAIDU - "STANDARDS" (2023)


El joven pianista/compositor amèricano de jazz en ascenso NOAH HAIDU presenta, el 23 de junio del 2023, Su Nuevo Album "Standards" a editarse por el prestigioso sello internacional Sunnyside Records, y que celebra el 40.º aniversario del lanzamiento del gran Album "Standards" de gran pianista amèricano de jazz Keith Jarrett con  Su Trio.

NOAH HAIDU editò en el 2021 en Sunnyside Records Su Album "Slowly: Canción para Keith Jarrett". acompañado por los bajistas Buster Williams y Peter Washington, el baterista Lewis Nash y el saxofonista invitado Steve Wilson...el Nuevo Album "Standards" es el alma gemela de "Slowly...", que la Revista especializada DownBeat llamó “un tributo impresionante y sincero”...Después de Haidu, Buster Williams y Billy Hart grabaron sus últimas dos canciones, "But Beautiful" y "Georgia on My Mind", Buster Williams confesò: "Esos dos estándares eran hermosos, ¿tienes más?".

Después de grabar "Slowly...", NOAH HAIDU se sintió atraído por el formato utilizado por Keith Jarrett, Jack DeJohnette y Gary Peacock para su Standards Trio...El pianista NOAH HAIDU contaba: “Cuando Buster, Lewis y yo tocamos por primera vez, tocamos muchos estándares y pude sentir que estaba sucediendo algo especial que quería documentar”...“Parecía que cada canción tenía una profundidad emocional, cada nota que tocábamos importaba. El 40 aniversario del conjunto más célebre en tocar estándares en mi vida parecía el momento perfecto para hacer mi propia declaración sobre esta música”.

El periodista y crìtico de jazz Larry Blumenfeld escribió un artículo detallado sobre los proyectos de NOAH HAIDU en el Wall Street Journal, y NPR centró su atención en el pianista en ascenso. con colaboraciones en "Here and Now" y "All Songs Considered"...Tres millones de transmisiones en los últimos 18 meses son testimonio del rápido aumento de la base de seguidores de Haidu.

El joven comentaba “Hay algo tan vulnerable en jugar en este contexto, donde estás completamente expuesto”...“Claro que me encanta componer porque puedes crear todo un mundo, tu propio lenguaje sonoro. Pero con estos viejos estándares todo lo que tienes es tu propia musicalidad y la conexión que tienes con la música y los jugadores. Eso requiere la voluntad de dejarse llevar y ver a dónde te lleva la canción, algo que no se puede enseñar ni practicar”.
 
Muchas de las pistas del Nuevo Album "Standards" habiàn sido grabadas por el trío de Keith Jarrett con Peacock y DeJohnette...Todos son clàsicos standards de jazz excepto "Last Dance I" y "Last Dance II", que NOAH HAIDU nombró después de una grabación de Keith Jarrett y compuso en homenaje al Standards Trio y su concierto final en el New Jersey Performing Arts Center, al que asistió...
NOAH HAIDU recuerda que en un momento Keith Jarrett bromeó con la audiencia: “No intenten esto en casa”...Al recordar esa noche en el 2014, NOAH HAIDU reflexionaba:“Creo que inconscientemente lo tomé como un desafío. No para seguir sus pasos, sino para construir sobre mi propia voz con el trío y estas canciones”.

Confesaba NOAH HAIDU:"El tema del amor perdido es el centro emocional de muchas de estas canciones como "Skylark", "All the Way" y "I Thought About You"..Eso es algo con lo que he estado lidiando en la música y en la vida"...“Ha habido algunas rupturas dolorosas en los últimos años y perdí a mi padre, con quien estaba muy unido...Ese sentimiento universal de amor perdido entra en juego en tantos estándares, especialmente en las baladas. A medida que comencé a incorporar esa música en mi repertorio, los fanáticos se me acercaban después del espectáculo y me decían: ‘Esas baladas… ¡guau!’”.

El Nuevo Album "Standards", comienza con clàsicos inolvidables "Old Folks" y "Just in Time", ambas parte de la obra de Jarrett/Peacock/DeJohnnette...luego una versión profundamente oscilante de “A Beautiful Friendship”...continua con una versión en movimiento a cámara lenta de “All the Way” que depende tanto de la interacción del grupo como de la melodía original, el trío parece respirar como uno solo.

“Someday My Prince Will Come” presenta a Peter Washington luciendose en el contrabajo..El impulso del trío y la claridad del tono impulsan esta melodía, junto con las improvisaciones sublimes de Haidu y Washington...En "You and the Night and the Music", el saxofonista Steve Wilson se une al trío con un saxo alto desenfadado y rico en tonos. El solo de Haidu se basa en la energía de Wilson hasta que la batería sin acompañamiento de Nash lleva la canción, que fue interpretada por Jarrett en su concierto en Deerhead Inn, a su clímax. La inquietantemente hermosa interpretación del cuarteto de "Ana Maria", compuesta por el legendario saxofonista Wayne Shorter, refleja el tema de la pérdida. La pieza fue escrita para la esposa de Shorter, quien más tarde falleció trágicamente con su sobrina Dalila en el vuelo 800 de TWA. "Con la pérdida de Ana María, Dalila y del propio Wayne, esta canción ahora encarna la narrativa de la pérdida de muchas maneras", confiesa NOAH HAIDU.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al joven pianista estrella de jazz NOAH HAIDU desde Su Nuevo Album "Standards".




sábado, 3 de junio de 2023

BILL EVANS - "TREASURE: SOLO,TRIO AND ORCHESTRAL RECORDINGS FROM DENMARk (1965-1969)"


El Nuevo Album de colecciòn del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS - "Treasures: Solo, Trio and Ochestral Recordings from Denmark (1965-1969)", editado en Abril del 2023 por el sello Elemental Musicpresenta grabaciones con la presencia del contrabajista Eddie Gómez, que acompañò al pianista desde 1966 hasta 1977, y el baterista Marty Morell, que tocó con BILL EVANS desde 1968 hasta 1964, tambièn se pueden escuchar grabaciones de la Real Orquesta Sinfónica Danesa, la Danish Radio Big Band y sesiones de estudio junto al contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen, y los bateristas Alan Dawson y Alex Riel.

En "Treasures...", el repertorio contiene versiones de clàsicos como "Waltz For Debby", "Come Rain or Come Shine", "Someday My Prince Will Come", "Beautiful Love", entre otros y la inclusiòn de una suite orquestal arreglada por el trompetista Palle Mikkelborg, que se emitió una sola vez en la televisión danesa y de la cual no existìa hasta el dia de hoy otra grabacion

El Album "Treasures..." se presentò en Abril 2023 en un set limitado de tres LP de 180 gramos masterizado por Bernie Grundman y en un set de dos CD.

Confesaba el pianista amèricano de jazz Matthew Shipp: “Cuando piensas en un trío de piano, es imposible no pensar en Bill Evans, simplemente imposible”...“Bill Evans fue como un ejemplo vivo del impresionismo francés: los sonidos del mar, la costa oeste de Francia, la riqueza de los sonidos que nutrió . Su interacción con otros músicos fue extraordinaria, las ideas increíbles que da”.

Esta colección única, recopila música que no ha sido escuchada desde el debut de BILL EVANS en la radio danesa y es la décima colección de música inédita del pianista autorizada por el Bill Evans Estate y producida por Zev Feldman, socio de Elemental y el galardonado arqueólogo musical conocido como "the Jazz Detective" (el detective del jazz).

Las actuaciones en la primera cara del primer vinilo se grabaron en el Festival de Jazz de Copenhague, Tivolis Koncertsal, Copenhague, el 31 de octubre de 1965, y la segunda cara en Slotsmarksskolen, Holbæk el 28 de noviembre de 1965...Las actuaciones en segundo vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Copenhague, a fines de noviembre de 1965 y TV City, Copenhague, noviembre de 1969...Las actuaciones en tercer vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Estocolmo, a fines de octubre de 1966 y Stakladen, Aarhus, Dinamarca, el 21 de noviembre de 1969.

 Zev Feldman comentaba: “Treasures surge como resultado del gran trabajo de investigación de mis coproductores, Jordi Soley y Carlos Agustín Calembert de Elemental Music, quienes dedicaron una gran cantidad de tiempo a buscar cintas perdidas en varios archivos daneses. Ninguna de estas grabaciones ha sido lanzada antes. Se escuchan por primera vez desde las transmisiones de radio originales que se emitieron en la década de 1960”.

Durante todo el Mes de Junio, Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, los invita en Exclusiva, a escuhar y disfrutar de forma completa del nuevo Album de Colecciòn del pianista BILL EVANS - "Treasures: Solo,Trio and Orchestral Recordings from Denmark (1965-1969)".



jueves, 1 de junio de 2023

DAVE LIEBMAN - "LIVE AT SMALLS"


Cellar Music Group presentò oficialmente en febrero 2023, el Nuevo album del legendario saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN - "Live at Smalls", set de 75 minutos grabado eb vivo en este famoso club nocturno del West Willage en la Ciudad de Nueva York (USA), en Enero del 2022.

El saxofonista soprano DAVE LIEBMAN esta acompañado por:
el trompetista Peter Evans, el pianista Leo Genovese, el bajista John Hébert y el baterista Tyshawn Sorey

Desde que se grabó este álbum DAVE LIEBMAN ha hecho un esfuerzo concertado para tocar en un entorno de jazz libre, sin las reglas y barandillas que generalmente ofrece tocar melodías y música compuesta. “He estado grabando desde que tenía 16 años”, reflexionó Liebman. “He tocado de todo y en particular mucho del lenguaje jazzístico en más de 500 discos. Me gustaría pasar esta próxima etapa de mi vida artística enfocándome en jugar libre”.

El "loft", período dorado a fines de la década de 1960 que desde entonces ha adquirido un brillo mítico en la actualidad...de 1968 a 1969, DAVE LIEBMAN tuvo un famoso loft en el centro con Dave Holland y Chick Corea..“Si tocábamos dos canciones a tiempo, era increíble”, dijo Liebman con una sonrisa, y agregó que con frecuencia tocarían durante cuatro o cinco horas seguidas sin pausa, y nunca llamarían melodías, claves o tempos. “La grabación épica de John Coltrane "Ascension", fue un modelo para nosotros y todavía lleva el peso de la música de John en la actualidad”.

El trompetista Peter Evans es ampliamente conocido en los círculos de música experimental y creativa por su singular enfoque de la interpretación y la improvisación moderna. Un maestro de su instrumento, es un contraste perfecto para Liebman, ya que los dos forman la primera línea dinámica. El pianista argentino, predominante Leo Genovese, cuyos eclécticos créditos discográficos de 2022 van de Wayne Shorter a The Mars Volta, aporta su toque distintivo al éxito, que Liebman describió como “muy empático con quienquiera que esté tocando”. Completando la sección rítmica está el respetado bajista John Hébert, a quien se puede escuchar en el lanzamiento anterior de Liebman - "Trust and Honesty" (Newvelle), así como al poderoso baterista Tyshawn Sorey. “Cuando estás improvisando sin un boceto, puedes escuchar a alguien tocar de una manera más profunda que si tuviera la música frente a ellos”, comentó Liebman. “Tyshawn maneja todo esto con un estilo muy constructivo y compositivo”.

"Live at Smalls" Es un extenso Set que se disfruta mejor directamente como una experiencia visceral...Si bien este tipo de música a menudo se considera exigente para el oyente casual, DAVE LIEBMAN sostenia que no tiene por qué serlo. “No hay reglas, lo que también significa que la experiencia del oyente puede ser extremadamente liberadora”. El trabajo resultante es una exploración sonora expansiva, que consolida la posición del saxofonista DAVE LIEBMAN como una de las voces más creativas de la música moderna

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al gran saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN desde Su Nuevo Album - "Live At Smalls".




 

miércoles, 31 de mayo de 2023

CHET BAKER QUINTET - "BLUES FOR A REASON" (1984)


"Blues For A Reason" es todo un Album de colecciòn en Vìnilo, del recordado trompetista y cantante amèricano de jaazz CHET BAKER, grabado en Septiembrt de 1984 en Studio 44, en Holanda y editadol en 1985 por el sello Criss Cross Jazz.

Esta grabaciòn presenta al trompetista CHET BAKER con Su Quinteto:
Warne Marsh en saxo tenor, Hod O´Brien en piano, Cecil McBee en contrabajo y Eddie Gladen en bateria.

CHET BAKER interpreta Standards de Jazz y temas propios: "If You Could See Me Now", "Imagination", "We Know It´s Love", "Blues For A Reason", "Looking Good Night", entre otros.

"Blues For A Reason" es una de las ùltimas grabaciones de estudio de CHET BAKER, previa a su tràgico fallecimiento en 1988.

Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar, recordar y disfrutar al trompetista CHET BAKER desde el Album "Blues For A Reason".



martes, 30 de mayo de 2023

ROBERTO RESTUCCIA - "LOUNGE KATZ" (2023)




El artista exclusivo de PRS Guitars (Paul Red Smith) con sede en el Reino Unido, ROBERTO RESTUCCIA, acaba de lanzar "Lounge Katz", su último álbum de estudio, editado por Su propio sello Trippin´n´Rhythm.

"Lounge Katz" presenta diez pistas originales, todas mostrando la interpretación sincera característica de Roberto. Su cuarto disco después de "Exposure" (2016), "When The Smoke Clears" (2017) y "With Every Turn" (2021)..."Lounge Katz" encuentra a ROBERTO RESTUCCIA adentrándose cada vez más en el mundo del Smooth Jazz.

"Lounge Katz" presenta cameos de nombres conocidos dentro del género, incluidos el tecladista Greg Manning, el bajista Mel Brown, el baterista Eric Valentine, el saxofonista Andrew Neu, el tecladista Chris "Big Dog" Davis, el tecladista Michael Broening y mucho màs mùsicos invitados.

"He tenido la suerte de tocar una gran variedad de guitarras geniales en los últimos años, pero mi PRS Special está en otro nivel de calidad, y me ayuda a expresar mi mensaje musical cuando me llega la inspiración... una especie de arquitectura sonora. La pura facilidad de tocar y la resonancia parecen llamarme - y el nombre 'Especial' es lo que siento cuando levanto mi PRS. Mientras grababa mi álbum 'Lounge Katz', mi PRS me proporciona todo el tono, la claridad y el sostenido que necesito, así como afinación sólida como una roca. Utilicé exclusivamente mi Semi Hollow Special durante todo el proceso de grabación, la variedad de pastillas me brinda todos los tonos y contornos que necesito, que encajan perfectamente en la mezcla", confesaba el propio ROBERTO RESTUCCIA.

ROBERTO RESTUCCIA cuenta con el apoyo de una banda que a menudo se une a los músicos que actúan en Pizza Express. El tecladista Oli Silk, el bajista Orefo Orakwue y el guitarrista rítmico Mark Jaimes.

"Lounge Katz" una vez más presenta riffs de guitarra precisos acentuados con ritmos de batería clásicos y cuernos apasionantes...El álbum termina con una pieza de guitarra solista con una melodía maravillosa que rápidamente encuentra acceso a los corazones de los oyentes.

Los invitamos a escuchar y disfrutar el tema "Smooth Talker", incluido en el Nuevo Album del guitarrista contemporáneo de jazz ROBERTO RESTUCCIA.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.


domingo, 28 de mayo de 2023

ERIK FRIEDLANDER - "SHE SEES" (2023)


Skipstone Records presenta el 26 de mayo de 2023 "She Sees", el nuevo álbum alegre y desinhibido del visionario y resistente violonchelista amèricano de jazz Erik Friedlander y su "banda de garaje para los 2020" Sentinel.

Su cuarto lanzamiento desde su diagnóstico de Parkinson en 2016, el ampliamente aclamado ERIK FRIEDLANDER, al principio pudo controlar los temblores asociados con medicamentos. Con el tiempo, el medicamento perdió su potencia, lo que llevó a Friedlander a someterse a una cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) en NYU Langone el verano pasado. Este procedimiento, considerado el mayor avance en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en los últimos 40 años, eliminó los temblores de Friedlander, que eran el efecto secundario predominante de su diagnóstico. “Siento que me han dado un regalo especial para continuar componiendo y tocando el violonchelo sin los temblores, lo que me hizo sentir cohibido y también dificultó tocar el violonchelo. Es extraordinario”, reflexionó Friedlander, hoy en día sigue siendo tratado en NYU.

Con una resolución y optimismo renovados, Friedlander reunió a Sentinel en la Ciudad de México este enero para grabar la continuación de su debut homónimo aclamado por la crítica. "She Sees" es la segunda grabación de Sentinel, y esta vez Friedlander imaginó a un centinela de guardia observando el mundo. “Como una diosa, ella ve todo pero elige estar presente y registrarlo. Ella mira, llora, ríe y se conmueve por unos y se entristece por otros. Ella siempre está allí y, hasta ahora, no se ha movido a la acción”. Friedlander también se inspiró para expandir su banda para esta grabación. La primera grabación de Sentinel consistió en Erik Friedlander en violonchelo, Ava Mendoza en guitarra y Diego Espinosa en percusión. "She Sees" marca la incorporación del bajista Stomu Takeishi, a quien se le pidió unirse a la banda para esta grabación y ahora es miembro permanente.

El álbum se abre con una explosión de "Baskets, Biscuits and Rain", un género híbrido que presenta un sonido de guitarra agresivo y acordes potentes mezclados con elegantes y juguetonas líneas de violonchelo. “Wit and Whimsy”, sigue un breve y mordaz aperitivo, que destaca las habilidades compositivas de Friedlander. “Blink” tiene una introducción de guitarra funky que da paso a una melodía astuta en el violonchelo. Estos son solo algunos aspectos destacados; cada una de las 10 piezas de esta rica colección es memorable. El álbum rastrea la mente inquieta de Friedlander mientras crea una mezcla de géneros que finalmente se fusionan en un sonido que es exclusivo de Sentinel.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del violonchelista américano ERIK FRIEDLANDER - "She Sess".



viernes, 26 de mayo de 2023

ELLA FITZGERALD & TOMMY FLANAGAN TRIO - "LIVE THEATRE DE VERDURE..." (2023)


La Gran Dama del Jazz, la cantante amèricana ELLA FITZGERALD desde todo un Album de Colección, editado por el sello nacional Lantower Records: Ella Fitzgerald & Tommy Flanagan Trio - Live Theatre De Verdure, Nice France July 20th 1971", que presenta por vez primera la versión completa de este Concierto en Vivo, en el Teatro de Verdure, Niza, Francia, el 20 de Julio de 1971.

ELLA FITZGERALD, a comienzo de la década de 1960 afianzó su repertorio a otros géneros como la bossa nova, samba, góspel, calypso y pop. Este concierto de la “Primera Dama del Jazz” junto al trío de Tommy Flanagan:
Tommy Flanagan en piano, Frank de la Rosa en contrabajo y Ed Thigpen n bateria

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar, recordar y disfrutar el estilo y la voz de la Gran cantante ELLA FITZGERALD con el Tommy Flanagan Trio desde el Album "Live Theatre de Verdure Nice France July 20th 1971"




domingo, 21 de mayo de 2023

JESSE DAVIS - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB" (2023)


Cellar Music Group y SmallsLIVE Living Masters Series presentaròn en Enero de 2023 el Nuevo Album del saxofonista amèricano de JESSE DAVIS - "Live en Smalls Jazz Club"...El gran saxofón alto JESSE DAVIS ha sido un elemento básico dentro de la comunidad del jazz durante casi cuarenta años. La convicción sincera de JESSE DAVIS se canaliza a través de su trompeta con un tono fluido y asertivo y un sonido singular profundamente arraigado en el be-bop y el blues, autodenominado como 'Neo-Bop'. En este electrizante lanzamiento de cuarteto, JESSE DAVIS  sube al escenario del Smalls Jazz Club en Nueva York (USA), junto a una sección rítmica estelar compuesta por el bajista Peter Washington, el baterista Joe Farnsworth y el pianista/productor Spike Wilner.

JESSE DAVIS, nativo de Nueva Orleans, perfeccionó su oficio mientras estudiaba con Ellis Marsalis en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans. Tras su aparición en la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1980, Davis arrasó con el movimiento del “león joven”. Como acompañante, Davis se curtió junto a luminarias como Jack McDuff, Cecil Payne, Cedar Walton, Benny Golson y Wynton Marsalis. El artista pasó a grabar ocho álbumes aclamados por la crítica como líder de una banda bajo el sello Concord Jazz. A pesar de décadas de producción creativa estelar, Davis sigue siendo un héroe algo anónimo del saxofón alto, debido en parte a que vivió en Italia durante casi veinte años, convirtiéndose en un elemento básico en la escena del jazz europeo.

El pianista, propietario y productor del Smalls Jazz Club, Spike Wilner, reflexiona: “Conocí a Jesse por primera vez en 1989 y nos hicimos buenos amigos. Jesse me contrató para su banda y se hizo cargo del horario de los viernes y sábados en Augie's (que ahora es Smoke, la sala de jazz del Upper West Side)... Yo tomaba nerviosamente el tren hacia la parte alta de la ciudad para nuestros conciertos y cada fin de semana me aferraba a mi vida. Jesse navegó melodías complejas de bebop a tempos de nudillos blancos. Tocar tan rápido era algo que tenía que aprender y me tiraron al fondo de la piscina. A veces, el tempo era tan rápido que era como un ciervo a la luz de los faros, simplemente aturdido, no podía componer ni siquiera tocar una nota. Sin embargo, Jesse creyó en mí y trabajamos juntos allí durante más de un año. No puedo pensar en nadie más tocando actualmente que tenga el tipo de sonido alto que tiene Jesse. Es un maestro de la trompeta, un maestro del ritmo y un maestro del swing”.

El Album "Jesse Davis-Live at Smalls Jazz Club" es un documento impresionante del omnipresente regreso de JESSE DAVIS a la ciudad de Nueva York para bendecir el desgarrado salón del Smalls Jazz Club con la gracia declarativa, la tranquila confianza que su trompeta imbuye. El lanzamiento presenta una colección de estándares de jazz interpretados de una manera que solo JESSE DAVIS puede hacerlo, llegando al núcleo de cada melodía y cuenta su historia, y la suya propia, con facilidad, alma y delicadeza, con cada nota expulsada de la trompeta de JESSE DAVIS, uno puede escuchar el linaje del jazz corriendo a través del corazón y el alma del músico hasta sus dedos. Esto es particularmente evidente en temas como "Gingerbread Boy" y "Juicy Lucy", en los que Davis descubre su alma con un gruñido de buen gusto y un lenguaje bebop centrado en el blues. Estas pistas están bien respaldadas por la tremenda sección rítmica: Peter Washington en contrabajo y Joe Farnsworth en bateria se unen en un swing profundo, mientras que Wilner proporciona la paleta armónica perfecta para que Davis pinte con sensuales estribillos melódicos. "Rhythm N Ning" y "Love For Sale" son verdaderas piezas de conjunto: Davis, Wilner y Farnsworth brindan solos ardientes en la composición clásica de Monk y el estándar de Cole Porter, lo que demuestra la interacción sin igual del conjunto.

Baladas como "These Foolish Things" y "Street of Dreams" ofrecen al oyente un lado completamente diferente de la forma de tocar de Davis, una reflexión tranquila sin intención ni fervor. Wilner señala que “Jesse es realmente un romántico con un corazón enorme. El amor de Jesse por la balada expone la ternura en su alma y nunca toca feo o de mal gusto. Toca con una convicción sentida en el corazón”.

En "Jesse Davis Live en Smalls Jazz Club", el saxofonista habla a través de su trompeta con veracidad, intención y urgencia. Con su gruñido característico y reflejos musicales ultrarrápidos, Davis reafirma aquí su estatura como una fuerza prominente en el saxofón alto, tocando con gracia y belleza. En palabras de Spike Wilner, “Jesse hace su propio camino, toca sus propios conciertos y mantiene su música pura”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al saxfonista amèrocano JESSE DAVIS desde Su Nuevo Album "Live At Small Jazz Club"



sábado, 20 de mayo de 2023

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972"


OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972" es todo un Album de colecciòn que ha editado el prestigioso sello nacional LANTOWER RECORDS, que presenta con un sonido muy cuidado la perfomance completa de dos grandes Maestros Internacionale del Jazz: el pianista canadiense OSCAR PETERSON junto al saxofonista tenoir BEN WEBSTER en concierto en el Funkhauss, Hannover, Alemania, el 14 de Diciembre de 1972, unos meses antes del fallecimiento de BEN WEBSTER.

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER estuvieròn acompañados por:
Niels-Henning Orsted Pedersen en contrabajo y Tony Inzalaco en bateria

Los temas que interpretàn OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER son:
1-Poutin´ (Webter), 2-Sunday, 3-I Got It Bad And Ain´t No Good (Ellington), 4-Perdido (Tizol-Ellington), 5-Come Sunday, 6-For All We Know, 7-CottonTail (Elington), 8-Ben´s Blues (Webster), 9-In A Mellow Tone (Ellington), 10-Autumn Leaves (Prevert/Kosma/Mercer)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Album de Colecciòn:
"OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - HANNOVER 1972"



jueves, 18 de mayo de 2023

MARCO ANTONIO SANTOS - "ABOUT SILENCE" (2023)


"About Silence" es el Nuevo Album del guitarrista/compositor y arreglista brasileño de jazz MARCO ANTONIO SANTOS, grabado en 2022 y editado en Mayo 2023 por el sello Ears & Eyes Records.

 Este es un álbum visual conceptual que comprende diversas formas de arte y medios: artes visuales (video, pintura y dibujo digital), danza, poesía y música, como composición musical, la obra consta de 11 pistas de audio que pueden entenderse como composiciones independientes reunidas bajo un concepto unificado o como una obra de múltiples movimientos..Las 11 pistas del álbum presentan un trío de guitarras de jazz (guitarra, contrabajo y batería) unido en cuatro pistas por un cuarteto de instrumentos de viento de madera y en cinco por un cuarteto de cuerdas. Las pistas se complementan con videos que combinan danza improvisada, músicos en el estudio y artes visuales, así como poesía. En conjunto, los elementos expresan significados variados de silencio: introspección, dolor, opresión y ausencia de sonido. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito

“Ciertamente hay una paradoja en componer música para retratar diferentes aspectos del silencio”, decia Santos..“Una de las mayores razones para escribir este trabajo fue la necesidad de expresar pensamientos y experiencias sobre la idea misma del silencio. Fue fuertemente influenciado por los meses de aislamiento y la pérdida de tantas vidas durante lo peor de la pandemia de COVID; las voces reprimidas en casos recientes de injusticia racial; y mi experiencia personal como inmigrante en una cultura muy individualista. Además, el debut de cualquier trabajo, especialmente uno que involucre grabación de audio, es inherentemente una "ruptura" en el silencio artístico".

MARCO ANTONIO SANTOS es guitarrista, arreglista, compositor y educador musical, originario de Minas Gerais, Brasil y actualmente reside en Austin, Texas (USA)
 
A lo largo de más de quince años como músico profesional, MARCCO ANTONIO SANTOS se ha presentado extensamente en Brasil y Estados Unidos, navegando libremente entre el jazz, el funk, el pop y la música brasileña. Su estilo singular combina rastros de sus múltiples influencias musicales, desde Radiohead y Pat Metheny hasta Maria Schneider y la leyenda brasileña Milton Nascimento.

MARCO ANTONIO SANTOS creció en Betim, un pueblo obrero en las afueras de la capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte. El niño de doce años que recogió una guitarra vieja porque no podía jugar al fútbol nunca imaginó que su viaje musical lo llevaría a miles de kilómetros de su casa. Como intérprete, arreglista y compositor, Santos ha grabado y realizado giras con aclamados artistas de todo el mundo, incluido el baterista brasileño nominado al Grammy Nenê, los vocalistas brasileños Di Melo e Hilda Maria, el grupo de jazz brasileño Katchie Cartwright Trio, el University of Texas Jazz Orchestra, el grupo de pop jazz Live Jukebox Trio y la big band de élite CWBB con sede en Austin. Santos también ha tocado junto a artistas de renombre como Jeff Hellmer, Dr. John Mills, Andre Hayward, Fernando Correa, Rafael dos Santos, Jurema Paes y André “Limão” Queiroz. Detrás de escena, ha sido productor y director musical en varios discos, incluyendo Feita de Rendas de Hilda Maria y Realinhando de Selía Nask.

MARCO ANTONIO SANTOS tiene un doctorado en composición de jazz y una maestría en música en interpretación de jazz de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Fue miembro del conjunto de jazz de élite de UT Austin, A.I.M.E., en 2017, cuando ganó el premio de la revista Downbeat al mejor conjunto de jazz universitario, interpretando varias de sus obras. En 2022, se convirtió en presidente del panel de guitarra de la Asociación de Educadores de Música de Texas (TMEA), donde ha sido miembro del jurado desde 2021.
 
MARCO ANTONIO SANTOS mantiene una apretada agenda actuando con numerosos conjuntos. En 2023, planea exhibir "About Silence" en una gira por los Estados Unidos, Brasil y Europa. “El álbum refleja mi maduración como compositor y arreglista, y ofrece un equilibrio entre la música clásica y la popular”, dice Santos. “Nació de mi deseo de romper mi propio silencio y encontrar mi voz como artista y como inmigrante. Sé que muchas personas pueden identificarse con eso".

Cada pista del Album "About Silence" está escrita para un trío de guitarras de jazz, compuesto por guitarra, contrabajo y batería, con un cuarteto de cámara adicional. Para cuatro de las composiciones, este cuarteto adicional es una configuración de viento de madera de flauta (o flauta contralto), oboe (o corno inglés), clarinete y fagot. Cinco movimientos agregan un cuarteto de cuerda estándar de dos violines, viola y violonchelo al trío de guitarras, y estas pistas en particular también requieren un director. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito estrictamente para el trío de guitarras. Estos cuartetos tienen dos propósitos. Primero, la idea de tener música que pudiera sonar entre la música de cámara y el jazz era uno de los principales objetivos de la escritura musical. De ninguna manera el concepto de jazz aquí refleja la tradición del jazz estadounidense solamente, sino también la música influenciada por este género en todo el mundo. En segundo lugar, el uso de cuatro instrumentos para las secciones de cuerdas y viento madera ayudó a unificar el estilo de escritura de todo el álbum. La elección de tener diferentes instrumentaciones fue planeada para traer variedad al alcance sonoro de este trabajo, así como para mostrar diferentes habilidades de escritura musical.

El tema del silencio y sus múltiples significados poéticos unifica este proyecto. Cada movimiento refleja una implicación diferente de la palabra “silencio”. Hay un poema escrito para cada uno de estos significados, adjuntando palabras a cada composición de esta colección, para mejorar el significado y la comunicación del material instrumental. Es importante observar que estos conceptos de silencio no son literales. En su mayoría son personales y filosóficos.

Hay influencias tanto directas como indirectas de otros artistas en este trabajo. Jakob Bro, guitarrista y compositor de Dinamarca, y la compositora islandesa Anna Thorvaldsdottir son los dos principales artistas a mencionar en este sentido. Los álbumes del trío de Bro inspiraron el enfoque del comportamiento musical del trío de guitarras, especialmente cuando incluye al bajista Thomas Morgan y al baterista Joey Baron. El bajo y la batería tienen la libertad de improvisar sobre materiales temáticos, observando el carácter de la composición, mientras que el papel de la guitarra es económico y orientado a dispositivos electrónicos. Álbumes como Gefion y Bay of Rainbows son ejemplos importantes de este comportamiento de trío. La escritura de cuerdas de Thorvaldsdottir en contextos de música de cámara, incluidas las técnicas extendidas y la notación de la partitura, también impactaron profundamente en la escritura de este álbum.

Los otros artistas que influyeron en la música de este álbum son el innovador baterista y compositor Paul Motian, el guitarrista y compositor estadounidense Bill Frisell, los compositores orquestales europeos Krzysztof Penderecki y Maurice Ravel, el guitarrista, arreglista y compositor Jonathan Greenwood (así como el el grupo inglés Radiohead del que es miembro), los cantantes, guitarristas y compositores brasileños Milton Nascimento y Toninho Horta y el compositor afincado en Austin Alan Retamozo.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Albium del guitarrista brasileño MARCOS ANTONIO SANTOS - "About Silence"